Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Infertilidad de origen desconocido
#1
La infertilidad sin causa aparente

Fuente: Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.


Cuando a una pareja que consulta por esterilidad y, después de realizarle el estudio básico, no se encuentra ninguna causa que justifique su dificultad para gestar se le diagnostica de esterilidad de origen desconocido (EOD) o sin causa aparente, que no quiere decir que no tenga causa sino que no se sabe cuál es.

¿Si todas las pruebas son normales quiere decir que no soy estéril?
Esto no es así por dos motivos:

1) el que las pruebas sean normales no quiere en absoluto decir que habrá embarazo al 100%, ya que vemos que una de cada cinco parejas tienen su estudio básico normal y no se embarazan solas.

2) las pruebas a realizar en el estudio de una pareja estéril son muchas y muy variadas, y no se hacen todas de entrada, sino escalonadamente. Si el seminograma, la ecografía vaginal, la radiografía de trompas o histerosalpingografía y las hormonas basales son normales, en principio, podría haber embarazo espontaneo.

¿A qué puede deberse la falta de embarazo si todo es normal?
Pueden fallar varias cosas:

a) el semen puede ser aparentemente normal pero no llevar una carga cromosómica adecuada o tener su material nuclear fragmentado, algo que no se ve en un seminograma simple.

b) las trompas pueden ser permeables pero no tener una adecuada funcionalidad.

c) los óvulos pueden ser de mala calidad, algo que sólo se ve en una FIV, d) los óvulos y los espermatozoides pueden no fecundar espontáneamente, algo que ocurre en el 12% de las parejas que no se embarazan después de varias inseminaciones.

e) los embriones pueden ser de mala calidad, lentos, fragmentados, asimétricos…


Embrión de un día de vida
Entonces, ¿una FIV siempre me da un diagnóstico?
No, una FIV nos da muchísima más información sobre la pareja, sobre sus gametos y su interacción y sobre el desarrollo embrionario inicial, que nos va a permitir aconsejar y orientar a esa pareja adecuadamente. No obstante, puede haber aún parejas con todos los parámetros descritos anteriormente normales y seguir sin conseguir un embarazo.

¿Qué más podría fallar?
Lo que ocurre en un tratamiento, cualquiera de ellos, es que la información de que disponemos es parcial. Sabemos cómo es el desarrollo folicular, cómo son los gametos y cómo son los embriones desde el punto de vista celular (ritmo de división, simetría, …) pero no sabemos nada o casi nada de su composición génica o cromosómica.

El día que tengamos la certeza de que un embrión que hoy nos “parece” bueno sea realmente bueno (23 pares de cromosomas normales con la secuencia del genoma humano expresada adecuadamente) entonces pondremos un único embrión en las transferencias y habrá embarazo en el 100% de los casos. Para llegar aquí aún queda tiempo, pero verdaderamente no mucho.

¿Es más difícil embarazarme si tengo esterilidad de origen desconocido?
En absoluto, todo lo contrario, ya que no hay ningún impedimento. Lo que sí es cierto es que es mucho más difícil de llevar, ya que si no hay ningún obstáculo, es difícil de entender por qué no hay embarazo. Lo cierto es que estas parejas se suelen embarazar con relativa facilidad mediante las técnicas de reproducción asistida, y llegan a tener a sus hijos, pero nos quedamos sin saber a qué ha sido debido.

Entonces ¿cómo se llega al diagnóstico de este tipo de esterilidad?
Se trata de un diagnóstico de exclusión. Si al realizar el estudio básico antes mencionado todo está bien, se etiqueta como EOD y se inicia un tratamiento empírico (inducción de la ovulación con coito programado o inseminaciones artificiales, en función de la edad de la mujer). Si tampoco hay embarazo con las inseminaciones, se pasaría a FIV y ahí a veces se despejan algunas dudas, pero si todo sigue estando bien, seguiríamos hablando de EOD.

