Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
La Pérdida de un Embarazo (textos útiles)
#1
¿Por que hay embarazos que se interrumpen espontáneamente?

Desafortunadamente no todos los embarazos terminan con el nacimiento a término. Del 15 al 20 % de todos los embarazos de mujeres menores de 35 años terminan en abortos. A medida que aumenta la edad aumenta el riesgo de aborto, siendo en las mujeres de 40 años aproximadamente 50%. El riesgo de pérdida del embarazo es mayor en las pérdidas iterativas. Ejemplo: toda mujer por debajo de los 30 años, tiene un riesgo de 13% de perder su primer embarazo. En cambio para el segundo el riesgo será del 17% y para el tercer embarazo del 38%. Como este riesgo es tan alto, lo aconsejable es estudiar a la pareja luego de dos abortos independientemente de la edad de la mujer.

Existen dos causas mayores en el aborto recurrente, una es el embarazo mal engendrado por una anomalía cromosómica, que frena selectivamente su desarrollo. La mayoría de las pérdidas ocurren antes de la novena semana. Para conocer si un embrión está mal constituido se deberá estudiar cromosómicamente al producto abortado. Si no fuera posible, el cariotipado de la pareja es una alternativa válida ya que lo que interesa es saber si la pareja tiene mayor riesgo de engendrar embarazos de mala calidad y si tiene posibilidades de embarazos normales. La otra causa importante de aborto recurrente es el ambiente en el cual crece el embarazo. Los problemas hormonales, los anatómicos del útero, los infecciosos y los inmunológicos pueden producir la pérdida del embarazo.

El sistema inmunológico funciona como defensa de las enfermedades. La respuesta inmune trata de neutralizar o destruir a los agentes extraños o a los antígenos. Un antígeno es una proteína marcadora sobre la superficie de una célula que la identifica como propia o ajena. Los antígenos pueden producir anticuerpos. Los anticuerpos son compuestos elaborados por los glóbulos blancos que al combinarse con los antígenos los neutralizan. Cuando una bacteria ingresa en el cuerpo, los glóbulos blancos producen anticuerpos para atacar a la misma e impedir la infección.

Causa inmunológica de la falta de la implantación y pérdida del embarazo

La pérdida del embarazo y la falla en la implantación puede deberse a una respuesta inmunológica anormal de tipo autoinmune ó alloinmune. El embarazo representa una mezcla de cromosomas, proveniente la mitad de la madre y la otra mitad del padre. Las mujeres con desórdenes autoinmunes pueden rechazar el embarazo, esto significa que rechazan sus propias proteínas. En cambio en el desorden alloinmune, la madre está rechazando las proteínas producidas por la contribución genética del marido. Ambos tipos de trastornos pueden detectarse con pruebas en sangre. Los desórdenes autoinmunes en la mujer se descartan con las determinaciones de los anticuerpos: antifosfolípidos, antitiroideos, antinucleares y anticoagulante lúpico. Los desórdenes alloinmunes con la detección de anticuerpos bloqueadores, de las células natural Killer y con el test embriotóxico. Si se detecta en la mujer cualquier variedad de anticuerpo antifosfolípido positivo, nos indica que la misma podría tener riesgo de aborto, pérdida en el segundo trimestre, retardo de crecimiento intrauterino o preeclampsia. Además estas mujeres podrían tener endometriosis, falla ovárica prematura, reiterados fracasos de FIV o infertilidad inexplicable. Con tratamientos adecuados, la tasa de nacidos vivos aumenta el 70 u 80%.

Tratamiento de los factores inmunológicos:

Autoinmune: El tratamiento para los factores autoinmunes incluye: Heparina entre 5000 y 10000 unidades cada doce horas por vía subcutánea, Aspirina 100 mg/día y Prednisona 40 mg/día. Otra posibilidad exitosa es la inmunoglobulinoterapia intravenosa, muy efectiva pero costosa.

Alloinmune:

Anticuerpos Bloqueadores: La mujer con problemas alloinmunes puede no reconocer el embarazo ó bien desarrollar una respuesta inmunológica anormal. Para no reconocer al embarazo como extraño debe de elaborar anticuerpos bloqueadores. Estos anticuerpos reaccionan específicamente con los antígenos del material genético del padre del embrión en desarrollo protegiéndolo. Las mujeres que no tienen anticuerpos bloqueadores, pueden inmunizarse con glóbulos blancos del marido o con administración de inmunoglobulinas o bien inmunizarse dos veces a la semana con óvulos de plasma seminal del marido desde antes de la concepción hasta las 28 semanas.

Natural Killer: Las células natural Killer producen una sustancia llamada TNF (tumor necrosis factor), que es tóxico para el desarrollo del feto. Por lo tanto, los pacientes con altos niveles de estas células tienen riesgo de falla de implantación y aborto. La proporción de estas células se determina con la determinación del inmuno fenotipo reproductivo (RIP) investigando al marcador CD56+. Los pacientes con alta actividad responden muy bien al tratamiento intravenoso con inmunoglobulina Ig IV.

Test Embriotóxico: Las células sanguíneas producen citoquinas, de las cuales algunas estimulan el crecimiento de las células y otras lo inhiben. El test embriotóxico está dirigido para detectar las citoquinas que inhiben el crecimiento embrionario. El tratamiento con 500 mg/kg peso por mes de inmunoglobulina IgIV desde antes de la concepción hasta las 28 semanas del embarazo es efectivo.



Fuente:

Fecunditas Medicina Reproductiva

Larrea 790

C1030AAP Buenos Aires

0800-888-FECUNDITAS

(5411-4961-3091)

Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.

Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Responder
#2
Aborto espóntaneo - Aborto natural: Definición

Es la pérdida espontánea de un feto antes de la semana 20 del embarazo (la pérdida del feto después de esa semana se denomina parto pretérmino).

Un aborto espontáneo también se denomina "aborto natural" y se refiere a los eventos que ocurren naturalmente y no a procedimientos electivos o aborto terapéutico, a los cuales una mujer se puede someter por decisión propia. Otros términos para referirse a una pérdida temprana en el embarazo son:

Aborto retenido (un fallecimiento en el embarazo en el cual no se expulsa nada del cuerpo)
Aborto incompleto (en el que no se han expulsado todos los productos de la concepción)
Aborto completo (en el que todos los productos de concepción han sido expulsados)
Amenaza de aborto (cuando hay síntomas que indican que es posible que se produzca el aborto espontáneo)
Aborto inevitable (cuando es imposible detener los síntomas y el aborto espontáneo ocurre indefectiblemente)
Aborto séptico

Causas, incidencia y factores de riesgo

La mayoría de los abortos espontáneos ocurre cuando el bebé presenta problemas genéticamente mortales y, por lo general, estos problemas no tienen relación con la madre.

Otras causas posibles del aborto espontáneo son:

Infección
Problemas físicos en la madre
Factores hormonales
Respuestas inmunitarias
Enfermedades maternas sistémicas graves (como la diabetes o enfermedad tiroidea)
Causa desconocida.
Se estima que hasta un 50% del total de los óvulos fecundados mueren y se pierden (son abortados) en forma espontánea, usualmente antes de que la mujer se percate de que está embarazada. Entre los embarazos conocidos, la tasa de abortos espontáneos es alrededor del 10% y generalmente se presenta entre las 7 y las 12 semanas de embarazo.

El riesgo de aborto espontáneo es mayor en mujeres de y con:

Mayores de 35 años
Con ciertas enfermedades como la diabetes o problemas tiroideos
Con antecedentes de 3 o más abortos espontáneos previos

Síntomas

Los posibles síntomas abarcan:

Lumbago o dolor abdominal sordo, agudo o de tipo cólico
Sangrado vaginal con o sin cólicos abdominales
Material tisular, manchas cafés (no en todos los casos) o en forma de coágulos que sale de la vagina
Sin embargo, aproximadamente un 20% de las mujeres embarazadas experimentan algún sangrado o manchas marrones en su ropa interior de procedencia vaginal durante los primeros tres meses y alrededor de la mitad de este porcentaje sufre un aborto espontáneo.

(La mayoría de las machas cafés o marrones son producto de la implatanción del embrón, o sangre "vieja" que quedó de las antiguas reglas, y que se explulsan o se eliminan dias posteriores a la anidación del embrón, no siempre es síntoma de aborto.)

Signos y exámenes
Durante un examen pélvico, el médico puede observar adelgazamiento moderado del cuello uterino (borramiento del cuello uterino), aumento en la dilatación cervical y evidencia de ruptura de membranas.

Para confirmar y aclarar existen diversos y varios exámenes, consulta con tu médico las diversas alternaitvas, para averiguar el cómo y el por qué de tu pérdida.

Tratamiento
Si hay una amenaza de aborto, es posible que a la persona se le solicite evitar o restringir algunas formas de ejercicio o puede necesitar reposo absoluto y, generalmente, se recomienda la abstinencia sexual hasta que los síntomas de advertencia hayan desaparecido.

En el caso de presentarse el aborto espontáneo, el tejido que sale por la vagina debe ser examinado para determinar si era un feto o una mola hidatiforme. Igualmente, es importante determinar si aún queda algún tejido fetal dentro del útero, a lo cual se le llama aborto espontáneo incompleto.

Si el tejido remanente no sale del cuerpo en forma natural, se hace una vigilancia estricta de la mujer hasta por dos semanas y es posible que se necesite cirugía (dilatación legrado) o medicamentos (como misoprostol) para ayudar al útero a eliminar los contenidos restantes. La mayoría de las mujeres que utilizan estos medicamentos lo hacen porque desean evitar la anestesia y la cirugía. De lo contrario se espera a que la "expulsión" se produzca de manera natural, aunque no excento de malestares y dolencias aveces importantes pero con mas rápida recuperación y menos riesgo. En la gran mayoría de los casos no hay secuelas y a los 3 meses se puede volver a hacer una vida e intentos de embarazos normales siempre monitoreado por tu médico.

Los efectos secundarios de los medicamentos pueden ser: náuseas, vómitos, diarrea, calor o escalofríos, dolor de cabeza, más visitas al consultorio médico, sangrado vaginal prolongado y estar más consciente de los cólicos que con el aborto quirúrgico. Con medicamentos, la salida de los productos del embarazo muy probablemente ocurrirá en el hogar, pero algunas mujeres podrán aún requerir un procedimiento quirúrgico (dilatación y legrado) para terminar de eliminar todos estos productos, aveces se eliminan solos, pero en la eco posterior aparecen restos que los eliminan tras un "raspaje" o legrado, por el bien de cada una.

Después del tratamiento, la mujer generalmente reanuda su ciclo menstrual normal en unas cuantas semanas, pero cualquier sangrado vaginal posterior debe ser vigilado cuidadosamente. A menudo, es posible quedar en embarazo inmediatamente, aunque se recomienda esperar durante un ciclo dos o tres normales antes de tratar de quedar en embarazo de nuevo.

Complicaciones

Las complicaciones en la madre son poco comunes; sin embargo, pueden abarcar infección que posiblemente requiera intervención quirúrgica.

