Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Tratamientos complementarios para la endometriosis
#1
Pipa dijo:

FITOTERAPIA

La FITOTERAPIA EN EL TRATAMIENTO DE LA ENDOMETRIOSIS se basa en la utilización de una serie de plantas cuya función será la siguiente:

- Plantas antiinflamatorias que ayuden a reducir la inflamación y aminorar el dolor.

- Plantas que equilibren el exceso hormonal ( Fitoestrógenos)

Entre todas las plantas útiles mencionaríamos las siguientes:

- On‌agra = primula = hierba del asno: (Oenothera biennis) La onagra, primula o hierba del asno es la planta que más se ha utilizado tradicionalmente para combatir las molestias de la menstruación. Especialmente el aceite de onagra que contiene ácido gamalinoleico que se transforma en el organismo en prosglandina E1 , una especie de hormona, con propiedades antiinflamatorias muy adecuadas para evitar la hinchazón por acumulación de líquidos , el dolor en los pechos, el malestar general de la mujer durante la menstruación. Igualmente reduce los síntomas depresivos que pueden acompañar este síndrome ( Tomar cápsulas de aceite de onagra antes de la menstruación de acuerdo a las condiciones del prospecto) ( Evitar aquellas marcas no fiables debido a la adulteración que estos aceites se ven muchas veces sometidos)

- Lino: ( Linum usitatissimum) La riqueza en ácido alfalinoleico y demás ácidos grasos insaturados de las semillas de lino protege el corazón, evitando la angina de pecho, al prevenir la arteriosclerosis y disminuir el colesterol.
Parece ser que la ingestión de alimentos que contienen estos ácidos ayuda a prevenir la aparición de tumores en el pecho y en la piel. También se esta trabajando sobre la posibilidad de que los fitoestrógenos de lignano resulten efectivos en la disminución de cáncer de mama por sus propiedades antioxidantes, antiestrogénicas y antitumorales. ( Comer pan o preparados que contengan semillas de esta planta) El uso de estas semillas podría ser interesante para el tratamiento de otros trastornos ginecológicos como la endometriosis.

- Milenrama ( Achilea millefolium) La ansiedad y el nerviosismo en la menopausia, así como muchos otros efectos secundarios propios del síndrome premenstrual ( dolores de cabeza, de estómago, de los senos, hinchazón del abdomen, irritaciones de la piel, enrojecimiento, etc. ) pueden paliarse con el uso de esta planta que también tiene propiedades antiespasmódicas y reguladoras de las hormonas. Puede utilizarse para aliviar los espasmos dolorosos de la endometriosis.

- Manzanilla : (Matricaria chamomilla ) Facilita la menstruación, evitando los dolores correspondientes. Igualmente resulta útil para combatir los espasmos que se producen en el síndrome premenstrual o durante la menstruación. ( 2 o 3 tazas al día de la infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua)

- Trébol: (Trifolium pratense) Puede ser también útil para el tratamiento de la endometriosis, por su contenido en formonotenina, un fitoestrógeno vegetal, regula la descompensación hormonal que se produce durante la menstruación y, especialmente, en la menopausia, ayudando a aliviar los dolores que normalmente la acompañan
( Infusión de una una cucharadita de hojas secas por taza de agua. Un par de tazas al día.)

- Bolsa de pastor: (Capsella bursa-pastoris) Para las menstruaciones excesivas es conveniente realizar infusiones con la bolsa de pastor. Una cucharadita por taza de agua durante una semana antes de la menstruación.



suplementos PARA REMEDIAR LOS SÍNTOMAS DE LA ENDOMETRIOSIS



En el tratamiento de los síntomas de la ENDOMETRIOSIS pueden ayudar una serie de suplementos que contienen vitaminas, minerales u otros componentes extraídos de las plantas medicinales. Se debe consultar con el médico la conveniencia o no de la inclusión de estos suplementos que pueden ayudar al resto de medicinas utilizadas . Entre ellos mencionaríamos los siguientes:



Sauzgatillo ( Vitex agnus castus) Ejerce una función equilibradora de los estrógenos por lo que resulta adecuada para el tratamiento de la menopausia y de la menstruación. Al estabilizar las hormonas disminuye los cólicos dolorosos de la endometriosis. La dosis habitual son unos 600 mg de extracto al día repartidos en tres tomas. Puede tomarse en forma de cápsulas o tabletas,

Suplementos de calcio y magnesio: Los suplementos de calcio y magnesio alivian el dolor al disminuir la inflamación y eliminar los residuos tóxicos de la misma. La dosis habitual se establece en 2000 mg de calcio repartido en 4 tomas y 1000 mg de magnesio repartido en dos tomas.

