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Documentos y pautas de selección
#1
Brujita:
Escrito el: 28 - Agosto - 2004 a las 21:13

Según la Ley 19.620, esto es lo que hay que presentar ante las instituciones:

* Fotografías recientes de los postulantes.
* Certificado de Nacimiento del o los solicitantes.
* Certificado de Matrimonio, cuando corresponda.
* Certificado de Antecedentes de los postulantes, para fines especiales.
* Informe de familia, destinado a evaluar las condiciones socioeconómicas, familiares y morales del o los solicitantes.
* Informe sicológico destinado a evaluar la idoneidad del o los postulantes para asumir funciones parentales.
* Antecedentes de la capacidad económica del o los postulantes, y/o certificado que acredite las rentas o remuneraciones percibidas por los postulantes.
* Certificado de salud física y antecedentes económicos relativos a su infertilidad cuando corresponda.
* Cartas de parientes cercanos y personas conocidas, que den cuenta de su opinión respecto de la futura y eventual incorporación del adoptado a la familia y acrediten su honorabilidad.
* Autobiografía del o los postulantes
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#2
Brujita:
Escrito el: 28 - Agosto - 2004 a las 21:14

Estas son las pautas de evaluación entregadas por el Hogar de Menores de Quinta de Tilcoco:


Estudio sicológico de matrimonios postulantes a la adopción
El objetivo del informe psicológico requerido a los matrimonios que desean adoptar a un menor, es contar con la Información desde un punto de vista psicológico que permita evaluar y seleccionar las parejas más idóneas para postular a la adopción de un menor en estado de abandono.

Con este propósito el Programa de Adopción requiere de los solicitantes un estudio psicológico que considere los siguientes aspectos:
  1. Personalidad de los postulantes (descarte de patología psiquiatrica).
  2. Relación de pareja (ajuste, estabilidad, realización matrimonial, capacidad para enfrentar problemas).
  3. Enfrentamiento y grado de elaboración de los sentimientos de pérdida ligados a la esterilidad.
  4. Motivación actitudes y expectativas en relación a la adopción de un menor.
  5. Posibles contradicciones para enfrentar adecuadamente el rol de padres adoptivos.
El Informe Psicológico deberá contener la opinión del psicólogo respecto de las condiciones de los postulantes para asumir el rol de padres adoptivos. Además deberá consignar el nombre de las pruebas aplicadas , dentro de las cuales se solicita aplicar el Test de Rorschach.
Pauta de informe de familia postulante a adoptar
De: Nombre de Asistente Social informante y organismo al cual (esto último si procede)
A: Unidad de Adopción SENAME región correspondiente u organismo acreditado
REF: Estudio de familia con fines de adopción de matrimonio.

I. INDIVIDUALIZACIÓN DE LOS SOLICITANTES
  1. Nombre
  2. Fecha y lugar de nacimiento
  3. Edad
  4. Inscripción registro civil
  5. Cédula de identidad
  6. Nacionalidad
  7. Estado civil
  8. Nivel educacional
  9. Profesión
  10. Actividad actual
  11. Empleador
  12. Domicilio laboral
  13. Teléfono laboral
II. ANTECEDENTES COMUNES
  1. Fecha y lugar de matrimonio
  2. Número de Inscripción civil
  3. Uniones anteriores de uno o de ambos cónyuges
  4. Domicilio
  5. Comuna
  6. Teléfono
  7. Identidad de los hjjos(as), (nombre, fecha de nacimiento. Filiación, escolaridad).
III. HISTORIA SOCIO FAMILIAR DE CADA UNO DE LOS CÓNYUGES
  1. Resumen de sus autobiografías a partir de las vivencias y recuerdos que ellos tengan desde su infancia hasta la actualidad, con especial detenimiento en los modelos de educación y crianza que cada uno hay tenido, así como de sus resultados.
  2. Antecedentes de la familia de origen de cada uno de los cónyuges (padres y hermanos). Aspectos más significativos de la relación familiar, así como su identidad social, cultural y religiosa, de manera que sea posible estimar cuán estimulante y enriquecedor será para el desarrollo del niño su con las personas con las le corresponderá interactuar).
  3. Frecuencia y calidad de la relación de los solicitantes con su familia de origen, el grado de cercanía, el mantenimiento de los vínculos entre ellos y la forma de relacionarse con su propia familia serán un indicador importante para predecir cómo abordarán las responsabilidades y desafíos de la paternidad y maternidad adoptiva, a la luz de la experiencia de cada uno y !a capacidad para evolucionar ante las exigencias impuestas por las diferentes etapas de desarrollo del hijo adoptivo.
  4. Actitud y disposición de la familia de los solicitantes respecto a los planes de adopción y la eventual colaboración y apoyo en el cuidado de la crianza del niño que ellos puedan ofrecer en todo su proceso de socialización.
IV. HISTORIA Y CALIDAD DE LA RELACION DE PAREJA
  1. Historia de la pareja.
  2. Proyección de familia (Nº de hijos(as) deseados(as)
  3. Percepción mutua (opinión de cada uno respecto de la personalidad de su cónyuge).
  4. Relación de pareja: calidad de la relación, desempeño de roles de cada uno, ejercicio de la autoridad, actitud para enfrentar problemas de crisis, intereses ya actividades comunes, indicar si han existido períodos de separación marital.
V. ORIGEN DE LA ESTERILIDAD Y SU ENFRENTAMIENTO
  1. Antecedentes médicos de la esterilidad, diagnóstico y conclusiones de su experiencia personal con relación a esta etapa.
  2. Intentos de procrear mediante otros métodos.
  3. Experiencia vivida por la pareja frente a la esterilidad en el plano personal, de pareja y en su relación con la familia y su medio social.
  4. Apreciación de la profesional si esta es una etapa superada por ambos o aún se encuentran en la búsqueda del hijo biológico o en proceso de elaboración del duelo.
VI. MOTIVACIÓN PARA LA ADOPCIÓN
  1. Decisión de la adopción, proceso individual y de pareja.
  2. Opinión de los postulantes sobre la adopción y revelación al niño(a) de su origen.
  3. Referencias de familia adoptiva
  4. Inquietudes, dudas y temores.
  5. Proyección de la paternidad adoptiva: planes de cuidado, responsabilidades que asumirá cada uno de los cónyuges en la crianza del niño tipo de educación, medidas disciplinarias, aspectos que mantendría de su propia formación familiar y aspectos que cambiaría.
  6. Experiencia con niños y su capacidad educativa que pudieran anticipar el manejo de eventuales dificultades.
  7. Explicar expectativas de !a pareja en relación al niño(a) que ellos desean adoptar (sexo, edad, salud, etc.). Disposición para asumir la paternidad adoptiva con ascendencia indígena, producto de incesto, violación o de hijos(as) de padres alcohólicos o drogadictos.
VII. CONDICIONES ACTUALES QUE OFRECE LA PAREJA
  1. Situación laboral y/o profesional de cada uno de los cónyuges (por separado): cargo que desempeña, antigüedad en el trabajo, jornada laboral, antecedentes previsionales y de salud, beneficios aportados por el empleador etc.
  2. Situación económica: ingresos líquidos de cada uno y gastos mensuales de la pareja, seguros de salud y de vida, créditos, ahorros actuales y capacidad de ahorro, hipotecas, otros ingresos, bienes en general (propiedades, vehículos etc.)
  3. Situación habitacional: descripción de la vivienda, ambiente hogareño y vecindario, propiedad de la vivienda, canon de arriendo o de dividendo si corresponde.
  4. Salud física y mental: no obstante se soliciten separadamente certificados médicos para avalar esta condición, en el informe social se debe señalar, conforme a dicha certificación, el estado de salud que presentan los postulantes.
VIII. CONCLUSIÓN Y RECOMENDACIÓN DEL PROFESIONAL INFORMANTE
  1. Opinión sobre- la capacidad de los postulantes para asumir la paternidad adoptiva de un niño de las características solicitadas por los postulantes.
  2. Eventuales contraindicaciones temporales o definitivas.
  3. Sugerencias
Fecha y emisión del Informe
Nombre y firma del Asistente Social
Responder
#3
Brujita:
Escrito el: 28 - Agosto - 2004 a las 21:17

