Foro

Versión completa: ¿Que es la Resistencia Insulínica?(R.I)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
¿Qué es la Insulina?


La insulina es una hormona producida por una glándula denominada páncreas. La insulina ayuda a que los azúcares obtenidos a partir del alimento que ingerimos lleguen a las células del organismo para suministrar energía.

Como la insulina sólo se mantiene activa en la sangre durante períodos cortos (menos de 15 minutos), se han utilizado diversas maneras para retardar su liberación y por ello su acción .

Personas con Diabetes tipo 2 desarrollan insulina, pero sus cuerpos no responden a ello tan bien como debe ser. Algunas personas con Diabetes tipo 2 necesitan medicación oral para la diabetes o disparos de insulina para ayudar a sus cuerpos a utilizar la glucosa para el consumo de energía.

También tiene otras funciones: aumenta la formación de triglicéridos (grasas) y aumenta la formación de proteínas.

¿Qué es la Resistencia a Insulina o diabetes tipo 2?

El cuerpo necesita azúcar, o glucosa, que suministre energía para realizar todas sus funciones. La hormona llamada insulina permite que la glucosa se introduzca en las células.

Normalmente, después de comer, las células beta del páncreas (un órgano abdominal) producen más insulina para procesar el azúcar entrante. Los niveles de glucosa e insulina en el organismo también regulan la descomposición del glucógeno (una forma de energía almacenada) y la producción de glucosa nueva (gluconeogénesis) en el hígado, así como el desprendimiento de ácidos grasos desde las células grasas (adipocitos).

Cuando el metabolismo normal de la glucosa se deteriora, pueden desarrollarse distintos trastornos. La resistencia a la insulina es un desorden en el que las células del organismo no responden adecuadamente a la hormona y no pueden captar glucosa, por lo que ésta termina acumulándose en el torrente sanguíneo. Esto hace que las células beta liberen más insulina, ocasionando un aumento de la glucosa en la sangre (hiperinsulinemia). Con el tiempo, las células beta pueden dejar de secretar suficiente insulina.

Cuando el cuerpo no puede producir bastante insulina, o las células no responden a ella de forma eficiente, el resultado es la hiperglucemia—glucemia en ayunas y alteración de la tolerancia a la glucosa. Con el tiempo, este proceso puede provocar diabetes mellitus (de azúcar), una afección caracterizada por la hiperglucemia persistente.
Existen dos formas principales de diabetes mellitus: la de tipo 1 y la de tipo 2. Las mujeres embarazadas también pueden verse afectadas por un trastorno transitorio conocido como diabetes gestacional.

La diabetes tipo 2 es una enfermedad progresiva que causa un declive gradual de la sensibilidad y producción de insulina. Pueden pasar años e incluso décadas hasta que la resistencia a la insulina leve progrese a diabetes plenamente manifestada, y muchas personas nunca llegan a tener diabetes declarada (evidente mediante criterios clínicos).
Quienes tienen diabetes tipo 2 a menudo pueden tratarse con modificaciones de la dieta, más ejercicio, pérdida de peso y medicamentos por vía oral, y por lo general no necesitan inyectarse insulina.

Tanto la resistencia a la insulina como la diabetes son motivo de preocupación porque cuando la elevación de glucosa no se trata puede provocar una amplia gama de problemas de salud a largo plazo, entre ellos disfunción renal, lesiones en la retina que pueden producir ceguera, daños en los nervios, disfunción eréctil en los hombres y complicaciones del embarazo en las mujeres. Además, la hiperglucemia también puede causar anomalías en los vasos sanguíneos y enfermedades cardiovasculares tales como ataques al corazón y apoplejías.

¿Cuál es la causa de la Resistencia a la Insulina?

Existen factores genéticos y factores externos como son la obesidad y el sedentarismo. Alrededor de un 50% de los obesos presenta resistencia a insulina.

Factores de riesgo para las anomalías de glucosa en la sangre o causas de la Resistencia Insulínica

[INDENT]• Predisposición genética
• Antecedentes familiares (hermanos o padres con resistencia a la
insulina o con diabetes tipo 2).
• Sobrepeso u obesidad (índice de masa corporal alto)
• Acumulación abdominal de grasa, o “michelines”
• Estilo de vida sedentario (escasa actividad física)
• Origen étnico afroamericano, hispano, asiático americano, isleño del Pacífico o nativo americano
• Antecedentes de diabetes gestacional durante el embarazo.
• Otros signos del síndrome de resistencia a la insulina (p.ej., hipertensión arterial, dislipidemia)
• Pruebas anteriores que hayan mostrado resistencia a la insulina, alteración de la tolerancia a la glucosa o hiperglucemia
• Antecedentes de síndrome ovario poliquístico
[/INDENT]

Síntomas de la hiperglicemia y la diabetes tipo 2

[INDENT]• Aumento de la sed
• Incremento del apetito
• Micción copiosa (orinar con mas frecuencia de lo normal)
• Fatiga
• Falta de concentración
• Visión borrosa
• Pérdida o aumento de peso sin explicación
• Curación lenta de cortes y heridas en algunos casos.
[/INDENT]

