Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Recetas: Pan de molde 100% Integral
Las recetas que publico acá las tengo en un blog personal que lo tengo hace mucho tiempo, pero que nunca he publicado. El porqué no las he hecho públicas, creo que de pura pava no más, y porque me faltan detalles como fotos que siempre se me olvida tomarlas. Pero en fin, para que no se queden juntando polvo, las compartiré con ustedes. A lo mejor escribiéndolas acá me animo a publicarlas.

Es imposible que como buenos chilenos no comamos nuestra dosis de pan al desayuno y a la once. Por lo mismo, para los que tenemos RI se hace dificil encontrar un pancito que se ajuste a nuestra dieta, porque los que venden en los supermercados son un verdadero asco, más aun con todas las denuncias que se han hecho sobre el pan de molde fraudulento. Y ojo, los panes de molde de distintas marcas le están añadiendo jarabe de fructosa alto en maíz (High Corn Fructose Syrup en ingles) que es muy pero muy dañino para la salud y más aún para los que tenemos RI, así que un llamado a la información y a la lectura de la etiqueta de los alimentos que compramos.
Bueno, retomado nuestro tema, hoy les traigo la receta de un pancito demasiado bueno y en lo personal le amo <3. La receta de este pan de molde la saqué del libro Whole Grain Bread de Peter Reinhart.

Este libro es muy bacán ya que trae muchas recetas de diferentes tipos de panes y su elaboración con diferentes tipos de harinas obviamente también integrales y altos en fibra.
La preparación de este pancito toma 2 días ya que hay que elaborar un pre-fermento llamado Biga y una masa llamada Soaker que hidratará y le dará mas suavidad a nuestro pan, la preparación de estos no tomará mucho, pero se necesita dejarlos hecho la noche anterior como mínimo para usarlo al día siguiente.

Soaker:

Ingredientes:

- 1 3/4 tazas o 227 gr de harina integral
- 1/2 cucharadita o 4 gr de sal
- 200 ml de leche descremada tibia (no debería haber problema si se reemplaza con alguna leche vegetal)

Preparación: Mezclar todos los ingredientes en un bol con una cuchara de palo y dejar reposar 1 minuto para que los ingredientes se hidraten. Con la masa formar una bolita y cubrir con plástico para envolver (alusa plast) y dejar a temperatura ambiente de 12-24 hrs. Si pasa las 24 hrs dejar en el refrigerador. Sacar 2 hrs antes del refrigerador para utilizarla. Dura hasta 3 días.

Biga

Ingredientes:

- 1 3/4 tazas o 227 gr de harina integral
- 1/4 cucharadita de levadura instantánea
- 3/4 de taza de agua filtrada a temperatura ambiente

Preparación: Mezclar los ingredientes en un bowl y formar una bola con la masa. Luego con las manos mojadas, amasar por 2 minutos para asegurarse que los ingredientes están bien distribuidos y la harina bien hidratada. La masa debe estar pegote. dejar reposar 5 minutos y luego volver a amasar por 1 minutos mas. Dejar en un bol limpio y cubrir ligeramente con plástico y refrigerar al menos por 8 hrs y hasta 3 días.

Sacar 2 hrs antes del refrigerador para formar la masa final.

Masa Final

Ingredientes:

- Soaker
- Biga
- 7 cucharadas o 56.5 gr de harina integral
- 5/8 cucharaditas o 5 gr de sal
- 2 1/4 cucharaditas o 7 gr de levadura instantánea
- 3 cucharadas de azúcar, azúcar morena de caña, miel, o néctar de agave (yo uso este porque tiene bajo indice glicémico)
- 1 cucharada de mantequilla sin sal o aceite vegetal.

Preparación final:

1.- Dividir en 12 piezas el biga y el soaker usar un poco de harina para evitar que se peguen.

2.- Si se va a amasar a mano, combinar el biga y el soaker con los demás ingredientes y amasar con las manos húmedas hasta que todo este integrado y bien distribuido. La masa debería ser suave y ligeramente pegote.
Si se usa una batidora para amasar, mezclar las piezas de soaker y biga con los otros ingredientes con la batidos plano a baja velocidad por 1-2 minutos. Luego cambiar al batidor de gancho y amasar a velocidad media-baja por 2-3 minutos hasta que se vea que los ingredientes están bien integrados. Agregar agua o mas harina si es necesario hasta que la masa este suave y
ligeramente pegote.

3.- Enharinar una superficie con harina y amasar con las manos por 3 minutos. La masa debería estar suave y sentirse como plasticina. Formar una bola con la masa y dejar reposar mientras se engrasa con aceite un bowl. Luego se deja la bolita y se cubre con aluda y se deja reposar a temperatura ambiente por 1 hora.

4.- Pasada la hora, aplastamos la masa para desgasificar en una superficie enharinada y formamos una especie de bollito para luego trasladar a un molde rectangular de 10x 20 cm preferentemente, cubrir ligeramente con alusa y dejar reposar por 1 hra mas o hasta que este doble el tamaño original.

5.- Mientras tanto calentar el horno a 177˚C. Cuando el pan este listo, se puede pincelar la superficie con agua y luego poner alguna semilla (avena, sésamo, amapola, etc). Hornear po 20 min. Luego rotal el molde 180 grados y seguir horneando por otros 20-30 min hasta que la superficie este dorada y al golpearlo suene como "hueco". Dejar reposar por lo menos 1 hora antes de servir.

- Si le gusta la corteza crocante del pan, se puede colocar una bandeja (resistente a la temperatura) con agua hervida dentro del horno para dar más humedad, mientras el pan este en el horno.

Cualquier duda me preguntan. Enjoy!! Big Grin
Responder

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Recetas: Panqueques integrales danicasv 5 5.412 28th May 2015, 19:40
Último mensaje: danicasv
  Recetas: Pan de molde integral fácil danicasv 0 4.810 9th May 2015, 02:02
Último mensaje: danicasv
  Recetas máquina de hacer pan Brujita 14 19.493 24th October 2011, 11:51
Último mensaje: Cari

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)