Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Libros textos y Cuentos sobre adopción
#1
Lorena dijo:
Escrito el: 25 - Noviembre - 2004 a las 18:03

Paula y La Puerta Cerrada

Hacía rato que Paula volaba y volaba buscando donde bajar. Le habían dicho que podía elegir a los papás que ella quisiera para nacer y por eso volaba y volaba; y buscaba y buscaba.... hasta que de pronto....
Esos! Esos sonlos papás que quiero!
Brillaban, brillaban para ella. Brillaban porque ellos estaban pesperando una guagua. Ellos querían tener una guagua y esperaban una guagua.
Pero antes de entrar en el cuerpo de esa señora que ella quería que fuera su mamá, Paula se tomó un tiempoito para observarlos. Ella, la señora,, era profesora.
Eso me gusta, así me ayuda a aprender y si no me va muy bien en el colegio, ella me puede ayudar.
También le gustaba porque tenía el pelo café y lisito, porque a veces usaba anteojos y a veces no; y porque le gustaba cocinar rico. Pero lo que más le gustaba, era que a Lidia, porque así se llamaba esta señora que iba a ser su mamá, le gustaba mucho, pero mucho, bailar.
Él, el señor, era vendedor.
Eso me gusta, proque a veces me va a poder llevar con él a trabajar.
También le gustaba porque tenía la piel tostada, le gustaba manejar rápido y era muy, pero muy cariñoso con los niños. Se llamaba Antonio.
Después de mirarlos, estudiarlos y observarlos durante varios días, decidió que sí, definitivamente esos eran los papás que ella quería tener.
Pero ahora venía el momento más difícil de todos: entrar en la guatita de mamá.
Paula ya sabía cómo funcionaba eso. Se lo habían contado mil veces. Pero...
Sabía que tenía que esperar el momento justo. El momento en que el papá y la mamá hicieran el amor. Bien, eso era fácil. Sólo había que esperar.
Pero el segundo paso, ese sí era el más difícil: entrar. Difícil porque tenía que atravesar muchas capas oscuras, respirar hondo y hacer fuerza para pasar.
Bueno, pero yo quiero a estos papás y quiero nacer, así que lo hago y listo, pensó Paula decidida.
Finalmente, una noche estrellada, el momento llegó. Lidia y Antonio habían salido a cenar y estaban felices. La noche era cálida y fresca a la vez y se sentían muy bien.
Paula sintió que el corazón se le aceleraba.
Llegó el momento... llegó el momento! Estaba nerviosa, pero feliz. Por fin entraría en la guatita de mamá!
Ahí vooooooyyyyy.... - gritó para darse ánimo.
El túnel oscuro era como un gran tobogán, y si bien le daba un poco de miedo, en realidad, era bastante divertido.
Estoy llegando.... estoy llegando.... ahora hago un poco de fuerza y listo... adentro de mamá.... lleeeegoooo.... lleeeegoooo y... plafff!
Auch!! Paula se había dado un buen golpe en la cabeza.... - pero qué pasó? La puerta estaba cerrada!
Sí, la puerta estaba cerrada, por más que intentara, probara y buscara, la puerta de acceso a la guatita de su mamá estaba cerrada. Y no había manera de entrar!
Claro, lo qeu no sabía Paula, era que su mamá, la mamá que ella había elegido, no podía tener guaguas. Algo en su cuerpo no estaba bien y, por más que ella quisiera, no podía quedar embarazada.
Mucho había llorado la mamá de Paula cuando se enteró de que nunca podría ver nacer a sus hijos.
Pero pueden adoptar – les había sugerido el médico al ver tanta tristeza.
Paula estaba confundida, aturdida y un poco dolorida. Por el golpe y porque ella quería y quería tener esos papás.
De pronto vio una luz y reconoció a sus amigos. Esos amigos que la habían acompañado mientras vivía en su casa del cielo.
No llores Paula, todo tiene solución. Busca una guatita amiga, la guatita de una mujer que te ayude a crecer y a nacer para que cuando estés en el mundo de tus papás te puedan adoptar. Nosotros nos encargaremos de que te encuentren.
Paula los miró agradecida. Qué buenos amigos tenía en su casa del cielo! Siempre la ayudaban en los momentos más difíciles.
Buscó y buscó, hasta que un día vio una lucecita pálida y azul que la llamaba desde la tierra.
Es ella- le dijeron sus amigos.
Paula se acercó al túnel oscuro y se deslizó hacia abajo. Un poco más lento que la otra vez, por las dudas. Pero esta vez la puerta no estaba cerrada y Paula pudo entrar sin problemas en esta guatita amiga que tan generosamente se ofrecía para ayudarla a crecer y nacer.
En la guatita amiga, Paula se quedó nueve meses. A veces cómoda, nadando y flotando. Otras veces incómoda, especialmente al final, cuando ya estaba tan grande que todo apretaba. Pero en esos momentos, cuando ya era bastante aburrido estar allí dentro sin poder hacer otra cosa que esperar, sus amigos del cielo la venían a visitar con frecuencia y le contaban cosas de su mamá Lidia y de su papá Antonio. Le contaban de su cuarto y de la casa en que iba a vivir. A veces tambíen le contaban cómo iba a nacer...
Nosotros te avisaremos cuando llegue el momento. Vas a tener que hacer mucha fuerza para salir. Pero no te preocupes, todo va a salir bien.
Y el día llegó, de pronto, Paula sintió que una vocecita que venía de adentro de su guata y que le decía que debía salir.
Hizo fuerza, mucha fuerza, muchísima fuerza... también pataleó y gritó, pero por fin estaba fuera... Qué susto! Qué susto! Tantas voces, tanta gente, tanto ruido... y qué frío!
Buaaaa... buaaaaa – gritaba Paula. Quie...buaaaa...ro....buaaa... a... mi... mamáaaa! - gritaba, pero nadie la entendía.
Miró a su alrededor buscando, y encontró a sus amigos.
Ya viene – le decían – Un poco de paciencia. Todavía te falta despedirte de tu guatita amiga y darle las gracias.
Paula miró a su amiga con la que había compartido nueve meses de guata. La vio cansada, transpirada... y un poco triste.
Gracias, le dijo con el pensamiento, porque era muy chiquitita para hablar – Gracias!
Ese día, Lidia y Antonio se despertaron un poco... raros? Inquietos?... Distintos! No entendían por qué, ni cómo, pero se sentían un poco distintos. Todavía no sabían que Paula ya estaba en este mundo y que pronto la iban a encontrar. Pero igual se sentían un poco distintos. Seguro que los amigos del cielo les soplaron la noticia al oído, pero como nosotros no sabemos escucar y los grandes mucho menos, no los supieron entender.
Pero por suerte el día llegó. El teléfono sonó, y la noticia se informó.
Paula los está esperando.
Lidia y Antonio corriero, volaron... y por fin llegaron... a buscarla, a mimarla, a protegerla... pero fundamentalmente, a AMARLA.
Responder
#2
Sole:
Escrito el: 28 - Marzo - 2005 a las 14:38