Tratamiento de las anomalías glicémicas

En muchos casos, las anomalías glucémicas pueden tratarse con cambios en el estilo de vida, tales como pérdida de peso, más práctica de ejercicio y modificaciones en la dieta. Por lo general, estas son las primeras medidas que se recomiendan. Sin embargo, en algunos casos, es preciso utilizar fármacos antidiabéticos para controlar la
hiperglucemia. Como mencionamos anteriormente, las personas con diabetes tipo 2, generalmente no requieren inyecciones de insulina.
Síndrome metabólico

Gracias a muchos estudios y miles de pacientes, los investigadores han descubierto ciertas variables que desempeñan un papel importante en las probabilidades de que una persona padezca una enfermedad cardiovascular. Estas variables se denominan «factores de riesgo». En años recientes, los investigadores han descubierto que algunos de estos factores de riesgo cardiovascular se presentan juntos en ciertas personas. Esta conjunción de factores de riesgo se denomina «síndrome metabólico». El síndrome metabólico también se denomina «síndrome de Reaven», «síndrome de resistencia a la insulina» o «síndrome metabólico X.

Las personas con síndrome metabólico tienen una conjunción de los siguientes factores de riesgo:
  • Obesidad central, es decir, un exceso de grasa en la zona abdominal.
  • Diabetes o dificultad para digerir un tipo de azúcar denominado «glucosa» (intolerancia a la glucosa).
  • Niveles elevados de triglicéridos y niveles bajos de lipoproteínas de alta densidad (HDL o «colesterol bueno») en la sangre.
  • Presión arterial alta (hipertensión arterial).
Todavía hay mucho que aprender sobre el síndrome metabólico, pero lo que sí se sabe es que la gente con síndrome metabólico tiene un mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco o una enfermedad arterial coronaria

¿Cuál es la causa del síndrome metabólico?

Los investigadores creen que el síndrome metabólico es una enfermedad genética, es decir, que se transmite en los genes de una familia, de una generación a la siguiente. Sin embargo, en general los médicos no entienden completamente por qué se produce el síndrome metabólico.

En las personas que padecen de enfermedades que se caracterizan por la resistencia a la insulina, tales como la diabetes y la hiperinsulinemia, son mayores las probabilidades de tener síndrome metabólico. La diabetes es una enfermedad en la que el organismo no puede producir ni responder bien a la hormona insulina. La hiperinsulinemia es una enfermedad en la que se bombean grandes cantidades de insulina a la corriente sanguínea.

Normalmente, el páncreas libera insulina cuando uno come ciertos alimentos. La insulina es una hormona que ayuda a las células del organismo a aceptar el azúcar (glucosa) que les da energía. Si las células se vuelven resistentes a la insulina, se necesita más insulina para que la glucosa penetre en las células. Por consiguiente, el organismo produce más insulina, la cual es bombeada a la corriente sanguínea.

Cuando hay mucha insulina en la corriente sanguínea se aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco, porque la insulina:
  • Eleva los niveles de triglicéridos.
  • Reduce los niveles de lipoproteínas de alta densidad (HDL o «colesterol bueno»).
  • Eleva los niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL o «colesterol malo»).
  • Hace más difícil que el organismo elimine las grasas de la sangre después de comer.
  • Eleva la presión arterial.
  • Aumenta la capacidad de coagulación de la sangre.

¿Cuáles son los signos del síndrome metabólico?

Los pacientes con síndrome metabólico no sienten ningún síntoma. Pero hay signos que pueden indicar a los médicos un diagnóstico de síndrome metabólico. Los médicos buscarán una conjunción de los siguientes factores:

Obesidad central, es decir, un exceso de grasa en la zona abdominal. Dificultad para digerir un tipo de azúcar denominado «glucosa» (intolerancia a la glucosa). Los pacientes con síndrome metabólico generalmente tienen hiperinsulinemia o diabetes tipo 2.

Niveles elevados de lipoproteínas de baja densidad (LDL o «colesterol malo») y triglicéridos en la sangre.
Niveles bajos de lipoproteínas de alta densidad (HDL o «colesterol bueno») en la sangre.
Presión arterial alta (hipertensión arterial).

¿Cómo se diagnostica el síndrome metabólico?

Los médicos pueden revisar los niveles de colesterol HDL y triglicéridos, la presión arterial y el peso corporal, que son signos de advertencia del síndrome metabólico. También pueden realizarse análisis de sangre para medir los niveles de glucosa e insulina en la sangre.

¿Cómo se trata el síndrome metabólico?
El tratamiento del síndrome metabólico consiste en tratar las otras enfermedades subyacentes. Por consiguiente, si el paciente tiene diabetes, hiperinsulinemia, niveles elevados de colesterol o presión arterial alta, debe estar bajo el cuidado de un médico y recibiendo el tratamiento adecuado. Hacer ejercicio y adelgazar también son medidas útiles para mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir la presión arterial y los niveles de colesterol.
En algunos casos pueden administrarse medicamentos para tratar el síndrome metabólico, pero el médico recomendará cambios en el estilo de vida, tal como seguir una alimentación sana, evitar los dulces y golosinas, dejar de fumar y reducir el consumo de bebidas alcohólicas.
¿Que es la Hiperinsulinemia?

Es un exceso de insulina en sangre.
El término hiperinsulinemia hace referencia a unos niveles de insulina en la sangre más elevados de lo normal, aunque no se considera una enfermedad como tal. Se debe a un problema subyacente que causa que el organismo, y más concretamente las células beta del páncreas, produzcan mucha insulina. La insulina es la hormona encargada de la regulación de los niveles de azúcar (glucosa) en el organismo y de su utilización como fuente de energía en las células del cuerpo.

