Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Toxoplasmosis, gatos y bebés
lo que hay que saber
Ciencia y Tecnología
Viernes 16 de Junio del 2006

La toxoplasmosis es una infección cuya transmisión se asocia generalmente a los gatos. Cuando la persona infectada resulta ser una embarazada, el hijo puede sufrir graves consecuencias. Existe mucha desinformación al respecto, y también muchos mitos respecto a si las embarazadas pueden o no tener gatos en casa. Pues bien, ni los gatos son los únicos portadores de la toxoplasmosis, ni las mujeres deben deshacerse de ellos durante la dulce espera. Tomando algunas medidas especiales, una mujer embarazada puede vivir con sus gatos sin problemas y gestar un niño libre de toxoplasmosis.

La toxoplasmosis es una enfermedad contagiada por un parásito (el toxoplasma gondii) que es zoonótica y se aloja por igual en animales herbívoros, carnívoros y omnívoros. El huésped final es el gato, el que come roedores o pájaros infectados y en su intestino crecen los huevos. Luego, a través de las heces del gato, éste puede infectar a quienes las manipulen (si es un arenero o una caja sanitaria) o a lo que tome contacto con ellas (tierra, verduras, frutas, etc.) El parásito se transmite principalmente por consumir carnes (ovinas, bovinas, cerdos) mal lavadas, crudas o a medio cocer, manipular heces de gato, ingerir leche no pasteurizada, huevos crudos, o por contacto con utensilios de cocina contaminados. De ahi que las principales medidas para evitar la toxoplasmosis para una embarazada son:

No comer carnes crudas o poco cocidas, especialmente de cordero, cerdo, vacuno y aves.
Lavarse las manos con jabón después de manipular carne cruda. No tocarse los ojos, nariz o boca (mucosas) con las manos sin lavar.
Lavar todas las frutas y verduras antes de comerlas.
No ocuparse de vaciar ni de limpiar la caja sanitaria (arenero) del gato. Que otra persona realize esa tarea. Si no hay otra persona, usar guantes de látex y lavarse cuidadosamente las manos después de la limpieza de la arena.
No alimentar al gato con carnes crudas o poco cocidas. El pienso húmedo enlatado está libre de toxoplasmosis.
Mantener al gato dentro de casa para impedir que cace pájaros o roedores.
Utilizar guantes al trabajar en el jardín, puesto que es posible que algún gato haya depositado el parásito en el suelo. Mantener las manos lejos de la boca y lavarlas cuidadosamente después de terminar.
El embarazo es una importante etapa para la mujer. Toda embarazada quiere vivir un embarazo lo más tranquilo posible y toma todas las precauciones posibles para gestar un bebé que sea sano y saludable. Seguir estas simples reglas podrán ayudarla a vivir esta etapa sin riesgos y sin separarse de sus compañeros gatunos.

Más información: Gatos Persas, Geosalud (en castellano), Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (en inglés).

Fuentes: Geosalud (en castellano), Centro para el Control y Prevención
Otro dato importante es que la carne congelada está libre del bicho, pues se muere a bajas temperaturas.

Y en todo caso, no pasan de ser medidas normales de higiene y precauciones bastante lógicas y de sentido común.

En general los docs que indican deshacerse de las mascotas durante el embarazo o con bebés, no les gustan los animales. Y lo que los guía a hacer esa indicación es su propio desagrado ante una mascota, no el peligro real.

Hay millones de niños sanos y felices, con mamás idems con perros y gatos en casa.
Cuando un bebé llega a casa, lo más común es que la nueva situación no signifique cambio alguno en la manera de relacionarnos con nuestra mascota. Sin embargo, el error más frecuente que se suele cometer sin darse cuenta es dejar de lado al gato, y negarle cosas que anteriormente se le permitían, como subirse a la mesa, acurrucarse en nuestro regazo, dormir en nuestra cama... y prohibirle absolutamente todo. De repente, el animal deja de sentirse el centro de nuestra atención y su conducta puede sufrir alteraciones de comportamiento, desde hacer sus necesidades fuera de la caja hasta, en los casos más graves, mostrar comportamientos agresivos incluso con nosotros mismos. Abstengámonos, pues, de cometer este error.

Por otra parte, los cambios que haya que introducir en la vida del gato (cambiar su cama o su caja de lugar, por ejemplo) habrá que hacerlos cuanto antes, y por supuesto mejor antes de la llegada del niño.

