Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Embarazos Múltiples y Tratamientos
#1
[SIZE=2][SIZE=3]EMBARAZOS MULTIPLES[/SIZE][/SIZE][SIZE=2]
Dr.
Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos., Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos., Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.

FUENTE: Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.

La incidencia espontánea de embarazo múltiple (tres o más fetos) es baja. Se estima que la probabilidad de presentar un embarazo triple es de 1 en 7.000 gestaciones, de 1 en 571.000 en embarazo cuádruple y de 1 en 47.000.000 en quíntuples. Los reportes científicos existentes hasta la década de 1980 sobre este tipo de gestaciones son anecdóticos y esporádicos(1).

Los adelantos en el estudio y tratamiento de la infertilidad han permitido, a través de avanzadas técnicas de laboratorio el logro del nacimiento de un creciente número de niños en muchos países, permitiendo a numerosas familias la ansiada paternidad. Sin embargo, este avance científico no ha estado exento de controversias éticas, legales, morales y médicas, que a través del tiempo han generado debates multidisciplinarios. Actualmente las técnicas de tratamiento de la infertilidad han logrado situarse como alternativas válidas de apoyo a la familia para lograr descendencia. Una complicación importante de estos procedimientos terapéuticos es el embarazo múltiple y en especial cuando el embarazo logrado presenta más de tres fetos en desarrollo. Desde el punto de vista neonatal se ha generado un nuevo desafío clínico frente al nacimiento de recién nacidos prematuros provenientes de embarazos múltiples. Las unidades neonatales asociadas a centros de medicina reproductiva han debido desarrollar estrategias diseñadas para los nacimientos múltiples. Tanto la infraestructura, tecnología médica, así como personal del equipo de salud deben adaptarse a esta nueva realidad.

Este artículo pretende analizar algunos aspectos perinatales referidos al enfrentamiento de nacimientos múltiples, tema en el que disponemos de la mayor casuística del país. Nuestra experiencia se basa en 45 nacimientos triples, 11 cuádruples y 3 quíntuples lo que corresponde a un total de 194 recién nacidos.

[SIZE=3]PROGRAMACIÓN PRENATAL[/SIZE]
Es fundamental conocer antecedentes detallados prenatales para lograr una atención adecuada frente a nacimientos múltiples. Una serie de variables son de vital importancia:
1. Antecedentes familiares
Edad de los padres, patologías, historia obstétrica, tipo de embarazo y sus características, edad gestacional y posible fecha de parto. Idealmente se debe tener una reunión informativa previa al nacimiento para explicar riesgos y complicaciones.
2. Variables biológicas prenatales
Se debe conocer el número de fetos y su condición intrauterina (ejemplo: retardo de crecimiento intrauterino de uno de los fetos, malformaciones, etcétera). Condición materna y patología asociada al embarazo (madre hipertensa, diabética, etcétera). Igualmente el estudio de madurez pulmonar a través del líquido amniótico y el uso de corticoides prenatales son decisivos para el enfrentamiento adecuado.
3. Cupos programados de Unidades de Terapia Intensiva
De acuerdo a la información prenatal recogida se debe programar un número de unidades neonatales de terapia intensiva que consisten en los siguientes elementos básicos para cada niño:
[SIZE=1]* Cuna radiante[/SIZE]
[SIZE=1]* Monitoreo cardiorrespiratorio

* Oximonitor
* Ventilador mecánico neonatal
* Fototerapia
* Bombas de infusión
* Insumos: catéteres percutáneos y umbilicales, tubos endotraqueales sondas pleurales
* Medicamentos, en especial Surfactante.
[/SIZE]
4. Equipo de salud
La atención de cada niño al momento de nacer debe ser individualizada. Un pediatra y una matrona estarán a cargo de la recepción y estabilización de cada paciente. En caso de existir algún antecedente prenatal se programará con anticipación la participación de otros especialistas y de exámenes de urgencia (ejemplo: frente a una cardiopatía se coordinará con cardiólogo infantil y ecocardiografista).
5. Servicios de apoyo
Se requieren en muchas ocasiones exámenes de urgencia tanto de laboratorio como de imagenología, los que deben estar disponibles desde el momento de nacer y en forma permanente.

Todos estos elementos requieren programación y entrenamiento constante. La recepción de un embarazo múltiple es un trabajo multidisciplinario cuyo éxito depende de la acertada coordinación del equipo de Perinatologia.

[SIZE=3]COMPLICACIONES NEONATALES[/SIZE]
1. Prematuridad
La principal complicación del embarazo múltiple es la prematuridad. En nuestra experiencia clínica referida a embarazos triples, la mediana de edad gestacional es de 33 semanas y el peso al nacer se encuentra en el rango de 1500 a 1750 gramos. De los 45 embarazos triples atendidos en Clínica Las Condes, tres han correspondido a prematuros extremos de edad gestacional menor a 28 semanas y peso al nacer menor de 1000 gramos lo que aumenta la morbilidad y mortalidad neonatal.

En embarazo cuádruple la mediana de edad gestacional es de 31 semanas y la mediana de peso al nacer es de 1200 gramos. Dos de los 11 embarazos cuádruples corresponden a prematuros menores de 28 semanas y 1000 gramos de peso al nacer.

La experiencia en embarazos quíntuples se refiere a tres embarazos con edades gestacionales de 26-28 y 30 semanas. Los pesos de nacimientos fueron menores a 1000 gramos en tres de los 15 niños.

Los antecedentes expuestos muestran que al aumentar el número de gestaciones en un embarazo múltiple se reduce la edad gestacional y el peso al nacer (Tablas 1 y 2).


[B]Tabla 1
Edad gestacional en Múltiples[/B]
Semanas de gestación

n gestaciones
25 o <

26-27
28-29
30-31
32-33
34-35

Trillizos n= 45
1

1
1
6
25
11

Cuatrillizos n= 11
2
1
5
3



Quintillizos n= 3
1
1
1






[B]Tabla 2
Peso de nacimiento en Múltiples[/B]
Peso en gramos

n gestaciones
500

750
751
1000
1001
1250
1251
1500
1501
1750
1751
2000
2001
2250
2251
2500
Total
RN

Trillizos n= 45
3

6
6
17
48
31
22
1
135

Cuatrillizos n= 11
1

3
16
12
9
3




44

Quintillizos n= 3
1

2
6
6








15


2. Mortalidad
La mortalidad se relaciona directamente con la edad gestacional y el número de recién nacidos de la gestación. La mortalidad neonatal, definida como el número de recién nacidos fallecidos entre O y 28 días de vida por cada 1000 recién nacidos vivos, es en nuestro grupo de 41,23 por mil. La tasa de mortalidad infantil que comprende a los fallecidos menores de un año en relación a 1000 recién nacidos vivos, es de 51 por mil.
Analizando la sobrevida, se obtiene un 95,6% para trillizos y un 97,7% para cuatrillizos. Nuestros datos de mortalidad y sobrevida son comparables a los mejores centros extranjeros de referencia(1).

En quintillizos la experiencia internacional publicada es escasa y con resultados adversos en mortalidad y secuelas. En nuestra experiencia, 2 de 15 recién nacidos fallecieron en período neonatal y uno antes del año.
3. Insuficiencia respiratoria
Una de las complicaciones más frecuentes que debe enfrentarse es la insuficiencia respiratoria. Generalmente secundaria a déficit de surfactante pulmonar o a insuficiencia en la mecánica pulmonar en los más inmaduros. En nuestro grupo la utilización de corticoides prenatales supera el 80% de los embarazos múltiples lo que favorece la maduración pulmonar y reduce la necesidad de ventilación mecánica. En embarazo triple sólo un 14,8% de nuestros pacientes requirieron ventilación mecánica, en tanto que al aumentar el número de recién nacidos también aumenta el requerimiento de ventilación mecánica llegando en quíntuples a un 78% de los pacientes.

El empleo de corticoides prenatales y surfactante postnatal es fundamental para disminuir la mortalidad secundaria a enfermedades de membrana hialina.
4. Hemorragia intracraneana
Es una de las complicaciones neonatales más temidas generando mortaldad y secuelas tardías. Todo recién nacido prematuro debe ser sometido a ecografías encefálicas de control. En nuestra unidad todo paciente de embarazo múltiple es estudiado con ecografía encefálica seriada. La tasa de hemorragia intracraneana en nuestro grupo alcanza un 4,1% lo que es un valor bajo en comparación con otros centros internacionales de prestigio. Un grupo americano reporta una incidencia de 11% y otro europeo de un 18%1,2. Algunos de estos reportes incluyen niños de menor edad gestacional que los nuestros lo que puede explicar esta diferencia.
5. Otras complicaciones neonatales
La persistencia del ductus arterioso es una complicación frecuente, en nuestra serie alcanza un 8,2% en comparación al 14% de un reporte europeo reciente. Nuestra tasa de ductus es baja pudiendo explicarse por el empleo de Indometacina profiláctica desde 1997.

Retinopatía del prematuro se observa en menos del 10% de los pacientes y su control es programático desde el mes de vida en todos nuestros recién nacidos. La crioterapia o la cirugía con láser son las técnicas empleadas en los casos severos. En nuestro grupo de pacientes no se ha presentado esta complicación.

Enterocolitis necrotizante es una complicación severa y de alta letalidad. En distintas series el índice de enterocolitis fluctúa entre 15 al 30% de los recién nacidos menores de 32 semanas. En nuestro grupo es de un 18%. La tasa de letalidad es fluctuante en distintos centros pero siempre mayor a un 10%. Una de sus complicaciones, es el intestino corto, se ha presentado sólo en dos de nuestros niños.