EL ARBOL DE LA VIDA
Érase una vez un árbol grande, muy alto y fornido, lleno de ramas, unas fuertes, otras débiles, unas viejas, otras jóvenes que se entremezclaban para permitir que numerosas familias de animales tuvieran allí su morada; tal vez era un majestuoso Tibar. En todo su centro, una pareja de pájaros había construido un nido y esperaba allí con gran ilusión, día a día, amanecer en medio de los huevos que más tarde serían sus hijos a quienes educar, cuidar y guiar.
Todas las mañanas, Celeste se levantaba a mirar si ese día había huevos, pero al no encontrarlos, regresaba muy triste a contarle a su esposo que el nido seguía vacío.
En ese mismo árbol vivía una pájara amiga de Celeste. Ella, su esposo e hijos, formaban una familia de pájaros carpinteros, quienes con la habilidad innata de su especie ayudaban a construír los nidos de los habitantes del árbol.
Un día, al ver llorar a Celeste, le dijo: "No estés triste, ¿acaso tú no sabes que hay otra manera de formar familias? Te voy a llevar al Nidal, en el Árbol de la Vida, es un bello lugar donde tal vez te puedan ayudar".
A la mañana siguiente, el esposo le dijo: "Corre, alístate y ve a ese lugar especial..."
Interrumpiendo la lectura, la niña preguntó:
- Mamá, ¿por qué lloraba Celeste?
- Hija, tal vez porque creía que sólo poniendo huevos se podía tener una familia y no sabía que había otra forma de lograrlo. ¿Sabes? Hay unos pájaros llamados Chamones, que al no poder construir su nido, ni cuidar su prole, ponen los huevos en los nidos de otros pájaros y dejan que otros padres adoptivos sean los encargados de incubar los huevos y alimentar los polluelos - respondió la mamá y continuó su relato:
"Celeste y su amiga acudieron presurosas al Nidal. Éste era un precioso lugar en el Árbol de la Vida; allí estaban algunos pequeños pájaros que habían nacido en otros nidos, aguardando anhelantes la llegada de parejas, como Celeste y su esposo, para iniciar con ellos una nueva vida..."
En éste momento de la lectura, la mamá explicó:
- ¿Saben hijos míos?, no es suficiente poner huevos para ser papás, hay muchos pájaros que asumen esa tarea sin estar preparados para ello. Para ser papás se requiere conocer el significado de la palabra Amor: enseñarlos a lavar todos los días sus plumas y a volar, cuidarlos cuando se enferman, darles buen ejemplo, acompañarlos de noche cuando se desvelan, llevarlos el primer día al colegio, respetar sus bolsillos llenos de piedras, sapos y pedazos de colores, compartir sus sueños e ilusiones.
- Mamá, mamá, continúa - dijeron los niños.
"...Celeste, muy emocionada, regresó a su esquina en el árbol, rodeada de bellos toritos, de musgo y de enredaderas, e inició la más linda de las tareas: construyó junto con su esposo el nido para sus hijos. Durante varios días traían en u pico una rama, una pajita, un bejuco y también muchas flores para preparar la llegada...
Al poco tiempo, todos los animales del Árbol de la Vida se enteraron del próximo acontecimiento y presurosos corrieron a ayudar. Llegó el turpial, un inteligente y grácil pájaro, quien trajo un trocito de lana de oveja, que le había servido para calentar antes a sus pequeños. Después vinieron el jilguero, el pájaro carpintero, el canario, el toche, la mirla, el loro, la lechuza, el conejo, las ardillas, las abejas y también los micos. Todos aportaron algo para fabricar el nuevo nido.
Luego de una larga espera, Celeste y su esposo fueron llamados al Nidal, allí aguardaban ansiosos un par de pequeños polluelos.
Para todos fue el más maravillosos de los encuentros, realmente allí empezó La Vida.
Celeste y su esposo, felices con sus polluelos, invitaron a todos los animales del Árbol de la Vida, a sus amigos, a los abuelos pájaros y a toda la familia, a una gran fiesta, para presentarlos. Una vez reunidos, buscaron la rama más fuerte para inscribirlos y registrar allí los nombres y apellidos de los nuevos habitantes"
Entredormida, la niña preguntó:
- Mamá, ¿de la barriguita de Celeste no nacieron los bebés?
La mamá contestó:
- Hija, los pájaros nacen de los huevos, los niños de las barrigas. Celeste y su esposo fueron padres gracias a los pájaros que les dieron la vida a los polluelos, al Nidal que los acogió y a todos los amigos y familiares que ayudaron a construír el nuevo hogar. Recuerda, para ser padres sólo se necesita Amar. Y ahora, cierra tus ojos y duerme, tu hermano que es más pequeño ya lo hizo, mañana le contarás.

cariños a todas(os)
Responder
#3
Sabina
Escrito el: 22 - Noviembre - 2005 a las 22:21


Análisis del cuento Josefina , hecho por sus autoras. No necesariamente estoy de acuerdo con todo lo planteado, pero es super interesante

"Hemos elegido a una niña de un tipo físico, una situación vital y un entorno, que pueda aplicarse a un amplio rango de situaciones y personas, facilitando con ello la identificación del niño lector.

Josefina, la protagonista, tiene siete años: se escogió esta edad por que el nivel de madurez cognitivo esperable para esta edad permite una mayor comprensión de la adopción.

Iniciamos esta historia con una niña ,Josefina ,que supo desde temprana edad sobre su adopción ,por sus padres quienes le transmitieron una visión positiva y realista acerca de lo que significa formar parte de una familia a través de la adopción .De esta manera a los siete años ya tiene una base segura y sólida que le permite hablar respecto de su adopción con tranquilidad frente a terceros ,ajenos a su familia ,personificados en su amiga Camila ,se escogió a propósito un tipo de diálogo directo ,claro y simple .Las preguntas de los niños son así y las respuestas deberán ajustarse a las necesidades del niño en ese momento de su vida.

A la protagonista del cuento se la presenta conversando con una amiga ,pues consideramos que la adopción es un hecho que forma parte de la intimidad familiar y por tanto corresponderá a cada familia y a cada niño ,decidir con quien desea compartirla.

Se introduce la idea de una señora embarazada ya que esta situación provoca con frecuencia en los niños curiosidad y preguntas relativas a su propio origen.

Se presenta a los padres contentos y con vida propia, con la finalidad de no dar lugar a fantasías en el niño, en el sentido que su papel es consolar a padres infelices; que dependerían afectivamente de él para su bienestar lo cual sin duda, podría hacer que el niño sienta una fuerte responsabilidad por ello."

Se destaca la figura del niño en gestación dentro del vientre materno, apareciendo difusa y vaga la imagen de la portadora con la intención de evitar en el niño la fijación de una imagen concreta. Lo que se pretende es transmitir al niño que el fue gestado de la misma forma que todos los niños.
"Querían ser una familia..." a nuestro parecer la pareja sola no constituía una familia, es la incorporación de los hijos lo que permite que se creen los vínculos y que puedan asumir los roles que la sociedad asigna y espera de un grupo familiar.

Se hace referencia a la pena por no poder tener hijos, sin ahondar en el tema, no obstante que reconocemos la importancia que la elaboración de esta pena tiene para la salud mental de la pareja y de su futura familia, pero estimamos que no es este el lugar apropiado para tratar este tema.

Todos los niños crecen en una pancita. Este es un hecho real, no se pretende aquí desconocer o negar el importante papel que ha cumplido la persona que le dio la vida al niño, pero creemos que para la comprensión del niño pequeño y en este momento de su vida, no es necesario referirse más a ello. Por este motivo, cuando en el texto aludimos a la progenitora, expresamente no hacemos referencia a ella como "madre" o "madre biológica", sino como la señora que me tuvo en la panza.

Se utiliza el termino señora porque consideramos es una palabra que para el niño no tiene una connotación afectiva, como la asociada a la palabra madre

Además es preciso señalar que un niño a la edad de 7 años puede conocer y aceptar el hecho de haber sido adoptado, pero aun no lo comprende en su totalidad y tampoco pude comprender la idea de tener dos madres o dos padres.

Se destaca la figura del niño en gestación dentro del vientre materno, apareciendo difusa y vaga la imagen de la portadora con la intención de evitar en el niño la fijación de una imagen concreta. Lo que se pretende es transmitir al niño que el fue gestado de la misma forma que todos los niños.
En reste aspecto nos interesa hacer notar que la circunstancia que un niño sea cedido para adopción, es un hecho que se produce como consecuencia de una decisión de su progenitora. Desde esta perspectiva puede considerarse que no seria un niño abandonado

En la continuación del relato la intención es mostrar cuan esperado por su familia es el niño y toda la conmoción, expectación y alegría que suscita en la pareja y generalmente en todo el grupo familiar, la llegada de un nuevo miembro.

Y así fui creciendo..." Al presentar las láminas que muestran a un niño en sus actividades cotidianas ,se quiere destacar que los niños adoptivos son niños como todos los demás, que se portan bien, que se portan mal, que juegan que pelean y a quienes los padres como todos los padres tienen el derecho y el deber de guiar, formar, poner limites.

A continuación se muestra una escena que vuelve al lector al presente del libro, Josefina en la plaza, conversando con su amiga, quien le hace preguntas, las que son ejemplos de preguntas que generalmente los niños adoptivos se hacen a si mismos o les son planteadas por terceros. Nuestra intención es por una parte entregar un modelo de posibles respuestas y por otra, facilitar el diálogo entre los padres y sus hijos respecto de su adopción.

A veces los niños, no preguntan directamente lo que no significa que no tengan inquietudes. Estamos conscientes que los ejemplos aquí presentados no agotan todas las preguntas que puedan hacer los niños, ni son las únicas o mejores formas de responderlas. Es preciso señalar que las respuestas variaran de acuerdo a las características, valores y formas de ser de cada familia y deberán, en consecuencia adecuarse en cada caso a ellas.
Las últimas preguntas tienen relación directa con el problema siempre planteado, respecto a quienes debe comunicarse el hecho de la adopción.
¿Y a ti te gustaría haber estado en la panza de tu mamá? Esta pregunta que tal vez pueda parecer impactante para algunos padres adoptivos, corresponde a una realidad sentida por hijos y padres adoptivos, que creemos es importante no negar. El poder compartir y expresar los sentimientos ligados a esta situación enriquecerá las relaciones entre padres e hijos y posiblemente fortalecerá el vínculo ya existente.

"El saber desde siempre el hecho de la adopción" corresponde a nuestra idea sobre la importancia de criar al niño siempre en la verdad, por lo cual no hay una instancia, un momento de la "revelación" sino que este hecho, es un conocimiento que se va transmitiendo a través del tiempo en forma gradual y de acuerdo a la capacidad de comprensión del niño. Se espera que el niño al que sus padres empiezan a hablar desde temprana edad sobre su adopción, reciba un conjunto de valoraciones positivas en relación a ella, las que le permitirán contrarrestar los efectos de eventuales expresiones inadecuadas de otros niños o adultos que desconocen la realidad de esta relación.