Criterios Estudio Idoneidad Comunidad Valenciana
ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL CERTIFICADO DE IDONEIDAD

La administración española utiliza los siguientes criterios de idoneidad a la hora de conceder el certificado de idoneidad, resolución administrativa sin la cual no es posible iniciar un procedimiento de adopción, ya que no sería reconocida como tal en España mientras la entidad pública competente no haya declarado la idoneidad del adoptante (Art. 9.5 del Código Civil español). Estos criterios también deben seguirse por los equipos de Psicólogos y Trabajadores Sociales del T.I.P.A.I.

CRITERIOS DE IDONEIDAD ELABORADOS POR LA DIRECCIÓN DE BIENESTAR SOCIAL DE LA GENERALITAT VALENCIANA[FONT]

[FONT=Courier New]Ante la necesidad de establecer unos criterios de valoración de idoneidad para la adopción, hemos revisado, por una parte, la literatura científica sobre factores indicadores de riesgo para el ?éxito de la adopción y factores de buen pronóstico y, por otra parte, las distintas normativas que en la materia que nos ocupa se han ido estableciendo en otras Comunidades Autónomas.

Entre los criterios que se establecen a continuación, los hay de dos tipos: unos deberán tomarse como orientativos y generales, ya que la decisión de cada caso concreto, se realizará tras un análisis de visión de conjunto y aptitudes de cada solicitante; otros, por su carácter excluyente, supondrán que la presencia de cualquiera de ellos nos llevará directamente a una conclusión desfavorable, respecto de la aptitud de los solicitantes para adoptar.

Así pues, como criterios generales de valoración positiva, se tendrán en cuenta:
  • Las características psicosociales de los solicitantes, valorando positivamente la estabilidad y madurez emocional que permitan el desarrollo armónico del niño.La existencia de motivaciones y actitudes adecuadas para la adopción. La relación estable y positiva de la pareja, en caso de solicitudes conjuntas.
  • La aptitud básica para la educación del menor.

Se valorarán negativamente como criterios excluyentes para la aptitud para adoptar los siguientes:
  • La existencia de psicopatología en alguno de sus miembros.La existencia de motivaciones inadecuadas: la motivación para la adopción se cifra en el niño en sí mismo, no basándose en motivaciones perjudiciales para el niño, como son: la adopción como medio de resolver una patología o desajuste en la pareja, tener un heredero, medio de promover una causa social, sustituir un hijo fallecido. La existencia de duelos no elaborados. Los desajustes graves en la relación entre los futuros adoptantes. La existencia de elevados niveles de estrés sin perspectiva de cambio. La oposición a adoptar de alguno de los miembros de la pareja.
  • El rechazo a asumir los riesgos inherentes a la adopción, as? como la presencia de expectativas rígidas respecto al niño y a su origen socio-familiar.