[SIZE=3]COMPLICACIONES TARDÍAS[/SIZE]
Lamentablemente existe una serie de complicaciones a largo plazo que limitan la evolución y el pronóstico de los recién nacidos prematuros provenientes de embarazo múltiple. Estas complicaciones tardías sólo son observadas a través de seguimiento a largo plazo. Nuestra población carece de este seguimiento, sin embargo, se ha diseñado recientemente un centro de
seguimiento que permitirá la detección de patología asociada a largo plazo y el análisis completo de la morbilidad y mortalidad asociada a los nacimientos múltiples.

Las complicaciones neurológicas se relacionan directamente con antecedentes de hipoxia severa, test de Apgar bajo y hemorragia intracraneana siendo frecuente encontrar en estos pacientes déficit neurológicos de distinta magnitud que pueden incluir parálisis cerebral y otros déficit motores, trastornos cognitivos, trastornos auditivos, etcétera.

Un grupo de niños, especialmente los más inmaduros, generan a largo plazo leucomalacia periventricular que puede traducirse en déficit motor cuyo diagnóstico se realiza en el seguimiento durante el segundo semestre de la vida. Los reportes de seguimiento de pacientes de nacimientos múltiples demuestran una mayor frecuencia de parálisis cerebral y otros déficit motores como se publica en informes de Inglaterra(3), Australia(4) y Alemania(5). En estos estudios internacionales se ha señalado como factor fundamental de evolución clínica desfavorable al número de recién nacidos de cada gestación múltiple(6).

Existen publicaciones que demuestran un 25% de secuelas neurológicas severas al año de edad en recién nacidos de pretérmino con peso de nacimiento entre 501 y 800 gramos(7). Las dos lesiones principales responsables de esta injuria cerebral en los niños prematuros son el infarto hemorrágico periventricular y la leucomalacia periventricular(8,9) y el objetivo más importante en la actualidad es lograr la prevención de estas lesiones que son propias e inherentes a la prematundad(10).

Una serie de otras complicaciones se han publicado en relación a nacimientos múltiples, muchas de ellas se relacionan directamente con la prematuridad y entre ellas se puede mencionar a nefrocalcinosis, litiasis de vía biliar, transfusiones múltiples y sus complicaciones.

[SIZE=3]OTROS FACTORES ASOCIADOS[/SIZE]
Además de los factores biológicos estudiados debe señalarse que existe una serie de consideraciones inherentes al embarazo y nacimientos múltiples.

1. Los factores económicos son de gran impacto ya que los gastos hospitalarios pueden resumirse de acuerdo al siguientes esquema:
Costo = N° de niños x Estadía x Costos (fijos + variables)
De estos factores, los costos fijos más caros se producen en nutrición parenteral y a ellos deben sumarse los costos variables que pueden incluir cirugía, ventilación mecánica, surfactante y otros.

2. Los factores psicológicos que afectan a los padres desde la concepción requieren un apoyo multidisciplinario preparándoles para la etapa neonatal y luego para el alta. Una serie de angustias, incertidumbres y miedos rodean a los padres que en algunas ocasiones deben asumir la muerte de un hijo o una secuela importante. La comunicación diaria y franca con los padres es la manera más eficaz de apoyo.


[SIZE=2]CONCLUSIONES
[/SIZE]
Los nacimientos múltiples requieren de estrategias de tratamiento específicas en las que se define como fundamental la programación anticipada del parto lo que se logra a través de una adecuada integración del equipo de perinatología. Esta programación permite garantizar una atención óptima e individualizada a cada recién nacido.

Los resultados obtenidos en la experiencia neonatal en nuestra unidad son comparables con centros internacionales. Las tasas de mortalidad y complicaciones neonatales demuestran un nivel de desarrollo comparable en el manejo del recién nacido prematuro complejo y de alto riesgo.

La principal preocupación a nivel mundial radica en las secuelas tardías. Existe un marcado interés en catalogar a los niños prematuros de acuerdo a su calidad de vida y su potencial de vida libre de secuelas. Para ello es fundamental obtener datos de seguimiento a largo plazo que permitan conocer la evolución clínica de los pacientes y estudiar las políticas de atención del embarazo múltiple en su globalidad.

La atención de la familia debe ser realizada por un equipo multidisciplinario en todas las etapas de la evolución lo que implica un tratamiento integral del núcleo familiar por parte de diversos profesionales que deben estar capacitados en la problemática asociada al embarazo y parto múltiple.
[/SIZE]
Responder
#2
Embarazos Múltiples y nacimiento:

Teniendo en cuenta la fertilidad

en Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.

Tratamientos
Para ayudarle a conseguir los mejores resultados de la terapia de fertilidad, revisamos dos de los más importantes riesgos para su futuro bebé: el embarazo múltiple y el nacimiento prematuro.

Como consideramos sus opciones, usted y su médico deben discutir la experiencia del programa de la fecundidad en minimizar nacimientos múltiples.

La fecundidad es un tratamiento muy especializado. Sólo debería llevarse a cabo bajo el cuidado de los altamente cualificados expertos. Además de residencia en obstetricia y ginecología, expertos en fertilidad. Con capacitación adicional en medicina reproductiva e infertilidad.

Para obtener los mejores resultados para usted y su familia, la disión de recurrir a las terapias avanzadas, tecnologías y otras cuestiones fundamentales deben debatirse por usted y sus médicos. Sus decisiones deben basarse en sus propias creencias, objetivos, necesidades y circunstancias.





Los dos procedimientos avanzados de fertilización más comúnmente utilizados son tamientos:
  • ART (Assisted Reproductive Technology, Tecnología de reproducción asistida) y COH
  • (Controlled Ovarian Hyperstimulation). (Hiperestimulacion controlada de ovarios).
ART se define como un procedimiento en que tanto los huevos y el esperma son manipulados en el laboratorio (in vitro) para establecer un embarazo. En COH se utilizan medicamentos inyectables ("drogas de fertilidad") estimular los ovarios y acelerar el crecimiento y maduración de los óvulos. COH puede utilizarse por sí solo, pero se utiliza con frecuencia en conjunto con la inseminación intrauterina (IIU).

Los riesgos de ART y COH

Los recién nacidos por ART representan alrededor del 1% de todos los niños nacidos en EE.UU. cada año. Uno de los principales riesgos de estos tratamientos de fecundidad es el aumento de la probabilidad de embarazo múltiple. In En asociación con el uso cada vez mayor y el éxito de ART y COH en ayudar a las parejas a lograr el embarazo, se ha producido un aumento de los gemelos y de los embarazos múltiples de orden superior (trillizos o más). Aunque ha habido una disminución de los embarazos múltiples en los últimos 4 años, en 2002, el 3,3% de todos los bebés nacidos en los EE.UU. son múltiples. Con gemelos que representan el 3,1% de todos los nacidos vivos, y de trillizos o más que representan el 0,2% (una disminución de alrededor del 5% desde 1998). Más de uno de cada tres (35%) de todos los nacimientos ART -y una proporción desconocida de COH- son múltiples. Gran parte de los trillizos o más son resultado sólo de COH. Múltiplos de orden superior rara vez se producen espontáneamente.

Debido a los riesgos asociados con embarazos múltiples de mayor orden, uno de los principales objetivos de un tratamiento de fertilidad es la de intentar evitar esta situación. El riesgo de embarazos múltiples con ART puede ser reducido limitando el número de embriones transferidos en el útero. Decidir el número de embriones a transferir debe ser cuidadosamente evaluado con su especialista en fertilidad. Sin embargo, las estrategias existentes no eliminan por completo el riesgo de embarazos múltiple con COH.

Los riesgos de un embarazo múltiple

Las madres con embarazos múltiples han aumentado los riesgos significativos de complicaciones relacionadas con el embarazo. Estas complicaciones incluyen la anemia materna, la excesiva pérdida de sangre en el parto, diabetes gestacional, presión arterial alta y

preeclampsia, un trastorno que afecta tanto la madre como el Feto, que puede restringir el flujo sanguíneo a la placenta.

La prematuridad y el bajo peso al nacer

Una de las complicaciones más graves del embarazo múltiple es el trabajo de parto prematuro y parto, lo que arroja un prematuro infantil, la mayoría de las veces con bajo peso al nacer. La duración de un embarazo múltiple por lo general disminuye en proporción inversa a la cantidad de fetos. Si bien el plazo de un embarazo único es de 37 a 42 semanas completas, el promedio de embarazo gemelar entrega es de aproximadamente 35 semanas, los trillizos de 33 semanas, y en cuatrillizos 29 semanas. En embarazos múltiples, la tasa de prematuridad (parto antes de las 37 semanas completas) se eleva abruptamente a 50% en los gemelos, el 90% en los trillizos y prácticamente el 100% de cuatrillizos o más.

La prematuridad conlleva muchos riesgos para el recién nacido, con los más altos riesgos para los más prematuros y pequeños (por lo general menos de 28-30 semanas). Estos riesgos incluyen un síndrome pulmonar, una enfermedad de los pulmones inmaduros que causa dificultad en la respiración. Otras posibles complicaciones incluyen infecciones y daños a otros órganos y sistemas, como el cerebro y asimismo, los recién nacidos prematuros tienen una mayor tasa de mortalidad en el primer mes de vida. Más tarde en la vida, estos bebés tienen mayor riesgo de problemas de desarrollo y la parálisis cerebral.

