Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
hormona antimülleriana
#1
Este es un tema muy importante para evaluar la posibilidad de optar a ovodonación. Es una hormona que en Chile, por lo que sé, la consideran en la Clínica Las Condes como parte de algunos protocolos con baja reserva ovárica. Lo hacen en un Laboratorio de la Universidad de Chile, y es clave para tomar decisiones.

Les adjunto un artículo sencillo sobre el tema:

Fuente: Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.

La cantidad de óvulos que tiene una mujer se puede averiguar mediante un análisis de sangre

Una investigación llevada a cabo por el Hospital Durand en Argentina desvela que se puede saber la reserva de óvulos que posee una mujer mediante el análisis de una hormona.

24 de Febrero de 2009

El número de óvulos con que cuenta una mujer para lograr un embarazo disminuye inexorablemente en progresión lineal con la edad, como consecuencia de un sutil proceso de deterioro ovárico biológicamente controlado, que determina la involución de la mayoría de los óvulos.

Esto conlleva que cuando una mujer comienza el proceso de búsqueda de un embarazo, desconoce cuán aptos son sus ovarios (y por extensión sus óvulos) para lograr su objetivo, explica Carlos Allami, jefe de Reproducción Humana del Hospital Durand.

Definir si los ovarios de una mujer normal tienen óvulos en cantidad y calidad adecuada para ser fertilizados ante la búsqueda de un hijo es un dilema de difícil respuesta médica, aún en la mujer con ciclos normales o sin ningún antecedente de riesgo al respecto.

Investigaciones recientes plantean la valoración de una hormona llamada antimulleriana, que se detecta con una simple muestra de sangre. Esta hormona constituye un factor de crecimiento del ovario, regula el desarrollo de los óvulos y evita así que en cada ciclo se derroche una cantidad excesiva. Por ello se la considera un mecanismo de autoprotección del ovario, que se autopreserva impidiendo que en cada ciclo se consuman muchos folículos ováricos.

Investigaciones a nivel internacional confirman que la hormona antimulleriana es un indicador proporcional al número de folículos presentes: cuanto mayor es la cantidad de hormona antimulleriana, mayor es la cantidad de óvulos existentes en el ovario.

Allami opina que el conteo de esta hormona debería convertirse en un estudio de rutina en mujeres que estén en búsqueda de un embarazo, ya que refleja en forma confiable la capacidad de respuesta del ovario frente a la estimulación, y no será sólo una estimación posterior frente al fracaso de los tratamientos, como ocurre actualmente.

Además, la utilidad de esta hormona se extiende a pacientes que se sometieron a tratamientos que afectaron directamente sus ovarios (por ejemplo las terapias usadas en oncología) que inevitablemente impactan en la masa de folículos ováricos, determinando una dramática disminución de su número. En estos casos, la determinación de la hormona antimulleriana permite definir un pronóstico y una estrategia reproductiva.

A pesar de este avance en los tratamientos de infertilidad, difícilmente sea pertinente para los médicos impedir a una mujer que se someta a un tratamiento de reproducción asistida sólo por el hallazgo de un descenso de esa hormona.

“Hemos registrado casos de embarazos en pacientes en ese estado por lo que resulta conveniente un análisis muy prudente del tema, sin conclusiones absolutas”, concluyó Allami.

Fuente: NA
Responder
#2
Por Ana María Pertierra

La hormona antimülleriana: un marcador de fertilidad femenina.

Su nivel en sangre es un fiel indicador de la reserva ovárica y refleja con más exactitud la edad reproductiva en la mujer. Los especialistas en fertilización asistida recomiendan este análisis como uno de los más útiles en la evaluación temprana de la fertilidad.

Cada vez es más frecuente que las parejas se formen tarde, los matrimonios se demoren y la maternidad quede postergada por razones de realización personal o estabilidad laboral. Sin embargo, los especialistas en reproducción advierten acerca de los peligros de postergar demasiado la búsqueda del primer bebé.

Lo que sucede –dicen los médicos– es que se comienza la búsqueda del embarazo cada vez más cerca de la edad del deterioro de la fertilidad femenina e incluso, los tratamientos suelen ser menos eficaces en mujeres de más de 35 años porque disminuye la reserva ovárica, baja la calidad de los óvulos y con ello la posibilidad de embarazos.

