Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
15 AÑOS DE FORO... tiempo de cerrarlo?
#1
Lightbulb 
15 años de vida ya... nunca imaginé que iba a durar tanto este proyecto de ayuda. Está es la historia:

A fines del 2001 nos enteramos con mi entonces marido que habría problemas en el encargo de bebés (ahora estoy divorciada). Como los dos ya éramos adictos a internet, buscamos información por todas partes, para entender rápidamente que era necesario ir a especialistas, y lo más importante que entendimos es que eran un bien escaso.
Fuimos directo al IDIMI, y nos apoyamos en foros argentinos y españoles, para la laaarga espera de los 14 días. De un foro argentino conservo una amistad, alguien que se convirtió en una graaaan amiga.

Ese año hicimos unos pocos intentos, y como no resultaron, para exorcizar los demonios, se me ocurrió hacer un sitio informativo sólo para Chile, el que fue puesto online en agosto del 2002. Estaba dentro de Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos., el sitio que compartíamos con mi marido (hoy el dominio y sus contenidos me pertenecen).
Para ese sitio informativo recopilé toooodos los datos chilenos de entonces -eran muchos menos que ahora-, y puse todo lo que consideré importante sobre infertilidad y adopción. Tras un mes de tener el sitio arriba, mi marido me ofreció un foro. Y dije yaaaaaaa...

Este foro partió el 5 de septiembre del 2002, y estaba dentro del dominio Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos. que es donde alojábamos todas nuestras inquietudes y proyectos personales. Originalmente el foro era para cada uno de nuestros sitios, y era totalmente abierto, en una plataforma gratuita. No era necesario registrarse para escribir.

De a poco empezó a llegar la gente, y ya en mayo del 2003 teníamos unos cuantos inscritos. Y fue entonces cuando nos empezamos a dar cuenta que era necesario poner algunos resguardos, pues pronto empezaron a llegar personas ofreciendo bebés a cambio de dinero … sí, recibimos hartos de esos emails. Las antiguas integrantes del foro lo recuerdan.

Entonces decidimos que era necesario registrarse para escribir. De esa época todavía conservo dos amistades, de las que nos juntamos en el Colonia de Mc Iver.

Andando los meses nos dimos cuenta que mejor cerrábamos los subforos de los otros sitios, pues nadie los cotizaba en serio, y entonces quedó sólo el foro de infertilidad y adopción.
Para ese entonces ya hacíamos más juntas, y empezó a llegar más gente… y más y más y más. Hubo una junta en mayo del 2004 a la que fuimos 30 personas.

Luego nos dimos cuenta que mejor le exigíamos mail a los inscritos… varias personas que no les gustó la norma se fueron. Y al mismo tiempo, como el foro empezó a crecer y crecer… hubo que pensar en moderadores.

Por ese mismo año hubo una corporación privada (Figlio) que intentó hacer cosas por la infertilidad, hubo charlas abiertas con docs especialistas, y ahí conocimos más y más gente. Por esos días yo conocí personalmente a casi todos los docs. Y una chica del foro logró también que dos docs del IDIMI se registraran en el foro para ayudarnos.

Mientras más gente llegaba al foro, más necesidades había que cubrir… por eso creé los subforos de SOP/resistencia a la insulina y Endometriosis. Con el tiempo se hicieron necesarias todas las otras secciones que ahora existen.

En el 2005 empezamos a colapsar el servidor, por la cantidad de visitas. Frente a esto, intentamos conseguir auspicios en laboratorios -para un foro más graaaande-, pero nunca prosperó, por razones diversas. Y entonces, tras sugerencia del amigo de una chica del foro, decidimos separar dominios… y desde mayo del 2005 existe Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.

El financiamiento lo resolvimos según sugerencia de muchos foristas: se hizo la primera forotón, que se repite anualmente en abril, desde entonces.
Para el 2008 volvimos a colapsar el servidor, y con ayuda de muchos integrantes, migramos el foro a una plataforma pagada, y copiamos a mano muchos temas, pues tuvimos que partir de cero.
En esta época nos juntábamos muy seguido, en familia, con maridos y los bebés que empezaron a llegar. Éramos un grupo grande de amigos.

Y así hemos seguido existiendo, añadiendo más seguridad, buscando otros docs que nos ayuden, buscando info entre todos… acompañándonos en esta difícil experiencia.

Ha habido problemas, mochas varias, se ha ido gente enojada… pero tras 14 años de existencia, más de 15.000 personas han pasado por este foro (como miembros registrados). Fuimos el único foro del tema en Chile, la comunidad más informada, y todos los docs nos conocen. Creo que ahora hay más foros del tema.