Otros riesgos para los multillizos

El riesgo general de defectos de nacimiento en los niños es en general baja, 3-4 en los bebés por cada 100 nacimientos. Todos los nacimientos múltiples, incluso los que se producen espontáneamente, se asocian con un modesto aumento del riesgo de defectos de nacimiento. Este aumento es en general menos del doble.

Embarazo y parto de multillizos

Para garantizar el mejor resultado posible del embarazo, es importante que se evalúe a lo largo de su embarazo y que maneje un profundo conocimiento de los riesgos y alternativas de manejo de su situación. Debido a los mayores riesgos de los embarazos múltiples –en comparación a los simples- su obstetra la vigilará de cerca y le puede recomendar consultar a un especialista en medicina materno-fetal y embarazos de alto riesgo para la realización de pruebas y la terapia fetal. Además de una residencia en ginecología y obstetricia, tal especialista en medicina materno-fetal tiene entrenamiento adicional en la medicina materno-fetal y de alto riesgo obstétrico. Si bien el parto vaginal de los gemelos puede ser posible, el parto de trillizos o nacimientos de orden superior en general, se requiere cesárea, con algún riesgo para la madre de la anestesia y la cirugía. Los riesgos más comunes son la anemia de la pérdida de sangre durante la cirugía y la infección, que rara vez pueden ser mortales.

Maternidad MÚLTIPLE

Mientras que algunas familias se adaptan fácilmente a los cambios espectaculares cuando nacen los bebés, muchos de ellos se pueden encontrar abrumados y no preparados para estos retos.

Hacer frente a circunstancias tales como la hospitalización a largo plazo delos recién nacidos prematuros y de los gastos asociadoscon la alimentación, el vestido, y el cuidado de los múltiples puede a menudo conducir a sentimientos de tristeza y depresión, así como estrés en su relación con la familia. Si lo desea, puede considerar la posibilidad de consejeros o grupos de apoyo.





REFERENCIAS
  • American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG)
  • Committee Opinion Number 324: Perinatal risks associated with assisted reproductive technology. Obstet Gynecol 2005;106:1143-6.
  • American Society for Reproductive Medicine, Patient Information Series. Multiple Pregnancy and Birth: Twins, Triplets, & Higher Order Multiples. 2004.
  • Current Practices and Controversies in Assisted Reproduction. Report of a meeting on Medical, Ethical and Social Aspects of Assisted Reproduction. WHO Headquarters, Geneva, Switzerland, September 17-21, 2001.
  • Green NS. Risks of birth defects and other adverse outcomes associated with assisted reproductive technology. Pediatrics 2004;114:256-9.
  • March of Dimes Quick Reference: Fact Sheets.
  • Multiples: Twins, Triplets and Beyond. Available at: Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.. Accessed August 18, 2006.
  • Practice Committee, Society for Assisted Reproductive Technology and the American Society for Reproductive Medicine. Guidelines on the number of embryos transferred. Fertil Steril 2004;82:773-4.
  • Rebar RW, DeCherney AH. Assisted reproductive technology in the United States. N Engl J Med 2004;350:1603-4.
  • Reynolds MA, Schieve LA, Martin JA, Jeng G, Macaluso M. Trends in multiple births conceived using assisted reproductive technology, United States, 1997-2000. Pediatrics 2003;111:1159-62.
  • Wright VC, Schieve LA, Reynolds MA, Jeng G. Assisted reproductive technology surveillance—United States, 2002.
  • MMWR Surveill Summ. 2005;54:1-24. Available at: Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.. Accessed August 18, 2006.
All materials provided by the March of Dimes are for information purposes
only and do not constitute medical advice. This document may
only be reproduced for personal, non-commercial use.

March of Dimes Birth Defects Foundation, 2006 9/06
Responder
#3
Encontre esto en un reportaje del mercurio de antofagasta
Colocare el extracto que me llama la atencion y destacre un parrafo

Cita:
FONASA

Un panorama muy distinto enfrentan las cotizantes al Fondo Nacional de Salud (Fonasa). Las afiliadas al tramo "A" y "B" tiene gratuidad en la atención (el "C" y "D" pagan un 10% y 20% respectivamente), a través de lo que se conoce como "Modalidad de Atención Institucional" (MAI) que opera en los consultorios y hospitales públicos.

Aquí, si todo resulta bien, la atención mensual está a cargo de una matrona y la futura madre no tiene la oportunidad de escoger un equipo médico que la atienda.

Sin embargo, esta modalidad ha perdido espacios a raíz de la implementación hace dos años de lo que se conoce como PAD y que funciona a través de la Modalidad de Libre Elección. En este caso, la paciente compra el bono y se atiende con el profesional o el establecimiento en convenio que ella escoja (todos los hospitales y clínicas de Antofagasta lo tienen).

El PAD Parto agrupa una especie de "canasta" de prestaciones que necesita una mujer que está por ser madre, y que en este momento está valorizada en $ 180.030 como monto máximo a pagar por la paciente (copago). Este PAD o "Pago Asociado de Diagnóstico" cubre todo el parto, los honorarios, insumos pabellón y días de hospitalización, todo por el mismo valor. Opera de la misma forma para cesáreas o parto natural, y otras patologías frecuentes en la mujer.

PRESTAMO

La ventaja es que si la futura mamá no está en condiciones de costearlo, puede pedir un préstamo Fonasa por el total, que devolverá en cuotas no superiores al 10% de su ingreso mensual imponible; los requisitos para obtenerlo, son 6 meses de contrato y 2 avales que ganen lo mismo o más que ella.

Otra de las "gracias" de este sistema es que permite conocer por anticipado el valor total de la cuenta, pero opera sólo después de las 37 semanas de gestación. Antes de eso el nacimiento es considerado como prematuro y por lo tanto los gastos aumentan en forma significativa.

Para el caso de embarazo gemelar, el PAD cubre sólo el primer bebé. La atención del segundo se paga con un programa complementario al programa del PAD.

Si bien los costos difieren muy poco entre los tres centros de salud habilitados en Antofagasta para atender nacimientos, según Andrea Clunes, la diferencia está en la atención. "Uno en ese período está más sensible y por eso todos los detalles cuentan", dice.

Ella tiene tres hijos y los ha tenido a través del sistema privado en dos establecimientos distintos. "Hay algunos que ofrecen mejor equipamiento y otros que tienen mejor atención, por eso hay que informarse bien antes de optar. En definitiva, tener un hijo es caro y por eso tener un buen plan de salud y planificarse es la clave", dice.

De hecho, Andrea tuvo que pagar más de 500 mil pesos por su primer parto hace siete años, mientras que por el último hace dos sólo canceló 20 mil. Esto lo logró gracias a que mensualmente pagó un poco más por su plan en una isapre, ya que ella trabajó en una de estas instituciones y aprendió algunas de las "mañas" para tener mejor cobertura.

"Hay mucha gente que dice, 'yo quiero un plan que me salgan más baratos los bonos', sin embargo descuida la parte de hospitalización y eso a la larga, en el momento del parto abulta mucho más la cuenta", aconseja.

Y es que traer un hijo al mundo no es tarea fácil. "


No conozco mucho de este tema pero es asi ??????.......alguien tiene el sistema PAD que nos pueda contar mas ??.....

aca esta la pagina

Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Responder
#4
Número de embriones para transferir después de la fertilización in vitro o de la inyección de esperma intracitoplasmática
(Revisión Cochrane traducida)
Pandian Z, Bhattacharya S, Ozturk O, Serour GI, Templeton A

--------------------------------------------------------------------------------
Fecha de la modificación significativa más reciente: 01 de abril de 2003. Las revisiones Cochrane se revisan regularmente y se actualizan si es necesario.

RESUMEN EN TÉRMINOS SENCILLOS

La transferencia de un solo embrión en la FIV puede tener como resultado menos embarazos múltiples que la transferencia de dos embriones, pero la tasa de embarazo con la transferencia de un solo embrión fue inferior

Las mujeres que se someten al tratamiento con fertilización in vitro (FIV) se enfrentan a un mayor riesgo de tener gemelos y trillizos (embarazos múltiples). Las consecuencias sociales y económicas, así como los riesgos para la madre y el recién nacido son mayores con los embarazos múltiples en comparación con los fetos únicos. La transferencia de un solo embrión puede disminuir el riesgo de embarazos múltiples. Esta revisión de ensayos halló que la transferencia de un solo embrión tuvo como resultado menos embarazos múltiples que la transferencia de dos embriones, pero la tasa de embarazo con la transferencia de un solo embrión fue inferior. Sin embargo, la investigación no es concluyente debido a que en los ensayos no se abordaron de manera adecuada las tasas acumuladas de nacidos vivos, un resultado importante cuando se evalúa la transferencia de un solo embrión.

RESUMEN
Antecedentes:

La confianza tradicional en la transferencia de embriones múltiples durante la fertilización in vitro (FIV) para maximizar la posibilidad de embarazo ha tenido como resultado mayores tasas de embarazos múltiples. Las mujeres que se someten a una FIV corrían un riesgo 20 veces mayor de tener gemelos y un riesgo 400 veces mayor de tener embarazos de mayor orden (Martin 1998). La morbilidad materna y perinatal y la mortalidad al igual que los costos de servicios sanitarios nacionales asociados a embarazos múltiples son significativamente altos en comparación con los nacimientos de fetos únicos (Luke 1992; Callahan 1994; Goldfarb 1996). La transferencia de un sólo embrión se considera ahora un medio efectivo para reducir esta complicación iatrogénica. Esta revisión sistemática evalúa la efectividad de la transferencia electiva de dos embriones en comparación con la transferencia de uno o más de dos embriones seguida de un tratamiento de FIV e ICSI (inyección de esperma intracitoplasmática).