Las mujeres que pierden un bebé durante el segundo o tercer trimestre del embarazo reciben cuidados médicos diferentes. Si el feto muerto permanece en el útero por demasiado tiempo, se puede presentar coagulación sanguínea, lo cual puede amenazar la salud de la madre.

Situaciones que requieren asistencia médica :Se debe buscar asistencia médica si se presenta sangrado vaginal con o sin cólicos durante el embarazo. De igual manera si está embarazada y observa material tisular o con apariencia de coágulo que sale de la vagina; material que debe ser recogido y llevado al médico para que sea analizado.

Prevención

Muchos de los abortos espontáneos causados por enfermedades sistémicas se pueden prevenir detectando y tratando la enfermedad antes de quedar en embarazo.

Es menos probable que se presenten abortos espontáneos con cuidado prenatal amplio y oportuno y evitando la exposición a los peligros ambientales (como los rayos X y las enfermedades infecciosas).

Cuando el cuerpo de la madre tiene dificultades para mantener un embarazo, se pueden presentar signos (como sangrado vaginal leve). Esto constituye una amenaza de aborto que indica la posibilidad de un aborto, pero eso no significa que definitivamente vaya a ocurrir. Una mujer embarazada que desarrolla cualquier signo o síntoma de amenaza de aborto debe buscar asistencia médica prenatal inmediatamente.

Cuendo hay abortos recurrentes (mas de dos) se pide o se hace un exámen de "cariotipo o cromosómico" entre otros para determianar o descartar las posibles causas:

EXAMEN DE CARIOTIPO O CROMOSÓMICO:

Material a estudiar: células obtenidas por una extracción de sangre venosa (linfocitos) o de cualquier otro origen obtenida por un simple raspado o extendido.
Propósito de la prueba: Buscar la causa de defectos del nacimiento, retraso mental, o el crecimiento detenido.

Descubrir desórdenes cromosómicos en el feto. Revelar la causa de esterilidad o abortos repetidos.

Evaluar a las parejas con hijos cromosómicos anormales.

Evaluar a las mujeres en amenorrea. Examinar un desarrollo sexual anormal, particularmente cuando hay duda sobre el verdadero género.

Diagnosticar ciertos cánceres o evaluar su evolución y la efectividad de un tratamiento.

Confiabilidad de la prueba: muy buena.

Tiempo insumido al paciente: 5 minutos.

Tiempo necesario para obtener resultados: entre 3 y 15 días.

Técnica empleada para obtener resultados: Se examinan cromosomas en cuanto a número y estructura aislados de células del individuo a estudiar.

Método utilizado para obtener resultados: Las células de las cuales se extraen los cromosomas pueden ser de la sangre, de la piel, de la médula ósea y en una embarazada pueden provenir de la placenta, del líquido amniótico o de las vellosidades coriales. Las células se cultivan y de ellas se obtienen fotografías de sus cromosomas (cariotipo).

Un especialista en genética examina los cromosomas para determinar las anormalidades en estructura o número.

Algunos cromosomas pueden analizarse por luz fluorescente con hibridación in situ (FISH), un nuevo procedimiento que usa una sonda de ADN que está utilizándose comúnmente agregada a las maneras tradicionales de analizar cromosomas.

El mosaicismo (cuando aparecen cariotipos normales junto con otros anormales provenientes de otra célula), la proporción de los dos tipos se usa para predecir la severidad del desorden genético. Esto es difícil en diagnóstico prenatal.

Factores que pueden afectar los resultados: Cromosomas que están muy condensados pueden hacer imposible su diferenciación y separación. La muestra puede contener una cantidad insuficiente de células o éstas se multiplican poco en el cultivo. Otra posibilidad ocurre en las embarazadas cuando las células de la madre se mezclan con las del feto.
Responder
#3
Descubren nuevas explicaciones para la pérdida del bebé después del primer trimestre
02 de Octubre, 2007

Lamentablemente, muchas mujeres (y sus parejas) sufren la pérdida de su bebé antes de que nazca, incluso después del primer trimestre de gestación. Aparte del dolor por el que pasan, deben enfrentar la ausencia de explicaciones para lo que pasó. Se estima que en los 250 mil casos que se dan en EE.UU. cada año, existen problemas con la placenta o defectos graves que producen la pérdida. Eso sí, más de 80 mil casos al año tienen causas desconocidas. Sin embargo, dos nuevos estudios ofrecen algunas respuestas.

Las embarazadas con una tiroides menos activa que lo normal tienen 4 veces más probabilidades de perder su bebé durante el segundo trimestre de gestación, según un estudio publicado en el Journal of Medical Screening. Las mujeres que no sufren de hipotiroidismo, en cambio, tienen un 0.9% de riesgo de perder al bebé una vez que el embarazo está avanzado. En el estudio, 6 de cada 100 muertes del feto se podrían atribuir a una deficiencia tiroidea durante el embarazo, según los investigadores de la Fundación para Investigación de la Sangre (Foundation for Blood Research). Más de 9 mil mujeres estadounidenses fueron estudiadas por los científicos.

El hipotiroidismo es una deficiencia de la glándula tiroides, que regula el metabolismo, pulso, crecimiento, función cognitiva, energía y el ánimo. Aproximadamente 1 de cada cincuenta mujeres en los EE.UU. sufre de deficiencias a la tiroides durante el embarazo. Sin embargo, este mal no aqueja solamente a las embarazadas. Cerca de 27 millones de estadounidenses tienen problemas a la tiroides y la mayoría ni lo sabe, a pesar de que se puede detectar con un simple análisis de la sangre que mida los niveles de la hormona estimuladora de la tiroides. Su causa más común es un problema autoinmune; la persona empieza a generar anticuerpos contra su propia tiroides. Si no se trata, el hipotiroidismo puede causar problemas cardiacos, osteoporosis, infertilidad y baja capacidad intelectual en los descendientes.

"Poco se sabe de la causa de los abortos tardíos, pero nuestros hallazgos ofrecen una nueva oportunidad para evitar algunos de ellos," señaló James Haddow, el director médico de la Foundation for Blood Research. "Investigaciones posteriores quizás mostrarán que la detección temprana y el tratamiento para el hipotiroidismo materno es la clave para prevenir esas pérdidas del embarazo".

Hemoglobina también puede ser la culpable
Por otra parte, médicos suecos estudiaron a 1400 embarazadas y descubrieron que las que tenían altos niveles de hemoglobina en la sangre tenían cerca del doble de riesgo de que se muriera el feto después del quinto mes de embarazo.

La hemoglobina es una proteína que transporta oxígeno y le da pigmento a los glóbulos rojos. Niveles altos de ella se producen a veces por fumar, tener defectos al corazón o haber ingerido una sobredosis de suplementos con hierro.

El Dr. Olof Stephansson y sus colegas del Karolinska Institute en Estocolmo publicaron su hallazgo en la revista de la American Medical Association (Asociación Médica Americana).

Si has pasado por un aborto después del quinto mes de gestación, conversa con tu médico para ver si conviene seguir un tratamiento previo a tu siguiente embarazo.
Responder
#4
Este tema es super importante para quienes han tenido que pasar por éste doloroso momento, pero es bueno informarse, y aclarar dudas al respecto para un nuevo intento.

ABORTO ESPONTÁNEO Y ABORTO RETENIDO.

Los abortos en general (incluido el aborto retenido que es aquel en que la gestación está interrumpida, pero todavía no se presentan síntomas o éstos son leves) pueden producirse a causa de que el feto tenga alguna anormalidad, cuando el útero presenta algún defecto estructural o a causa de algún desequilibrio hormonal o infección en la madre.

Si bien el momento exacto para iniciar el estudio de infertilidad es controvertido, se puede recomendar efectuarlo después de dos abortos espontáneos. En un estudio de infertilidad, se pretende descartar cada uno de los factores anteriores a partir de un interrogatorio específico acerca de los abortos previos, los antecedentes personales y los antecedentes familiares.

Por tanto no existe un protocolo de estudio único sino que será individualizado para cada caso. En general y a partir de una completa exploración física, puede ser conveniente completar el estudio con la practica de algunas pruebas entre las que se pueden citar:
  • Analítica general.
  • Analítica hormonal.
  • Cariotipos de ambos cónyuges.
  • Histerosalpingografía.
  • Histeroscopia y biopsia de endometrio.
  • Seminograma:El seminograma es el estudio de la muestra seminal. Es el estudio más importante para evaluar la fertilidad masculina.Se realiza macroscópica y microscópicamente. Se analizan parámetros como el pH, el volumen, la licuefacción, la viscosidad, el recuento, la motilidad, la viabilidad y la morfología. Además se realiza un estudio de capacitación, que nos va a permitir saber el número de espermatozoides que se recuperan tras procesar la muestra
  • Serología (Estudio del suero en el laboratorio en búsqueda de antígenos y anticuerpos o un gérmen específico)
  • Se considera el Concepto de Aborto como la expulsión del producto de la concepción antes de llegar a la viabilidad, o sea, de la capacidad del feto de poder sobrevivir fuera del vientre materno.
No existe una franca demarcación entre el Aborto Tardío y el Parto Prematuro, pero se podría decir que antes de la semana 24 es aborto, y después de esa fecha, es parto prematuro.

Se considera que entre el 10 y el 15 % de los embarazos confirmados
terminan en aborto, y que el 25 % de las mujeres tendrán una pérdida precoz
del embarazo durante su vida reproductiva.

La mayoría de los abortos ocurren entre la semana 7 y la 12 de la gestación.

Se dice que si un embarazo se ve bien en el Ultrasonido a las 10 semanas
es poco probable que termine en aborto.

Mientras mayor es el número de semanas de gestación,
menor es el riesgo de aborto.


ETIOLOGIA DEL ABORTO (CAUSAS)

1) MALFORMACIÓN DEL HUEVO O CIGOTE

La causa más común de abortos tempranos son las malformaciones del embrión. Se estima en un 70 % ocurre una mutación inexplicable en el desarrollo fetal antes de la implantación, muere el embrión y se desencadena el aborto.

La mayoría de estos abortos no son recurrentes, por lo tanto el pronóstico para el futuro embarazo es bueno. Si esto ocurre 3 o más veces, debe considerarse referir a la pareja para estudio genético.

Existe el caso de que el saco gestacional este vacío durante la exploración
por el ultrasonido, es lo que se llama Huevo Anembrionado y obedece a una falta en el desarrollo de las células de la capa interna de la blástula, con el consiguiente no desarrollo del embrión y su precoz reabsorción.

2) FACTORES INMUNOLÓGICOS

El embrión implantado debe considerarse como un cuerpo que tiene
antígenos extraños, los cuales derivan del genoma paterno.
El mecanismo mediante el cual el embrión no es atacado por los antígenos
maternos, aún no está claro, pero parece deberse a que existe un bloqueo de los anticuerpos maternos que bloquean la producción de anticuerpos específicos. También el trofoblasto produce esteroides anti rechazo.
Con esta base biológica, podemos entender, que si fallan estos mecanismos aparecerá irremediablemente el rechazo del embrión y el consecuente aborto.

3) ENFERMEDADES MATERNAS.