¿Cuál es el tratamiento más adecuado para este tipo de esterilidad?
El tratamiento es empírico y escalonado. Se empieza con un tratamiento de inseminaciones durante 3 ó 4 meses en función de la edad de la mujer, y si fracasa, se inicia la FIV, también un máximo de 3-4 ciclos. Si la FIV también fallase, podemos plantear al final un diagnóstico cromosómico de los embriones por el fallo de implantación y, en última instancia, recurrir a la donación de óvulos, aunque seguiríamos sin saber dónde está el problema.

Terra Mujer / Dr García Velasco (IVI-Madrid)
Doce años haciendo el camino más fácil.
Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Responder
#2
Fuente: Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.

REPRODUCCION ASISTIDA EN ESTERILIDAD DE ORIGEN DESCONOCIDO
Agustín Ballesteros Boluda

Esterilidad de Origen Desconocido

A pesar de los avances en las técnicas de diagnóstico de la fertilidad, la incidencia de la esterilidad de origen desconocido (EOD) supone un 10-15 % e incluso hasta un 25-30 % de las parejas investigadas, para algunos autores

En estas parejas, la tasa de embarazo espontáneo acumulada en 2 años puede llegar a ser del 60 %, sin embargo, después de 3 años la fecundidad mensual desciende al 1-2 %.

La fecundidad mensual está claramente disminuida en las parejas con EOD. La fecundidad mensual en parejas normales es del 30 %, mientras que en parejas con EOD es del 1,5-3 %. Después de 3 años de esterilidad, la posibilidad de embarazo disminuye un 24 % por año.

Sin embargo, muchas parejas con EOD lograrán quedar embarazadas con el tiempo. Aproximadamente el 60 % de las parejas con EOD de menos de 3 años logra un embarazo espontáneo al cabo de 3 años. El 50 % de las parejas que consultan tras 1 año de esterilidad pueden quedar embarazadas espontáneamente en el 2º año. Solo un 20 % de mujeres que no han dado a luz en los 2 primeros años de matrimonio, nunca tuvieron hijos. El 74 % de las parejas con EOD se embarazó sin tratamiento a los 2 años, mientras que en las fértiles esto ocurre a los 9 meses. En general, un 35-40 % de las parejas con EOD logran el embarazo de forma espontánea.

TIEMPO REQUERIDO PARA LA CONCEPCIÓN EN PAREJAS FÉRTILES
Se ha calculado que el tiempo requerido para la concepción en una pareja normal es de un 57% a los 3 meses, un 72 % a los 6 meses, un 85 % al año y un 93 % a los 2 años. Sin embargo, la mayor proporción de embarazos se consigue en los 6 primeros meses (72 %) con incrementos relativamente pobres de un 13 % de 6 meses al año y de solo un 8 % del año a los 2 años.

EDAD Y FERTILIDAD
La incidencia de la esterilidad se estima en un 10-15 %, sin embargo, a partir de los 35 años la incidencia aumenta a un 30 % y a partir de los 40 años a un 64 %.8 La fecundidad mensual disminuye con la edad, pasando de un 20% en las mujeres de < 30 años, a un 16 % en las de 30 a 35 años, y a un 9 % en las > 35 años. También en las parejas con EOD no tratadas la fecundidad en el 1º año disminuye de un 52 % en las mujeres < 25 años a un 32 % en las mujeres > 35 años en parejas con 1-2 años de esterilidad, mientras que en las parejas con 2-3 años de esterilidad esta tasa baja todavía más siendo del 33 % en las mujeres de < 25 años y de un 18 % en las > 35 años.7 Por otro lado, existen múltiples evidencias en la literatura científica de que en las mujeres mayores las posibilidades de embarazo tras tratamiento de fertilidad disminuyen progresivamente, mientras que las tasas de aborto aumentan proporcionalmente.