Objetivos:

El objetivo de esta revisión es determinar si en las parejas que se someten a una FIV/ICSI: (1) la transferencia electiva de dos embriones mejora la probabilidad de nacidos vivos en comparación con: (a) la transferencia de un embrión, (b) la transferencia de tres embriones o © la transferencia de cuatro embriones.(2) la transferencia electiva de tres embriones mejora la probabilidad de nacidos vivos en comparación con: (a) la transferencia de un embrión, o (b) la transferencia de cuatro embriones,

Estrategia de búsqueda:

Se realizaron búsquedas en el registro de ensayos del Grupo Cochrane de Trastornos Menstruales y Subfertilidad (Cochrane Menstrual Disorders and Subfertility Group) (búsqueda en junio de 2003), el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (Cochrane Central Register of Controlled Trials) (La Cochrane Library, Número 4, 2003), MEDLINE (de 1970 a 2003), EMBASE (de 1985 a 2003) y en las listas de referencias de artículos. También se realizaron búsquedas manuales en las actas de congresos relevantes y se estableció contacto con los investigadores en el tema.

Criterios de selección:

Sólo se incluyeron los ensayos controlados aleatorios.

Recopilación y análisis de datos:

Dos revisores evaluaron de manera independiente la elegibilidad y calidad de los ensayos.

Resultados principales:

No se hallaron estudios que compararan una política de transferencia de embriones múltiples en un ciclo versus una política de criopreservación y la transferencia de un solo embrión en ciclos múltiples. Tampoco se hallaron ensayos que compararan la transferencia de dos versus tres embriones. Tres ensayos pequeños, informados de forma deficiente compararon la transferencia de dos embriones versus un embrión en un ciclo único y un ensayo pequeño e informado de forma deficiente comparó la transferencia de dos versus cuatro embriones en un ciclo único.

La tasa de embarazo clínico por mujer/pareja asociada a una transferencia de dos embriones fue significativamente mayor en comparación con una transferencia de un solo embrión (OR: 2,08; IC del 95%: 1,24 a 3,50; prueba para el efecto global p = 0,006). La tasa de nacidos vivos por mujer/pareja asociada a una transferencia de dos embriones fue también significativamente más alta que la asociada a una transferencia de un solo embrión (OR: 1,90; IC del 95%: 1,12 a 3,22; prueba para el efecto global p = 0,02). La tasa de embarazo múltiple fue significativamente inferior en las mujeres que se sometieron a una transferencia de un solo embrión (OR: 9,97; IC del 95%: 2,61 a 38,19; p = 0,0008). Se probó la efectividad de la transferencia de dos embriones versus la transferencia de cuatro embriones en un único ensayo. No hubo diferencias estadísticamente significativas en la tasa de embarazo clínico (OR: 0,75; IC del 95%: 0,26 a 2,16; p = 0,6), y las tasas de embarazo múltiple (OR: 0,44; IC del 95%: 0,10 a 1,97; p = 0,28) entre los dos grupos. La tasa de nacidos vivos en el grupo de transferencia de cuatro embriones fue mayor en comparación con el grupo de transferencia de dos embriones, pero los resultados no fueron estadísticamente significativos (OR: 0,35; IC del 95%: 0,11 a 1,05; p = 0,06).

Conclusiones de los revisores:

Los resultados de esta revisión sistemática indican que las tasas de nacidos vivos y de embarazo después de una transferencia de un solo embrión son inferiores que las que siguen a la transferencia de dos embriones como lo son las probabilidades de embarazo múltiple que incluyen gemelos. Por lo tanto, es improbable que las conclusiones sean lo suficientemente sólidas como para catalizar un cambio en la práctica clínica. Los estudios incluidos están limitados por el pequeño tamaño de la muestra, de manera que es posible que aun las diferencias grandes estén ocultas. Pocas veces se informan tasas acumuladas de nacidos vivos. Los datos fueron inadecuados para establecer conclusiones sobre la transferencia de un solo embrión y la primera transferencia de un solo embrión congelado o las transferencias posteriores de un solo embrión congelado. Hasta que se disponga de más pruebas, la transferencia de un solo embrión puede no ser la elección preferida de todos los pacientes que se sometan a una FIV/ICSI. Es posible que los médicos puedan necesitar individualizar los protocolos para las parejas sobre la base de los riesgos de un embarazo múltiple. Se necesita realizar un ensayo controlado aleatorio multicéntrico definitivo y pragmático que compare la transferencia de un solo embrión versus la de dos embriones en cuanto a la efectividad clínica y de costo así como la aceptabilidad. El resultado primario medido debería ser el nacido vivo acumulado por mujer/pareja.

Esta revisión debería citarse como: Pandian Z, Bhattacharya S, Ozturk O, Serour GI, Templeton A. Número de embriones para transferir después de la fertilización in vitro o de la inyección de esperma intracitoplasmática (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, número 4, 2007. Oxford, Update Software Ltd. Disponible en: Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.. (Traducida de The Cochrane Library, 2007 Issue 4. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).
Responder
#5
En Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.



Transferencia electiva de un embrión versus transferencia de

2 embriones en fertilización in vitro.

Elective Single-Embryo Transfer versus Double-Embryo Transfer in in Vitro Fertilization



Autores:
Ann Thurin, Jon Hausken, Torbjörn
Hillensjö, Abarbara Jablonowska,
Anja Pinborg, Annika Strandell, and
Christina Bergh.

New England Journal of Medicine, 2004; 351: 2392-402.


Con el aumento de los índices de embarazo en las técnicas de fertilización in vitro también han aumentado los embarazos múltiples, con las consecuencias adversas que éstos conllevan: prematuridad o bajo peso al nacer, entre otras.

Se ha postulado que estas complicaciones son más frecuentes en embarazos logrados mediante Técnicas de Reproducción Asistida (TRA) que en embarazos concebidos en forma espontánea.

En Suecia en 1993 hubo una reducción voluntaria del número de embriones transferidos de 3 a 2. Con esto se eliminó el riesgo de embarazos triples en FIV, mientras que los índices de embarazo e implantación se mantuvieron sin
cambios (35 y 25% respectivamente).

La transferencia electiva de 1 embrión tiene como resultado (en teoría) sólo embarazos únicos, pero también podria traer consigo una disminución de los índices de embarazo. En este estudio se redujo el porcentaje de embarazo de
29% a 25%, pero volvió a aumentar a 29% cuando se añadió la transferencia de 1 embrión congelado en un ciclo subsiguiente en caso de que no se hubiera logrado el embarazo en el primer intento.

De un total de 661 pacientes, 331 fueron asignadas a la transferencia de 1 embrión (grupo I) y 331 a dos embriones (grupo II).

Del grupo I, 128 pacientes tuvieron prueba de embarazo positiva con al menos 1 nacido vivo ( 38,8% ), comparada con 142 mujeres en la de 2 embriones (42,9%).

En el grupo I, el índice de nacidos vivos fue menor que en el grupo II; en la transferencia de 1 embrión congelado, el índice de nacido vivo fue de 16,4%.

Los índices de embarazo múltiple fueron de 33,09% en el grupo II ( 46 dobles y 1 triple), comparada con el 0,7% en el grupo I (1 doble).

El índice de nacidos vivos después de la transferencia de 1 embrión fresco fue de 29,6% y de 38,8 % en el índice acumulado, con embarazo múltiple del 0,8%. En el grupo II fue de un 43,3 %, con una tasa embarazo múltiple del 33,1%.

Este estudio ciego (hasta el día de la transferencia), aleatorizado, con una muestra adecuada, informa que no existe una disminución considerable en los índices de nacidos vivos en casos seleccionados al transferir 1 embrión ó 1 embrión congelado en caso de no tener éxito versus 2 embriones. Asimismo, se redujeron considerablemente los índices de embarazo múltiple apoyando esto la transferencia electiva de 1 embrión.

Es importante considerar varios aspectos en la toma de decisiones de este tipo: características propias del caso (edad materna, patología, tiempo de evolución de la esterilidad, etc.) y el costo del procedimiento. Es común en
Europa que el costo sea cubierto por un seguro médico o por el gobierno, lo cual facilita la decisión para transferir 1 embrión; en América Latina, el costo es cubierto por la paciente, lo cual, aunado a la presión sobre el médico y el
centro tanto de la pareja misma como de colegas, comunidad médica y público en general, hace reconsiderar la transferencia de más de un embrión.

Definitivamente, la tendencia es a transferir un sólo embrión, pero por las razones expuestas es posible que en América Latina el cambio sea más gradual. Las clínicas que quieran realizar la transferencia de un sólo embrión deben de tener no sólo un buen programa de criopreservación embrionaria, sino contar y mantener índices de embarazo adecuados tanto en fresco como con embriones congelados para poder ofrecer también un índice de embarazo
acumulativo razonable. De mayor importancia, además de lo anterior, será la selección apropiada del caso (edad de la paciente y el número de embriones de “buena calidad” obtenidos) para fundamentar la decisión.
Responder
#6
Embarazo Múltiple y Tecnologías de Reproducción Asistida (ART).

Resumen


La creciente probabilidad de tener embarazo múltiple con ART atrae a muchas personas que han tratado de tener niños por muchos años sin éxito. Sin embargo, algunos datos serios tienen que ser considerados antes de decidir cuantos embriones transferir con el tratamiento de ART, aun cuando él numero máximo de embriones permitido parezca ser bajo. Este trabajo presenta la evidencia medica y examina el significado emocional y practico que significa tener mas de un niño que cuidar.