Vitamina E: La ingestión de unos 800 mg diarios en dos tomas de esta vitamina ayudará a reducir el exceso de hormonas.

Vitamina C: Por sus propiedades cicatrizantes ayuda a mejorar las heridas causadas por las cicatrices. La dosis se establece en unos 2600 mg diarios repartidos en tres tomas.

Hierro: Para compensar las pérdidas causadas por la abundante menstruación y evitar la anemia. La dosis habitual se establece en 30 mg diarios.

Dong quai : ( Angelica sinensis) Este tipo de angélica de la China cuenta con una larga tradición en su utilización como planta para solucionar los problemas femeninos lo que ha llevado a conocerla como " Ginseng femenino" Sus efectos se basan en su contenido en fitoestrógenos que, al igual que las isoflavonas de la soja, equilibran las hormonas femeninas, neutralizando o aminorando su exceso o aportando estrógenos más ligeros cuando los estrógenos propiamente femeninos faltan, tal como sucede en la menopausia. Considerado como un tónico uterino, se ha venido usando para solucionar los problemas inherentes a la menstruación y la menopausia. Se ha comprobado también que ejerce una función relajante de los músculos uterinos e intestinales. Muchos especialistas niegan estas virtudes aunque admiten que su uso puede potenciar el efecto de otras plantas medicinales, especialmente la vitamina E.

Tomado en forma de complemento, la dosis habitual suele ser de unos 600 mg diarios repartidos en tres tomas. No debe tomarse con exposiciones solares elevadas por sus propiedades fototóxicas, durante el embarazo o en caso de úlceras o problemas intestinales.

Cápsulas de onagraSad Oenothera biennis) El aceite de onagra, rico en GLA ( Ácido gamalinoleico = Gamma linoleic-Acid, en ingles) posee propiedades antiinflamatorias muy adecuadas para evitar la hinchazón por acumulación de líquidos , el dolor en los pechos, el malestar general de la mujer durante la menstruación. Igualmente reduce los síntomas depresivos que pueden acompañar este síndrome ( Tomar cápsulas de aceite de onagra antes de la menstruación de acuerdo a las condiciones del prospecto. Normalmente se establece en 6 cápsulas de 500 mg al día) ( Evitar aquellas marcas no fiables debido a la adulteración que estos aceites se ven muchas veces sometidos)


Fuente: Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Responder
#2
Dieta contra la infertilidad
PILAR RIOBÓ 05/12/2004

Los primeros estudios demuestran que una alimentación rica en frutas y vegetales protege frente a la endometriosis, enfermedad femenina asociada a la esterilidad.

La endometriosis afecta a 15 de cada 100 mujeres en Europa y se asocia a la esterilidad. Consiste en la implantación fuera del útero de tejido endometrial que, normalmente, sólo se encuentra en la parte interna del útero. La clínica más frecuente suele ser el dolor pélvico crónico, que aumenta con la menstruación. Un síntoma característico de la implantación del tejido en la pelvis es el dolor que aparece con el coito. Debido a que este tejido fuera de lugar responde a las hormonas sexuales, y dependiendo de donde se implante este tejido endometrial, puede producirse pérdida de sangre por el intestino (rectorragias) coincidiendo con las reglas, o incluso expulsión de sangre por el aparato respiratorio, con la tos. Sin embargo, son más frecuentes los casos leves, con pequeños implantes en el peritoneo sin demasiada sintomatología.

Aunque no se conoce exactamente la causa de esta enfermedad, es decir, por qué el tejido endometrial se extiende fuera de su localización, se sabe que tiene una relación con el estrés. Es una forma de somatizar sus problemas, que se interiorizan. Además se ha encontrado una relación inversa entre la endometriosis y el grado de adiposidad, es decir, es una enfermedad típica de mujeres delgadas. Lo que es importante es que la endometriosis afecta negativamente a la calidad de vida de las mujeres afectadas.

Según el doctor Sainz de la Cuesta, ginecólogo de la Fundación Jiménez Díaz, se pueden utilizar varias opciones para el tratamiento de la endometriosis. Los fármacos que suprimen la actividad ovárica reducen el crecimiento del tejido endometrial. A veces, también es necesario extirpar la mayor cantidad posible de tejido endometrial, bien mediante laparoscopia o mediante cirugía abierta.