En la idea siguiente, hemos querido destacar que son los padres las personas adecuadas para transmitir a sus hijos el conocimiento de su adopción.
"Ahora cuentenme ustedes a mi como me adoptaron..." En nuestra experiencia a los niños les gusta oír una y otra vez su propia historia, por esto Josefina quiere escucharla "una y otra vez".

En: Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Responder
#4
Stephanie
Escrito el: 25 - Abril - 2006 a las 21:28


Originalmente posteado por pame

ahh otra cosa la sicologa le hizo mencion sobre como vamos a abordar el tema de cortarle a nuestro hijo(a) su historia, asi que me gustaria saber si ustedes tienen algun dato, libro como para empezar a pensar como lo vamos a hacer, cualquier cosa... un cuento pienso yo seria como lo mejor.


Nosotros siempre le hemos contado a nuestra hijas que fueron adoptadas, pero cada vez le vamos dando un poquito mas de informacion de acuerdo a su nivel de madurez. Yo se que en ingles hay bastante libros (cuentos) de ninos que hablan de la adopcion en un forma muy positiva, y nos gusta leerles los cuentos y luego afirmar lo hermoso que es la adopcion y cuanto gozo nos da que Dios formo nuestra familia de esta manera. Nuestras hijas tienen 5 y casi 4 anos, y nuestro hijo 1 ano. A los tres los adoptamos de guaguitas.

Tambien encontre un articulo en el internet que encontre muy interesante - si deseas leerlo: Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos. rverdad.htm

Bendiciones!
Responder
#5
Escrito el: 08 - Mayo - 2006 a las 10:32
Aunque está en otra carpeta, lo vulevo a transcribir con comentarios de sus autoras


Josefina: historia de una adopción [SIZE=1]PRIMERA PARTE [/SIZE]
Articulo escrito por Patricia Bravo, Marta Hermosilla y M Isabel Varela de la Fundación Chilena de adopción" (UNICEF)
"Este libro está dedicado conjuntamente a los padres e hijos adoptivos y a todas aquellas personas que por sus actividades laborales u otras razones, están en contacto con niños adoptivos y desean tener una mayor información sobre la forma de abordar su situación con ellos.
Nuestra experiencia profesional nos ha permitido comprobar que una de las primeras inquietudes que surgen en las personas que están en la etapa de decisión respecto de la adopción de un niño, o que ya se han iniciado en la paternidad adoptiva ,es saber si es necesario que el niño conozca su situación de hijo adoptivo y si así fuera cual seria la mejor forma de hacerlo ,esto es, como y a que edad seria conveniente decírselo.
En la mayoría de los padres, al conversar acerca de la adopción con sus hijos ,produce mucha ansiedad. El hijo es sentido tan hijo, tan querido, tan cercano ,que es muy difícil decirle algo que pudiera hacerlo sufrir. Genera temor la reacción que el niño pudiera tener frente a esta revelación y surgen así inquietudes, tal como que el hijo pudiera dejar de quererlos o rebelarse frente a su condición.
Las alternativas son comunicar o no al niño su situación, ambas entrañan riesgos......"
Seguiremos con esta historia en la próxima actualización.

SEGUNDA PARTE
En efecto, por una parte, el hacer de la adopción un secreto puede parecer a primera vista mas fácil y conveniente, pero solo lo es en el corto plazo, pues a futuro puede producir consecuencias muy negativas ,tanto para el niño como para las relaciones familiares.
Lo anterior, porque es prácticamente imposible mantener un secreto de esta naturaleza durante toda la vida, ya que el simple hecho de preocuparse de que no se conozca, conlleva en si, una fuerte tensión que será percibida por el niño.
El secreto se utiliza de manera habitual, como una forma de proteger al niño y paradojalmente esto lo hace mas vulnerable, ya que la revelación de su calidad de adoptado, en un momento y una forma inadecuada, por personas extrañas, puede provocarle un daño emocional de mayor gravedad que el que se trata de evitar a través de este procedimiento.
Por estas razones postulamos que es de suma importancia, que los padres adoptivos asuman su condición de tales, pues si bien la paternidad adoptiva y la paternidad biológica se asemejan en muchos aspectos, existen otros en que se diferencian."

TERCERA PARTE
El hecho de no conocer y aceptar esta realidad hace difícil solucionar los problemas que necesariamente estas diferencias pueden generar. La forma en que sea abordada esta tarea influirá de manera significativa en el futuro de las relaciones familiares.
El objetivo esencial de este libro es ayudarles a facilitar la conversación con el niño, acerca de su propia adopción, para lo cual le proporcionaremos una alternativa para enfrentar esta situación. Creemos que esto contribuirá a que el niño adquiera y desarrolle actitudes positivas y realistas sobre el hecho de será adoptado.


CUARTA PARTE
Aquí transcribiremos el texto del libro "Josefina Historia de una adopción ".Este es un cuento escrito por las profesionales mencionadas y en la próxima actualización iremos volcando las reflexiones de estas profesionales respecto del cuento .El cuento tiene ilustraciones que no podemos incluir en esta sección.
"JOSEFINA LA HISTORIA DE UNA ADOPCIÓN"
JOSEFINA:¡Hola! Soy Josefina y ella es mi amiga Camila ,esa de allá es mi casa .Mi mamá me trajo a jugar y yo traje a Pedro ,mi osito.
:Mira Camila ,esa señora esta embarazada ¿te cuento? Yo no estuve en la pancita de mi mamá...a mi me adoptaron...? Quieres saber como fue ?
Antes de que yo naciera ,mi mamá y mi papá vivían contentos los dos solos ,pero empezaron a sentir que les faltaba algo ,les faltaba un hijo.
Sentían la necesidad de compartir ese amor,! querían ser una familia!.Pero pasaba el tiempo y ese hijo no llegaba ,eso les daba pena.
Ellos no lo sabían todavía ,pero yo era la hija que ellos tanto esperaban .Yo ya existía...me estaba formando en una pancita.
Todos los niños crecen de una pancita .La persona en cuya panza yo crecí no podía ser mi mama y como yo le importaba mucho decidió que fuera adoptada.
Apenas mis papas supieron que yo había nacido vinieron a buscarme .Me cuentan que cuando me vieron ,supieron inmediatamente que yo era la hija que tanto habían esperado .Y yo también supe que ellos eran mis papas ,por que los mire y les sonreí.
El dia que llegue a mi casa fue un dia muy importante para nosotros.
Esos días mi papa y mi mama tuvieron mucho que hacer .Preparar todo lo que yo necesitaba ,mi cuna ,mi pieza ,mi ropa ,mis juguetes ¡ y avisarle a toda la familia!.Todos querían conocerme .Mi mama me cuenta que vinieron mis abuelitos ,mis primos ,mis tíos...
Paso el tiempo ,aprendí a gatear ,a hablar a comer sola ,a vestirme a caminar ,a treparme por todas partes y también a hacer maldades ¡Ahora tengo siete años!

CAMILASadhabía estado escuchando con mucha atención ,todo lo que Josefina le contaba ,se quedo pensando y preguntó: Oye Josefina ,entonces ¿tus papas no son tus papas ?

JOSEFINA:Claro que son mis papas .Ellos son los que me cuidan ,los que me quieren ,los que me sacan a pasear ,los que se preocupan por mi y me cuidan cuando estoy enferma ,ellos son los que me regalonean y también los que me corrigen cuando me porto mal ,igual que todos los papas.

CAMILA:Y a ti te hubiera gustado estar en la pancita de tu mama

JOSEFINA: No se...a veces pienso que si ...pero yo se que mi mama es mi mama ,aunque yo no haya estado en su pancita.

CAMILA:y todos saben que a ti te adoptaron ?

JOSEFINA:no se yo se lo digo a la gente que quiero

CAMILA :y tu como lo supiste ?

JOSEFINA:por mis papas

Camila y Josefina siguieron largo rato conversando..era un momento muy interesante ,ellas hubieran querido seguir pero fueron interrumpidas por la mama de Josefina "JOSEFINA..LLEGO PAPA ,VAMOS A LA CASA"

JOSEFINA:mama le estaba contando mi historia a Camila y ella quería saber mas y mas...No sabia lo que es ser adoptada y yo se lo conté.
Ahora que estamos tranquilos..cuentenme ustedes a mi..como me adoptaron ?

QUIERO ESCUCHARLO OTRA VEZ ¡
Y esta es mi historia ,que como dicen mis papas ,es una historia de amor ,de encuentro y de esperanza....

En la próxima actualización la interpretación ,los por que ,cuando ,para que ,como y reflexiones de las autoras del cuento.

