Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¿Que es el Síndrome de ovario poliquístico(SOP)
#1
¿Qué es el síndrome de ovario poliquístico (SOP)?

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un problema de salud que puede afectar el ciclo menstrual de una mujer, la habilidad para tener hijos, las hormonas, el corazón, los vasos sanguíneos, y la apariencia. Con el SOP, las mujeres típicamente tienen:
  • altos niveles de andrógenos. Éstos son llamados a veces hormonas masculinas, aunque las mujeres también las producen.
  • períodos perdidos o irregulares
  • muchos quistes pequeños en sus ovarios. Los quistes son sacos llenos de fluídos.

¿Cuántas mujeres tienen el síndrome de ovario poliquístico (SOP)?

Aproximadamente una de cada diez mujeres en edad de tener hijos tiene el SOP. Puede darse en las niñas desde la edad de 11 años. El SOP es la causa más comun de infertilidad femenina (no ser capaz de quedar embarazada).

¿Qué causa el síndrome de ovario poliquístico (SOP)?

Se desconoce la causa del SOP. La mayoría de los investigadores cree que puede haber más de un factor que juegue un papel en el desarrollo del SOP. Se cree que los genes son un factor en éste. Las mujeres con el SOP tienden a tener una madre o hermana con el SOP. Los investigadores también creen que la insulina puede estar relacionada al SOP. La insulina es una hormona que controla el cambio de azúcar, los almidones, y otros alimentos, a energía para que el cuerpo use o almacene. Para muchas mujeres con el SOP, sus cuerpos tienen problemas usando la insulina tal que termina con haber demasiada insulina en el cuerpo. El exceso de insulina parece aumentar la producción de andrógeno. Esta hormona se hace en las células de grasa, en los ovarios, y en las glándulas suprarrenales. Los niveles de andrógeno que son mayores a lo normal pueden conducer a acné, a un excesivo crecimiento de cabello, a un aumento de peso, y a problemas con la ovulación.

¿El síndrome de ovario poliquístico (SOP) se da en las familias?

La mayoría de los investigadores cree que el SOP se da en las familias. Las mujeres con el SOP tienden a tener una madre o hermana con el SOP. Sin embargo, no hay prueba de que el SOP sea heredado.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de ovario poliquístico (SOP)?
No todas las mujeres con el SOP comparten los mismos síntomas. Éstos son algunos de los síntomas del SOP:

[INDENT]1.-Períodos menstruales poco frecuentes, ningún período menstrual, y/o sangrado irregular
2.-Infertilidad (incapacidad de embarazarse) a causa de no ovular
3.-Un mayor crecimiento del cabello en la cara, en el pecho, en el estómago, en la espalda, en los dedos pulgares, o en los dedos del pie—una enfermedad llamada hirsutismo.
4.-Quistes en los ovarios
5.-Acné, piel grasosa, o caspa
6.-Aumento de peso u obesidad, generalmente cargando extra peso alrededor de la cintura
7.-Resistencia a la insulina o diabetes de tipo 2
8.-Colesterol alto
9.-Presión sanguínea alta
10.-Calvicie de tipo masculina o comienza a caerse el cabello
11.-Zonas de piel espesa y marrón oscura o negra en el cuello, en los brazos, en los pechos, o en los muslos
12.-Marcas de piel, o diminutos excesos de colgajos cutáneos en las axilas o en área del cuello
dolor pélvico
13.-Ansiedad o depresión a causa de la apariencia y/o infertilidad
14.-Narcolepsia—roncar en exceso y veces en que la respiración cesa mientras está dormida.
[/INDENT]
¿Por qué las mujeres con el síndrome de ovario poliquístico (SOP) tienen problemas con su ciclo menstrual?

Los ovarios son dos órganos pequeños, uno en cada lado del útero de una mujer. Los ovarios de una mujer tienen folículos, los cuales son sacos pequeños llenos del líquido que contienen los óvulos. Estos sacos también son llamados quistes. Cada mes, alrededor de 20 óvulos comienzan a madurar, pero generalmente sólo uno madura completamente. A medida que este óvulo crezca, el folículo acumula fluídos en él. Cuando ese óvulo madura, el folículo se abre para soltarlo. El óvulo entonces pasa por la trompa de falopio para la fertilización. Cuando el óvulo único abandona el folículo, la ovulación toma lugar.

En las mujeres con el SOP, el ovario no crea todas las hormonas que necesita para que cualquiera de los óvulos madure. Los folículos comienzan a crecer y a acumular fluído. Pero ningún folículo sólo se vuelve lo grande suficiente. En lugar de esto, algunos folículos pueden permanecer como quistes. Como ningún folículo se vuelve lo grande suficiente y ningún óvulo madura o es soltado, la ovulación no ocurre y la hormona progesterona no es creada. Sin progesterona, el ciclo menstrual de la mujer es irregular o está ausente. Además, los quistes crean hormonas masculinas, lo cual también puede prevenir la ovulación.

¿Cambia el síndrome de ovario poliquístico (SOP) con la menopausia?
Sí y no. Como el SOP afecta a muchos sistemas en el cuerpo, muchos síntomas persisten aunque la función de los ovarios y los niveles de hormonas cambien a medida que la mujer se aproxima a la menopausia. Por ejemplo, el crecimiento excesivo de cabello continúa, y la calvicie masculina o decaimiento del cabello empeora después de la menopausia. También, los riesgos de las complicaciones del SOP, como ser un infarto, un derrame cerebral y diabetes, aumentan a medida que la mujer envejece.
Responder
#2
¿Qué exámenes se utilizan para diagnosticar el síndrome de ovario poliquístico (SOP)?


No hay un examen único para diagnosticar el SOP. Tu médico te hará un historial médico, te realizará un examen físico, y posiblemente le hará algunos exámenes para eliminar la posibilidad de otras causas de sus síntomas. Durante el examen físico el médico te querrá medir la presión sanguínea, el índice de masa corporal (IMC), y el tamaño de la cintura. Él o ella también le revisará las áreas de incrementado crecimiento capilar, así que trate de permitir el crecimiento natural del cabello por unos cuantos días antes de la consulta. Su médico quizás quiera realizarle un examen pélvico para ver si sus ovarios están agrandados o hinchados por el mayor número de quistes pequeños. Una ecografía vaginal también puede ser usada para examinar los ovarios para determinar si hay quistes y revisar el endometrio, el forro del útero. El forro del útero puede volverse más grueso si sus períodos no son regulares. También le pueden sacar sangre para revisar sus niveles de hormonas y para medir el nivel de la glucosa (azúcar).

¿Cómo se trata el síndrome de ovario poliquístico (SOP)?

Como no hay una cura para el SOP, este necesita ser controlado para prevenir problemas. Los objetivos del tratamiento se basan en sus síntomas, quiera o no quiera usted quedar embarazada, y disminuyendo sus posibilidades de tener cardiopatía y diabetes. Muchas mujeres necesitarán una combinación de tratamientos para alcanzar estos objetivos. Algunos tratamientos para el SOP incluyen:

Píldoras anticonceptivas: Para las mujeres que no quieren quedar embarazadas, las píldoras anticonceptivas pueden controlar los ciclos menstruales, reducir los niveles de hormonas masculinas, y ayudar a despejar el acné. Sin embargo, el ciclo menstrual se volverá anormal de nuevo si se detiene la píldora. Las mujeres también pueden considerar tomar una píldora que tenga sólo progesterona, como Provera, para controlar el ciclo menstrual y reducir el riesgo de cáncer endometrial. Pero la progesterona sola no ayuda a reducer el acné y el crecimiento de cabello.