En un estudio clínico reciente se evaluaron más de 500 mujeres con endometriosis y se compararon con otras 500 mujeres ingresadas en el hospital por otros diagnósticos (problemas traumatológicos, abdominales…). Todas ellas rellenaron un cuestionario con preguntas sobre el uso de anticonceptivos, los problemas ginecológicos, y sobre la frecuencia de consumo de diferentes alimentos, y el tamaño de las raciones, durante el año previo al ingreso. Había una reducción muy significativa, de un 40%, del riesgo de endometriosis con una mayor ingesta de vegetales o de fruta fresca. El riesgo aumentaba con la mayor ingesta de carnes rojas y de jamón. El consumo de alcohol, leche, mantequillas y margarinas, y cereales con fibra, ni protegía ni favorecía esta enfermedad.

Si estos datos se confirman en nuevos estudios, una dieta más correcta podría disminuir la incidencia de endometriosis y de infertilidad en la población de forma significativa.

Pilar Riobó es jefa asociada de endocrinología y nutrición de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

Fuente: Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Responder
#3
El Dr Andrew Weill recomienda lo siguiente para el alivio de los síntomas, reducción de la inflamación y disminución de los niveles de estrógenos en pacientes con ENDOMETRIOSIS:

1) Elimine aceites vegetales poli-insaturados (maíz, girasol) y fuentes de ácidos grasos "trans" como la margarina o aceites parcialmente oxigenados.

2) Agregue a su dieta ácidos grasos esenciales (omega 3), presentes en el salmón, macarela, atún y semillas de lino (flax seed).

3) Evite carnes de animales que fueron alimentados con hormonas (roja o blanca) o productos lácteos que también pueden contener hormonas

4) Aumente en su dieta los productos de soya, como el tofu, tempeh y la leche de soya, que tienen formas naturales de estrógenos y pueden bloquear las formas "dañinas" de estrógenos en el cuerpo.

5) Limite la cantidad de bebidas alcohólicas, que pueden aumentar la producción de estrógenos.

6) Aumente la cantidad de fibra en su dieta, que ayuda a la eliminación de estrógenos del cuerpo. Es mejor tomar alimentos como los cereales integrales ( la avena es más rica en calcio que el mismo trigo ) o frutas secas (los higos secos son ideales para prevenir la osteoporosis ) para conseguir los mismos efectos laxantes.

7) Aumente alimentos ricos en calcio: El calcio neutraliza los efectos de las prostglandinas responsables de los dolores que se producen durante la menstruación a las enfermas de endometriosis. Son verduras como ajos, cebollas , coles, frutas, como las castañas, las nueces, los cocos, los higos, especialmente los higos secos, las manzanas, los mangos, los plátanos, los aguacates, las almendras.

8) Aumente alimentos ricos en vitamina C: Por sus propiedades antioxidantes ayudan a prevenir la degeneración del organismo y mantener la piel y el cabello en buen estado. Puede ayudar en la cicatrización de los quistes o de las numerosas cicatrices que se producen fuera del útero.

9) El ejercicio regular es muy importante porque puede ayudar a disminuir los niveles de estrógeno.


Fuente: (Vicky) Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Responder
#4
Medicina Holística: dime cómo vives, y te diré qué enfermedad padeces.

Las medicinas alternativas plantean un enfoque diferente de la enfermedad y su relación con nuestros hábitos de vida. Desde esta perspectiva, y aunque la terminología pueda diferir entre unas y otras, la idea básicamente es que las enfermedades se originan por carencias o por excesos que provocan que el organismo se salga de "su punto". Estas carencias y excesos pueden ser de orígen interno (mala nutrición, stress, etc.) o externo (contaminación medioambiental, traumatismo, etc), y pueden darse a un mismo tiempo. De hecho, las carencias en un aspecto, dan lugar a exceso en otro, y viceversa.

En términos generales, en la Endometriosis encontramos una situación en la que predomina un nivel elevado de estrógenos, también presente en otras patologías femeninas como miomas, quistes ováricos y síndrome premenstrual, entre otras, y que sería directamente responsable de una parte de los síntomas.

Empezando por el principio: ¿qué puedes hacer tú para mejorar tu endometriosis?

Se barajan varias cuestiones que han demostrado influir en el desequilibrio entre estrógenos y progesterona como, la incapacidad del hígado de eliminar el exceso de estrógeno, el distress (stress excesivo),los déficits nutricionales y desequilibrios alimenticios que llevan a carencias (o insuficiencia) de vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales, la píldora (anticonceptiva), y más recientemente, la exposición a contaminantes orgánicos persistentes, especialmente las dioxinas.