QUINTA PARTE
Aquí entregamos hoy la interpretación de las autoras del cuento:
"Hemos elegido a una niña de un tipo físico, una situación vital y un entorno, que pueda aplicarse a un amplio rango de situaciones y personas, facilitando con ello la identificación del niño lector.
Josefina, la protagonista, tiene siete años: se escogió esta edad por que el nivel de madurez cognitivo esperable para esta edad permite una mayor comprensión de la adopción.
Iniciamos esta historia con una niña ,Josefina ,que supo desde temprana edad sobre su adopción ,por sus padres quienes le transmitieron una visión positiva y realista acerca de lo que significa formar parte de una familia a través de la adopción .De esta manera a los siete años ya tiene una base segura y sólida que le permite hablar respecto de su adopción con tranquilidad frente a terceros ,ajenos a su familia ,personificados en su amiga Camila ,se escogió a propósito un tipo de diálogo directo ,claro y simple .Las preguntas de los niños son así y las respuestas deberán ajustarse a las necesidades del niño en ese momento de su vida.
A la protagonista del cuento se la presenta conversando con una amiga ,pues consideramos que la adopción es un hecho que forma parte de la intimidad familiar y por tanto corresponderá a cada familia y a cada niño ,decidir con quien desea compartirla.
Se introduce la idea de una señora embarazada ya que esta situación provoca con frecuencia en los niños curiosidad y preguntas relativas a su propio origen.
Se presenta a los padres contentos y con vida propia, con la finalidad de no dar lugar a fantasías en el niño, en el sentido que su papel es consolar a padres infelices; que dependerían afectivamente de él para su bienestar lo cual sin duda, podría hacer que el niño sienta una fuerte responsabilidad por ello."
Continuaremos en la próxima actualización

SEXTA PARTE

"Querían ser una familia..." a nuestro parecer la pareja sola no constituía una familia, es la incorporación de los hijos lo que permite que se creen los vínculos y que puedan asumir los roles que la sociedad asigna y espera de un grupo familiar.
Se hace referencia a la pena por no poder tener hijos, sin ahondar en el tema, no obstante que reconocemos la importancia que la elaboración de esta pena tiene para la salud mental de la pareja y de su futura familia, pero estimamos que no es este el lugar apropiado para tratar este tema.
Todos los niños crecen en una pancita. Este es un hecho real, no se pretende aquí desconocer o negar el importante papel que ha cumplido la persona que le dio la vida al niño, pero creemos que para la comprensión del niño pequeño y en este momento de su vida, no es necesario referirse más a ello. Por este motivo, cuando en el texto aludimos a la progenitora, expresamente no hacemos referencia a ella como "madre" o "madre biológica", sino como la señora que me tuvo en la panza.
Se utiliza el termino señora porque consideramos es una palabra que para el niño no tiene una connotación afectiva, como la asociada a la palabra madre
Además es preciso señalar que un niño a la edad de 7 años puede conocer y aceptar el hecho de haber sido adoptado, pero aun no lo comprende en su totalidad y tampoco pude comprender la idea de tener dos madres o dos padres.
Se destaca la figura del niño en gestación dentro del vientre materno, apareciendo difusa y vaga la imagen de la portadora con la intención de evitar en el niño la fijación de una imagen concreta. Lo que se pretende es transmitir al niño que el fue gestado de la misma forma que todos los niños.
En reste aspecto nos interesa hacer notar que la circunstancia que un niño sea cedido para adopción, es un hecho que se produce como consecuencia de una decisión de su progenitora. Desde esta perspectiva puede considerarse que no seria un niño abandonado
En la continuación del relato la intención es mostrar cuan esperado por su familia es el niño y toda la conmoción, expectación y alegría que suscita en la pareja y generalmente en todo el grupo familiar, la llegada de un nuevo miembro.
Continuaremos en la próxima actualización

SEPTIMA PARTE
"Y así fui creciendo..." Al presentar las láminas que muestran a un niño en sus actividades cotidianas ,se quiere destacar que los niños adoptivos son niños como todos los demás, que se portan bien, que se portan mal, que juegan que pelean y a quienes los padres como todos los padres tienen el derecho y el deber de guiar, formar, poner limites.
A continuación se muestra una escena que vuelve al lector al presente del libro, Josefina en la plaza, conversando con su amiga, quien le hace preguntas, las que son ejemplos de preguntas que generalmente los niños adoptivos se hacen a si mismos o les son planteadas por terceros. Nuestra intención es por una parte entregar un modelo de posibles respuestas y por otra, facilitar el diálogo entre los padres y sus hijos respecto de su adopción.
A veces los niños, no preguntan directamente lo que no significa que no tengan inquietudes. Estamos conscientes que los ejemplos aquí presentados no agotan todas las preguntas que puedan hacer los niños, ni son las únicas o mejores formas de responderlas. Es preciso señalar que las respuestas variaran de acuerdo a las características, valores y formas de ser de cada familia y deberán, en consecuencia adecuarse en cada caso a ellas.
Las últimas preguntas tienen relación directa con el problema siempre planteado, respecto a quienes debe comunicarse el hecho de la adopción.
¿Y a ti te gustaría haber estado en la panza de tu mamá? Esta pregunta que tal vez pueda parecer impactante para algunos padres adoptivos, corresponde a una realidad sentida por hijos y padres adoptivos, que creemos es importante no negar. El poder compartir y expresar los sentimientos ligados a esta situación enriquecerá las relaciones entre padres e hijos y posiblemente fortalecerá el vínculo ya existente.
"El saber desde siempre el hecho de la adopción" corresponde a nuestra idea sobre la importancia de criar al niño siempre en la verdad, por lo cual no hay una instancia, un momento de la "revelación" sino que este hecho, es un conocimiento que se va transmitiendo a través del tiempo en forma gradual y de acuerdo a la capacidad de comprensión del niño. Se espera que el niño al que sus padres empiezan a hablar desde temprana edad sobre su adopción, reciba un conjunto de valoraciones positivas en relación a ella, las que le permitirán contrarrestar los efectos de eventuales expresiones inadecuadas de otros niños o adultos que desconocen la realidad de esta relación.
En la idea siguiente, hemos querido destacar que son los padres las personas adecuadas para transmitir a sus hijos el conocimiento de su adopción.
"Ahora cuentenme ustedes a mi como me adoptaron..." En nuestra experiencia a los niños les gusta oír una y otra vez su propia historia, por esto Josefina quiere escucharla "una y otra vez".
Continuaremos en la próxima actualización.

JOSEFINA ULTIMO CAPITULO
Nos interesa que este libro sea una invitación abierta para que al finalizar su lectura, si es que surgen inquietudes de sus hijos, puedan aprovechar la oportunidad para compartir con ellos esta historia que es solo de ustedes y que en definitiva es su propia y verdadera historia. En esto consideramos de gran importancia que cada familia descubra y respete su propio ritmo, su propio camino y su propio lenguaje.
Para finalizar quisiéramos hacer llegar nuestros agradecimientos a los padres adoptivos que al transmitirnos y hacernos participes de su experiencia personal,nos enriquecieron ,impulsaron y comprometieron a emprender esta tarea ,destinada a contribuir a llenar el vacío existente en nuestro medio con respecto a información ,difusión y publicaciones en relación al tema de la adopción.
Lo que nos ha tocado vivir no es fácil...pero si muy hermoso...
Como mamá de hijos pequeños sentí la importancia de tener algún material que sirviera de ayuda de apoyo. La posibilidad de ser coautora de este libro me pareció una experiencia muy valiosa.
Ha pasado el tiempo ...el libro ha esperado en distintas etapas..importante para nosotros por la maduración de las ideas....pero hay algo que me parece muy importante y de mas valor ,es que nuestros hijos han ido creciendo ,cada uno de ellos es diferente ,cada uno es un mundo, así como ustedes son diferentes de mi y de otras familias...no existen recetas, lo que es valioso para uno, puede no serlo para el otro, lo que es válido para nosotros puede no serlo para ustedes, lo importante es que cada uno sienta lo que está haciendo como lo verdadero.
Una verdad se transmite, un amor se siente, la seguridad de ser padres se transmite...la conexión interior con nuestros hijos existe, y eso es lo válido. El corazón siempre tiene la última palabra. Escúchenlo...porque nuestros hijos también lo sentirán...
Este libro puede ser una herramienta, pero no existen herramientas únicas...a veces necesitamos varias...y hay que aprovecharlas, dependiendo de lo que se quiera lograr.
Está puesta toda nuestra buena voluntad en este quehacer ..,.en su real significado...hay frases que parecen duras y hasta un poco dolorosas para nosotros los papas adoptivos pero es nuestra realidad y debemos asumirlas como tal ,es que no quisiéramos causarles dolor a nuestros hijos ¿no es verdad ?, pero ellos no lo sentirán en la medida que nosotros no sintamos ese dolor ,la tarea empieza por nosotros. Como las tareas de todos los papás.
Las autoras: Patricia Bravo. Marta Hermosilla. M Isabel Varela.

Responder
#6
Sabina
Escrito el: 19 - Octubre - 2006 a las 21:39

Este cuento recibió un Segundo Premio en el Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos..
La mejor familia del mundo[Imagen: lamejorfamiliadelmundoch.jpg]


Texto: Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Imagen: Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
[Imagen: lamejorfamiliadelmundo.jpg]

Carlota espera ansiosa, en el orfanato, que la venga a buscar su nueva familia adoptiva. Durante toda la noche imagina cómo serán: ¿pasteleros?, ¿piratas?, ¿domadores de tigres?, ¿astronautas? Cuando lleguen Los Pérez, Carlota descubrirá que son todo eso y mucho más.