En cualquier caso, si es cierto que debemos observar unas medidas especiales, todas ellas relacionadas con la higiene, y dictadas sobre todo por el sentido comun: no permitir que el gato lama las manitas o los juguetes del bebe, pues estos suelen llevarse todo a la boca, y por supuesto es indispensable que tengamos a nuestro gato regularmente desparasitado interna y exteriormente.

Mención aparte hay que hacer de las parejas que, al saber que esperan descendencia, deciden abandonar a su gato influenciados por los comentarios de la gente o por presuntos riesgos de enfermedades como la toxoplasmosis. Esta actitud execrable, como todas las que conlleva el abandono de animales, viene dada por una ignorancia tan absoluta como la falta de sentimientos que demuestran. De hecho, es más facil contraer la toxoplasmosis por la ingestión de carne poco cocinada que por la tenencia de un gato. Simplemente, por precaución, la mujer embarazada debería abstenerse de cambiar la arena del gato durante esos meses, y observar unas medidas de higiene más estrictas de lo habitual. Aun así, una forma segura, facil y barata de salir de dudas es practicar un análisis de sangre, tanto al gato como a nosotros, y pedir siempre el consejo del profesional. En cualquier caso, la decisión de tener un gato en casa fue nuestra. ¡No vale ahora abandonarle!
El tema aqui es que hay que integrar a todos los miembros de la familia.... perrunos o humanos..... La idea es que ustedes no cambien la forma de relacionarse con la mascota.... o sea integrar.

En mi caso yo segui los consejos de unos expertos ingleses... yo tengo dos perritas hembras.... de 9 y 8 años.... Mientras estuve embarazada todo siguio fue como habia sido siempre.... cuando el Vicente nacio y estabamos en la clinica.... mi marido se trajo una muda completa del niño... e hizo que las perritas la olieran... y asi con todas las mudas hasta que me dieron el alta.....
Cuando llegamos a la casa con el Vicente... lo primero que hice fue saludarlas... y explicarles quien era él... y fuera de la casa (en el antejardin... o sea en territorio de ellas) puse al Vicente que estaba en su silla en el suelo... y ahi estuvieron oliendolo un buen rato..... cuando terminaron lo entre a la casa.. y listo....
Ellas jamas le han hecho algo... yo impido que él sea brusco con ellas... pero juegan... se languetean... él les da de comer... comparten todo el dia....
Esa es mi experiencia....

Esa es la idea..... los perros reconocen el olor..... ademas ellos (los perros) son super jerarquicos.... y se dan cuenta de que es un nuevo integrante de la familia... pero ademas el menor... por eso que tienden a protegerlo.....
En mi caso.... cuando el Vicente duerme en su cuna las perras estan adentro de la pieza.... como vigilando.... lo mismo cuando era mas chico y hacia calor.... yo lo ponia afuera en su coche con sus juguetes..... y si yo entraba a buscar algo o me corria... ellas se ponian al lado o debajo del coche.....
Lo cuidan..... yo creo que a ti te va a pasar lo mismo....
Gatos y embarazos... mitos y leyendas

Aún cuando esta bitácora se dedica principalmente a la tecnología, me siento obligado a interrumpir sus transmisiones normales para ofrecer un comunicado de servicio público.

Como si el asunto ya fuera costumbre, hoy - y por segunda vez en el año - me entero de una amiga que se está deshaciendo de su gato como “medida preventiva” debido a que se encuentra embarazada. Así, como si el animalito fuera un trasto viejo.

Después de todo, sólo es un gato, ¿no?

Ahora, entiendo que un embarazo significa una alegría que todos debemos esforzarnos en preservar, pero sucumbir a la ignorancia de las creencias populares al momento de recibir un hijo, es algo tan noble como exterminar los perros de la Plaza de la Constitución para recibir un nuevo gobierno.

Y dado que el oscurantimo se acabó en el medioevo, vamos a acabar de una vez por todas con cuatro grandes mitos sobre los gatos y el embarazo:

1. Los gatos son cochinos

Los gatos - y en general todo animal doméstico - es tan cochino como lo es su dueño. Claro: si al bicho le damos carne sin cocer o las sobras de la semana pasada, le limpiamos la caja de arena sólo cuando el hedor se hace insoportable y lo dejamos vagar entre los tarros de basura, ciertamente estará sucio.

Si usted se preocupa de darle una buena alimentación, desparasitarlo, tener sus vacunas al día y mantenerlo en condiciones higiénicas apropiadas, créame, hasta un cerdo puede ser limpio.