Todas estas cuestiones mencionadas apuntan a un tratamiento natural preliminar, que puedes hacer paralelamente al tratamiento médico que sigas, y que sin duda mejorará el cuadro de endometriosis: ajustar la alimentación y favorecer las funciones del hígado evitando lo que lo perjudica, en primer lugar, y luego añadiendo hábitos que lo benefician.

Así, te interesará procurar evitar: azúcares refinados (azúcar blanco y azúcar integral), café, alcohol, alimentos muy grasos o formas de cocción grasas (frituras), medicamentos (procura limitarlos a lo que específicamente debas tomar por prescripción médica, y en la dosificación prescripta).

Y será bueno que añadas: más frutas y verduras, cereales integrales, legumbres, aceites vírgenes de primera presión en frío, sal marina sin refinar (en vez de la sal de mesa común), y en cantidades cada vez menores, mayor descanso y algún tipo de ejercicio físico, o simplemente caminar a paso vivo durante 40 minutos cada día, 6 veces por semana.

Dependiendo de la severidad de los síntomas, podrá resultar necesario tomar complejos vitamínicos, minerales y complementos alimenticios, pero en este caso solicita consejo a tu terapeuta alternativo o médico naturista respecto de las más adecuadas para ti.

-----

OJO: Siempre un tratamiento holistico debe ser un complemento del tratamiento Alópata (Medicina tradicional) y no un sustituto.


Fuente: Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Responder
#5
En la página de Discovery DSAlud aparece un excelente artículo relacionado con las terapias complementarias y el tratamiento de la Endometriosis.

No lo puedo copiar aqui por los derechos de autor, pero recomiendo leerlo, es muy interesante.

La dirección es: Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Responder
#6
Tratar Endometriosis con los suplementos y la nutrición

La Endometriosis ocurre cuando el tejido fino endometrial que alinea el útero crece fuera del útero, generalmente en el área pélvica. Pero puede crecer dondequiera, incluso en el cerebro y los pulmones. Endometriosis se estimula en parte por las hormonas de la menstruación. El dolor, una característica de la endometriosis sintomática, es mas fuerte durante la ovulación y durante las partes menstruales y premenstrual del ciclo de una mujer.

Los síntomas del endometriosis incluyen dolor pélvico, ciclos anormales de la menstruación, e infertilidad. Si tienes tejido fino endometrial creciendo entre el útero y el recto, los síntomas pueden incluir dolor durante sexo, dolor con los movimientos de intestino (especialmente antes de un período) y la presión en el área rectal. Algunas mujeres no tienen ningun síntoma, pero sus doctores descubren el tejido fino endometrial que crece donde no debe durante un cheque rutinario, o una laparoscopia.

El dr Christiane Northrup describe un acoplamiento entre la endometriosis y el sistema autoinmune. Ella cita estudios en mujeres con los síntomas del endometriosis que “demuestran que estas mujeres tienen a menudo anticuerpos contra su propio tejido fino, llamado los auto-antibodies. Esto significa que en un cierto nivel profundo, la mente de su pelvis está rechazando aspectos de sí mismo.” Esto es un acercamiento interesante, el psych-espiritual, que puede ayudar a tratar los desequilibrios enérgeticos y emocionales subyacentes en nuestros cuerpos cuando nos estamos ocupando de enfermedad.

Ella dice “cuando una mujer se siente que sus necesidades emocionales íntimas están en el conflicto directo con lo que exige el mundo de ella, la endometriosis es una de las maneras con las cuales su cuerpo intenta dibujar la atención al problema.” (p152, Northrup)


Endometriosis de manejo naturalmente

El dr Northrup sugiere un tratamiento que apoye el funcionamiento del sistema inmune mientras que permite que las víctimas del endometriosis descubran lo que él necesita tratar en sus vidas.

1. Progesterona natural

Esta trabaja para disminuir los efectos del estrógeno en tejido fino endometrial. Sus ventajas son que no tiene efectos secundarios. La crema es diariamente aplicada a las áreas suaves de la piel como la cara, el cuello y el abdomen. El dr Northrup recomienda el usar un tarro de 2 onzas por el mes, alternándose él las áreas que se aplica a. Ella recomienda aplicar los días diez a veintiocho de cada ciclo mensual. Hay también cápsulas naturales de la progesterona que se insertan en la vagina o el recto. La dosificación recomendada de éstos es el magnesio 200 a 400 dos veces al día.

