Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Inglaterra, donantes semen ya no son anónimos
#1
BRUJITA
Escrito el: 15 - Agosto - 2007 a las 14:54
En el mundo.es

REPRODUCCIÓN ASISTIDA
Reino Unido debate una ley para que los [B]hijos de donantes conozcan su origen[/B]

Actualizado viernes 03/08/2007 17:54 (CET)


ANNE CORCUERA
MADRID.- Un grupo influyente de ministros británicos ha lanzado una propuesta de ley con el siguiente propósito: permitir que cualquier persona pueda saber si ha nacido por medio de una donación de óvulos o esperma. El informe impulsa un mayor acceso al registro de donantes y tiene como principal objetivo reconocer el derecho de toda persona a conocer sus orígenes. La legislación británica actual no obliga a los padres a informar a sus hijos sobre esta cuestión.
El comité encargado de realizar esta propuesta explica que obligar por ley a que los padres tomen esta decisión es algo difícil de llevar a cabo en la práctica. Por eso, argumentan que la mejor opción pasa por facilitar el acceso a esos datos en la partida de nacimiento.
"Si los padres quieren engañar a sus hijos es decisión suya, pero creemos que el estado no debería ser cómplice de eso", explica Phil Willis, miembro del comité, en unas declaraciones para 'The Guardian'. "Informar a los hijos sobre su origen biológico les permitirá encontrar la identidad de sus padres genéticos", añade el propio Willis.
La propuesta está siendo estudiada, pero de llevarse a cabo, implicaría realizar cambios legislativos en áreas éticamente controvertidas en Reino Unido como la creación de embriones compatibles para salvar la vida de hermanos, el excesivo uso de estos y la necesidad de que los hijos concebidos por tratamientos de reproducción asistida tengan la figura legal de padre.
En la propuesta de ley también se insta al gobierno a extender el límite legal del almacenamiento de embriones por fecundación 'in vitro' de cinco a 10 años. Así, si pasada una década años siguieran almacenados, podrían enviarse, con el consentimiento de la pareja, a la Autoridad de Embriología y Fertilización Humana (HFEA) para un uso científico.
Sin derecho al anonimato

Desde 2005 los donantes de esperma u óvulos en Reino Unido no tienen derecho al anonimato. Según esta ley los niños concebidos de este modo tienen derecho a identificar a sus padres genéticos una vez hayan cumplido los 18 años, como ocurre con los adoptados.
La legislación española, por el contrario, establece como requisito el anonimato y a pesar de que la ley prohíba pagar por este tipo de donaciones, en la práctica se lleva a cabo una compensación económica. Ésta suele ser de entre 30 y 60 euros por cada muestra de semen y unos 600 euros por cada donación de óvulos.



----------------

Los hijos de donantes de semen en Reino Unido sabrán quién es su padre biológico
[Imagen: pix.gif]
ANA ROMERO. Corresponsal

LONDRES.- Al igual que los adoptados, los niños nacidos en Reino Unido gracias al esperma donado para realizar una fertilización in vitro también tendrán derecho a conocer la identidad de sus padres una vez alcanzada la mayoría de edad.
[Imagen: tiraav.gif]
[Imagen: banner.gifcampaign=parship-ago07&ampampg...8116023208]

Hasta ahora, los aproximadamente 1.000 niños in vitro nacidos cada año en este país estaban condenados por ley a morir sin saber quién era el hombre que les había pasado la mitad de la herencia genética.
Pero los adelantos científicos que han determinado la importancia de los genes en enfermedades como el cáncer, la diabetes o las dolencias de corazón han provocado un cambio que será anunciado públicamente esta semana por la viceministro de Salud Pública, Melanie Johnson. Estaba previsto haber hecho este anuncio el pasado año, pero el Gobierno británico lo dejó en suspenso para realizar más consultas con los médicos.
El periódico The Times adelantó ayer en su portada la noticia, pero su editor médico, Thomas Stuttaford, se lamentaba de una medida que «en 20 años acabará con los donantes de semen».
Según Stuttaford, muchos hombres que en la actualidad donan su semen para hacer un servicio público -una de cinco parejas británicas es estéril- dejarán de hacerlo si se enfrentan a la posibilidad de que, pasados 18 años, aparezca una persona que quiere conocer a su «padre» y a sus «hermanos». O lo que es peor, según el Times, que exija una ayuda financiera por ser parte de «la familia».
Entre las personas que más han luchado por introducir este cambio en la legislación está la baronesa Warnock, la madre de la ley sobre fertilidad en el Reino Unido. «Los niños que han nacido de un donante no tienen por qué estar en peor posición que los adoptados», señaló la baronesa al Times. Warnock recordó que en Suecia y Austria ya funciona esta ley, y que el número de donantes allí no ha retrocedido.
En la actualidad, las tres cuartas partes de los donantes británicos de esperma son estudiantes cuya motivación es económica. La nueva legislación, una vez introducida, no tendrá carácter retrospectivo, con lo cual los antiguos donantes no tendrán que temer una avalancha de nuevos hijos en sus vidas.

Bendiciones!

Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
#2
BRUJITA
Escrito el: 26 - Agosto - 2007 a las 13:45

en Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.

Por Anna Veiga, doctora en Biología (LA VANGUARDIA, 20/10/06):

Un cambio en la legislación en reproducción asistida en el Reino Unido y en Suecia ha hecho disminuir de forma espectacular el número de donantes de semen en esos países. Las nuevas normas eliminan el anonimato de los donantes y, por lo tanto, permiten conocer su identidad a la descendencia, una vez cumplidos los dieciocho años. De hecho, no sólo han disminuido los donantes, sino que ha cambiado radicalmente su perfil. Se trataba, cuando se mantenía el anonimato, de donantes jóvenes, en su mayoría estudiantes de disciplinas ligadas a la medicina o a la biología. Actualmente, los donantes de semen en esos países son hombres de mayor edad, frecuentemente implicados en procesos de reproducción asistida que se solidarizan con otras parejas con problemas reproductivos, similares a los que pueden haber padecido ellos mismos. La escasez de donantes está retrasando la posibilidad de tratamiento y se ha observado que algunas parejas buscan solución a su esterilidad en países donde se mantiene el anonimato.