2. Los gatos transmiten enfermedades peligrosas para el feto

Esta es una realidad exagerada a niveles ridículos. Surge a raíz de la toxoplasmosis, una enfermedad infecciosa causada por el parásito toxoplasma gondii, que puede provocar defectos congénitos como ceguera o daño cerebral, siendo portada no sólo por gatos, sino por muchos otros animales.

Ahora, contrario a la idea de que la sola presencia del gato baste para que una embarazada la contraiga automáticamente (lo que sería todo un hallazgo científico) la toxoplasmosis se transmite:

Sólo manipulando las heces del animal (o como diría Juan Carlos Bodoque, la caca).
Sólo si esas heces tienen más de 24 horas de deposición.
Sólo si esas heces pertenecen a un gato que elimine toxoplasmas activos (un 2% de la población felina).
Entonces la recomendación es sencilla: si está embarazada y tiene un gato, evite ser usted quien se haga cargo de limpiar su caja de arena. Si su gato defeca en el patio, use guantes para manipular la tierra del jardín. Pero sobre todo, no se chupe los dedos después de hacerlo: el toxoplasma sólo se adquiere cuando es ingerido.

¡Ah! Y a propósito, la principal via de contagio de la toxoplasmosis no son los gatos, fíjese… sino el consumo de carne cruda o mal cocida.

3. Los pelos de gato son peligrosos durante el embarazo

Todos hemos escuchado la historia de la pobre Tia Ema, que tras convivir con un gato tuvieron que extirparle una bola de pelos con la que se podría haber tejido un chaleco (seguro gracias a opiniones tan doctas como esta).

La verdad es que mientras usted no se aficione a lamer a su gato, el único problema que encierran los pelos se asocia al asma y las reacciones alérgicas.

Ambas condiciones están relacionadas y, aunque en conjunto afectan entre un 11% a 15% de la población, sus efectos no suelen ir más allá de algunas molestias. Sólo cuando se trata de casos graves, la persona debería tomar medidas especiales o abstenerse de tener gatos (y no sólo durante el embarazo).

Se los dice alguien en cuya familia hay 4 alérgicos, 3 asmáticos… y 7 gatos.

4. Los gatos son peligrosos para los bebés

Cualquier mascota que entra en el hogar es un miembro más de la familia. Como tal quiere, extraña y también puede sentirse desplazada si se le ignora tras la llegada de un bebé. Es lo mismo que sucede con los hermanos, por lo cual rige la misma recomendación: no hacerlas a un lado. No olvidar seguirles dando amor.

Quienes aún tengan dudas pueden ver aquí una recopilación de artículos sobre la convivencia entre niños y mascotas, o acá un puñado de testimonios de personas que - con el mismo temor - descubrieron lo que sucede al meclar gatos y bebés: absolutamente nada.

Claro, nada malo, porque beneficios hay muchos. En la mayoría de las páginas que visité sólo se habla de las ventajas que tiene para los niños crecer junto a animales, desde una mayor resistencia a enfermedades (incluyendo asma y alergia) hasta la internalización de aquel valor supremo que es el respeto a la vida.

Por eso, concluyo rescatando estas sabias palabras de la veterinaria mexicana, Mónica Vallejo:

“Teniendo en cuenta las anteriores precauciones y prevenciones de enfermedades, no nos dejemos tampoco llevar por médicos ignorantes, apegados aún a la arcaica medicina hipocrática y aristotélica y que nos digan o insistan en que no debemos conservar a nuestras mascotas porque son un peligro potencial para nuestro bebé por nacer.

Si ya tenemos hijos, ¿qué explicación absurda les daremos cuando lo apartemos de su mejor amigo animal? ¿Seremos capaces de abandonar o regalar a su mascota?

En el caso de que sea el primer bebé, ¿qué le diremos cuando crezca y vea fotografías de aquella mascota “peligrosa”? ¿Le mentiremos torpemente o seremos capaces de decirle la verdad, bajo el riesgo de que crezca con una idea igualmente equivocada o de que nos diga que cómo fuimos capaces de deshacernos de nuestro animal favorito por causa de un médico mal informado?”

(Y he comprobado la ignorancia en terreno… como buen hijo de médico).

ACTUALIZACIÓN: En adición y a propósito de lo anterior, acabo de tener una conversación con mi padre, Fernando Leal, medico cirujano titulado en la Universidad de Concepción, especializado como ginecólogo obstetra en la Universidad de Chile, con 30 años de ejercicio (no lo cuento para sobrarme, sino para que sepan que no fue compañero del doctor Nick Riviera).

Transcribo:

Viejo, cuando una señora embarazada te comenta que tiene gatos y le preocupa saber si eso le ocasionará problemas, ¿qué le respondes?