2. Otras opciones

Considerar el conseguir un masaje una vez por semana en las semanas alternas por dos meses. Algunas mujeres han divulgado esto alivian sus síntomas

Encontrar las maneras de expresar tu creatividad, consolidarte, resolver tus propias necesidades. Descubrir cuáles son tus necesidades.

3. Acupuntura y hierbas chinas

La acupuntura es excelente para el manejo del dolor, y con el sistema chino tradicional de la diagnosis, puede tratar desequilibrios enérgios subyacentes dentro de tu cuerpo. Lo mejor es que el tratamiento se adapta a ti exactamente. Las hierbas chinas pueden ser recetadas conjuntamente con el tratamiento de la acupuntura, aunque tambien pueden ser tomadas solas con un gran efecto.

4. Cambios en dieta

El dr Northrup ha encontrado eso porque los síntomas del endometriosis se asocian a demasiado estrógeno, reduciendo al mínimo los alimentos que animan el estrógeno. Esto significa quitar los productos lácteos, incluso de la variedad con poca grasa, productos con fibra, y la reducción al mínimo de las grasas. Ella también recomienda:

* multi vitaminas - un buen suplemento con los buenos niveles de las vitaminas de B
* magnesio - magnesio 400 - 800 que es el combate 90 - el magnesio 150 del magnesio elemental. Esto ayuda a relajar los músculos.

5. Manejo del dolor con la nutrición

La premisa detrás de esto es que las “enfermedades que son el resultado de la deficiencia de la vitamina están asociadas a dolores no específicos.” (p62, molinos y Vernon). Y los molinos y Vernon también encontraron los papeles de investigación que demostraron que algunas vitaminas pueden relevar el dolor y tiene efectos antiinflamatorios.

Sugieren estas vitaminas como opciones en el manejo del dolor:

* DLPA - D, L-Phenylalanine es un aminoácido que se ha encontrado para relevar dolor crónico. Necesita ser tomada constantemente en un cierto plazo. Alguna gente nota un efecto inmediato, porque otros toma varias semanas. Si no hay efecto después de que este vez entonces no trabaje probablemente para ti. Puedes necesitar una prescripción para éstos.

* los ácidos grasos esenciales: (Omega 3), (Omega 6)

* citrato del cinc, o cinc chelated:

* no la forma de la levadura de selenio

* vitamina A, C, y E que son antioxidantes:
La vitamina E inhibe la producción de las prostaglandinas, que están implicadas en el proceso inflamatorio.

* no las formas de la levadura de las vitaminas B1, B6 y B12:
Estas tres vitaminas de B junto tienen un efecto antiinflamatorio

* vitamina C con los bioflavanoids y enzimas que digieren las proteínas:
Beneficioso para reducir la inflamación, y ayudas el sistema inmune.

* proanthcyanadins (encontrados en extracto de la semilla de la uva)

* quercitin

* resveratrol

* probiotics (p74, molinos y Vernon)

Muchas mujeres con el hallazgo del endometriosis dejan de comer trigo, y tienen menos o ningún dolor. Alguna gente es sensible al azúcar y al gluten también. Si quitas estos artículos uno a la vez de tu dieta por un período alrededor de de un mes, puedes ver cómo tu cuerpo reacciona cuando los comes otra vez, tú sabrás si éste se aplica a ti.

Muchas mujeres han encontrado la solución de la endometriosis intentando los diversos métodos arriba. A veces una combinación de los acercamientos, naturales y convencionales, trabaja lo más mejor posible. Depende de tus circunstancias individuales, del nivel del endometriosis, y de la naturaleza del viaje que puedes tomar con tu cuerpo.

Referencias: Endometriosis: Una llave a curativo con la nutrición, por Dian Mills y Michael Vernon (Thorsons, 2002)
Cuerpos de las mujeres, sabiduría de las mujeres por dr Christiane Northrup (Piatkus, 1995)


Fuente: Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Responder
#7
Una alternativa de tratamiento para la Endometriosis

