Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¿Qué es la Endometriosis? (conceptos)
#1
Endometriosis

Proviene de la palabra "endometrium", que es la capa que cubre el utero. Cuando una mujer tiene endometriosis,las glándulas y estroma (que debería estar localizado sólo dentro del útero) es encontrado tambien fuera del utero.

Aunque algunas teorías se han propuesto explicar este fenomeno, el mecanismo exacto para esta transplantación es aun desconocido. Sin embargo sabemos que este proceso de enfermedad no es producido por algo que haga o no haga una mujer.

Las lesiones de la Endometriosis pueden encontrarse en cualquier lugar en la cavidad pelvica incluyendo todos los organos repoductivos asi como también vejiga, intestinos,colon,apéndice y recto. Otros lugares comunes incluyen cicatrices en la sección C,cicatrices de laparoscopia o laparotomia,ligamentos uterosacrales,y paredes pélvicas. En raros casos, la endometriosis ha sido encontrada dentro de la vagina,dentro de la vejiga,sobre la piel, incluso en el pulmón,la espina y el cerebro.

El sintoma principal de la endometriosis es el dolor pelvico.

El dolor a menudo se correlaciona con el ciclo menstrual, pero una mujer con endometriosis tambien puede experimentar dolor que no se relacione con su ciclo.
Para algunas mujeres el dolor de la endometriosis es tan severo y debilitante que eso impacta sus vidas de modos significativos.

La endometriosis puede tambien causar tejidos de cicatrices y adhesiones las que pueden deformar la anatomia interna de la mujer. En etapas avanzadas, los organos internos pueden fundirse juntos causando una condición conocida como "pelvis congelada". Se estima que entre un 30 y 40 % de las mujeres con endometriosis son infértiles.

Si usted o alguien por quien ud se preocupa, tienen endometriosis, es importante investigar la enfermedad tanto como sea posible.
Muchos mitos e ideas falsas sobre la endometriosis siguen persistiendo, incluso en la literatura medica. Para muchas mujeres,controlar esta enfermedad puede ser un proceso a largo plazo. Por lo tanto es importante educarse y tomarse el tiempo para encontrar un buen doctor y unirse a un grupo de apoyo.

Teorías acerca de las causas de la Endometriosis

La causa de la endometriosis sigue siendo desconocida. Aunque varias teorias han sido promovidas, ninguna explica todas las causas de la endometriosis.

Algunas de estas teorias incluyen:

Teoría Metaplasica: Metaplasia significa cambiar de un tipo normal de tejido a otro tipo normal de tejido. Algunos han propuesto que el tejido endometrial tiene la capacidad en algunos casos para sustituir otros tipos de tejidos fuera del utero.
Algunos investigadores creen que esto pasa en la etapa embrionaria cuando se forma el utero.
Otros creen que algunas celulas adultas conservan la capacidad que se tenía en la etapa embrionaria para transformar el tejido reproductivo.

Transplante vascular o linfático: Fragmentos endometriales pueden viajar por los vasos sanguineos o el sistema linfatico hacia otras partes del cuerpo. Esto puede explicar como la endometriosis termina en sitios tan distantes, como el pulmón, cerebro, piel u ojo.

Transplante latrogénico:: La endometriosis ha sido encontrada en cicatrices quirurgicas (mas amenudo en cicatrices de la seccion C, pero tambien en cicatrices de laparotomia o laparoscopia) que probablemente fue causada por el transplante del tejido endometrial durante la cirugia.

Teoría de Sampson de menstruación retrógrada: : Esta teoría fue propuesta por el doctor John Sampson en 1920. El mencionó que el tejido menstrual fluía hacia atrás por las trompas de falopio (lo que se llama flujo retrogrado) y es depositado sobre los organos pelvicos donde se siembran y crecen.
Sin embargo, hay pequeñas pruebas que las celulas endometriales en realidad pueden atacar los organos pelvicos de las mujeres y crecer. Años mas tarde, encontraron que el 90% de las mujeres tienen flujo retrógrado. Pero ya que la mayor parte de las mujeres no desarrollan endometriosis; algunos doctores han concluido que algo mas (quizas un problema en el sistema inmunologico o alguna disfuncion hormonal) puede gatillar la endometriosis. La teoría de la menstruación retrógrada tampoco explica como se desarrolla en mujeres que han tenido una histerectomia o ligación tubaria. Esto tampoco explica el hecho de que, en raros casos,hombres han desarrollado endometriosis cuando han sido tratados con estrógenos despues de una cirugia de pròstata.

Otras Pistas

1- Inmunología: Muchas mujeres con Endometriosis muestras ciertos defectos o disfunciones inmunologicas. Si tras esto hay una causa o efecto de la enfermedad sigue siendo desconocido.

2- Predisposicón genética: Estudios hechos por investigadores como el dr Stephen Kennedy de la Universidad de Oxford muestran que los parientes de primer grado, desarrollan con mayor probabilidad laendometriosis. Y cuando hay un eslabón hereditario, la enfermedad tiende a ser peor en la siguiente generación.

3- Factores exógenos: Una Investigación conducida por el Dr Sherry Rier y patrocinado por la Asociación de Endometriosis muestra un eslabón entre la dioxina (TCCD) la exposición y el desarrollo de endometriosis. El Doctor Rier y sus colegas descubrieron que el 79 % de los monos expuestos a la dioxina desarrolló endometriosis. Aún mas lejos, los monos que tenían la mayor parte de exposición tenían la endometriosis mas extensa
Responder
#2
Tratamiento de la endometriosis
La endometriosis no tiene cura. Sin embargo, hay muchos tratamientos, cada uno de los cuales tiene sus ventajas e inconvenientes. Es importante crear una buena relación médico paciente, para que se puedan decidir cuál es la mejor opción para la paciente.


Tratamiento del dolor
Para algunas mujeres con síntomas leves, tal vez no sea necesario mayor tratamiento que medicamentos para el dolor o analgésicos. Para mujeres con endometriosis mínima que deseen quedarse embarazadas, los médicos afirman que, dependiendo de la edad de la mujer y la cantidad de dolor por la enfermedad, lo mejor es mantener una temporada de prueba (desde 6 meses hasta un año) para tener relaciones sexuales sin protección. Si la mujer no queda embarazada durante esa temporada, entonces es posible que necesite mayor tratamiento.


Tratamiento hormonal

En el caso de las pacientes que no desean quedarse embarazadas, pero que necesitan un tratamiento para su enfermedad, los médicos pueden sugerir un tratamiento con hormonas. El tratamiento con hormonas es más eficaz cuando los tumores son pequeños. Las hormonas pueden venir en presentaciones de pastillas, por inyección o nebulización nasal. Existen varias hormonas usadas para este tratamiento, incluyendo una combinación de estrógeno y progesterona, como las píldoras anticonceptivas, la progesterona sola, la danocrina (una hormona masculina débil), y agonistas de la hormona liberadora de la gonadotropina (GnRH, por sus siglas en inglés.)

Las píldoras anticonceptivas controlan el crecimiento del tejido que reviste el útero y a menudo disminuyen la cantidad de flujo menstrual. Éstas a menudo contienen dos hormonas, un progestágeno y un estrógeno. Una vez que la mujer deja de tomarlas, regresa su capacidad de quedar embarazada, pero los síntomas de la endometriosis también pueden reaparecer. Algunas mujeres toman píldoras anticonceptivas continuamente, sin usar las píldoras de azúcar o placebo que indican al organismo que es tiempo de la menstruación. Cuando se toman píldoras anticonceptivas de esta manera, el período menstrual puede interrumpirse totalmente, lo que puede reducir el dolor o eliminarlo completamente. Algunas píldoras anticonceptivas sólo contienen progestina, una hormona parecida a la progesterona. Las mujeres que no pueden tomar estrógeno usan estas píldoras para reducir su flujo menstrual. Con estas píldoras, es posible que algunas mujeres no experimenten dolor durante algunos años después de suspender el tratamiento. Todas las píldoras anticonceptivas pueden causar algunos efectos secundarios leves como aumento de peso, sangrado entre períodos e inflamación.

La danocrina se ha convertido en la elección de tratamiento más común, incluso que las píldoras de progestina o de combinación de hormonas. Los efectos secundarios de la danocrina incluyen piel grasient, aparición de granos o acné, aumento de peso, calambres musculares, cansancio, senos más pequeños, sensibilidad de los senos, dolor de cabeza, mareos, debilidad, sofocos o una voz más grave. Las mujeres que consumen danocrina probablemente sólo tendrán períodos de vez en cuando, o quizás simplemente desaparecerán. Las mujeres que toman danocrina también deberán tomar medidas para evitar el embarazo, ya que ésta puede lesionar al feto que se desarrolla en el útero. Puesto que deberá evitarse el consumo de otras hormonas, como las píldoras anticonceptivas, se recomienda el uso condones, un diafragma u otros métodos de "barrera" para evitar el embarazo.

Los agonistas GnRH (usados diariamente en nebulización nasal, o como inyección aplicada mensual o trimestralmente) evitan que el organismo produzca ciertas hormonas para prevenir la menstruación. Sin menstruación, el crecimiento de la endometriosis se reduce o detiene. Estos medicamentos pueden causar efectos secundarios, como sofocos, cansancio, insomnio, cefalea, depresión, osteoporosis y sequedad vaginal. Se recomienda que una mujer siga con la administración de agonistas GnRH durante unos seis meses. Después de esos seis meses, el cuerpo comenzará a tener períodos de nuevo y la mujer podría quedar embarazada. Pero, después de ese momento, cerca de la mitad de las mujeres experimentan el regreso de los síntomas de la endometriosis.