“En general si ya está embarazada, le digo que no hay problema. Eso porque existen tres enfermedades principales que un gato puede transmitir: la conocida como el arañazo del gato, cuya incidencia es tremendamente baja; y luego la listeriosis y la toxoplasmosis, cuyo riesgo también es bajo y se minimiza con algunas recomendaciones. Por eso, si la mujer ya está embarazada le digo que no hay problema en que conserve su gatito.

Ahora, si la mujer ha tenido problemas para concebir o bien para mantener el embarazo, entonces le pido que se haga un examen de listeriosis y toxoplasmosis. Si ese examen da positivo, entonces le sugiero que regale a su gato. Pero insisto, es sólo en casos en que no ha habido embarazo”.
Estoy FELIZ que se haya iniciado esta carpeta! No saben la de veces que he saltado como araña peluda cuando alguien por ahi sale con el famoso mito que el gato contagia la toxoplasmosis y que si estas embarazada debes alejarte de ellos y si tienes uno, entonces darlo!
Me pone furiosa este mito alimentado por algunos medicos, que bien como dice la brujita, motivados quizas por su desagrado por los gatunos, infunden panico en las embarazadas - tambien hay mucho de "mito urbano" por gente "bien intencionada" que contribuyen a alimentar aun mas esta historia.
Ademas de ser muy cierto que hay muchas mas probabilidades de contraer el parasito comiendo carne cruda o verdura mal lavada, si el gato se hace portador tendra que ser comiendo otro animal que este contaminado, o sea que los gatos "salvajes" de apartamento cuyas mas arriesgadas aventuras incluyen cazar "moscas asesinas" "boletas y papeles varios, pero vivos!" o "lapices animados y peligrosos", digamos que no tienen grandes posibilidades.... que opinan?

como dato, mis resultados de toxoplasmosis siempre han sido negativos; soy y he sido madre de muchos hijos gatunos; benito, elmo y bianca q estan en chile con mi mama; mi lucky, mi cali "la viejujita", mi inki, "el inquilino" q estan en el cielo gatuno, mi garri q se fue con otra familia cuando llegaron a "invadirle" su territorio y mis dos gatalanes recogidos en barcelona y belgas ahora de adopcion, dami (damian albert) y bono o simplemente gordo (labonette) - ademas de muchos otros gatitos q recogi, cuide y a los q gente d corazon adopto y llevo a sus hogares.

Si alguien tiene dudas de su gatuno, estando embarazada, entonces simplemente pedir a otra persona que les limpie la cajita de arena.

un besito
Hablé con una amiga veterinaria sobre este tema (Contagio de toxoplasmosis a través de los gatitos) y le hice varias preguntas. Sus respuestas a las que mas nos atañen fueron las siguientes:

* ¿Existe el toxoplasma en los gatos?: En algunos si.
* ¿Como podemos eliminar el toxoplasma (parásito) en los gatitos?: Desparasitando a nuestros mininos según el programa del veterinario que lleva su historia.
* ¿El toxoplasma produce abortos?: está comprobado que produce abortos en felinos....
* ¿Como podemos evitar el contagio?: Muy fácil, hay que desparasitar a nuestros gatitos cuando corresponde y mantener aseado su sector, y en lo posible evitar estar en contacto con las fecas durante el embarazo (que otra persona haga el aseo de su caja sanitaria o usar guantes desechables)

Con estas simples medidas de cuidado a nuestras mascotas e higiene general, podemos evitar el contagio....
yo le pregunte a la vete del agustin y me agrego que habia que evitar oler las fecas o los pipies del minino en cuestion usar mascarilla para limpiar o bien que lo haga otro
Y ojo con la carne cruda que no ha sido congelada... los gatos no son la única fuente posible.
Pero igual con normas básicas de limpieza se evita.
Bendiciones!

Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Toxoplasmosis

La toxoplasmosis es una infección parásita ampliamente extendida que, al ser contraída por una mujer embarazada, puede poner en peligro la salud de su futuro bebé. En los EE.UU. hasta uno de cada 1.000 bebés nacen con una infección de toxoplasmosis. Por suerte, una mujer embarazada puede tomar una serie de precauciones sencillas que pueden reducir las probabilidades de que se infecte. Toda mujer que puede quedar embarazada debe seguir estas precauciones, puesto que más de la mitad de todos los embarazos no son planificados.
Cuando una mujer embarazada contrae toxoplasmosis por primera vez, existe un 40 por ciento de probabilidades de que transmita la infección a su feto. Sin embargo, el riesgo y la gravedad de la infección del bebé dependen en parte del momento en que la madre contrae la infección. Los estudios sugieren que cuando una madre contrae la infección durante el primer trimestre del embarazo, el 15 por ciento de los fetos también se infecta, en comparación con el 30 por ciento durante el segundo trimestre y el 65 por ciento durante el tercero. Sin embargo, cuanto más cerca del comienzo del embarazo ocurre la infección, más grave es la infección del feto.