La Medicina Tradicional China es una de las terapéuticas más antiguas data de 3,200 a.C. sus fundamentos se basan principalmente en la filosofía, la primer corriente con la que se vincula es el taoísmo; el cual hace referencia a una energía universal (Qi) que se divide en energía del cielo y de la tierra, dando origen al Yin y Yang, posteriormente el Yin y Yang, se expresan en la naturaleza dando lugar a los Wu xing (5 movimientos) (madera, fuego, tierra, metal y agua), estos movimientos tienen una correlación con el cuerpo humano y se expresan como Zang fu (teoría de órganos y vísceras), bajo estos principios filosóficos se fundamenta la fisiopatología de la MTCh y en este contexto las enfermedades toman una visión completamente distinta a la medicina occidental ya que el diagnostico se integra en un Síndrome donde los signos y síntomas se estudian se valoran como una dinámica energética. Diciendo así que la endometriosis es un estancamiento de energía (Qi) y sangre (xue).
La principal rama de la Medicina Tradicional China es la acupuntura en la cual la concepción del proceso salud enfermedad es algo distinto a la medicina occidental. Sus fundamentos fisiopatológicos se basan en corrientes naturalistas, la primera es el taoísmo, el cual se refiere a la existencia de una energía universal (Qi) que se separa en energía del cielo y de la tierra, dando origen al Yin y Yang; manifestaciones de energía contrarias, complementarias e interdependientes entre sí; esta energía es dinámica y se transforma continuamente. De esta dinámica de transformación se desprende los Wu Xing (5 elementos ó 5 movimientos) los cuales nos hablan de cómo la energía Yin y Yang se expresa en la naturaleza, estos cinco tipos de manifestaciones de la energía (Qi) están simbólicamente representados por la Madera (Mu), el Fuego (Huo), la Tierra(Tu), el Metal (Jin) y el Agua (Shui). Estos cinco movimientos corresponden a etapas claves del ciclo de crecimiento/disminución del Yin y Yang representados en la naturaleza, que posteriormente se va a extender al cuerpo humano dando origen a Zang Fu (órganos y vísceras) los cuales nos va a dar una explicación de la actividad fisiológica de los órganos. Sin embargo, su actividad no se limita únicamente a la fisiología, puesto que los Zang Fu están en relación con los diferentes aspectos del psiquismo, aceptando que cada uno de los órganos están asociados a una emoción. Si el fluir de las emociones no se expresa libremente se presenta la enfermedad.
La enfermedad en la Medicina Tradicional China se entiende como una interrupción en la dinámica de movimiento y transformación del Qi, la cual se puede dar por causa mecánica o por un estancamiento de emociones.
El hígado cumple una función primordial en el adecuado drenaje de las emociones, la ira reprimida, la tensión, frustración, supresión, represión y stress, lo dañan estancando su energía. El Bazo rige la producción y el control de la sangre (xue), en las emociones esta relacionado con el pensamiento la reflexión; en caso de disfunción se en torna pensamiento obsesivo, idea fija que produce estancamiento; manifestándose como alteraciones en el proceso digestivo.
En el caso de la endometriosis para la Medicina Tradicional China se trata de un estancamiento de energía (Qi) y sangre (Xue). Los sistemas principalmente afectados son el Bazo e Hígado. Los cuales son sistemas encargados de producción y almacenaje de sangre (Xue).
El estancamiento de Qi de hígado impide la difusión y la depuración de las emociones, teniendo como causante principal la irritabilidad y la depresión crónica; además de que entorpece el proceso de transformación y distribución del bazo, presentado por alteraciones en la ideación, pensamiento obsesivo y de preocupación. Dando como resultado que el estancamiento de energía conduzca al estancamiento de sangre, expresándose clínicamente como dolor durante la menstruación, el recorrido interno del canal de hígado pasa por la cavidad pélvica donde se conecta con otro canal llamado Ren mai. Dando con esto una conexión con los genitales externos y al penetrar al abdomen con los genitales internos, explicándonos porque una afección en la dinámica de energía del hígado va a tener repercusiones en los genitales internos, especialmente en el útero que es un órgano encargado de eliminar la sangre que almacena hígado.
El estancamiento del Qi de hígado provoca calor lo que da lugar a sangrados disfuncionales, al igual que sobre domina al Bazo volviéndolo deficiente presentándose alteración digestivas a esto contribuyen los malos hábitos alimenticios, el desequilibrio entre el trabajo y descanso, así como la preocupación crónica.
La acupuntura trata las enfermedades mediante la inserción de agujas metálicas, en ciertos puntos del cuerpo. Su propósito es curar y prevenir las enfermedades a través de la promoción de la circulación de los canales y de la regulación de Qi y Xue, con el estimulo de los puntos ubicados en zonas especificas del cuerpo, dentro de los mecanismos de acción de la acupuntura se sabe que con esta estimulación hay liberación de diferentes sustancias entre las cuales se encuentran: 5 Hidroxitriptamina o Serotonina, Acetilcolina y Péptidos endógenos entre otros; sustancias que están relacionadas con funciones de analgesia, regulación del estado de ánimo, funciones digestivas, modulación de las funciones neuroendocrinas, etc.
El principio de tratamiento es favorecer la recirculación de Qi y Xue, favorecer el proceso de depuración y movilizar la energía de Hígado. Mejorando con esto tanto la sintomatología principal que es el dolor como la situación emocional, se busca llegar nuevamente al equilibrio en la expresión de las emociones.