Las recomendaciones incluyen una evaluación temprana de la reserva ovárica a través del análisis de ciertas hormonas como LH, FSH, y antimülleriana (AMH), que junto con una ecografía al inicio del ciclo, permitirían tener un panorama más completo de la fertilidad de la paciente.

“El ovario femenino y con él la fertilidad femenina declinan a partir de la primera menstruación. Inicialmente ese declive es muy lento pero a la edad de 37 ó 38 años aproximadamente, cuando se cree que el ovario tiene cerca de 25.000 folículos, el descenso de la fertilidad se acelera hasta que alrededor de los 1.000 folículos, se alcanza la menopausia, a la edad de 51 o 52 años”, señaló el doctor Sergio Pasqualini, director médico del Instituto Halitus de la ciudad de Buenos Aires.

Los estudios hormonales –agregó el especialista– pueden ser analizados en relación a la edad de la paciente y permiten determinar el estado de la reserva ovárica. Si surgiera alguna alarma, podemos aconsejar buscar el bebé sin demora o bien intentar congelar óvulos. Pero lo ideal es siempre criopreservar óvulos antes de esa alarma y recordar que el período más fértil de la mujer es alrededor de los 25 años, disminuye lentamente hasta los 30 y algo más hasta los 35, acentuándose a partir de ese momento.

Una hormona clave

La hormona antimülleriana es una glicoproteína que actúa en la diferenciación sexual embrionaria. Producida en el varón por las células de Sertoli del testículo, su acción en la etapa fetal es la regresión de los conductos müllerianos como útero, trompas de Falopio y vagina para el desarrollo normal del feto masculino. Sin embargo, en las mujeres se produce en la etapa adulta a partir de las células de la granulosa de los folículos pre-antrales y antrales pequeños y tiene una aplicación clínica importantísima en los estudios previos a la inducción de la ovulación. Se la utiliza para evaluar la fertilidad en la mujer porque, a diferencia de la FSH, puede ser medida en cualquier momento del ciclo y refleja mejor la reserva ovárica.

Consultada por Faba-Informa, la doctora Cecilia Zylbersztein, con una amplia experiencia en el tema, señaló que “hace unos años los médicos pedían el dosaje de inhibina B en fase folicular temprana conjuntamente con FSH y Estradiol para evaluar la fertilidad, pero en los últimos años se incorporó la determinación de la hormona antimülleriana, que de acuerdo a la literatura, es un mejor marcador de reserva ovárica, de respuesta a tratamientos de estimulación y de posibilidad de embarazo”.

Y eso se debe fundamentalmente a que la inhibina B fluctúa del mismo modo que lo hace la FSH en los distintos ciclos, en cambio la antimülleriana no está regulada por FSH. La hormona antimülleriana –agregó la especialista– que regula la incorporación de folículos al pool de crecimiento y asegura una mono-ovulación, cuando está en niveles muy elevados, que es lo que sucede en mujeres con ovarios poliquísticos, inhibe la acción de la FSH determinando anovulación.

“A las mujeres jóvenes que por ejemplo, en varios ciclos no respondieron a un tratamiento de estimulación, se les está empezando a medir la hormona antimülleriana en etapas más precoces”, sostuvo.

Zylbersztein, quien acaba de publicar una revisión acerca de la influencia de esta hormona en la salud reproductiva de la mujer en la revista de Endocrinología Ginecológica y Reproductiva, comentó que “para nuestra sorpresa, así como hay mujeres de 35 años que tienen un nivel de hormona antimülleriana absolutamente normal, hay chicas de 28 años con niveles hormonales que no se condicen con lo esperable para la edad. En esos casos puede ser que hayan actuado noxas, efectos de contaminación ambiental, o una predisposición hereditaria que determinaron un envejecimiento ovárico acelerado, mayor del que correspondería a la edad cronológica”.