¿Qué riesgos supone la toxoplasmosis para el bebé?
Si bien hasta el 90 por ciento de los bebés infectados parecen normales en el momento de nacer, entre el 80 y el 90 por ciento desarrollan infecciones oculares peligrosas para la vista muchos meses o años más tarde. Algunos desarrollan pérdidas de la audición, hidrocefalia (agua que rodea el cerebro), retraso mental, problemas de aprendizaje o ataques de apoplejía. La toxoplasmosis contraída durante el embarazo también puede provocar un aborto espontáneo o el nacimiento de un feto muerto.
Alrededor de uno de cada 10 niños nacen con una infección de toxoplasmosis evidente. A menudo estos neonatos tienen graves infecciones en los ojos, un hígado y un bazo más grandes que lo normal, ictericia (piel de color amarillenta) y otros problemas. Algunos mueren a los pocos días de nacer. Los que sobreviven a veces padecen retraso mental, graves trastornos de la vista, parálisis cerebral, ataques de apoplejía y otros problemas.

¿Qué es lo que provoca la toxoplasmosis?
La causa de la toxoplasmosis es un parásito llamado Toxoplasma gondii. La manera más común de contraer esta infección parásita es mediante la exposición a excrementos de gato o al comer carnes crudas o poco cocidas contaminadas con el parásito. Entre otras fuentes de infección se encuentran la leche cruda de cabra, los huevos crudos e insectos tales como moscas y cucarachas que pueden haber estado en contacto con excrementos de gato.
Los gatos suelen contraer la infección al comer un roedor o un ave infectada. El parásito se reproduce en el intestino del gato y acaba en donde el gato desecha sus excrementos. Este parásito se vuelve infeccioso en cuestión de días y resiste la mayoría de los desinfectantes. Bajo ciertas condiciones de temperatura y humedad, el parásito es capaz de vivir en el suelo durante más de un año. Por lo general, los gatos infectados aparentan estar sanos.

¿Quiénes contraen la toxoplasmosis?
La toxoplasmosis es una de las infecciones más comunes del mundo. La mayoría de los casos pasan desapercibidos. Los síntomas, cuando ocurren, tienden a asemejarse a los de la gripe.
Normalmente, la infección activa ocurre sólo una vez en la vida. Si bien el parásito permanece dentro del cuerpo por tiempo indefinido, generalmente no produce daños y se mantiene inactivo a menos que el sistema inmune de quien lo lleva no funcione correctamente. Cuando una mujer desarrolla la inmunidad a la infección entre seis y nueve meses antes de quedar embarazada, es muy raro que exista peligro de que transmita la infección a su bebé.

¿Puede una mujer embarazada averiguar si es inmune?
Entre el 60 y el 85 por ciento de las mujeres norteamericanas en edad de tener hijos nunca han tenido toxoplasmosis y son susceptibles a ella durante el embarazo. Existe una prueba para comprobar la existencia de anticuerpos de toxoplasma. El patrón de los resultados de esta prueba indica si la infección fue contraída recientemente o hace más tiempo.
Sin embargo, la realización de esta prueba cuando una mujer esta embarazada puede ser complicada y preocupante. Cuando una mujer está embarazada y los análisis de sangre indican la presencia de un cierto tipo de anticuerpos llamados IgG, es necesario realizar análisis de sangre adicionales para determinar si los resultados son indicativos de una infección antigua (que generalmente no amenaza la salud del feto) o de una muy reciente (que podría poner en peligro al feto). Las mujeres que planeen quedar embarazadas deben consultar a sus médicos para saber si deben someterse a esta prueba antes del embarazo.