Tratamiento quirúrgico
Normalmente, la cirugía es la mejor opción para las mujeres con endometriosis extensa, o que sufren fuertes dolores. Existen cirugías mayores y menores que pueden ayudar. El ginecólogo podría sugerir uno de los siguientes tratamientos quirúrgicos.

Laparoscopia: También se usa para diagnosticar la enfermedad. Consiste en la apertura de al menos dos incisiones en el bajo vientre, para introducir pequeñas herramientas quirúrgicas en su abdomen. Entonces se extraerán los tumores y los tejidos cicatrizados o los destruirán con calor intenso y cerrarán los vasos sanguíneos sin necesidad de suturas. La finalidad es tratar la endometriosis sin dañar el tejido sano alrededor de ella. La recuperación de la laparoscopia es mucho más rápida que en el caso de una cirugía mayor, como la laparotomía.
Laparatomía: Es el último recurso para el tratamiento de la endometriosis ya que es una cirugía mayor en la que se extirpa la endometriosis o el útero (histerectomía). Durante una histerectomía, también pueden extirparse los ovarios y las trompas de Falopio, si es que los ovarios también tienen endometriosis, o si la lesión es grave. Realizarse la cirugía no garantiza que la enfermedad no reaparezca o que el dolor desaparecerá.
La paciente puede sentir muchas emociones como tristeza, temor, enojo, confusión y soledad. Es importante que reciba el apoyo que necesita para enfrentar la endometriosis. También es importante aprender lo que pueda sobre la enfermedad. Puede ayudar si habla con amistades, familiares y con su ginecólogo. A veces son útiles los grupos de apoyo para hablar con otras mujeres que están pasando por la misma situación.

Fuente: Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos. sitio donde hay muchísima información sobre esta enfermedad.

Otro aporte del Doc Durruty
Responder
#3
La Endometriosis

Según datos públicos aproximadamente una de cada diez mujeres padece endometriosis, y de este 10 % aproximadamente en la mitad es activa, produciendo dolor y esterilidad en algunos casos. Es diagnosticada más comúnmente entre los 25 y 40 años de edad.

El endometrio es el tejido que reviste el interior del útero cada mes para permitir la anidación del óvulo fecundado. Si no ha tenido lugar la fecundación será expulsado durante la menstruación ( lo que conocemos vulgarmente como la regla ). El diagnóstico de endometriosis únicamente quiere decir que existe crecimiento de este endometrio fuera de su lugar y se pueden encontrar células de este tejido en cualquier zona del cuerpo. En la mayoría de los casos en ovarios, trompas de Falopio, ligamentos de sostén del útero, vagina, saco de Douglas, y menos frecuentemente en vejiga, intestinos, músculos, pulmones, ...

Esta enfermedad suele responder en la mayoría de las ocasiones al estímulo hormonal, lo que quiere decir que los focos de endometrio localizados fuera de útero se desarrollan y sangran al mismo tiempo que el tejido del interior según el ciclo hormonal normal de cada mes. Sin embargo, la sangre y el tejido que se desprenden en el interior de la cavidad pélvica o abdominal no tienen salida como ocurre con el endometrio uterino y causan irritación en los órganos y tejidos de la zona provocando dolor. Así mismo, si están afectadas las trompas de Falopio u ovarios puede resultar obstruido el paso del óvulo produciendo entonces esterilidad.

Los crecimientos endometriósicos ectópicos pueden variar en cuanto a apariencia:

- Los “quistes de chocolate" o endometriomas son cápsulas de tejido endometrial que contienen un líquido espeso que presenta un color oscuro debido a restos de sangre acumulada a lo largo de los ciclos hormonales. Pueden llegar a desarrollarse alcanzando tamaños considerables pero por otro lado son relativamente más fáciles de detectar y extirpar que otras formas.

- Los implantes o focos son crecimientos de tejido endometrial, que a veces son difíciles de detectar debido a que pueden ser pequeños. Son muy activos y a menudo causan dolor y molestias. Suelen adoptar distintas formas y tonalidades: rojizo, marrón, azul oscuro, negro... Menos comunes son los focos blancos y los transparentes.

Tipos de Endometriosis
Se puede clasificar la endometriosis en tres tipos distintos:

* Endometriosis ovárica

Se desarrolla en los ovarios dando lugar a quistes o endometriomas que contienen líquido de color marrón oscuro parecido al chocolate, lo que hace que se les denomine quistes de chocolate.

* Endometriosis el septum recto-vaginal

En este caso el tejido endometrial se localiza entre el recto y la vagina. Normalmente se trata de focos muy activos con gran capacidad de crecimiento y diseminación.

* Endometriosis peritoneal

Los focos afectan al tejido que rodea a los órganos internos y su característica principal es que puede crear importantes problemas de adherencias en diferentes órganos. Habitualmente se localizan en cara posterior del útero, aunque también se encuentran en vejiga e intestino. Generalmente se trata de crecimientos benignos.

La causa de la endometriosis actualmente se desconoce. Existen muchas hipótesis: Una de las teorias, menstruación retrograda, defiende que durante la menstruación parte de tejido endometrial a través de las trompas de Falopio migra a cavidad abdominal y se implanta en diferentes órganos. Otra de las teorías es la migración a través del sistema linfático, y también se habla de que existe predisposición genética a padecer la enfermedad. Todo ello actualmente se está investigando.

Los síntomas suelen ser más frecuentes durante y/o pocos días antes de la menstruación:

Dolor pélvico, abdominal, de espalda, ...
- Nauseas, vómitos
- Debilidad, fatiga, mareos
- Dolor durante y después de las relaciones sexuales
- Problemas intestinales y en vejiga
- Hemorragias fuertes o irregulares
- Problemas de esterilidad


Debido a la gran variedad sintomática y a la conciencia generalizada por parte de las mujeres de que es normal que la menstruación duela pasan un promedio de 5 a 10 años hasta que la endometriosis puede ser diagnosticada. Durante este periodo las personas afectadas sufren tanto físicamente ( dolores que impiden una vida normal, ...) como psíquicamente ( inseguridad, ...) y además cuanto más tarde se diagnostica aumentan las posibilidades de que los focos infiltren y lleguen a destruir algún órgano.

Para llegar al diagnóstico se utilizan varias técnicas ( palpación, analíticas de sangre, ultrasonidos, TAC, Resonancia magnética, ...) pero la única definitiva actualmente es la laparoscopia porque muchas veces los focos no tienen más que unos milímetros y se hacen imperceptibles a las demás.
Cada caso requiere una terapia adecuada que determinará el ginecólogo. Explicando las ventajas y desventajas de cada tratamiento a la paciente, y siempre contando con la persona afectada, se decidirá cual o cuales se llevarán a cabo. Se utilizan hormonales (progestágenos, antiestrógenos, anticonceptivos,...), analgesia para aliviar el dolor y en casos más avanzados métodos quirúrgicos, quimio y radioterapia, etc. La laparoscopia tiene un alto nivel de éxito como tratamiento, y también en casos de esterilidad.

Como conclusión, esta enfermedad es todavía un misterio por la dificultad diagnóstica, su tendencia a reaparecer, su progresión y por la falta de una terapia totalmente efectiva para su curación. La ciencia sigue investigando para aclarar las causas que la producen así como sus mecanismos de infiltración y crecimiento. Se han conseguido en los últimos años terapias que la minimizan y hay esperanzas de encontrar un tratamiento específico que cure esta enfermedad tan frecuente.

Fuente: "http://endometriosis.endoinfo.info/index.php?title=Endometriosis"
Fuente: Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos. sitio donde hay muchísima información sobre esta enfermedad.
Responder
#4
Cólicos menstruales, ¿Serán normales?

por: Dr. Luis Carlos Páez Lobeira.

Fuente: Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.


Definición de cólico menstrual:

El cólico menstrual, conocido en el ámbito médico como dismenorrea, se define como el dolor que se presenta en la parte baja del abdomen justo antes o durante la menstruación. La dismenorrea puede ser primaria o secundaria. Se le denomina primaria cuando no existe patología que cause este dolor, es decir, se presenta por factores “fisiológicos”. La secundaria es debido a alguna patología, casi en su totalidad debida a una condición llamada endometriosis.
La mayoría de las mujeres tienen cólicos en mayor o menor grado de intensidad. Es difícil determinar cuando son normales y cuando no lo son, ya que cada quien percibe el dolor de manera muy diferente. En general, los cólicos no deben ser normales cuando:
Imposibilitan realizar las actividades cotidianas, llámese estudiar, trabajar, ejercicio, divertirse, etc.
Van en aumento progresivo.
Se acompañan de otros síntomas como el dolor pélvico diferente del cólico menstrual, sangrados irregulares, infecciones recurrentes, malestar general, etc.
Se tiene que permanecer en cama 1-2 días al mes.
Se requiere de múltiples medicamentos analgésicos para aliviar la molestia.
Se acompaña de infertilidad o de alguna anormalidad anatómica encontrada durante la revisión médica.

Debido a los eventos fisiológicos y bioquímicos que ocurren cuando una mujer menstrúa, es normal que pueda existir cierto malestar o “cólico”, pero definitivamente, éste no debe de ser como lo antes mencionado.