Se valorarán negativamente, aunque no tendrán "per se" carácter excluyente, -para lo cual se realizará un análisis de conjunto para ver en qué medida estos aspectos suponen un riesgo infranqueable-, los siguientes:
  • Condiciones de salud física: se valorará en qué medida la presencia de determinados problemas de salud en los solicitantes va a afectar al proceso de adopción y la crianza de un menor.
  • La existencia en el seno familiar de personas que requieran la atención de los solicitantes y cuyas condiciones de autonomía pueden representar una carga incompatible con la adecuada atención del niño adoptado.
CRITERIOS QUE SIGUE LA ADMINISTRACIÓN ESPAÑOLA Y EL T.I.P.A.I. EN GENERAL
PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME PSICOSOCIAL

El planteamiento general realizado en el presente documento, por la Dirección de la Familia i Adopcions de la Generalitat Valenciana, en relación con la valoración de solicitantes de adopción, es que apuesta claramente por una elaboración profesional conjunta, coordinada y que ofrezca una visión global de su objeto de estudio. Sin embargo, es conscientes de que, a pesar de que todos los casos precisen de una aproximación conjunta, en algunos de ellos se requerirán informes psicológicos y sociales diferenciados, especialmente en el ámbito de la adopción internacional como consecuencia de expresarle así la
legislación de algunos países.

CONTENIDOS BÁSICOS DEL INFORME PSICOSOCIAL.

Los contenidos básicos que deberán quedar reflejados en el informe psicosocial serán los siguientes:

A. Actitud y comportamiento durante las entrevistas.
  • Nivel de tolerancia a la situación de examen, actitud ante la introspección y la reflexión sobre sí mismos.Estilos de comunicación verbal y no verbal.
  • Nivel de elaboración de las respuestas

B. Motivación para la adopción.
  • Decisión de adoptar: quién, cuándo y por qué. Cómo y cuándo se acordó?.Duelo por la infertilidad, nivel de elaboración o resolución del mismo.Nivel de acuerdo entre los dos miembros de la pareja, nivel de implicación de cada uno y de ambos en el proyecto adoptivo.Exposición de los motivos que les llevaron a decidir entre la adopción nacional y la internacional. Elección de país (en su caso): por qué y conocimiento que se tiene del mismo.
  • Opinión y grado de implicación en el proyecto adoptivo por parte de la familia extensa y personas significativas con las que se relacionan. Consecuencias futuras en la relación de la nueva familia con los otros significativos, posibles problemas de cada a integración del menor que puede conllevar si existe oposición de aquellos y estrategias para solucionarlos.

C. Perfil individual de cada uno de los solicitantes.
  • Perfil psicológico individual, tendencias y características de personalidad.Historia de crisis y problemas y modos de afrontarlos. Capacidad de adaptación y flexibilidad ante el cambio. Motivaciones e intereses.
  • Autoestima, autoconcepto.

D. Historia de pareja y relación actual.
  • Desarrollo evolutivo de la relación de la pareja, incluyendo los posibles episodios de crisis y estilo de resolución de los mismos.Características personales autopercibidas, acuerdo entre ambos, valores y aspectos que desearían cambiar. Interacción habitual, nivel de dependencia o de fusión. Áreas de tensión/conflicto y aspectos gratificantes y satisfactorios de la relación.
  • Distribución de competencias, responsabilidades y toma de decisiones.

E. Capacidades educativas.
  • Experiencia personal previa, educación recibida por figuras o instituciones significativas (familia, amigos, escuela ... ), valoración de la misma.Valores, creencias y principios educativos. Temores, inquietudes, problemas de comportamiento que preocupan y capacidad autopercibida para afrontarlos.
  • Estrategias de afrontamiento para resolver problemas educativos y posibles discrepancias en la pareja. Experiencia en la crianza o educación de niños.

F. Estilo de vida familiar.
  • Genograma, historia de las familias de origen de ambos solicitantes, vivencias, crisis relevantes y estilos de afrontamiento, trayectoria individual y lugar que se ocupa. Figuras de autoridad. Antecedentes y situación actual de salud física y psíquica.Lugar de residencia de los familiares con los que se relacionan los solicitantes y estilo de las transacciones-interacciones. Experiencias familiares en el mundo de la adopción. (Apoyo social y estrés). Pertenencia a grupos sociales organizados, tipo, actividades y finalidad, tiempo dedicado a ello. Aspectos gratificantes y aspectos problemáticos. Relación con grupos informales, amigos, vecinos y familiares, actividades, tiempo dedicado, apoyos, confianza, aspectos gratificantes y problemáticas de cada relación. Actividades de ocio y tiempo libre en general, intereses personales y aficiones. Actividades ocupacionales y laborales: distribución de tiempos y disponibilidad de los mismos para atender las necesidades ante la venida de un nuevo miembro en su familia.
  • Qué y cómo cree la pareja que va a cambiar la entrada de un niño en el sistema familiar.

G. Actitud hacia la familia de origen y el pasado del niño.
  • Conocimiento sobre los motivos de abandono y valoración que la pareja realiza acerca de los mismos.Creencias sobre la influencia del origen y de la historia anterior del niño, relación entre herencia-medio. Expectativas sobre posibles dificultades que se pueden presentar en la integración familiar: temores, deseos y capacidad de afrontamiento a los mismos.
  • Actitud hacia la revelación de la condición de adoptado de su hijo: nivel de comprensión de lo que ello implica, grado de preparación y capacidad para afrontarlo, capacidad para pedir ayuda exterior.

H. Disponibilidad.
  • Características deseadas y aquellas totalmente excluidas acerca del menor. Explicación de los motivos. Capacidad para aproximarse a expectativas más realistas acerca de cuáles son las características de los niños en situación de ser adoptados.
  • Comprensión de la necesidad de concreción del proyecto adoptivo: qué niño desean y para qué niño se sienten capaces de ser padres. Hasta qué nivel de dificultad podrían asumir.

I. Salud física y cobertura sanitaria.
  • Estado de salud, enfermedades o discapacidades de los solicitantes y sus familias.Repercusiones ante la adopción de un niño Consumo habitual de fármacos.
  • Cobertura sanitaria.