La hiperinsulinemia no produce ningún síntoma, pero unos elevados niveles de insulina en la sangre suelen conducir a una reducción de los niveles de azúcar en sangre (glucemia), lo que se denomina hipoglucemia.

Los signos y síntomas de una hipoglucemia en curso son: hambre, sudoración, debilidad, temblores, dificultad para hablar, confusión, convulsiones y pérdida de la consciencia.

Entre las posibles causas de hiperinsulinemia se encuentran las siguientes:

· Resistencia a la insulina. Cuando el organismo no puede regular la glucemia con eficacia, el páncreas responde aumentando la cantidad de insulina que libera en la circulación sanguínea. La resistencia a la insulina puede deberse a la herencia, la obesidad o la inactividad física.

· Un tumor de las células beta de los islotes del páncreas, que es donde se produce la insulina, y que se denomina insulinota. Este tipo de tumor puede ser maligno, es decir canceroso.

· Una dosis de insulina demasiado alta en una persona con diabetes. Puede estar causado por un error en la medición de la dosis de insulina en la jeringa. También puede ser el resultado de no ajustar la dosis de insulina de acuerdo a los cambios en la glucosa, como ocurre al saltarse una comida o realizar un ejercicio más prolongado o más enérgico que de costumbre.

La hiperinsulinemia severa puede conducir a una diabetes tipo 2, no insulina-dependiente o del adulto, que es la forma más frecuente de diabetes. El tratamiento de la hiperinsulinemia dependerá de la causa subyacente al problema.
RI CLINICA:

Esta RI tiene todos o muchos de los síntomas descritos de la RI, pero no es detectable por exámenes regulares.
Osea puede haber acantosis, acné, tendencia a engordar de la cintura y dificultad de embarazarse. También se puede caer un poco el pelo.
Las curvas de glucosa e insulina pueden salir normales.

No hay más datos que esos, y más que hacerle caso a los exámenes, a veces en medicina se actúa por lo que que se ve a simple vista.
¿Cómo se diagnostican la resistencia a la insulina ?

La resistencia a la insulina debe diagnosticarse mediante la medición de los niveles de insulina – los niveles de insulina de ayuno sola, o con una prueba de tolerancia a la glucosa más insulina (algunas veces llamada IGTT).

¿Qué es la prueba de tolerancia a la glucosa (GTT) y cuáles son los valores normales?

Una prueba de tolerancia oral a la glucosa se hace para examinar la capacidad del cuerpo para procesar azúcar.

La prueba comienza con una toma de sangre en la mañana después del ayuno de toda la noche (generalmente más de 8 horas, pero menos de 16). El paciente entonces bebe una botella de ""Glucola" – una bebida especial preparada con 75 gramos de glucosa (azúcar). Existe alguna variación en cuantas tomas de sangre se hacen. Algunos examinarán sólo los niveles de 2 horas, aunque las tomas más comunes de sangre se hacen a la hora, 2 horas, y 3 horas. Algunos laboratorios también toman sangre a los 30 minutos, y/o a las 4 horas.

Los valores normales son:

Prueba de Tolerancia a la Glucosa – Valores de Glucosa e Insulina
TiempoValores normales de GlucosaValores Normales de InsulinaQué significan los Resultados
Ayuno< 126 mg/dl< 10 mUI/mlLos resultados normales de glucosa son de 70-90, 111 o por encima es alterado, 126 o por encima es diabético. Los niveles de insulina arriba de 10 muestran resistencia a la insulina.
1/2 hora< 200 mg/dl40 – 70 mUI/mlUna respuesta de glucosa verdaderamente normal no excederá de 150.
1 hora< 200 mg/dl50-90 mUI/mlAlgunos quieren disminuir el umbral inferior de glucosa a 80 para demostrar resistencia a la insulina, o un nivel 5 de veces el nivel de ayuno (i.e. nivel de ayuno de 11 seguido por nivel a 1 hora de >55).
2 horas< 140 mg/dl6-50 mUI/mlUna respuesta de glucosa verdaderamente normal es 110 o menor. Insulina >60 es RI.
3 horas< 120 mg/dl
4 horas< 120 mg/dl
Para obtener un resultado confiable, un paciente debe estar en buena salud (ni siguiera con resfriado), y el nivel de ayuno debe hacerse sin tomar nada, sólo agua por la boca – no fumar, no medicamentos, no café, no goma de ascar, no pasta de dientes etc. – por 8-16 horas antes de la prueba
Resistencia insulínica: Síntomas comunes


Lunares Rojos y Manchas en la Piel.

La principal función de la hormona Insulina es la de favorecer la entrada de glucosa al interior de la célula muscular. Cuando la puerta de entrada de la glucosa se encuentra enlentecida es necesario un aumento compensatorio de la Insulina para permitir introducir la glucosa. El aumento de Insulina puede desarrollarse por herencia familiar, sobrepeso o algunos medicamentos.
La aparición de diminutos lunares rojos tiene su origen en el efecto de la Insulina al favorecer el crecimiento en las células de las arterias, comparable al efecto de esta hormona en el crecimiento acelerado del músculo liso uterino que favorece la aparición de fibromas. Similar es la acción de la Insulina en la piel, donde produce un engrosamiento que luce como una mancha de coloración más oscura.