Medicamentos para diabetes: La medicina metaformina (ejemplo Glucophage) se usa para tratar la diabetes de tipo 2. También se ha descubierto que ayuda con los síntomas del SOP, aunque no ha sido aprobado por la FDA para este uso. La metaformina afecta la manera en que la insulina controla la glucosa de la sangre (azúcar) y disminuye la producción de testosterona. El crecimiento anormal de cabello mermará, y la ovulación puede regresar después de unos cuantos meses de uso. Las investigaciones recientes han demostrado que la metaformina tiene otros efectos positivos, como ser una reducción de la masa corporal y niveles mejorados de colesterol. La metaformina no causa a una persona volverse diabética.

Medicamentos de fertilidad: La falta de ovulación es generalmente la razón de los problemas de fertilidad en las mujeres con el SOP. Varios medicamentos que estimulan la ovulación pueden ayudar a las mujeres con el SOP a quedar embarazadas. Aún así, otras razones para la infertilidad tanto en la mujer como en el hombre deben ser eliminadas como posibilidad antes de usarse las medicaciones para la fertilidad. También, hay un mayor riesgo de múltiples nacimientos (mellizos, trillizos) con los medicamentos para la fertilidad.
Para la mayoría de los pacientes, el citrato de clomifeno (Clomid, Serophene) es la primera opción de terapia para estimular la ovulación. Si esto falla, se intenta la metaformina tomada con clomifeno. Cuando se toma la metaformina junto con las medicaciones para la fertilidad, esto puede ayudar a las mujeres con el SOP a ovular con dosis más bajas de medicación. Las gonadotropinas también pueden ser utilizadas para estimular la ovulación. Estas son dadas como inyecciones. Pero las gonadotropinas son más caras y hay mayores posibilidades de múltiples nacimientos en comparación con el clomifeno. Otra opción es la fertilización in vitro (FIV). La FIV ofrece la mayor probabilidad de quedar embarazada en cualquiera de los ciclos y les da a los médicos un mejor control sobre la posibilidad de múltiples nacimientos. Pero, la FIV es muy costosa.

Medicina para un mayor crecimiento de cabello u hormonas masculinas extra: Las medicinas llamadas anti-andrógenos pueden reducir el crecimiento capilar y aclarar el acné. Se ha comprobado que la espironolactona (Aldactone), usada en principo para tratar la presión sanguínea alta, reduce el impacto de hormonas masculinas en el crecimiento capilar en las mujeres. La finasterida (Propecia), un remedio tomado por los hombres para la pérdida de cabello, tiene el mismo efecto. Los anti-andrógenos generalmente se combinan con los anticonceptivos orales.

Antes de tomar Aldactone, indíquele a su médico si está embarazada o si planea quedar embarazada. No amamante mientras está tomando este medicamento. Las mujeres que pueden quedar embarazadas no deberían tomar Propecia.

La crema vaniqa también reduce el vello facial en algunas mujeres. Otros tratamientos como la eliminación de pelo con láser o la electrólisis funcionan bien para eliminar el cabello en alginas mujeres. Una mujer con el SOP puede también tomar un tratamiento de hormonas para evitar que crezca cabello nuevo.

Modificación del estilo de vida: Mantener un peso saludable al comer alimentos saludables y haciendo ejercicio son otras formas en que las mujeres pueden ayudar a manejar el SOP. Muchas mujeres con el SOP están excedidas de peso o son obesas. Coma menos alimentos procesados y alimentos con azúcares agregados, y más productos integrales, frutas, vegetales, y carnes bajas en grasas para ayudar a disminuír los niveles de azúcar (glucosa) de la sangre, para mejorar el uso del cuerpo de la insulina, y para normalizar los niveles de hormonas en su cuerpo. Incluso una pérdida del diez por ciento en el peso corporal puede reestablecer un período normal y hacer el ciclo de una mujer más regular.
Responder
#3
¿Cómo afecta el síndrome de ovario poliquístico (SOP) a la mujer durante el embarazo?

Parece haber mayores niveles de abortos, de diabetes gestacional, de presión sanguínea alta provocada por el embarazo (pre-eclampsia), y partos prematuros en las mujeres con el SOP. Los investigadores están estudiando cómo la medicina de diabetes metaformina puede prevenir o reducir las probabilidades de tener estos problemas durante el embarazo. La metaformina también disminuye los niveles de hormonas masculinas y limita el aumento de peso en las mujeres que son obesas al quedar embarazadas.

La metaformina es un medicamento de la FDA para el embarazo de categoría B. No parece causar defectos de nacimientos graves u otros problemas en las mujeres embarazadas. Pero, no se han realizado estudios de la metaformina en mujeres embarazadas para confirmar su seguridad. Consulte con su médico acerca de tomar metaformina durante el embarazo o si está intentando quedar embarazada. También, la metaformina es pasada a través de la leche en las madres que amamantan. Habla con su médico acerca del uso de la metaformina si usted es una madre nodriza.

¿Pone el síndrome de ovario poliquístico (SOP) a las mujeres en riesgo de otros problemas de salud?

Las mujeres con el SOP tienen mayores probabilidades de desarrollar varias enfermedades serias, que amenazan sus vidas, incluyendo la diabetes de tipo 2, enfermedad cardiovascular (CVD), y cáncer. Los estudios recientes han demostrado que:

-Más del 50 por ciento de las mujeres con el SOP tendrán diabetes o pre-diabetes (tolerancia deficiente de la glucosa) antes de la edad de 40.

-Las mujeres con el SOP tienen de cuatro a siete veces más probabilidad de infarto que las mujeres de la misma edad sin el SOP.
-Las mujeres con el SOP tienen mayor riesgo de tener la presión sanguínea alta.
-Las mujeres con el SOP tienen altos niveles de LDL, colesterol (malo), y bajos niveles de HDL, colesterol (bueno).
-La probabilidad de contraer cáncer endometrial es otra preocupación para las mujeres con el SOP. Los períodos menstruales irregulares y la ausencia de la ovulación causan a las mujeres producir la hormona estrógeno, pero no la hormona progesterona. La progesterona causa al endometrio a perder su forro cada vez como un período menstrual. Sin la progesterona el endometrio se vuelve grueso, lo cual puede causar un sangrado pesado o un sangrado irregular. Con el pasar del tiempo esto puede llevar a una hiperplasia endometrial, cuando el forro crece demasiado, y al cáncer.

Yo tengo el SOP. ¿Qué puedo hacer para prevenir complicaciones?

Mantener a sus síntomas bajo control a una temprana edad puede ayudar a reducir sus probabilidades de tener complicaciones como diabetes y cardiopatía. Hable con su médico acerca de tratar todos sus síntomas, antes de concentrarse en sólo un aspecto de su SOP, como tener problemas para quedar embarazada. También, hable con nuestro médico acerca de ser examinada por diabetes regularmente. Comer bien, hacer ejercicio, y no fumar también ayudarán a reducir sus probabilidades de tener otros problemas de salud.

¿Cómo puedo sobrellevar los efectos emocionales del SOP?
Tener el SOP puede ser difícil. Muchas mujeres están avergonzadas de su apariencia. Otras pueden preocuparse sobre su capacidad de quedar embarazadas. Algunas mujeres con el SOP pueden deprimirse. Obtener tratamiento para el SOP puede ayudar con estas preocupaciones y ayudar a estimular la autoestima de la mujer.
Responder
#4
MITOS COMUNES ACERCA DEL SOP


1. Es normal tener ciclos irregulares cuando joven
No es normal tener ciclos irregulares cuando joven. Dos años después de la menarquia o primera menstruación la mujer ya debe tener ciclos regulares, idealmente cada 26 a 30 días. Podría aceptarse entre 24 y 36 días. Ciclos de duración distinta a esta no son normales.