J. Situación económica y laboral.
  • Nivel de estudios, profesión, empresa para la que trabajan, puesto de trabajo actual. Antigüedad, horario, salario. Aspiraciones y nivel de satisfacción en el trabajo.Otros ingresos adicionales.
  • Situación económica general, organización y planificación de ingresos y gastos globales.

K. Características de la vivienda y su entorno.
  • Tipo de vivienda, régimen de tenencia, superficie, distribución, equipamiento y mobiliario, condiciones de habitabilidad y clima entorno donde se ubica y servicios comunitarios a los que puede tener acceso.
  • Otras viviendas o propiedades familiares.
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#4
Caracola:
Escrito el: 05 - Noviembre - 2004 a las 12:31

Hoy me entregaron la lista de documentos que pide la Fundación San José para entregar en la carpeta final.

Documentos necesarios para trámite de cuidado personal provisorio.

1.- Certificado de matrimonio (original y una fotocopia)
2.- Certificado de nacimiento de cada cónyuge (original y una fotocopia)
3.- Certificado de antecedentes de cada cónyuge (original y una fotocopia)
4.- Certificado de nacimiento de los hijos, si los hay (original y una fotocopia)
5.- Certificado de salud de cada cónyuge (original y fotocopia)
6.- Certificado de infertilidad (original y una fotocopia)
7.- Tres últimas liquidaciones de sueldo de quién trabaja (original y dos fotocopias)
8.- Certificado laboral acreditando cargo, antigüedad y renta (original y una fotocopia)
9.- Tres cartas de recomendación de familiares cercanos y/o amigos (original y fotocopias)
10.- Foto reciente de la pareja (tres copias o set)
11.- Certificado de estudios y propiedad (una fotocopia)

Documentos necesarios para el trámite de Adopción

Al momento de iniciar el trámite de adopción en el tribunal correspondiente, la abogada que lleva la causa, solicitará nuevamente los siguientes certificados :

1.- Certificado de matrimonio (original y una fotocopia)
2.- Certificado de nacimiento de cada cónyuge (original y una fotocopia)
3.- Certificado de antecedentes de cada cónyuge (original y una fotocopia)
4.- Certificado de salud de cada conyuge (original y fotocopia)
5.- Tres últimas liquidaciones de sueldo de quien trabaja (original y una fotocopia)
Responder
#5
Déborah
Escrito el: 19 - Diciembre - 2004 a las 23:46

Selección de postulantes a padres adoptivos
Marta Hermosilla Valencia
2003
Por qué se selecciona.?
Es preciso asegurar al niño las condiciones óptimas para su desarrollo integral. Los conocimientos obtenidos a partir de los tratamientos psicoterapéuticos y los estudios experimentales sobre éxito y fracaso de la adopción, permiten delimitar ciertas variables que estarían relacionadas con problemáticas en la vida de los hijos adoptados.
Ello hace que el seleccionar los padres sea una obligación moral para quienes participan en las decisiones sobre el destino de un niño.
El que el niño adoptivo sea un niño vulnerable, que la adopción deba ser reparatoria del abandono sufrido y la deprivación socio-cultural a que han estado sujetos una gran mayoría de los hijos adoptivos antes de ser recibidos por sus familias, constituye una tarea adicional a las de la parentalidad biológica.
Los padres adoptivos, para que la adopción sea exitosa, deben realizar bien algunas tareas que no competen a los padres biológicos, como es la revelación, ello implica una cierta apertura hacia conocer de la adopción y el reconocimiento de las diferencias entre ambas parentalidades.
Además, en la actualidad en nuestro país y en muchos otros, hay más postulantes a recibir un niño en adopción, que niños, por lo que ello aumenta la obligación de entregarlo a un hogar verdaderamente nutricio.

La mujer que entrega un hijo en adopción no lo hace tan solo para desembarazarse de él, sino que también, y ésta es la idea que la ayuda a enfrentar posteriormente el dolor de haberlo abandonado, lo ha hecho pensando en el bienestar del hijo, tanto en lo económico como en lo ambiental y afectivo. Y este es un mandato que obliga a todas las instancias que tienen relación con la entrega de un niño, a asegurarse de que el hogar a que él vaya pueda proporcionarle todo lo que él necesita para su buen desarrollo.
Bytner et al (1972) plantean que el punto de partida para evaluar es el dejar de lado los sistemas de valores de los individuos. Ello obliga a los evaluadores a tener bien claros sus valores y prejuicios.
Michaels (1947) plantea que el trabajo de los evaluadores debe tener como meta las necesidades de los niños y no las de las familias, ocasionalmente puede ser necesario elegir entre una posible injusticia a una familia y una posible injusticia a un niño.
Agrega que es necesario seleccionar familias que no agregarán riesgos a los riesgos impredecibles que aporta la vida, debido a su rigidez, a su falta de calidez, o por su deseo de tener un niño que cumpla sus propias necesidades neuróticas o facilitar la relación conyugal. Ella plantea que la meta es seleccionar parejas que tienen un matrimonio mutuamente satisfactorio, y que son lo suficientemente maduros para que el niño no entre a una situación competitiva con uno de los padres por el amor y la atención del otro.

¿Cómo debe hacerse la selección?
Lo esencial es que se realice en un contexto de mucho respeto hacia los postulantes, el que se trabaje a favor del niño, no autoriza a los profesionales a introducirse en forma violenta en la intimidad de una pareja o de una persona. El contexto debe ser de comprensión y de ayuda, si es necesario, hacia los postulantes.
Hay diversas maneras de realizar evaluaciones y una de las más valiosas es la auto evaluación, que se realiza muchas veces a partir de talleres de postulantes, donde la dinámica misma del taller, permite a las parejas darse cuenta si están o no preparados en este momento, para recibir a un hijo adoptivo.