Conseguir el embarazo y lograr acortar el plazo para conseguirlo es un doble objetivo en las parejas con EOD. Por debajo de los 30 años es lícito esperar 3 años antes de iniciar TRA, pero a partir de los 30 tras un año de relaciones sin embarazo deberíamos iniciar el estudio de fertilidad y aplicar el tratamiento oportuno. En las mujeres mayores, la evaluación y el tratamiento de fertilidad no se deberían demorar.

TRATAMIENTO DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA EN LA EOD
Existen múltiples evidencias en los reportes científicos que informan de una mejor probabilidad de embarazo en las parejas con EOD en las que se realiza estimulación de la ovulación que en aquellas en las que no se realiza tratamiento. Por otro lado, la estimulación con gonadotropinas se ha visto que es mucho más efectiva que la estimulación con citrato de clomifeno. Las tasas de embarazo mensual en parejas con EOD aumentan hasta un 9 % en ciclos estimulados con clomifeno y hasta un 10-15 % en ciclos estimulados con gonadotropinas. En ciclos estimulados asociados a inseminación intrauterina (IIU) también se observa que la tasa de embarazo es superior en los ciclos estimulados con gonadotropinas,19%, que en los ciclos con clomifeno 7,7 %.

Multiples estudios también demuestran que la estimulación de la ovulación asociada a inseminación intrauterina es más efectivo que la estimulación sola y que las relaciones naturales, mientras que la IIU por si sola no mejora el pronóstico de las parejas con EOD. Las razones argumentadas para tratar a la pareja con EOD con inducción de la ovulación (IO) asociada a inseminación intrauterina (IIU) son que la estimulación ovárica puede corregir pequeños defectos de la función ovárica no detectados por las pruebas convencionales y aumenta el número de óvulos disponibles para la fertilización, mientras que la inseminación intrauterina aumenta la densidad de espermatozoides móviles normales disponibles para la fertilización de los óvulos. Por otro lado, también se produce una sincronización de la ovulación con el momento de la inseminación.

ANÁLISIS DE LA LITERATURA
Meta-analisis de Cohlen (1998): Analiza 18 estudios y concluye que la IIU en ciclo natural no mejora las probabilidades de embarazo en EOD. Sin embargo, en los ciclos estimulados la IIU tiene un efecto positivo independiente. De esta forma, los autores afirman que la IO es más importante que la IIU en la EOD.

Meta-análisis de Zeyneloglu (1998): Se analizan 7 estudios que incluyen un total de 980 ciclos. Las tasas de embarazo pasan del 11,37 % en las parejas con solo IO, a un 20,04% cuando se asocian IO y IIU, con OR 1,84 (95 % CI: 1,30-2,62). El metanálisis concluye que las parejas con EOD pueden beneficiarse de asociar IIU a la IO.

Meta-análisis de Hughes (1997): En este análisis se hacen 2 comparaciones: en 8 estudios se comparan la eficacia de la IO con FSH-IIU con IO con FSH sola, siendo las tasas de embarazo superiores con la estimulación asociada a la inseminación: OR 2,37 (95% CI: 1,43-3,90). En un segundo análisis se incluyen 22 estudios con un total de 4516 ciclos. Las tasas de embarazo son > 2 veces superior con FSH o IIU y 5 veces superior con FSH + IIU.

Meta-análisis de la ESHRE Capri Workshop Group (1996): Se incluyen 13 estudios y se concluye que el efecto de la IIU y la IO es similar, ambos aumentan las probabilidades de embarazo x 2 en las parejas con EOD.

