Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Situaciones de Emergencia con Mascotas
#1
Rubén M. Gatti M.V. (*)
Introducción
En principio definiré las palabras Urgencia y Emergencia. Una urgencia es una situación donde no está en peligro la vida, pero deben tratarse rápidamente. El estado de emergencia se caracteriza por la presentación de una situación grave, que en forma directa o indirecta pone en peligro la vida del paciente en corto tiempo.
Demás está decir que el Médico Veterinario debe ser consultado rápidamente en su clínica.
Muchas veces ha ocurrido que el propietario de una mascota presumiblemente en estado de emergencia (sobre todo si es de noche o un día feriado), trata de ubicar telefónicamente al Médico Veterinario habitual para que vaya a su domicilio. Esto generalmente produce una pérdida de tiempo sustancial, porque no siempre es fácil encontrar al profesional en esas circunstancias; además, lo que es más importante, es que en una verdadera emergencia, es muy poco lo que se puede hacer en el domicilio del paciente, por lo tanto todas estas situaciones deben ser atendidas en la clínica y si es posible en clínicas que estén preparadas para atender urgencias.
A continuación describiré algunas de las emergencias más comunes que se pueden presentar y los primeros auxilios que el propietario puede realizar en su casa antes de ir a la clínica veterinaria más cercana o durante el trayecto. Sería muy beneficioso que alguien avise que usted va hacia allí con su gatito accidentado.
ESTADOS DE EMERGENCIAS MAS COMUNES EN EL GATO
(hacer click sobre el item para acceso rápido)
Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.

1-TRAUMATISMOS VIOLENTOS
Los traumatismos violentos se producen por accidentes automovilísticos, caída de un balcón, patadas, golpe con elementos duros, mordida de perros grandes etc.(Fig. Nº 1)
[Imagen: figura1.jpg]
Fig. Nº 1: La caída de un balcón es uno de los traumatismos
violentos más frecuentes en el gato.
Se ha denominado Síndrome del gato volador a la caída de más de 7 metros de altura. Para tener una idea de la gravedad del trauma, en una caída de 15 metros (4 o 5 pisos de altura) el gato puede desarrollar una velocidad próxima a los 90 km/h. Si bien el gato amortigua el impacto al caer parado, se han observado en orden decreciente los siguientes traumatismos (Whitney 1987): torácico 90% de los casos; faciales: bucales 56%; fracturas y luxaciones de miembros y columna 39% y 18% respectivamente; abdominal 7%.
Si se sospecha de un miembro fracturado, se debe inmovilizar la zona durante el traslado, por ejemplo envolviéndolo con algodón o una toalla. Si hay lesiones en la columna vertebral (el gato permanece inmóvil), se debe colocar al paciente sobre una superficie dura que permita el traslado. Puede ser la jaula de viaje, una bandeja grande, el estante de una biblioteca o cajones de un placard, etc.
Si hay una Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos., se harán los primeros auxilios como se indica en ese punto.
Los traumatismos abdominales sin herida externa pueden producir lesiones en algunos de los órganos internos, que pueden producir la muerte en pocos minutos o presentar síntomas recién a las 24 a 36 horas. Estos pacientes deben estar bajo observación permanente durante 3 o 4 días.
Si el traumatismo abdominal es con herida penetrante, el gatito debe ser envuelto en una sábana o un toallón limpio, tratando de contener la salida de las vísceras y llevarlo inmediatamente a la clínica.
Si el gatito estámuy agresivo y no se deja trasladar, sería conveniente tomarlo de la piel de la parte superior del cuello y envolverlo totalmente con un toallón, manta o cualquier otro elemento similar y colocarlo en una jaula de transporte o caja de madera o cartón, cerrarla bien y llevarlo a la veterinaria.
2-HEMORRAGIAS
Una hemorragia es la pérdida de sangre permanente, generalmente producida por una herida que corta un vaso sanguíneo importante. Si esta pérdida es grande, en poco tiempo, se produce un shock hipovolémico y la muerte.
Si la hemorragia es en un miembro, se aplica un torniquete alrededor del mismo, inmediatamente por arriba de la herida y se apretará lentamente hasta cortar la pérdida de sangre.