Cuando la Insulina permanece elevada durante períodos prolongados la hormona adquiere una peligrosa nueva función; la promoción del crecimiento de las células. Provocando la aparición de los inofensivos lunares rojos, las manchas oscuras en la piel y fibromas uterinos que avisan que el problema hormonal de la Insulina está ocurriendo.
Aliviar los síntomas no mejora la causa, por lo tanto extraer el fibroma mediante una histerectomía, eliminar los lunares rojos o aminorar las manchas oscuras no solucionará el problema original.

Aunque estos signos de crecimiento celular no son peligrosos, es arriesgado permanecer con altos niveles de insulina, debido a que esta estimulación del crecimiento también ocurre en el colon, en el tejido mamario de las mujeres y en la próstata de los hombres, favoreciendo el crecimiento acelerado, lo cual puede predisponer al crecimiento impetuoso del cáncer. Por esto, los lunares rojos, las manchas en la piel y el fibroma uterino forman el llamado precoz del trastorno hormonal conocido como Resistencia a la Insulina.

Adicionalmente, cuando la puerta de entrada de la glucosa al músculo es más lenta, la glucosa es desviada hacia las células de grasa en el abdomen, favoreciendo el aumento de peso.Cuando aún no se tienen los niveles de Insulina controlados, las células mamarias reciben una estimulación exagerada para crecer, si además, estas células son estimuladas con el tratamiento hormonal de estrógenos durante la menopausia, el riesgo de sufrir cáncer de mama crece estrepitosamente. Por lo que antes de empezar cualquier tratamiento hormonal deben ser bien balanceados los riesgos y los beneficios.


Dr. Salomón Jakubowicz

Fuente: Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.


---------------------------------------------------------------------------------

Acantosis nigricans

La acantosis nigricans se caracteriza clásicamente por la presencia de placas hiperpigmentadas aterciopeladas en los pliegues corporales.

También puede haber afectación de otras zonas. Este trastorno está producido por la hiperinsulinemia secundaria a la resistencia a la insulina que lleva aparejada la obesidad. Se espera un incremento de la prevalencia de acantosis nigricans paralelo al aumento de la obesidad.

El dermatólogo tiene un importante papel en la detección de acantosis nigricans en aquellos obesos con hiperinsulinemia, obesos que pueden tener un mayor riesgo de sufrir una enfermedad vascular aterosclerótica.

Resulta primordial para el dermatólogo el reconocer las múltiples presentaciones de la acantosis nigricans para poder así detectar a los pacientes con elevado riesgo de sufrir dichas enfermedades. En el presente trabajo se ilustra la variedad de presentaciones de la acantosis nigricans asociadas con la resistencia a la insulina.

La acantosis nigricans (AN) se caracteriza por la existencia de placas hiperpigmentadas aterciopeladas en los pliegues, aunque también puede afectar a otras áreas corporales.

La hiperinsulinemia secundaria a la resistencia a la insulina que lleva aparejada la obesidad estimula la formación de estas carcterísticas placas.

Como consecuencia del incremento de la incidencia e intensidad de la obesidad en la población, se espera un aumento concomitante en la incidencia de AN que puede esperarse. Debido a que el subtipo de pacientes obesos con AN tienen hiperinsulinemia y posiblemente tengan mayor riesgo de padecer una enfermedad vascular aterosclerótica (EVA), los dermatólogos juegan un papel clave en la identificación de estos pacientes....
¿que es la Hipoglicemia o Shock insulínico?


EL Shock insulínico: Azúcar bajo en la sangre o hipoglucemia.
Es una afección que ocurre cuando el nivel de azúcar en la sangre (glucosa) está demasiado bajo. Generalmente, se dice que existe hipoglicemia, cuando la glicemia es menor de 60 mg/dl.

La hipoglicemia se produce cuando la glucosa del cuerpo se agota con demasiada rapidez, cuando es liberada en el torrente sanguíneo con demasiada lentitud o cuando se libera demasiada insulina en el torrente sanguíneo. La insulina es una hormona que reduce la glucosa en la sangre y es producida por el páncreas en respuesta al aumento de los niveles de glucosa sanguínea.

La hipoglicemia es relativamente común en personas con diabetes. Se presenta cuando se toma demasiada insulina o medicamentos para la diabetes, cuando no se ingiere suficiente alimento o por un incremento repentino en la cantidad de ejercicio sin un aumento en la ingesta de alimentos.

La hipoglicemia relativa es una afección bastante común, en la cual la glucosa en la sangre de un recién nacido está baja. Los bebés nacidos de madres diabéticas pueden presentar hipoglicemia severa, una emergencia médica que, de no tratarse, puede provocar convulsiones y daños al sistema nervioso del bebé.

La hipoglicemia severa que ocasiona pérdida del conocimiento también se denomina shock insulínico.

La hipoglicemia idiopática es la hipoglicemia que ocurre sin una causa conocida y las personas que la padecen no sufren de diabetes.

La hipoglicemia también puede ser causada por:
  • Tumor del páncreas secretor de insulina
  • Enfermedad hepática
  • Consumo de alcohol
  • Esta enfermedad afecta a aproximadamente 1 de cada 1.000 personas.