Análisis de datos de ASRM por Guzick (1998): Incluye 45 estudios publicados. Afirma que la IIU no parece tener ningún efecto beneficioso sin alguna forma de IO, las tasas de embarazo son de un 3,8 % en las parejas tratadas con IIU vs un 1,3-4,1 % en las parejas sin tratamiento. También afirma que la estimulación ovárica con clomifeno tiene menos efectividad que la realizada con gonadotropinas, tanto en los ciclos que culminan con relaciones espontaneas (tasa de gestación 5,6 vs 7,7 % respectivamente) como en los que se asocia inseminación intrauterina (8,3 vs 17,1 % respectivamente). El autor concluye que la técnica que mejor beneficiocoste tiene para el tratamiento de la EOD es la IO con gonadotropinas asociada a IIU con tasas de embarazo del 17,1 % y lo recomienda como de 1ª elección. La FIV en casos con EOD tiene una efectividad del 20,7 % por ciclo y puede reservarse para casos en los que falla la IO con IIU.

Estudio de Aboulghar (2003): Incluye 20 ensayos clínicos y concluye que la IO e IIU son factores positivos independientes.

En otro estudio prospectivo observacional analiza el nº de ciclos máximo de IO + IIU que deben recomendarse (Aboulghar 2001). Se estudian 594 parejas con EOD en las que se realizaron 1273 ciclos de IO + IIU. La tasa de embarazo en los 3 primeros ciclos fue del 16,4 %, y en el 4-6º ciclo del 5,6 %. El autor concluye que la FIV debe indicarse cuando fallen 3 ciclos de IO-IIU.

Estudio de Crosignani (1991): Se trata de un ensayo clínico multicéntrico europeo en el que participan 19 centros que aportan 444 parejas con EOD en las que se realizaron 649 ciclos. Los autores concluyen que la estimulación ovárica es mucho más efectiva cuando se asocia a cualquier tipo de tratamiento de reproducción asistida (Inseminación, GIFT, FIV).

Estudio de Guzick (1999): Se trata de un ensayo clínico multicéntrico americano que incluye 932 parejas. 231 parejas fueron tratadas con IO+IIU con tasas de embarazo del 33%, 234 parejas se trataron con IIU sola con tasas de embarazo del 18 %, otras 234 parejas se trataron con IO+IIC con resultados del 19 %, y finalmente 233 parejas se realizaron IIC sola con tasas del 10 %. Los autores concluyen que la IO como la IIU tienen un efecto positivo por si solas, sin embargo la máxima eficacia se obtiene cuando se asocian ambas técnicas.

Estudio de Goverde (2000): Los autores realizaron un ensayo clínico con 258 parejas con EOD y factor masculino. Muestran una tasa de embarazo por ciclo similar entre la IIU y la IO + IIU (7,4 vs 8,7 % respectivamente) y ligeramente superior en FIV (12,2 %) aunque sin diferencias significativas, y concluyen que la IIU debe ser el tratamiento de 1ª elección, ya que tiene menos riesgos que la IO + IIU y la FIV.

Revisión Cochrane de Pandian (2005): Analiza 4 ensayos clínicos y concluye que la efectividad del FIV en EOD no se puede probar.

CONCLUSIONES
Es evidente que en las parejas con EOD disminuye la fecundidad proporcionalmente al aumento del tiempo de esterilidad. La edad es el factor pronóstico más importante en las parejas con EOD, por lo que el tiempo de espera para iniciar tratamientos de reproducción asistida depende de la edad. En las parejas con < 30 años puede esperarse hasta 3 años, a partir de los 30 años y, sobre todo, a partir de los 35 años es suficiente un año de esterilidad para iniciar tratamiento, y en las parejas mayores no debería demorarse el inicio del tratamiento de reproducción. Parece claro que tanto la IO como la IIU por si solas son capaces de
aumentar las probabilidades de embarazo en las parejas con EOD, sin embargo la máxima eficacia se obtiene cuando se asocian ambas técnicas y debería de considerarse como tratamiento de 1ª elección.

Las IO + IIU tienen menor eficacia que las FIV, pero tiene 4 veces menos coste y se pueden repetir con mayor frecuencia al ser más confortables para la pareja. La FIV debería de reservarse a aquellas parejas con EOD en las que fallan las IO + IIU.
Doce años haciendo el camino más fácil.
Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Responder
#3
Fuente: Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.