¿Hasta dónde hay que soportar las molestias?


La respuesta de esto la tiene cada mujer. No es justo ni necesario tener que estar “aguantando” un dolor, para muchas terrible, mes con mes y solo estar esperando con nervio y ansia la llegada del siguiente. Como se mencionó, puede existir una leve molestia que no imposibilite las actividades cotidianas y sea fácilmente controlable. Mas allá de esto, el dolor debe de ser tomado en consideración y cada mujer buscar ayuda profesional al respecto.


¿Qué tan comunes son y quiénes los padecen con más frecuencia?


La dismenorrea es por mucho, el padecimiento ginecológico más frecuente en las mujeres que menstrúan. Es tan común, que muchas mujeres ya no lo reportan o mencionan a sus médicos por considerarlos normales. La prevalencia de este dolor se estima que sea cerca del 90% de las mujeres que menstrúan. Un estudio reciente realizado a mujeres universitarias reveló que el 72% de los ciclos monitorizados (por ellas mismas) eran dolorosos, generalmente durante el primer día de la menstruación y el 60% de las mujeres reportaron por lo menos un episodio de dolor severo. Se menciona mucho de los factores de riesgo para presentar los “cólicos”, como las hijas de madres que los padecieron, las fumadoras, las que empezaron a reglar más tempranamente, las que reglan mucho en cantidad o duración, alcoholismo, obesidad, entre otros factores. Hasta la fecha, estos factores aún no han sido comprobados en su totalidad.

Mitos comunes


Los “cólicos” siempre han sido tema de conversación entre amigas, madre e hija, hermanas, familiares, vecinas, etc. Pocas veces se hablan de éstos en una consulta médica, llámese con el pediatra, médico familiar o ginecólogo. Por lo mismo, no deja de existir mucha desinformación y mitos al respecto. Asimismo, existe una falta de conocimiento por parte de la comunidad en general, incluyendo la médica, con respecto a la incidencia y a las repercusiones que trae consigo esta condición, lo que conlleva generalmente a un tratamiento inadecuado.


Los mitos más comúnmente escuchados son los siguientes:

“Todas las mujeres pasan por lo mismo”
"Todo esta en tu cabeza”
“Si ellas pueden con el dolor, porque yo no?”
“Cuando te cases, se te pasarán”
“Yo creo que todo esta en mi cabeza”
Estos sólo les da a las mujeres “educadas”
Y muchos más.....


Muchas mujeres se podrán sentir familiarizadas con estas frases o expresiones. Lo cierto es que no dejan de ser mitos, es decir, no son realidades!!!! La mujer, desde que empieza a reglar, se habitúa a escuchar estas frases, por lo que “aprende” a vivir con los cólicos de alguna u otra manera y a hacerse a la idea de que si se queja o busca ayuda será considerada de las personas “rara” que buscan solución a una situación que siempre ha sido parte del hecho de ser mujer o bien, por el castigo de Eva.


Repercusiones en la vida de la mujer :


Es una causa común de ausentismo en las escuelas en las adolescentes y de una disminución de la calidad de vida de las mujeres en general. En un estudio, el 42% de las mujeres reportaron ausentismo o pérdida de actividad en por lo menos una ocasión. En otros estudios, el ausentismo va desde un 34 a un 50%. En un estudio más antiguo, la dismenorrea fue la causa de 600 millones de horas perdidas y de 2 billones de dólares de productividad perdidos anualmente. Existen otros factores difíciles de medir estadísticamente, como la calidad de vida, la funcionalidad en el deporte, trabajo, ambiente de amistades, matrimonio, etc. El cólico menstrual y el dolor pélvico crónico probablemente sean una causa de discusión en el matrimonio, ya que estos pueden conllevar a malentendidos, porque el esposo pudiera no comprender lo que le pasa a la mujer cuando tiene estos síntomas. A nadie le pueden decir que es normal tener que pasar 1-2 días al mes (muchas veces más) en cama tomando analgésicos, con malestar general, sin posibilidad de ir a trabajar ni de hacer casi nada. Muchas veces estas mujeres viven deprimidas por el malestar y al intentar buscar ayuda les dicen que todo esta en su cabeza, y llegan a recetarles antidepresivos. Lo cierto está en que una mujer que tiene que pasar mes con mes por estos malestares y encima intentar mantener una armonía consigo misma y con su entorno, tiende a deprimirse tarde o temprano. Pero la depresión no es la causa de esto, es todo lo contrario. Ya existen bases fisiológicas para explicar cada acontecimiento en la mujer, por lo que no puede considerarse “psicológico” en su totalidad. La clave es buscar ayuda prontamente y si piensan que algo no es normal, no quitar el dedo del renglón e insistir en buscar ayuda, por más que les digan que es normal.

Causas de estos dolores "normales"


Por causas se refieren particularmente a los cólicos que se salen fuera de lo normal, anteriormente explicado. Cuando existe una causa patológica de los cólicos (dismenorrea secundaria), la principal, por mucho, es la endometriosis. Existen otras condiciones que pudieran provocar cólicos con la menstruación como problemas intestinales, urinarios, entre otros, pero al existir cólicos menstruales de causa patológica, se deberá pensar en endometriosis hasta no demostrar lo contrario.
Responder
#5
El nombre proviene del griego, endo (dentro de), metra (útero) y osis (condición anormal) .


La endometriosis es una condición tradicionalmente denominada benigna que ocurre cuando el tejido que recubre internamente el útero (endometrio) y que se expulsa durante la menstruación, crece fuera de él, usualmente en otros órganos reproductivos dentro de la pelvis o en la cavidad abdominal. Así como el endometrio responde mes con mes a las hormonas para provocar la menstruación (en caso de no haber embarazo), en el caso de la endometriosis, este tejido implantado en otras áreas, también responde a lashormonas. A diferencia del sangrado menstrual el cual es extraído por el cuerpo vía vaginal, la sangre del tejido que está fuera de su lugar no tiene a donde irse, dando como resultado la inflamación o la hinchazón de los tejidos que rodean la endometriosis. Este proceso puede producir tejido cicatrizante alrededor del área, lo cual puede desarrollarse en lesiones o crecimientos.


Adenomiosis

Nombres alternativos: Adenomioma; Endometriosis interna.

Es un engrosamiento uterino que se produce cuando el tejido endometrial, que normalmente recubre el útero, se pasa a las paredes musculares externas del mismo.

La causa se desconoce. Algunas veces, la adenomiosis provoca una masa o tumor dentro del útero, denominada adenomioma.

La enfermedad se presenta en mujeres mayores de 30 años que han tenido hijos y rara vez ocurre en mujeres que no han llevado un embarazo a término.

El 60% de las mujeres resulta afectada por alguna forma de adenomiosis, pero en la mayoría de los casos no causa síntomas.


Incidencia y Prevalencia de la endometriosis

Es una condición “benigna” que en el 95% de los casos, afecta a mujeres en edad reproductiva; actualmente, se estima que 5 millones de mujeres padecen la enfermedad. Se ha encontrado en mujeres desde los 10.5 a los 76 años de edad

La endometriosis es una enfermedad que comienza alrededor de la etapa prepuberal, florece después de la menarca, con síntomas que progresan en intensidad con los años.

Factores Contribuyentes

  • Genéticos
  • Estado hormonal
  • Estilo de vida
  • Uso de anticonceptivos
  • Historia obstétrica
  • Factores anatómicos
  • Raza
  • Factores ambientales


Mecanismo aceptado.

La causa de la endometriosis es desconocida. La decadente teoría de la menstruación (Teoría de migración transtubal) sugiere que durante la menstruación parte del tejido menstrual, retrocede a través de las trompas de falopio, se implanta en el abdomen y crece. Algunos expertos creen que todas las mujeres sufren de alguna clase de retroceso de tejido menstrual y que un problema en el sistema inmunológico o un problema hormonal permite que este tejido crezca en las mujeres que desarrollan endometriosis.

Otra teoría sugiere que el tejido endometrial es distribuido desde el útero hacia otras partes del cuerpo a través del sistema linfático o a través de la corriente sanguínea. Una teoría genética sugiere que puede ser llevada en los genes en ciertas familias o que algunas familias pueden tener factores que predisponen a la endometriosis.

El transplante quirúrgico tambien ha sido mencionado en varios casos donde la endometriosis es encontrada en cicatrices abdominales, aunque esto también se ha encontrado en tales cicatrices donde el implante accidental no parece posible.

Otra teoría sugiere que los restos del tejido de cuando la mujer era un embrión más tarde puede desarrollarse en endometriosis, o que algunos tejidos adultos retienen la habilidad que tenían en la etapa embrionaria de transformar tejiido reproductivo en algunas circunstancias.

En investigaciones llevadas a cabo por la Endometriosis Association se descubrió un eslabón inicial entre la exposición de dioxina (TCCD) y el desarrollo de la endometriosis. La dioxina es un químico tóxico derivado de la fabricación de pesticidas, pulpa blanqueada y productos de papel, y de la incineración de desechos médicos y municipales. La EA descubrió una colonia de monos Rhesus que había desarrollado endometriosis después de ser expuestos a la dioxina. 79% de los monos expuestos a la dioxina desarrollaron endometriosis y, adicionalmente, mientras la exposición a la dioxina era mayor, la endometriosis era más severa.