Síntomas
  • Sudores fríos
  • Confusión
  • Convulsiones
  • Coma
  • Visión doble o borrosa
  • Fatiga
  • Incomodidad general, intranquilidad, sensación de malestar (malestar general)
  • Dolor de cabeza
  • Hambre
  • Irritabilidad y hasta agresividad
  • Nerviosismo
  • Frecuencia cardíaca rápida
  • Temblores

Otros síntomas que pueden estar asociados con esta enfermedad son:
  • Disminución del estado de conciencia
  • Pupilas de tamaño diferente
  • Mareos
  • Sudoración excesiva
  • Desmayos
  • Alucinaciones
  • Pérdida de la memoria
  • Dolores musculares
  • Palidez
  • Latidos cardíacos fuertes ( sensaciones de latidos cardíacos)
  • Dificultad para dormir

Signos y exámenes

El control de los niveles de glucosa sanguínea en la casa muestra lecturas inferiores a 50 mg/dL.

El examen de glucosa sérica estará bajo.

Esta enfermedad también puede alterar los resultados de los siguientes exámenes:
  • Prueba de tolerancia a la glucosa
  • Recolección de líquido cefalorraquídeo
  • Control de la glucosa en la sangre

Tratamiento

Un bocadillo o bebida con azúcar elevará el nivel de glucosa en la sangre y la persona observará el mejoramiento inmediato en los síntomas.

A los bebés que nacen con hipoglicemia se les administra glucosa por vía intravenosa hasta que el cuerpo comience a controlar su propio su propio nivel de azúcar en la sangre.

Las personas con hipoglicemia severa son tratadas con inyecciones o la hormona glucagón. El tratamiento inmediato es necesario para prevenir complicaciones graves o la muerte.

El médico puede recomendar que la persona cambie su dieta para que su cuerpo reciba glucosa a lo largo del día de manera más regular, lo cual puede evitar episodios posteriores de azúcar bajo en la sangre. Es posible que se le solicite a la persona consumir comidas pequeñas y frecuentes con carbohidratos complejos, fibra y grasa, evitando azúcares simples, alcohol y jugos de fruta.

También se deben consumir las comidas a intervalos regulares y compensar todo incremento de ejercicio con alimento adicional.

Si la hipoglicemia es causada por un insulinoma (tumor que secreta insulina), el mejor tratamiento es practicar una cirugía para extirpar el tumor.

Complicaciones

Sin tratamiento, la hipoglicemia puede llevar a la pérdida del conocimiento y a coma. En los bebés, se pueden presentar convulsiones y daño permanente al sistema nervioso.

Lo recomendable es aprender a reconocer los signos de advertencia iniciales de la hipoglicemia y someterse a un tratamiento en forma rápida y adecuada.

Situaciones que requieren asistencia médica


Se debe acudir de inmediato a la sala de emergencias o llamar al número local de emergencias, si los signos iniciales de hipoglicemia no mejoran después de comer un bocadillo que contenga azúcar.
Igualmente, se debe buscar ayuda médica inmediata si una persona diabética o con antecedentes de hipoglicemia pierde el conocimiento o no se despierta.

Prevención

Si una persona tiene diabetes, debe asegurarse de seguir las recomendaciones del médico con relación a la dieta, los medicamentos y el ejercicio.

En caso de tener antecedentes de hipoglicemia, se recomienda mantener un bocadillo o bebida que contenga azúcar disponible en todo momento para tomarlo tan pronto como aparezcan síntomas. Si los síntomas no mejoran en 15 minutos, se debe ingerir más alimento.
CONDICIONES ESPECIALES


Hipoglucemia y la conducción

El diabético que conduzca automóviles, tiene que tomar las siguientes precauciones:
  • Llevar siempre azúcar en el coche y, si es posible, alimentos.
  • Analizar su glucemia antes de iniciar viajes.
  • En los viajes especialmente "largos", parar cada 2 ó 3 horas y tomar un refresco si es necesario.

Hipoglucemia y el alcohol

La ingestión de alcohol facilita la aparición de hipoglucemias, especialmente si no se acompaña de comida suficiente.

Hipoglucemia nocturna

Si al despertarse siente dolor de cabeza o se está sudado, es posible que haya sufrido una hipoglucemia durante la noche.

La mejor forma de prevenir esta situación, es determinar los niveles de glucosa en la sangre antes de acostarse.

Hipoglucemia recurrente

Si padece frecuentemente hipoglucemias y sobre todo, si se repiten a las mismas horas, consulte a su médico para que este le aconseje las alteraciones que considere necesarias.
La recomendación es entonces la restricción de carbohidratos a largo plazo y un incremento de grasas en la dieta diaria. Al moderar el consumo de carbohidratos se incrementa la quema de grasa como una fuente de energía óptima y eficiente y casi ilimitada.

Posiblemente, una tercera parte o incluso la mitad de la población es incapaz de procesar los azúcares y almidones de los carbohidratos de manera eficiente. En muchas personas se debe a la genética pero el estilo de vida contribuye con esta condición.

Esto es conocido como Resistencia a la Insulina o RI. Como mucho problemas, la RI es uno individual, afectando a diferentes personas y de diferentes maneras. Usted mismo debe determinar si es intolerante a los carbohidratos y a qué nivel. Los exámenes de sangre solamente diagnostican el problema ya en las últimas etapas, pero los síntomas comienzan muchos años antes.