ESTERILIDAD DE ORIGEN DESCONOCIDO Y RESERVA OVÁRICA
Juana Hernández

INTRODUCCIÓN
Es importante hacer una adecuada definición de esterilidad: se considera que una pareja tiene problemas de esterilidad cuando no consigue gestación tras un año de relaciones coitales no protegidas; se considera definitivamente subfértil si después de dos años no se ha conseguido embarazo. En este grupo estarían sólo el 7% de todas las parejas que intentan embarazo (1,2).

Tiempo de exposición Porcentaje de embarazos
3 meses 57%
6 meses 72%
1 año 85%
2 años 93%

La esterilidad de origen desconocido (también llamada esterilidad idiopática) es aquella en la que no se ha encontrado causa después de realizar todos los estudios estándares de fertilidad. Dependiendo de los artículos analizados su frecuencia varía entre el 0 y el 26% de todas las parejas que consultan por esterilidad. Probablemente dentro de este diagnóstico se engloban alteraciones difíciles de analizar en el estudio básico de esterilidad como: si el control neuroendocrino es adecuado de cada momento del ciclo, si se produce el pico de LH adecuado periovulatorio, cuál es la calidad ovocitaria, cuál la supervivencia espermática en el aparato genital femenino y cuál su capacidad de fecundar al ovocito. Pueden estar relacionados también problemas tubáricos no detectados por la histerosalpingografía, como la endometriosis mínima, que impiden la captación del ovocito, o problemas de calidad embrionaria, que no pueden ser vistos hasta que estas parejas son sometidas a técnicas de reproducción asistida que permiten su valoración (3,4).

Otras veces pudiera estar relacionada con una baja reserva ovárica y ser detectada cuando la paciente con una edad normal se comporta como una baja respondedora.

LA BAJA RESPONDEDORA
La baja respondedora (BR) es aquella mujer con ciclos ovulatorios espontáneos, pero que cuando se utilizan protocolos de hiperestimulación ovárica controlada (HOC) para técnicas de reproducción asistida (TRA) conseguimos menos de 5 folículos y los niveles de estradiol el día del HCG son inferiores a 500 pg/mL(5, 6) La incidencia varía según la bibliografía consultada, oscilando entre un 9-24% de los ciclos iniciados (7). Existe una disminución de la tasa de embarazo relacionada con la edad, que pueden explicarse por una desregulación progresiva de la liberación pulsátil de la GnRH secundaria a un fallo del control neuroquímico de los centros cerebrales (8). Por otro lado es en el ovario donde antes se manifiesta el efecto de la edad, y la mayoría de los sucesos pueden explicarse como consecuencia del envejecimiento ovárico.

Al nacer, el ovario contiene entre 260.000 y 470.000 folículos (9). La disminución progresiva se debe a los procesos de atresia y entrada en fase de desarrollo, de forma que en la menopausia quedan menos de 1000 (10). El desarrollo acelerado del folículo dominante, el acortamiento de la fase folicular y un aumento del estradiol el tercer día del ciclo están relacionados con el envejecimiento; sin embargo, el cambio neuroendocrino más precoz es el aumento de FSH sérica en el tercer día del ciclo (11). Sin embargo la edad por si misma carece del suficiente valor predictivo.

En la mujer de menos de 35 años con baja respuesta se ha visto un comportamiento similar a la mujer mayor, con baja reserva folicular, a pesar de tener un capital folicular normal. También nos puede orientar una FSH elevada en el tercer día del ciclo.

En los últimos años se ha hablado de la inhibina (IN) como marcador de la baja respondedora. Se han identificado dos dímeros de la inhibina: la inhibina A (IN-A) y la inhibina B (IN-B). La IN-B está producida fundamentalmente por la cohorte de folículos primarios y antrales tempranos, mientras que la IN-A la produce el folículo dominante. Seifer y cols estudiaron la producción “in vitro” de IN dimérica y comprobaron que su producción era superior en el grupo con FSH normal que en las que tenían la FSH elevada(12).