¿Cómo puede una mujer prevenir la toxoplasmosis durante el embarazo?
La puede prevenir evitando las fuentes conocidas de infección. He aquí algunas medidas de seguridad que pueden ayudar:
. No se ocupe de vaciar la litera del gato. Haga que otra persona se encargue de esta tarea.
. No alimente a su gato con carnes crudas o poco cocidas.
. Mantenga al gato dentro de la casa para impedir que cace pájaros o roedores.
. No coma carnes crudas o poco cocidas, especialmente de cordero o cerdo. La carne debe cocinarse hasta alcanzar una temperatura interna de 160° F.
. Al manipular carne cruda, lávese las manos inmediatamente con jabón. Nunca se toque los ojos, la nariz o la boca con las manos potencialmente contaminadas.
. Lave todas las frutas y verduras antes de comerlas.
. Utilice guantes al trabajar en el jardín, puesto que es posible que algún gato haya depositado el parásito en el suelo. Mantenga las manos lejos de la boca y los ojos y lávelas cuidadosamente al terminar sus tareas. No deje los guantes cerca de productos alimenticios.
. Evite los areneros (en inglés, "sandboxes") de los niños. Los gatos pueden utilizarlos como literas.

¿Cómo se diagnostica y trata la toxoplasmosis durante el embarazo?
Cuando un análisis de sangre antes o durante del embarazo revela que una mujer no tiene anticuerpos de toxoplasma, ésta corre el riesgo de contraer la infección si queda expuesta al parásito. La presencia de anticuerpos indica que la mujer está infectada o que ya ha tenido la infección.
Si un médico sospecha que una mujer embarazada tiene una infección activa de Toxoplasma, puede practicarle un análisis de sangre especial que detecta los anticuerpos que se producen al poco tiempo de contraer la infección. Si se comprueba que una mujer tiene una infección de Toxoplasma, el paso siguiente es verificar si el feto también está infectado. Por lo general, las pruebas prenatales como la amniocentesis y el ultrasonido pueden determinar si el feto está infectado y cuán grave es la infección. Si se descubre que el feto está infectado, se lo trata dando a la madre dos medicamentos: pirimetamina y sulfadiacina. Estas sustancias parecen reducir la gravedad de los síntomas del bebé durante el nacimiento y después del mismo.
En un estudio realizado en Francia, todas las mujeres embarazadas diagnosticadas con toxoplasmosis fueron tratadas con el antibiótico espiramicina. Los investigadores determinaron que la espiramicina reducía las probabilidades de que el parásito alcanzara al feto. (La espiramicina aún no ha sido aprobada por la Food and Drug Administration para ser utilizada en los EE.UU. Sin embargo, los doctores interesados en obtener la droga pueden comunicarse con la FDA al teléfono 301/443-4280.)
Si bien estos resultados son alentadores, todavía no se ha determinado la seguridad, eficacia y viabilidad de la realización de análisis prenatales de toxoplasmosis. Por estas razones, la mayoría de las mujeres embarazadas no son sometidas a una prueba de toxoplasmosis en los EE.UU.

¿Cómo se trata a los neonatos infectados?
Es necesario tratar a los bebés infectados lo más temprano posible después del nacimiento con pirimetamina y sulfadiacina. Estas sustancias, como hemos dicho antes, pueden ayudar a prevenir o reducir los trastornos derivados de la toxoplasmosis.
March of Dimes ha prestado apoyo a un estudio continuo que se realiza a nivel nacional para determinar la eficacia de estos y otros medicamentos en la prevención o reducción de los trastornos propios de la toxoplasmosis. Los resultados de este estudio permitirán a los investigadores divisar el mejor tratamiento para los bebés infectados.

Referencias
Daffos, F., et al. Prenatal management of 746 pregnancies at risk for congenital toxoplasmosis. The New England Journal of Medicine, volumen 318, número 5, 4 de febrero, 1988, pág. 271-275.
Freij, B.J., Sever, J.L. What do we know about toxoplasmosis? Contemporary Ob/Gyn, febrero de 1996, pág. 41-69.
Guerina, N., et al. Neonatal serologic screening and early treatment for congenital Toxoplasma gondii infection. The New England Journal of Medicine, volumen 330, número 26, 30 de junio, 1994, pág. 1858-1863.
Remington, J.S., McLeod, R., Desmonts, G. Toxoplasmosis, in Remington, J.S., Klein, J.O. (eds.): Infectious Diseases of the Fetus and Newborn Infant, 4th edition, Philadelphia, W.B. Saunders, 1995, pág. 140-267.

Fuente
March of Dimes

En Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Bendiciones!

A mi un ginecólogo me dijo que lo primero que tenía que hacer es deshacerme de mi gato si quería tener guagua. Yo fui y me cambié de doctor.