Una bonita mañana de mayo, Carlota estaba jugando en el jardín del orfanato cuando la directora la llamó a su despacho.

—Te ha adoptado una familia, Carlota. Vendrán a por ti mañana —dijo.

Por supuesto, los otros niños no tardaron en enterarse de la buena nueva.

—¡Qué suerte!
—¡Que envidia!
—¡Felicidades, Carlota!
—¿Cómo crees que será tu nueva familia?

Carlota cruzó los dedos y pidió un deseo: “Espero que sea la mejor familia del mundo.” Esa noche, Carlota no podía dormir de los nervios y pensó en cómo sería la familia perfecta. Imaginó que la adoptaba… ¡una familia de pasteleros!

Si la adoptaba una familia de pasteleros, viviría en una pastelería. Podría pasar el día entre tartas, torteles, bollos y bombones. Escribir mensajes de azúcar en las tartas y sorber el merengue de los pasteles de merengue. Tendría palmeras de chocolate para desayunar, comer, merendar y cenar. Sin duda, ¡una familia de pasteleros sería la mejor familia del mundo!

Aunque pensándolo mejor… Como seguía sin poder dormir, Carlota volvió a pensar en cómo sería la familia perfecta. Imaginó que la adoptaba… ¡una familia de piratas!

Si la adoptaba una familia de piratas, viviría en un barco pirata. Podría navegar por los siete mares. Pintar banderas de calaveras y huesos y buscar tesoros de doblones de oro. Luciría un mono en el hombro derecho, un loro en el izquierdo, un parche en el ojo y una pata de palo. Sin duda, ¡una familia de piratas sería la mejor familia del mundo!

Aunque pensándolo mejor… Como aún no podía dormir, Carlota volvió a pensar en cómo sería la familia perfecta. Imaginó que la adoptaba… ¡una familia de domadores de tigres!

Si la adoptaba una familia de domadores, viviría en un circo. Podría pasar el día jugando con los tigres. Rizar los bigotes de los cachorros y contar las rayas de su pelaje. Llevaría un tigre de bengala al colegio para ser la más popular del recreo. Sin duda, ¡una familia de domadores sería la mejor familia del mundo!

Aunque pensándolo mejor… Como todavía no conciliaba el sueño, Carlota volvió a pensar en cómo sería la familia perfecta. Imaginó que la adoptaba… ¡una familia de astronautas!

Si la adoptaba una familia de astronautas, viviría en una nave espacial. Podría visitar todos los planetas. Beber batidos en la Vía Láctea y bailar el hula hop con el anillo de Saturno. Contaría estrellas para dormirse por las noches. Sin duda, ¡una familia de astronautas sería la mejor familia del mundo!

Aunque pensándolo mejor… Con sorpresa, Carlota miró la ventana y descubrió que ya se había hecho de día. ¡Había pasado la noche entera sin dormir y su nueva familia ya había llegado a buscarla!

Los Pérez.

Leonor, la nueva madre de Carlota, es funcionaria de correos. No es pastelera pero, todas las tardes al volver del cole, nunca se olvida de comprarle a Carlota una enorme palmera de chocolate para merendar.

Roberto, el nuevo padre de Carlota, es agente de seguros. No es un pirata, pero le encanta jugar con Carlota a buscar tesoros escondidos en el descampado del barrio.

Elvira, la nueva abuela de Carlota, está jubilada. No es domadora de tigres, pero tiene dos gatos, Bigotes y Bruno, que se pasan el día dormitando en su regazo y les encantan las sardinas.

Pedro, el nuevo hermano de Carlota, estudia en el mismo colegio que ella. No es astronauta, pero ha decorado el techo del dormitorio con estrellas que brillan en la oscuridad para que él y Carlota puedan contarlas por la noche antes de dormir.

Y así, bajo el cielo estrellado de su habitación, Carlota Pérez por fin pudo dormir y no tuvo que imaginar más.

Había conseguido la mejor familia del mundo.




En: Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Responder
#7
JaViEra
Escrito el: 29 - Junio - 2007 a las 22:10

A la Emilia le escribi un cuento inspirado en el de Paula... lo adapte en base a nuestra vida y entorno, yo encuentro que me quedo precioso...
En una parte dice: sus amiguitos le hablaron de su papá... que es electrónico y a Emilia eso le gusto porque penso "cuando se me echen a perder los juguetes él me los va a reparar" también supo que trabajaba en la mina y penso que valiente es porque entra en la montaña, ojala ya también tenga su valentía cuando grande....
Y la parte de los juguetes salio cierto poque ya a tenido que arreglar varios juguetes... Smile
Responder
#8
Sabina
Escrito el: 09 - Septiembre - 2007 a las 20:54



HISTORIA TRADICIONAL COLOMBIANA
anabar9 31/08/2007 @ 11:51

EL CERDITO VERDE
“Era un lugar muy agradable. Todo allí era feliz: las plantas crecían, las flores reían. Mirando el cielo azul, llegó a mi memoria una historia que me contó mi abuelo.
Nació un cerdito verde en la finca de Panchito.
¡Que fenómeno es éste! Gritó su mamá, y sus hermanos miraron.
Como compartir con él, si eran tan diferentes, solo quería comer panqué y manjares.
¿Y eso de untarse en el barro?-fuchi-era de cochinos.
Al pasar el tiempo, fue creciendo lentamente y comprendió que no tenía con quien jugar.
Se sintió tan solo y triste, que partió de viaje al bosque.
No lejos de allí, se hallaban un ciervo y una cierva en medio de una gran soledad.
Llevaban viviendo juntos varios años y querían dar su amor.
Pero ¿ a quien? Si ese lugar era tan aburrido y solo….pensaban para sí.
Pero…algo se movió e hizo un ruido entre las malezas.
Curiosos, se acercaron a observar, cuando: ¡Oh, que sorpresa!
¡Que hermoso animal! Pero en su cara se veía tristeza y desolación.
El cerdito abrió sus negros ojos, movió su hocico y trató de huir. Pero uno de los ciervos dijo:-¿Qué haces tan solo en este bosque?-Y el cerdito respondió: -Me encuentro perdido y con hambre. Me fui de casa buscando a alguien para jugar; mis hermanos no querían hacer lo mismo que yo.
Tú no eres igual que nosotros-dijeron los ciervos-,pero aun así te daremos pan y abrigo. Entra, entra amigo cerdito. Juntos compartiremos nuestra humilde mesa y nuestro hogar.
Así, cerdito y ciervos lograron vivir en familia, tuvieron lo que deseaban para su felicidad. Finalmente, me dijo mi abuelo, que alguna vez vieron un par de ciervos jugando en el barro con un cerdito verde”
HISTORIA TRADICIONAL COLOMBIANA
Responder
#9
Claudita
Escrito el: 23 - Abril - 2008 a las 15:47

Pucha, lo leí de nuevo y me volví a emocionar (ando tan sensible), justamente estamos en la etapa de empezar a hablar con nuestro bebe, nuestro relato a sido mínimo, estamos recién empezando y él lo tomo poco en cuentas, a pesar de eso sé que algo le quedó y en el momento menos esperado hará su comentario, pero de a poquito, así que nuevamente muchas gracias, ahhhh!!!!!! me gustaría saber si alguien tiene una copia de algún cuento ilustrado???? por fa...

Cariños,

Claudia
Responder
#10

Escrito el: 23 - Abril - 2008 a las 16:15

Busca en librerías el de Choco busca una mamá... es super adecuado para los 3 años
Responder
#11
Guillermo
Escrito el: 23 - Abril - 2008 a las 18:43

Yo tengo ambos, el de Paula y el de Choco, y en lo personal aun gustandome muchisimo el de Paula, para un niño tan pequeñito el de choco es muy lindo. En la unica parte que pude encontrar el cuento de "choco busca una mamá" fue en la libreria Antartica, asi que si te interesa parte buscandolo ahi, te lo recomiendo
Responder
#12
Stephanie

Escrito el: 15 - Octubre - 2006 a las 00:37

La Promesa

"La promesa" del amor,
Que un día llegará ...
Y hará real el sueño
De ser madre y papá.

Esperamos tan ansiosos
La llamada que dirá:
La espera ha terminado-
¡Su hijo ya está!

Entonces celebraremos;
Nuestro gozo abundará.
Este bebe tan deseado
“¡La promesa" cumplirá!
Responder
#13
[url=http://200.104.110.112/foro/member_profile.asp?PF=468&FID=24][/url]
Escrito el: 23 - Mayo - 2006 a las 08:44
Carmen Gloria: Mil felicidades, han vivido el momento más bello, el encuentro con vuestro hijo...
Son tantas las cosas que podria decirte... que prefiero resumirlas en este Poema:

ANTES DE SER MAMÁ...
Yo comía mi comida caliente.
Mi ropa lucía planchada y limpia todo el día.
Podía sostener largas y tranquilas conversaciones telefónicas.