2. Estoy tan estresada que no menstrúo
En ocasiones el stress puede alterar los ciclos menstruales. Sin embargo, este debe ser un hecho grave como la muerte de un familiar, un incendio o choque. Viajes, cambios de trabajo habituales no debieran afectar los ciclos menstruales. Si ello ocurre debe ponerse atención a la presencia de otros síntomas y consultar.

3. No te preocupes, cuando te cases te vas a regularizar
El matrimonio es maravilloso, pero nada tiene que ver con la regularización de los ciclos menstruales. Por lo tanto no hay que esperar a casarse para consultar.

4. Yo siempre fui irregular, igual me quedé embarazada
El tener ciclos irregulares no quiere decir que la mujer no pueda embarazarse. De hecho, la mitad de las mujeres con ciclos irregulares ovula. Sin embargo, ello indica un problema de salud.

5. Para tener SOP tienes que tener ovarios poliquísticos
Muchas mujeres tienen ovarios poliquísticos, pero no SOP, así como muchas mujeres con SOP no tienen ovarios poliquísticos. La mayoría de los especialistas evaluarán si Ud. tiene ovarios poliquísticos como parte del tratamiento del SOP, pero aún no teniendo quistes ováricos Ud. puede tener el síndrome.

6. Todas las mujeres con S.O.P. son gordas/obesas
Muchas mujeres con SOP tienen problemas de sobrepeso, pero también hay un buen número que no lo tienen. Aún en los países con personas tradicionalmente delgadas, como en los países asiáticos, hay mujeres diagnosticadas con SOP. Muchos estudios han sido realizados con mujeres que son obesas, y por tanto el enfoque ha sido en que es una característica de las mujeres con SOP. Esta concepción es errónea.

7. Pierda peso, y todo mejorara!
Este punto va enlazado al punto No. 2. La obesidad puede causar problemas de fertilidad, pero imponer una pérdida de peso a una mujer con SOP y pensar que esta seria la cura de la enfermedad es un error. Algunos factores dentro del SOP causan aumento de peso, pero el aumento de peso no causa SOP. Perder al menos un 5% de peso para las mujeres con SOP puede ayudar en su fertilidad, pero aún tendrían el SOP y podrían tener otras condiciones sujetas al síndrome. Perder peso con SOP no es asunto fácil, pero es muy beneficioso.

8. Una dieta baja en grasas y alta en carbohidratos es la mejor opción..
Tradicionalmente cuando una mujer con SOP se somete a una baja en grasas y alta en carbohidratos, los resultados no fueron favorables. Las investigaciones recientes han demostrado que una de las condiciones aunadas al SOP es la inhabilidad del cuerpo de procesar la insulina. Por tanto, una dieta como aquellas prescritas a pacientes diabéticos puede ser beneficiosa para las mujeres con SOP, debido a que se enfoca en alimentos con bajo índice glicémico (necesitan menos insulina para su metabolismo).

9. Tomé anticonceptivos y se normalizó todo..
Los anticonceptivos son una medida paliativa. Las menstruaciones se "regularizan" (sangrado sin ovulación), sin embargo la alteración de base persiste e incluso, en casos de RI, puede empeorar el cuadro y producir aumento de peso.

10. Nunca podrás tener hijos….
Algunas personas asumen (o se les dice) que debido a que el SOP causa infertilidad, nunca tendrán hijos, y por tanto no usan métodos contraceptivos. Por favor, sea conciente que algunas mujeres PUEDEN QUEDAR EMBARAZADAS naturalmente, otras necesitaran asistencia médica. Por tanto, si Ud. no esta planeando un embarazo, debe consultar a su médico para que le recomiende un método contraceptivo debido a que en realidad hay oportunidad de un embarazo.

11. Mi tía tuvo un quiste en su ovario, y tuvo 8 niños….
Hay muchos tipos diferentes de quistes ováricos, y porque alguien diga que un pariente ha tenido un cierto tipo de quiste y fue muy fértil no significa que ese pariente tuvo algo como el SOP. Si una mujer con SOP tiene quiste (y estos no son compulsivos), entonces estos son quistes foliculares de óvulos no liberados. Otras mujeres (que pueden o no tener SOP) pueden experimentar otros tipos de quistes que no necesariamente afecten su fertilidad.
Responder
#5
TIPOS DE SOP

Según un artículo del Woman's Diagnostic Cyber, se plantea la diversidad de pacientes que pueden ser diagnosticadas con Síndrome de ovarios poliquísticos (SOP). El mismo enumera 5 tipos de SOP.

1-SOP tradicional: ciclos anovulatorios, niveles elevados de andrógenos (testosterona), no insulino resistentes.

2-Síndrome X endocrino: ciclos anovulatorios, elevados niveles de andrógenos, insulino resistentes o diabetes tipo 2.

3-SOP no tradicional: ciclos anovulatorios, niveles de andrógenos normales, sobrepeso, insulino resistentes o diabetes tipo 2.
4-SOP no tradicional: ciclos ovulatorios, elevados niveles de andrógenos, insulino resistentes.

5-Hirsutismo idiopático: ciclos ovulatorios, elevados niveles de andrógenos, no insulino resistentes.
Según el artículo el pronóstico de las mujeres con SOP depende del tratamiento al que sean sometidas y el mismo debe basarse en la sintomatología, es decir que no todas obtendrán beneficios de un mismo tipo de tratamiento.

Fuente: Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Responder
#6
Nutrición y síndrome ovario poliquístico (SOP)

Nut. Dawn Cooper
Nutricionista Centro Médico San Jorge
Pontificia Universidad Católica de Chile
Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.

Se ha descubierto que el mal uso de azúcares aumenta la producción de testosterona, provocando los desórdenes hormonales que originan el SOP.

¿Qué medidas tomar para mejorar la nutrición?

Para tomar las riendas de nuestra alimentación, se debe comenzar a tener una dieta específica que no está basada en el conteo de calorías, sino que en la ingesta de alimentos que no estimulen la secresión de insulina. A estos se les llaman alimentos de bajo índice glicémico.

Al ingerir estos alimentos y combinarlos con los medicamentos y el ejercicio adecuados, las personas comienzan a bajar la grasa abdominal. Por lo tanto, no se trata de hacer dietas estrictas porque lo único que provocan es aumentar el apetito con el consiguiente comer compulsivo de hidratos de carbono, uno de los principales estimulantes de la insulina.

Pero ojo: tampoco es suficiente comer alimentos de bajo índice glicémico. Se debe, también, tener una buena combinación de nutrientes para lograr una mejor utilización de la insulina, es decir, al combinar carbohidratos con proteínas habrá una mejor utilización de ésta.

Por lo tanto, el criterio se debe orientar a la calidad de las calorías que se ingieren y cómo estas se distribuyen para evitar una hipoglicemia o la típica ansiedad por los dulces.

Datos claves.

Las dietas que se recomiendan no son estándar porque dependen de cada caso. Eso sí, se debe estar dispuesto a cambiar algunos hábitos alimenticios de por vida para evitar una diabetes futura.

En todo caso y para que tome en cuenta, los alimentos más perjudiciales son el azúcar, la harina, las papas y los alimentos refinados. También, la cafeína y algunas frutas y verduras.