La reserva ovárica se puede definir como la cantidad de folículos y la calidad de sus ovocitos. La pérdida de ese capital folicular, que desde el nacimiento hasta la pubertad de la mujer fisiológicamente sucede por atresia o apoptosis, continúa en la edad fértil y disminuye con los años. Muchas veces la edad cronológica no es un buen indicador de la edad reproductiva de la mujer.

“Hay trabajos que han medido los valores de la hormona antimülleriana a través de las distintas etapas de la vida en las mujeres y si bien se observó una gran dispersión en los valores para cada grupo etario, se demostró que disminuía significativamente con el aumento de la edad hasta hacerse no detectable en la menopausia. Cuánto más alto era el valor de la hormona mayor el número de folículos disponibles con una mejor respuesta a la estimulación ovárica. Valores muy elevados de la AMH, en general asociados a pacientes con ovarios poliquísticos, requieren un mayor cuidado en los tratamientos de estimulación para evitar los riesgos de una hiperestimulación ovárica”, señaló Zylbersztein.

El dosaje de esta hormona puede ser decisivo ante un tratamiento de fertilización asistida. “En este momento los grupos dedicados a fertilización asistida son los que más piden esta determinación hormonal en sangre porque la consideran un parámetro de mucho peso, y no me parece mal porque es una manera de caracterizar eficientemente a una paciente antes de continuar con tratamientos costosos”.

Según la doctora Zylbersztein, no existen los absolutos en los procesos biológicos. Sin embargo, su experiencia en el laboratorio le indica que ciertos valores muy bajos de la hormona antimülleriana son incompatibles con la ovulación eficaz. “Nosotros nos manejamos con valores de referencia extraídos de la literatura y consideramos el mínimo de 0,2 ng/ml como el límite para una adecuada respuesta al tratamiento de estimulación ovárica. Con valores menores la probabilidad de que se produzca un embarazo es muy baja. Si bien hemos tenido varios casos de embarazos con valores cercanos a 0,2 ng/ml, no hemos tenido ningún embarazo con valores menores a ese límite”, dijo.

Una técnica robusta

Para Zylbersztein, la técnica para determinar la hormona antimülleriana, un enzimoinmunoensayo (ELISA) de gran robustez, es una metodología de una reproducibilidad “fantástica”. Y si bien considera que no se requiere una gran infraestructura de laboratorio, no dejó de admitir que los equipos reactivos son muy costosos y que el entrenamiento en el manejo de los datos y las patologías es fundamental.

“La metodología para medir hormona antimülleriana es muy específica. No tiene ningún tipo de interferencias” dijo pero –agregó– ante un resultado discordante en el contexto hormonal es imprescindible repetir la determinación.

“Ante un caso de antimülleriana baja en mujeres jóvenes nosotros tenemos la conducta de repetir la determinación para confirmarla porque con ese resultado estamos condicionando una conducta terapéutica. Del mismo modo que en mujeres de mayor edad donde cabría esperar valores más bajos, el hallazgo de valores elevados requiere investigar si la paciente tiene un poliquistosis ovárica”, concluyó la especialista desde el Laboratorio Ceusa-Laeh de la ciudad de Buenos Aires.

Fuente Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Responder
#3
Muchas gracias por los artículos... justo había posteado en mi carpeta, preguntando por este examen. Había leido el 1º en internet, pero el 2º que publicaron me aclara mucho más. Mil gracias!! como siempre son un siete!!
Laparo- 1año m.entrete- Laparo- Endo severa, SOP, RI- 3 IIU negativas- 1 FIV suspendida por baja respuesta- 2 ICSI negativas - Transferencia congeladito +++ Felices con nuestra pequeña <3
Responder
#4
ahora me quedo claro, gracias..!!

