Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Nuestra Historia
#1
Hola Chicas, llegue acá luego de buscar mucha información en internet, en ocasiones confusa y otras lejanas a la realidad. Fue un paso difícil realizar esta cuenta, ya que se abandona la intimidad de la infertilidad, para así poder compartirla con personas que pasan lo mismo que nosotros. Este es mi primer post les contare un poquito de la historia que me trajo acá, y ver si alguien nos ayuda. (Tengo 25 años)

Hace ya un año, con mi marido (31 años) , que en ese entonces era mi pololo, estábamos en planes de casarnos, fue en ese momento cuando él quiso ir al doctor, porque tenía la espinita de no poder tener hijos (tiene una tía que es infértil, y yo hace un par de meses que ya no utilizaba anticonceptivos) le realizaron un espermiograma, (se alcanzó a hacer dos) y con los resultados de estos el doctor lo derivó al andrólogo Cristian Palma, que atiende en el hospital clínico de la universidad de chile (también atiende en clínica las condes) , él le diagnostico azoospermia obstructiva, le consultamos si existía una posibilidad de cirugía para corregir la obstrucción y nos respondió que era muy difícil encontrarla, que sería solo una pérdida de plata. Nos comentó que para poder tener bebes debíamos someternos a una ICSI. Con la desilusión y frustración de la noticia, me sugirió que comenzara una atención con el ginecólogo, para que me realizara los exámenes de rigor, me sugirió dos doctores que atienden ahí mismo, uno de ellos fue el Doctor Antonio Carvajal Moreno, con quien solicite una hora (tuve que esperar un mes) , el día de la cita, me cargo la actitud del doctor, me pregunto porque iba y si pensaba realizarme de inmediato el tratamiento, le comente que no, que lo haríamos más adelante, pero que necesitaba saber de qué se trataba, y me respondió muy secamente ”cuando quiera hacerse el tratamiento vuelta, antes no”, me cargo su actitud, su poca empatía y rigurosidad, no lo ir a ver nunca más.

A todo esto, a mi meses antes me habían diagnosticado hipotiroidismo (lo cual ya está controlado), buscando info en la web también nos enteramos que las mujeres con esa patología les era más difícil quedar embarazadas, dos puntos en contra.

Vuelvo al principio: Cuando supimos la noticia de la azoospermia, estábamos en plenos preparativos de nuestra boda, ahí nos encontramos con una gran pregunta, ¿Seguir con los preparativos o realizarnos el tratamiento? Ya que la boda sería igual de costosa que la ICSI Decimos casarnos, y fortalecernos como pareja, queríamos que nuestros hijos nacieran bajo un matrimonio. Durante todo el año, entre medio de los preparativos estuvo el fantasmita aquel, hoy después de llevar 5 meses de matrimonio, queremos empezar nuevamente los exámenes para ICSI. Ambos hemos investigado, para el 12 Marzo, tenemos cita con el Doctor Reinaldo Gonzalez, de la clínica Profertilidad.cl, nos ha parecido un profesional de confianza, aunque entre medio han aparecido los nombres de Idimi, Indisa, Clínica Las Condes, Clínica Monte Blanco e IVI, y por lo que sabemos todos los ICSI antes nombrados bordean los 3 millones de pesos.

Al principio decíamos que dejaríamos pasar unos 4 años para realizar el tratamiento, pero ahora me bajo la angustia, y el temor que con el pasar de los años, el tratamiento resulte mas difícil. Como mucho de los chilenos, estamos endeudados, por lo que el tratamiento se hace más lejano, ya que es carísimo, hemos analizado y visto todas las probabilidades para hacerlo, pero aun así, es difícil. El año pasado enviamos un correo a la página de Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos., para saber cómo podíamos hacerlo con los cupos para el Idimi, nos respondieron lo que todas sabemos, que debemos estar ambos en Fonasa, como un mínimo de 2 años, mi marido tiene Isapre, pensó en cambiarse, pero, gana y pierde por un lado, ya que el particularmente debe operarse de la vista, etc. Osea pagaríamos menos en una cosa, pero gastaríamos más en otra, osea es lo mismo.