Hechos


Originalmente propuesta por Sampson a mediados de los años 1920.
La menstruación retrógada ocurre en un 70 a 90% en las mujeres (incluso en un 100% de acuerdo a algunos autores).
La endometriosis se encuentra frecuentemente en las partes dependientes de la pelvis.
Esta teoría no explica la presencia de endometriosis extrpélvica


Si muchas de las mujeres experimentan algún grado de menstruación retrógada en cada ciclo, la pregunta que permanece es por qué la endometriosis se desarrolla sola en una fracción de la población.
Respuesta inmune a células alterados por antígenos autólogos (por transpantle) junto con posibles alteraciones en las células inmediatas, predispone a algunas mujeres a esta condición.

Cuales son los Sintomas: (Sintomatología )


  • Dismenorrea y/o dolor durante todo el ciclo: 95%
  • Fatiga, exhaustación: 87%
  • Distensión abdominal: 84%
  • Diarrea, dolor con las evacuaciones
  • Iintestinales c/menstruación: 83%
  • Sangrado abundante irregular: 65%
  • Dispareunia: 64%
  • Náusea, malestar estomacal c/regla: 64%
  • Poca resistencia a infecciones: 43%
  • Infertilidad:41%
  • Fiebre de bajo grado: 32%
Fuente: Datos de la Asociación Internacional de Endometriosis, Junio 2002

Otras Manifestaciones

  • Alergias
  • Sensibilidades químicas
  • Infecciones vaginales recurrentes
  • Síndome premenstrual
  • Síntomas urinarios durante periodos
  • Síntomas diafragmáticos


Historia del Dolor
  • Cólicos menstruales progresivos, discapacitantes, irradiados a espalda y piernas
  • Dolor pélvico (diferente al cólico menstrual), días antes o durante la menstruación u ovulación
  • Dolor con el coito principalmente con la penetración profunda
  • Dolor al sentarse
  • Dolor a la inserción de tampones
  • Dolor con evacuaciones intestinales

Mitos Comunes
  • Todas las mujeres tienes cólicos”
  • “Si otras mujeres pueden vivir con ellos, porque yo no?”
  • “Todo esta en la cabeza de una”
  • “Cuando te cases se te pasarán”
  • Las mujeres jóvenes no la padecen
  • Sacándote la matriz es la solución
  • Endometriosis = Infertilidad y no es cierto
  • Se termina cuando llegue la menopausia

Diagnóstico:
  • Historia
  • Examen físico
  • Procedimientos
  • Estudios de imagen
  • Exámenes de laboratorio

“Una buena historia clínica y exploración física hacen el diagnóstico el 80% de los casos”

Tratamiento: Consideraciones
  • Edad
  • Severidad de los síntomas
  • Tipo y grado de enfermedad
  • Planes de futuro embarazo
  • Hallazgos físicos
  • Estilo de vida


Tratamiento:

  • Expectante
  • Médico
  • Quirúrgico
  • DIETA
  • Psicológico, grupos de apoyo, otros
  • Multidisciplinario


Metas de Tratamiento
  • Aliviar el dolor y mejorar calidad de vida
  • Controlar la progresión de la endometriosis
  • Controlar las enfermedades relacionadas
  • Preservar/restaurar la fertilidad

Tratamiento Médico

  • Alivio del dolor
  • Analgésicos
  • Anti-inflamatorios
  • Tratamiento Hormonal
  • Anticonceptivos orales
  • Progesterona
  • Agonistas GnRH
  • Antagonistas GnRH



Medicina Alternativa
La Medicina Alternativa como la medicina tradicional China Acupuntura, Naturolopatia, etc, pueden apoyar a la medicina alopata en el tratamiento de la endometriosis y/o enfermedades asociadas


Tratamiénto Quirúrgico
La opción a escoger dependerá del la experiencia y confianza del cirujano
La mejor opción es generalmente una combinación del tratamiento médico, quirúrgico, nutricional, emocional, alternativo

Razones por las cuáles no funciona el tratamiento

  • Los síntomas no se deben a la endometriosis
  • La endometriosis no es totalmente removida
  • No se tratan otras condiciones relacionadas a la endometriosis
  • No se aborda el problema desde su raíz


Trastorno Neuromuscular Intestinal

  • Dolor abdominal crónico
  • Náusea y/o vómito
  • Saciedad rápida
  • Distensión abdominal
  • Diarrea y/o estreñimiento
  • Los síntomas empeoran con la ingesta de alimentos y no mejoran con la defecación
  • 300 Pacientes con endometriosis se les realizó EGG, CTG (75 gr de Glucola) de 5 horas con medición de niveles de insulina
  • Todas las pacientes con endometriosis desarrollaron disminución de la glucosa en sangre (hipoglicemia) <65 mg/dl (generalmente en la 3a y 4a hora), con niveles de insulina normal o bajos.
  • Casi todas las pacientes desarrollaron síntomas de hipoglicemia


Fuente: Mathias JR, Franklin RR, Neural Dysfunction of the Gastrointestinal Tract Associated with Endometriosis: A Disease of Insulin Sensitivity. Woman´s Hospital of Texas, Houston, Texas.

Fuente: Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Responder
#6
Actualmente no tenemos cura para la endometriosis. Ni siquiera una histerectomía o extirpación de los ovarios garantiza que las áreas de endometriosis o los síntomas de la endometriosis no recurran. Existen muchas maneras de tratar los síntomas de la endometriosis pero el tratamiento de la enfermedad subyacente suele requerir reiteradas intervenciones farmacológicas o quirúrgicas.

El tratamiento de la endometriosis es variado. Los tratamientos farmacológicos para la endometriosis incluyen los anticonceptivos orales, los progestágenos, los derivados de la testosterona y los agonistas de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH).

Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Responder
#7
Este es un tema muy difícil. La endometriosis es una enfermedad lo suficientemente complicada por el dolor y tantos otros problemas relacionados, que sumarle dificultad para quedar embarazada es simplemente demasiado para una mujer .Me imagino que estas frases expresan bien lo que muchas mujeres afectadas por esta enfermedad tan enigmática sienten. Así como los médicos no conocen con certeza las causas de la endometriosis, tampoco se tienen mucha certeza de porque causa infertilidad en algunas afectadas.

Dra. Idhaliz Flores
Se estima que aproximadamente 10% de la población en general tendrá dificultad para concebir. Cuando se cuentan sólo las mujeres con endometriosis este número se duplica. En otras palabras, por cada 100 mujeres con endometriosis que están intentando concebir, 80 de ellas no tendrán problemas para quedar embarazadas. Se sabe que:

Mujeres con endometriosis conciben con mayor dificultad que mujeres que no tienen la condición. Además, los abortos espontáneos son más comunes en pacientes de endometriosis que en mujeres sin la enfermedad.
Mujeres con endometriosis leve (tipo I-II) tienen una probabilidad de embarazo 50-60% menores que otras que no tienen la enfermedad. Esto quiere decir que, de esas 20 mujeres con problemas para concebir, 10-12 nunca lo lograrán, aún recibiendo terapia médica o quirúrgica.
Mujeres con endometriosis moderada-severa (tipo III-IV) tienen probabilidades de embarazo que son significativamente menores que pacientes sin la enfermedad. Esta probabilidad mejora con terapia quirúrgica seguida de terapia con medicamentos supresivos (Lupron, Synarel, Zoladex) si se sospecha que queda enfermedad residual. La reducción óptima de los síntomas como el dolor abdominal se logra con terapia quirúrgica y seguida de medicamentos supresivos.
¿Y qué quiere decir todo esto para la mujer con endometriosis que quiere quedar embarazada? Con endometriosis leve (documentada por laparoscopia) la paciente debe continuar tratando de quedar embarazada..El uso de inducción de ovulación con Clomid o Serophene es muy recomendado..Además, se ha demostrado que la inseminación artificial aumenta las probabilidades de embarazo.Si no existe ningún otro factor (ovulación irregular, factor masculino, o factores cervicales) muchas pacientes quedan embarazadas con el pasar del tiempo.
En pacientes con endometriosis moderada a severa se ha encontrado que la terapia quirúrgica para eliminar por completo todos los implantes, con restauración de la anatomía si es necesario, ha logrado aumentar las probabilidades de concepción significativamente, cuando son comparadas con pacientes sin tratar.
Probabilidades de embarazo tan altos como 80-90% no son realistas; éstos no han sido reportados en ningún estudio reproducible.
Algunos estudios han sugerido que supresión médica con agonistas de gonadotropina (Lupron, Synarel, Zoladex) después de la operación pueden mejorar la probabilidad de embarazo particularmente si quedan implantes de endometriosis aún después de la cirugía. Una posibilidad es que los agonistas actúan previniendo la formación de adherencias.El mecanismo real de cómo actúan estos medicamentos aún es un misterio. Muchas veces la decisión de usar medicamentos se hace basado en un número de factores incluyendo la edad de la paciente, la severidad de la endometriosis, y cuál es el deseo de la paciente (tener hijos, mejorar su dolor, etc.).
En este punto es bueno mencionar los siguientes hechos:

La terapia quirúrgica para endometriosis es más efectiva y produce menos complicaciones si se hace una laparoscopia en lugar de una cirugía abierta (laparotomía).Esto aplica también a la paciente que tiene dificultad para concebir. Las ventajas de la laparoscopia son: produce menos adherencias, produce menos morbilidad, y la visualización de los implantes y defectos anatómicos es mejor.
La laparoscopia es más exitosa en lograr el embarazo deseado ya que permite a la paciente recuperarse rápidamente y así intentar quedar embarazada en el menor tiempo posible. Aquellas parejas que deseen quedar embarazadas deben intentar todas las técnicas disponibles para aumentar la probabilidad de embarazo.Estas técnicas incluyen:
Inducción de ovulación: se dan medicamentos de hiperovulación (que hacen que madures más de un óvulo a la vez, y así aumentas las probabilidades de que uno se fertilize); se hacen visitas al médico quien por sonograma determina cuándo están maduros los óvulos; se usa un medicamento que ayuda a liberar el o los óvulos y 24-36 horas más tarde se le pide a la pareja que tengan relaciones.
Inseminación artificial: se dan medicamentos para inducir hiperovulación; se hacen visitas para monitorear la maduración de los óvulos; se usa un medicamento que libera los óvulos y 24-36 horas más tarde el médico inserta un tubo fino e introduce los espermatozoides del esposo dentro del útero.
Fertilization in vitro (IVF): se hacen los mismos procedimientos anteriores con la diferencia de que los óvulos son aspirados e incubados con los espermatozoides del esposo por tres días. Los embriones (óvulos fertilizados) que crezcan son entonces transferidos al útero para lograr la implantación.
Ninguno de estos tratamientos es 100% efectivo, y conllevan un riesgo menor de tener un embarazo múltiple (tener gemelos o hasta trillizos).

He encontrado, sin embargo, que la persistencia muchas veces es premiada con éxito y que si todos los problemas médicos que están causando la infertilidad, son tratados efectivamente la probabilidad de embarazo aumenta significativamente.

Dra. Idhaliz Flores

Fuente: Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Responder
#8
La endometriosis es una enfermedad común que puede afectar a cualquier mujer menstruante desde el momento de su primer período hasta la menopausia. Algunas veces, la enfermedad puede durar hasta después de la menopausia. La endometriosis no se puede curar y puede ser difícil para un proveedor de cuidado médico descubrir si una mujer la padece.
También puede ser difícil averiguar la mejor manera de tratar esta enfermedad. La endometriosis puede afectar a una mujer de muchas maneras, como su capacidad para trabajar y tener hijos, sus relaciones con su pareja, sus hijos, amigos y compañeros de trabajo.

Los investigadores están trabajando para encontrar tanto las causas como las maneras de manejar la enfermedad, para que las mujeres que la padecen puedan llevar vidas plenas.


Fuente: Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Responder
#9
Definición

Es un engrosamiento uterino que se produce cuando el tejido endometrial, que normalmente recubre el útero, se pasa a las paredes musculares externas del mismo.

Causas, incidencia y factores de riesgo

La causa se desconoce. Algunas veces, la adenomiosis provoca una masa o tumor dentro del útero, denominada adenomioma.
La enfermedad se presenta en mujeres mayores de 30 años que han tenido hijos y rara vez ocurre en mujeres que no han llevado un embarazo a término.

El 60% de las mujeres resulta afectada por alguna forma de adenomiosis, pero en la mayoría de los casos no causa síntomas.

Síntomas

El tamaño del útero a menudo es de 2 a 3 veces el tamaño normal
Sangrado menstrual abundante o prolongado
Menstruación dolorosa
nueva aparición de cólicos menstruales
empeora progresivamente
Nota: en muchos casos, las mujeres pueden ser asintomáticas.

Signos y exámenes

Durante un examen pélvico, el médico puede encontrar un útero agrandado y ligeramente reblandecido, una masa uterina o sensibilidad uterina. Una ecografía del útero puede ayudar a diferenciar entre adenomiosis y otros tumores uterinos.

Tratamiento


Se pueden prescribir analgésicos. Una histerectomía puede ser necesaria en mujeres jóvenes con síntomas severos. La mayoría de los intentos de tratamiento con hormonas han fracasado.


Expectativas (pronóstico)

Una histerectomía alivia por completo los síntomas, los cuales generalmente también desaparecen después de la menopausia.


Situaciones que requieren asistencia médica

Se debe buscar asistencia médica si se presentan síntomas de adenomiosis.



Fuente: Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Responder
#10
Normalmente, si una mujer no está embarazada, su tejido endometrial crece dentro de su útero, se descompone en sangre y tejido, y se desprende como flujo o período menstrual. Este ciclo de crecimiento y de desprendimiento ocurre aproximadamente cada mes.

Las áreas con endometriosis que crecen afuera del útero también pasan por un ciclo parecido: crecen, se descomponen en sangre y tejido y son expulsadas una vez al mes. Pero, porque este tejido no se encuentra donde debería estar, no puede salir del cuerpo de la misma manera que el flujo menstrual femenino normalmente lo hace. Como parte de este proceso, las áreas con endometriosis producen químicos que pueden irritar el tejido cercano y otros químicos que se sabe causan dolor.


Fuente: Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Responder
#11
La única manera de saber con seguridad si tienes endometriosis es mediante la cirugía. El tipo más común de cirugía es la laparoscopia. En este procedimiento, el cirujano infla levemente el abdomen con un gas inocuo. Después de realizar una pequeña incisión en el abdomen, el cirujano utiliza un instrumento pequeño de observación con una luz, llamado un laparoscopio, para mirar los órganos reproductivos, los intestinos y otras superficies para ver si hay alguna endometriosis y hacer un diagnóstico basado en la apariencia característica de la endometriosis. Este diagnóstico se puede confirmar haciendo una biopsia, lo que involucra tomar una muestra pequeña de tejido para estudiarla bajo un microscopio.

Tu médico solamente hará una laparoscopía después de conocer tu historia médica completa y de hacerte un examen físico completo. Sin embargo, la endometriosis también se puede diagnosticar (o suponer) basándose en la descripción de los síntomas que realiza la paciente (que podrían ser sospechados por el profesional en base a los antecedentes, el tacto vaginal, y otras pruebas como la ecografía, la resonancia magnética [IRM] y el análisis de sangre CA 125). Sin embargo, la presencia o ausencia de los clásicos antecedentes, síntomas, exámenes o resultados de laboratorio, no pueden confirmar ni descartar la endometriosis pero si ayudarán a ambos a tomar decisiones más informadas sobre el tratamiento a seguir.



Funte: Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Responder
#12
No se conoce la causa exacta de la endometriosis. Por el momento hay varias teorías que tratan de explicar la enfermedad.

La endometriosis puede resultar de algo llamado “flujo menstrual retrógrado”, en el cual parte del tejido que la mujer desprende durante su período fluye dentro de su pelvis. Mientras que la mayoría de las mujeres que menstrúan tiene un poco de flujo menstrual retrógrado, no todas tienen endometriosis.
Otra teoría de la causa de la endometriosis involucra los genes. Esta enfermedad puede ser heredada o puede resultar de errores genéticos que hacen que algunas mujeres sean más susceptibles que otras de desarrollar esta enfermedad. Si los investigadores pueden encontrar un gen o genes específicos relacionados a la endometriosis en algunas mujeres, pruebas genéticas pueden ayudar a los profesionales de la salud a detectar la endometriosis más temprano o hasta prevenir que ocurra.
Los investigadores también están examinando la posibilidad de otras causas. Algunos estudios están investigando a la endometriosis como una enfermedad del sistema endocrino, el sistema de las glándulas, hormonas y otras secreciones del cuerpo. Otros, estudian el papel del sistema inmunológico en estimular o en reaccionar a la endometriosis. Hoy día, se está dando mayor importancia a los aspectos inmunológicos ya sugeridos por Wed y Schneider en 1980. La hipótesis de que es producto de una inmunidad deficiente. Presenta además, características propias de las enfermedades autoinmunes.
Las mujeres con endometriosis son más propensas a desarrollar ciertas patologías concluye un estudio desarrollado por el equipo del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de Bethesda, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de George Washington, y la Asociación de Endometriosis de Milwaukee, y que se ha publicado en el último número de la revista "Human Reproduction". Los hallazgos corresponden al primer estudio de población en el mundo que investiga si un rango u otro de enfermedades son más prevalentes en mujeres con endometriosis Los resultados del trabajo revelan que un 20 por ciento de las mujeres estudiadas padecían otra enfermedad; hasta un 31 por ciento de las que presentaban enfermedades asociadas habían sido diagnosticadas también de fibromialgia o de fatiga crónica y algunas de ellas, además, registraban otras patologías endocrinas o autoinmunes.

La fatiga crónica era cien veces más común en estas mujeres que en la población general; el hipotiroidismo siete veces más frecuente y la fibromialgia dos veces más, y, con el agravante de que aproximadamente un 30% de nosotras, padecemos además de otras patología comórbidas e incapacitantes, como el síndrome de fatiga crónica, la fibromialgia, el hipotiroidismo, el lupus eritematoso, el síndrome de Sjögren, la artritis, la esclerosis múltiple, el asma, etc., e incluso nos tratamos en Unidades de Dolor También los datos epidemiológicos parecen demostrar que los desórdenes de carácter reproductivo se han incrementado durante los últimos cuarenta años. Una caída significativa, próxima al 50%, del contaje espermático en el hombre se ha descrito para el periodo 1940 y 1990. En la mujer, el incremento de ciertas patologías asociadas con nuestro tiempo, como es el cáncer de dependencia hormonal, ya sea mama y ovario, y el alza en la incidencia de los nuevos casos de esterilidad ligada a endometriosis, entre otras, podrían estar relacionados también con la exposición inadvertida a los disruptores endocrinos.