(como dato, alguna tiene el precio de este examen?? tiene codigo de bonificacion??)
Responder
#5
Yo me hice el examen en viña, un solo laboratorio lo hace y demora 1 mes app el resultado, no tiene codificación por lo que hay que pagar particular y si tienes seguro complementario ahí solicitar reembolso, el valor $30.000.
saludos
Responder
#6
Hola chicas
Les cuento que yo me hice el examen hace 2 semanas aprox. en Santiago, y afortunadamente mi resultado fue bueno. Cuesta $22.000, no tiene reembolso por la isapre y se demora 1 semana el resultado. Lorenaguty, si quieres te puedo dar los datos del laboratorio por interno.
cariños!!
Laparo- 1año m.entrete- Laparo- Endo severa, SOP, RI- 3 IIU negativas- 1 FIV suspendida por baja respuesta- 2 ICSI negativas - Transferencia congeladito +++ Felices con nuestra pequeña <3
Responder
#7
Gracias por los datos..!!!
Menos mal, no teniendo cobertura es barato.. ahora lo que me llama la atencion, que el Doc junto con la orden del examen, me envio a un laboratorio especifico para hacerlo, uno de la U. de Chile que queda en Quinta Normal. porque habra sido?? ademas la diferencia en tiempo de resultado varia de un centro a otro parece...
Cari, enviame los datos, en una de esa me sirve donde te lo hiciste tu..

Gracias!
Responder
#8
Lore no son muchos los laboratorios que hacen el examen quizás por eso te envió directo a ese laboratorio ( en viña solo1 laboratorio lo haceSad ), el tiempo de espera a mi dijieron máximo 1 mes y fue casi el mes, creo que tenia que ver algo con el liquido reactor y el proceso no recuerdo bien la explicación, en Santiago obviamente debe existir mayores opciones de laboratorio y$$$.
Un abrazo y que salga todo Ok.
Responder
#9
Lore, si el doc te mandó a un lugar específico creo que es mejor que te lo hagas ahí. Generalmente los doc hacen eso porque ese lugar en pariticular le parece más confiable que otro que pueda existir en el mercado. MI doc también siempre me manda a lugares específicos, y me dió esa explicación cuando le pregunté. Ahora, si tú alcanzas a vera tu doc antes de hacerte el examen, les puedes preguntar igual. De todos modos te mando los datos por interno okis? un abrazo.
Laparo- 1año m.entrete- Laparo- Endo severa, SOP, RI- 3 IIU negativas- 1 FIV suspendida por baja respuesta- 2 ICSI negativas - Transferencia congeladito +++ Felices con nuestra pequeña <3
Responder
#10
hoy llame a los dos laboratorios, y en el de Providencia sale 22 mil, pero esta listo en 1 mes.... y en el de la U sale 30 mil, pero si voy a mas tardar manana en la manana estara listo en 2 semanas (lo normal me dijeron es 2 meses)... asi que prefiero pagar un poquito mas y tener el resultado luego..

Gracias por los datos..!
Responder
#11
Lorenaguty
me imagino que la diferencia en tiempo del laboratorio de provi de debe a que juntan varios exámenes y los mandan todos juntos a análisis, quizás por eso a ti te hablaron de un mes de demora, pues el mío se demoró sólo una semana. De todos modos, mejor tener el resultado antes, y poder ir al laboratiorio que te recomendo el doc.
Saludos!
Laparo- 1año m.entrete- Laparo- Endo severa, SOP, RI- 3 IIU negativas- 1 FIV suspendida por baja respuesta- 2 ICSI negativas - Transferencia congeladito +++ Felices con nuestra pequeña <3
Responder
#12
Listo, examen hecho..!! me entregan los resultados a fines de la otra semana....
Para alguna mas que se lo hagan en este laboratorio, esta justo adentro del Parque Quinta Normal, se hace de 8 a 11 de la manana y no necesita ninguna preparacion, el valor es $30.000.-

(esta a la salida del metro a mano derecha, lo dejo claro para que no se equivoquen como yo, como no no me hubico mucho y tengo ceeeero sentido de la horientacion, me perdi y camine mas que Kung fu!! para ir a la segura fui en metro y me dieron "cuando salga, camine en direccion a la costa"... y yo ummmm???? ok y al salir, no cachaba para donde era (porque no vi ni la cordillera y menos la costa) y camine como 5 cuadras, pero para el lado contrariooooo!! al final tuve que preguntar y devolverme... ! en fin, me sirvio para conocer.. jajaja)

Saludos.!
Responder
#13
Les cuento q esta hormona, la HMS, desde hace poco la toman en el IDIMI, se demora 10 dias, y tiene un valor de $25.000.-