Como ahora sabemos, la insulina tiene muchas funciones. Aún cuando no pueda llevar la glucosa a las células eficientemente cuando se encuentran en un estado de resistencia a la insulina, la insulina todavía lleva a cabo sus otras tareas, incluyendo el convertir los carbohidratos en grasa e inhibir el que la grasa almacenada pueda quemarse.

En una persona normal, el 40% de los carbohidratos que se comen se convierten en grasa. En una persona con RI, el número es mucho mayor. Muchas personas con RI tienen un historial familiar de diabetes. No hay que pensar que la RI es una enfermedad, sin embargo puede crear problemas que conllevan a una.

Es muy normal para algunos humanos el ser incapaces de comer aún cantidades moderadas de carbohidratos. De hecho, evolucionamos de cientos de miles de años de llevar la llamada “dieta del hombre de las cavernas” que consistía solamente de carne y vegetales. Con la aparición de la civilización moderna hace aproximadamente 5000 años, se le pidió a nuestra fisiología de manera repentina digerir y metabolizar grandes cantidades de azúcar y almidones, especialmente azúcares refinados. Pero si no somos capaces de utilizar toda la cantidad de carbohidratos que comemos, seguramente se desarrollarán ciertos síntomas.

A continuación hay una lista de las quejas más comunes de las personas que padecen RI. Muchos de los síntomas aparecen inmediatamente después de una comida con carbohidratos y otros son constantes. También hay que entender que estos síntomas se pueden deber a otros problemas.

1. Fatiga. Ya sea que lo llame fatiga o estar exhausto, la característica más común de la RI es que agota a las personas. Algunas están cansadas por las mañanas o tarde y muchas se encuentran exhaustas todo el día.

2. “Fuga de Cerebro. A veces la fatiga por RI es física, pero muchas veces es mental. El no poderse concentrar es el síntoma más evidente. La falta de creatividad, pérdida de memoria, errores o bajas calificaciones en la escuela frecuentemente acompañan a la RI, así como varias formas de “incapacidades de aprendizaje”

3. Baja de azúcar en sangre. Los periodos breves de baja de azúcar en la sangre son normales a lo largo del día, especialmente si los alimentos no se toman en horarios regulares. Pero los períodos prolongados de esta “Hipoglicemia” acompañados por los síntomas listados aquí, especialmente fatiga física y mental, no son normales.

El sentirse nervioso, agitado y de mal humos es común en la RI, y se calma inmediatamente que ingiere comida. Los mareos también son comunes, así como los antojos o ansias de chocolate o cafeína.
Estos episodios ocurren con más frecuencia antes de las comidas o a primera hora en las mañanas. La vieja dieta hipoglicémica, todavía en uso, recomienda snacks frecuentes, y los individuos que padecen RI generalmente comen con frecuencia. Sin embargo, la dieta hipoglicémica contiene demasiados carbohidratos para la mayoría de personas con RI.

4. Inflamación Intestinal. La mayoría del gas intestinal es producido por los carbohidratos de la dieta. Los que sufren de RI y consumen carbohidratos sufren de gases, muchos de ellos. Los antiácidos u otros remedios para el alivio de los síntomas no son muy exitosos al lidiar con este problema.

Algunas veces el sufrimiento intestinal llega a ser tan severo que es diagnosticado como colitis o ileitis, aunque algunas veces no sea la verdadera enfermedad. Sin embargo, la RI está frecuentemente asociada con verdadero síndrome intestinal, el cuál es muy diferente a una simple inflamación intestinal.

5. Somnolencia. Muchas personas con RI se duermen de manera inmediata después de las comidas que contienen más del 20 o 30% de carbohidratos. Típicamente una comida de pasta o incluso carne con pan y papas.

6. Incremento de peso y grasa corporal. Para la mayoría de personas, mucho peso es mucha grasa. En hombres, un abdomen grande es el síntomas más evidente y temprano de RI. En mujeres, caderas prominentes, frecuentemente acompañadas con “cachetes de ardilla”

7. Incremento de triglicéridos. El tener los triglicéridos altos es frecuentemente visto en personas con sobrepeso. Pero aún las personas que no son muy gordas pueden tener depósitos de grasa en las arterias como resultado de la RI. Esos triglicéridos son el resultado directo de los carbohidratos de la dieta al ser convertidos por la insulina. Por experiencia, los niveles rápidos de triglicéridos arriba de 100 son indicativos de un problema de carbohidratos, aún cuando 100 es visto como “rango normal”.

8. Incremento de la presión sanguínea. Es bien sabido que la mayoría de personas con hipertensión tienen demasiada insulina y son RI. Es posible tener una relación directa entre el nivel de insulina y la presión sanguínea: si la insulina se eleva, también lo hará la presión.

Los carbohidratos lo hacen cambiando la química del cerebro. Los carbohidratos incrementan la serotonina, la cual produce una depresión o sensación de somnolencia. Esta es la razón por la cual los grandes hoteles ponen un chocolate o dulce en la almohada por las noches; literalmente ayuda a dormir. (La proteína por otro lado, es un estimulante cerebral, que te “levanta” mentalmente).

Aquí hay otro ejemplo de cómo las tendencias distorsionan la realidad: muchas personas piensan que el azúcar es estimulante. Esta es una consideración significativa para aquellos que están aprendiendo, ya sea en la escuela, casa o trabajo.