Me gustaría saber que experiencias han tenido con ICSI y con punción testicular, cuanto se demoraron entre empezar con los exámenes hasta realizado el procedimiento?
Que doctor y en que clínica se han atendido?
Cuando fue su costo aprox?
Algún doctor las ayudo con el procedimiento, para hacerlo “pasar” por otras cirugías para que se las reembolsaran?
Han escuchado hablar de la clínica pro fertilidad, alguien se ha atendido ahí?
Me serian de mucha ayuda, ya que por la web circula tanta información.
Me despido con un gran abrazo!
Dios nos envía solo dificultades que podemos y sabe lograremos superar.

"En busca de la felicidad absoluta" CARPE DIEM !!
:cloud9:
Responder
#2
Hola Diana:

Te escribo para darte la bienvenida. La verdad es que no tengo experiencia en icsi, pero mi opinión es que antes de iniciar el tratamiento, es necesario que lleguen a buenas manos (con actitudes como la del doctor Carvajal, me queda la sensación de que, para muchos, el tema infertilidad no es más que un negociado). La sensación de perder tiempo y plata con doctores cuyo único interés es la plata, es desgastante para cualquier pareja.

Es mejor que pierdas la plata de una consulta y un par de meses en encontrar el médico indicado, para que tengan resultado positivo a la primera...

En la carpeta de infertilidad masculina hay varios casos similares tuyo, con final feliz, para que los leas y puedas orientarte un poco.

Con respecto a lo de los cupos de fonasa, tengo entendido que los dos años de antigüedad no lo toman muy en cuenta... quizás tu marido podría cambiarse a fonasa y después volver a Isapre y esperar 18 meses para su operación... Tampoco es taaaaanto tiempo... Lo que si necesitan es paciencia, ya que, se demoran en llamar...

Respecto al doctor que mencionas, no lo conozco... En el foro hay un listado de médicos recomendados... Podrías ver si aparece en ese listado, para que vayas a la segura...

Bueno bienvenida nuevamente, te deseo mucha paz en este proceso y te puedo decir que todas las historias de este foro tienen final feliz, es cosa de tiempo y de dar con el equipo medico adecuado.
[Imagen: rBYUm3.png]
Responder
#3
Hola Diana bienvenida!!! no te puedo ayudar con tu consulta acerca de ICSI, pero como dice Kars lo mas importante es encontrar un medico que de confianza y con el cual se sientan a gusto, acá estaremos para acompañarte.

Un abrazo.
Responder
#4
Diana bienvenida!!! tampoco tengo experiencias en icsi, pero quería mandarte muchas buenas vibras para este camino que comienzan, busquen doctores, no importa que tengan que ver a miles, lo importante es que encuentren al que les haga sentir confianza y apoyo.
Un abrazo y estaremos aquí para hacerles toda la barra del mundo!
Responder
#5
Hola Diana y Bienvenida.. =)

Uff que te puedo decir, mi Historia es identica a la tuya...lo que son las cosas no..
Nosotros nos enteramos a fines de Enero a dos dias de mi cumpleaños de esta fea noticia, fue el peor regalo de la vida, y todo esto a un mes de nuestro matrimonio cuando estaba ya todo listo.
Mi marido tiene en resumen y español pocos espermios, lentos y malos y yo OP, así que está pedregoso el camino Tongue

Nos atendemos con Hugo Sovino en la clinica indisa que tiene convernio con mi isapre. Le llevamos los examenes y nos dijo que por el resultado preliminar solo nos queda la opción de la ICSI para ser papás.
Nos mandó a hacernos varios examenes a mí y a mi marido, un espermiograma de nuevo en otro centro, más Kruger, más un examen genetico del Cromosoma "Y", ya que mi cuñado tambien tenía problemas y con mi cuñada se sometieron a un ICSI para tener a sus mellizos, más una fragmentación de ADN, más la hormona antimulleriana para mí.

En fin... Muchas cosas que estamos viendo en estos días, ya que nos haremos lo examenes mañana y están en dos semanas más, y los llevaremos tanto a Sovino en la indisa como a Palma y Magendzo en la CLC.


Te deseo mucha suerte, animo para las dos, que este camino al parecer es muy largo, y yo tengo muy poco paciencia. Estoy trabajando en eso y en el dolor de aceptar la infertilidad en mi matrimonio, de la mejor manera posible.