¿Quien debe realizar la evaluación?
Idealmente debiera efectuarla un equipo disciplinario, formado por abogado, médico pediatra, psicólogo y trabajador social, que pudiera discutir los aspectos de cada especialidad, para llegar a una decisión conjunta teniendo siempre a la vista, que el objetivo de la adopción es que sea la mejor alternativa para ese niño en particular, y no otros intereses. Muchas veces esto no es posible, y son el psicólogo y asistente social quienes la realizan.
La situación de evaluación moviliza afectos por parte del evaluador, quien puede verse influido por su particular transferencia hacia los evaluados.
Si el evaluador es miembro de un triángulo adoptivo, como padre, hijo o ha entregado un niño en adopción, requiere de una elaboración de sus propios sentimientos y creencias sobre la adopción, y debe examinar muy cuidadosamente tanto las transferencias positivas como las negativas, que pueda sentir.
Es importantísimo que todas las personas que tomen decisiones en cuanto a entregar o no un niño a una pareja, tengan el conocimiento más acabado posible de lo que implica la adopción como fenómeno psicológico.
Actualmente SENAME, la institución que rige y dirige las adopciones en Chile, solicita que las evaluaciones psicológicas y sociales, sean hechas por profesionales con conocimientos sobre la adopción.

¿Que se debe evaluar?
El cumplimiento de los requisitos legales.
Esto debe efectuarse en primer lugar, ya que el que no se cumplan, puede implicar un problema posterior para el niño, por ejemplo, una pareja puede ser muy adecuada, pero le falta un tiempo para cumplir con el requisito de años de matrimonio que la ley pide, se encariñan con él, son buenos padres, y antes de que lo adopten legalmente, mueren en un accidente, éste niño se queda sin filiación, sin herencia, sin derecho a nada.
En general, los requisitos legales se refieren a
- Edad
- Años de matrimonio
- Autorización de herederos legales, si existen, en el caso de personas solas.

En la mayoría de los países, se exige el matrimonio para que una pareja opte a la adopción, en otros, como Panamá, por ejemplo, pueden adoptar parejas convivientes.

Variables sociales y psicológicas.
Estabilidad laboral. Si los padres, al recibir los hijos, están muy tensos por problemas laborales, mal podrán tener la calma y dedicación que los hijos requieren, tan especialmente en los primeros momentos de su llegada al hogar.
Situación económica. No se requiere, para ser padre adoptivo, el tener una excelente situación económica, pero la familia que desea recibir un hijo, debe tener un nivel económico que le permita la cobertura cómoda de sus necesidades básicas (de vivienda, salud, alimentación y educación), ya que la deficiencia de lo básico es un handicap para un buen desarrollo integral del individuo.
La conformación de la familia. Es necesario conocer la conformación de la actual familia, cuántas personas la integran, si hay otros hijos, adoptivos o biológicos, cuya opinión debe ser tomada en cuenta para decidir la entrega de un niño. También es importante saber si hay enfermedades u otros problemas que afecten práctica o psicológicamente a los postulantes. Conocer como funciona el hogar, y los sistemas de normas que lo rigen. Saber qué otras personas viven en la casa, su relación con los padres e hijos y sus características. Es importante evaluar como son los límites de la familia con el mundo exterior, ya que si son muy sueltos, hay peligro de alienación, si son muy rígidos, existe el peligro de no aceptación del hijo adoptivo. En cambio si son flexibles, generan capacidad de aceptar a otros diferentes.
Cuidado del niño. Es importante saber quien cuidará del niño, si la madre trabaja. No hay que olvidar que un niño adoptado es un niño que ha vivenciado al menos un abandono y que requiere formar un vínculo afectivo con sus padres y en especial con la madre. La formación del vínculo necesita tiempo y un estado emocional positivo

Estilo de vida. Es importante conocer cuales son las diversiones, gustos, el grado de sociabilidad de la familia.
Redes sociales. Las redes sociales son muy importantes, pues en cualquier momento, la pareja puede requerir ayuda de otros, en casos de enfermedad, etc. Si las redes existentes son firmes, son una garantía para el futuro del hijo, ya que incluso si los padres murieran, podría haber un apoyo fuerte.
Inserción de la familia en la comunidad. Una pareja inserta en la comunidad, con intereses, amistades y capacidad de pasarlo bien, ofrece a sus hijos la oportunidad de vincularse a grupos más extensos, abriendo sus perspectivas y posibilidades de desarrollo.

La pareja.
Temores frente a la adopción. Es natural y lógico que las parejas tengan temores ante lo que implica recibir un hijo a través de la adopción. Es un elemento que habla bien de ellos, porque implica sensibilidad al tema y sentido de autocrítica generalmente, junto con su capacidad de aceptar que hay diferencias entre ambas parentalidades.
Estabilidad como pareja. Ello es básico para el buen desarrollo del hijo, el que debe llegar a un hogar donde los padres sientan amor y respeto, el uno por el otro y se hayan consolidado como pareja. Es importante detectar cuando hay conflictos, los que generalmente son negados y solo se perciben en las conductas no verbales y en los tests proyectivos de personalidad.
Es necesario saber si ha habido matrimonios previos y la causa por la cual han terminado. Estudios en Estados Unidos han encontrado una relación lineal entre fracasos en la adopción y el hecho que ambos padres hayan tenido matrimonios previos.
Calidad de la relación. Hay parejas muy estables, pero la calidad de la relación y de la convivencia no es buena.
Motivación. Es una variable que es preciso evaluar en la pareja y en cada uno de los postulantes. Hay muchas motivaciones que no son positivas. Entre ellas el pensar que un hijo es lo que requieren para mejorar la relación de pareja, el reemplazar a un hijo muerto, el hacer un bien a la sociedad, el sindrome del nido vacío, etc
Decisión conjunta de adoptar. Para que los padres puedan asumir bien las diferentes tareas que implica la parentalidad adoptiva,. Es importante que ambos deseen la adopción. Es muy común que sea uno, generalmente la mujer quien primero piensa en adoptar y poco a poco el otro va aceptando la idea. Pero, en el momento en que van a recibir al hijo, es necesario que la aceptación sea real y de ambos.