El embarazo generalmente continuará adelante aunque existan
enfermedades maternas, pero si la enfermedad es suficientemente severa
puede causar abortos en casi todos los casos.

Enfermedades maternas como:
  • Rubeola
  • Herpes genital
  • Sífilis
  • Malaria
  • Brucelosis
  • Toxoplasmosis
  • Citomegalovirus y
  • Listeriosis
  • pueden todas ocasionar abortos.

El aborto ocurre en pocos casos de rubeola, pero el feto nace infectado.
La sífilis no es causa de abortos tempranos, poco frecuente que produzca abortos tardíos y frecuente las pérdidas del tercer trimestre.

Enfermedades como diabetes no controlada, hipertensión, enfermedad renal y la malnutrición o desnutrición avanzada son también causas de abortos.
Responder
#5
ANORMALIDADES UTERINAS.

La presencia del útero doble o septado aumenta el riesgo de aborto, aunque es más común el desarrollo de trabajo de parto prematuro.
El útero en retroversión no es causa de abortos.
Las adherencias (sinéquias) pueden causar abortos, también los fibromas que protruyan hacia el interior de la cavidad uterina.
Las laceraciones o heridas del cuello uterino por partos o fórceps previos, específicamente si se encuentra lesionado el orificio interno del cuello, puede provocar abortos tardíos o partos prematuros.

INSUFICIENCIA HORMONAL.

Otra posible causa de aborto temprano puede ser la escasa producción de progesterona por el cuerpo lúteo del ovario antes de que la placenta esté totalmente funcional.

USO DE CIGARRILLO Y ALCOHOL.

Muchos estudios sugieren que el consumo de cigarrillos y el alcoholismo pueden aumentar el riesgo de abortos.

VARIEDADES CLÍNICAS DEL ABORTO

AMENAZA DE ABORTO
ABORTO INEVITABLE
ABORTO INCOMPLETO
ABORTO COMPLETO
ABORTO SÉPTICO
ABORTO RETENIDO

A) AMENAZA DE ABORTO

Se representa por un sangramiento en el espacio coriodecidual pero no lo suficiente para matar al embrión.
Clínicamente aparece un sangramiento escaso e indoloro. El examen ginecológico muestra un cuello cerrado
y el útero con el tamaño adecuado para en tiempo de la gestación. La gran mayoría de estos sangramientos aunque sean repetitivos, evolucionan hacia un embarazo feliz y sin complicaciones ulteriores, un pequeño porcentaje de los pacientes desarrollan sangramiento, el cuello se abre y termina en aborto.

TRATAMIENTO

Lo principal es diagnosticar rápidamente la presencia del embrión y su latido cardiaco, esto comienza a detectarse a partir de la semana 7. Si a la semana 8 aparece un saco gestacional vacío es muy probable que termine en aborto.
El ultrasonido va a distinguir si el embarazo esta dentro o fuera del útero (embarazo ectópico), o revelará la presencia de un embarazo gemelar, en muchos casos la amenaza de aborto se debe a la pérdida de un saco y el pronóstico del saco que queda es bueno. Se aconseja reposo en cama y prohibir las relaciones sexuales.
Algunos obstetras utilizan hormonas (progesterona) como tratamiento de apoyo durante el reposo.

¿Qué es un aborto espontáneo?

El aborto espontáneo a menudo se define como una pérdida precoz del embarazo. El aborto espontáneo también se llama aborto no inducido. Los tipos de aborto espontáneo incluyen los siguientes:

B) ABORTO INEVITABLE

Una amenaza de aborto se vuelve inevitable cuando el cuello se abre, el sangramiento aumenta y las contracciones uterinas se vuelven intensas.El embrión se puede tocar a través del cuello abierto.

TRATAMIENTO

El útero generalmente expulsa el contenido, pero a veces, algunos restos pudieran quedar dentro de útero y se haría necesario el legrado o la aspiración.

C) ABORTO COMPLETO

Se considera aborto completo cuando TODOS los productos de la concepción fueron expulsados, el dolor esta ausente, el sangramiento es escaso y el cuello uterino se ha cerrado nuevamente.

TRATAMIENTO

Usualmente no se necesita tratamiento, pero conviene realizar un ultrasonido para verificar restos ovulares
dentro del útero. Se le debe avisar a la paciente que si aparece fiebre o sangramiento pudiera deberse a retención de restos y debe notificar de inmediato a su obstetra.
Recodar siempre que todas las pacientes con RH negativo no sensibilizadas, deben ser vacunadas con
Inmunoglobulina Anti RH (Rhogam) para evitar la sensibilización RH.

D) ABORTO INCOMPLETO

Sucede cuando el embrión es expulsado, pero parte del producto de la concepción es retenido, casi siempre es el tejido placentario.
El útero es de tamaño más pequeño que el esperado, el cuello esta abierto y hay presencia de sangramiento
el cual puede ir desde muy leve hasta muy intenso, inclusive al punto de atentar con la vida del paciente,
es el llamado aborto incompleto hemorrágico.

TRATAMIENTO

Los dos riesgos fundamentales de la retención de productos de la concepción son: El sangramiento y la infección,
por lo tanto en ese sentido debe dirigirse el tratamiento.
Una vez hecho el diagnóstico la paciente debe ser admitida al hospital para vaciar el útero mediante
un legrado instrumental o curetaje endouterino ysi hay sospechas de infección comenzar con la terapia antimicrobiana adecuada.

E) ABORTO SÉPTICO

La cavidad uterina puede infectarse como resultado de intentos criminales para provocar abortos, sobre todo cuando no se usan equipos debidamente esterilizados.
También puede haber infección en casos de abortos incompletos donde se retiene tejido placentario, el cual se infecta posteriormente.
Clínicamente se presenta un paciente con fascies enferma, fiebre baja, sangramiento escaso y dolor en hipogastrio.
Tradicionalmente se considera aborto séptico si aparece cualquiera de las siguientes eventualidades:
  • Antecedentes de maniobras abortivas.
  • Fiebre en cualquier momento de la evolución.
  • Expulsión de restos o secreciones fétidas.
  • Hipotensión no acorde con la pérdida sanguínea.
  • Leucocitosis por encima de 15.000 / mm3.
Los gérmenes más frecuentes son:
Estafilococo Dorado, Coliformes, Bacteroides, Clostridium Welchii y Estreptococos.

Las infecciones más severas son por Gram Negativos y Clostridium ya que pueden causar shock endotóxico.

La infección se puede diseminar a estructuras cercanas al útero formando pelviperitonitis o peritonitis generalizada y septicemia.

TRATAMIENTO

Todas las pacientes con aborto séptico deben ser hospitalizadas. En el momento del ingreso se toman muestras para cultivo de la secreción endocervical y hemocultivo.
Se inicia tratamiento antimicrobiano con antibióticos de amplio espectro que cubran también gran negativos. Después de 12 horas de impregnación del antibiótico se realiza legrado uterino mediante succión o curetaje con cureta roma, teniendo especial cuidado en no perforar el útero,
ya que el útero séptico es muy friable.

En algunos casos de evolución tórpida o si se sospecha de gangrena uterina debe realizarse histerectomía con el fin de salvar la vida de la paciente.

Todos los casos de shock séptico deben ser manejados en una unidad de cuidados intensivos

F) HUEVO MUERTO RETENIDO. ABORTO RETENIDO.

El aborto retenido ocurre cuando muere el embrión pero se retiene el saco gestacional dentro del útero por algunas semanas o incluso meses.

La paciente usualmente nota un flujo genital con algunas manchas de sangre por pocos días entre la semana 8 y 12, las mamas dejan de crecer y desaparecen los síntomas menores de embarazo (nauseas, vómitos, acidez, etc.), la paciente no le presta mucha atención a esto, y es el obstetra quien se da cuenta de la falta de crecimiento del útero, las pruebas de embarazo se tornan negativas después de 10 días de la muerte del embrión y el diagnóstico definitivo lo hace el ultrasonido.

TRATAMIENTO

Una vez hecho el diagnóstico el útero debe ser vaciado mediante legrado.
En aquellos casos en los cuales el diagnóstico se hace de forma accidental en una consulta de rutina, la paciente queda totalmente desconcertada ya que no entiende lo que está pasando, en estos pacientes es necesario,
a veces, buscar apoyo de tipo psicológico.

¿Qué es un cuello uterino incompetente?
La pérdida del feto en el segundo trimestre puede producirse cuando el cuello uterino es débil y se dilata demasiado temprano. Esta clase de cuello uterino se denomina cuello uterino incompetente. En algunos casos de cuello uterino incompetente, el médico puede ayudar a impedir la pérdida del embarazo suturando el cuello uterino hasta el alumbramiento. Este procedimiento se denomina cerclaje.

¿Cómo se diagnostica el aborto espontáneo?
Los signos más comunes de aborto espontáneo son las manchas de flujo vaginal sanguinolento o el sangrado, la eliminación de tejido y las contracciones. Habitualmente, se diagnostica mediante una ecografía. Si el feto ya no está en el útero o si ya no hay latidos fetales, se diagnostica el aborto espontáneo. Otras pruebas que se pueden utilizar son las pruebas de embarazo en sangre para detectar la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG). Un estancamiento del nivel de esta hormona o una disminución pueden indicar que el embarazo no está progresando.

El tratamiento del aborto espontáneo:
El tratamiento del aborto espontáneo en los primeros meses de gestación incluye un procedimiento para retirar el feto y otros tejidos en caso de que no se eliminen por completo de manera natural. El procedimiento se denomina evacuación quirúrgica del útero o dilatación y curetaje (D&C). Se utiliza anestesia porque el procedimiento puede resultar doloroso para la madre. Se dilata la abertura cervical (se abre) y mediante la succión o utilizando un instrumento llamado cureta para retirar todos los tejidos gestacionales del interior del útero (denominados productos de concepción). Estos tejidos se pueden enviar al laboratorio para efectuar cultivos o pruebas a fin de detectar anomalías cromosómicas o genéticas.

La pérdida de embarazos más avanzados puede requerir otro procedimiento con hormonas como la prostaglandina o pitocina (oxitocina) para provocar que el útero se contraiga y expulse el feto y los tejidos.

La pérdida de un embarazo habitualmente no causa otros problemas médicos serios, a menos que haya infección, o se produzca un aborto retenido en el que el feto y otros tejidos no se eliminan. Una complicación grave de los abortos espontáneos tardíos es la coagulación intravascular diseminada (CID), un problema severo de coagulación de la sangre. Esto es más probable cuando pasa mucho tiempo (normalmente un mes o más) hasta que se eliminan el feto y los otros tejidos.
Responder
#6
Fuente: Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.

La pérdida de un embarazo puede llegar a transformarse en una experiencia devastadora. Aqui se proporcionará recursos sumamente útiles y confiables sobre cómo afrontar y sobrellevar la pérdida de un embarazo.

Infórmese sobre los diferentes tipos de abortos, entre los que se incluyen: los abortos espontáneos recurrentes y el desarrollo de óvulos marchitos o deteriorados. Aquí también encontrará información sobre los síntomas más comunes de los abortos espontáneos y sobre qué factores incrementan el riesgo de sufrir un aborto espontáneo.