Si la pérdida es en un lugar donde no se puede hacer un torniquete, igualmente efectivo es hacer un vendaje compresivo sobre la herida. Cuando éstas son superficiales, es útil aplicar una capa de azúcar común y luego una gasa que se mantendrá a presión con tela adhesiva o venda. El azúcar es un buen coagulante y un excelente cicatrizante de cualquier tipo de herida. Luego ir inmediatamente a la clínica veterinaria.
3-INTOXICACIONES
Se denomina intoxicación a la alteración en algún órgano, sistema o función metabólica, producida por una sustancia nociva que entra al organismo por cualquiera de las vías posibles.
La sustancia tóxica puede penetrar a través de la piel, en cuyo caso se llaman intoxicaciones externas, o ser ingeridas, inhaladas, inyectadas etc., las que se denominan intoxicaciones internas.
[INDENT]A- Externas:
Se producen por la absorción a través de la piel de la sustancia tóxica. La más común es la producida por los insecticidas organofosforados (se utilizan como pulguicidas) que no se han utilizado correctamente.
El gato comienza a babear intensamente, aumenta su excitabilidad hasta el grado de tener convulsiones. Es muy difícil de manejar en este estado. El propietario debe cuidarse de no ser lastimado con las uñas y los dientes de su mascota.
Otros tóxicos de contacto pueden ser hidrocarburos, solventes, pinturas, etc.
Cualquiera sea la causa, se debe proceder inmediatamente a bañar con un shampoo suave y enjuagar con abundante agua corriente.
B- Internas:
Existen miles de productos potencialmente tóxicos. Afortunadamente el gato no ingiere fácilmente sustancias extrañas. No obstante esto, las primeras medidas a tomar son:
a) Provocar el vómito con 5 a 10 cc de agua oxigenada de 10 vol, o una cucharada de sal en la boca. Está contraindicado si el tóxico es corrosivo (ácidos, hidrocarburos, etc.) o si ya pasó más de una hora de la ingestión.
b) Debe llevar una muestra del veneno o todo el envase al Médico Veterinario, para que puede instaurar el tratamiento correspondiente.
c) En el caso de pérdida de conciencia proceder como para el Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos..
d) No dar leche porque puede ayudar a penetrar el tóxico al organismo.
e) Algunas de estas intoxicaciones pueden deberse a la ingestión de drogas o medicamentos que el propietario suministró por su cuenta, siendo el caso típico la aspirina, que es muy tóxica en altas dosis (por ejemplo, una aspirina para adultos humanos). La recomendación es no dar nunca un medicamento sin consultar al Médico Veterinario.
[/INDENT]4-COMA- PÉRDIDA DE LA CONCIENCIA
El coma es un estado clínico donde hay pérdida de la conciencia y falta de sensibilidad al dolor.
Las causas pueden ser muy variadas, como traumatismos craneales, alteraciones endócrinas como el coma diabético, etc. El manejo inicial en estos casos debe ser mantener la cabeza estirada para permitir la normal respiración, porque con la cabeza flexionada hacia el pecho puede producirse la asfixia del paciente.
Si la pérdida de conciencia está asociada a un paro respiratorio se deberá sacar la lengua con un pañuelo o toalla y hacer presión sobre el tórax cada 5 segundos para eliminar el aire de los pulmones y permitir que se vuelvan a llenar por su elasticidad natural. Se puede intentar presionar fuerte con la uña de su pulgar sobre un punto de acupuntura de reanimación que se ubica en el borde inferior de la nariz, sobre el centro del labio superior.
Se debe tomar la temperatura rectal y actuar en consecuencia aplicando calor o frío según sea necesario.
Inmediatamente llevarlo a la clínica
5- CONVULSIONES
El cuadro clínico de las convulsiones se caracteriza por contracciones involuntarias y violentas de todas las grandes masas musculares.
Puede haber pérdida de la conciencia desde unos segundos hasta 2 o 3 minutos, conemisión de orina y materia fecal y durante todo el proceso puede haber salivación abundante que cae de la boca.
Las convulsiones son un signo clínico de variasenfermedades como intoxicación por fosforados, plomo o estricnina; también la deficiencia de tiamina (vitamina B1), hipoglucemia (disminución del azúcar en la sangre), uremia (aumento de la urea en sangre), toxoplasmosis, peritonitis infecciosa felina, epilepsia, etc.