Preferencias por el hijo. Al explicitar los postulantes sus preferencias en cuanto a sexo, edad y características del hijo, se puede apreciar en parte sus valores y prejuicios. La forma como se plantean y justifican las preferencias es un elemento clínico importante.

Los individuos.
Estabilidad y madurez emocional. Es sabido que la inmadurez emocional de los padres es causa de conflictos y patología en los hijos y dificulta su desarrollo integral. Las tareas que implica el ser padres adoptivos, exigen que ellos hayan logrado estabilidad emocional.
Capacidad de amar. Nadie puede formar buenos vínculos con los hijos si no tiene capacidad de amar.
Descarte de patologías. Toda psicopatología atenta contra la salud mental de los hijos. La necesidad de realizar este descarte, obliga a la utilización de tests de personalidad.

Motivación hacia la adopción y elaboración del duelo por la infertilidad. . Lo que en la mayoría de los casos gatilla la decisión de adoptar es la infertilidad de la pareja, y la mejor de las motivaciones es simplemente querer ser padres. La infertilidad constituye un duelo, es una herida al amor propio, es la negación de algo que todo ser humano considera como un derecho. Esta herida, que llamamos narcisista, como todo duelo en la vida, requiere de ser elaborado.
Es muy comun que las personas que quieran adoptar procedan de dos maneras:
a) Decidiendo adoptar tan pronto saben que no pueden tener hijos, negando toda diferencia entre la parentalidad adoptiva y la biológica, entusiasmándose con la idea del hijo y no dándose el espacio necesario para el duelo, o
b) Enojándose, sufriendo, y llegando poco a poco en el tiempo a una aceptación de su realidad y a la idea de la adopción.
Este último camino ha probado ser el más adecuando para acceder exitosamente a la parentalidad adoptiva. Hay abundante literatura que muestra que el no haber vivido el duelo por la infertilidad, crea problemas de importancia en la adolescencia de los hijos.

Adecuada imagen parental (el hombre del padre y la mujer de su madre). Aunque no lo queramos, las imágenes introyectadas de los padres van a regir en parte la relación de los nuevos padres con sus hijos.

Otras evaluaciones.
Algunos países solicitan informes y recomendaciones de personas con cargos en la comunidad, que conocen a los postulantes, por ejemplo, curas párrocos, etc.

Impedimentos.
Hay ciertamente algunos factores que pueden considerarse como impedimentos definitivos para la adopción, y otros elementos que pueden hacer momentáneamente deseable que la persona o la pareja postergue su decisión de adoptar y trabaje en un cambio que puede ser a nivel individual, o de pareja.

Sin pretender considerar todas las situaciones, se considera

Impedimentos definitivos.
Enfermedades mentales de mal pronóstico como esquizofrenia, patología borderline y otras psicosis.
Enfermedades degerativas de corto plazo, por ej. un cáncer terminal, ya que implicarían un nuevo abandono.
Claros rasgos psicopáticos. Perversiones.

Impedimentos no definitivos.
a) Neurosis de buen pronóstico,
b) Problemas laborales (inestabilidad).
c) Alcoholismo.
d) Motivaciones inadecuadas.
e) Mala relación de pareja.
f) Falta de capacidad de entrega-amor.
g) No elaboración de la infertilidad.
h) Que la decisión de adoptar no sea compartida por la pareja.
Las personas con impedimentos no definitivos, deberían someterse a terapia y/o preparación con expertos para obtener un cambio de actitudes que les permitan asumir la parentalidad adoptiva con mayores posibilidades de éxito.

La formación de los padres.
Al partir de la base que la aceptación del hecho que la parentalidad adoptiva es diferente de la biológica es básica para el desarrollo de una buena relación hijos-padres adoptivos y para la salud mental del niño, está claro que los padres adoptivos no tienen modelos naturales para su parentalidad, por lo que deben obtenerlos de la experiencia de otros y de los profesionales especializados en el tema. Por lo tanto es necesario diseñar formas de llevar a los futuros padres adoptivos y a quienes ya lo son, el acervo de conocimiento que se ha acumulado en el tema. En la actualidad, en muchos países y también en el nuestro, se realizan constantemente talleres de padres adoptivos y en otros países existen agrupaciones de padres adoptivos que sirven de auto ayuda.
La formación de los padres es un proceso y una asesoría que debe persistir a lo largo del desarrollo de los hijos, idealmente hasta la adolescencia, período difícil para los hijos y para los padres, donde el poder compartir la experiencia vivida, es de fundamental ayuda.
Resumiendo, podemos plantear que las variables de mayor importancia para una buena parentalidad adoptiva, cuyo déficit ha demostrado ser excesivamente negativo para un buen desarrollo de las relaciones entre padres e hijos son
Salud mental y emocional de los postulantes
Adecuada motivación
Haber elaborado el duelo por la infertilidad.
Capacidad de amar y de comprometerse afectivamente y
Buenas relaciones de pareja.
Ello es el terreno bien abonado para que el niño recobre el espacio matricial que le es negado cuando ha sufrido un abandono.