Evidencia Médica

En una reunión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocada en Septiembre del 2001 para examinar los aspectos médicos, sociales, y éticos en reproducción asistida, se reconoció a los embarazos múltiples como una complicación “mayor” del tratamiento de Tecnología de Reproducción Asistida (ART). El reto para las clínicas de ART es reducir el riesgo de gemelos y trillizos mientras mantienen sus tasas de éxito. Varios estudios han demostrado que al reducir él numero de embriones transferidos de tres a dos, no solo no se han afectado las tasas de embarazos, sino que virtualmente se ha eliminado el riesgo de trillizos. En algunos países ha habido la tendencia de transferir un solo embrión.

El hecho de que la probabilidad de embarazos múltiples es significativamente aumentada con ART, atrae a muchas personas que han tratado de tener niños por muchos años sin éxito. Sin embargo, algunos datos serios tienen que ser considerados, (ver abajo), antes de tomar una decisión con respecto al número de embriones que van a ser transferidos durante el tratamiento con ART.

El útero humano esta diseñado para portar un solo bebe y funciona en forma menos eficiente con múltiples. Aunque la mayoría de embarazos de gemelos producen niños saludables, esto es menos factible con un número más elevado de múltiples.

¿Que es un embarazo múltiple?

Un embarazo múltiple es uno donde dos o más fetos se desarrollan simultáneamente en el útero. Esto puede resultar en forma natural, cuando la mujer produce más de un óvulo que es fertilizado y se implanta en su útero. Si hay dos óvulos, esto puede resultar en un embarazo múltiple con gemelos no-idénticos, también conocido como dicigotico o fraternal. Ocasionalmente un solo óvulo es fertilizado y puede dividirse y desarrollarse como gemelos idénticos o mono cigóticos.

También es importante considerar que rara vez cuando estos embriones se dividen, dos embriones transferidos pueden resultar en cuatro embarazos, aumentando aun mas el riesgo a la madre y a los bebes.

Un aumento en la incidencia de gemelos mono cigóticos ha sido notado con la transferencia de blastocitos, y ha habido algunas sugerencias en la prensa médica que el “hatching asistido”con “ácido” o “láser” puede resultar en un aumento en la incidencia de gemelos mono cigóticos. Hay mas estudios que han sido planeados, pero este hecho debe tenerse en cuenta por las personas que tienen intenciones de utilizar estos procedimientos para “posiblemente” aumentar sus probabilidades de una implantación exitosa. Preocupaciones previas con respecto al aumento en la incidencia de embarazos múltiples con el tratamiento de la Inyección intra citoplasmática de espermatozoides (ICSI) por encima del aumento (2-3) visto con los otros métodos de Tecnología de Reproducción Asistida (ART) no parecen ser justificados.

Un embarazo múltiple es usualmente descubierto con ultrasonido, normalmente entre la sexta y octava semana después de su última regla. Esto se hace después de Fertilización In-Vitro (IVF), y en la mayoría de las otras formas de tratamientos de reproducción asistida. A veces únicamente medicamentos son utilizados para estimular los ovarios sin ningún otro monitoreo y ultrasonido no es ofrecido rutinariamente. En este caso se recomienda discutirlo con su medico.

Un parto múltiple es cuando más de un bebe nace de un embarazo múltiple. Un parto múltiple de alto orden es cuando nacen tres o más bebes.

¿Puede el tratamiento de reproducción asistida aumentar los embarazos múltiples? La respuesta simple es “Sí”.

Uno de 80 embarazos concebidos naturalmente resulta en gemelos, pero la taza de gemelos en unidades de Fertilización In-Vitro (IVF) es aproximadamente uno en cinco, aun en países donde las reglas limitan a tres él número de embriones transferidos, y solo dos son rutinariamente transferidos. La posibilidad de tener partos múltiples con el tratamiento IVF esta directamente relacionado con él numero de embriones transferidos con cada tratamiento. Mejores resultados han conducido a los clínicos mas preocupados con estos hechos a limitar el número de embriones transferidos en cada ciclo de tratamiento.

Medicamentos de fertilidad administrados por vía oral o inyectada, generalmente son usados para estimular el crecimiento de los folículos en los ovarios y estos son con frecuencia usados junto con el tratamiento de Inseminación Intra Uterina. La concepción ocurre naturalmente, pero debido al aumento de numero de folículos y por lo tanto de óvulos, junto con la falta de control sobre la fertilización y él numero de embriones fertilizados que llegan a la cavidad del útero, existe un riesgo alto de que esta forma terapéutica resulte en embarazos múltiples. De hecho en muchos países el riesgo de tener un embarazo múltiple con estos tratamientos menos controlados es más alto que con IVF. Debido a que estos tratamientos son menos regulados y usados en forma más arbitraria el impacto es mucho más profundo.

El uso de estos métodos es la mayoría de las veces médicamente justificado pero todos requieren monitoreo para prevenir los problemas reales de respuesta ovárica excesiva y embarazos múltiples.
Responder
#7
¿Cuáles son los problemas con embarazos múltiples?

Embarazos múltiples aumentan el riesgo de pre-eclampsia, diabetes gestacional, aumento de peso excesivo, anemia, dolor de espalda, laxitud después del parto. Tal vez la implicación más importante es el parto prematuro con todos los problemas que a esto conlleva.
El riesgo de perder a un niño de un embarazo de gemelos es cinco veces más alto que en un embarazo único.
El peso de gemelos y trillizos al nacer es generalmente menor que el de un solo niño, el cual puede pesar en promedio 3.5 Kg (o cerca de 7 lb.). El promedio de peso de un bebe gemelo es 2.5 Kg (acerca de 5 lb.) y de trillizos 1.8 Kg (o cerca de 3 lb.).
El riesgo de daño a largo plazo tal como una parálisis cerebral aumenta. Un estudio de nacimientos en Australia Occidental encontró que embarazos de trillizos produjeron niños con parálisis cerebral 16.6 veces mas frecuentemente que un embarazo único. La tasa de parálisis cerebral en gemelos fue de 7.4 por 1000 partos y para trillizos 26.7 comparada con 1.6 para embarazos unicos.
El embarazo múltiple de mayor orden (cuádruples o mas) carga aun más riesgos.
Aun si los niños nacen saludables, puede haber muchos problemas emocionales y en el aprendizaje al igual que muchos problemas financieros para los padres.
Es un compromiso para toda la vida y el fracaso matrimonial es mas alto en estas familias que en familias con un solo niño.
Por todos estos hechos, es recomendable que usted discuta estos problemas con su doctor y consejero antes de empezar el tratamiento. El sentido de urgencia y presión para terapia agresiva muchas veces demostrada por parejas estériles tiene que ser tomado con mucha cautela y consideración debido a las potenciales implicaciones. Nuestro propósito colectivo es un bebe saludable y un embarazo múltiple puede arriesgar el resultado. Si usted tiene un embarazo múltiple o tiene bebes como resultado de un embarazo múltiple, hay ayuda y consejeros disponibles en su comunidad. Pregúntale a su grupo local de apoyo de infertilidad o la Fundación de Nacimientos Múltiples en su país.


Hechos Emocionales

¿Qué significa exactamente tener niños de un parto múltiple?

Muchos abrazos y besos.
Una familia inmediata.
Mucho más trabajo en el hogar.
Tal vez un auto nuevo con mas asientos.
Tal vez un hogar nuevo con mas habitaciones.
Falta de tiempo para completar tareas.
Perdida de espontaneidad: toma mucho mas tiempo alistar a dos o más bebes para salir.
Trabajo de tiempo completo quiere decir turnos de 24 horas en la casa y también trabajo fuera de la casa.
Gastos Adicionales-usted no puede usar la misma ropa para sus niños menores cuando todos los niños llevan la misma talla.
Múltiples piezas de accesorios como camas, sillas de auto tienen que ser compradas a la misma vez.
Tal vez los niños nacieron prematuramente.
Uno o más niños puede tener problemas de salud.
Uno o más niños puede no sobrevivir.
Emociones de culpa, frustración y depresión.

La idea de embarazos múltiples es atrayente para algunas personas, especialmente después de años de infertilidad. Algunas parejas tienen la suerte de tener bebes saludables después de un parto múltiple, por eso es fácil asumir que este es siempre el caso, muchas personas no van a pensar mas allá de los primeros puntos de la lista de arriba. Pero hasta en las mejores circunstancias, la llegada de varios bebes cambia las vidas de los padres. Antes de aspirar por embarazo múltiple deliberadamente, las parejas tienen que considerar los riesgos de salud para la madre y los bebes y deben de pensar en todos los cambios que su estilo de vida va a tomar.

¿Cómo van a comer los bebes, juntos o separados, uno después del otro?
¿Cómo se van a dirigir los baños?
¿Cómo se van a preparar las salidas?
¿Cómo van los padres a poder manejar muchos años de privación de sueño, sabiendo que si un niño esta dormido el otro puede despertarse y necesitar atención?
¿A donde van a caber todas las camas?
¿Va a haber suficiente dinero disponible para todas las necesidades de la familia en los próximos años?
Si los niños nacen prematuros, uno o más puede necesitar sesiones de terapia especial, quiere decir que no se va a poder estar con los dos niños la misma cantidad de tiempo. Esto puede causar que el padre o la madre se sientan con culpa o frustración.


