Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Hij@s de ttos : contarles su historia ?
Hola chicas !
El otro día tuvimos una conversación bien interesante con una amiga que, al igual que yo, quedó embarazada gracias a un ICSI (su hijo ya tiene un año). Se trataba de saber si, al igual que con un niño adoptado, puede surgir algún día la necesidad de contarle su historia y como lo concebimos. Yo era mas bien de la opinión que no al inicio, pero quedé con más dudas que respuestas.. En unos 15 años más (que sería cuando nuestr@ hij@ esté en edad de entenderlo) puede que estos tratamientos sean algo tan común que ni valdrá la pena mencionarlo ? O seguirá siendo algo poco frequente y abrumador ? Las parejas que adoptaron quizás tienen una opinión al respecto ?
Gracias por sus pensamientos en esto Smile
Endo severa + compromiso intestinal / 2 laparos (2010 Idimi + 2011 CLC) / ICSI marzo 2012 CLC (+) aborto reten. / ICSI enero 2013 CLC (anovulatorio)
Es que adoptar y hacerse un ICSI es distinto, pienso yo. En relación a si contar o no.
En caso de adopción (del hijo o de gametos) yo soy de la idea de contar altiro. Pero claro, las chicas que han adoptado o adoptado gametos podran contar su experiencia real.
En nuestro caso laurinda, es distinto. Porque es nuestro hijo biológico 100%.
¿Nose si influya en la vida de nuestro hijos ?
También creo que es distinto, y no sé si influye en su vida, pero igual es fundamental para nosotros recordar que sin tratamiento no los tendriamos, y no sé hasta que punto puede ser tan fundamental para ellos como para nosotros ?
Estoy armando una libretita de embarazo, con un calendario, la copia del resultado de la beta, las fotos de les ecos etc, y me preguntaba : cuando empieza todo ?? Si estamos en la logica de no contar, hay que dejar fuera todo lo que vino antes del resultado de la beta / pipitest, pero sabemos bien que lo que vivimos es muy distinto...
Estoy puro preguntando, no tengo opiniones muy fuertes respecto al tema.. Me estoy haciendo demasiado preguntas !!
Endo severa + compromiso intestinal / 2 laparos (2010 Idimi + 2011 CLC) / ICSI marzo 2012 CLC (+) aborto reten. / ICSI enero 2013 CLC (anovulatorio)
Pero chicas, claro que influye....hay varios puntos acá.....Sus hijos pueden tener los mismos problemas que ustedes tuvieron para tener hijos, por casualidad o por herencia, cuando ellos tengan que someterse a tratamiento, qué les dirán???, que en realidad no les habían contado porque no era tan trascendente???....creánme en ese minuto para sus hijos habrá sido completamente trascendente el hecho de que sus padres tb tuvieron problemas de infertilidad.....ustedes como verían el hecho de que ahora recién sus papas les cuenten que fueron hijas de tratamientos, cuándo podrían haberlo sabido mucho antes y haberse chequeado desde mucho más jóvenes???....

Y el otro punto, es como vamos a crecer como sociedad, si ocultamos nuestros tratamientos a nuestros propios hijos???.....así no les estamos dando ningún sentido de importancia a lo que nosotros pasamos, es importante que la gente saque la cabeza de la tierra y se entere que la infertilidad es una realidad en Chile, y que si nosotros podemos costear nuestros tratamientos y tener hijos, hay gente que no tiene como y es ahí donde entra la conciencia que debemos hacer a nivel social, para que este tema sea abierto y de a poco comiencen a haber más políticas públicas respecto al financiamiento de los tratamientos....y nuestro pequeño aporte pu chicas es contar nuestra realidad, y con mayor razón a nuestros hijos que son el futuro de nuestro país pu......

Mi humilde opinión....Confusedmiley4:....sorry si fui muy extensa....
Sólo le pido a diosito que ilumine nuestro camino para encontrarte prontito![/I]..:vela::vela:Confusedtork-girl:
Mmmmmm... Si puede ser... Pero yo me refería a que no es necesario comenzar a contarlo como un cuento a los 4 años de edad... Cosa que si considero relevante en caso de adopción.
Yo desde toda la vida supe que vine al mundo porque mis papis se hicieron un tto de fertilidad, y fue muy normal crecer sabiendo eso. Y cuando yo supe que también tenia problemas de fertilidad no me sentí tan "ajena" al tema. Tampoco culpé a mis padres por haber heredado la infertilidad, todo ha sido muy normal.
Yo creo que si les contaremos a nuestros hijos sobre como fueron concebidos. Al menos que sirva para que sepan que fueron hijos amados desde mucho antes de existir.

Enviado desde mi GT-I5500L usando Tapatalk
Gracias Maysu ! Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de la toma de conciencia social, hay muchas paises (como el mio, Francia) que ya lo asumen como un problema de sociedad y donde los ttos son gratis.