Bibliografía.
Bytner, C.J.; Griffin, L.S., Jenkins, W,.W. y Ray, E.O. (1972) "A positive approach in evaluating potential adoptive families and children". Child Welfare, Vol.1 Nº 6, June .
Hartman, A. (1979) "Finding families: An ecological approach to famikly assessment in Adoption. Sage Publications, Beverly Hills/London.
Maas, H.S. (1960). "The successful adoptive parent applicant" J. of Social Work
Michaels, R. (1947) "Casework consideracions in rejecting the Adoption Applicant". J. of Social Casework, Vol 28 Nº 10, pp.370-376
Responder
#6
Déborah
Escrito el: 25 - Mayo - 2006 a las 14:13
Convención sobre los Derechos del Niño de 1989 (CDN) y la Convención de La Haya sobre la protección del niño y la cooperación en materia de adopción internacional de 1993 CLH) >>
>>
La adopción no es un arreglo entre personas. Es una medida social y legal de protección del niño. CDE * art. 2 / CLH * preámbulo, art. 1-1 y b. >>
>>
El interés superior del niño implica:>>

>>
a) El niño es el punto de partida del proceso que culmina con su adopción. Este proceso se inicia porque la situación del niño lo justifica,
y no
porque haya personas que manifiesten el deseo de adoptarlo o que están en busca de un niño.>>
b) La tramitación de cada caso no podrá dejarse en manos de los padres de origen, de intermediarios no cualificados o con una ética discutible, ni de los padres adoptivos potenciales. Se prohibirá la adopción directa entre una familia y otra, excepto en casos excepcionales.supervisados por los servicios de protección del niño>>



Monona
Escrito el: 20 - Noviembre - 2007 a las 10:39

Encontré esto en la Ley de adopción[Imagen: deal.gif]
>>
[INDENT]Párrafo Cuarto>>
De los efectos de la adopción y de su expiración>>
Artículo 37.- La adopción confiere al adoptado el>>
estado civil de hijo de los adoptantes, con todos los>>
derechos y deberes recíprocos establecidos en la ley, y>>
extingue sus vínculos de filiación de origen, para todos>>
los efectos civiles...
La adopción producirá sus efectos legales desde la>>
fecha de la inscripción de nacimiento ordenada por la>>
sentencia que la constituye.

[/INDENT]
>>

>>

Por otra parte, el código del trabajo dice >>
Descanso postnatal: es el período de descanso de 12 semanas posterior al nacimiento del hijo/a. Este permiso corresponde tambiéna la trabajadora o trabajador que tenga a su cuidado un menor deedad inferior a 6 meses, por habérsele otorgado judicialmente la tuición como medida de protección.>>
Permiso por tuición de un hijo/a menor de seis meses de edad que se tenga bajo tuición o cuidado personal por resolución judicial.>>
Permiso para dar alimentos a los hijos menores de 2 años.
>>
Así que si tenemos post natal, pero si el bebé es menor de 6 meses. La duda que me queda es que la ley dice que eso es desde que se otorga la tuición judicialmente. ¿eso es desde que la pareja se puede llevar el bebe a la casa?. Tengo la duda porque la ley de adopción dice que los derechos y deberes son efectivos desde la inscripción de nacimiento otorgada por sentencia.

¿puede ser que cuando te lo llevas a la casa es tuicion y ya tienes el post natal y después al inscribir al bebé continúas tu post?... Estoy confundida[Imagen: smiley5.gif].

Gracias por las aclaraciones que puedan venir.

lorena
Escrito el: 20 - Noviembre - 2007 a las 10:52
Monona,

El post-natal te lo dan cuando te dan el cuidado personal, pero ojo, sólo si el bebé es menor de 6 meses, si el día que te dan el bendito papel, la guagua cumple 6 meses, ya no es menor de esa edad, así que no te toca post-natal.

Ahora, para los papás, también hay post-natal, pero la tontera es que se lo pueden tomar cuando hay sentencia de adopción...


lorena
Escrito el: 07 - Enero - 2008 a las 09:50
Como dice la Caracola, cuando tienes la audiencia con el juez y ésta les otorga el cuidado personal del niño, es con ese documento y con otros que te piden en la isapre/fonasa que tramitas el post-natal (o sea, la mamá) por lo que yo recuerdo, pedían las últimas 6 liquidaciones, una licencia médica (que con el papel del tribunal te da hasta un médico de medicina general), certificado de nacimiento del bebé (en todo caso, basta que llames y te dicen lo que debes llevar).

Te recuerdo que para que tu señora tenga derecho al post-natal, el bebé debe tener menos de 6 meses.

En cuanto al post-natal para el papá, eran unos pocos días, y éste se otorga cuando terminas el proceso de adopción, es una locura, porque generalmente eso ocurre varios meses después, en mi caso como un año después, de que te dieron el cuidado personal.

Dependiendo del criterio del que te toque en la isapre, puedes inscribir a tu hijo con el nombre definitivo y no el de origen.

Cualquier otra consulta, pregunta no más y ojalá su espera sea, muy, muy corta!


caracola
Escrito el: 07 - Enero - 2008 a las 10:00
El tema del post natal masculino, como dice Lorena, se otorga en el momento de que tienes la sentencia de la adopción y eso puede ser casi 1 año después, son 4 días con goce de sueldo, pero como existe gran ignorancia del tema por parte de los empleadores, estos dias generalmente los papás se los toman en el momento que llega el hijo y a parte suman 1 día más que por ley es de exclusividad de los papás biológicos (permiso cuando nace el hijo), osea 5 días.

Mi esposo habló con su empleador y se lo otrorgaron cuando llegó nuestra hija, le autorizaron los 5 días.
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#7
para ayuda de algunas...
En la fundacion san Jose, me pidieron los estos papeles en la primera charla para iniciar los tramites.