ANTES DE SER MAMÁ...
Me dormía tarde, tan tarde como quería y jamás me preocupaban las desveladas.
Cepillaba y cuidaba mi pelo, lucía uñas largas y hermosas.
Usaba tacos altísimos y camisones pequeñitos. Mi casa estaba limpia y en orden, no tenía que brincar juguetes olvidados por todos lados.

ANTES DE SER MAMÁ...
No me apuraba si alguna de mis plantas era venenosa, ni pensaba en lo peligroso de las escaleras o las esquinas de mis muebles.
Tenía adornos en mesas bajas y flores en floreros de vidrio.
No dejaba mi tiempo en consultas mensuales con el doctor, ni consideraba siquiera la palabra VACUNA.

ANTES DE SER MAMÁ...
No tenía que limpiar comida del piso, ni lavar las huellas de pequeños deditos marcadas en los vidrios.
Tenía control absoluto de mi mente, mis pensamientos, mi cuerpo y mi aspecto físico...
Dormía toda la noche y los fines de semana eran totalmente relajados e incluso románticos.

ANTES DE SER MAMÁ...
No me entristecían los gritos de los niños en la consulta médica (porque no los escuchaba nunca), no tuve jamás que detener, con lágrimas en mis ojos, una piernita que sería inyectada; no me imaginaba que mi peor pesadilla pudiera ser un termómetro con el mercurio superando los 39 C.

ANTES DE SER MAMÁ...
Yo nunca sentí un nudo en la garganta al mirar a través de unos ojos llorosos y una carita sucia.
No conocía la felicidad total con sólo recibir una mirada.
No pasaba horas mirando la inocencia dormir en una cuna.
Nunca sostuve a un bebé dormido SÓLO porque no quería alejarlo de mí.

ANTES DE SER MAMÁ...
Nunca sentí que mi corazón se rompía en
un millón de pedazos al no poder calmar el dolor de un niño.
Nadie me hizo sentir tan valiosa como mi chiquito agradeciendo una curita.
Nunca supe que algo tan pequeñito, podía afectar TANTO mi mundo.
Nunca supe que podía amar a alguien de ese modo.

ANTES DE SER MAMÁ...
Yo no conocía el sentimiento que provoca tener mi corazón fuera de mi cuerpo.
No sabía que tan especial me sentiría al alimentar a un bebé hambriento.
No sabía de esa cercanía inmensa entre una madre y su hijo.
No sabía que algo tan chico podría hacerme sentir tan importante.

ANTES DE SER MAMÁ...
No imaginaba tanta calidez, tanta dulzura, tanto amor.
No imaginaba lo grande y lo maravilloso que sería,
No imaginaba la satisfacción de ser madre, no sabía que yo era capaz conmoverme así ante la suavidad de su manito cálida, de su piecito gordo, de un beso pegoteado de caramelo

HOY NO IMAGINO MI VIDA SIN ESA PEQUEÑA SONRISA PÍCARA Y TRAVIESA, SIN ESA HUELLA DE CHOCOLATE EN LA PARED, SIN ESE OLOR A PUREZA, SIN ESCUCHAR DE UNOS PEQUEÑOS LABIOS ESA PALABRA CORTA E INMENSA A LA VEZ... "MAMÁ"


Responder
#14
Escrito el: 17 - Octubre - 2006 a las 14:28
Dos Mujeres
Habia una vez dos mujeres
Que no se habian nunca encontrado.
Una de la cual no te acuerdas
Otra a la que tu llamas mamá

Dos vidas diferentes
Para lograr una sola, la tuya.
Una fue tu buena estrella,
La otra es tu sol.
La primera te dio la vida,
La segunda te enseñó cómo vivir.
La primera creó en ti la necesidad de amor,
La segunda estuvo ahí para colmarlo
Una te dio tus raices,
La otra te ofreció su nombre.
La primera te transmitió sus dones,
La segunda te propuso una meta.
Una hizo nacer en ti la emoción,
La otra calma tus angustias.
Una de ellas recibió tu primera sonrisa,
La otra seca tus lagrimas.
Una te dio en adopción,
Es todo lo que ella podía hacer por ti.

La otra rogó por tener un nino,
Y dios la condujo hacia ti.
Y ahora cuando llorando
tú me preguntas la eterna pregunta,
Herencia natural o educación,
De quien soy el fruto?
Ni de una ni de la otra, mi niño,
Todo simplemente de dos formas diferentes del amor.
[INDENT]
Poema de un
[/INDENT]

Editado por Sabina- 17 - Octubre - 2006 a las 14:34
Responder
#15
Escrito el: 17 - Octubre - 2006 a las 14:36 Prendre un enfant par la main (Yves Duteil)

Prendre un enfant par la main
Pour l'amener vers demain
Pour lui donner la confiance en son pas
Prendre un enfant pour un roi
Prendre un enfant dans ses bras
Et pour la première fois
Sécher ses larmes en étouffant de joie
Prendre un enfant dans ses bras.
Prendre un enfant par le coeur
Pour soulager ses malheurs
Tout doucement sans parler, sans pudeur
Prendre un enfant sur son coeur
Prendre un enfant dans ses bras
Mais pour la première fois
Verser des larmes en étouffant sa joie
Prendre un enfant contre soi.
Prendre un enfant par la main
Et lui chanter des refrains
Pour qu'il s'endorme à la tombée du jour
Prendre un enfant par l'amour
Prendre un enfant comme il vient
Et consoler ses chagrins
Vivre sa vie des années puis soudain
Prendre un enfant par la main
En regardant tout au bout du chemin
Prendre un enfant pour le sien.
Responder
#16
JaViEra

Escrito el: 17 - Octubre - 2006 a las 15:20
[FONT="]A mi Hija...
Hija mía, te he soñado tanto>[/FONT]
[FONT="]que a veces me da miedo que nunca llegues.[/FONT]
[FONT="]Te he soñado tanto…[/FONT]
[FONT="]que hasta imagino tus ojitos mirándome.[/FONT]
[FONT="]Donde estarás? Porque aún no llegas?[/FONT]
[FONT="]Dios te debe estar preparando..[/FONT]
[FONT="]Y él sabrá cuando tengas que llegar,[/FONT]
[FONT="]Él te hablará de nosotros, tus padres.[/FONT]
[FONT="]Te dirá que llenarás de alegría un hogar[/FONT]
[FONT="]y serás la luz que ilumine el corazón>>[/FONT]
[FONT="]de dos personas que te esperan y te sueñan…[/FONT]
[FONT="]Quisiera abrazarte para darte seguridad,[/FONT]
[FONT="]Quisiera abrigarte para darte protección,[/FONT]
[FONT="]Quiero que vueles a nosotros…[/FONT]
[FONT="]Hija mía, te he soñado tanto…[/FONT]
[FONT="]Que creo escuchar tu voz, decirme[/FONT]
[FONT="]Mamá…[/FONT]

Este poema se lo escribi a mi futura hija, cuando estabamos haciendo el libro con nuestra historia para ella, en el taller de adopcion...

Ojala llegue pronto....
Responder
#17
Escrito el: 03 - Enero - 2007 a las 12:05 El niño a la espera>>

Te vi encontrarte con tu hijo hoy
Abrazaste a tu bebé alegrementre
Mientras te ibas con él
Jugué a que me habías escogido a mí

Estoy feliz por el bebé,>
Sin embargo, en mi interior, sufro ….>
Quisiera quejarme cuando te vas
¿Acaso nadie quiere una niña de 3 años?

Te vi encontrate con tu hija hoy
Enamorada de ella antes incluso de haberte encontrado con ella
Y mirándote irte con ella
Sabía que aún no era mi turno

Y te reconocí el año pasado!
Sabía que te había visto antes!
Pero volviste por un segundo bebé
¿Acaso nadie quiere una niña de 4 años?

Te vi encontrate con tu hijo hoy>
Pero esta vez había algo nuevo
La enfermera vibo y tomó MI mano
Y enseguida te la dio

¿Es posible?
Tengo casi 6 años
Hay niños más pequeños aquí ¿los ves?>
Luego me abrazas
Y sé entonces>
Que esta vez es mi turno
Responder
#18
[url=http://200.104.110.112/foro/member_profile.asp?PF=834&FID=24][/url]
Sole
Escrito el: 08 - Enero - 2007 a las 16:01
Adopción


Y será tu sueño de calor
en la noche un beso y la ternura
será olvido tristezas y amarguras
pura magia de luz y de candor

Esos brazos de mujer, dulce remanso
ese puerto que sueñas tan seguro
que procuras con ansias, con apuro
tu trajín encuentre buen descanso

Cuidarán de ti, todo el cariño
serás hijo de ley, de la adopción
porque así lo quiso el corazón
y familia al final mi bello niño

El alivio de formas, del rigor
hizo cierta tu mágica ilusión
y el amor que fue tu pretensión
te ha colmado de vida y de color
Responder
#19
Escrito el: 11 - Septiembre - 2007 a las 18:40 Khalil Gibran

Y una mujer que sostenía un bebé contra su pecho dijo, "Háblanos de los Hijos. "

Y el contestó:

"Vuestros hijos no son vuestros hijos.