TEST DE RESERVA OVÁRICA
El “pool” de folículos primordiales en el ovario determina su reserva y, consiguientemente, traduce su potencialidad de fertilidad. El interés creciente para predecir la capacidad de respuesta a los tratamientos de estimulación ovárica en base a la reserva ovárica, ha impulsado el desarrollo de diversos métodos para su estudio:
Cuadro 1:
________________________________________________________
- Valoración de la edad de la mujer
- Alteraciones del patrón menstrual
PRUEBAS ESTÁTICAS (en tercer día del ciclo):
- Determinación de la FSH
- Determinación de Estradiol
- Determinación de la Inhibina B
- Cociente FHS/LH
PRUEBAS DINÁMICAS:
(determinación de FSH y Estradiol antes y después de someter al eje
hipotálamo-hipófisis-ovario a un estímulo)
- Test de Clomifeno
- EFORT (Exogenous FSH Ovarian Reserve Test)
- GAST (Gonadotropin Agonist Stimulation Test)
TÉCNICAS DE IMAGEN:
- Fluxometría Doppler.
- Valoración de folículos antrales
- Volumen ovárico
- Ecografía tridimensional
TÉCNICAS INVASIVAS:
- Biopsia de ovario.
__________________________________________________________
La edad es un parámetro útil, pero por sí sola no tiene el suficiente valor predictivo; algo similar pasa con los cambios en el patrón menstrual. La determinación de FSH basal en el tercer día es un buen indicador de la respuesta ovárica y parece guardar mayor valor predictivo que la edad, pero la falta de un valor de corte, la variabilidad mensual en su secreción y la dispersión entre distintos laboratorios limitan su valor pronóstico (13). La medida del estradiol basal mejora la información aportada por la FSH sola. Una determinación de <80 pg/mL con FSH normal en una mujer de 38-42 años, supone un buen dato pronóstico para el éxito del tratamiento; cifras superiores a 80 pg/mL se relacionan con bajas tasas de gestación (14). La inhibina B es también uno de los marcadores más precoces del envejecimiento ovárico; cuando está disminuida (<45 pg/mL) podría estar reflejando una pobre respuesta a hiperestimulación ovárica controlada para FIV o una menor dotación de estas subpoblaciones (15), aunque este dato está cada vez más cuestionado. (16).

Los niveles basales de LH también se incrementan cuando baja la reserva ovárica, pero la FSH sérica aumenta varios años antes que la LH (17), Un aumento del índice FSH/LH podría ser un marcador temprano de la reserva ovárica disminuida (18)

El Test de Clomifeno (TC) o de Test de Navot se diseñó para mujeres con niveles de FSH basal normales, y ha demostrado ser útil en la identificación de mujeres con mal pronóstico. Se utiliza citrato de clomifeno entre los días 5º y 9º del ciclo y se determina la FSH y el Estradiol séricos basal y al día siguiente de terminar el tratamiento. Se considera alterado cuando la suma de la FSH en día 3º más la obtenida en día 10º es igual o superior a 25 mUI/mL. Scott et al. observaron una incidencia de test anómalos en < 3% de las mujeres < 30 años y un 26% en las mayores de 40; también observaron una tasa de embarazo significativamente inferior en las pacientes con reserva ovárica disminuida (9%) frente a las que tenían una reserva adecuada (43%) (19). Loumaye et al. demostraron que cuando la suma de FSH era mayor de 25 mUI/mL la media de los folículos desarrollados descendía de 11 a 2 y la tasa de embarazo era menor (20).

Otros test dinámicos utilizados son el EFORT y el GAST. El EFORT o exogenous follicle stimulating hormone ovarian reserve test (21) consiste en administrar a la paciente 300 UI de FSH en el día 3º del ciclo y se hace una medición de los niveles de estradiol sérico al siguiente día. Los autores valoran la elevación de las cifras de estradiol y la FSH basal, y demuestran una correlación de estas cifras con la respuesta a la HOC.