Certificado de matrimonio
certificado de antecedentes para fines especiales de ambos
Certificado medicos de salud compatible de ambos
certificado acreditando infertilidad
12 ultimas liquidaciones
certificado de estudio
una foto tamaño carnet de cada uno
y llenar una ficha que la entregan en la misma charla...

ojala les sirva, un beso
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#8
Les recomiendo sobremanera leer este artículo

Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos., muy especialmente desde el punto 4. La pareja adoptante, y luego todo lo que se refiere al análisis de la familia en el proceso de evalaución. y lo que se refiere a la infertilidad biológica y el duelo

El artículo termina con lo siguiente:


Ahora entiendo que soy un producto de la historia
de cada familia mía, de algunas más que de otra.
Al final de todas maneras son sólo cuatro hilos
Enredados que se rozan uno en contra del otro,
y que en este juego de unión y roce
hacen de mí la que soy.
Para decir la verdad no soy solamente el producto
de estas cuatro historias: estoy influenciada
también por otra historia, la historia de qué
significa ser aquella adoptada, la elegida,
la extraña acogida en la familia
(Homes, 2007, p.199
)
Cariños!
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#9
una consulta...hay edad limite?????, gracias
Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
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#10
Aunque est{a el tope que fija la ley (60), cada institución fija exigencias adicionales, entre als que figuran topes de edad menores (40 en el caso de la san Jos{e y 45 en el caso de la fundación chilena si no me equivoco).

por otra parte, dependiendo de la edad, son las posibilidades efectivas de optar por un bebé o no.
Cariños!
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#11
Hola, alguna sabe ¿qué tan importante es en la evaluación para la idoneidad, la familia de origen de cada uno de los cónyuges? No hemos iniciado proceso aún, mi esposo cree que será rechazado, no tiene buena historia familiar, actualmente no tenemos relación con sus hermanos, mi suegra no nos visita, tenemos a mi suegro con nosotros porque ella lo hechó y mis cuñados ni siquiera llaman para saber de él. Yo soy hija unica, mis padres viven en otra ciudad, no tengo relación con primos ni tios, en realidad es como si sólo existieramos nosotros dos con mi esposo como familia en si. ¿Es un punto importante para la idoneidad tener una buena relación con la familia de origen de ambos? Agradezco sus opiniones.
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#12
Raeq...
mmmm, no tengo tanta experiencia en el tema, pero a nosotros que estamos en realizando el proceso te puedo decir que nos han preguntado harto por la familia, por la relación que tenemos con ellos, cada cuanto nos vemos, etc. piensa (sin ser fatalita, pero puede pasar) que a tu marido y a tí les ocurra un accidente o se queden sin trabajo o tengan turnos en sus trabajos, se enfermen, etc.... necesitarán redes de apoyo para cuidar a su hijo.... perdona, pero yo creo que nuestras familias de origen son bien importantes.... cariños!
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#13
Gracias Mini, también lo creo, por eso es que estamos preocupados y no muy animados de iniciar un proceso donde ya vamos con desventajas. Ahora como no sé si uno realmente conoce lo que buscan como "padres perfectos" estas instituciones, de repente el verse mucho con la familia de origen o ser tan unidos es signo de falta de no sé qué y no les gusta tanto tampoco. Yo leía una historia acá de a una chica que fue rechazada y no tenía muy claras las razones. Muchas gracias.
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#14
No creo que sea tan así (no tener claras las razones) entiendo que siempre te las dan, pero imagino que en ocasiones no debe ser fácil de entenderlas.
Ahora no creo que busquen padres perfectos, pues estarían sonados, aún no conozco a ningún ser humano que alcance la perfeccción. pero debes entender que si ocurriera algo, ese niño tiene que tener respaldo, es como obvio, son por decirlo de alguna manera "las reglas del juego".... y piensa que siempre son por el bien de los niños que es lo importante!
Cariños
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#15
Un matrimonio, donde la mujer tiene 48 años tiene bajas opciones de adoptar?? agradezco sus respuestas Smile
Laparo- 1año m.entrete- Laparo- Endo severa, SOP, RI- 3 IIU negativas- 1 FIV suspendida por baja respuesta- 2 ICSI negativas - Transferencia congeladito +++ Felices con nuestra pequeña <3
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#16
Más que bajas, es menos probable la adopción de bebés.
Cariños!
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#17
Chicas una pregunta , las parejas que quieren adoptar tienen que tener algún años de casados ?saludos
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#18
No había visto esta consulta. Deben tener 2 años de matrimonio, salvo que se presente certoficado de infertilidad. No obstante, en la evaluaicón se analiza la estabilidad como pareja obviamente (más allá del tema legal)
Cariños!
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#19
Hola chicas, este tema tiene la última respuesta de hace más de 3 años, pero, por si alguien lo ve, quisiera hacer las siguientes consultas:
1. Saben de matrimonios con discapacidad sensorial que hayan intentado/podido adoptar?
2. Saben si teniendo, ejemplo, 1 año de matrimonio, es posible adoptar niños mayores de 3 años?
3. Saben de matrimonios de segundas nupcias que hayan intentado/podido adoptar?
De antemano, a quien me pueda entregar alguna información sobre mis interrogantes, se lo agradezco mucho.
Saludos.
Marina y Sergio
Diagnóstico: Factor masculino: Astenospermia. Factor femenino: Síndrome antifosfolípido i RI.
Soy tía y madrina!
José Tomás y Julietta Antonella mis grandes amores.
Luchando por el título más hermoso... mamá!
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#20
Chicas!!!feliz 2017..... una consulta... me pidieron una autobiografía para iniciar proceso con asistente social.... saben cómo se hace?😖😖 ...ayuda por favor!!!!
Responder


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