Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Complicaciones más frecuentes en los ttos
#1
Complicaciones más frecuentes de los procedimientos de reproducción asistida:

Hiperestimulación ovárica:
Es una respuesta exagerada del ovario a la estimulación de la ovulación, en que el número de folículos en crecimiento es mucho mayor que el deseado. Se caracteriza por un aumento del tamaño de los ovarios y hay distensión abdominal por retención de Iíquido.
Ocurre en 1 a 5% de los ciclos estimulados. Esta probabilidad está aumentada en mujeres jóvenes con síndrome de ovario poliquístico. Cuando es severa se pueden producir alteraciones de la coagulación, alteración de la función renal, hemoconcentración, colección líquida abdominal y aun torácica. Esto es una condición transitoria que a veces requiere hospitalización para una mejor vigilancia.
Ocasionalmente se requiere drenar el líquido acumulado en la cavidad abdominal para aliviar la distensión. EI conocimiento actual y el acceso a mediciones rápidas de la hormona femenina (Estradiol) así como la ecografía, permite en la mayoría de los casos predecir este cuadro con suficiente anticipación. Cuando esto es así, se recomienda cancelar el ciclo de estimulación no dando la inyección de HCG o usando albúmina endovenosa durante la aspiración folicular.

Embarazo tubario:
Es la implantación del embrión en la trompa. Este diagnóstico se puede hacer alrededor de 21 días después de la transferencia embrionaria, cuando por ecografía se puede ver el saco gestacional. Esta complicación ocurre en la población general en alrededor del 1 - 2% de los casos y en los ciclos de FIV esta incidencia aumenta a 4% en gran parte debido a que las personas que deben recurrir a estos procedimientos tienen patología tubárica y uterina que facilita la ocurrencia de esta complicación. Si el diagnóstico es de certeza, este debe ser resuelto de inmediato, ya sea a través de cirugía por laparoscopia o en ciertos casos mediante la administración de una droga quimioterapéutica llamada Metotrexato. Este, inhibe la multiplicación celular del embrión, con lo que disminuye el riesgo de ruptura tubárica.

Torsión Ovárica:
El ovario hiperestimulado puede duplicar o triplicar el tamaño de un ovario normal. EI peso aumentado y la distensión abdominal, puede facilitar su torsión estrangulando el sistema vascular lo que origina intensos dolores cólicos. Si el cuadro no se resuelve espontáneamente, se produce necrosis (muerte celular) destrucción y hemorragia ovárica. Es una emergencia medica que requiere de solución inmediata.·EI tratamiento de esta situación es quirúrgico, por laparascopía ya sea destorciendo el ovario, que rápidamente recupera su vitalidad o extirpando el ovario cuando el compromiso circulatorio es tan extenso que no permite la sobrevida del mismo. Esta patología se presenta en menos de un 1 % de los casos.

Otras complicaciones:
Algunas complicaciones locales derivadas de la punción transvaginal durante la aspiración folicular, aunque de muy baja frecuencia, son hemorragia por lesión de la pared vaginal, infección pelviana (absceso tubo ovárico) sangrado ovárico y final mente lesiones de las estructuras vecinas tales como intestino.

Defectos de Nacimiento:
El porcentaje de malformaciones de los recién nacidos producto de las técnicas de fertilización in vitro, no es mayor que el de la de la población general. En la información publicada a nivel mundial y latinoamericana, las tasas de malformaciones no superan la encontrada en la población general en edad reproductiva (2 a 2.4% de los nacidos examinados).

Embarazo múltiple:
La tasa (proporción) de multigestación es una consecuencia directa del numero de embriones transferidos y de la edad de la mujer: La tasa global de multigestación es 29%. Esto significa que de cien embarazos, 29 se inician con dos o mas sacos gestacionales. Un 10% de estos reducirá espontáneamente un saco, evento que ocurre habitualmente antes de la semana 12 de gestación. Dependiendo del acceso a centros hospitalarios adecuados y de las condiciones físicas de la mujer, el devenir del embarazo gemelar para la madre y para los bebés, no debiera reportar grandes diferencias respecto a gestaciones únicas. Sin embargo, la gestación triple y cuádruple se asocian a mayor tasa de abortos, muertes fetales en útero, partos prematuros y mayor morbimortalidad neonatal. La prematuridad y las complicaciones neonatales determinan en muchos casos, severas secuelas para los nacidos de gestaciones triples y mas. La única manera de disminuir la tasa de multigestación es disminuyendo el numero de embriones a transferir con el consiguiente impacto en las tasas de gestación. Este tema debe ser discutido extensamente entre el equipo de profesionales y la pareja.
En la tabla 3 se muestra la tasa de multigestación de acuerdo al número de embriones transferidos en mujeres menores de 35 años.

Tabla 3: Tasa de Multigestación de Acuerdo al Número de Embriones Transferidos en Procedimientos de Fecundación in Vitro.

Nº de embriones transferidos
Tasa de multigestaciones
1
0.0%
2
14.4%
3
27.9%
4
28.6%
5
43.6%
= 6
44.0%

Fuente: RLA 1999
En ocasiones, el numero de ovocitos recuperados del ovario es mayor del que la mujer puede o desea usar: El destino de los ovocitos remanentes debe ser decidido por la pareja. En general pueden optar por donarlos a receptoras, al laboratorio o pueden también eliminarlos.

(fuente REDLARA, Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.)
Doce años haciendo el camino más fácil.
Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Hij@s de ttos : contarles su historia ? Laurinda 28 9.915 4th May 2012, 18:41
Último mensaje: Laurinda

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)