Al parecer, lo mejor sería volver a las comidas que nuestras abuelitas preparaban. Y no cabe duda que evitar la comida chatarra, puede ser un buen comienzo.
Responder
#7
El SOP y la Infertilidad

Las pacientes con irregularidades menstruales e infertilidad, asociada a fallas de ovulación y ovarios de apariencia multifolicular o poliquística, con frecuencia presentan acné, exceso de vello corporal o hirsutismo, seborrea, caída del cabello, manchas en la piel, ojeras y obesidad. Sin embargo, no todas las mujeres con ovarios poliquísticos tienen esa sintomatología completa.
Algunas tienen un acné muy severo y exceso de vellos, pero sus ciclos menstruales son regulares e inclusive quedan embarazada con relativa facilidad. En otras ocasiones sólo se presenta la caída del cabello y una piel grasienta.

.
Otras mujeres no sufren acné, caída del cabello ni hirsutismo pero padecen severos síntomas relacionados con las fallas de ovulación como atrasos menstruales, una infertilidad difícil de resolver con poca respuesta a los tratamientos de inducción de la ovulación y fallas de implantación.

Independientemente de la sintomatología del paciente, la mayoría de los casos de infertilidad es causado por un trastorno del metabolismo de los azúcares que cursa con excesivos niveles sanguíneos de insulina.

Los excesivos niveles de insulina estimulan la producción de testosterona por el ovario, lo cual ocasiona acné, hirsutismo, caída del cabello, seborrea y las fallas de ovulación que afectan los ciclos menstruales y la fertilidad.

La ovulación no ocurre todos los meses sino que es más esporádica en estas pacientes. Aun en aquellos ciclos en los que la ovulación si ocurre, el óvulo se rodea de una capa azucarada que impide la fecundación, y aun en los casos en lo que es exitosa se dificulta la implantación o anidación del embrión en el endometrio.

La insulina afecta la capa uterina donde se implanta el embrión. Allí, la hormona disminuye las glicodelinas, sustancias inmunosupresoras que rodean al embrión e impiden que sea detectado como un cuerpo extraño y rechazado por los glóbulos blancos del endometrio.

Al implantarse el embrión debe permanecer escondido durante las primeras semanas, con la disminución de las Glicodelinas el embrión queda expuesto al sistema inmunológico materno que lo confunde con un cuerpo extraño, en este momento ya ha empezado el rechazo.

En vez de desafiar a la naturaleza esperando que el sistema inmunológico se equivoque y no detecte al embrión la solución es esconderlo bien adentro de las Glicodelinas que aumentan al arreglar el problema de la Insulina; con el tratamiento nutricional y el tratamiento médico enfocado en corregir el origen hormonal.

Como las mujeres con SOP no ovulan regularmente, cuando se desea la fertilidad, el objetivo primario es la inducción de la ovulación.
Este tipo de tratamiento puede restaurar la fertilidad de mujeres infértiles anovulatorias. El éxito del tratamiento esta influenciado por la selección de las pacientes, el tipo de anovulación tratada y la presencia o no de otros factores agregados. También afectan al pronóstico la edad de la mujer y la historia de fracasos previos ante estos métodos.

En esta patología la inducción de la ovulación se logra a partir de la reducción de las consecuencias adversas de la retroalimentación de los estrógenos sobre la secreción hipofisaria de gonadotrofinas (por medio de la estimulación ovárica con FSH).
El inductor de la ovulación más utilizado es el citrato de clomifeno. Las mujeres con SOP que no logran el embarazo con clomifeno pueden recibir inyecciones de gonadotrofinas solas o en combinación con hiperagonistas LHRH.
Las mujeres que no se embarazan con drogas únicamente pueden combinarlas con inseminaciones intrauterinas con la muestra de esperma de su pareja y algunas tienen que recurrir a la fertilización in vitro.
Responder
#8
Poliquistosis y Síndrome del Ovario Poliquístico

La poliquistosis ovárica es uno de los factores fundamentales de la anovulación y, por ello, una de las causas más frecuentes de infertilidad de origen anovulatorio, que corresponde a un 15% de las razones de infertilidad.

Los ovarios poliquísticos son ovarios que tienen muchos folículos pequeños. “Cuando la mujer nace tiene 1 millón a 3 millones de óvulos, cada óvulo está dentro de un folículo. Están en un estadio del desarrollo o no desarrollo muy inicial. En la época de la pubertad quedan 300 a 400 mil, es decir, hay de 7 mil a 8 mil para usar por mes, para utilizar hasta llegar a la época de la menopausia y, cuando alguno de esos folículos tienen un tamaño un poquito más grande, que pueden ser 5 o 6 mm, configuran lo que se ve en la ecografía como ovarios poliquísticos cuando hay muchos folículos. Esos folículos pequeños se ubican en la corteza y se ven como una corona en el ovario”, explica el Dr. Sergio Pasqualini, Director de Halitus Instituto Médico.
En chicas jóvenes pueden verse varios folículos en un ovario, y, sin embargo, no necesariamente tratarse de ovarios poliquísticos, pero siempre hay que estar atentos ante la aparición de algún síntoma o signo que pueda remitir a ello para tratarlo en forma inmediata.

El Síndrome de ovario poliquístico es el extremo máximo pero hay distintos estadios. Como todo lo que pasa en el ovario que sea funcional, empieza a manifestarse en la pubertad, cuando comienza a funcionar el ovario, y deja de expresarse cuando el ovario empieza a declinar a partir de los 40 años cuando el ovario comienza a mermar en sus funciones. “Ahora bien, un Síndrome es un conjunto de signos y síntomas, signos es lo que se ve, síntoma es lo que se siente. Entonces, el extremo máximo, el cuadro más florido presenta: hirsutismo (exceso de vello en distinto grado), obesidad y trastornos menstruales que pueden llegar hasta la falta de menstruación, y por lo tanto, trastornos ovulatorios. Eso es el extremo máximo que puede ir acompañado con trastornos en el tiempo como la diabetes o la hipertensión. Y por la anovulación llegar a la infertilidad”, sostiene el Dr. Pasqualini.

El Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP) es un desorden endocrino complejo asociado a una anovulación crónica y a un exceso de andrógenos (hormonas masculinas), y las estadísticas indican que entre el 1% y el 4% de las mujeres en edad fértil padecen este trastorno. Es, además, una de las causas más frecuentes de la infertilidad, corresponde aproximadamente a un 75% de los casos de infertilidad anovulatoria. Alrededor del mundo al menos el 20% de las mujeres en edad reproductiva poseen ovarios poliquísticos, condición por la cual los ovarios aumentan de tamaño y desarrollan numerosos quistes pequeños y cerca de las tres cuarta parte de estas mujeres presentan Síndrome de Ovarios Poliquísticos.

Ahora, ese cuadro florido se instala muchas veces, gradualmente. Es por eso que una mujer joven que empieza su desarrollo, comienza a ponerse gordita, a tener un poco más de vello y en ese caso, si se hace un diagnóstico temprano, la prevención de la aparición de los síntomas floridos puede hacer que con tratamiento se pueda frenar el avance de los síntomas.

La mejor forma de prevenirlo es: si hay obesidad, bajar el sobrepeso. En mujeres obesas la pérdida del 5% del peso corporal total es capaz de revertir los síntomas. No es fácil porque el trastorno metabólico que lleva a esa obesidad es complicado pero hay que intentarlo. Y muchas veces, asociado a esto, se presenta una alteración como la resistencia a la insulina, lo que la lleva con el tiempo a desarrollar la diabetes. Pero puede haber insulemias –insulinas altas- y hay medicación que puede comenzar a darse desde la pubertad inclusive y empezar a manejar el cuadro.