Dado que las convulsiones son de corta duración, como máximo un par de minutos (aunque a usted le parecerá que son eternas), lo único que se puede hacer en el momento es tratar de envolver al paciente con un toallón o una manta y sostenerlo para que no se golpee contra el piso, los muebles o las paredes.
Luego que pasó el ataque, llévelo al veterinario que tendrá que hacer el diagnóstico etiológico (averiguar la causa) luego instalar la medicación adecuada dándole las indicaciones para hacer frente a futuras convulsiones.
6- ANURIA (no hay emisión de orina)
La anuria es una condición donde el paciente no elimina orina, si esto ocurre por más de 24 hs, est en grave peligro de muerte.
En el gato la enfermedad más común que provoca este signo clínico es la obstrucción uretral por tapones con arenilla urinaria, pero podría ocurrir también por rotura de la vejiga por un traumatismo violento o porque el riñón dejó de funcionar.
El paciente está muy deprimido, no come (anorexia), se deshidrata, pierde temperatura (hipotermia), hace grandes esfuerzos para orinar (en el caso de la obstrucción) pero no elimina nada o solo unas pocas gotas de orina con sangre.
Frente a este cuadro lo único que se puede hacer es darle calor y llevarlo urgente a la clínica, eliminar la obstrucción uretral de un gato con ETUIF (Enfermedad del tracto urinario inferior felino) es una tarea muy complicada que puede llevar mucho tiempo y generalmente se debe hacer bajo anestesia general.
7- INGESTION DE CUERPOS EXTRAÑOS
Los cuerpos extraños punzantes como las agujas de coser son frecuentes de hallar en el gato. Ocurre que el gato comienza a jugar y se traga el hilo unido a la aguja (Fig. Nº 2), cuando llega ésta a la boca es traccionada por el hilo y se traga también pero queda clavada en algún lugar de la boca, o de la garganta, pudiendo a veces pasar al esófago y clavarse en la masa muscular del cuello y en forma menos frecuente, puede pasar a la cavidad abdominal donde puede clavarse en cualquier órgano de la misma.
[Imagen: figura2.jpg]
Fig. Nº2: El hilo es una tentación muy grande para cualquier gato, si además tiene una aguja
en el otro extremo, la situación se puede volver crítica
En estos casos no se debe tirar del hilo si todavía se ve. Se debe llevar inmediatamente al veterinario, quien tendrá que anestesiarlo y sacar la aguja si está al alcance desde la boca sino habrá que hacer radiografías y cirugía. De igual forma, se puede clavar un anzuelo de pesca con su hilo correspondiente.
Otro cuerpo extraño frecuente en el gato es el hilo (piolín) utilizado para atar paquetes, éste generalmente es tragado, pero puede quedarse enredado alrededor de la base de la lengua, en estos casos el gato da signos de molestia en al boca, saca la lengua y trata de meterse alguna mano en la boca, hay que observar el interior de la boca separando bien las mandíbulas y elevando la base de la lengua haciendo presión desde abajo. Si es tragado puede producir una obstrucción intestinal (con vómitos permanentes) o progresar lentamente hacia el recto y ser eliminado con la materia fecal.
Nunca hay que tirar de un hilo que asoma por la boca o el ano del gato, esto podría cortar los intestinos, se deberá cortar y dar vaselina líquida (no usar aceite comestible porque se absorbe y no llega al recto) y llevar lo antes posible al veterinario.
Otros cuerpos extraños pueden ser plásticos, piedras, botones, monedas, carozos de frutas, huesos, ganchillos metálicos etc. Si son elementos romos y se observó la ingestión se puede intentar el vómito con 5 a 10 cc. de agua oxigenada de 10 volúmenes.
Dependiendo del tamaño y la forma pueden producir obstrucciones o ser eliminados con la ayuda de la vaselina líquida en 3 a 7 días.
Se deberá consultar inmediatamente al Médico Veterinario si se observó la ingestión o si elpaciente presenta vómitos agudos intermitentes, faltade apetito, dificultad o ausencia de defecación, dolor abdominal y depresión.