El período de luto o sufrimiento es una parte muy importante cuando se debe afrontar la pérdida de un embarazo. Descubra diferentes maneras de honrar la memoria de su hijo/a y consejos prácticos sumamente útiles sobre cómo sobrellevar y recuperarse emocionalmente luego de la pérdida de su bebé.

Un embarazo posterior a un aborto espontáneo podría parecer una experiencia muy lejana, pero con el paso del tiempo y eventualmente, muchas parejas estarán listas para dar este paso. Infórmese sobre cómo usted y su pareja podrán prepararse para un embarazo luego de haber padecido la pérdida de un hijo.

A pesar de que a las mujeres se les brinda asistencia luego de haber experimentado un aborto espontáneo, muchas veces los hombres pueden llegar a sentirse incapaces de llorar o de llevar luto por la muerte de sus bebés. Descubra los típicos sentimientos que experimentan los hombres luego de que su pareja sufre un aborto espontáneo; así como también encuentre valiosos consejos sobre las diferentes formas de llorar la pérdida de un ser querido y sobre cómo reconstruir su relación luego de un aborto espontáneo en nuestra sección titulada Los Hombres y los Abortos Espontáneos.

El parto en el que nace un bebé muerto o mortinato puede ser un tipo devastador de pérdida de un embarazo. Infórmese sobre los factores causantes de los embarazos donde nacen bebés muertos, así como también sobre los signos de alarma que podrían ayudarla a detectar esta clase de partos.
Responder
#7
Tipos de Abortos Espontáneos

La pérdida de un embarazo es un problema más común de lo que usted podría imaginarse, y es usualmente experimentado en la forma de un aborto espontáneo. Lea el artículo titulado Abortos Espontáneos: Un Panorama General para obtener información importante relacionada con los abortos espontáneos. Descubra todo acerca de los síntomas de un aborto espontáneo y si sus síntomas podrían ser un signo de alarma o la amenaza de un posible aborto espontáneo.

Los embarazos ectópicos, también conocidos como embarazos tubáricos, dan como resultado la pérdida de un embarazo y pueden llegar a ser extremadamente peligrosos para la mujer embarazada. El hecho de conocer los signos y los síntomas de un embarazo ectópico podría salvar su vida. Tradicionalmente, a este problema se lo trataba mediante una cirugía; y en la actualidad, un nuevo método usado como tratamientopodría ayudarla a evitar una cirugía y una posterior estadía en un hospital.

Las hemorragias durante el embarazo también podrían llegar a ser muy alarmantes. Y aún peor, podrían significar el desarrollo de un embarazo molar o de un aborto espontáneo. Otra complicación bastante común y que siempre termina en un aborto espontáneo es la presencia de óvulos deteriorados.

El hecho de afrontar cualquier tipo de pérdida de un embarazo puede llegar a ser extremadamente traumático, y poder recuperarse de dicha pérdida podría tomarle un largo tiempo, particularmente si hubiera experimentado múltiples abortos espontáneos.


Abortos Espontáneos: Un Panorama General

Un aborto espontáneo puede llegar a ser una experiencia sumamente triste y devastadora para muchas personas. Las mujeres frecuentemente se sienten culpables cuando sufren una pérdida perinatal; especialmente si han sufrido múltiples abortos espontáneos. Sin embargo, un embarazo que termine por culpa de un aborto espontáneo es una experiencia muy común entre las mujeres.

¿Qué es un Aborto Espontáneo?
Un aborto espontáneo - también conocido como malparto - es definido como la pérdida de un embarazo que ocurre naturalmente antes de haber llegado a la semana 20 del mismo. Si hubiera pasado la semana 20, esta experiencia sería conocida como parto en el que nace un bebé muerto.

¿Cuán Común es un Aborto Espontáneo?
Se estima que la tasa de abortos espontáneos es de uno de cada cinco embarazos (o de un 20%); embarazos que lamentablemente terminan en un aborto espontáneo. Algunos expertos afirman que estas cifras son aún mayores, pudiendo llegar a un 50%, ya que muchos abortos espontáneos suceden cuando las mujeres ni siquiera se han dado cuenta de que estaban embarazadas.

La pérdida de un embarazo en una etapa temprana es más probable que ocurra durante las primeras 12 semanas del embarazo. En algunos casos, una mujer puede llegar a experimentar un aborto espontáneo sin siquiera haberse percatado de ello. Ésto ocurre cuando el feto muere, pero el cuerpo no expulsa los vestigios de la concepción hasta que hayan pasado unas cuantas semanas a partir de este hecho.

Con frecuencia, es necesario someterse a una dilatación y a un curetaje (D&C) para asegurarse de que todos los productos de la concepción hayan sido removidos del útero. Ésto contribuirá a evitar el desarrollo de infecciones, y posiblemente disminuirá la duración de la hemorragia producida por el aborto espontáneo; la cual podría llegar a continuar por un plazo de siete a 10 días.

Factores Causantes de un Aborto Espontáneo
El principal factor causante de un aborto espontáneo es el desarrollo de algún defecto cromosómico en el feto. Se cree que hasta un 70% de los abortos espontáneos son causados por esta razón. Ésto no significa que los padres tendrán alguna clase de problema relacionado con su capacidad para concebir un bebé. Más bien, podría suceder algo malo con ese óvulo en particular o con el esperma; lo cual causaría que el embrión no pudiera desarrollarse o no pudiera implantarse correctamente.

Entre otros factores causantes de un aborto espontáneo se podrían incluir a los siguientes: problemas uterinos o cervicales (tales como la presencia de un útero malformado), infecciones, niveles hormonales inusuales; presencia de toxinas en el medio ambiente, entre las que se incluyen: la exposición a solventes químicos industriales, o el desarrollo de un óvulo marchito o deteriorado.

Debido a que los abortos espontáneos son muy comunes durante el primer trimestre, los doctores - por lo general- no realizan exámenes médicos a fin de determinar las causas exactas que dieron lugar al aborto. Dado que los abortos espontáneos que ocurren durante el segundo trimestre probablemente serán causados por problemas uterinos; habrá grandes posibilidades de que se le realice alguna clase de exámen médico a la mujer que haya padecido un aborto espontáneo para determinar la causa del mismo. Si una mujer estuviera experimentando abortos espontáneos recurrentes -ésto podría traducirse en dos o más pérdidas de embarazos-, tanto la mujer en cuestión como su pareja deberían ser examinados para evaluar la presencia de algún problema de fertilidad.

Signos de un Aborto Espontáneo
Los signos típicos de un aborto espontáneo son las hemorragias y los calambres abdominales.

Si usted supiera que está esperando un bebé y experimentara cualquier clase de hemorragia vaginal durante el embarazo, debería llamar inmediatamente a su doctor de cabecera. Los sangrados o hemorragias durante el embarazo podrían ser signos indicativos de un inminente aborto espontáneo. Por otro lado, debería asegurarse de mencionarle a su doctor si el sangrado está acompañado por calambres leves o por dolores de espalda. Si estuviera experimentando dolores abdominales muy fuertes y/o hemorragias caudalosas; debería contactarse con su doctor de cabecera inmediatamente. Si el mismo no estuviera disponible, debería dirigirse a la sala de emergencias del hospital más cercano al lugar en el que reside. A pesar de que podría no estar experimentando un aborto espontáneo; el hecho de ser precavida no la perjudicará en lo absoluto.

Aquellas mujeres que no estuvieran al tanto de que están embarazadas, pero que estuvieran experimentando hemorragias inusuales o sangrado y/o calambres abdominales, deberían contactarse con su doctor de cabecera para comentarle dichos problemas. Cuando comiencen a aparecer los signos propios de un aborto espontáneo, incluso en aquellas mujeres que no crean estar embarazadas, lo mejor será pecar de prudentes y someterse a los exámenes médicos necesarios sin perder tiempo.

Factores de Riesgo:
Existen innumerables factores de riesgo que se cree que podrían incrementar los riesgos de padecer un aborto espontáneo, entre los que se incluyen:

Fumar durante el embarazo.
La edad materna (a medida que la edad materna vaya incrementándose, mayores serán los riesgos de padecer un aborto espontáneo).
Diabetes deficientemente controlada, o problemas con la glándula tiroides.
Enfermedades crónicas, tales como el lupus.
Fiebre alta (100°F o más.).
Embarazos múltiples.
Exposición a toxinas medioambientales.
Uso de un DIU en el momento de la concepción.
Evitando un Aborto Espontáneo
A pesar de que no siempre se puede prevenir o evitar un aborto espontáneo, usted podría ayudar a disminuir sus probabilidades de padecer un aborto espontáneo si respeta los consejos que comúnmente se le dan a todas las mujeres que están tratando de concebir un bebé. Consuma una dieta sana y ejercítese regularmente. Deje de consumir alcohol y de fumar cigarrillos. Y no olvide consumir ácido fólico antes de quedar embarazada, así como también durante las primeras semanas de su embarazo.

Concibiendo un Bebé Luego de Haber Padecido un Aborto Espontáneo
Quedar embarazada después de haber padecido un aborto espontáneo usualmente no llega a transformarse en un problema. Todas las mujeres pueden quedar embarazadas aún antes de tener su primer período menstrual luego de haber sufrido un aborto espontáneo (lo cual usualmente ocurre cuatro a seis semanas luego de haber sufrido un aborto espontáneo). Sin embargo, a pesar de que la mujer en cuestión podría estar físicamente preparada para quedar embarazada una vez más, podría no estar preparada emocionalmente para ello. Es altamente recomendable que toda mujer que haya experimentado un aborto espontáneo espere un período menstrual luego del aborto espontáneo antes de tratar de concebir un bebé nuevamente. El duelo posterior a un aborto espontáneo podría tomarle cierto tiempo y es sumamente importante que pueda afrontar su pérdida a su manera y a su debido tiempo. Una vez que haya podido superar el dolor provocado por su pérdida, se sentirá mejor y estará preparada para quedar embarazada nuevamente.
Responder
#8
Pérdidas de Embarazos Recurrentes

No existe una experiencia más difícil de sobrellevar que tener que padecer un aborto espontáneo durante un embarazo. Un aborto espontáneo no es un hecho devastador únicamente desde el punto de vista físico, sino que también se convierte en una experiencia sumamente difícil de afrontar desde el punto de vista emocional. Aún así, la pérdida de un embarazo puede llegar a ser una experiencia más difícil de sobrellevar si la misma ocurre más de una vez. Conocidos como pérdidas de embarazos recurrentes, los repetidos abortos espontáneos son experiencias sumamente difíciles de afrontar y en las que ambos padres se encuentran involucrados. Las mismas podrían hacer que los tratamientos para mejorar la fertilidad fueran considerados como algo particularmente desafiante. Sin embargo, si se siguiera el tratamiento apropiado, se podría llevar un embarazo a buen término.