El otro tema tb es interesante, hoy en dia que tanto sabemos de la herencia de los pbmas de fertilidad ? Yo voy al ginecologo desde los 15 años, siempre he tenido reglas dolorosas y lo unico que me recetaron en todos estos años fue anticonceptivos y recién a los 31 años me diagnosticaron endometriosis... Soy una mujer sana, no tengo problemas de salud de ningun tipo a parte de la endometriosis, no tengo RI, no tengo colesterol, no tengo sobrepeso, no tengo pbmas de tiroide, porque sera que me dio endometriosis ? Nadie sabe, ni los mejores doctores me lo han podido explicar.. Asi que como podré prevenir que le pase lo mismo a mi hij@ ? probablemente estaré mas atenta que otras madres, lo llevaré mas a control, pero uno tpco puede caer en la psicosis...
Hadita escribió:Yo creo que si les contaremos a nuestros hijos sobre como fueron concebidos. Al menos que sirva para que sepan que fueron hijos amados desde mucho antes de existir.

Eso si que es muy cierto Smile Gracias Hadita
Ahhh...nopooo....depende como ustedes quieran contarlo, yo creo que más grandes cuando entiendan como se hace una guagua o no???....ahí en la edad nose bien, pero de que tienen que saber, tienen que saber....según mi parecer....
Sólo le pido a diosito que ilumine nuestro camino para encontrarte prontito![/I]..:vela::vela:Confusedtork-girl:
Laurinda escribió:Gracias Maysu ! Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de la toma de conciencia social, hay muchas paises (como el mio, Francia) que ya lo asumen como un problema de sociedad y donde los ttos son gratis.

El otro tema tb es interesante, hoy en dia que tanto sabemos de la herencia de los pbmas de fertilidad ? Yo voy al ginecologo desde los 15 años, siempre he tenido reglas dolorosas y lo unico que me recetaron en todos estos años fue anticonceptivos y recién a los 31 años me diagnosticaron endometriosis... Soy una mujer sana, no tengo problemas de salud de ningun tipo a parte de la endometriosis, no tengo RI, no tengo colesterol, no tengo sobrepeso, no tengo pbmas de tiroide, porque sera que me dio endometriosis ? Nadie sabe, ni los mejores doctores me lo han podido explicar.. Asi que como podré prevenir que le pase lo mismo a mi hij@ ? probablemente estaré mas atenta que otras madres, lo llevaré mas a control, pero uno tpco puede caer en la psicosis...

Nopu, no psicosis, pero tu al menos ya sabes cuales son los síntomas de endometriosis, si tu hija tiene síntomas parecidos, tu al menos ya sabes del tema y puedes ayudar más rápido y más efectivo....

Y lo que dice Hadita, también pucha que es cierto......tienen que saber que son niños deseados y amados desde mucho tiempo antes que su concepción....
chiquillas...en mi caso...yo pienso contarle a mi niña...para que sepa lo esperada ...lo amada y buscada que ha sido.....también como dice Maysu...para crear conciencia........
Dsde mi perspectiva de terapeuta (y atiendo niños), todo lo que se oculta produce ruido en la comunicación con los niños.
Lejos lo más sano es la honestidad, contando la historia de una manera apropiada a la edad del niño.
Hay una mexicana que escribió e ilustró unos libros maravillosos, el más general se llama Recetas para hacer bebés.
Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.

Si ustedes no cuentan toda la historia, el niño percibe que hay algo oculto, y el hecho que no se lo cuenten, hace que crea que hay algo oscuro o "malo" en su historia.
Recuerden que el lenaguaje verbal es apenas una fracción de la comunicación, y los niños captan más el lenguaje no verbal que el verbal... hasta que entran al colegio.
Por ejemplo, si una mamá interrogada sobre cómo concibió a su hijo se tapa la boca al hacerlo, muestra que está cohartándose, que hay algo que no quiere/puede contar. Es algo tan sutil y decidor como un gesto de taparse la boca, de cruce de brazos, de piernas, de mirar hacia otro lado, de toser... todo eso dice que la persona está reprimiéndose al hablar. Y los niños captan eso.

Todos los entuertos que tenemos de adultos tienen que ver con lo que recibimos en la niñez.

La honestidad por delante...
Bendiciones!

Pues yo le voy a contar a mi hijo su historia, todo todo. No creo que lo afecte o estigmatice ser un niño ICSI, como lo hubiera sido años atrás. Encuentro tan linda la historia que construimos con su padre para tenerlo con nosotros, que merece oirla, merece saber lo amado y esperado que fue! Incluso tengo un álbum, donde tengo guardado todo lo relacionado con el ICSI, además de todas las ecos y fotos de él con nuestro doctor y con todas las personas que estuvieron de una u otra manera involucrado con su llegada (incluso aparece muy guapo en fotos con las secretarias del IVI y con todo el equipo médico que participó en la cesárea) hasta las facturas tengo guardadas, ja,ja,ja esas se las muestro cuando se titule ja,ja,ja,ja
5 IIU (México). 3 ICSI (Chile, IVI) +:baby:

Pero si tengo fotos de la mitad de él desde que era solo un foli... ¿Cómo no le voy a contar?
Los míos tienen 4 y ya les he contado, en forma simple, cómo llegaron. Les he mostrado las primeras ecos, les he explicado que nacieron antes de tiempo, etc. Y entienden bien y cero rollo! Es nuestra historia y es una linda historia! Más grandes les contaré cómo llegan "las otras" guaguas, jejeje
ah claro, el cuento de la ciguëña Confusedmiley2:
Mmmm... Pensandolo bien cuando estan pequeñitos es mas facil explicarles el ICSI que la verdadera forma de hacer un bebe!!! jajajjajaja... No, en serio, es bueno contar ¡Ta claro!
uno puede pedir la foto de su embrioncito?? o depende de la clinica?
yo he visto su fotito pero no me la dieron...hay que pedirla entonces?
es que enrealidad asi como se guardan las eco sería lindo tener las fotitos desde embrioncito...
a mi el doc me la dio justo antes de entrar a pabellon el dia de la transferencia ! en la clc al menos lo hacen, no sé si en otros centros sera igual ??
Yo creo que si hay que contarles, claro cuando tengan entendimiento para no confundirlos, porque es una historia tan linda y llena de amor!!! y a mi no me dieron la fotito del embrioncito, como no sabìa que lo mostraban al momento de la transferencia ademàs de los nervios y emociòn del momento no se me ocurriò pedirla, asi que las chicas que se haràn Icsi pròximamente pìdanla!!!!!
A mi, justo el momento de la transferencia la matrona de la Monteblanco lo congeló y luego imprimió la fotito del ecografo ¡Es lindo tenerlo! Yo le prendí una velita todos los días a la fotito de los embrioncitos, rogando para que alguno se quedara conmigo!!!
Laurinda escribió:a mi el doc me la dio justo antes de entrar a pabellon el dia de la transferencia ! en la clc al menos lo hacen, no sé si en otros centros sera igual ??
Laurinda, mismo doc, misma clc...ahora si que la pido!
Yo les voy a contar de todas maneras!!!!!!!!!!!! Encuentro que debe ser hasta bacán haber sido concebido por tratamiento! jajaja Como que es un orgullo para mi haber tenido mis hijios gracias a la ciencia Smile
No me acuerdo a qué edad me pasaron la materia en Biología sobre los espermios, los huevitos y esas cosas pero sé que fue mucho antes de los 15!! A esa edad mis viejos me hablaron de sexo!
De a poco van preguntando. Los enanos de ahora son más adelantados, obvio!
Yo les he dicho que se necesita un papá y una mamá para que se forme una guagua, que a nosotros nos costó mucho y le pedimos a un doctor que nos ayudara, que fui a la clínica, los pusieron en mi guatita y ahí crecieron. Otros papás no necesitan que los ayude un doctor. También les he contado sobre la adpción y todo lo ven muy natural. Por el momento eso basta. Si no preguntan más, no hay para qué adelantarse tanto.
Que buen tema... al final es ¿cómo llega cada hijo o hija a la familia?... Nanín tuvo una clase en el jardín sobre desarrollo pre-natal (cómo crecen los bebés en la guatita).. y cuando llegó le preguntamos que había aprendido.. dijo que habían bebés chiquitos (indicando con sus manitos), y luego preguntó: ¿y mamá.. como llegan? ¿como los meten ahí en la guata? ... Plop, 2 años 5 meses y nadie esperaba una pregunta así jaja...
Estuve pensando anoche...algo en que no estoy muy de acuerdo en el caso de tto de fertilidad y adopción es decirles que son más deseados o algo así que los niños concebidos por método natural. Sí, es verdad que a nosotras nos ha costado mucho más, vivimos más penas, frustraciones, etc etc pero no por eso creo que son hijos MÁS deseados que los otros...No me gusta la conotación de "mejor" que uno le puede dar al explicar este tema de esa manera.
Es que todo depende de como y cuando se diga.
No se trata de comparar a nuestros hijos con otros niños que llegaron de sorpresa en un momento poco optimo, pero si le cuentas a tu hijo que vino por fiv el sentimiento de ser "amado desde mucho antes" viene por añadidura.
Creo que es importante que los niños lo sepan. Ayer la Psicologa me dijo:

"Para hacer una guagua se necesita (idealmente) un acto de amor e intimidad. En nuestro caso, no existe la intimidad por lo que el acto de amor es mucho más profundo y potente"....Y creo que un hijo se sentiría orgulloso saber que sus papás lo buscaron tanto, con tanto amor. Una lindisima historia.
Dalí escribió:dijo que habían bebés chiquitos (indicando con sus manitos), y luego preguntó: ¿y mamá.. como llegan? ¿como los meten ahí en la guata? ... Plop, 2 años 5 meses y nadie esperaba una pregunta así jaja...

jajaja dali, creo que aqui nos pasamos un poco de la materia de biologia que mencionaba ferdi !!! qué fuerte que hablen del tema en el jardin !!

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)