Fuente: Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Responder
#13
Se desconoce la prevalencia exacta de la endometriosis. Sin embargo, la endometriosis es un problema significativo para un gran número de mujeres y tiene costos socioeconómicos elevados. La endometriosis afecta principalmente a las mujeres en edad reproductiva (es decir las mujeres que menstrúan. En las mujeres que no presentan ningún síntoma, se estimó que la prevalencia de la endometriosis oscila entre el 2% y el 22% según los criterios de diagnóstico usados y las poblaciones estudiadas. En las mujeres con dismenorrea (períodos dolorosos), la prevalencia de endometriosis oscila entre el 40% y el 60% y en las mujeres con subfertilidad, entre el 20% y el 30%.

La gravedad de los síntomas y la probabilidad del diagnóstico aumenta con la edad, y alcanza un punto máximo alrededor de los 40 años de edad . En el año 2000, había 1500 millones de mujeres (de 15 a 49 años) en el mundo. Una prevalencia del 1% significa, entonces, que 15 millones de mujeres en todo el mundo podrían tener endometriosis; y se asume que el 20% de prevalencia implica que 300 millones de mujeres padecen endometriosis. La cifra real debe estar en algún punto entre los extremos, pero es incierta debido a la dificultad del estudio de la epidemiología de la endometriosis.

La endometriosis afecta la calidad de vida de la mujer considerablemente y repercute en el desempeño profesional; las actividades diarias; las relaciones, sexuales y no sexuales; y en la fertilidad. (Davies 2003; Jones 2002). Una encuesta no publicada realizada por una organización de apoyo a los pacientes en el Reino Unido, The National Endometriosis Society (Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.), halló que un 65% de las pacientes con endometriosis informaron que la enfermedad había perjudicado su vida laboral. Un 10% de las mujeres tuvo que reducir sus horas de trabajo y un 30% no pudo continuar en el mismo puesto de trabajo.
El 16% de las mujeres no pudo permanecer en ningún puesto de trabajo y un 6% debió reclamar planes de ayuda estatal; por lo tanto, además del sentimiento de pérdida como contribuyentes de la sociedad, se volvieron dependientes de otros. Esto aumentó el sentimiento de baja autoestima. En la bibliografía médica se registra un claro incremento en los últimos años de casos de endometriosis en la etapa infanto-juvenil.

Se destaca la necesidad de realizar estos estudios en pacientes con dismenorrea resistente a los tratamientos comunes, para contribuir al diagnóstico y tratamiento precoz de la afección ,de modo de preservar la fertilidad futura. La prevalencia de endometriosis en adolescentes con dismenorrea o dolor pélvico crónico es de 25%-38,3%


Fuente: Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Responder
#14
La clasificación más usada es la de la Sociedad Americana de Fertilidad (American Fertility Society, AFS), revisada en 1985 (rAFS) y que establece cuatro estadios en función del tamaño y localización de las lesiones y la presencia y características de las adherencias:

Estadio I Mínimo (1-5 ptos)

Estadio II Leve (6-15 ptos)

Estadio III Moderado (16-40 ptos)

Estadio IV Severo (> 40 ptos)


Las lesiones más frecuentes de la endometriosis son el ovario izquierdo (44%), ovario derecho(21%), ligamentos úterosacros, fosita ovárica, fondo de saco de Douglas, septo rectovaginal, plica vesicouterina y trompas de Falopio Con menor frecuencia se halla en cérvix (0,1-0,45% de las colposcopias), vagina, vulva(sobre todo en lesiones o cicatrices quirúrgicas previas) y es mas raro en sistema urinario, gastrointestinal, respiratorio, nervioso...

Aunque pueden aparecer en los alrededor de la uretra, provocando una hidronefrosis a causa de la compresión de este conducto, en las venas y en las arterias.

Entre las localizaciones más raras se encuentran también aquellas que aparecen en las cicatrices laparoscópicas que se producen después de intervenciones de miomectomia, metroplástia, histerectomía, operación de apéndice e intervenciones del intestino en general.

La Endometriosis pulmonar se piensa que deriva de un embolia por vía sanguínea de trozos endometriales. Aparece más con frecuencia al nivel de los lóbulos inferiores de los pulmones.

La misma mucosa intestinal puede estar excepcionalmente afectada y se puede producir, después de una serie de manifestaciones, caracterizadas por diarrea, demasiada sangre en la menstruación, a una suboclusión o a una oclusión propiamente dicha.



Fuente: Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Responder
#15
¿Qué es la Endometriosis?

La endometriosis ocurre cuando un tejido, como el que recubre el interior del útero, crece fuera del útero, generalmente en las superficies de los órganos en las áreas de la pelvis y del abdomen, en lugares donde no se supone que crezca.

La palabra endometriosis viene de la palabra "endometrio"—"endo" significa "adentro" y "metrio" significa "madre". Los profesionales de la salud llaman al tejido que recubre el interior del útero (donde una mujer embarazada lleva a su bebé) el endometrio y llaman a las áreas de endometriosis por nombres diferentes como implantes, lesiones o nódulos.

¿Cuales son los síntomas de la Endometriosis?

Uno de los síntomas más communes de la endometriosis es el dolor, en su mayor parte en el abdomen, la parte inferior de la espalda y las áreas pélvicas. La intensidad de dolor que sienteuna mujer no está relacionada con la cantidad de endometriosis que tiene. Algunas mujeres no sienten dolor a pesar de que su endometriosis es extensiva, es decir, que las áreas afectadas son grandes o que hay cicatrización. Por otra parte, otras mujeres tienen dolores severos a pesar de que solamente tienen pequeñas areas con endometriosis.

Los síntomas generales de la endometriosis pueden incluir (pero no están limitados a):

- Cólicos menstruales sumamente dolorosos (o incapacitantes)

- Dolor crónico de la pelvis (incluye dolor en la parte inferior de la espalda y dolor pélvico)

- Dolor durante o después de tener relaciones sexuales (dispareunia)

- Dolor intestinal

- Dolor al defecar u orinar durante los períodos menstruales

- Períodos menstruales con sangrados fuertes

- Sangrado premenstrual o entre los períodos

- Infertilidad

Además, las mujeres con un diagnóstico de endometriosis pueden tener síntomas que hagan pensar en un problema gastrointestinal, como también fatiga.


Ubicación de los focos de endometriosis


La mayoría de veces la endometriosis se encuentra en la cavidad pélvica:

- Sobre o debajo de los ovarios

- Detrás del útero

- Sobre los tejidos que sostienen al útero en su lugar

- Sobre los intestinos o la vejiga

- En casos mas raros, las áreas con endometriosis pueden crecer en los pulmones, alrededor de la uretra , o en otras partes del cuerpo.

Los crecimientos endometriósicos ectópicos pueden variar en cuanto a apariencia:

Los “quistes de chocolate" o endometriomas son cápsulas de tejido endometrial que contienen un líquido espeso que presenta un color oscuro debido a restos de sangre acumulada a lo largo de los ciclos hormonales. Pueden llegar a desarrollarse alcanzando tamaños considerables pero por otro lado son relativamente más fáciles de detectar y extirpar que otras formas.

Los implantes o focos son crecimientos de tejido endometrial, que a veces son difíciles de detectar debido a que pueden ser pequeños. Son muy activos y a menudo causan dolor y molestias. Suelen adoptar distintas formas y tonalidades: rojizo, marrón, azul oscuro, negro... Menos comunes son los focos blancos y los transparentes.


Fuente: Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Fuente: Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Responder
#16
Endometritis es la inflamación sistemática del endometrio que es la capa de mucosa que cubre la cavidad uterina.

La endometritis es habitualmente causada por una infección, destacando la clamidia, el gonococo. Otros casos de endometritis se dan tras el parto o aborto, por la inserción de un DIU (dispositivo intrauterino con funciones de prevención de embarazos o tras una operación u otra manipulación ginecológica.

Dependiendo de su causa, el tratamiento con antibióticos variará, incluyendo hospitalización en los casos más graves, como los que devienen tras un parto (por la debilidad de la paciente) o aquellos en los que se considere grave la infección. Además del tratamiento es muy importante que la paciente permanezca convenientemente hidratada y en reposo. En los casos de transmisión sexual se debe tratar también a la pareja sexual de la paciente o a las personas que hayan tenido relaciones con ella recientemente.

El pronóstico de los casos de endometritis es bastante favorable en los casos en los que es tratada con antibióticos, si bien puede complicarse si no se trata adecuadamente, llevando a casos de peritonitis pélvica (infección pélvica generalizada), formación de abscesos pélvicos o uterinos, septicemias y también infertilidad.
Responder
#17
Fuente: Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.

La laparoscopia pélvica

Se recurre a la laparoscopia cuando quiere practicarse una cirugía menos invasiva. Este procedimiento también es llamado cirugía de la “curita” porque sólo requiere que se hagan pequeñas incisiones que permitan la introducción de los pequeños instrumentos quirúrgicos que se utilizan para observar los contenidos abdominales y realizar la cirugía.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Responder
#18
Aspectos Psicoemocionales de la endometriosis


El dolor menstrual, ¿es normal?
Algunas publicaciones señalan que los dolores menstruales han disminuído en nuestra sociedad. Varían mucho en intensidad de mujer a mujer.