Si el cuerpo extraño se ubica en la garganta y provoca asfixia, se debe intentar extraerlo, se debe envolver totalmente al paciente con un toallón y mantener la boca abierta con una maderao plástico duro como el mango de un martillo o destornillador, luego con la ayuda de una linterna y de cualquier tipo de pinza, se saca el objeto con mucho cuidado. Lo ideal sería que esto lo haga el Veterinario, pero a veces no haytiempo de llegar hasta él y por lo tanto el propietario tiene que tomar coraje y tratar de sacarlo el mismo.
Para cualquier tipo de cuerpo extraño que pueda alojarse en la primera porción del tubo digestivo (hasta el estómago), un tratamiento menos traumático que la cirugía, es la Endoscopía, por la cual se puede extraer bajo anestesia general, diversos tipos de objetos desde la boca.
8- HIPOTERMIA-CONGELACION
La hipotermia es el enfriamiento total del cuerpo por temperaturas extremadamente bajas o alguna falla en la regulación interna de la misma.
Varias patologías sin temperatura ambiental baja, pueden llevar a la hipotermia, por ejemplo cuadros tóxicos, deshidrataciones agudas etc.
La hipotermia en el gato (temperatura menora37ºC) es unacondición grave, que si no es revertida rápidamente lleva a la muerte.
Se debe proceder a suministrar una fuente de calor seco suave, como una bolsa o botella con agua caliente (envuelta en una toalla) o una manta térmica etc.
Los baños de inmersión con agua caliente (no más de 35º) pueden utilizarse cuidando que luego el paciente sea secado muy bien, primero con toalla y luego con secador de aire caliente.
La congelación se puede producir en zonas con poco pelo y pobre irrigación sanguónea, como por ejemplo orejas, cola y extremidades de los miembros. Se debe utilizar agua caliente (no más de 30º) y proteger laona de cualquier traumatismo, son frecuentes las necrosis (muerte) de parte de losejidos afectados.
9- HIPERTERMIA - GOLPE DE CALOR
La hipertermia es el aumento de la temperatura corporal producida por la exposición a altas temperaturas ambientales, en general se debe a la reclusión en pequeños espacios expuestos al sol intenso y sin la suficiente ventilación como por ejemplos vehículos, jaulas de transporte, pequeñas habitaciones en alguna terraza etc.
Estasituación se puedeproducir con temperaturas ambientales mayores a 30ºC asociadas a altos niveles de humedad.
Los gatos braquicefálicos como el Persa, los obesos (Fig. Nº 3) y los muy jóvenes o muy ancianos son los más predispuestos al golpe de calor.
[Imagen: figura3.jpg]
Fig. Nº 3: La obesidad aumenta la posibilidad de padecer un golpe de calor
Los signos clínicos son característicos, hay jadeo intenso, taquicardia, la temperatura rectalestápor encima de 40ºC, se va alterando la conciencia hasta llegar al coma y la muerte por paro cardio respiratorio.
Las primeras medidas que usted puede tomar en su casa, es tratar de bajarle la temperatura a menos de 39,5ºC, el método más rápido, sencillo y seguro es hacer un baño de inmersión con agua a temperatura ambiente (siempre que sea menor a 25ºC). otraposibilidades son envolverlo con una toalla empapada en agua fría y utilizar enemas de agua fría. Paralelamente si el paciente está consciente, hay que tratar de dar a tomar agua fría con una jeringa o darle cubitos de hielo.
Se debe controlara temperatura rectal cada 10 a 15 minutos (la temperatura normal es de 38 a39ºC) por un par de horas para controlar una posible recurrencia.
A nivel ambiental se debe realizar una buena ventilación para bajar la temperatura y si es posible utilizar aire acondicionado.
Luego de estas primeras medidas, se debe consultar inmediatamente al Médico Veterinario.
10- QUEMADURAS
Las quemaduras se producen más frecuentemente por el contacto con líquidos calientes (infusiones, aceites, etc.), en menor cuantía se pueden producir por morder cables eléctricosporcontacto directo con el fuego (hornallas, estufas, incendios etc.).
La superficie afectada y la profundidad de la quemadura dan una idea de la gravedad del cuadro. con más del 50% de la
s uperficie , el pronóstico es muy grave.
Como primer medida se debe aplicar abundante agua fría y luego hielo directamente o enuna bolsa de plástico en forma permanente hasta llegar a la clínica.
