Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Columna Dr. Zegers sobre fallo CIDH
#1
Les dejo este link de una columna publicada por el Dr. Zegers en el Mercurio del viernes, ma pareció interesante
Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Endo severa + compromiso intestinal / 2 laparos (2010 Idimi + 2011 CLC) / ICSI marzo 2012 CLC (+) aborto reten. / ICSI enero 2013 CLC (anovulatorio)
Responder
#2
Tribuna
Viernes 28 de Diciembre de 2012
[SIZE=3] La reproducción asistida


Dr. Fernando Zegers Hochschild
Programa de Ética y Políticas Públicas en
Reproducción Humana
Universidad Diego Portales
Hace poco más de 10 años, la Sala Constitucional de Costa Rica prohibió el uso de Tratamientos de Reproducción Asistida (TRA) para tratar la infertilidad de parejas que no pueden concebir por otros medios. El fallo se fundamentó en que los TRA atentaban contra el derecho a la vida de los embriones, consagrado por su propia Constitución, así como por el artículo 4.1 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, que establece: "Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente".
Al emitir su fallo, Costa Rica, al igual como lo hizo el Tribunal Constitucional de Chile en el caso de la anticoncepción de emergencia, fundamentó su posición interpretando el Art. 4.1 desde tres perspectivas: que la concepción se produciría con la fecundación del óvulo por el espermatozoide; que los embriones resultantes serían sujetos de derecho, como si fueran personas, y que los TRA atentarían contra el derecho a la vida de los embriones.
Así, Costa Rica se constituyó en el único país en el mundo en prohibir los TRA, impidiendo que miles de mujeres pudieran tener hijos y atentando de manera arbitraria y abusiva contra derechos humanos establecidos explícitamente en la Convención Interamericana, tales como el derecho de las personas a fundar una familia, el derecho a ejercer su autonomía en la vida privada, familiar y reproductiva, y -al ser la infertilidad una enfermedad- el derecho de mujeres a no ser discriminadas por discapacidad reproductiva.
El contundente fallo de la CIDH obliga a Costa Rica a compensar económica y psicológicamente a las víctimas y, sobre todo, a restablecer en el más corto plazo los TRA en el país, y además obliga a hacerlos exequibles a las personas beneficiarias del seguro social, equivalente en nuestro país a beneficiarios del Servicio Nacional de Salud.
Tal vez lo más trascendente en este histórico fallo se puede resumir en:
1. Los derechos reproductivos son parte de los derechos humanos. El derecho a fundar familia y el derecho a la autonomía para vivir la vida privada deben ser protegidos y respetados por todos los países.
2. Reconoce la infertilidad como una enfermedad del sistema reproductivo. Así, impedir el uso de los TRA constituye una discriminación en contra de personas con una discapacidad reproductiva. Esta discriminación es aún mayor contra mujeres y personas de bajos recursos económicos.
3. Establece que, de acuerdo con la Convención Interamericana de Derechos Humanos, el embrión no es sujeto del derecho a la vida como son las personas. Que la protección al embrión se ejerce a través de la protección a que tienen derecho las mujeres preñadas (Art. 4.1 de la convención). Explícitamente, reconoce que la palabra "concepción" se refiere a la implantación del embrión, y no al momento de la fecundación. Así, la depositaria del derecho a la vida es la mujer, y no el embrión.
4. La CIDH reconoce que existe una gradualidad en la adquisición de los derechos humanos y reafirma que el embrión no es sujeto de derecho como las personas actuales.
5. Establece que el derecho de las mujeres a ser protegidas por el derecho internacional no puede ser afectado por leyes que protejan a los embriones. Es decir, explícitamente establece a la mujer como titular de derecho, y no al embrión.
6. Por último, recuerda que existen derechos humanos que están protegidos universalmente por encima de las decisiones, incluso democráticas, de un determinado país. Así, un país no puede coartar el derecho de las personas a fundar una familia, el derecho a la privacidad y autonomía y el derecho a no ser discriminado arbitrariamente.
Tuve el privilegio de actuar como perito ante la CIDH y exponer los fundamentos biológicos de la reproducción natural y hacer un análisis comparado de los TRA que se realizan en el mundo. A su vez, los honorables jueces, miembros de la Comisión Interamericana, abogados querellantes y representantes del gobierno de Costa Rica, tuvieron la oportunidad de interrogarme y aclarar sus dudas. Al leer los resultados del juicio y sus fundamentos, puedo decir con satisfacción que los fundamentos jurídicos a los que llegó la CIDH se sustentan en sólidas evidencias científicas. Esto, a mi entender, es un hecho notable que le da universalidad a este robusto y contundente fallo histórico.
El fallo reconoce la diversidad de principios morales que rigen la vida privada de las personas, pero garantiza a éstas ciertos derechos universales que nos afectan a todos por igual y que deben ser protegidos por los países de las Américas.
Esta decisión -fundada en el derecho internacional de los derechos humanos- debiera orientar las políticas públicas de reproducción humana de Chile y el resto de las Américas y ayudar a moderar la posición de quienes, fundados en concepciones religiosas legítimas pero particulares, insisten en conferir al embrión humano la calidad de persona.

[/SIZE]
Bendiciones!

Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Noticias sobre investigaciones en infertilidad Sabina 0 63 9th September 2017, 13:18
Último mensaje: Sabina
  Preguntas sobre iiu positivas Pelusa1981 0 1.397 2nd November 2016, 17:42
Último mensaje: Pelusa1981
  Consulta sobre embriones Negri 2 4.672 24th August 2015, 09:29
Último mensaje: Negri
  Interesante "artículo sobre infertilidad caus Grace 2 3.041 1st May 2015, 16:11
Último mensaje: Brujita
  Consulta sobre desarrollo embrionario trufain 6 5.052 22nd January 2013, 22:58
Último mensaje: ClauIsa
  Entrevista del Dr. Zegers en CNN Vichita 2 3.607 13th January 2013, 19:20
Último mensaje: Bebelyncita

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)