Cariños! Smile
Responder
#6
Hola Diana, bienvenida a este foro.
La clínica que mencionas no la conozco y te recomendaría que te inclinaras por los cuatro centros que llevan más tiempo realizando ICSI: clc, Monteblanco, IVI e IDIMI y que busques un médico en la carpeta de especialistas.
Ahora, si quieren comenzar altiro yo les recomendaría que no se cambiaran a FONASA, tendrían que esperar que los llamen y la otra operación les saldría más cara, aparte que los cupos gratuistos sólo los realizan en el IDIMI y al parecer ya no tuviste una buena experiencia ahí.
Yo tengo FONASA y me hice una ICSI en la clc con el doctor Emilio Fernández, los costos son relativamente los mismos, es un poco más caro que hacerlo particular en el IDIMI pero de verdad que la atención es mejor y en estos tratamientos el orden y la atención personalizada se agradecen porque son muy desgastantes.
En las ICSI no te reembolsan nada de la aspiración ni transferencia, así que da lo mismo si tienes FONASA o isapre, lo único que está codificado son los exámenes y las ecos de seguimiento.
Hay una carpeta con valores de tratamientos donde podrás ver más o menos los costos. En general lo que más varía son las hormonas para la estimulación que te hagan que puede variar de 500.000 a 1.000.000, en mi caso fueron como 640.000 pero aspiración y transferencia es casi igual en todos los centros.
Nosotros no teníamos factor masculino pero en la carpeta de infertilidad masculina puedes encontrar mucha información, aparte que si tus exámenes están bien sólo necesitan un sólo super espermio winner para que todo resulte de maravillas.
Mi recomendación es que te cambies a uno de los 4 centros que te indiqué anteriormente y que encuentras en el listado de médicos recomendados uno que te atienda como reina. Tal vez si ya están con el doctor Palma, pueden seguir con el en la clc y buscarte uno para ti, hay varios y muy recomendados.
Te mando un gran abrazo y estoy aquí para lo que necesites.
Besitos.
Responder
#7
Chicas muchas gracias a todas por sus bienvenidas!!
Hoy he leido durante todo el dia el foro, he encontrado informacion muy valiosa.
Ahora si, estoy con una disyuntiva!! Mi esposo llamo a Monblanco para consultar por el Dr Balmaceda, le informarob que solo atiende particular y a $50.000 pesos la consulta. Y siendo sincera no tengo tanto tanto para una consulta.
Mi esposo se atendio con Palma en La Chile, me recomendarian seguir con el, para el proceso que debe realiza ki esposo (biopsia testicular).
Que tal es Sovino y Magendzo???
Cariños por monton!!
Dios nos envía solo dificultades que podemos y sabe lograremos superar.

"En busca de la felicidad absoluta" CARPE DIEM !!
:cloud9:
Responder
#8
Hola Diana bienvenida!!
Mira sobre ICSI específicamente no te puedo ayudar, pero si se y tengo certeza de que el Doc Palma por lo que cuentan las chicas acá es excelente y atiende en CLC igual que el Dr. Magendzo ( yo quedé embarazada gracias a él y al Dr. Zegers con seguimiento folicular y relaciones programadas), y ahora me sigo atendiendo con el Dr. Magendzo mi embarazo, y te puedo dar fe de que es un excelente médico, súper cercano, estudioso y con él te vas a la segura. Atiende por isapre en la CLC. Con respecto al Dr. Sovino no te puedo ayudar mucho, peeeroo... He leído algunas cosas que no son muy agradables, es excelente médico, pero al parecer medio al lote y no pesca mucho. Creo que cuando empiezas este largo camino necesitas de alguien que te de toda la confianza, que aclare todas tus dudas y que sea cercano, ya que el cansancio emocional que esto genera es tremendo.