Este articulo lo encontre en una revista llamada Endo vive plena.
Responder
#8
no se si esto es un tratamiento complementario propiamente tal....pero me pareció interesante...además, en mi viaje a Indonesia presencié danza javanesa y es realmente linda...

Cita:Danza Javanesa
Escrito por Katherine Sigler Pérez Tello
Martes 29 de Septiembre de 2009 06:32

El haber tenido la oportunidad de incorporar a mi vida la Danza Javanesa de manera física, intelectual, espiritual y emocional ha sido una de las herramientas más grandes para mi superación como mujer.


Bailarines danza javanesa

Cuando viaje a Indonesia llegué primero a Jakarta la capital, pero al poco tiempo me trasladé a Yogyakarta al sur y centro de Java donde viviría y “el tesoro estaba escondido”.

Pronto me incorporé a la Universidad de Artes de Yogyakarta; considerada como una de las más importantes en Indonesia y situada en el suburbio de Sewon, y me llenaba de paz llegar a ella en bicicleta en medio de los campos de arroz, sintiendo que ello era algo impensable después de vivir toda mi vida en una de las ciudades más grandes del mundo.

Bailarines Danza JavanesaLa primera vez que presencie una danza en este lugar pensé que era una de las personas más afortunadas del mundo por estar viendo algo tan maravillosamente bello y que me llenaba de paz, entonces pensé que México tenía que ver esto algún día. Aquí, en esta isla de mitos y dioses, las tradiciones se han mantenido vivas a través de los siglos ya que su sabiduría ha sido transmitida de generación en generación. La danza, música y teatro de sombras son el principal legado de esta gran cultura.

La danza javanesa es única, no sólo por la belleza del movimiento sino porque según los sabios estas danzas tienen el poder de sanar el cuerpo, el alma y la mente; además de preservar la belleza física de los bailarines, ya que, la práctica de éstas en combinación con la música nos mantiene en equilibrio perfecto con nosotros mismos y el Universo.

La mayoría de las danzas javanesas clásicas de Yogyakarta y Surakarta son de movimientos sutiles y delicados, consideradas sagradas algunas de ellas para los indoneses, a su vez se cree que las bailarinas entran en una especie de trance y que hay espíritus que las dirigen en danzas como el Bedaya, la cual es ejecutada por nueve bailarinas y se cree que la décima es Ny Roro Kidul (la diosa reina de los mares del sur de Java). Esta diosa es muy respetada en los sultanatos de Yogyakarta y Surakarta, de hecho se considera la primera esposa de los sultanes de estas dos regiones y ellos mismos tienen que rendir ofrendas y meditación para que la paz y la abundancia prevalezcan en sus pueblos. Originalmente Los Bedayas (nombre de danza sagrada) se bailaban únicamente en presencia del sultán y duraban alrededor de 4 horas, así que en realidad requerían de un gran nivel de concentración y fuerza por parte de las bailarinas, por lo mismo, las participantes requerían una purificación especial que les impedía bailar mientras se encontrasen en su periodo menstrual. Estas danzas se consideran de meditación e influyen en la vida cotidiana, cultivando una actitud de armonía, templanza y claridad espiritual, además de una evolución física, ya que la combinación de movimiento con meditación y una profunda conciencia de la respiración durante la danza, son la combinación perfecta para sanar al cuerpo de cualquier padecimiento.

Antes de ir a Indonesia yo padecía mucho de colitis, gastritis, migraña y cada vez que tenía mi periodo sufría de dolores muy fuertes. Con la práctica de estas danzas puedo decir que me sané completamente de todos mis padecimientos. Dejé de tener cólicos cada vez que tenía mi periodo y me sentía más fuerte, mis músculos adquirieron tono y lo mejor es que me sentía más tranquila y feliz.