Si la mujer tiene hirsutismo, es decir, aumento de vello, en general eso va a acompañado de un cuadro a nivel sangre de modificaciones de hormonas, aumento de las hormonas masculinas como la testosterona, la testosterona libre, la delta 4, androsterona, es decir, una cantidad de hormonas que deberían estar más bajas. “Ahora, todo este cuadro puede presentarse en forma parcial, esto es, puede haber una mujer con ovarios poliquísticos sin llegar al síndrome florido que tengan sintomatología pero presenten algún síntoma y no otro. Si las hormonas masculinas aumentan, se produce aumento de peso, de vello. Si aumenta sólo una de las hormonas que se llama LH, que en el inicio del ciclo debe estar baja, por debajo de los niveles de otra hormona que es la FSH, esos son los cuadros que llevan a la falta de ovulación e incluso a faltas de menstruación”, expresa Pasqualini.

Si bien los síntomas específicos pueden no causar un problema inmediato es necesario tenerlos en cuenta ya que el Síndrome de Ovarios Poliquísticos puede tener efectos a largo plazo. El diagnóstico y tratamiento adecuados resultan imprescindibles, ya que esta afección se asocia con otras enfermedades como diabetes, problemas cardíacos o cáncer de endometrio o de mamas. Es por ello, que buscar tratamiento es fundamental.

El cuadro es de por vida, el tratamiento sintomatológico varía de acuerdo al motivo de la consulta. “Si la mujer consulta porque no se embaraza uno tiene que ver frente a qué cuadro está. Entonces, hay mujeres que presentan este cuadro y lo único que tienen son atrasos menstruales y cuando uno le hace el dosaje de las hormonas, son normales salvo la LH más alta que la FSH al principio del ciclo. Ahora, si la mujer consulta porque no se embaraza y si no hay otro factor, uno va a enfocar a tratar de que esa mujer que no ovula, ovule. Hay distintas formas de lograr esto. Y también hay que saber que estas mujeres que tienen este ovario poliquístico son mujeres que con una muy baja dosis de hormona pueden responder en exceso, es decir, se produce lo que se llama síndrome de hiperestimulación ovárica. Es decir, hay que tener mucho cuidado y dar dosis muy bajas porque se puede ir al otro extremo”, dice el Dr. Pasqualini.

En otra época se usó mucho la resección cuneiforme del ovario, que consistía en extraer una cuña y reducir la masa ovárica. Al reducir la masa ovárica se reducía la zona que producía la hormona que estaba alterada, por ejemplo, la LH y, al cambiarle ese medio ambiente hormonal, el ovario durante uno, dos o tres años funcionaba normalmente. Pero ese ovario, con el tiempo, perdía su función más temprano de lo que hubiera sucedido naturalmente porque poseía una parte menor de masa ovárica. Esto fue reemplazado, más adelante, por tratamientos por vía laparoscópica que cauterizaban zonas del ovario y tenían el mismo objetivo: reducir la masa ovárica. “El problema de este tipo de tratamiento es que muy difícil controlar cuánto se está quemando. Y por ahí una mujer con un muy buen pronóstico de respuesta ovárica al tratamiento la transformabas en una mujer con falla ovárica. Y hemos visto mujeres que tenían este cuadro y se les quería hacer un tratamiento para lograr el embarazo y luego les fallaba el ovario”, señala Pasqualini.

Entonces, hoy en día una alternativa es punzar los folículos pequeños, que tienen las hormonas altas producidas justamente por el desarreglo, y al hacerlo, se altera también el medio ambiente. Así, durante dos ó tres meses esta mujer menstrúa regularmente y ovula y, lo más nuevo, es aspirar estos folículos pequeños, extraer los óvulos inmaduros y madurarlos en el laboratorio. Esto se llama maduración In Vitro de los óvulos. “En aquellos casos en que no se extraen óvulos, por dos ó tres meses se logra bajar la LH alta y que se reestablezca el ciclo menstrual, y muchas mujeres en esos meses pueden lograr el embarazo sin siquiera medicación, con los riesgos que la medicación implica por la posibilidad de hiperestimulación ovárica”, indica el Dr. Pasqualini.
Es entonces fundamental realizar un diagnóstico temprano, un tratamiento adecuado según la situación y el motivo de consulta, y, en casos en que hay un hirsutismo instalado, o sea, aumento de vello que no se resuelve con la medicación hormonal puede ser resuelto con medicación hormonal más depilación definitiva. Debe tenerse en cuenta, fundamentalmente, que hay solución para los síntomas que produce esta enfermedad y que se puede revertir la anovulación para lograr el embarazo. Y, además, si a alguien le sugieren extraer parte del ovario como parte del tratamiento es conveniente consultar a otro profesional porque ese tipo de tratamientos, hoy en día, tiene indicaciones muy limitadas.

Los trastornos manejados en forma correcta pueden llegar a revertir el cuadro y solucionar el problema, inclusive de la infertilidad.


Fuente: Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Responder
#9
SINDROME DE OVARIO POLIQUISTICO
"ENFOQUE DERMATOLOGICO"

Dr. Patricio Llancapi V.
Jefe Servicio Dermatología
Hospital Gmo. Grant Concepción

También ha sido designado como hiperandrogenismo ovárico funcional, resulta ser uno de los síndromes más frecuentes hallado en mujeres de edad fértil.

Por primera vez fue publicado en el año 1935 por Stein Leventhal, quién descubrió una entidad constituida por amenorrea, obesidad , hirsutismo, esterilidad y ovarios poliquisticos, hoy día con los nuevos métodos de radioinmunoanalisis, este síndrome es detectado en pacientes con expresiones clínicas y endocrinológicas más sutiles que la forma original, lo que ha condicionado un aumento de la prevalencia de esta enfermedad, más aún si resulta en un porcentaje no despreciable que dichos pacientes pueden tener ovarios anatómicamente normales. Hoy día la definición más aceptada: Entidad con amplio espectro de anormalidades endocrino-metabólicas, cuya característica principal es la presencia de hiperandrogenismo asociado a oligo-anovulaciòn crónica sin causa suprarrenal o hipofisiaria.

Antecedentes:
  • Prevalencia 5 – 20% mujeres en edad fértil
  • 30-60% pacientes con insulinoresistencia
  • 40% ovarios de tamaño normal
  • Menos de 1/3 con ovarios grandes o poliquísticos.
MANIFESTACIONES DEL TRASTORNO

Una mujer puede presentar uno o más síntomas que revelan la presencia de un ovario poliquistico. Los más comunes son:
  • Alopecia: pérdida del cabello – 8%
  • Acné: en el rostro, pecho y espalda – 24%
  • Hirsutismo: exceso de vello en la cara, abdomen, brazos, piernas y zona sacra.– 70%
  • Irregularidad menstrual: ocho o menos períodos menstruales por año o ausencia total de ciclos.- 60%
  • Infertilidad: incapacidad de embarazarse u ocurrencia de abortos espontáneos. – 80%
  • Aumento de peso: la grasa se concentra en las caderas y en la cintura. – 40%
  • Acantosis Nigricans: señal de hipersulinemia. -2%
  • Depresión y ansiedad: pueden manifestarse con cefaleas, problemas estomacales, insomnio, tristeza, falta de concentración y de memoria, aislamiento,ataques de pánico.

Alopecia = Mujeres con pérdida de cabello según Patern masculino y/o adelgazamiento del pelo. En la mujer débiles variaciones de la estimulación androgenica pueden revelar o agravar una AA. En todos los casos la predisposición genética cutánea es el factor limitante. En su ausencia se puede observar hiperandrogenismo patológicos con trastornos de regla, hirsutismo, acné o signos genitales de masculinización en ausencia de AA.

Acné = Se presenta bajo formas clínicas específicas.

Hirsutismo = Excesiva presencia de pelo terminal en sitios andrógenos sensibles con Patern androide. Este término debe ser diferenciado de hipertricosis (pelo en localizaciones no andrógeno dependiente )

Acantosis Nigricans = Constituye hoy día un marcador cutáneo de hiperinsulinemia.