Como con todo en esta vida hay que tomar resguardos mínimos de higiene y cuidado. Basta con mantener a las mascotas desparasitadas y no manipular su caja de arena estando embarazada.
Algunos médicos opinan así, pero hay que recordar que en estos casos influye mucho la relación que él tenga con los animales. Un médico que siente asco hacia ellos te va dar mil argumentos para no tenerlos -lo mismo ocurre después con los pediatras-. Entonces, hay que informarse, tomar las medidas necesarias, seguir disfrutando a los peludos y evitar entrar en discusiones inútiles... O buscarse otro médico.
Hola amigas zocalinas !
Les tengo una pregunta un poco tonta : que tan serio es el riesgo de enfermarse de toxoplasmosis al contacto de un gato ?? He leido mucho sobre el tema porque tengo una gata linda linda y no podria vivir sin ella y dejarla todo el invierno afuera ahora que estoy embarazada. De lo que he leido concluyo que el riesgo es mas bien por la comida mal cocida o mal lavada que por el contacto con los gatos.. Alguien tiene informacion confiable sobre el tema ? Existe un examen para diagnosticar la enfermedad ? Qué hago con mi gata ?
Gracias !
Endo severa + compromiso intestinal / 2 laparos (2010 Idimi + 2011 CLC) / ICSI marzo 2012 CLC (+) aborto reten. / ICSI enero 2013 CLC (anovulatorio)
Yo por si las moscas, fuera perro, gato, toooodo...
¡Los animales nacieron para vivir en la interperie! y tu bebe te costo, pucha que te costo. Yo no lo pensaría mucho, pero también es cierto que a mí NO me gustan los animales ji ji ji !!!
Y en relación a la enfermedad misma, creo que tengo por ahí información sobre parasitología.
Claro que es de mis tiempos mosos de la U, pero no creo que haya cambiado mucho.
Trataré de buscarla, si la encuentro te la envío por msn.
Lauri
Creo que hay un examen para saber si tuviste toxoplasmosis... Alguna vez escuche o leí por ahí que las personas que viven con gatos, generalmente ya han sido portadores de la toxoplasmosis... De todas formas se supone que el gato no es el único medio de contagio... Puede ser por cosas crudas también
Ah y también leí que los gatos que tienen mas riesgo son los q andan en la calle, comen pajaritos, caca, etc
Yo también vivo con mi gata (mi primera hija jeje) y por nada del mundo se me ha pasado por la cabeza sacarla de mi vida...
Ahora mi marido se encarga de botar su caca y limpiar su cajita... El resto todo normal... Esperando que después no se ponga celosa de su hermano bebe jejeje
[Imagen: rBYUm3.png]
Sorry, no quize herir suceptibilidades ji ji ji!!!
Amiga en relación al examen existe pero no vale la pena hacérselo porq como dice Kars seguro ya eres portadora, como la mayoría de los humanos y se supone q en ese nivel no debería afectar al bebe.
Cariños!!!!
4 embarazos Confusedtork-girl: = 4 pérdidas Angel / Pero no me rendiré y sigo esperando con ansias tenerte algún día en mis brazos :vela:
Laurinda, yo le pregunté a mi dra sobre el asunto de la toxoplasmosis y los gatos desde que empecé a tratar de embarazarme. Antes tuve gatitos por mucho tiempo y justo había llegado a mi casa una gatita hermosa que alguien abandonó. La dra encontró casi chistosa mi pregunta, me dijo que nada que ver. Que el problema sería con gatos callejeros que andan en la basura, con otros gatos sucios, etc. pero no con los gatitos de uno. Es verdad también que si uno ha tenido gatitos desde antes ya es portador asi que no pasa nada. Siempre es mejor tenerlos desparasitados y vacunados. La dra me dijo que no pasa nada por convivir con los animalitos que son de uno, que esas ideas son un poco "antiguas", me dijo que me quedara feliz con la gatita que había llegado a casa. Es más probable contagiarse por comer alimentos crudos contaminados. Asi que con seguridad te puedo decir que no saques a tu gatita de tu casa!!!! pobrecita!!! y para que te quedes más tranquila pregúntale a un medico mejor. Yo le pregunté a dos y me dijeron lo mismo. Abrazos!!!
Laurinda, yo tengo tres gatos de como 10 años, de hecho uno de ellos es el verdadero chispita y no yo, ja jaaj ja.
Lo que se, y corríjanme si me equivoco, es que el asunto es con las fecas de los gatos. Por lo mismo y debido a que vivimos en departamento y no iba a echar a mis gatos (porque si no mi marido me echaba a mi), cuando estuve embarazada mi marido se encargó de alimentarlos y de limpiar su kk.
En algún momento también cerré la puerta de mi dormitorio en la noche porque si no terminan durmiendo todos encima mío, QUÉ RICO NO!
Los empecé a evitar un poco más y a tocarlos menos pero eso de puro urgida no más. Lavarse las manos más seguido.
Besitos.
Gracias chicas, me dejaron mas tranquila. Vivimos en una casa y la gata entre y sale al patio como se le da las ganas, hace kk afuera en la tierra, limpiecita, por lo demas es bien poco callejera, nunca se aleja mucho, es muy corbarde como para meterse con otros gatos y no la he visto nunca cazar otra cosa que moscas jajaja Seguiré los consejos de Chispita, que no se suba a la cama (que cosa mas rica...) y lavarme las manos mas seguido.
Besitos
Endo severa + compromiso intestinal / 2 laparos (2010 Idimi + 2011 CLC) / ICSI marzo 2012 CLC (+) aborto reten. / ICSI enero 2013 CLC (anovulatorio)
Mi gata duerme entre los dos!! Es la reina de la casa jajaja
Mientras la tengas vacunada, yo creo que esta todo ok...
[Imagen: rBYUm3.png]
Laurinda, el contagio es por carne cruda sin congelar, y con fecas de animales que han comido ídem. Si has tenido gatos toda tu vida, sigue con ellos.
Lee bien el primer post. Y a lo más evita limpiar la bandeja sanitaria (yo he tenido esa precaución con nanas embarazadas).
Y sería todo el cuidado.