Normalmente oscilan entre una percepción molesta que cede con analgésicos comunes hasta llegar en algunas mujeres a ser un dolor invalidante que no cede con medicamentos y puede requerir reposo.

Sin embargo, se los considera todavía “normales”, especialmente en la adolescente. Pero, para muchas mujeres esto no es así, ya que cuando el dolor menstrual es persistente e intenso puede estar indicando la presencia de alguna disfunción o enfermedad.

Desde el punto de vista psicológico, el ciclo menstrual es uno de los rasgos distintivos de la adquisición de la madurez sexual en una mujer. Al igual que la primera eyaculación en el hombre.

El cuerpo femenino nace con un bagaje potencial: la totalidad de sus ovocitos desde la etapa intrauterina. La llegada de la menarca –primera menstruación- inaugura y habilita a la mujer para la maternidad, tiene el significado de una maternidad futura.

Cuando el ciclo menstrual -mes a mes- provoca dolor y molestias intensas, lo propio de la mujer comienza a tornarse hostil, con el agravante que desde el entorno familiar y social el dolor menstrual es considerado normal: “Todas las mujeres sufren con la menstruación, no hay de qué preocuparse”, “Comprá este analgésico, y se te va a pasar”.

Debido a que se trata de un tema que tiene pocos datos explícitos acerca de cuestiones prácticas – esto significa que de la menstruación se habla generalmente con familiares mujeres o amigas, bajo el matiz del secreto y la complicidad-, pocas veces es un tema exclusivo de las consultas médicas. Es privado e íntimo. En una publicidad una adolescente dice a la cámara: “hay cosas que sólo las mujeres podemos entender”. Suele minimizarse.

Muchas veces permanece oculto y puede llegar a provocar vergüenza. Esto se constata en las publicidades de protectores femeninos que apuntan a que “esos días” serán iguales que los demás, que la sangre no se ve, los apósitos no se notan, hay confort.

¿Porqué esta introducción? Porque para hablar de endometriosis y su incidencia en la vida de una mujer, hay que comenzar a comprender que uno de sus principales síntomas, que generalmente se presenta ya desde la adolescencia, es el dolor menstrual.

Un dolor “naturalizado” en nuestra cultura que tiene efectos negativos en la mujer que padece esta enfermedad, ya que esta creencia hace que la realización del diagnóstico de la misma tenga un promedio de 9 años. Las mujeres tardan 4 años y medio en buscar ayuda y otros tantos se invierten en llegar a un diagnóstico.

Esto lo afirma un estudio realizado por la Endometriosis Association de EEUU, y señala que 2/3 de las mujeres que padecían la enfermedad sin saberlo, consideraban a su principal síntoma –el dolor menstrual-, como normal, y ¼ de ellas sospechó que tenía una enfermedad después de leer algún artículo sobre el tema en algún diario o revista.

¿Cómo puede afectar psicológicamente la endometriosis a una mujer?

Para comprender las implicancias psíquicas del ciclo menstrual en la mujer es necesario pensar en la idea de un correlato psíquico de sucesos corporales. Se trata de un continuo en el camino que va de lo psíquico a lo corporal: generalmente un estado de ánimo de alegría aumenta el sentimiento de bienestar físico. Lo corporal también incide en lo psíquico: una enfermedad orgánica produce efectos directos en el estado de ánimo.

Es importante destacar que la menstruación para cada mujer, tiene como significado inconsciente dominante la corroboración del buen funcionamiento de su aparato genital. Es un observable clínico la presencia de perturbaciones emocionales cuando esta función se altera: cuando se retrasa la llegada de la menstruación en la niña, cuando su ausencia augura un embarazo, o su presencia la sombra de la esterilidad; cuando comienza a retirarse en la menopausia, o se altera por la presencia de alguna enfermedad. En todos los casos, trae aparejados cambios anímicos dentro de la subjetividad de cada mujer.

El ciclo menstrual se asocia a juventud y fertilidad, pero cuando este va asociado a intensos dolores adquiere un significado negativo: se llega a rechazar lo femenino por ser doloroso.

Las consecuencias psicológicas de la endometriosis observadas con más frecuencia, son: ánimo depresivo, angustia anticipatoria y expectativa displacentera frente al ciclo menstrual, y un mayor índice de estrés. Se presentan también problemáticas de pareja y familiares, cuando no se comprende lo suficiente la enfermedad y sus características.

Como el dolor es crónico, es un tema recurrente, de allí que con el paso del tiempo temen cansar a su entorno con sus quejas, y padecimientos. Muchas mujeres tienden a aislarse y sufrir en soledad, de este modo evitan ser rechazadas.

¿Qué es lo que más preocupa a una mujer con endometriosis?

Las características más frecuentes de esta enfermedad son, en primer lugar –como lo señalamos anteriormente- el dolor menstrual, pero también puede presentarse con otros síntomas: el dolor en las relaciones sexuales, y trastornos en la fertilidad.

Es una enfermedad que afecta a la mujer en sus años reproductivos, -desde la menarca hasta la menopausia-, incluye sus años de fertilidad. Si nos preguntamos qué es lo que más preocupa a la mujer, podemos decir que esto va a depender de su edad:

-A una adolescente le va a importar más el dolor, porque esos días no puede estudiar o salir con sus amigos, o ir a bailar.

-A una mujer adulta le afectará en el área laboral, por el ausentismo.

-A una mujer en pareja seguramente le va a afectar más el dolor menstrual para las tareas de la vida cotidiana, y también el dolor en las relaciones sexuales, ya que éste le impide sentir placer y compartirlo con su pareja. Lo que siente en cambio es dolor.

-Cuando esa pareja planea tener hijos y su llegada comienza a demorarse, todo lo que hace a la maternidad y el anhelo de un hijo se transforma en algo problemático. Esto suele acarrear sentimientos de culpa en la mujer frente a su pareja.

Las preocupaciones de cada mujer estarán entonces en relación con sus prioridades, y a veces están todas juntas.

Es importante destacar en este punto que no todas las mujeres con endometriosis tienen todos estos síntomas, esto dependerá de cada caso.

¿Qué hacer para revertir esta situación?

-Es muy importante estar adecuadamente informada, esto es: saber en qué consiste la enfermedad, cuáles son los tratamientos adecuados, cuáles son los cuidados que hay que tener – como con cualquier enfermedad-.

En segundo lugar establecer un cuidado médico adecuado que le permita a la mujer tener un seguimiento de su enfermedad, ya que es crónica.

Y en tercer lugar, tener un espacio de contención emocional que puede ser un tratamiento psicológico individual o grupal –dependerá de cada caso-, en donde poder compartir las preocupaciones, adquirir mayores recursos para enfrentarlas, y procurar un mejor autocuidado.

El apoyo psicológico mejora en la mujer su relación con la enfermedad, y esto a su vez repercute positivamente en su entorno familiar más directo.

La posibilidad de un espacio de contención, atención e información genera menos vivencias depresivas y amenazantes, y evita el circuito de automarginación y aislamiento. Ya no se sufre pasivamente sino que se aprende a enfrentar la enfermedad sumando nuevos recursos cada vez.

Lic. Patricia Alkolombre

Fuente: Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Responder
#19
Abordaje Corporal en la paciente con Endometriosis

La sintomatología que presenta la paciente con endometriosis es diversa según el caso en particular, provocando un sin fin de sensaciones: malestar, enojo, dolor, incertidumbre o stress. Esto afecta la vida cotidiana de la paciente y también la de su entorno. Ante el malestar y el dolor que la enfermedad provoca generalmente el cuerpo responde con tensión. Esto impide en la mayoría de los casos la movilidad natural y aumenta de esta forma el nivel de dolor.

La actividad física y un equilibrio dietético actúan en beneficio del tratamiento de la paciente con endometriosis. Con la práctica regular de ejercicio puede incrementarse considerablemente el nivel de rendimiento del cuerpo, beneficiándose todos los sistemas del mismo: el sistema cardiovascular, el sistema respiratorio, el sistema nervioso. La paciente con endometriosis podrá enfrentar la enfermedad con un cuerpo más preparado, aliviado y resistente, ya que el ejercicio aumenta las capacidades y habilidades físicas

Dada la sintomatología que produce la endometriosis, el ejercicio físico actuará en mejora de:
  • disminuir el nivel del dolor
  • mejorar la circulación de la sangre
  • incrementar la capacidad pulmonar y la ventilación
  • aumentar la flexibilidad muscular en la región abdominal
  • aliviar las molestias de la parte inferior de la espalda
  • disminuir la tensión muscular
  • disminuir la tensión menstrual y el consecuente dolor abdominal
  • reducir el stress haciendo al cuerpo más resistente a la fatiga

También se observa que durante el curso del tratamiento se producen cambios hormonales, aumento de peso, retención de líquido y la mujer ve cambiada la imagen de su cuerpo. La paciente con endometriosis percibe en estos casos una imagen diferente en relación a su cuerpo antes de la enfermedad. El abordaje corporal facilita a través de la expresión:

· la vivencia del cuerpo desde el placer

· la vivencia del cuerpo como unidad, como instrumento de relación y comunicación.

· la vivencia del cuerpo en un espacio compartido con personas que, dentro de la singularidad de cada uno, poseen historias quizás comunes.