11- SHOCK
El shock es una condición patológica que se podría definir por una inadecuada irrigación sanguínea de todos los tejidos corporales. Esto produce una disminución del aporte de oxígeno y de nutrientes y el acumulo de sustancias de desecho.
Hay varias causas para este cuadro, pero la sintomatología es similar, el paciente está aletargado (somnoliento) o inconsciente, el pulso es rápido y débil, las mucosas pálidas, y las extremidades están frías por la falta de irrigación.
La temperatura rectal es baja (menos de 37ºC) y generalmente hay signos de deshidratación, ojos hundidos, piel seca y poco elástica, la respiración es rápida y superficial.
Los primeros auxilios se basan en mantener las vías aéreas libres (si es necesario sacar la lengua con una gasa o pañuelo). Si hay hemorragias, tratar de detenerlas como se indicó previamente, controlar la temperatura corporal y proceder en consecuencia, tener en cuenta que un cuadro similar puededar el golpe de calor, y en este caso hay que enfriar al paciente.
Luego de esto llevar a la clínica lo antes posible.
12-ELECTROCUCIÓN
La descarga eléctrica en el gato se produce generalmente por la mordedura de cables conectados a la red domiciliaria.(Fig. Nº 4)
[Imagen: figura4.jpg]

Fig. Nº 4: La mordedura de cables eléctricos, es la causa más común
de electrocución en el gato
Dependiendo de la intensidad de la corriente y del tiempo de exposición, las lesiones pueden ir desde una quemadura hasta un shock con paro cardiorespiratorio.
En nuestro país la corriente eléctrica tiene 220 voltios, lo cual es suficiente para provocar fibrilación ventricular y paro cardíaco. Como efectos secundarios a la electrocución podemos observar fracturas óseas (por las violentas contracciones musculares), parálisis diversas, alteraciones en la motricidad, quemaduras secas ena piel y tejidos circundantes (suele haber necrosis o muerte del tejido, quedando apergaminado).
Lo primero que debe hacerse es cortar la corriente eléctrica, pues es peligroso tocar al gato en esta circunstancia, sobre todo si se ha orinado (la corriente se transmite más fácilmente por medios líquidos). Si hay paro cardiorespiratorio, se puede intentar la reanimación colocando al animal en decúbito lateral (de costado) sobre una superficie dura y hacer masaje cardíaco externo, presionando enérgicamente el tórax sobre la zona cardíaca (a la altura del codo izquierdo), aproximadamente 50 a 60 veces por minuto, y cada 10 contracciones intentar una respiración forzada soplando sobre los orificios nasales, teniendo la boca la boca del gato cerrada.
Esta reanimación se debe hacer (como mínimo durante 20 minutos) durante todo el tiempo que dura el viaje a la veterinaria.
Las medidas preventivas (tanto para el gato como para los niños de la casa) son resguardar los cables y enchufes conectados a la red eléctrica y disponer de un disyuntor o mecanismo de corte de corriente inmediato en caso de accidentes.
13- AHOGAMIENTO (aspiración de líquidos)
La aspiración de agua u otro líquido a consecuencia de la sumersión en el mismo, produce la asfixia del gato.
La entrada de agua en los pulmones disminuye el intercambio de oxígeno hacia la sangre, determinando la hipóxia (falta de oxígeno en los tejidos) cardíaca, cerebral etc.
Con posterioridad al episodio se produce la bronconeumonía y edema pulmonar que dificulta la recuperación. La sumersión en aguas frías (menos de 15º) agrava y acelera el cuadro. Las medidas a tomar en el momento se basan en la resucitación cardiopulmonar como vimos en el ítem anterior, otra posibilidad es insuflar aire por un círculo formado por las dos manos apoyadas sobre el hocico del gatito y paralelamente eliminar el líquido de las vías aéreas, levantándolo de los miembros posteriores y balanceándolo. Se debe realizar el traslado a la clínica veterinaria con suma urgencia, tratando de mantener la resucitación y si el paciente está con baja temperatura (hipotermia) sería conveniente acompañarlo con una fuente de calor (bolsa de agua caliente, etc.).
Estos accidentes son más comunes en niños y perros que en gatos, pero siempre es posible que ocurran en una piscina, aguas de un balneario o simplemente en una bañera llena, las medidas de precaución en estos lugares nunca están de más, sobre todo si nuestro gato es un inquieto cachorro.