En el GAST o GnRH agonist stimulation test se utiliza GnRH y se estudia la secreción de estradiol en respuesta al efecto flare-up del agonista sobre la hipófisis. El aumento precoz de los niveles de estradiol en sangre se ha asociado con un mejor pronóstico reproductivo (22).

Las técnicas de imagen despiertan cada vez más interés. Con fluxometría Doppler se ha demostrado que las mujeres con baja reserva ovárica presentan una disminución del flujo vascular en el estroma durante la foliculogénesis, comparada con la normorrespondedora (23).

De los estudios ecográficos morfométricos, merece destacar la determinación del número de folículos antrales (entre 2-10 mm) medidos por ecografía transvaginal durante la fase folicular precoz. Este parámetro guarda mejor correlación con la reserva ovárica que los marcadores bioquímicos (FSH, estradiol, inhibina B) (24) y que el resto de los parámetro morfométricos (25) Se ha utilizado ecografía tridimensional para valorar el volumen ovárico, pero el valor predictivo de la FSH basal y el número de folículos antrales fue superior (26)

La biopsia ovárica no ha demostrado utilidad como método para predecir la reserva ovárica debido a la amplia variación en la distribución de de los
folículos a lo largo de la superficie ovárica (27) y su uso, por consiguiente no está recomendado.

CONCLUSIONES
Dentro del grupo de parejas en las que no hemos encontrado la causa de su esterilidad (EOD) sólo un pequeño número, las pacientes con baja reserva folicular y las malas respondedoras, se beneficiarían de los test dinámicos de reserva ovárica. La evaluación de la FSH basal y la valoración del número de folículos antrales en fase folicular precoz, debería hacerse en todo estudio básico de la pareja estéril y sus valores nos deberían orientar hacia la realización o no de test dinámicos, ya que probablemente en la EOD necesitemos utilizar hiperestimulación ovárica controlada (HOC) porque cuando no se resuelve por otros métodos es una de las indicaciones de FIV-ICSI (28,29).

Sin embargo, la marcada variabilidad individual en la dotación folicular como consecuencia de la edad, patologías ováricas previas o yatrogenicidad(intervenciones sobre el ovario), provoca una incertidumbre clínica en la respuesta individual a estas pruebas, que nos hacen cuestionarnos su potencial predictivo, tanto aisladamente como en combinación.
Doce años haciendo el camino más fácil.
Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Responder
#4
...y pensar que habemos muchas acá en el foro las cuales tenemos el diagnostico de "inf por causa desconocida"....que rabia, pues uno dice, pucha! preferiría saber que es lo que tenemos para tratarlo...es la frase típica..