Todas las características de la endometriosis, en su aspecto físico y emocional, imposibilitan en la mayoría de los casos la relajación. Las técnicas de relajación estimulan también el sistema vascular, disminuyen la tensión general, favorecen el sueño y favorecen una mejor conexión con el propio cuerpo. Además de la actividad física, estas técnicas son beneficiosas como forma de trabajo a utilizar.

La actividad física y el abordaje corporal de la paciente con endometriosis podrán acompañarla durante el tratamiento, beneficiando su estado físico y anímico.

Con ejercitación que favorezca la flexibilidad, la elongación y el estado aeróbico la paciente irá reconociendo y reencontrándose con un cuerpo distinto, más preparado y saludable.

María Carolina Villegas

Profesora de Educación Física

Fuente: Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Responder
#20
ENDOMETRIOSIS Y PSICOLOGIA EEUU
por Vicki O'Donnell, psicólogo y administrador de la sociedad nacional de Endometriosis, Reino Unido


La psicología es el estudio de la mente y del comportamiento. Estos dos se ligan de cerca, porque qué pensamos, sentimos y creemos influencias cómo nos comportamos. Dentro del acercamiento "biomédico" tradicional a la salud y a la enfermedad, la psicología tenía un papel muy pequeño a jugar. Este acercamiento vio mente y el cuerpo como independiente. La enfermedad física puede haber tenido consecuencias psicologicas, pero el estado psicologico de una persona no era considerado ser relacionado con la progresión de la enfermedad. Los tratamientos eran el causar por lo tanto dirigido cambios físicos.

La visión actual, aunque, es que es posible tener una interacción entre la mente y el cuerpo en los cuales la poder mental afecta la comprobación, y así que la psicología ha comenzado a ser incluida en una comprensión de la salud. De acuerdo con lo que sabemos ya de la psicología, podemos hacer algunas conjeturas sobre su papel en endometriosis.

Endometriosis se asocia a dolor crónico, y hay una abundancia de la investigación en la psicología del dolor. Está generalmente aceptado que las influencias de la psicología cómo percibimos dolor, en que los factores psicologicos, no apenas comprobación unas, pueden influenciar la cantidad de dolor que nos sentimos.

Endometriosis puede tener un efecto en fertilidad. La infertilidad tiene efectos psicologicos en términos de ansiedad y tensión, depresión y autoestima. Muchas mujeres con endometriosis deben hacer frente a la infertilidad así como la enfermedad sí mismo.

Sabemos que la impotencia puede afectar sensaciones del masculinity y de la identidad sexual para los hombres (Gannon y otros, 2004). Porque el endo puede causar dolor en cópula, las mujeres con la enfermedad pueden tener que hacer frente a la carencia del sexo o del placer sexual. Esto puede tener efectos significativos en las sensaciones de las mujeres de la sexualidad y de la feminidad.

Así pues, así como todos los aspectos de la psicología que estén implicados en cualquier enfermedad, el endometriosis presenta un sistema único de ediciones psicologicas posibles que considerado en nuestra comprensión de la enfermedad. Debemos comenzar, aunque, explorando un poco qué sabemos ya de la psicología de la salud y de la enfermedad.

La psicología de la salud sugiere que debemos pensar de seres humanos como sistemas complejos, y que la salud y la enfermedad sean vistas como teniendo un solo factor causal (Ogden, 2000). Dentro de la psicología de la salud, no ven a los individuos como víctimas pasivas de la enfermedad, sino como participantes en enfermedad. Por lo tanto, la persona entera debe ser tratada, no apenas la comprobación.

Dentro de la psicología de la salud, la salud y la enfermedad existen en una serie continua. En cualquier hora dada podemos colocarnos en alguna parte en esa serie continua. Poblar el progreso de la salubridad hacia atrás enfermedad y otra vez. Esto es relevante al endometriosis porque su naturaleza cíclica significa que podemos movernos desde ser muy enfermos, potencialmente a ser absolutamente bien, sobre una base mensual. En otras enfermedades, los ciclos de la salud y la enfermedad se extienden por a menudo períodos más largos. La psicología de la salud acentúa una comprensión de nuestra experiencia subjetiva de la enfermedad. Entender el papel que los factores psicologicos desempeñan en nuestra enfermedad podría ayudarnos a aliviar los síntomas psicologicos que ellos mismos exacerbar nuestros síntomas físicos.

¿Si pedimos diversa gente "que qué significa ser enfermo? ", descubrimos grandes diferencias en sus respuestas (eg. Lau, 1995). Cada uno de nosotros define salud y enfermedad diferentemente. Estas definiciones provienen un sistema de creencia subyacente que cada uno de nosotros asimiento, y que nos dan un marco para entender y hacer frente a enfermedad.

Un sistema de creencia que puebla tiene sobre enfermedad se relaciona con la identidad - su nombre y sus síntomas. Alguna gente pudo tener dificultad en entender que alguien es enferma, cuando no hay nombre reconocido para sus síntomas. Con endometriosis, las mujeres toleran a menudo años de síntomas y del misdiagnosis antes finalmente de descubrir cuál es incorrecto con él. Durante ese tiempo encontramos a menudo a gente que es unsympathetic a nuestra situación porque todavía no tenemos un nombre para él. De hecho, encontramos a menudo la misma carencia de la condolencia incluso después de diagnosis porque la mayoría de gente nunca ha oído hablar de endometriosis.

No hay sistema derecho o incorrecto de creencia a tener, y cada uno es diferente. Pero es importante intentar y reconocer cuál es nuestra propia creencia. Debemos preguntar si eso la creencia es válida o no, si o no nos están ayudando realmente a ocuparnos de nuestra enfermedad, porque afectan nuestro comportamiento.

Fuente: Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Responder
#21
Médica resuelve 9 dudas sobre la endometriosis


La falta de cura definitiva hace de la endometriosis una de las enfermedades que más genera dudas entre las mujeres.


"Afecta a mujeres que menstrúan y exige tratamiento cuidadoso y atención continua, porque puede expandirse a órganos vitales, como el intestino y vejiga, por ejemplo, entorpeciendo el funcionamiento de ellos y ocasionando nuevos impactos perjudiciales al organismo", dijo la ginecóloga Rosa Maria Neme, directora del Centro de Endometriosis San Pablo.
Conozca nueve dudas sobre los síntomas, tratamiento y consecuencias de la patología, enumerados por la médica:

1) Es una enfermedad progresiva y la falta de tratamiento causa la invasión de los focos de endometriosis en los órganos vecinos.

2) Afectarse el ovario, por ejemplo, puede llevar a la infertilidad. Si el problema se instala en el intestino, pueden ocurrir dolores intestinales fuertes, sangrado anal en la menstruación y hasta cuadros de obstrucción del órgano. Cuando alcanza la vejiga, trae dolores en esa región (principalmente en la época de la menstruación) y, a veces, sangrado en la orina durante el periodo.

3) Cerca de 10 la un 15% de los casos corresponde a la endometriosis intestinal. 4) Puede causar infertilidad en cuadros avanzados y dolores crónicos, aún fuera del periodo menstrual, que no mejoran con medicaciones analgésicas.

5) A pesar de no tener cura definitiva, hay tratamientos específicos para cada grado del problema. En los casos más severos, cuando la endometriosis ya alcanzó muchos órganos, el más indicado es el quirúrgico.

6) La remoción del tejido por vía quirúrgica no garantiza el fin del problema. Es fundamental un control semestral riguroso para monitorizar la enfermedad. 7) Cuando hay ausencia de síntomas y las mujeres afectadas se acercan a la menopausia, lo ideal es evitar la cirugía, que es bastante delicada.

8) Al contrario de lo que se cree, es muy difícil la endometriosis ovárica a causa de la irregularidad menstrual. En general, los principales síntomas son dolor y dificultad para quedar embarazada. En este caso, la cirugía elimina sólo el problema dentro del ovario, evitando la retirada del órgano.

9) En la mayoría de las veces, la infertilidad causada por la endometriosis es revertida con tratamientos específicos. En la peor hipótesis, la mujer es sometida a una fertilización in vitro.
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Segunda ICSI con endometriosis ¿lo lograré? Constanza 8 2.654 20th March 2017, 10:01
Último mensaje: Limita
  Especialistas en endometriosis (actualizado) Atenea 30 35.289 13th December 2016, 11:31
Último mensaje: abricenom
  Endometriosis, hidrosalpinx y pronto FIV icsi caritosegura 133 27.498 30th November 2016, 22:24
Último mensaje: caritosegura
  Tengo endometriosis y embarazada Belen marin 4 2.424 15th September 2016, 10:03
Último mensaje: Violeta
  Endometriosis y deficiencia de zinc Brujita 8 2.769 25th August 2016, 23:41
Último mensaje: Cami2014
  Endometriosis, 2 cirugías y esperando una IA Solecita 22 5.605 19th August 2016, 17:19
Último mensaje: Bebelyncita
  Endometriosis Severa KAROMARFIGUE 61 9.547 2nd August 2016, 17:58
Último mensaje: KAROMARFIGUE
  endometriosis profunda Betty 5 3.608 11th June 2016, 10:26
Último mensaje: Cari
  endometriosis Betty 4 3.378 24th May 2016, 13:25
Último mensaje: Bebelyncita
  Nueva en el foro y viviendo con Endometriosis Coneja 47 11.170 30th December 2015, 18:51
Último mensaje: Piedadpieta

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)