Son normas básicas de higiene.
Bendiciones!

Chicas, combiné estos dos temas. Cuando tengan consultas de este tipo (o de cualquier tipo), utilicen la herramienta de búsqueda. Se sorprenderán de la cantidad de información que hay dando vuelta por el foro. Confusedmiley2:
Gracias Balita por subir la carpeta !
Laurinda:
La toxoplasmosis la contraen los gatos por comer carnes crudas con "quistes" del Toxoplasma gongii, en el gato hace un ciclo intestinal,y libera el protozoo por las heces, como los gatitos se lavan su cuerpo entero un su lengua, pueden esparcir el parasito por su pelaje, luego uno los acaricia, y lleva el parasito a las manos, y luego de un descuido, nos llevamos las manos a la boca, o manipulamos un alimento con esas manos y ahí se produce el contagio. Esto se evita, alimentandolo con concentrado y nunca con carnes crudas, aunque si el gatito sale fuera de casa es imposible controlar lo que este come, y por esta razon una medida muy importante es cumplir con la desparasitación del gatito, y siempre lavandote las manos luego de acariciarlo y antes de comer o manipular alimentos.
Con estas medidas yo creo que esta Ok para cuidarse.
Por otra parte sacar al gato fuera de casa, no te va a ayudar en nada, si este ya tenía la infeción y ya la contagió, ya que suele ser una enfermedad latente, que puede reactivarse según el estado inmunitario del huesped. Existen examenes para ver si se tiene anticuerpos anti toxoplasmosis, determinan infecciones activas y no activas. La enfermedad cursa con ganglios inflamados, fiebre dolores musculares, y puede producir aborto o bebes con serios problemas dependiento del avance del embarazo.
Espero ayudarte con tus dudas y no asustarte, pero creo que saber el escencial para prevenir.
despues de haber leido todos los comentarios , me he quedado mas tranquila, ya que muchas veces se me ha pasado por la mente de que no me he embarazado justamente por el tema de mis gatas .
(llego 4 IIU negativas, ahora estoy en periodo de descanso y creo que iremos por la FIV) bueno volviendo al tema, tengo dos gatitas la Cindy que llego en un momento de depresion a la que adoro , es la niña mimada de la casa mi esposo que no le gustaban los gatos se encariño con ella y la Mona que llego bebe a mi casa y se quedo tambien , bueno ellas estan operadas y vacunadas y me alegran mi soledad...Pero tambien pienso que yo y mis 3 hermanos menores nacimos entre gatos y conejos ....entonces como que tenia una contradiccion .
Bueno el tema que una vez una amiga de mi esposo me consulto si yo me pensaba deshacer de la gatita ahora que queria ser mama....te juro que casi la mando a freir monos al africa..claro como a ella no le gustan los gatos, pero sutilmente le di mi buen arguemento , por face en una oportunidad tambien hize alusion al tema y si lo leyo y le cayo mala suerte, pero es increible la ignorancia en este tema....
Tambien pense en hacerme el famoso examen , pero tambien me quedo mas tranquila.
Gracias por todo

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Número de ovocitos y bebés nacidos Atenea 5 9.124 20th July 2011, 22:42
Último mensaje: Brujita

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)