En España, la recientemente aprobada ley de Reproducción mantiene el anonimato y la gratuidad de las donaciones, tanto de semen como de óvulos. Se plantean algunos aspectos que vale la pena considerar antes de analizar la conveniencia o no de conocer la identidad de los donantes.

La primera cuestión que se plantea es el hecho de explicar a la descendencia que se han usado técnicas de reproducción asistida para lograr su concepción. En los inicios de estas técnicas, en los años ochenta, eran muchas las parejas que se sometían a tratamiento manteniéndolo en secreto. En algunos casos, sólo los más allegados, familia y pocos amigos, conocían el proceso. En ese momento, en los inicios de los tratamientos de reproducción asistida, había una gran falta de información y eran considerados frecuentemente como algo artificial y excesivamente tecnificado. Se llegaba incluso a imaginar a los llamados niños probeta ¡metidos en frascos en los laboratorios de reproducción!

Afortunadamente, el panorama ha cambiado sustancialmente y hoy en día su uso ha entrado en la aplicación de rutina para el tratamiento de la esterilidad. Su utilización se ha normalizado entre los que lo precisan y se han integrado plenamente en la práctica clínica de la mayoría de clínicas y hospitales de nuestro entorno. El caso del primer nacimiento por fecundación in vitro es destacable por su excepcionalidad. Victòria Anna recuerda, a sus veintidós años, que siempre supo que había sido concebida in vitro. Sus padres, a muy temprana edad, le explicaron, en la medida en que ella podía entenderlo, que “unos médicos y biólogos habían contribuido a su nacimiento”.

Desconozco cuántas de las parejas que se someten a técnicas de reproducción asistida comentan con sus hijos el proceso por el que han pasado, pero es evidente que se trata de un tratamiento que ya no se mantiene en secreto en la mayoría de los casos. La utilización de semen o de óvulos de donante merece especial atención. La situación en la que se explica a un hijo que su concepción ha sido posible gracias a técnicas de reproducción asistida es especialmente compleja cuando los padres biológicos y los padres genéticos no coinciden. De nuevo, desconozco qué proporción de padres usuarios del banco de semen o de óvulos de donante comenta con sus hijos su procedencia, aunque es probable que el porcentaje no sea muy elevado. En caso de que así sea, la cuestión que se plantea entonces es la referente a la información de que se dispone del donante, nula en nuestro país. Hay que destacar que los centros en que se llevan a cabo los tratamientos poseen todos los datos necesarios, accesibles a la pareja en caso de que se requiera por imperativos médicos. Toda la información será proporcionada a la pareja, a excepción de la identidad del donante.

La situación es radicalmente distinta en los países donde se ha eliminado el anonimato en las donaciones. Ya se ha comentado que, a los dieciocho años, el hijo fruto de una donación puede conocer la identidad del donante y, por lo tanto, acceder con cierto detalle a sus orígenes. Esta práctica está en uso desde hace poco tiempo y, por ello, se desconoce todavía cuántos de esos individuos ejercerán sus derechos, en la búsqueda de sus progenitores genéticos. Tampoco se sabe cuáles van a ser las consecuencias psicológicas, tanto en los hijos como en sus progenitores biológicos, ni qué efecto va a tener sobre los donantes, al desvelarse los detalles de sus paternidades o maternidades.

Una situación similar se produce en las adopciones. Tampoco en esos casos coinciden los padres biológicos con los genéticos. Pero no parece tratarse del mismo fenómeno. La diferencia se halla probablemente en el hecho de que, en la adopción, la gestación y el parto no se dan en el seno de la pareja. Los padres adoptantes suelen comentar a muy tempranas edades los orígenes de sus hijos adoptados, con total normalidad. En la mayoría de las familias, el entorno de país donde se ha llevado a cabo la adopción entra de lleno en el escenario familiar, con visitas incluso al país de procedencia, en caso de tratarse de adopciones internacionales, tan frecuentes por otra parte.

La reproducción asistida ha posibilitado nuevos modelos de paternidad y maternidad y las distintas variables establecen nuevas situaciones que requieren planteamientos distintos de los convencionales, cuando la búsqueda de los orígenes genéticos estaba siempre ligada a los progenitores biológicos. Hay que contemplar estas nuevas situaciones y valorar sus consecuencias para asegurar, ante todo, el bienestar de los hijos y de las familias en las que se producen.
Bendiciones!

Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Mi padre fue un anónimo donante de semen (pre Brujita 1 3.789 24th March 2016, 16:22
Último mensaje: Brujita
  Cariotipo a donantes de óvulos? Brujita 24 15.735 23rd November 2010, 21:38
Último mensaje: lapollo
  Testimonio de un donante de semen Atenea 4 6.680 25th September 2009, 16:01
Último mensaje: Atenea
  Incentivos financieros a donantes de óvulos Brujita 1 4.511 10th August 2009, 14:11
Último mensaje: Brujita
  Hijos genéticos de donantes Atenea 7 6.299 25th July 2008, 21:03
Último mensaje: Atenea
  EMOL, semen de donantes Atenea 4 6.877 22nd July 2008, 23:49
Último mensaje: Atenea
  Semen de donante, otra alternativa Cristy 9 6.410 1st May 2008, 17:11
Último mensaje: Cristy

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)