COMO PREVENIR ACCIDENTES
De acuerdo a lo visto en este capítulo, haremos una lista de los 11 puntos más importantes a tener en cuenta para prevenir situaciones de emergencia. Si usted los pone en práctica es probable que nunca tenga que pasar por esa desagradable situación, con su mascota ni con alguno de su familia.

1- Hacer cerramientos de balcones y ventanas que den al vacío.
2- Guarde perfectamente todos los productos tóxicos, no los cambie de envase y siga al pie de la letra las instrucciones de uso. No administre medicamentos por su cuenta.
3- No haga manipulación de líquidos calientes con su mascota o niños dando vueltas entre sus piernas.
4- No utilice manta térmica en forma habitual para la cama de su gato, puede romperla arañando y dejar al descubierto la resistencia metálica. Trate de exponer lo menos posible los cables eléctricos.
5- No tenga plantas tóxicas al alcance de su gato, sobre todo si las rocía con algún plaguicida.
6-Guarde bien los elementos de costura como agujas e hilos y si la pesca es su pasión, tenga cuidado con los anzuelos.
7- Mantenga la tapa cerrada del recipiente de la basura y de los grandes electrodomésticos, hornos a gas, placares, etc.
8- No dejar hilos de embalaje, bandas elásticas, u otros elemento similares al alcance del gato.
9- No dejar nunca al sol un gatito encerrado en el automóvil o cualquier otro habitáculo pequeño o sin ventilación.
10- Disimular cables y enchufes eléctricos, poner un mecanismo de corte de corriente instantáneo.
11- Cercar el perímetro de piscinas o poner mecanismos electrónicos que detecten la caída al agua. Controlar los animales (al igual que a los niños) si están cercanos a fuentes de agua como ríos, lagunas, etc.

(*) Vicepresidente de la Asociación Argentina de Medicina Felina.ntanas
Bendiciones!

Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Responder
#2
Una clinica muy buena, en Ñuñoa, con veterinarios reconocidos, banco de sangre, laboratorios propios, traumatologo, Rx, etc. Emergencias las 24 hrs.

HOSPITAL VETERINARIO
PEDRO DE VALDIVIA
[Imagen: pvaldivia1.jpg]
Av. Eduardo Castillo Velasco 3061 Ñuñoa. Teléfono: 343-3653 Fax: 752-1737

Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Bendiciones!

Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Responder
#3
En el verano llevé a mi Rafín (mi medio gato) al hospital pedro de valdivia, lo atendieron excelente... lo triste es que igual tuvimos que dormirlo, tuvo un coma con convulsiones después de una infección renal Sad
me las sufrí todas con mi pequeño... algún día contaré su historia en la seccion de las mascotas.
Otra cosa, tengo una amiga que es veterinaria acupunturista, he visto los milagros que hace, ha tratado perros cojos, gatos meones (con cistitis intersticial), gatitos con parálisis de los cartos posteriores y todos con excelentes resultados. También peluquea perros y gatos. Si alguna necesita sus datos me los pide por un pm.
(y porfa, no la odien, tiene 3 hijos, jejeje)
2007: RI / 2008: exámenes varios / 2009: estimulación y seguimientos (-) / 2010: hidrosalpinx, sin tto, descanso / 2011: laparoscopía por hidrosalpinx y endometriosis, 3 IIU (-) / 2012: ICSI (-) .
Responder
#4
Por si les sirve el dato:
Las mascotas de mis papás y las mías las atiende desde hace años la veterinaria Susy Sepúlveda de la U.Ch. (perros y gatos).Tiene su propia veterinaria donde hace cirugía y rayos X. Lo bueno es que atiende también a domicilio y tiene transporte especial para buscar los animalitos a sus casas cuando sus amos no pueden ir a dejarlos para algún procedimiento.
La clínica se llama Veterinaria El Salto, queda en la comuna de Recoleta (pero atiende otras comunas como Vitacura, Huechuraba, Quilicura, Providencia, entre otras), el teléfono es el 842 0000.
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Hablemos de mascotas Brujita 343 117.855 18th April 2015, 02:56
Último mensaje: Bella

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)