Yo llevo 9 años en esto de la búsqueda del embarazo y la maternidad..y hoy me he dado cuenta que si! hay una causa que algunos médicos no toman mucho en cuenta , que es la RI.. osea eso provoca abortos espontáneos, y hace mas difícil el embarazo, pueden ser muchos mas los factores. Pero siempre hay una causa, y médicamente no siempre es visible o cuestionable o no se les presta mas atención esos "otros factores". Los problemas sicológicos, el strees por ejemplo entre otros.
Responder
#5
Hola, que es la RI
Responder
#6
Resistencia insúlínica.
Mira en Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Y Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Doce años haciendo el camino más fácil.
Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Responder
#7
Chicas, quiero hacerles un alcance. Yo soy de esas que tiene "infertilidad por causas desconocidas",con espermiograma bueno, ovulación, histerosalpingografía buena y todo bien, pero...con una infección por clamidia de la que no tenía idea porque nunca tuve síntomas.
Mi ginecóloga me explicó que muchas personas somos asintomáticas y no nos enteramos de tener esa ETS hasta que no podemos embarazarnos. También me explicó que puedes estar toda la vida con la bacteria si no la tratas y que, aunque tu cuello uterino se vea sano y tus trompas permeables, la clamidia puede producir pequeñas inflamaciones durante el ciclo que impidan que el óvulo baje adecuadamente o que los espermios lleguen a él.
Es importante entonces, cuando la infertilidad es por causa desconocida, pedir que te hagan un CULTIVO VAGINAL, porque en todos los demás exámenes que se ralizan ante una infertilidad, no es posible pesquisar ésta enfermedad, ni siquiera en los exámenes de sangre para diagnosticar ETS
Responder
#8
Por lo que hemos aprendido en el foro, la mayoría de las veces sí hay una causa, pero si el estudio no es acucioso, no se hace evidente.
Doce años haciendo el camino más fácil.
Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Responder
#9
Chicas el examen de cultivo vaginal se puede solicitar de manera particular, sin receta médica???? yo sufro de lo mismo "Infertilidad de origen desconocido" y que lata que no hagan más exámenes minuciosos, o sea después de estar pagando millonadas en IIU, FIV, ahí recién van viendo cual es el problema, más aún si ni fonasa e isapres tiene cobertura para éste tipo de tratamientos, lo encuentro tan injusto Sad
Yo 31
Embarazo Natural
Dic. 2011 Embarazada / Enero 2012 Aborto Espontáneo Retenido.
Después de casi dos años de intento, comenzamos tratamientos.
Diagnóstico: Infertilidad por causa desconocida.
1ra IIU - 9/04/14 = Positivo / Junio 2014 Aborto Espontáneo Retenido.
Por ahora, sólo lo que Dios quiera...
Responder
#10
Hola yo hago la.misma consulta que cloyolha!
Responder
#11
Me imagino que de forma particular si podrá tomarse en algunos recintos pero de todas formas si quieres hacertelo y no tienes orden puedes ir a un medico gral nada y pedirla para asegurarte.
[I]Toda mi vida anhelandote, 8 años luchando y por fin en dulce espera para conocerte ternurita mía...mi promesa de Dios Confusedmiley27:!!!

10-2009 (+) 11-2009 Aborto espontaneo
---- 02-2013 (+) 03-2013 Aborto retenido Confusedmiley28:
[/I]
[I]07-2012 IUU (- )---- [/I][I]01-2015 Estimulación (-) ---- 03-2015 IIU (-) ---- 04-2015 IIU (-) ---- 30-10-15 IIU (-) ---- 30-11-15 IIU (-) [/I]Confusedmiley24:[I]
/ 05-2016 ICSI (+)
[/I]
[I]18 Semanitas [/I]:vela:Confusedmiley27:
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Noticias sobre investigaciones en infertilidad Sabina 0 249 9th September 2017, 13:18
Último mensaje: Sabina
  Qué es la infertilidad? Atenea 1 11.667 15th August 2017, 10:17
Último mensaje: beata.m
  Aspectos sicológicos de la infertilidad Bea 17 20.710 23rd September 2016, 16:26
Último mensaje: cubanitapr
  Interesante "artículo sobre infertilidad caus Grace 2 3.085 1st May 2015, 16:11
Último mensaje: Brujita
  Mi particular resumen: causas infertilidad Brujita 50 22.915 10th July 2012, 10:57
Último mensaje: fran
  Apoyo sicológico en terapias de infertilidad milagros 16 9.910 6th June 2012, 13:15
Último mensaje: Laurinda
  Definiciones de términos en infertilidad Atenea 2 20.385 11th September 2010, 23:00
Último mensaje: Sofia
  Articulo Revista YA - Mente e Infertilidad Franche 2 4.589 2nd April 2009, 10:48
Último mensaje: Franche
  Chlamydia (bacteria) e infertilidad Brujita 0 17.300 28th July 2008, 13:00
Último mensaje: Brujita
  Glosario de Infertilidad Atenea 9 17.750 30th April 2008, 00:54
Último mensaje: KUKY

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)