Acerca de las Pérdidas de Embarazos Recurrentes
Las pérdidas de embarazos recurrentes ocurren cuando una mujer pierde tres o más embarazos consecutivos. Comúnmente conocidos como abortos espontáneos recurrentes; la mayoría de las pérdidas de embarazos recurrentes ocurren durante las primeras etapas del embarazo, típicamente durante el primer o el segundo trimestre. Las pérdidas de embarazos recurrentes son experiencias devastadoras para ambos integrantes de la pareja; especialmente debido a que la causa de estos abortos espontáneos nunca puede llegar a ser determinada. No obstante, si se sometiera a exámenes médicos y a tratamientos para la fertilidad existirían grandes esperanzas de que las parejas que han experimentado múltiples abortos espontáneos pudieran concebir bebés sanos y saludables.

¿Son Comunes las Pérdidas de Embarazos Recurrentes?
A pesar de que un aborto espontáneo es una experiencia devastadora, el mismo ocurre con más frecuencia de lo que la mayor parte de la gente puede suponer. De hecho, más del 25% de todos los embarazos terminan durante el primer trimestre a causa de un aborto espontáneo, y es muy probable que esta cifra sea aún mucho más alta en la actualidad. Ésto se da debido a que muchos embarazos son abortados espontáneamente antes de que la mujer siquiera se dé cuenta de que estaba esperando un bebé. La tasa concreta de abortos espontáneos podría llegar a ser superior al 50%, si se tomaran en cuenta todos los embarazos.

Los abortos espontáneos recurrentes son menos comunes, pero igualmente pueden ocurrir. Se estima que al menos un 5% de todas las parejas Norteamericanas han experimentado dos abortos espontáneos consecutivos, mientras que aproximadamente el 3% de las parejas han experimentao tres abortos espontáneos consecutivos. Un porcentaje menor al 3% de todas las parejas Norteamericanas han padecido más de tres abortos espontáneos consecutivos.

¿Quiénes Corrren Riesgo de Sufrir Pérdidas de Embarazos Recurrentes?
Cualquier pareja puede experimentar abortos espontáneos recurrentes - sin embargo- existen ciertos factores que podrían incrementar los riesgos de padecer estas pérdidas. Los factores de riesgo causantes de abortos espontáneos recurrentes incluyen:


Antecedentes de abortos espontáneos previos: A pesar de que el hecho de experimentar un aborto espontáneo previo no incrementará su riesgo de padecer abortos espontáneos recurrentes, las mujeres que hayan experimentado dos pérdidas de embarazos consecutivas serán más propensas a padecer pérdidas de embarazos recurrentes.
Edad: La edad frecuentemente incrementa sus probabilidades de padecer un aborto espontáneo. Las mujeres mayores de 30 años son más propensas a sufrir un aborto espontáneo; mientras que las mujeres mayores de 40 años corren riesgos significativamente mayores.
Estilo de vida: Algunos factores propios de ciertos estilos de vida podrían incrementar su riesgo de padecer abortos espontáneos recurrentes; particularmente si fumara, bebiera alcohol, y consumiera drogas.


¿Cuáles son los Factores Causantes de Pérdidas de Embarazos Recurrentes?
Desafortunadamente, es difícil determinar fechacientemente las principales causas de las pérdidas de embarazos. De hecho, más del 50% de las parejas que experimentan este problema nunca llegan a descubrir el factor que ha causado sus abortos espontáneos. Sin embargo, existen una cantidad de condiciones médicas que podrían -en algunos casos- ser las causantes de los abortos espontáneos recurrentes.

Trastornos en la Coagulación
Se estima que los trastornos en la coagulación contribuyen al 15% de todas las pérdidas de embarazos recurrentes. Dichos trastornos de coagulación contribuyen a que la sangre no pueda fluir normalmente hacia la placenta, lo cual significará que el feto en crecimiento no recibirá la cantidad de oxígeno y de alimentos necesarios para poder sobrevivir. Como consecuencia de ello, el feto será abortado espontáneamente. Los trastornos de coagulación son fecuentemente trastornos del sistema inmune; particularmente cuando se comprueba la presencia de elevados niveles de anticuerpos anticardiolipina y de anticuerpos antofosfolípidos en el torrente sanguíneo.

Factores Genéticos
La gran mayoría de los abortos espontáneos pueden ser atribuidos a problemas genéticos del propio embrión. Para que el feto pueda desarrollarse apropiadamente, necesita contar con cromosomas saludables, los cuales deberían estar organizados en el orden adecuado. A veces, estos cromosomas comienzan a deformarse o a desviarse del lugar que deberían ocupar durante el desarrollo del embrión. Como consecuencia de ello, el embrión muere durante las primeras etapas del embarazo. Estos cromosomas dañados frecuentemente son heredados de padres a hijos. Se cree que entre el 3% y el 5% de todos los abortos espontáneos recurrentes son causados por factores genéticos.

Problemas Estructurales
A fin de que el bebé pueda crecer y desarrollarse saludablemente, su útero necesitará tener el tamaño y la forma adecuados. Algunas mujeres padecen anormalidades uterinas, las cuales pueden llegar a afectar directamente la forma en la que el embrión se implantará y se desarrollará. Los factores uterinos, tales como: la presencia de cicatrices, el hecho de tener un útero dividido o anormalmante pequeño, podrían contribuir a aumentar el riesgo de padecer múltiples abortos espontáneos.

Desequilibrios Hormonales
Los desequilibros hormonales contribuyen al menos al 20% de todas las pérdidas de embarazos recurrentes. Dichos trastornos, entre los que se incluye: el SOP (síndrome de ovario poliquístico)- por lo general- afectan el normal equilibrio hormonal necesario para llevar a buen término un embarazo sano y saludable. Las mujeres que han experimentado múltiples abortos espontáneos -con frecuencia- poseen bajos niveles de progesterona y altos niveles de hormona luteinizante; lo cual interferirá negativamente en el embarazo.


¿Cómo Podrían Tratarse las Pérdidas de Embarazos Recurrentes?
Recuerde que aún hay esperanza para aquellas parejas que hayan experimentado pérdidas de embarazos recurrentes. Existen una gran variedad de análisis de diagnóstico y de exámenes médicos que podrían ser llevados a cabo a fin de determinar las principales causas de los abortos espontáneos. También se podría realizar algún tratamiento médico para poder incrementar sus posibilidades de disfrutar de un embarazo saludable. Entre los tratamientos más comunes se incluyen:


Cirugía: Si usted estuviera padeciendo anormalidades uterinas, tales como: presencia de cicatrices o divisiones uterinas; la cirugía podría ayudar a reparar su útero. Ésta podría contribuir a asegurarle una mejor implantación y un adecuado crecimiento del embrión.
Análisis Cromosómicos: Su doctor de cabecera podría realizarle exámenes médicos a usted, a su pareja, y a su feto para poder determinar si las anormalidades cromosómicas podrían estar siendo las causantes de los abortos espontáneos. Si existieran anormalidades cromosómicas, un asesor genético podría aconsejarle las formas de reducir sus probabilidades de dar a luz un bebé que padezca alguna enfermedad genética o alguna clase de deformidad.
Terapia Hormonal: La terapia hormonal frecuentemente ayuda a restaurar el equilibrio hormonal en aquellas mujeres que hayan padecido múltiples abortos espontáneos. En particular, la gonadotropina coriónica humana (hCG) podría ayudar a incrementar sus probabilidades de llevar su embarazo a buen término.
Administración de Anticoagulantes: Si se hubiera comprobado que algún trastorno sanguíneo estaría contribuyendo a provocar abortos espontáneos recurrentes, se le podrían administrar anticoagulantes a fin de mejorar la circulación de la sangre que debe dirigirse hacia la placenta. Tanto las bajas dosis de aspirina como de heparina son usadas como tratamientos para curar estos trastornos sanguíneos.
Responder
#9
Bebés que Nacen Muertos

Las primeras 12 semanas de embarazo son frecuentemente consideradas como el período más peligroso para los padres, debido al alto riesgo de padecer un aborto espontáneo durante ese momento en particular. No obstante, los embarazos en los que nace un bebé muerto pueden llegar a desarrollarse en las últimas etapas del embarazo y -con frecuencia- pueden causar una inmensa pena en los padres; los cuales han estado experimentando durante todo el tiempo que antecedió a este infortunado acontecimiento, un embarazo sin ninguna clase de problemas.

¿Qué es un Embarazo en el que Nace un Bebé Muerto?
Los embarazos en los que nace un bebé muerto o mortinatos, son definidos como la muerte de un feto; la cual puede suceder después de la semana 20 del embarazo hasta el mismo momento del nacimiento. Aproximadamente uno de cada 200 embarazos serán embarazos en los que nacerá un bebé muerto. A pesar de que el 14% de los embarazos en los que nace un bebé muerto son descubiertos durante el parto, la gran mayoría de los embarazos en los que nace un bebé muerto ocurren antes de que llegue este momento.

Signos de Alarma
Uno de los principales signos indicativos de que algo podría estar andando mal con el feto sería la disminución de su movilidad. Si notara que su bebé es está moviendo significativamente menos que lo usual, o que no se está moviendo en lo absoluto; debería contactarse inmediatamente con su doctor de cabecera.

Su doctor también debería ser notificado si usted estuviera experimentando un sangrado vaginal inusual. Si el sangrado estuviera acompañado por falta de movimientos fetales, debería llamar inmediatamente a su doctor de cabecera.

Qué Hacer en el Consultorio Médico
Una vez que esté en el consultorio de su doctor, se le realizará una prueba de ultrasonido, a fin de determinar el estado de salud de su bebé. Si su bebé hubiera muerto, el ultrasonido podría revelar las razones de su fallecimiento. También se le podría realizar un análisis sanguíneo para poder determinar la causa de la muerte de su bebé.

Una vez que el bebé haya muerto en el útero, el cuerpo de la mujer en cuestión usualmente entrará en trabajo de parto dentro de las dos semanas posteriores al fallecimiento del bebito/a. No obstante, para muchas mujeres es sumamente doloroso esperar hasta entrar en trabajo de parto. Su doctor de cabecera podría inducir el parto inmediatamente después que se le hubiera diagnosticado la muerte de su bebé en el útero o, si lo prefiriera, después de que hubieran pasado dos semanas de ello; si es que su cuerpo ya no hubiera entrado en trabajo de parto naturalmente.

Si la causa de la muerte aún no hubiera podido ser determinada, se le podrían realizar una serie de exámenes al bebé y a su placenta para recabar mayor información al respecto. Desafortunadamente, un tercio de los embarazos en los que nace un bebé muerto no tienen una causa determinada.

¿Cuáles Podrían ser los Factores Causantes de un Embarazo en el que Nace un Bebé Muerto?
Una de las principales razones por las cuales un bebé podría nacer muerto es el desprendimiento abrupto de la placenta. Ésto ocurre cuando la placenta comienza a despegarse de las paredes uterinas, causando una hemorragia muy severa y falta de oxígeno para el feto.

Las anormalidades cromosómicas son otra de las causas de los embarazos en los que nace un bebé muerto. A pesar de que éste es uno de los principales factores causantes de abortos espontáneos durante el primer trimestre del embarazo; un aborto espontáneo causado por alguna anormalidad cromosómica podría ocurrir en cualquier momento del embarazo.