Ellos son los hijos y las hijas de la Vida que trata de llenarse a si misma.

Ellos vienen a través de vosotros pero no de vosotros.

Y aunque ellos están con vosotros no os pertenecen.

Les podeís dar vuestro amor, pero no vuestros pensamientos.

Porque ellos tienen sus propios pensamientos.

Podeís dar habitáculo a sus cuerpos pero no a sus almas, Pues sus almas habitan en la casa del mañana, la cual no ser puede visitar, ni tan siquiera en los sueños.

Podeís anhelar ser como ellos, pero no lucheís para hacerlos como sois vosotros.

Porque la vida no marcha hacia atrás y no se mueve con el ayer.

Vosotros sois los arcos con los que vuestros hijos, como flechas vivientes son lanzados a la Vida. El Gran Arquero ve la diana en el camino del infinito, y la dobla con su poder y sus flechas pueden ir rápidas y lejos.

Haced que la forma en que dobleís el arco en vuestra manos sea para alegría.

El también, además a amar la flecha que vuela, ama el arco que es estable."
Responder
#20
Alecita
Escrito el: 20 - Enero - 2008 a las 01:04
Ni carne de mi carne Ni sangre de mi sangre
Pero tan milagrosamente mía
Jamas olvides,
Ni en un solo minuto en tu vida
Que no te gestaste debajo de mi corazon
Sino dentro de el.

Quise compartir esta frase que la encontré simplemente hermosa

Responder
#21
Leonardo
Escrito el: 22 - Enero - 2008 a las 10:33
Este poema lo hice el fin de semana luego de reunirnos con otros matrimonios que, como nosotros, estamos en espera de que nos llegue nuestra alegría.


LA ESPERA

Mientras la luna rota
Alrededor de la pena
Y las hojas y las aves
Se adueñan del suelo y del aire
Nosotros esperamos
Y tú también esperas

Mientras los papeles cuelgan
Y los sonidos no suenan
Como conteniendo el aire
Mirando la tierra
Nos tomamos las manos
Nos decimos “te amamos”
Desde ya te amamos
A ti, lucero, estrella.


Te inventamos de a poco
Te escribimos cartas
Nos regamos el alma
Con nuestras propias lágrimas
Y vemos como tus flores
Brotan de nuestras ramas
Y soñamos…
Soñamos mucho
En esta espera larga.

Responder
#22

encontré este texto tan bello.......

Carta a una madre biológica
[INDENT]
Por: Liliana Escobar Acevedo
Escuela de Comunicación Social y Periodismo

[Imagen: carta_mama.gif]¿Tenemos los mismos ojos?, ¿Sufres con tu peso como yo?, ¿Te da alergia por el frío?. Espero no sean preguntas tontas pero la verdad es que después de 23 años me parecieron un buen comienzo. En este momento desearía al menos conocer tu nombre, para saber cómo dirigirme a ti y no parecer despectiva.

No sé cuántos días estuvimos juntas. A lo mejor fueron pocas horas, tampoco sé si alcanzaste a ponerme un nombre así que me presento: soy Liliana.

Una inseguridad tan grande hace que me duela el estómago, porque no sé si te acuerdas de mí o si quieras hacerlo, pero la verdad, tengo la necesidad de contarte quién soy, porque a la larga no estaría viva si no fuera por ti.

¿Alguna vez has pensado qué pasó conmigo después que nos separamos? Te voy a contar que gracias a tí soy una persona especial (espero no sonar presumida) pero es la verdad. El día que me entregaste en adopción me diste el mejor regalo… una oportunidad. Tu sacrificio hace que me resulte imposible juzgarte, así que espero que tú no lo hagas si al referirme a ti no utilizo la palabra mamá. Cuando la gente me pregunta por ti, lo primero que viene a mi mente es la imagen de un ángel. Puede sonar raro e incluso exagerado, pero para mí es lo que eres. Mientras los niños chiquitos tienen un ángel de la guarda, yo te tengo a ti (aunque no sepa dónde estás).

No te imaginas la suerte que he tenido desde ese día .La pequeña casa blanca en ese entonces ubicada en la 72 con séptima en Bogotá, fue el sitio predestinado para que ambas le diéramos comienzo a una etapa nueva en nuestras vidas. Más que una institución de adopción esa casa es mi segundo hogar porque ahí encontré a mi familia. Después de darme tetero todos los días por tres meses (tiempo que tardó el ICBF en arreglar mis papeles) una enfermera alta, delgada y con una voz que traspasa paredes decidió hacerme parte de su vida de manera irreversible y entre lágrimas y nerviosismo se convirtió en mi mamá.

Te hablo de ella porque algo en mi corazón me dice que cuando nos separamos rezaste todas las noches para que las personas que me adoptaran fueran las indicadas, y con toda la certeza del mundo te digo que así fue. Carlos y Elizabeth son dos seres maravillosos que se han encargado día a día de que mis sueños sean una realidad. Mi papá es un ingeniero químico nacido en Manizales, lo que explica su temperamento conservador, y mi mamá, aunque nació en Nueva York, es muy colombiana. Ambos entienden el significado de la adopción, por lo que nunca me hablaron mal de ti (espero que eso represente algo), así como tampoco me negaron que no pudieron tener hijos, y que durante nueve meses, tú me cuidaste hasta el día que con la complicidad de Dios llegué a sus vidas.

¿Tienes hermanos? Lo pregunto porque yo tengo la mejor. Su nombre es Natalia y con sus ojos verdes y cachetes redonditos conquistó a mis papás quienes la adoptaron cuando tenía ocho días de nacida. Hoy, con 19 años, habla con la madurez de una mujer mayor cuando le preguntan sobre su adopción, porque no duda en ningún momento quién es y de dónde vino.

Cuando la gente habla de adopción lo hace con una propiedad extraña que personalmente me aterra, porque lo que tu generosidad me enseñó es que para entender esta realidad tan maravillosa hay que vivirla. Muchas veces en el colegio mis compañeros de clase, en medio de una ignorancia camuflada en chistes malos y bromas pesadas, se refirieron a mí como “la recogida” o “la regalada”, pero como dicen por ahí “a palabras necias oídos sordos” porque ninguno de ellos conoce el valor de un sacrificio hecho con el corazón como el que tú hiciste por mí. Ahora que lo pienso, puedo decir que el tener en mi mente lo que hiciste por mí, mezclado con la honestidad de mis papás, fortaleció mi personalidad a tal punto que cuando la gente hace comentarios sin sentido o estúpidos, para ser más sincera, no me queda más sino reírme.

¿Tú qué sientes cuando oyes hablar de adopción? A lo mejor es muy atrevido preguntar pero estoy tan nerviosa y sentimental que una avalancha de inquietudes está matando mi cabeza y no puedo medir el grado de imprudencia. En mi corazón siento que para ti es algo difícil de asimilar y que en ciertas ocasiones es sinónimo de nostalgia, aunque también soy consciente de que puede ser un tema común y corriente para ti, algo así como hablar de novelas o de política; claro que si se tiene en cuenta que hablar de adopción en este país es un tabú, supongo que no puedo criticarte.

Ya que te estoy preguntando tanto creo que es justo que sea sincera y confiese que para mí nunca fue una opción escribirte. Por favor, no lo tomes de manera negativa es sólo que cuando pienso en ti siento una paz tan real que resulta casi imposible transformarla en palabras. Soy consciente que físicamente nada nos une, ni siquiera sé cuantos años tienes, pero en mi interior te tengo presente como la mujer más valiente y entregada para quien mi corazón tiene un espacio que nadie más va a ocupar. Hace 23 años yo fui tu prioridad y hoy puedo decir que eres mi héroe porque no sólo me diste la oportunidad de vivir sino que te aseguraste de que tuviera una vida feliz y completa.
De corazón espero que la tuya sea mejor simplemente porque te la mereces. Sé que donde te encuentres estas bien, porque mi mamá te tiene siempre en sus oraciones.

Son tantas las emociones que tengo ahora que no sé como despedirme porque ya que abrí una vía de comunicación entre las dos no quiero que parezca que no tengo nada más que decir. Espero que no te haya molestado el que escribiera pero lo necesitaba.
No busco meterme en tu vida, sólo quería que supieras que le agradezco a Dios que hayas sido tú la que le dio inicio a la mía.




Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.

[/INDENT]
Responder
#23
LA MONITO
Escrito el: 09 - Septiembre - 2007 a las 23:11

Debo, tienes razón. Es precioso.


Guillermo
Escrito el: 11 - Septiembre - 2007 a las 13:03

Es muy linda la carta, es muy centrada (no se si esa es la palabra), pero no le habla con rencores, no le pide nada y sabe perfectamente quienes son sus padres.


mahleriana
Escrito el: 11 - Septiembre - 2007 a las 13:04

Es muy bella la carta. Me provoca, en mi caso, sentimientos encontrados. Es difícil explicar.....