Por un tiempo tuve mucha ayuda en moderar el foro, hoy estoy sola, las antiguas integrantes tienen hijos ya de 13 años... naturalmente fueron perdiendo el interés, y les empezó a faltar el tiempo.

La experiencia de años en esta comunidad nos hizo hasta redactar Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.[url=http://www.forodelzocalo.cl/announcement.php?a=5][/url] propias, que fueron creciendo y cambiando en la medida de la necesidad. Entendemos que necesitamos ser muy responsables con lo que aquí se postea, pues somos una comunidad que abre camino a los que vienen. Por eso a veces nos ponemos catetes con no permitir ciertos contenidos o tipos de mensajes.

Cada vez que veo a alguien nuevo llega desesperado, perdido, dolido... cada vez que veo cómo van recuperando la calma y la esperanza... cada vez... me digo que esto ha valido absolutamente el esfuerzo y el tiempo invertido.
Hasta ahora han sido 15 años muuuy productivos, medidos en la cantidad de parejas que han transitado de manera más liviana por esta difícil experiencia.

Después de tantos años, mi vida en particular ha dado hartas vueltas, el tema de la infertildad lo cerré hace 11 años, me divorcié y estoy en pareja otra vez. Me he preguntado muchas veces por la continuidad de esta comunidad, pero gana mi vocación de servicio social y terapeuta... hasta ahora.
La última forotón costó bastante, y tuve que cambiar el foro a una plataforma gratuita.

La verdad, cada día me pregunto más seguido hasta cuando funcionará este foro. Sobre todo este año, después del cambio de la plataforma bajó mucho la participación y afluencia de personas.

Bendiciones!
Bendiciones!

Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Responder
#2
Tongue 
Brujis... quizás ya cumplió su rol, su función. Tú te desgastas mucho para mantenerlo.


Personalmente, hace haaarto tiempo que no participaba. El trabajo, y la vida en general siempre van complicándose....  Pero en el foro encontré amigas que sé estarán toda la vida (y en vivo y en directo y no virtualmente) 

No sé si actualmente existen otros foros.... miré y sólo me salieron algunas medio siniestros, pero extranjeros.... Tampoco o sé por qué el cambio de plataforma habrá disminuido la participación o bien se trata sólo de una coincidencia.... vaya uno a saber.

En todo caso.... feliz cumpleaños Forito!!!

[Imagen: 02f0def7bee34f9ed2902d0737648401.jpg]

( y con torta de cuchuflís.... la solución para los cumpleaños de los niños!!!)
SmileHeart
Cariños!
Responder
#3
Sí, parece que ahora sí está cerrándose el ciclo...
Cada vez menos visitas. Las comunidades y redes sociales de la web han cambiado mucho.
Bendiciones!

Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Responder
#4
Bueno... en 15 años han cambiado los tratamientos, hay más información disponible, y se ha aumentado su cobertura..

Respecto de la adopción, existen menos prejuicios y de a poco se ha ido abriendo a la posibilidad de adopción de niños mayores. Las fundaciones, también utilizan las redes aunque sea una web .....

Lo que creo que falta aún... pero para eso también se requiere más apertura, menos vergüenza es un espacio donde pedir ayuda a los desafíos post adocpión. En general (creo) una vez que se adopta las parejas creen que ya lo difícil terminó... e incluso aborden bien el tema de la revelación... pero nadie prepara ni habla en concreto de los llamados "desafíos adicionales"... eso se ve en privado, con la ayuda de psicólogos, psiquiatras, neurólogos, psicopedagogas, terapias complementarias, etc... y puchas que hay desafíos!!!!

Blush Tongue
Cariños!
Responder
#5
Uff.. sip... lo veo en cada una de las familias que adoptaron... es un desafío para el resto de la vida...
Bendiciones!

Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Responder
#6
Quizas una buena fecha seria marzo dek proximi año? Antes de la fecha de la colecta?
Cariños!
Responder
#7
Sí, por ahí evaluaré...
Justo en estos días de esta conversa aumentaron las visitas... ja!
Bendiciones!

Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Responder
#8
Smile Ooohh
Cariños!
Responder
#9
Hola! felicitaciones al "foro" y a ti Brujita por el esfuerzo y la dedicación de todos estos años.

Por lo menos a mí, el cambio de plataforma me trajo hartos problemas con la aplicación Tapatalk que es donde más reviso el foro, creo que aún hay mensajes que no puedo ver o responder, supongo que hay varias personas que les pudo haber pasado lo mismo.