Que te valla súper, y cuéntanos de tus avances! Cariños!!
Responder
#9
Hola Diana,
Chispita y Carla han acertado bastante.
Si es ICSI a lo que van en todas partes va a costar relativamente lo mismo, ya que no es cubierto por ningún tipo de previsión.
Yo fui a Icsi el año pasado por factor masculino predominante con el doctor Sovino y, efectivamente como dijo Carla, fue algo muy al lote y despreocupado por parte de él, por lo que no lo recomiendo.
En estos momentos nos atendemos también con el doctor Palma y Magendzo en la CLC. Hacen una excelente dupla y los ultra recomiendo.
Ahi nos cuentas que tal tu decisión en este camino
Responder
#10
Hola Diana!! Solo escribo para darte la bienvenida...espero que podamos ayudarte mucho y apoyarte tambien esa es la idea jejej
Un abrazo grande y bendiciones para tu busqueda Smile
[I]Toda mi vida anhelandote, 8 años luchando y por fin en dulce espera para conocerte ternurita mía...mi promesa de Dios Confusedmiley27:!!!

10-2009 (+) 11-2009 Aborto espontaneo
---- 02-2013 (+) 03-2013 Aborto retenido Confusedmiley28:
[/I]
[I]07-2012 IUU (- )---- [/I][I]01-2015 Estimulación (-) ---- 03-2015 IIU (-) ---- 04-2015 IIU (-) ---- 30-10-15 IIU (-) ---- 30-11-15 IIU (-) [/I]Confusedmiley24:[I]
/ 05-2016 ICSI (+)
[/I]
[I]18 Semanitas [/I]:vela:Confusedmiley27:
Responder
#11
kars312 escribió:Hola Diana:

Te escribo para darte la bienvenida. La verdad es que no tengo experiencia en icsi, pero mi opinión es que antes de iniciar el tratamiento, es necesario que lleguen a buenas manos (con actitudes como la del doctor Carvajal, me queda la sensación de que, para muchos, el tema infertilidad no es más que un negociado). La sensación de perder tiempo y plata con doctores cuyo único interés es la plata, es desgastante para cualquier pareja.

Es mejor que pierdas la plata de una consulta y un par de meses en encontrar el médico indicado, para que tengan resultado positivo a la primera...

En la carpeta de infertilidad masculina hay varios casos similares tuyo, con final feliz, para que los leas y puedas orientarte un poco.

Con respecto a lo de los cupos de fonasa, tengo entendido que los dos años de antigüedad no lo toman muy en cuenta... quizás tu marido podría cambiarse a fonasa y después volver a Isapre y esperar 18 meses para su operación... Tampoco es taaaaanto tiempo... Lo que si necesitan es paciencia, ya que, se demoran en llamar...

Respecto al doctor que mencionas, no lo conozco... En el foro hay un listado de médicos recomendados... Podrías ver si aparece en ese listado, para que vayas a la segura...

Bueno bienvenida nuevamente, te deseo mucha paz en este proceso y te puedo decir que todas las historias de este foro tienen final feliz, es cosa de tiempo y de dar con el equipo medico adecuado.


Gracias Linda, de a poquito revisare todas las carpetas, es todo tan confuso, que hasta buscar en el foro me cuesta!! =)

Gracias por la Bienvenida, cariños por monton, y envidia (sana) por Javiera!!
cariños!
Dios nos envía solo dificultades que podemos y sabe lograremos superar.

"En busca de la felicidad absoluta" CARPE DIEM !!
:cloud9:
Responder
#12
Catcandi escribió:Hola Diana bienvenida!!! no te puedo ayudar con tu consulta acerca de ICSI, pero como dice Kars lo mas importante es encontrar un medico que de confianza y con el cual se sientan a gusto, acá estaremos para acompañarte.

Un abrazo.

Gracias Cariño por la bienvenida, en eso estoy full buscando Doc, como sabemos aca "todo" es lucro!
Cariños!
Dios nos envía solo dificultades que podemos y sabe lograremos superar.

"En busca de la felicidad absoluta" CARPE DIEM !!
:cloud9:
Responder
#13
Fran!!
Siiiiiiii vere a miles si es necesario... mi familia de a dos lo necesita.. hasta que ya seamos una familia de un monton!!

Cariños!
Dios nos envía solo dificultades que podemos y sabe lograremos superar.