Sabina
Escrito el: 11 - Septiembre - 2007 a las 13:19

obvio mahle..... y por eso es tan importante la construcción del relato en vuestro caso, sin mentir y sin dañar, de modo que tu princesa en el futuro pueda escribir en una carta - o pensar- que efectivamente entendía que su madre biológica no podía cuidarla, y que este fue el camino para encontrarse con su papá y con su mamá; camino medio complicado, a veces doloroso y enredado al inicio, pero el camino que le permitió estar con su familia.


mahleriana
Escrito el: 11 - Septiembre - 2007 a las 14:59

Espero guiar correctamente a mi niña para que más adelante pueda escribir algo así.


Guillermo
Escrito el: 11 - Septiembre - 2007 a las 16:20

Yo creo que esa es la preocupacion de todos nosotros. La psicologa que nos trato nos explico y enseño varias cosas para cuando llegue el momento de empezar a hablar este tema, y siempre lo he tenido claro que debemos hacerlo, pero ahora, que ya tengo a Diego en mis brazos, les prometo que siento algo raro en el estomago, no es miedo, pero no sabria decirles que es. Espero de todo corazon que llegado el momento tenga la claridad y la fuerza necesaria para hacer lo correcto.


Natty
Escrito el: 11 - Septiembre - 2007 a las 16:27

Precioso!!! Espero que mis hijos también sientan así por sus progenitoras!!!

me emocioné!


Sabina
Escrito el: 11 - Septiembre - 2007 a las 17:34

Guillermo.... yo creo que ya llegó el momento.... ya tienes a Diego en tus brazos. ¿ya le cuentan su historia?


toyita
Escrito el: 11 - Septiembre - 2007 a las 17:54

Guillermo, concuerdo con Sabina... el momento de contarles es desde que llegó a tus brazos...por muy pequeñitos que sean además una vez que lo tienes en tu mente fluye solo....se te van los miedos y las inseguridades...


Guillermo
Escrito el: 11 - Septiembre - 2007 a las 18:15

Nosotros algo ya le vamos diciendo, le encanta que yo le lea, lo siento en mis piernas y le leo "Paula y la puerta cerrada" , entre otras cosas. Su mamita le dice dice que aunque el no nacio de su guatita , ya que la tenia mala, nosotros somos sus papitos, que lo queremos mucho y estuvimos esperando por el por mucho tiempo, tal cual como nos dijo la psicologa y ustedes nos han aconsejado (directa e indirectamente), el punto es que cuando comience a hablar bien, y pregunte cosas se que me va a dar algo raro y espero no flaquear en ese momento.
Diego para mi es todo, una de las palabras que ya dice es Papá y les juro que es algo que me llena de alegria. Ademas dice "Mamá", "Tom" (el nombre de mi gatito), "gracias", "no ta' ", "titin" (chiquitin, el postre) y baila cueca con la mamá. Se que me desvie un poco del tema, lo siento.
Bendiciones!

Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Responder
#24

Escrito el: 11 - Septiembre - 2007 a las 18:28

Lo de la estructura del relato que proponen algunos al menos anosotros nos ayudó harto a abordar, a estructurar cosas que uno tiende a evitar hablar. Hay tres cosas que me decían que era super importante que quedaran claras en esto...
  • Que todas las personas se conciben entre un hombre y una mujer, crecen dentro de una panza y que él no es diferente en ese sentido a otros.
  • Que la mujer que lo gestó no ha podido cuidarlo por muchas razones, pero deseó para él padres que sí pudieran hacerlo.
  • Que la adopción es un modo frecuente de constituir una familia y es para siempre.
Por ahí habíamos escrito esta sugerencia, basada en una propuesta que hace una psicóloga argentina especialista en el tema.

Entendiendo las especificidadesque no voy a poner (que son parte de la historia particular) un relato podría ser:
Había una vez un señor y una señora que hicieron un bebé (que eras tú) pero no lo podían cuidar (nosotros preferimos mencionar un señor y una señora que hicieron un bebé, pues nuestros hijos tienen una madre y un padre biológico) Entonces, buscaron un lugar donde encontrar un papá y una mamá para este bebé (nos gusta enfatizar la actitud activa de buscar una familia para el bebé), y así llegaste a (donde haya sido el proceso) Al mismo tiempo, tu papá y yo nos queríamos mucho y deseábamos tener un hijo, y estábamos tristes porque no podíamos hacer uno.
Finalmente, del (institución) nos avisaron que estaba este bebé y que podíamos ser sus papás. Y te fuimos a buscar, y eras (describirlo como era al momento de conocerlo enfatizando rasgos corporales, lo maravilloso que era, etc.). Y desde ese día en que te adoptamos (nosotros decidimos incorporar la palabra adopción a nuestro vocabulario desde el principio, pero como la acción de haber adoptado) eres nuestro hijo. Y siempre serás nuestro hijo. Y nosotros somos tus papás. Y siempre seremos tus papás. Y siempre te vamos a querer.
Y cuando llegamos a la casa..... (poner más detalles)

Y respecto de las preguntas.... te puedo decir por experiencia que sin duda te pasarán cosas...... perocosas lindas finalmente. Mi hija ya tiene 13 años y probablemente nos hemos equivocado en mil cosas al criarla,al deucarla.... pero siento que en esto vamos bien..... [Imagen: smiley31.gif]
Bendiciones!

Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Responder
#25
lorena
Escrito el: 12 - Septiembre - 2007 a las 10:18
Chochea no más Guillermo... y por lo del "susto" no te preocupes, es natural sentirlo y lo importante es que están preparándose para hacer frente a las preguntas de Diego.


mahleriana
Escrito el: 12 - Septiembre - 2007 a las 12:25
Que bueno que se toquen los temas postadopción, es muy útil y ayuda a enfrentar y aclarar nuestras dudas y temores.


Stephanie
Escrito el: 12 - Septiembre - 2007 a las 14:51
Encontré preciosísima la carta … gracias por compartirla.
Guillermo, te cuento que es super normal tener ese sentido raro en el estómago cuando uno empieza recién a contarle la historia a su hijo. En la experiencia de mi familia, encuentro que a veces es aún más difícil para mi esposo que para mí. Creo que es quizás porque como mujer uno tiene la tendencia de sentir un vínculo o lazo con la madre biológica, y el marido no tiene ese mismo sentir.
La manera más simple que encontramos para contarle la historia a nuestros hijos desde pequeños fue por medio de libros para niños que hablan de la adopción. Una que me gusta es “Choco Encuentra Una Mamá” por el autor Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos. y este libro se puede comprar en Amazon.com. Este libro es particularmente bueno para mis hijos porque habla de que no tenemos que vernos iguales para ser familia.
También he visto otro libro en español que se llama “Somos adoptados: We Are Adopted (Spanish Edition) (Que Sabes Acerca De...?/ What Do You Know About?)” por la Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.. No lo he leído pero supuestamente es para niños más pequeños.
Yo no siento que todos los días tengo que estarle hablando de adopción a mis hijos, pero a la vez trato de ser sensible y buscar las oportunidades que se me presentan. Por ejemplo, mi hija mayor es muy artística y yo no lo soy. Una vez cuando ella me mostró un dibujo super bonito que había hecho, yo le dije: “¡Qué lindo! Apuesto a que o tu madre biológica o tu padre biológico tiene talento artístico, porque tu eres muy buena artista.” Así de cortito, pero espero que esas oportunidades dejen abierta la puerta para que ella sienta la libertad de hablar conmigo si es que tiene preguntas algun día ...


pilule
Escrito el: 13 - Septiembre - 2007 a las 13:58
espero que mi Emilia Y/O Raimundo hable así de mí.
Bendiciones!

Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Empezando el Camino a la adopción Fundación Mi Casa Klaudya74 13 564 2nd October 2017, 13:10
Último mensaje: Reinita
  Adopción abierta ¿qué opinan? Sabina 3 150 24th September 2017, 11:14
Último mensaje: Brujita
  CONIN una opción a la adopción Reinita 0 142 12th September 2017, 15:31
Último mensaje: Reinita
  Reportajes en diarios y revistas: Nuevo $ y adopción de niños chilenos en el extranje Sabina 1 216 6th September 2017, 01:49
Último mensaje: Sabina
  Adopción en Iquique Stephanie 11 5.734 14th August 2017, 20:07
Último mensaje: Sabina
  Historias de Adopción Sabina 22 15.151 14th August 2017, 20:06
Último mensaje: Sabina
  Historia de adopción chilena inspirada por «Humans of New York» Stephanie 0 216 18th May 2017, 02:24
Último mensaje: Stephanie
  Piñera quiere cambiar la ley de adopción actual Brujita 2 400 15th May 2017, 17:39
Último mensaje: Brujita
  Orientación proceso adopcion Fanny 1 535 5th January 2017, 10:45
Último mensaje: Laurinda
  Empezando la adopcion DianaGonzale 5 1.959 4th August 2016, 08:33
Último mensaje: Sabina

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)