Entre otros factores causantes de los embarazos en los que nace un bebé muerto se incluyen: problemas en el crecimiento gestacional, factores medioambientales, defectos genéticos, o presencia de infecciones bacterianas en la mamá. Además, el riesgo de experimentar un embarazo en el que nace un bebé muerto se incrementa de acuerdo a la edad materna.

Factores de Riesgo
Las mujeres que fuman o que beben alcohol durante sus embarazos incrementan las probabilidades de que su bebé nazca muerto. De hecho, el hecho de fumar cuando está esperando un bebé podría incrementar el riesgo de experimentar un desprendimiento abrupto de la placenta hasta en un 50% de los casos. Las mujeres que padecen preeclampsia también corren alto riesgo de experimentar un desprendimiento abrupto de su placenta, llegando a un porcentaje del 50%. Las mujeres que hayan experimentado algún embarazo en el que nace un bebé muerto anteriormente deberían recibir cuidados prenatales especiales y periódicos, a fin de asegurarse de que no vuelva a ocurrir otra experiencia tan traumática y devastadora.

Prevención
Siempre es sumamente importante recibir cuidados prenatales de manera regular durante todo el transcurso de su embarazo. No obstante, si estuviera experimentando un embarazo de alto riesgo, sería imperativo someterse a cuidados prenatales; tanto para velar por su salud como por la salud de su bebé. Debido a los monitoreos o chequeos minuciosos de las mujeres que ya han experimentado un parto en el que ha nacido un bebé muerto, la tasa de mortandad de los bebés provenientes de estos embarazos de alto riesgo ha ido declinando con el transcurso de los años.

Existen un par de cosas que podría realizar en su hogar para ayudar a controlar la salud de su bebé. Un monitor de latidos fetales especialmente diseñado para ser usado en el hogar podría ayudarla a estar alerta ante cualquier problema de salud de su bebé. Por otra parte, también podría comenzar a contar el número de pataditas que su bebé da diariamente luego de haber pasado la semana 25 de su embarazo, más o menos. Si su bebé diera menos de diez pataditas por día, debería concertar una cita con su doctor de cabecera para poder asegurarse de que todo está marchando bien.

A pesar de que el desprendimiento abrupto de la placenta puede llegar a tener consecuencias graves; el mismo no tiene por qué dar como resultado un embarazo en el que nace un bebé muerto. Debido a que uno de los principales signos que denotan el desprendimiento de la placenta es la hemorragia, cualquier sangrado o hemorragia vaginal que pudiera estar experimentando debería ser informada a su doctor de cabecera sin perder tiempo. Si la placenta hubiera comenzado a despegarse por sí misma de las membaranas uterinas, el hecho de someterse a una cesárea de emergencia podría llegar a evitar que el bebé naciera muerto.

Qué Sucede Después de un Embarazo en el que Nace un Bebé Muerto
La pérdida de un embarazo siempre es una experiencia traumática y difícil de asimilar para los padres. Es importante que se permita hacer su duelo y sufrir de la manera en la que se sienta más contenida. Recuerde buscar asesoramiento si llegara a necesitarlo. Existen innumerables grupos de apoyo y organizaciones que se dedican especialmente a ayudar a los padres que han experimentado la pérdida de su bebé durante el embarazo.

Quedar embarazada luego de haber experimentado un embarazo en el que el bebé nació muerto es posible. No obstante, debería darse el suficiente tiempo como para poder recuperarse, tanto físicamente como mentalmente, antes de intentar concebir otro bebé. Las probabilidades de que padezca recurrentes embarazos en los que nace un bebé muerto dependerán de los factores causantes de la pérdida de los primeros embarazos fallidos. Aunque pudiera aparecer algún defecto genético en un embarazo posterior, es realmente poco probable que se repita otro embarazo en el que nace un bebé muerto, causado por el desarrollo de anormalidades cromosómicas.

Cuando vuelva a quedar embarazada, debería preocuparse por recibir los adecuados cuidados prenatales durante todo el transcurso de su embarazo, a fin de evitar que ocurra otro embarazo en el que su bebé nazca muerto.
Responder
#10
Los Embarazos Ectópicos

Una de las principales complicaciones que pueden llegar a presentarse durante las primeras etapas del embarazo son los llamados embarazos ectópicos. Éstos se desarrollan cuando el óvulo fertilizado se implanta en cualquier parte fuera de la membrana uterina. La mayor parte de las veces, el óvulo se implantará en las trompas de falopio; razón por la cual a este tipo de embarazo se lo conoce como embarazo ectópico o como embarazo tubárico. No obstante, el óvulo también podría llegar a implantarse en alguno de los ovarios, en el cuello uterino o en el abdomen. Los embarazos ectópicos nunca llegan a buen término.

Cuando el óvulo fertilizado comienza a crecer en el lugar equivocado, puede llegar a provocar que el órgano en el cual se ha implantado se dañe. Por esta razón, los embarazos ectópicos son potencialmente peligrosos para la salud de las mujeres que los están experimentando. Pero, no debería ser así. El hecho de reconocer los síntomas de los embarazos ectópicos tempranamente, no sólo la ayudará a salvar su vida sino que también disminuirá su riesgo de desarrollar cicatrices y futuros problemas de fertilidad.

Signos y Síntomas
Desafortunadamente, algunos de los principales signos de los embarazos ectópicos son similares a los de los embarazos normales; haciendo que las mujeres que los están experimentando ignoren sus potenciales peligros y signos de alarma. Los síntomas más comunes de los embarazos ectópicos son:

Tener un período tardío.
Padecer sangrado vaginal inusual (de color inusual, con flujo inusual, o de consistencia inusual).
Realizarse una prueba de embarazo que arroje un resultado positivo.
Sufrir desvanecimientos, vértigo, o mareos.
Padecer dolor en la parte baja del abdomen.
Padecer dolor de hombros.
Padecer dolor en la vejiga o en los intestinos.
Sentir una sensación de dolor agudo, lacerante; especialmente en la zona del abdomen, es una señal de alarma muy importante que dejaría entrever que podría estar desarrollando un embarazo ectópico. Si experimentara una combinación de algunos de estos síntomas, debería concertar una cita con su doctor de cabecera lo antes posible para que el mismo/a pudiera examinarla y determinar si está desarrollando un embarazo ectópico.

Diagnosticando un Embarazo Ectópico
A medida que las tasas de embarazos ectópicos aumentan, son cada vez más los doctores que examinan a sus pacientes para asegurarse de que no están desarrollando un embarazo ectópico. Ésto significa que cada vez serán más las mujeres que podrán ser diagnosticadas y tratadas a tiempo; contribuyendo de esta manera a que las tasas de mortalidad provocadas por esta complicación puedan disminuir.

Si usted aún no hubiera confirmado su embarazo, su doctor de cabecera le podría realizar un análisis de orina para confirmar el mismo. Si el mismo arrojara un resultado positivo, se le solicitaría un análisis de sangre a fin de medir sus niveles de hCG (gonadotropina coriónica humana). Basándose en la fecha de su último período menstrual y en la duración aproximada de su embarazo se podrían llegar a calcular los niveles apropiados de hCG. Los niveles de HCG en un embarazo ectópico tienden a no aumentar tan rápidamente como sucedería en los embarazos normales. Si su análisis de sangre mostrara que sus niveles de hCG fueran menores de lo que deberían ser, contaría con grandes probabilidades de estar experimentando un embarazo ectópico.

Su doctor de cabecera probablemente le realizará un exámen pélvico para poder comprobar si hay signos o síntomas propios de esta clase de embarazos. Su doctor controlará todo para determinar si algo anda mal. Por otro lado, le podría realizar una prueba de ultrasonido, a fin de monitorear y de confirmar o no la presencia de un embarazo ectópico. No obstante, el hecho de obtener un diagnóstico visual preciso que indique la presencia de un embarazo ectópico no siempre será una tarea sencilla.

Dado que es difícil detectar cualquier clase de embarazo antes de la sexta semana, si sospechara que está experimentando un embarazo ectópico tempranamante debería someterse a controles periódicos de sus niveles de hCG hasta que llegara a la sexta semana de su embarazo. Si, llegado ese momento, sus niveles de hCG aún no hubieran aumentado tan velozmente como deberían haberlo hecho, se le podría realizar una prueba de ultrasonido para poder deteminar sus probabilidades de desarrollar un embarazo ectópico.

Tratamiento
Si el embarazo ectópico fuera detectado tempranamente, el tratamiento para tratar un embarazo ectópico sería bastante simple. A la mujer embarazada se le admisnistraría Metotrexato durante las primeras semanas del embarazo. La misma es una droga inyectable que se encargaría de disolver al feto y de permitir que el organismo lo reabsorbiera. Éste es un procedimiento no invasivo, y reduce la cantidad de cicatrices que podrían llegar a quedar en sus órganos reproductivos.

Los casos de embarazos ectópicos más avanzados requerirán cirugía para poder interrumpir el embarazo en cuestión. A pesar de que en el pasado ésta era una cirugía mayor y requería la realización de extensas incisiones -en la actualidad- este procedimiento ha sido simplificado y puede llevarse a cabo mediante una cirugía laparoscópica.

Un laparoscopio es un tubo largo y hueco que posee una luz en uno de sus extremos, la cual le permite al doctor ver a través de su interior e insertar instrumentos quirúrgicos telescópicos en él para poder realizar la cirugía. Este procedimiento no es demasiado invasivo; sólo se le deberá realizar una pequeña incisión en la parte baja de su abdomen (lo suficientemente grande como para que entre el laparoscopio). A veces, se le deberá realizar otra pequeña incisión como para que puedan pasar los instrumentos quirúrgicos. Si hubiera mucho daño interno o si experimentara hemorragias; sería necesario recurrir a algún otro procedimiento más invasivo.

Luego de haber realizado su tratamiento, deberá seguir examinándose y controlándose periódicamente para asegurarse de que sus niveles de hCG vuelvan a cero. Si estos niveles no disminuyeran podría tener que someterse a otros tratamientos; usualmente algún tratamiento en el que se usara Metotrexato, a fin de disolver los vestigios del embarazo.

Es realmente importante recibir el tratamiento adecuado lo antes posible, para tratar exitosamente un embarazo ectópico. Si no se lo tratara, el embarazo ectópico podría causar la muerte de la mujer embarazada.

¿Qué Sucederá en el Futuro?
Muchas mujeres que han experimentado un embarazo ectópico se preocupan por sus probabilidades de poder concebir un bebé exitosamente en el futuro. Aunque el hecho de haber experimentado un embarazo ectópico le hará correr grandes riesgos de padecer la misma complicación en el futuro, muchas mujeres logran quedar embarazadas y llevar a buen término sus embarazos luego de haber experimentado un embarazo de estas características. No obstante, si sus órganos reproductivos se hubieran dañado severamente, ya sea a causa del embarazo ectópico o a causa de la cirugía requerida para tratarlo; su fertilidad podría encontrarse afectada. Lo más recomendable sería que hablara con su doctor de cabacera acerca de los temores relacionados con su fertilidad, luego de haberse sometido a algún tratamiento para revertir un embarazo ectópico.