"En busca de la felicidad absoluta" CARPE DIEM !!
:cloud9:
Responder
#14
Andrea:

Hola! Si fue bastante abrumador y tranquilizador a la vez leer tu historia, tenemos hartas cosas parecidas, yo aun no empiezo con las visitas a especialistas que me vean a mi, aun estoy en busca de un buen doc, que tal es Sovino? Has encontrado algun examen o medicamento que "camuflar" (he buscado la mayoria de medicamentos y todos son caros) yo trabajo en una compañia de seguros, y la verdad es que aun no encuentro la forma de camuflarlos!! Es verdad que uno lo que mas espera es la atencion de calidad, pero de todas maneras me gustaria economizar lo mas posible (he leido de niñas que se les ha venido dificil luego de quedar esperando bebe).
Ya te casaste? o te casaras?? sea cual sea la respuesta FELICIDADES!! disfrutalo a concho!!

Cariños linda!
Dios nos envía solo dificultades que podemos y sabe lograremos superar.

"En busca de la felicidad absoluta" CARPE DIEM !!
:cloud9:
Responder
#15
Chispita, si revise esa carpeta de "doctores recomedados" encontre a Gonzalez, pero a parte de eso, y publicaciones de sus avances cientificos no tengo mayor informacion, a parte de que a muchas niñas no les convencio por su edad (demasiado joven) y creen que tiene poca experiencia. Tambien he buscando informacion de los centros que me nombras.
Ire por las carpetas de valores de tratamientos.

Cariños por monton, y gracias por la bienvenida!!
Dios nos envía solo dificultades que podemos y sabe lograremos superar.

"En busca de la felicidad absoluta" CARPE DIEM !!
:cloud9:
Responder
#16
Carla, hola!

Gracias por la bienvenida!!
El doctor Palma, específicamente en que "ámbito" trabajo con ustedes?
He leido de Dr. Magendzo, creo que es un excelente profesional, pero atiende solo en CLC y por isapre, yo tengo fonasa, asi que cero posibilidad, porque lo mas probable que su atencion particular cueste a rededor de los 50.000 pesos.

Gracias por las buenas vibras, cariños!
Dios nos envía solo dificultades que podemos y sabe lograremos superar.

"En busca de la felicidad absoluta" CARPE DIEM !!
:cloud9:
Responder
#17
Matz, hola!!

Y que tal resulto la ICSI? tuvieron resultados satisfactorios, lamentablemente Dr. Magendzo, atiende solo por isapre, a parte de lo dificil de la situcion este sistema de ser publico y privado, lo hace aun mas dificil.

Gracias, y cariños!
Dios nos envía solo dificultades que podemos y sabe lograremos superar.

"En busca de la felicidad absoluta" CARPE DIEM !!
:cloud9:
Responder
#18
Bebelyncita Gracias, hoy mas que nunca gracias!!
Dios nos envía solo dificultades que podemos y sabe lograremos superar.

"En busca de la felicidad absoluta" CARPE DIEM !!
:cloud9:
Responder
#19
Linda, las consultas no van a ser muchas, a apretarse el cinturón no más, eso hay que tenerlo super claro.
Sovino atiende por FONASA en la Bicentenario pero algunas chiquillas no han tenido buena experiencia porque anda siempre muy apurado.
Anda con Magendzo.
Besitos.
Responder
#20
Diana

te mande un MP, ojala lo veas!!