Y creo que hoy hay muchas más redes sociales donde hay harta actividad en torno a la infertilidad y que son más rápidas y cercanas que el foro (sin ánimo de ofender). En Instagram hay muchas cuentas de mujeres y parejas que están buscando sus positivos, también en Youtube!! hay un tema generacional detrás de eso... yo creo que si se quiere mantener el foro debería tener sí o sí cuenta de Instagram, que pega más que Facebook porque se puede mantener el anonimato, ya que por mucho que cambien los tiempos, la mayor parte de nosotras mantenemos la infertilidad en el ámbito personal y no lo publicamos en Facebook.

Saludos!
Responder
#10
Hola Marcelia:

A mí me funciona perfecto el foro en tapatalk, pero tuve que desinstalar y reinstalar tapatalk. Antes de hacer cambios técnicos pruebo todo.

Sobre Instagram, puede ser, pero yo ya no tengo tiempo para dedicar a otra plataforma más de este tema. Y nadie ofrece ayuda por estos tiempos.
Cuando partió el foro no existía facebook, por eso se convirtió en un punto de encuentro muy humano. Pero en 15 años todo ha cambiado en la web... y seguirá cambiando.

Con tu comentario me das la razón de cerrar el ciclo aquí.
Bendiciones!

Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Responder
#11
Sabes, no sé si la explicación está en las nuevas plataformas de comunicación, o bien en los estilos e intereses de nuevas generaciones en relación a este tema en específico. Siento... y ojo que lo digo después de haber pasado un buen tiempo sin participar por acá... que está más la búsqueda de la solución inmediata, que el acompañamiento al proceso; algo así como  el uso de las plataformas de comunicación para la satisfacción del interés particular (lo que es más que legítimo) que el espíritu de colaboración y construcción de comunidad.

No obstante creo que esto es un signo de los tiempos respecto de este tema en particular en que hay una "técnica" o "institucionalidad" que puede ayudarnos a resolver el "problema".

Participo en otro foro que también tiene muchos años en otra temática, en que el foco está- además de compartir información, investigaciones, conocimientos-, esencialmente en el apoyo mutuo. Claro que allí no hay "soluciones", sino procesos..... Y ese foro tiene la misma actividad de siempre, con integrantes que vienen y se van, y otros que permanecen. 

Todo este rollo para decir que los instrumentos de comunicación deben ser adecuados a la temática y los intereses de los participantes. Si efectivamente lo que ahora se busca es la inmediatez, el dato específico, efectivamente esta no es la plataforma cuyo objetivo era el acompañamiento y la entrega y discusión de información con evidencia. Tal como dice marcelia, puede ser un tema generacional.... Como el tema de la infertilidad -más allá que se comente o no públicamente- ha dejado de ser un tema tan tabú, quizás las parejas ya no estiman necesario conversar y elaborar este proceso, sino  buscar ayuda práctica y concreta en ello. Miré algunos instagrams en el tema y efectivamente ese es el foco, más el presentar algunas historias....

A mí también me parece entonces que el ciclo ya se habría cumplido en este caso... Además Brujis... ya hartos años que le has dedicado altruistamente tiempo, energías y recursos a esto....
Cariños!
Responder
#12
Buen punto...
Instagram no me gusta, lo uso sólo para los gatos.

Participo en otros foros y grupos de flora y fauna nativa, y esos se mueven muuuuuchooo... cada día más. Pero es otro tema, es otra mecánica, se comparte info y fotos, no se crean lazos, es info inmediata.

Más razón me das...
Bendiciones!

Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Exclamation El foro en Tapatalk. Brujita 3 769 5th May 2017, 18:49
Último mensaje: Brujita
  Hoy cumplimos 14 años.... Brujita 13 3.693 10th September 2016, 13:26
Último mensaje: FranIbañez
  Hoy cumplimos 13 años!!! Brujita 29 24.377 10th September 2015, 09:23
Último mensaje: barby
  Hoy 5 de septiembre el foro cumple 10 años Brujita 48 14.138 21st September 2012, 00:31
Último mensaje: vialacteana
  Felices 9 años forito!!!!!!!! Claudi 25 11.911 13th September 2011, 10:39
Último mensaje: Cuchita
  3 septiembre, a celebrar los 9 años del foro Brujita 89 34.825 3rd September 2011, 21:53
Último mensaje: Brujita
  ¡¡¡5 de septiembre, 8 AÑOS DE VIDA!!! Brujita 188 81.550 18th September 2010, 01:10
Último mensaje: Sofia

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)