10.La Resistencia a la insulina también prevalece en las personas que son adictas al alcohol, cafeína, cigarros u otras drogas. Por lo general la droga es el problema secundario, siendo la RI el principal. El tratamiento del problema primario debería ser el mayor enfoque de cualquier terapia.
Los que sufren de RI pueden tener otros síntomas. Sin embargo, cuando una persona con este problema finalmente baja el consumo de carbohidratos a niveles tolerables, muchos si no la mayoría de los síntomas desaparecen.

Con la RI eliminada, el cuerpo al fin es capaz de corregir muchos de sus propios problemas. El posible, sin embargo, que muchos de esos síntomas se encuentren en personas que toleren bien los carbohidratos.

Reglas para conseguir el balance

Si se siente hambriento y con ansias o antojos de azúcar o algo dulce 2 ó 3 horas después de una comida, probablemente consumió demasiados carbohidratos en la última comida. Siempre que se tenga un problema con hambre o antojos de carbohidratos, revise su última comida para encontrar la razón.

No importa que tan consistentemente siga esta estrategia de dieta, puede cometer errores. Es especialmente cierto en fiestas o cuando se viaja. Recuerde, si se desbalancea por un corto período, está a solamente una comida de balancearse nuevamente. Es como caerse de la bicicleta, vuélvase a subir y continúe la marcha.

Grasas. Escoja las grasas, la mayoría de personas tolera el aceite de oliva y esta debe ser su opción. Es mejor si se compra en botellas pequeñas. El pescado es una buena fuente de EPA que es una grasa benéfica y que ayudará al balance de los niveles hormonales y a desinflamar.
Agua. Trate de beber al menos 64 onzas de agua pura al día. Si es cafeinómano, reduzca gradualmente la cafeína a cero si es posible, debido a que los productos con cafeína tienden a incrementar los niveles de insulina.

Ejercicio. Trate de hacer de 30 a 60 minutos de caminata de 4 a 5 días a la semana. Si está seriamente debilitado deberá esperar a que su salud mejore. Si está mucho más saludable podrá cambiar a ejercicios más agresivos.

Proteína. Debe saber cuánta proteína necesita su cuerpo. Nunca consuma más proteína que la que su cuerpo requiere y nunca consuma menos.

Carbohidratos. Deberá escoger los carbohidratos. Si tiene RI (presión alta, colesterol alto o sobrepeso) entonces necesita restringir específicamente los carbohidratos procesados y consumir los provenientes de verduras, semillas y granos integrales.


Encontre esto en un foro, no menciona la fuente, y no supe donde ponerla, me parecio interesante.
Encontré una definición suuuper sencilla:
En Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.

Cita:
Definición
La resistencia a la insulina es la refractariedad a la acción de la insulina, en relación con el metabolismo de la glucosa.

Etapas de la resistencia a la insulina


Las etapas en la alteración entre insulina y glicemia son tres:
  1. Resistencia a la insulina: niveles normales de glicemia a expensas de aumentar la secreción de insulina.
  2. Intolerancia a los hidratos de carbono: elevación de la glicemia postprandial (post carga) con una insulina todavía elevada.
  3. Diabetes Mellitus tipo 2: la insulina disponible no alcanza a normalizar los niveles de glicemia y hay hiperglicemia de ayuno.

vanesayp

lo que no entiendo es en que afecta el no poder embarazarse???
No se sabe el mecanismo exacto... pero, impide el embarazo, y y si lo logras, puede ser causa de abortos.
Aquellas pacientes obesas, sobre todo las que presentan resistencia a la insulina, expresada clínicamente como obesidad central -circunferencia abdominal mayor a 85 cms-, acantosis nigricans (engrosamiento y pigmentación oscura de la piel en zonas como el cuello) y alteraciones en el perfil de lípidos (hipertrigliceridemia) además de tener problemas para lograr un embarazo, luego tienen una mayor incidencia de falla reproductiva expresado como una mayor incidencia de abortos espontáneos y de Diabetes Mellitus Gestacional”, afirma el doctor MAcaya, especialista de la UC.
Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.

En nuestro último estudio publicado este mismo mes en el Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, hemos observado que las mujeres que tienen resistencia a la insulina y que presentan excesivos ascensos de insulina en respuesta a los carbohidratos, inclusive aquellas que son delgadas, con mucha frecuencia presentan abortos en el primer trimestre y fallas de implantación en falla los procedimientos in vitro.

En estas pacientes existe una disminución de las glycodelinas que son sustancias que rodean al embrión durante la implantación y lo protegen contra las denominadas Natural Killer Cells (células asesinas por naturaleza), que están presentes en el endometrio uterino y que lo rechazan como a un cuerpo extraño.

La insulina diminuye las glycodelinas y al no estar protegido el embrión las células de rechazo lo atacan y falla la implantación.
Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.

Los excesivos niveles de insulina, usualmente afectan la respuesta ovulatoria de las pacientes, pero aún así pueden responder ocasionalmente.

En las que logran una ovulación, los resultados tampoco son halagadores, debido a que la insulina también afecta la fecundación del óvulo y por este motivo las inseminaciones artificiales tienen pobres resultados. En algunos casos se ha practicado más de diez intentos de embarazo por inseminación, sin ningún resultado hasta tanto no se hayan corregido los excesivos niveles de insulina.

Sucede que el trastorno metabólico que produce la resistencia a la insulina rodea al óvulo de una cubierta azucarada que lo hace menos susceptible a ser fecundado por el espermatozoide y por ello en múltiples ocasiones fracasa la inseminación artificial.
Gracias Sabina, excelente saber por fin!