Seborrea = Los andrógenos representan el principal estímulo para su producción.

ETIOLOGIA Y EVOLUCIÓN

De etiología desconocida (es probable que corresponda a un trastorno multifactorial, tal vez autosómico dominante). Se han hallado mutaciones genéticas en el gen CYP 17 que codifica la actividad del citocromo P450 a, las del CYP 11 A y las del gen de la insulina VNTR.

El cuadro clínico establecido persiste en el tiempo y no regresa de manera espontánea. Los riesgos de este síndrome derivan del hiperestrogenismo relativo:

- Cáncer estrógeno dependiente (endometrial y mamario)
- Diabetes mellitus no insulinodependiente (hiperinsulinemia crónica)
- Cardiopatía coronaria e HTA
- Dislipidemia.

PATOGENESIS

Los elementos fisiopatológicos claves:

- Hipersecreción de LH (sin causa exacta) tal vez elevado nivel de insulina que estimula la hipófisis o alteración del Feed back (-) ovárico.
- Hipersecreción de insulina (consecuencia de la insulino resistencia) estos pacientes tendrían falla intrínseca en el receptor de insulina.

DIAGNOSTICO

Combinarán características clínicas, ultrasonogràficas y bioquímicas.

1.- Características clínicas: Anovulaciòn crónica, esterilidad, trastornos menstruales, y manifestaciones cutáneas, obesidad androide.
2.- Características anatómicas: * Tamaño ovarios, engrosamiento de cápsula , folículos subcorticales, * de teca.
3.- Características o ultrasonográficas: múltiples imágenes quísticas (2 - 4 mm)
4.- Bioquímica: * LH, ¯ FSH, * T, * Androstenodiona, * índice andrógenos libres, * DHEA, ¯ SHBG, insulinoresistente.
Responder
#10
MANIFESTACIONES CUTANEAS

OBSERVACION

Adolescencia: La existencia de signos clínicos de hiperandrogenemia (acné, hiperseborrea, pilosidad muy abundante, es frecuentemente asociado a trastornos menstruales y corresponde lo más a menudo a una hiperandrogenemia fisiológica del adolescente y que es transitoria. Estos trastornos traducen un defecto de maduración del eje hipotálamo hipofisiario – ovario de los primeros años, que siguen a la menarquia. Los trastornos pueden sin embargo persistir y revelar una hiperandrogenemia ovárica.

I- ACNE:

Según estudio realizado por Bunke el SOP ocurre en un 2-22% de las mujeres sanas, mientras que en mujeres con acné aparece en el 79%. Jebioli encuentra que el SOP está asociado claramente a los casos de acné de grado medio e intenso (80%) mientras que aparece en un 10% de los pacientes con acné leve y 10% sanos.

PERFIL CLINICO SOSPECHOSO:
- Acné inicio de adulto
- Acné empeorado en la adultez
- Falla terapia estándar
- Brote principal en mentón
- Reglas irregulares, esterilidad.
- Historia de ovarios poliquísticos.
- Incremento seborrea
- Acné de línea mandibular y cuello
- Hirsutismo
- Alopecia andrógenica. Antecedentes familiares de OP y obesidad.

FORMAS CLINICAS:
- Acné microquístico
microquistes: pequeñas elevaciones que se palpan bien bajo la piel, algo salientes, que no comunican con el exterior y que sólo pueden quitarse después de pincharse con un estilete de vacunación;

- Acné perioral
Es una dermatitis facial crónica pápulo-pustulosa limitada a la piel. Las lesiones recuerdan, clínica e histológicamente, la rosácea. El diagnóstico es clínico, no se observan alteraciones en el laboratorio, los hallazgos histológicos son similares a la rosácea, pero en general con signos menos intensos de daño

-Acné papulopustuloso
Es una de las formas más frecuentes, complicación de un acné microquístico o comedoniano que no se ha cuidado. El diagnóstico es claro ante: una seborrea más o menos importante, mIcroquistes y comedones elementos rojos pápulo-inflamatorios, sensibles y sobresalientes. Elementos pustulosos con un pequeño punto blanco central sobre un elemento papulo-inflamatorio. Como en todo acné, la evolución en sucesivos brotes -a menudo relacionados con la menstruación- es de ayuda para el diagnóstico si se necesita.

- Pioderma facial
Se caracteriza por un comienzo repentino, grandes nódulos inflamatorios fluctuantes y trayectos fistulosos confluyentes y lesiones pápulopustulosas sobre una cara roja. Afecta predominantemente a la barbilla, las mejillas y la frente. La piel en estas zonas puede adquirir una tonalidad azulada y aparecer inflamada. Normalmente no afecta a los ojos. La seborrea exagerada es un rasgo constante que a menudo precede a la enfermedad



II - ALOPECIA ANDROGENICA
El patrón llamado tradicionalmente femenino consiste en la caída difusa de cabello del área centroparietal del cuero cabelludo sin retroceso de la línea de implantación del cabello. Fue Ludwing quién dividió este tipo de ATCC en 3 estadios.

Hoy día se acepta que la miniaturización de los folículos observada en ATCC está inducida por los andrógenos. No obstante, tan sólo los folículos predispuestos se verán afectados por este proceso. Básicamente se requieren dos factores para el desarrollo de la ATCC: una mínima cantidad de andrógenos en sangre periférica, y una capacidad del aparato pilosebáceo para responder con una determinada sensibilidad a dicho nivel de andrógenos.

Se sabe que la DHT se puede unir a un receptor de una proteína citoplasmática específica, presente solamente en determinados órganos, y este complejo DHT-proteína es capaz de penetrar en el núcleo. Adachi sugirió que la 5-alfa-DHT-proteína poseería un efecto inhibitorio a nivel de la adenilciclasa, con lo cual disminuiría el AMP-cíclico celular. Ello podría conducir a un acortamiento del ciclo folicular con el aumento consiguiente del número de folículos que entrarían en fase de felógeno. La aceleración del ciclo folicular agotaría la capacidad de crecimiento folicular, lo cual llevaría a la miniaturización del folículo en cuestión. Otra teoría para la transformación retrógrada del folículo fue formulada por Fazecas y Sandor. Estos autores observaron una disminución de la enzima 17-beta-hidroxi-esteroide-reductasa, que conllevaría una acumulación de DHT. Ésta sería capaz de inhibir la glucosa-6-fosfato-dehidrogenasa, una enzima imprescindible para la glucólisis y la síntesis de ácidos nucleicos, acción que en su última consecuencia daría lugar a una transformación retrógrada del folículo piloso. Cabe destacar que la formación y la acción de los andrógenos específicos a nivel del aparato pilosebáceo puede ser responsable no solamente de la ATCC sino de la aparición de un grupo de hallazgos clínicos característicos que con frecuencia se pueden observar en un mismo paciente: seborrea, acné, hirsutismo y alopecia androgenética, el llamado síndrome SAHA.

Como explicar el fenómeno:

Sistema AMPc: DHT inhibe la adenilciclasa que provocando la disminución de la energía necesaria a la célula disminuiría el crecimiento.

DHA inhibiría la (g6PDH) enzima que participa en la vía de las pentosas, dando lentecimiento al crecimiento del cabello.

Andrógenos actúan sobre fibroblastos de la papila. La testosterona disminuye el volumen papilar transformando los pelos terminales en vellos.

III - SEBORREA

Este signo es exclusivamente humano, traduce diferencia de especie. El control hormonal de la regulación, proliferación y secreción sebácea se traduce por variaciones cuantitativas de excreción sebácea de acuerdo a la edad, sexo, embarazo y patologías endocrinas.