Es importante que las parejas discutan y consideren todos los puntos en esta lista antes de decidir si un embarazo múltiple es algo que ellos quieren proponerse en su tratamiento de infertilidad
Responder
#8
En Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.

Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.

31 Mayo, 2008

Hoy, el nacimiento de trillizos o cuatrillizos ya no es motivo de orgullo para los centros de reproducción asistida como una forma de demostrar el éxito de los tratamientos de infertilidad.Cada vez más, los especialistas intentan ponerse de acuerdo en el número ideal de embriones para transferir, de manera que se reduzcan las tasas de embarazos múltiples por representar más riesgos para la salud de la mujer y de sus bebés.

Del total de procedimientos de fertilidad efectuados en el año 2003, nacieron en Latinoamérica 6.268 infantes. De estos, 3.120 fueron únicos, 2.338 gemelares, 731 triples y 79 cuádruples.

El porcentaje de gestaciones múltiples asociado a los tratamientos de reproducción asistida en esta región se estima en 27,9 por ciento para gemelos y 7,7 por ciento para tres o más, este último un índice alto comparado con el de Estados Unidos (4,7 por ciento) y Europa (2,4).

Según el Centro de Enfermedades Infecciosas (CDC) de Atlanta, Estados Unidos, entre los años 80 y 97 las tasas de embarazos múltiples se elevaron dramáticamente: en mujeres de 30 a 34 años, gestaciones de tres o más bebés en los años 80 ocurría en 58 de ellas por cada 100.000; en el 97, pasó a 293,6 por cada 100.000.
Según Cecilia Hernández, ginecoobstetra especialista en reproducción asistida de la Clínica de la Mujer, el porcentaje de embarazo con métodos de fertilidad oscila entre el 30 y el 40 por ciento (otros hablan del 46 por ciento), mientras que, espontáneamente, las parejas sólo tienen el 15 por ciento de opciones de concebir. El 80 por ciento de posibilidad de embarazo se logra en los primeros tres ciclos de reproducción asistida.

Parámetros para transferencia
Es claro que la edad de la mujer cuenta. Aunque no hay número ideal, Fidel Cano, ginecoobstetra especialista en medicina reproductiva del Instituto Antioqueño de Reproducción –Inser- y director regional para Colombia, Ecuador y Venezuela de la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida, dice que en menores de 35 años “transferir más de tres embriones es un exabrupto”, debido a que aumenta la probabilidad de embarazo múltiple a un 43 por ciento. Sugiere, para este caso, dos embriones; en el caso de mujeres de 35 a 39 años, tres; y de 40 en adelante, hasta cuatro (si recibieron óvulo donado, uno o dos).

Elkin Lucena, director del Centro Colombiano de Fertilidad y Esterilidad –Cecolfes-, indica que la cantidad de embriones para transferir parte del análisis riguroso de la calidad de aquellos que se tengan en el laboratorio. “Pero es la pareja quien define el número”, dice.

“Con embriones de ‘mala calidad’, las tasas de embarazo se reducen. La fragmentación que se presenta en el momento de división embrionaria es un parámetro para tener en cuenta en la posibilidad de gestación”, agrega.
José Ignacio Madero, ginecoobstetra especialista en reproducción asistida de Medifértil, afirma que se requieren estrategias que faciliten la implementación de programas con transferencia de uno o máximo dos embriones. “Es conveniente transferir dos en las menores de 35 años que cuenten con buena reserva ovárica, buena calidad de óvulos y buena calidad embrionaria”, afirma el especialista Madero. Los finlandeses y los suecos comenzaron a transferir un embrión desde 1999. Los ingleses hablan de transferencia única. En Bélgica, se aprobó una ley en el 2003 que permite máximo la transferencia de dos con el fin de subsidiar más ciclos de reproducción asistida. En EE.UU., los lineamientos van a no transferir más de ese número.

Otras formas de reducir
Para evitar la multigestación, el científico Lucena propone: transferir un embrión en estado de blastocisto (desarrollo de 5 a 7 días) que mejoraría las tasas de implantación. No transferir inmediatamente después de haber estimulado a la mujer, sino a los 30 días, tiempo durante el cual se congelan los óvulos obtenidos y posteriormente se seleccionan los mejores.

Regresar al ciclo natural (sacar un óvulo y formar un embrión llevándolo a blastocisto) y madurar los óvulos que se aspiren en un medio de cultivo especial, en lugar de esperar a que maduren en los folículos ováricos.
En Estados Unidos y algunos países de Europa optaron por utilizan la reducción embrionaria, es decir, introducir una aguja en el saco gestacional e inyectar una sustancia para que el embrión se reabsorba. Algunos la cuestionan.

Calidad de embriones
De acuerdo con el ginecoobstetra Fidel Cano, ha mejorado la capacidad de seleccionar morfológicamente los embriones, de manera que hoy se escogen aquellos de muy buena calidad (se tiene en cuenta, por ejemplo, el número de células y su simetría), aspecto que favorece las posibilidades de su implantación en el útero y, a la vez, reduce la transferencia de varios de ellos. Adicionalmente, los medios de cultivo donde estos se desarrollan también son más favorables, al igual que las técnicas de laboratorio, señala el especialista José Ignacio Madero.
“La capacidad de cada embrión de implantarse debería ser mayor si técnicamente todo el proceso se hace mejor”, dice la ginecoobstetra Cecilia Hernández. Si un embrión se desarrolla adecuadamente y su apariencia es normal, lo más probable es que su información genética sea perfecta, aunque la certeza no es del 100 por ciento, dice.

Cómo se transfiere
Las transferencias se pueden hacer a las 48 o 72 horas de haberse formado el embrión.
La paciente adopta la posición de citología. No requiere anestesia. Se coloca un espéculo en la vagina para ver el orificio de entrada del cuello del útero; luego, se introduce un catéter, con seguimiento ecográfico. En otro similar, que utiliza una jeringa, se colocan los embriones; posteriormente, se empata con el que está ubicado en el cuello, lo atraviesa y su punta sale al otro lado. Con la jeringa se depositan los embriones a un centímetro del fondo del útero. Se retira el catéter.

La transferencia se hace en un día programado. Como a la paciente se le administran medicamentos para inducir la ovulación, sus estrógenos se elevan y dicho aumento, producto de la estimulación, prepara el endometrio para la implantación. Después de la transferencia, se indica una prueba de embarazo en sangre a los 12 días, y tres semanas después ecografía, si hubo gestación.

Edad Menores de 35 años 35 a 39 años Mayores de
40 años


Posibilidad de
embarazo con In Vitro


35 a 40 por ciento 25 a 45 por ciento 12 a 17 por ciento. Con óvulos donados, un 45 a 60 por ciento.
Posibilidad de gestación múltiple (con dos embriones transferidos) 28 por ciento. 18, 5 por ciento Cero por ciento. Con óvulo donado, del 15 al 30 por ciento.
Por Andrea Linares G.
Redactora ABC del bebé.
Doce años haciendo el camino más fácil.
Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Responder
#9
¿Y cómo debería prepararse usted para la experiencia de un parto múltiple?
El milagro de los embarazos múltiples

Hay diversos factores que contribuyen a que se produzcan embarazos múltiples:
  • Herencia: cuando una mujer tiene antecedentes familiares de embarazo múltiple tiene más probabilidades de presentar un embarazo de este tipo.
  • Raza: las mujeres de raza negra tienen más probabilidades de tener embarazos múltiples.
  • Número de embarazos previos: el hecho de haber estado embarazada más de una vez, sobre todo si fueron embarazos múltiples, incrementa las probabilidades de tener otro embarazo de este tipo.
  • Embarazo tardío: las mujeres de más edad tienen más posibilidades de tener embarazos múltiples.
  • Tratamientos de fertilidad: los medicamentos que se administran para favorecer la fertilidad, que estimulan a los ovarios a producir múltiples óvulos, y las técnicas de reproducción asistida en las que se transfieren al útero múltiples embriones (como la fecundación in vitro) incrementan considerablemente las probabilidades de tener un embarazo múltiple.
Los dos últimos factores son los que más han aumentado en las dos últimas décadas y probablemente son las principales causas del incremento de la cifra de partos múltiples.
Tipos de gemelos

Hay dos tipos de gemelos: monocigóticos (idénticos) y dicigóticos (fraternos).
Los gemelos idénticos proceden de un solo cigoto (un óvulo fecundado por un espermatozoide), que se dividió en dos mitades idénticas, cada una de las cuales siguió desarrollándose hasta dar lugar a un bebé. Estos gemelos son genéticamente idénticos, con los mismos cromosomas y rasgos físicos similares. Son del mismo sexo y tienen el mismo grupo sanguíneo, tipo de cabello y color de ojos.
Los gemelos fraternos provienen de dos óvulos diferentes fecundados por dos espermatozoides diferentes y no se parecen más que cualquier par de hermanos nacidos de los mismos padres. Pueden o no ser del mismo sexo. Este tipo de gemelos abunda muchos más y sólo este tipo se ve afectado por la herencia, la raza, la edad de la madre y el número de embarazos previos.
"Supergemelos" es un término que se utiliza habitualmente para referirse a los trillizos u otros gemelos de orden superior, como los cuatrillizos y los quintillizos. Estos bebés pueden ser idénticos, fraternos o una combinación de ambos. Pero este tipo de embarazos es muy poco frecuente. Sólo hay un parto de trillizos por cada 7.000, y uno de quintillizos en cada 47 millones de partos.
Riesgos de los partos múltiples