Saludos..
Responder
#14
Que bueno que hay varias alternativas para este exámen.... cuando pasé por esto, solamente se hacía en el Laboratorio de la U. de Chile, Quinta Normal y como dice la lore, juntaban varias muestras como parte de investigaciones y se podían demorar varios meses.
Es un exámen clave cuando la reserva ovárica es baja.... me alegro que se esté realizando con más facilidad!!!!
Responder
#15
hola a todas, yo me acabo de tomar este examen y el Doc. me envio directo al IDIMI, te lo toman cualquier dia de 8 a 11 am horario de llegada y cuesta 30.000 se demoran 2 semanas, ya estoy lista y con resultados en mano, por lo menos salio bueno.
Responder
#16
Sobre este examen...
Excelente la publicación, pero necesito saber los rangos normales por edad...
Responder
#17
Chicas estoy esperando el resultado de mi AMH y por ahí encontré esto...

Interpretación:
Los niveles de AMH no cambian significativamente a lo largo del ciclo menstrual y disminuyen con la edad. Las mujeres sanas,menores de 38 años, en el día 3 del ciclo menstrual (fase folicular),tienen unos niveles de hormona antimulleriana de 2,0 a 6,8 ng / ml (14,28 a 48,55 pmol / L).
Los niveles altos se encuentran en pacientes con SOP.

Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.

Potencial de fertilidad
ovárica (pmol / L)-----(ng / mL)

La fertilidad óptima.....................( 28,6 a 48,5).......(4,0 a 6,8)

La fertilidad satisfactoria .............(15,7 a 28,6)........(2,2 a 4,0)

Baja fertilidad.............................. (2,2 a 15,7)........( 0,3 a 2,2)

Muy bajo / no detectables .............(0,0 a 2,2)...........(0,0 a 0,3)


De Alto Nivel > 48,5 > 6.8

Los niveles de AMH no varían significativamente con el ciclo menstrual y pueden analizarse en cualquier momento del ciclo menstrual.

*Fuente:Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.

Espero les sea de ayuda... Bendiciones!!!! Smile
El hace habitar en familia a la estéril,
Que se goza en ser madre de hijos.

Salmos 113:9Confusedmileflower:

Responder
#18
alguien sabe el costo del examen en el IDIMI u otro laboratorio en stgo? No me gusta ir al hospital, pero no sé en qué laboratorio lo harán. Gracias de antemano.
Responder
#19
Trufain en el idimi sale 30.000 y no es reembolsable por la isapre..
saludos
Responder
#20
Walla escribió:Trufain en el idimi sale 30.000 y no es reembolsable por la isapre..
saludos

Muchas gracias!!! creo que hay otro laboratorio (ginelab) si encuentro algo interesante, publico.
Responder
#21
Hazte la antimulleriana en el IDIMI, es un examen nuevo por lo que no está codificado por fonasa (menos cubierto por las isapres). El IDIMI es el mejor laboratorio donde hacerse exámenes de fertilidad. Si no quieres perder plata e ir a la segura anda allá. A veces ir a otro lugar a hacerse exámenes puede que te salga mas barato pero los resultados no son confiables.
Creo que en la Indisa también lo hacen, pero vas a tener que hacerte la idea de ir algunas veces a hacerte exámenes al IDIMI
¿por qué no te gusta?

Cariños!
Responder
#22
Tambien esta el HormonoLab, en general flores en Providencia, ahi me hice el mio, y no me pidieron volver a hacerlo, hace un año me salio $22.000.-, no se cuento saldra ahora.
Responder
#23
consulté en ese mismo hormonolab, porque el doc me lo mencionó y sale 22 y lo entregan como en dos semanas y los hospitales públicos no me gustan por muchas razonas, pero básicamente el trato me deprime y me pone de pésimo humor, así que si los puedo evitar, los evito.
Responder
#24
Yo me lo hice hace dos semanas en el laboratorio Hormono Analisis en Providencia. Me costó $22.000 y no tienen bonificación
Milagrito de amor aún no te conozco y ya te amo :baby:
Responder
#25
Me entregaron mi examen el viernes. Resultado: 0,43 ng/ml Sad
Milagrito de amor aún no te conozco y ya te amo :baby:
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)