Magdalena

Uy, ¿pero de qué trata todo esto?
Yo tengo insulinoresistencia pero como me controlo con el peso, e incluso he bajado, tengo muchas menos posibilidades de tener diabetes... Ojalá pesara menos, jajaja. Todavía tengo unos rollitos que eliminar.
No sabía cuales eran los síntomas ni mucho menos... pero es verdad que uno aumenta de peso casi sin comer nada... Toda la comida que consumes termina transformandose en grasas, a diferencia de ser eliminado lo que no sirve...
Magdalena, si te cuidas ahora de lola, mejor, menos problemas hacia delante.
Uy entré a esta carpeta porque el tema, es mi tema tambien! Me detectaron R.I hace poco mas de un año, con inmadurez de adolescente la obvie por completo. No estoy bajo control pero los sintomas han aflorado en mi. Sobre todo lo de comer algo dulce despues del almuerzo. Voy a chequear mis ultimos resultados para ver que tan mal estaba entonces y pienso ponerme bajo control la proxima semana, ya que estoy de vacaciones y me cambiare de doctor. Me atendia en el hospital FACH pero mi nutricionista y mi nutriologa eran grandes ejemplos de hipocresía. Ojala me puedan recomendar algún medico del centro medico San Joaquin UC o de Integramedica la Florida. A todo esto los últimos meses tuve un aumento de peso enorme y retome hipoglucin de 500 LP. Se que debo chequearme para consultar por el medicamento pero cuando me encuentro con gente R.I casi todos toman grafornil o metformina, es esencialmente lo mismo, pero entonces porque a mi me recetan hipoglucin? ¿Cuales son las diferencias?...
Saluditos...
El hipoglucín es del laboratorio Chile, y es más barato.. nada más.

Oye, y si te muevo tu mensaje a una carpeta nueva en esta zona?
Pues es suuuper importante que te controles bien!
Para este año (2011), la American Diabetes Association ha fijado los siguientes criterios para el diagnóstico de la diabetes mellitus:


1.- A1c igual o superior a 6.5%. La prueba debe ser realizada en un laboratorio usando un método certificado por la NGSP (Programa Nacional de Estandarización de Hemoglobina glicosilada, de Estados unidos, por sus siglas en inglés) y estandarizado para el ensayo de la DCCT.

o

2.- Glucemia en ayunas igual o superior a 126 mg/dL /7.0 mmol/l). Definido ayunas como un lapso de al menos 8 horas sin ingesta de alimentos calóricos.

o

3.- Glucosa en plasma igual o superior a 200 mg/dl (11.1 mmol/l) 2 horas después en el examen de Tolerancia Oral a la Glucosa (sobrecarga de 75 grs de glucosa disuelta en agua, según lo describe la Organización Mundial de la Salud).

o

4.- En un paciente con síntomas clásicos de hiperglucemia o con una crisis hiperglucémica, glucosa en plasma aleatoria igual o superior a 200 mg/dL (11.1 mmol/l).



Fuente: Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Dormir poco favorecería la resistencia a la insulina en personas sanas.



Un estudio publicado en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, y realizado por científicos del Centro Médico de la Universidad de Leiden, en Holanda, dice que sólo una noche en vela o en la que apenas se duerma puede bastar para inducir resistencia a la insulina en personas sanas.
Cabe mencionar que la resistencia a la insulina es un factor asociado directamente con la aparición de diabetes tipo 2.

En esta investigación hubo un seguimiento a nueve personas sanas, a las que se les midió su sensibilidad a la insulina tras una noche normal, en la que durmieron unas 8 horas, y otra en la que apenas tuvieron cuatro horas de sueño.

La doctora Esther Donga, autora principal del estudio, dijo que comprobaron que la sensibilidad a la insulina no es fija, sino que depende de la duración del sueño en la noche anterior. Por lo mismo, agregó que "se puede especular que los efectos negativos de muchas noches durmiendo poco es similar al de una única noche sin dormir".

Como siempre en estos casos, se dice que los resultados no son concluyentes y se necesitan más datos para evaluar si las intervenciones dirigidas a mejorar la duración del sueño puede ser beneficioso también para estabilizar los niveles de glucosa en pacientes con diabetes.

Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Hola Brujita
Como estas?
Espero que muy bien
Me quedo una duda leyendo en una de las carpetitas que le preguntabas a una de las niñas por la caida del pelo, asociandolo a la RI O Diabetes.
Es asi? hay relación? la verdad que yo no la tengo declarada pero siempre enel limite y he estado este ultimo tiempo con mucha caida de pelo.... y fue mas aun cuando me estuve pinchando puregon
Tiene relación?
Ojala me puedas aclarar la duda.... si lo hice mal consultandote por aca dime como lo debo hacer para la proxima ... si en la misma carpetita de la forista o por otra via.
Un Abrazo muy grande y gracias por apoyarnos sempre a todas las que estamos en este camino
Besitos
Xime
Sí, la caída del pelo es uno de los síntomas de la RI, por eso siempre lo pregunto. A mí se me cae aunque tenga la enfermedad controlada, y salgan niveles normales en los exámenes.
Pero desconozco si el puregon te hace algún efecto extra.
Alguien tiene los alimentos permitidos para una persona con hipoglucosa,