Cariños
12/2012 ICSI +++++, AGOSTO 2013, Mi dulce bebe juega en el cielo Confusedmiley27:
Responder
#21
Diana,
Nuestra Icsi no fue exitosa. OIbviamente existe un porcentaje de éxito según edad y según la nuestra era baja. Pero lo terrible del caso es que el doctor ni siquiera revisó el espermiograma de mi marido, ni lo derivó a un urólogo- andrólogo.
Cuando una Icsi es fallida tu doc te debe entregar un informe, cosa que el doc no hizo.
Yo siempre tuve en mente ir donde Magendzo, pero por "lata" y "avara" no lo hice. Pero el cambio es del cielo a la tierra. Tiene el ecógrafo ahi mismo y te dice. Es muy amable, simpático y tiene todo el tiempo del mundo para explicarte. A diferencia de Sovino que anda casi siempre apurado y/o delega a otros docs.
De verdad si ya están viendo a Palma, tu marido está muy bien. Y si le preguntan por un médico que no sea del Hospital, de seguro que te recomendará a Magendzo
Responder
#22
Diana, bienvenida al foro ojala te sirva mucho de orientación y apoyo en el camino que inicias. Te cuento que vengo saliendo de una ICSI fallida en clc, mi marido se atendió con el doc. Palma en la Chile, y yo con el doc Fernandez en clc, según mi experiencia y después de haber cotizado, me decidí por la CLC (la atención del personal de apoyo es buenisima, no te dejan sola), el doc. Palma me había recomendado antes el doc. Magendzo, pero una compañera de trabajo me recomendó a Fernández, así que al final me decidí por él, pero no lo recomendaría, no hubo mucha conexión. En octubre de 2012 me iba a someter a una ICSI pero solo llegué a la aspiración porque mis folículos no maduraron, eso salio $1.700.000, más medicamentos, al final fueron 2.500.000, ahora en febrero me hice la esperada ICSI, que no tuvo resultados positivos, me salio alrededor de 3.600.000 con med. incluido (te cuento que yo también tengo Fonasa), las consultas con el doc. fernandez me valen 60.000, fueron como dos o tres, no me acuerdo, lamentablemente para llegar a hacerse el procedimiento había que pagar ese monto por la atención del doc.
No te recomiendo la u. de Chile para una ICSI, ahí me hice 3 inseminaciones, pero siento que no se trató a mi marido como se debía, al final en la tercera IUU, FUI YO la que se dio cuenta que como podía ser que las muestras de espermios de mi marido cada vez eran peores, igual lo seguian intentando, ASI que empecé a averiguar y llegue donde el DOC. Palma, le recetó vitaminas a mi marido para cuando nos sometieramos a una ICSI los bichinis vivos fueran muy pero muy vitaminizados. En la ICSI, me transfirieron tres huevitos, pero ninguno se implantó. Igual pienso que a tu favor está el hecho que son jóvenes, tal vez pueden juntar dinero, o esperar. Nosotros ya no tenemos el tiempo mi marido tiene 43 y yo casi 40. En conclusión no te recomiendo la u. de Chile, y respecto a las demás clinicas casi todas tienen valores similares, lo que sí en el IDIMI se me ocurre que la consulta es con bono Fonasa, y ahí hay un doc. que recomiendan mucho en el Foro, lo otro es que las icsi bordean los 3.600.000 aprox. con medicamentos incluidos. Cariños
Responder
#23
Chispita, si he leído de el, y no muy bien que digamos… así que no estará en mi lista de médicos Smile

Cariños linda!
Dios nos envía solo dificultades que podemos y sabe lograremos superar.

"En busca de la felicidad absoluta" CARPE DIEM !!
:cloud9:
Responder
#24
Pauly B, gracias por la detallada explicación.
Pregunta? Que enfermedad tiene tu esposo? Si es azoospermia, le realizaron una biopsia? La Univ. De Chile no me tinco nunca, la única vez q fui atenderme allá, el Doc, me atendió pésimo (hay algunos a los que se les olvida su profesión)
Pd: cómo va la adopción?

Muchos muchos cariños!!
Dios nos envía solo dificultades que podemos y sabe lograremos superar.

"En busca de la felicidad absoluta" CARPE DIEM !!
:cloud9:
Responder
#25
Matz, tanto esfuerzo, y sin resultados! Que rabia, tan avanzado en todo, y en otras cosas tan limitados (medicina)

Cual fue ese súper doctor, para no recurrir NUNCA a el?

Mi duda es si decidimos seguir con Palma, hasta la biopsia testicular (cuanto costara? ), y luego por temas de lucas ya que la CLC es carísima, como lo hago para la transferencia de los bichitos, si es el quien hará el primer procedimiento?

El agotamiento es que acá, no dependemos solo de nosotros (as), sino de mucha gente más, y no de tan solo un médico, sino de varios!

Cariños linda, y muchos abrazos de oso!!
Dios nos envía solo dificultades que podemos y sabe lograremos superar.

"En busca de la felicidad absoluta" CARPE DIEM !!
:cloud9:
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Tratamientos de alta complejidad, nuestra única opción. AVANCES, conocen a ALBA? grax Tatthyanna 103 15.774 22nd September 2017, 09:07
Último mensaje: Sabina
  Estoy nueva aquí: nuestra historia Sparkles 58 9.462 16th June 2015, 15:55
Último mensaje: Sparkles
  Comenzando nuestra lucha por ser padres Jany 12 3.926 21st April 2014, 21:36
Último mensaje: Jocita

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)