La glándula sebácea se comporta como un tejido sexual secundario. En la mujer el estímulo principal es la delta - 4 androstenodiona de origen ovárico y la DHEA.

Dada la acción de andrógenos la producción de sebo se incrementa extraordinariamente lo que explica el aspecto seborreico de la cara y el cuero cabelludo.

PERIMENOPAUSIA Y MENOPAUSIA

No es raro constatar en estos períodos brotes de dermatitis seborréica, reaparición de acné o una alopecia progresiva . Se trata de una hiperandrogenia funcional idiopática ligado a la mantención de andrógenos y a la desaparición del efecto antiandrógeno del estradiol y de la progesterona. El hipostrogenismo lleva a una disminución de la SBP responsable de una elevación de la TL actuando sobre células blancas.
Responder
#11
PRUEBAS DIAGNOSTICAS

Una pregunta importante es la siguiente:
¿Debe hacerse un estudio de andrógenos rutinario en mujeres con acné?.

La respuesta es:
No, Sólo es aconsejable en los siguientes casos:

1.- Aparición de acné antes de los 10 años o después de los 25 años.

2.- Ante cualquiera de las formas clínicas especiales antes comentadas (perioral, acné papulopustulosos tardío y acné microquístico)

3.- Cuando existen alteraciones muy evidentes de la menstruación, con amenorrea prolongada o ciclos muy largos (40 días o más) o irregulares.

4.- Cuando hayan antecedentes familiares de SOP y obesidad.

5.- Si presenta síntomas acompañantes de hiperandrogenismo, como hirsutismo, alopecia de patrón androgenético o seborrea acusada.

6.- Cuando la mujer sea estéril.

7.- Otros signos físicos de hiperandrogenismo: atrofia o hipoplasia mamaria, cambio en el tono de la voz, aumento de masa muscular y el aumento del tamaño del clítoris.

El estudio básico inicial debe incluir la determinación de testosterona libre en plasma (no diferencia si es de origen adrenal u ovárico en caso de estar aumentada), DHEA, para valorar si el origen es suprarrenal, y LH y FSH para descartar un origen ovárico. Un coeficiente de ambas superior a 3 sería indicador de SOP.

En caso de necesitar completar el estudio anterior, puede realizarse la determinación de la concentración plasmática de SHBG, androtenediona, si la causa es ovárica, DHEAS y 17- OH – progesterona si es suprarrenal, prolactina si es por adenoma hipofisario, andioles en orina si la causa es periférica, ecografía ginecológica y radiografía de cráneo ante la sospecha de adenoma hipofisario.
Responder
#12
SINDROME DE OVARIO POLIQUISTICO (SOP)


Las mujeres con SOP que presentan resistencia a la insulina (RI) tienen tendencia a engordar con mucha facilidad, y esto agrava aún más la RI y los síntomas empeoran, las reglas se atrasan más, la piel se vuelve grasienta, se cae más el pelo, el hirsutismo y el acné se agudizan y se acentúan las fallas de ovulación, de fecundación y de implantación, afectando seriamente la fertilidad.


Por ello es necesario controlar el peso o reducirlo en caso de obesidad, siendo la dieta y el ejercicio básicos para conseguirlo.

Un estudio realizado en Gran Bretaña demostró que 9 de 11 mujeres obesas con SOP regularizaron sus ciclos al bajar un 5% de peso, y que 5 de 7 pacientes infértiles con SOP quedaron embarazadas. La pérdida de peso en las mujeres obesas baja los niveles de insulina, a la vez que se reduce la resistencia a la misma.

A pesar de la importancia de controlar el peso, las pacientes con SOP no pueden seguir cualquier dieta, ya que los niveles excesivos de insulina llevan implícita una adicción a los carbohidratos.


Esto es debido a que la RI produce unos niveles elevados de la serotonina cerebral, que es un marcador antidepresivo que suele estar muy alto por la mañana, haciendo que estas pacientes tiendan a rechazar el desayuno.


Por las tardes la serotonina desciende y provoca angustia y tristeza, aumentando los impulsos adictivos hacia los dulces, chocolates y otros hidratos de carbono.


Al ingerir carbohidratos al atardecer la serotonina se incrementa, ejerciendo efectos antidepresivos. Estos altibajos de la serotonina, además de inducir una adicción hacia los carbohidratos, también determinan una alimentación con un horario invertido, las pacientes con SOP casi no desayunan y al atardecer, cuando la insulina funciona peor es cuando más hidratos de carbono ingieren.


Desayunar poco hace que el organismo se adapte al ayuno, recurre a las proteínas de los músculos, que se utilizan como combustible, y el resto del día ahorra energía acumulando grasa de reserva, de esta forma se engorda aunque se coma poco.

Ingerir carbohidratos al atardecer hace que se utilicen como combustible durante la noche, en lugar de usar la grasa de reserva, bloqueando el adelgazamiento nocturno. Estas pacientes cada vez tienen menos músculo y más grasa.

Por todo esto, es necesario que las pacientes con SOP sigan una dieta que, aparte de hacerles perder peso, controle la adicción a los carbohidratos.

Es importante desayunar por la mañana, incrementando la ingesta de proteínas.

Éstas controlan el hambre a largo plazo, aumentan la fuerza muscular y aceleran el metabolismo, permitiendo un adelgazamiento rápido y evitando el retorno del sobrepeso.
Los hidratos de carbono deben ingerirse principalmente en el desayuno, ya que en ese momento la insulina los conduce a los músculos.

Los dulces deber tomarse también durante la mañana, ya que así mantienen la serotonina elevada durante todo el día y se evita su descenso al atardecer.

En el almuerzo no se deberían tomar hidrocarbonos ni dulces, y en la cena deberían evitarse totalmente, ya que la insulina funciona mal por la noche y así su nivel se eleva.

Al no consumir carbohidratos a partir del mediodía, la insulina no se eleva y permanece baja toda la tarde y la noche.

Esto mejora sustancialmente la fertilidad. Al no elevarse la insulina esta no afecta el ovario y no interfiere la ovulación ni la implantación. Si además adelgaza la fertilidad se incrementa aún más.

Los medicamentos como la metformina mejoran la sensibilidad a la insulina y aminoran sus elevaciones en respuesta a los azúcares y harinas, pero los medicamentos sólo funcionan cuando hay dieta, facilita el adelgazamiento y corrige el metabolismo azucarado.


ALIMENTOS RECOMENDADOS
La dieta para las pacientes con SOP no se basa en el recuento de calorías, sino en el tipo de alimentos y su distribución a lo largo del día.

El criterio se debe orientar a la calidad de las calorías que se ingieren y cómo estas se distribuyen para evitar una hipoglicemia o la típica ansiedad por los dulces.

Si bien los hidratos de carbono deben tomarse durante la mañana y evitarse por la tarde, también es importante tener en cuenta el tipo de alimentos.
Hay que evitar los alimentos que elevan rápidamente el nivel de glucosa en sangre, ya que esto hace aumentar la secreción de insulina. Algunas comidas y algunos patrones alimenticios estimulan la liberación de insulina más que otros. Se deben preferir los alimentos de bajo índice glicémico.

Las grasas y las proteínas hacen que el proceso de digestión sea lento, por lo que la glucosa se libera más lentamente en la sangre, y se libera menos cantidad de insulina. Esto explica por qué el helado, a pesar de tener mucho azúcar, se encuentra al final de la lista, ya que tiene gran cantidad de proteínas y grasa.

Para tomar las riendas de nuestra alimentación, se debe comenzar a tener una dieta específica que no está basada en el conteo de calorías, sino que en la ingesta de alimentos que no estimulen la secreción de insulina.