Riesgos y Prevención
El daño causado en las trompas de falopio, ya sea por el desarrollo de cicatrices o por el surgimiento de alguna obstrucción es una de las causas principales del desarrollo de embarazos ectópicos. Las cicatrices podrían haber sido causadas por la cirugía, pero también podrían haber sido causadas por infecciones, tales como: enfermedades inflamatorias de la zona pélvica, gonorrea y clamidia. El hecho de buscar inmediatamente el tratamiento adecuado para resolver estos problemas podría minimizar su riesgo de desarrollar cicatrices, y además podría ayudarla a prevenir un embarazo ectópico.

Otros factores que podrían incrementar su riesgo de experimentar un embarazo ectópico son: el hecho de quedar embarazada después de haber cumplido los 35 años de edad, el haber experimentado previamente un embarazo ectópico, y el hecho de haberse sometido en el pasado a alguna clase de cirugía en sus trompas de falopio. Desafortunadamente, estos factores de riesgo no siempre pueden llegar a prevenirse.

Además, si tuviera colocado un DIU en el momento en el que quedó embarazada, existirían grandes probabilidades de que su embarazo se convirtiera en un embarazo ectópico. El hecho de haberse sometido a tratamientos para mejorar la fertilidad también podría incrementar estos riesgos.

Identificar tempranamente los signos propios de un embarazo ectópico no sólo ayudará a minimizar las probabilidades de que el tratamiento al que se haya sometido le deje cicatrices, sino que también podría ayudarla a salvar su vida. Si creyera estar embarazada, o si supiera que está esperando un bebé, y sintiera alguna clase de molestia o de dolor (especialmente en la zona del estómago), debería concertar una cita médica con su doctor de cabecera inmediatamente.
Responder
#11
Embarazos Molares

¿Qué es un Embarazo Molar?
Un embarazo molar ocurre cuando una serie de anormalidades cromosómicas evitan que el embarazo se desarrolle adecuadamente. Existen dos posibles tipos de embarazo molar: un embarazo molar completo o un embarazo molar incompleto. Un embarazo molar incompleto se da cuando se forma un embrión que no termina de desarrollarse; mientras que en un embarazo molar completo se desarrolla una placenta anormal y no llega a desarrollarse ningún feto. Ésto ocurre cuando el núcleo del óvulo se ha perdido o se encuentra inactivo, provocando que el esperma se duplique a sí mismo debido a que el óvulo carece de información genética. Ésto da como resultado la imposibilidad de que se desarrolle un feto y además provoca la falta de placenta y de membranas amnióticas. El útero comienza a crecer muy velozmente, causando hemorragias dentro de la cavidad uterina o hemorragias vaginales.

Un embarazo molar parcial ocurre con mayor frecuencia y se da cuando dos espermatozoides fertilizan un mismo óvulo, provocando una división parcial de la placenta, de las membranas, o incluso la presencia de un feto en esta clase de embarazos; lo cual generalmente causará problemas genéticos en el bebé.

Signos y Síntomas de los Embarazos Molares

· Descarga intermitente color parduzca.
· Náuseas y vómitos (más severos que las náuseas matinales).
· Embolia pulmonar.
· Hemorragia o sangrado vaginal.
· Hipertiroidismo.
· Incremento en los niveles de hCG.
· Detección de falta de movimiento fetal o de latidos cardíacos fetales.
· Crecimiento excesivamente veloz del útero.
· Hipertensión inducida por el embarazo, anterior a las 24 semanas de embarazo.
· Aparición de tejido fino con apariencia de uva.
· Prueba de ultrasonido que deje ver un "efecto de tormenta de nieve".

¿Cómo Debería Ser Tratado?
Normalmente esta clase de embarazos se perderán espontáneamente, luego de la aparición de la masa de tejido con forma de uva. Si ésto no llegara a suceder, se podría llevar a cabo una succión para poder extraer la fracción molar del útero. Si la mujer embarazada no deseara continuar teniendo probabilidades de tener más hijos en el futuro; en determinados casos se le podría practicar una histerectomía. Los niveles de hCG continuarán siendo medidos varias veces a la semana hasta que lleguen a normalizarse, y se le realizarán exámenes pélvicos como medida preventiva. Probablemente, se le recomendará que evite quedar nuevamente embarazada dentro del plazo de un año posterior a este embarazo.

Evitando los Embarazos Molares
Los embarazos molares pueden ser originados por una deficiente alimentación carente de proteínas, la cual también podría causar defectos en la ovulación. Algunos estudios científicos han demostrado que consumir mucha cantidad de proteínas de origen animal y vitamina A; a través del consumo de vegetales de hoja verde y amarilla y de frutas de cáscara amarilla podría ayudarla a reducir la incidencia de desarrollar embarazos molares.

Quedando Embarazada Nuevamente

Si estuviera considerando quedar embarazada una vez más, lo mejor sería buscar asesoramiento genético antes de tratar de concebir un bebé. Si ya hubiera experimentado un embarazo molar sin demasiadas complicaciones, el riesgo que correría de experimentar otro embarazo molar sería de aproximadamente un 1 o un 2%.
Responder
#12
Los Embarazos Tubáricos

Qué es Ésto?
Un embarazo tubárico, también conocido como embarazo ectópico, es la causa número uno de las muertes de mujeres embarazadas durante el primer trimestre del embarazo. Teniendo en cuenta que la cantidad de embarazos tubáricos está en constante aumento, es realmente importante informarse más sobre todo lo relacionado a los embarazos tubáricos.

Un embarazo tubárico ocurre cuando un óvulo fertilizado se implanta fuera del útero -por lo general- en una de las trompas de falopio. Una vez que se ha llevado a cabo la concepción; el nuevo óvulo fertilizado tarda -por lo general- de cuatro a cinco días en desplazarse desde el ovario hasta el útero. No obstante, si alguna de las trompas estuviera bloqueada o dañada, o si el óvulo simplemente no pudiera llegar al útero; el mismo podría llegar a implantarse en la trompa y continuar desarrollándose allí, en lugar de hacerlo dentro del útero.

Cerca de uno de cada 50 embarazos resultan en un embarazo tubárico. Desafortunadamente, nadie ha podido descubrir cómo se podría transplantar el embrión desde la trampo de falopio hasta el útero; es por ello que desafortunadamente esta clase de embarazos deben ser interrumpidos. Si los mismos no fueran descubiertos y tratados adecuadamente, el embrión simplemente continuaría creciendo en el lugar donde se encuentre alojado. El daño que podría ser causado como consecuencia de la falta de atención de un embarazo tubárico sería realmente grave, y de hecho, podría llegar a terminar siendo mortal.

Cómo Saber si Corre Riesgo de Desarrollar un Embarazo Tubárico:


Si alguna de sus trompas de falopio estuviera dañada. Usted sería más propensa a desarrollar un embarazo tubárico si hubiera padecido alguna enfermedad o si se hubiera sometido a algún procedimiento quirúrgico que hubiera dañado alguna de sus trompas de falopio. Cualquier clase de infección pélvica o cirugía podría ponerla en riesgo de padecer un embarazo tubárico.
El ligamiento de trompas le haría correr un gran riesgo de desarrollar un embarazo tubárico.
Si ya hubiera padecido un embarazo tubárico en el pasado.
Si hubiera consumido drogas mientras estaba embarazada.
Si contara con antecedentes de haber padecido alguna enfermedad pélvica inflamatoria o salpingitis.
Si se hubiera sometido a algún tratamiento para mejorar su fertilidad.
Si tuviera antecedentes de padecer endometriosis.
Cómo Podría Saber si su Embarazo es Tubárico


Si durante los primeros tres meses de su embarazo experimentara alguno de los síntomas enumerados a continuación, debería asegurarse de ponerse en contacto con su doctor de cabecera para someterse a todos los exámenes médicos necesarios:

Dolor abdominal. Ya sea leve o severo, persistente o irregular.
Dolor mientras orina o cuando evacúa su intestino.
Dolor en sus hombros. Aunque suene extraño, éste es -con mucha frecuencia- uno de los síntomas de la presencia de un embarazo tubárico, de hecho, este dolor es causado por la hemorragia interna; la cual inflama los nervios que pasan por la zona de sus hombros.
Hemorragia vaginal.
Debilidad o Mareos.
Quizás no estaría desarrollando un embarazo tubárico, pero estos síntomas podrían estar siendo causados por alguna otra razón que probablemente debería ser tratada. Por favor, busque y sométase al tratamiento adecuado.

¿Cómo se Trata Esta Dolencia?

Tratamiento Químico

El mismo se lleva a cabo utilizando una droga conocida con el nombre de metotrexate. Esta clase de tratamiento es puesto en práctica para los casos que no revisten urgencia ni gravedad, a fin de poder interrumpir químicamente el embarazo sin dañar las trompas u otros órganos. Luego de haberse sometido al mismo, se le realizarán numerosas pruebas para medir los niveles de hCG y así poder asegurarse de que el embarazo ha sido interrumpido efectivamente, además de cerciorarse de que no es necesario que usted se someta a alguna otra clase de tratamiento.

Cirugía

Ésto usualmente se realiza en los casos en los que el embarazo ya está muy avanzado o cuando existe alguna otra razón médica que indique que es imposible que se someta a un procedimiento químico. La misma podría ser necesaria, especialmente si ocurriera una ruptura de las trompas o si se produjera alguna clase de daño en las mismas. En los casos más severos, la mujer en cuestión podría perder sus trompas y posiblemente su útero si la hemorragia no pudiera ser detenida a tiempo.

Embarazos Futuros
Una vez que se haya recuperado físicamente podría comenzar a preguntarse si sería posible llevar a buen término otro embarazo. Si sus trampos de falopio no estuvieran dañadas, contaría con excelentes probabilidades de quedar embarazada, pero aún así correría grandes riesgos de desarrollar otro embarazo tubárico. Si sus trompas estuvieran dañadas o hubieran sido extirpadas quirúrgicamnete, aún contaría con probabilidades de quedar embarazada.
Responder
#13
Dolor y Pérdida

Tomarse un tiempo de duelo luego de haber experimentado la pérdida de un embarazo es un hecho muy importante que le permitirá afrontar un aborto espontáneo. A pesar de que al principio, su sufrimiento y dolor podrían parecerle abrumadores e imposibles de sobrellevar; es importante saber que el dolor irá desapareciendo poco a poco.

El sufrimiento le permitirá expresar sus emociones, tales como; su tristeza, su frustración y su rabia; y además la ayudarán a mantener una sólida relación con su pareja.

El hecho de encontrar una manera de recordar a su bebé también será crucial durante el proceso de luto. Celebrar un servicio en memoria de su bebé muerto o publicar un anuncio o un obituario en memoria de su bebé en el periódico local serán excelentes maneras de honrar la memoria de su hijo/a.