El riesgo más inmediato asociado a los partos múltiples es el parto pretérmino, que da lugar al nacimiento de bebés prematuros. Un embarazo típico de un solo bebé dura unas 40 semanas, mientras que un embarazo de gemelos suele durar entre 35 y 37. Casi la mitad de todos los gemelos nacen prematuramente (antes de las 37 semanas de gestación) y el riesgo de prematuridad aumenta en los partos múltiples de orden superior.
Los bebés prematuros pueden padecer numerosos problemas de salud. Entre ellos cabe señalar: ictericia, apnea, anemia, infecciones graves, disnea debida al insuficiente desarrollo pulmonar y problemas gastrointestinales, visuales y neurológicos. Puesto que el cuidado que necesitan los bebés prematuros es muy distinto del de los bebés nacidos a término, generalmente los prematuros tienen que ingresar en la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) inmediatamente después del parto. El riesgo de desarrollar los problemas que acabamos de mencionar aumenta con el grado de prematuridad -los bebés que nacen más cerca de la fecha prevista para el parto presentan menores riesgos.
Aparte de la posibilidad de un parto pretérmino, otras de las complicaciones que tienen más probabilidades de ocurrir en los embarazos múltiples son la preeclampsia, la diabetes del embarazo, problemas placentarios y problemas de crecimiento fetal. El hecho de nacer en un parto múltiple también se asocia a mayor riesgo de problemas de salud a largo plazo. Por ejemplo, los retrasos del desarrollo y la parálisis cerebral son más frecuentes en los bebés nacidos en partos múltiples que en los nacidos en partos de un solo bebé y, cuanto mayor es la cantidad de gemelos, mayor es el riesgo de ulteriores problemas de salud.
Debido a estos riesgos, muchos médicos especializados en tratamientos de fertilidad informan debidamente a los padres en ciernes sobre las posibilidades y riesgos asociados a los partos múltiples.
Cómo mantenerse sana durante un embarazo múltiple

Alimentarse bien, descansar lo suficiente y visitar regularmente al médico son medidas fundamentales para la salud de cualquier mujer embarazada. Y es probable que una mujer con un embarazo múltiple tenga que ir al ginecólogo más frecuentemente que una mujer que espera sólo un bebé.
La necesidad de unos cuidados prenatales frecuentes y un control riguroso es fundamental en los embarazos múltiples. Es muy importante que se ponga en manos de profesionales de la salud que tengan experiencia en este tipo de embarazos. Puesto que los embarazos múltiples se consideran automáticamente de alto riesgo, la necesidad de recibir unas atenciones y cuidados especializados es fundamental para asegurar tanto su salud como la de sus bebés.
Puesto que tal vez no conoce a nadie que haya tenido gemelos, es posible que pedir referencias a sus amistades no le sirva de gran cosa. En lugar de ello, pida a su médico de cabecera o a su ginecólogo que le recomiende un centro especializado en embarazos y partos múltiples. Usted debería formar parte del programa de prevención de partos pretérmino de su hospital o clínica de maternidad para poder acceder inmediatamente a la UCIN en el caso de que diera a luz antes de tiempo o de que alguno de sus bebés naciera con algún problema de salud.
Su nutrición

Las mujeres con embarazo múltiple deben seguir las mismas pautas dietéticas que cualquier mujer embarazada, incluyendo el aumento de la ingesta de calcio y ácido fólico. Las mujeres embarazadas necesitan más calcio, de modo que deben incluir en su dieta más leche o zumo de naranja enriquecido con calcio, brócoli, sardinas u otros alimentos ricos en calcio. Las mujeres que esperan varios bebés necesitan aproximadamente entre 1.600 y 2.000 miligramos de calcio diarios.
Como en cualquier embarazo, el ácido fólico es sumamente importante. Tomar ácido fólico un mes antes y durante los primeros 3 meses de embarazo disminuye el riesgo de dar a luz a bebés con defectos del tubo neural (como la espina bífida).
Otro nutriente importante cuya ingesta debería aumentar si espera más de un bebé son las proteínas, que desempeñan varias funciones importantes. En primer lugar, vienen a ser como los materiales de construcción que el organismo emplea para fabricar tejidos. Otra de las funciones de las proteínas es actuar como enzimas que regulan las reacciones químicas para garantizar el crecimiento y correcto funcionamiento del cuerpo.
Durante el embarazo, también es necesario aumentar el aporte de hierro para mantener unos niveles adecuados de hemoglobina, la sustancia de los glóbulos rojos que distribuye oxígeno a los tejidos. En los embarazos múltiples, la anemia es relativamente frecuente (la anemia es uno de los trastornos sanguíneos más frecuentes, que ocurre cuando la cantidad de glóbulos sanguíneos del organismo disminuye). Es probable que el médico le recete un suplemento de hierro, ya que sus requerimientos nutricionales de este mineral no pueden obtenerse sólo a través de la dieta.
Cuando una persona no tiene suficiente hierro, puede desarrollar un trastorno conocido como anemia ferropénica, que puede cursar con disminución del apetito y fatiga extrema durante el embarazo, así como con una reducción del suministro de oxígeno a los fetos en proceso de desarrollo. El hierro se absorbe más fácilmente cuando se combina con alimentos ácidos, como el yogur, y con alimentos ricos en vitamina C, como el zumo de naranja.
Los embarazos múltiples también requieren incrementar el aporte de otros nutrientes, como el zinc, el cobre y las vitaminas C y D. Por eso es muy importante que se tome su suplemento multivitamínico prenatal cada día. Pero el hecho de que usted espere más de un bebé no implica que deba tomar más de una dosis del suplemento -con una basta, además un exceso de vitaminas podría ser nocivo para los bebés.
Una cuestión de peso

Las mujeres que esperan múltiples bebés es normal que ganen más peso durante el embarazo que las que esperan un solo bebé. Pero la cantidad exacta de peso que usted debería ganar dependerá de lo que pesaba antes de quedarse embarazada y de la cantidad de fetos que lleve en su vientre, o sea que asegúrese de hablar con su médico sobre este tema. De todos modos, por lo general usted debería consumir aproximadamente 300 calorías diarias más por feto. Aunque alguien podría pensar que es preciso comer grandes cantidades cuando se tiene el vientre lleno de bebés, es mucho mejor hacer comidas frecuentes pero poco copiosas.
Su bienestar

Es de esperar que, si usted está embarazada de varios bebés experimente de una forma más intensa las molestias típicas del embarazo. Cuidarse y mimarse pueden ayudarle a aliviar el estrés del embarazo. Hasta un baño caliente relajante puede ayudarle a levantarle el ánimo. (¡Pero asegúrese de tener a alguien cerca para que le ayude a salir de la bañera!)
Su pareja también puede ayudarle. Algo tan sencillo como cepillarle el cabello puede hacer que el malestar del embarazo desaparezca momentáneamente. También le ayudará mucho que su pareja tenga presente que su organismo está experimentando intensos cambios hormonales. La comunicación y una actitud comprensiva por parte de su pareja serán fundamentales para que los dos puedan disfrutar verdaderamente de esta etapa tan especial de su vida en pareja.
Cómo prepararse para el parto

Prepararse para un parto múltiple es algo que puede imponer a cualquiera y, además, la preocupación de poder tener un parto pretérmino puede ser una carga adicional. La mejor forma de tranquilizarse es procurarse una red de apoyo a su alrededor: médicos experimentados, un personal sanitario preparado y atento y, a ser posible, una pareja que le apoye y familiares y amigos que le puedan echar una mano.
Para que esté más tranquila en el momento del parto, usted debería hablar con suficiente antelación con su ginecólogo sobre las opciones del parto vaginal o por cesárea. Existen varios factores que influyen sobre la seguridad de cada uno de estos enfoques. Aunque usted y su médico acuerden intentar el parto vaginal, es posible que surjan complicaciones durante el parto que hagan necesario practicar una cesárea.
Es posible que usted quiera tener a varios ayudantes en la sala de partos. Por ejemplo, las comadronas son cada vez más frecuentes. Hay enfermeras tituladas que se han especializado en ser comadronas y que trabajan codo con codo con el ginecólogo.
Otra opción, en algunos países, es contratar a una "doula" profesional. El término procede de la antigua Grecia, donde la "doula" era la principal asistente de las mujeres que eran cabeza de familia. En la actualidad, las "doulas" ofrecen apoyo y asesoramiento a las mujeres durante el parto y después de él, ayudándolas en el cuidado del bebé y en las tareas domésticas.
Partos especiales

Cuando empiece el parto, probablemente la conectarán a un monitor fetal para que el ginecólogo pueda controlar el estado y evolución de cada bebé. El intervalo entre los nacimientos consecutivos en los partos vaginales suele ser inferior a una hora. Y he aquí una buena noticia: puesto que los bebés que nacen en un parto múltiple tienden a ser más pequeños que los que nacen en un parto de un único bebé, es más fácil empujar para que salgan. ¡Y afortunadamente salen de uno en uno!
De todos modos, en un parto múltiple existe la posibilidad de que no sea viable el parto vaginal. Un útero lleno a rebosar puede provocar la compresión de la placenta o del cordón umbilical de alguno de los bebés durante el parto. La compresión prolongada puede suponer un grave riesgo para uno o varios bebés a medida que va avanzando el parto vaginal. En estos casos, es mucho más seguro optar por un parto rápido por cesárea.
La posición de los bebés también puede repercutir sobre la seguridad de un parto vaginal. Es habitual que el primer bebé venga de cabeza, mientras los demás entran en el canal del parto de nalgas (o con los pies primero), de forma transversal (de lado) o de cabeza. Habitualmente, si el primer bebé no viene de cabeza, se practica una cesárea. Y en la mayoría de partos de trillizos u orden superior también se opta por la cesárea.
Si el ginecólogo tiene que practicarle una cesárea, a usted le colocarán un catéter en la vejiga, le anestesiarán y le harán una incisión vertical u horizontal en el abdomen y el útero. Seguidamente el médico extraerá a los bebés, uno por uno, a través de la incisión. En este tipo de partos los bebés nacen con pocos minutos de diferencia. Si tiene un parto pretérmino, tanto a usted como a los bebés les controlarán atentamente con monitores para detectar posibles signos de sufrimiento fetal. Es posible que entonces tenga que tomar decisiones rápidas sobre el método y procedimientos a seguir, de modo que lo mejor es que reflexione sobre las posibles opciones antes de llegar al hospital. Muchos bebés nacidos prematuramente necesitan ser trasladados de inmediato a la UCIN para que puedan recibir la atención especial que necesitan. Generalmente se anima a los familiares a que los visiten, a menudo desde el primer día.
Una vez en casa