La Danza proveniente de la isla de Java en especial la de los sultanatos de Yogyakarta y Surakarta toma sus historias de algunos libros épicos entre los que sobresalen el Ramayana y el Mahabarata. Estos libros originalmente vienen del sánscrito y han sido traducidos a varios idiomas. En Java se han hecho adaptaciones de éstos y son muy respetados por la gran enseñanza que existe en sus textos, ya que en ellos el juego del poder, las debilidades humanas, la guerra y el amor, son los principales factores que entrelazados crean historias llenas de magia y de pasión.

Bailarines Danza JavanesaDediqué por completo mi vida al estudio de estas danzas practicando alrededor de 5 horas diarias incluyendo sábados y domingos. Realmente había algo mágico en esta disciplina que parecía ser adictiva para mí. Al principio, el aprendizaje de ésta danza fue difícil ya que el idioma era totalmente diferente y pocas personas hablaban inglés en Indonesia, limitándome a copiar los pasos de mis compañeras, pero la verdad es que no entendía nada, y es que la lógica de las danzas clásicas importantes son el juego matemático más elaborado que jamás haya visto. Pero me esforcé tanto que después de año y medio bailé por primera vez en el Palacio del Sultán de Yogyakarta y comencé a bailar en una temporada del Ballet del Ramayana en el templo Prambanam, lugares en los cuales es sumamente difícil ver a un extranjero bailar.

La isla de Java es tan rica en sus danzas que no sólo dediqué mi tiempo al estudio de las danzas clásicas, sino también a otro estilo llamado Jaipong (se pronuncia Yaipong) éste estilo es más de tipo social-popular y se baila en reuniones, fiestas, bodas y otros eventos.

El Jaipong utiliza una mezcla de artes marciales propias de la región “pancasilat” y movimientos seductores, en los que generalmente la bailarina seduce a su compañero bailarín o al público. Tiene una influencia más de tipo Malayo. Y combina elementos chinos (abanicos) y de danza árabe (por la influencia musulmana).

En un país musulmán como lo es Indonesia, este tipo de danza podría considerarse como la máxima expresión de la sensualidad. Con este estilo de danza descubrí ciertos aspectos sobre mi sensualidad que yo desconocía anteriormente. Expresar mi erotismo con la danza de una manera elegante ha sido maravilloso para mí. Como mujer puedo decir que el estudio de estas disciplinas me ha ayudado a enriquecer mi vida espiritual, física e incluso sexual, ya que estoy segura que todo va de la mano. En el momento que nos sentimos plenas espiritualmente, la parte física siempre mejora incluyendo nuestra sexualidad.


Katherine Sigler Pérez Tello
Compañía de Danza Roro Kidul
Responder
#9
Recomiendo a ojos cerrado Reiki y Yoga.....Cambiaron mi vida por completo. Nunca sentí dolor pero si infertilidad....De ahora en adelante soy consciente de mi padecimiento, y lo recibo con amor y gratitud, ya que me permitió escuchar a mi cuerpo y mi alma.
Endometriosis sin dolor, solo infertilidad.
Quiste endometriosico 1.5....Cada vez mas pequeño.
Descodificando la enfermedad.
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Segunda ICSI con endometriosis ¿lo lograré? Constanza 8 2.438 20th March 2017, 10:01
Último mensaje: Limita
  Especialistas en endometriosis (actualizado) Atenea 30 34.919 13th December 2016, 11:31
Último mensaje: abricenom
  Endometriosis, hidrosalpinx y pronto FIV icsi caritosegura 133 26.359 30th November 2016, 22:24
Último mensaje: caritosegura
  Tengo endometriosis y embarazada Belen marin 4 2.251 15th September 2016, 10:03
Último mensaje: Violeta
  Endometriosis y deficiencia de zinc Brujita 8 2.522 25th August 2016, 23:41
Último mensaje: Cami2014
  Endometriosis, 2 cirugías y esperando una IA Solecita 22 5.496 19th August 2016, 17:19
Último mensaje: Bebelyncita
  Endometriosis Severa KAROMARFIGUE 61 9.383 2nd August 2016, 17:58
Último mensaje: KAROMARFIGUE
  endometriosis profunda Betty 5 3.515 11th June 2016, 10:26
Último mensaje: Cari
  endometriosis Betty 4 3.303 24th May 2016, 13:25
Último mensaje: Bebelyncita
  Ginecólogo de la Sta María para HISTEROSCOPIA Fran1976 35 6.946 8th April 2016, 20:59
Último mensaje: Cari

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)