Obtener apoyo de sus familiares y de sus amigos es otra manera de poder sobrellevar emocionalmente su pérdida luego de un aborto. Si estuviera experimentando dificultades para hablar con su pareja acerca de sus sentimientos, el hecho de concurrir al consultorio de un terapeuta especializado en estos temas, tanto de manera individual como en pareja también podrá ayudarla a sobrellevar la pérdida de su embarazo.
Responder
#14
Los Hombres y los Abortos Espontáneos

Los abortos espontáneos pueden llegar a transformarse en experiencias emocionalmente devastadoras, y mientras que generalmente se le presta mucha atención a la mujer que ha perdido a su bebé - a menudo - los hombres se sienten excluidos del proceso de pérdida, o se sienten incapaces de expresar sus sentimientos relacionados con esta terrible pérdida.

Obtenga más información sobre los sentimientos más comunes que experimentan los hombres luego de un aborto espontáneo, para poder comprender mejor la experiencia por la que estará pasando su pareja.

Al hablar con su pareja sobre sus sentimientos, usted podría comenzar a reconstruir y solidificar su relación luego de haber padecido un aborto espontáneo. Por otro lado, aquí también encontrará consejos prácticos sumamente útiles sobre la mejor forma de buscar asesoramiento y consejos para los momentos de duelo y sobre cómo podría crear un sistema de apoyo.

Por último, el hecho de comprender la tristeza de su pareja es una excelente forma de lograr que los hombres ayuden a sus parejas a afrontar y sobrellevar un aborto espontáneo. Infórmese sobre algunas de las emociones que seguramente estará experimentando su pareja y averigue qué podría hacer para brindar ayuda y consuelo.
Responder
#15
Para quienes perdieron un Bebé (texto):

Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.


Muy recomendable.
Responder
#16
El Duelo por Perder un Embarazo

Al perder un embarazo, aparece una mezcla de confusos sentimientos. El dolor y el sufrimiento son inevitables. La tristeza, seguidora e implacable, puede tomar distintas vestiduras, como el enojo, la culpa y la desesperación.



Especialmente para la madre, perder un bebé implica perder la relación especial que ella tenía con él aún antes de su nacimiento. Debe destejer los lazos de afecto que la unían al bebé por nacer y dejar a un lado todas las cosas que había imaginado para los dos en el futuro. Este es un proceso muy doloroso que lleva tiempo.

La pérdida va estar siempre allí. Sin embargo, llegará el momento en que los padres podrán pensar en ella sin quedar abrumados por la pena.

El duelo por un ser querido cumple un ciclo, un proceso, durante el cual los sentimientos y el modo de manifestarlos van variando. Esto es cierto tanto para la pérdida de un embarazo, como para cualquier pérdida importante.

Este proceso tiene distintas etapas. Conocerlas puede ayudar a comprenderse a uno mismo y a ver en perspectiva cada momento difícil.



Las etapas por las que suele atravesar una persona en un proceso de duelo son las siguientes:



1) Negación: Al principio, parece que lo sucedido no es verdad. La primera reacción es de descreimiento. Esta primera respuesta ayuda a graduar el impacto y permite comenzar a sentir el dolor de un modo más soportable. La persona puede sentirse extraña por no sentir "nada".



2) Culpa y rabia: En la etapa siguiente es normal sentirse invadido por sentimientos de culpa y rabia. Frente a ellos es importante recordar que volver la rabia hacia adentro no hace bien. Sentirse responsable o culpable por la pérdida del embarazo o pensar que se trata de algún tipo de castigo merecido por algo, no sirve de mucho. Sin embargo, estos sentimientos surgen en algún momento en casi todos los casos. Probablemente también aparezcan sentimientos de rabia hacia los demás, aunque éstos carezcan de sentido. Sentir envidia, celos, resentimiento hacia otras mujeres con embarazos saludables y contra otros bebés que sí viven, es una reacción normal ante la pérdida del propio bebé. Los médicos o enfermeras, el marido, la familia o los amigos, también serán objeto de enojo y malestar. Esto no debe preocupar a no ser que estos sentimientos ocupen totalmente la vida cotidiana y sean difíciles de controlar.



3) Depresión y desesperación: Reconocer la depresión no siempre es fácil. A veces se expresa en una forma evidente como el llanto casi constante. Pero también puede aparecer como una profunda sensación de fatiga o pérdida del interés en cosas que antes se disfrutaban. Puede alterar el apetito o el modo de dormir. Algunas personas hasta creen que literalmente se están volviendo locas. Esta reacción es un nuevo paso en el proceso de duelo y es también es normal ante la pérdida de un embarazo.



4) Aceptación: Aunque en los primeros tiempos esto sea difícil de creer, llegará el momento en que sea posible aceptar la pérdida.


Tal vez el dolor nunca termine completamente, pero gradualmente la persona puede volver a funcionar como antes. Y un día llegará a sentir que ésta es una pérdida que pertenece al pasado, y no a cada día que comienza.


Fuente: materna.cl
Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Bendiciones!

Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Responder
#17
en mi caso, a pesar que finalmente logré tener a mi hijita las 2 pérdidas marcaron mi vida, hay un antes y un después de esa etapa... recuerdo cada detalle, las fechas, las operaciones hasta la ropa que tenía puesta ese día y siento que fue lejos lo más doloroso que he vivido en mi vida. Hay una marca de pena profunda en mi alma por esa vida que no llegó, el tiempo y el nacimiento de mi hija me ha ayudado a superar el duelo, la pérdida tb permitió que me sorprendiera de cada minuto en que estuve embarazada después. Después de 2 años creo que lo que saqué en limpio de esto fue el empatizar con el dolor ajeno, cualquiera que sea. Lo otro que aprendí fue a soprenderme de la "normalidad"", lo normal es un regalo hoy para mi y cada vez que veo un niño siento que es un milagro.
Responder
#18
Para mi lo peor desde mi pérdida ha sido la falta de comprensión de mi familia. El primer día cuando les informé de lo ocurrido recibí unas llamadas y correos compadecientes de mis padres y herman@s (viven en Francia, no podía venir a estar conmigo), pero después nada, no han escrito, no han llamado, como si el aborto y el legrado fueran una cosa puntual que ya pasó y no hay que preocuparse más. Es muy doloroso no estar acompañado por ellos, sentir que no entienden el dolor, que no entienden que a pesar de no haberlo conocido este bebé existía de verdad.
Endo severa + compromiso intestinal / 2 laparos (2010 Idimi + 2011 CLC) / ICSI marzo 2012 CLC (+) aborto reten. / ICSI enero 2013 CLC (anovulatorio)
Responder
#19
Para mi el perder a mi pequeña "Isabella de los Angeles" fue perder parte de mi vida, una parque de mi se fue con ella.
Al principio no lo podía creer, e incluso después de varios días de haberla perdido me daba cuenta que inconcientemente mis manos estaban en mi guatita.
Sentía que el dolor de caillo era menor al mío… al verlo llorar y sufrir por la pérdida de nuestra hija, ayudó a sanar un poquito mi corazón. El saber y sentir que éste dolor no era sólo mío, sino de ambos…
A ratos veía puras guaguas y mujeres embarazadas, me aparecían por todos lados…. intentaba de que no me afectara, pero mis ojos no podían dejar de mirarlas, … hartas veces vi pasar el coche que “supuestamente” le compraría a mi hija, y el corazón se me apretaba. Sentí envidia, rabia…
Creo no sentir eso ahora. Hoy estoy intentando hacer el esfuerzo de soltar a mi hija, pero pucha que me ha costado! Aún no logro poder hablar de ella sin llorar. Y eso me ha complicado…. cada vez que alguien me toca el tema, trato de hacerme la tonta o dar una respuesta muy cortante para no terminar llorando con cualquier persona.
Ha sido lo más difícil que he vivido. Pero si tuviera que vivirlo otra vez, lo volvería a vivir sin pensarlo. El sólo recordar cuando ella estaba en mi guatita es una sensación y experiencia impagable, inolvidable, Inexplicable...lejos lo mejor que me ha pasado en la vida….. Realmente fue un tiempo mágico! E independiente del triste final, gané una hija hermosa que sólo sumo en mi vida.
Desde ese momento ya no soy la misma, valoro las simplezas de la vida y trato de disfrutar mucho mas los momentos de alegrías.
Azoospermia, 1° ICSI (+) Monteblanco Nov-2011 … desprendimiento y RPM, 25 semanas de lucha y mi pequeña Isabella ya juega en el cielo...
Angel


2º ICSI Agosto 2012 Monteblanco (+) Hoy tengo en mis brazos el milagro de amor..... Con tu nacimiento nací yo también!!!!

3° ICSI Diciembre 2015 (+) Monteblando....... Esperando mi tercer hij@

“Llorar está permitido, pero rendirse jamás”

Responder
#20
Cailla linda, me identifico tanto con tu testimonio, uno cambia para siempre..
A mi me ha pasado que ahora cuando alguien me pregunta si queremos tener hijos, y me ha pasado mucho porque con la nueva pega he conocido a mucha gente nueva y siempre es tema (cómo ? tienes 34 años y llevas 3 años casada y todavía no tienes hijos ??) , no puedo evitar decir que perdí una guagua hace poco. No sé porque lo hago con personas que apenas conozco, pero no puedo evitarlo, siento que me alivia, y siento que si me hiciera la tonta como antes del tto es como si estuviera negando la breve existencia de mi bebé. Sé que no tiene sentido y no debería hacerlo pero no puedo evitarlo..
Endo severa + compromiso intestinal / 2 laparos (2010 Idimi + 2011 CLC) / ICSI marzo 2012 CLC (+) aborto reten. / ICSI enero 2013 CLC (anovulatorio)
Responder
#21
A mi me pasa que cuando me preguntan, tienes hijos???? no se qué decir….algunas veces digo que no, ya que es lo mas fácil de responder, para no dar lástima y no terminar llorando, pero también me queda esa sensación amarga como de haberla negado.
Porque SI tengo una hija, que es hermosa, es lo que más quiero en la vida, es quién me ha hecho sentir la mujer másss feliz del universo, es por quién daría mi vida, pero quién lamentablemente hoy no se encuentra en ésta dimensión, pero SI existe en todo momento para mi.
Azoospermia, 1° ICSI (+) Monteblanco Nov-2011 … desprendimiento y RPM, 25 semanas de lucha y mi pequeña Isabella ya juega en el cielo...
Angel


2º ICSI Agosto 2012 Monteblanco (+) Hoy tengo en mis brazos el milagro de amor..... Con tu nacimiento nací yo también!!!!

3° ICSI Diciembre 2015 (+) Monteblando....... Esperando mi tercer hij@

“Llorar está permitido, pero rendirse jamás”

Responder
#22
Es que en tu caso no estamos hablando de la pérdida de un embarazo. No es un matiz menor. De hecho, el registro civil lo tiene claro, lo que tienes en la libreta de familia es una hija. Cuando te toque pensionarte te pagarán el bono por hijo que corresponde a Isabella. La línea es delgada, pero es psicológicamente importante, es por eso que la legalidad lo ha recogido y ha dejada expresada esa diferencia.
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Libro: Mente sana embarazo seguro Brujita 88 82.694 26th June 2015, 14:23
Último mensaje: Arwen

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)