Los primeros días, semanas y meses suelen ser los más difíciles para los padres de gemelos, mientras todo el mundo se va habituando a la necesidad de alimentar frecuentemente a los bebés, la falta de sueño y la escasez de tiempo para uno mismo que supone el hecho de ser padre de gemelos. Pida toda la ayuda que pueda -a vecinos, familiares y amigos- para que le echen una mano con los pequeños y con las tareas domésticas. Tener gente a su alrededor dispuesta a ayudarle no sólo puede hacer que le resulte más llevadera la experiencia de amamantar o de dar el biberón a los bebés, sino que también le permitirá encontrar un tiempo precioso tanto para descansar y recuperarse del parto como para irse familiarizando con los bebés.
Responder
#10
Muy buen tema,exelente!.Si es cierto que la gente dice que tener dos o mas niños es una bendición y la comparto,pero no es algo simple.Y existe el error de pensar que es algo exento de riesgos y cuidados.No es solo tener mas de una guagua en la panza.
Responder
#11
Vida en el Vientre: Gemelos

Acompañe el mundo de los gemelos, mellizos

VIDEOS DE NATIONAL GEOGRAPHIC

PRIMERA PARTE
Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.

SEGUNDA PARTE

Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.

TERCERA PARTE

Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.

CUARTA PARTE

Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.

QUINTA PARTE

Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.

SEXTA PARTE

Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Responder
#12
Este tema es relevante. Lo subo para las nuevas.
Doce años haciendo el camino más fácil.
Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Responder
#13
Limitar tratamiento de fertilidad a un embrión salva vidas y dinero


Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.


WASHINGTON, 14 Abr 2011 (AFP) - Si las mujeres que se someten a tratamientos de fertilización in vitro (IVF) se limitaran a transferir un embrión por vez, se salvarían vidas y se ahorraría dinero debido a menores complicaciones derivadas de los nacimientos múltiples, indicaron médicos canadienses.

"En todo Canadá habría 840 menos bebés admitidos en la NICU (Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal), se evitarían 40 muertes, 46 daños cerebrales menos y 42.400 días menos de hospitalización en el NICU", dijo Keith Barrington, principal autor del estudio publicado en el US Journal of Pediatrics.

El NICU tiene un costo diario de 1.000 dólares por bebé, lo que significa que se ahorrarían 42,4 millones de dólares por año si se restringiera la transferencia de embriones, según datos reunidos por los doctores de la Universidad de Montreal.

Las mujeres o parejas que tienen dificultades para procrear a menudo optan por la fertilización in vitro (IVF), que une el huevo y el esperma afuera de la matriz y luego se implanta el embrión fertilizado en el útero de la madre.

Las pacientes pueden optar por la transferencia de varios embriones a la vez con la esperanza de aumentar las probabilidades de quedar embarazadas y para reducir la cantidad de veces que se realiza el costoso procedimiento -entre 10.000 y 15.000 dólares-.

Los investigadores de Montreal decidieron examinar los registros del Royal Victoria Hospital de Quebec, para determinar el impacto del IVF en la gestación de mellizos, trillizos y otros múltiplos.

El año pasado, la provincia francófona de Quebec decidió que pagaría tres ciclos de IVF para las personas en tratamiento, pero fijó la política de transferir un embrión por vez.

Los investigadores analizaron los registros entre 2005 y 2007, previos al establecimiento de esa política. Durante ese período, 17% de los bebés internados en el NICU -un total de 82- procedían de nacimientos múltiples resultantes de tratamientos de fertilidad, y 75 de ellos provenían de la transferencia de varios embriones.

"Entre estos 75 bebés, hubo seis muertes, cinco que desarrollaron sangrado cerebral, y cuatro bebés que desarrollaron potencial ceguera", dijo Barrington, médico de la Universidad de Montreal.

Si el resto de Canadá siguiera la misma política que Quebec, los nacimientos múltiples y sus consiguientes complicaciones bajarían drásticamente, argumenta el estudio, que recomienda que toda regulación sea acompañada de una política de reembolso por cualquier costo adicional que tengan los futuros padres.
Responder
#14
Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.

Embarazo múltiple
Jueves, 19 de mayo de 2011, Lucía Burguera Durá

El embarazo múltiple es uno de los embarazos considerados de riesgo ya que existen más probabilidades de padecer algún tipo de complicación durante el mismo. Los embarazos múltiples son los embarazos gemelares, de trillizos, cuatrillizos, quintillizos, etc.

No son los embarazos más habituales pero se suelen dar, en ocasiones, tras un tratamiento de fertilidad cuando en éstos se implanta más de un embrión. La medicina reproductiva, desde hace un tiempo, está intentando frenar la proliferación de este tipo de gestaciones.

¿CÓMO SE PRODUCE UN EMBARAZO MÚLTIPLE?

El embarazo múltiple se produce como consecuencia de distintos procesos que, además, determinarán el tipo de gemelos:

– Gemelos monocigóticos o univitelinos: surgen de la división de un mismo huevo. Los bebés poseen la misma carga genética, el mismo sexo y un físico muy parecido. Se produce con una frecuencia de aproximadamente el 30% de los casos de gestaciones múltiples.

– Multicigóticos: se produce tras la fecundación de más de un óvulo con espermatozoides distintos. Es lo que comúnmente conocemos como mellizos (bivitelinos) o trillizos, quintillizos, etc. Los hijos presentan parecido físico pero como con cualquier otro hermano. Pueden tener, además, distinto sexo. El caso de mellizos se suele presentar con más frecuencia que los gemelos monocigóticos, presentándose en cerca de un 70% de los casos.

FACTORES QUE FAVORECEN EL EMBARAZO MÚLTIPLE

Existen diversos factores que pueden favorecer la consecución de un embarazo múltiple como:

– Hereditarios: se transmite por vía materna cuando la mujer tiene antecedentes de este tipo de embarazos en la familia. También se puede dar si el padre tiene antecedentes de gemelos en la familia pero lo transmite a la hija. No es cierto que este tipo de casos se salten una generación aunque puede ocurrir.

– Edad de la mujer: cuando la mujer supera los 30-35 años en el momento de la gestación tiene más probabilidades de embarazo múltiple.

– Reproducción asistida: como ya hemos comentado los tratamientos de fertilidad han sido los responsables de muchos de estos embarazos. No obstante, la medicina reproductiva está intentando frenar este tipo de embarazos.

– Después de la toma continuada de pastillas anticonceptivas: algunos estudios apuntan a un posible efecto rebote tras la toma de la píldora anticonceptiva.

Los embarazos múltiples presentan una serie de síntomas algo distintos a los de un embarazo único como por ejemplo, las mujeres con este tipo de embarazos suelen padecer más náuseas y vómitos que en un embarazo normal. El tamaño del útero en este tipo de embarazos es también mayor.

RIESGOS DEL EMBARAZO MÚLTIPLE

Este tipo de gestaciones suelen entrañar una serie de riesgos para la mujer. Algunos de estos riesgos son:

– Parto prematuro

– Preeclampsia

– Bajo peso al nacer

– Diabetes gestacional

– Alteraciones cromosómicas: para ello se recomienda llevar a cabo estudios genéticos.

– Síndrome de transfusión fetal: se produce cuando un feto recibe más sangre que el otro.

RECOMENDACIONES

La mujer embarazada de gemelos, mellizos, trillizos, etc. debe tener en cuenta una serie de recomendaciones para llevar el embarazo con las menores complicaciones posibles. Por ejemplo:

– Reposo: es probable que la mujer requiera de cierta tranquilidad adicional que en un embarazo único.

– Control médico exhaustivo: se deberá realizar un mayor número de ecografías y deberá visitar a su médico algo más de lo habitual. Un diagnóstico precoz es importante a la hora de llevar a término el embarazo y planificar el parto (aunque no necesariamente tiene porque ser así es muy probable que sea cesárea)

Una vez nazcan los pequeños la madre precisará de toda la ayuda que pueda para hacer frente a la crianza de los bebés.
Cariños!
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Valores de tratamientos desde el 2014 Atenea 141 43.375 21st June 2017, 12:28
Último mensaje: asrhael
  Noticia Cobertura FONASA tratamientos Sabina 40 13.198 19th January 2017, 07:55
Último mensaje: Marina
  Confesiones de mamás de múltiples Brujita 281 120.672 15th September 2015, 18:04
Último mensaje: Bella
  Embarazos múltiples por tratamientos mal... Brujita 0 3.050 29th January 2012, 14:36
Último mensaje: Brujita

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)