A estos se les llaman alimentos de bajo índice glicémico.


El Índice Glicémico es una lista de alimentos basada en la velocidad a la que aumentan el nivel de glucosa en la sangre.

En los primeros puestos de la lista se encuentran los alimentos que más elevan el nivel de glucosa, que en general son los azúcares simples y las féculas, los cereales para el desayuno más habituales, el pan integral, el arroz (integral o blanco), las patatas y el maiz.

Al final de la lista se encuentras las manzanas, las peras, el helado y la leche, siendo alimentos que no influyen mucho en el nivel de glucosa.

Al ingerir estos alimentos y combinarlos con los medicamentos y el ejercicio adecuados, las personas comienzan a bajar la grasa abdominal.

Por lo tanto, no se trata de hacer dietas estrictas porque lo único que provocan es aumentar el apetito con el consiguiente comer compulsivo de hidratos de carbono, uno de los principales estimulantes de la insulina.
Pero ojo: tampoco es suficiente comer alimentos de bajo índice glicémico. Se debe, también, tener una buena combinación de nutrientes para lograr una mejor utilización de la insulina, es decir, al combinar carbohidratos con proteínas habrá una mejor utilización de ésta.

Las dietas que se recomiendan no son estándar porque dependen de cada caso. Eso sí, se debe estar dispuesto a cambiar algunos hábitos alimenticios de por vida para evitar una diabetes futura.
En todo caso y para que tome en cuenta, los alimentos más perjudiciales son el azúcar, la harina, las papas y los alimentos refinados. También, la cafeína y algunas frutas y verduras.
Al parecer, lo mejor sería volver a las comidas que nuestras abuelitas preparaban. Y no cabe duda que evitar la comida chatarra, puede ser un buen comienzo.

Algunos minerales como el magnesio (1,000 mg/día), el cromio y el vanadio están directamente envueltos en la regulación de los niveles de insulina y en la respuesta celular a la insulina.

Algunos médicos recomiendan tomar 400 mcg de cromio pico-linate y 30 mg de vanadio a diario en caso de resistencia a la insulina y sobrepeso. En concreto el cromio pico-linate es capaz de mejorar en gran medida la sensitividad a la insulina.

Los ácidos grasos esenciales, sobretodo los conocidos como “omega-3” también pueden mejorar la sensitividad a la insulina. La fuente más rica de este ácido esencial es el ácido alfa-linoleico, que se encuentra en el aceite de lino.


Ejercicio

El ejercicio físico de tipo cardiovascular (aeróbico) está directamente asociado a una mayor utilización de la glucosa, sobretodo cuando es de baja intensidad (moderado) y de larga duración (sostenido), mejorando así la sensitividad a la insulina.

Los principales beneficios del ejercicio son la mejora de la sensitividad a la insulina, pérdida de peso, control del apetito y sensación mejorada de bienestar.

Lo ideal sería un programa de ejercicio aeróbico durante 20-60 minutos de 3 a 5 veces a la semana. Una única sesión de ejercicio aeróbico puede aumentar la sensibilidad a la insulina durante un período de hasta 12-24 horas, dependiendo de la duración y la intensidad del ejercicio. El entrenamiento físico habitual supondrá un efecto beneficioso sostenido sobre la acción de la insulina.

El ejercicio aeróbico permite utilizar las fibras musculares de tipo I, que tienen las siguientes características:
- Alta actividad oxidativa
- Incorporan oxígeno a la célula muscular para producir energía
- Alta densidad capilar en el músculo esquelético
- Contracción lenta y resistente a la fatiga

Metabolizan la glucosa dependiente de la insulina, disminuyendo el nivel de glucosa en sangre sin necesidad de producir insulina para ello.

La función fisiológica del ejercicio físico en la insulina, está determinada por las células beta del páncreas que libera insulina ante un incremento del azúcar; la que se une a un transportador de proteína de la sangre para introducir la glucosa a las células musculares, hepáticas, adipocitos entre otras. La insulina para que tenga efecto en el músculo esquelético debe unirse a un receptor. El receptor de insulina está compuesto por 2 unidades Alfa (extracelular) y 2 unidades Beta. La insulina se une a una unidad Alfa autofosforila (más 1 fosfato) y a la proteína tirosina quinasa, estimulando otras reacciones bioquímicas intracelulares produciendo la translocación de la proteina GLUT-4 incrementando el número de receptores de la insulina activos en la Membrana Citoplasmática (MC).
El resultado de la práctica del ejercicio físico moderado y sostenido permite aumentar el número de proteínas GLUT-4 de la MC, mejorando la sensibilidad a la insulina. Todo este proceso permite introducir la glucosa y otros nutrientes en la célula, recuperando los niveles normales de glucosa en la sangre.


PAUTAS GENERALES:
1- Desayunar aunque no tenga apetito y que haya proteínas en el desayuno (para acelerar el metabolismo)
2- Evitar comer carbohidratos después del medio día.
3- Preferir los alimentos con bajo índice glicémico.
4- Evitar alimentos de alto contenido graso (grasas saturadas y omega 6).
5- Hacer ejercicio diario, al menos 30 min (ejercicios tipo cardiovacular, aeróbicos). Puede ser caminata.
Bendiciones!

Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Responder
#13
Síndrome de ovario poliquístico genera trastornos menstruales, hirsutismo y acné
[Imagen: pixel.gif]
Martes 21 de Abril de 2009
[Imagen: pixel.gif]
Fuente :La Segunda Online
[Imagen: pixel.gif]
[Imagen: pixel.gif]
El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es una de las enfermedades más estudiadas desde diversos ángulos como el genético, endocrinológico, metabólico, nutricional y ginecológico. Es probablemente el trastorno que afecta más frecuentemente a las mujeres en edad reproductiva, con una prevalencia estimada del tres al diez por ciento.

“El nombre de este síndrome nos lleva a pensar que los ‘quistes’ en los ovarios son siempre un signo de enfermedad, sin embargo mes a mes, en los ovarios se producen ‘quistes’, que no son otra cosa que folículos que contienen el óvulo. Uno de ellos crecerá por sobre los demás, convirtiéndose en el folículo que ovulará el día 14. Por ello puede ser normal ver ‘quistes en los ovarios”, dice la doctora Lilian Carrasco Leal, ginecóloga y docente de la Escuela de Medicina de la U. Andrés Bello.

“El síndrome del ovario poliquístico es una enfermedad que se compone de varios síntomas y signos, uno de los cuales puede ser la imagen de múltiples quistes de pequeño tamaño rodeando el ovario como un rosario. Sin embargo, este signo puede no estar siempre presente para hacer el diagnóstico”, agrega.

“A veces en la ecografía transvaginal aparece esta imagen de pequeños quistes en los ovarios, pero si no se cuentan con los otros elementos del SOP, no se puede considerar la enfermedad”, dice.

Síntomas

Las adolescentes con SOP pueden presentar varios síntomas que determinan la existencia de esta enfermedad. Según la doctora Lilian Carraco, “el síndrome de ovario poliquístico se caracteriza por irregularidad menstrual, signos de hiperandrogenemia, como puede ser el acné y el exceso de vello corporal (hirsutismo), y la imagen ecográfica en los ovarios ya mencionada”, comenta.

Las adolescentes y sus madres deben fijarse en los siguientes aspectos:

• Períodos irregulares y/o muy frecuentes cada cierto número de meses.

• Cabello extra en tu cara y en otras partes de tu cuerpo

• Acné

• Subidas de peso o dificultad para perder peso.

Consecuencias

Respecto a las consecuencias que puede traer el no tratar el SOP, la gineco-obstetra comenta que “la irregularidad menstrual, el acné y el aumento del vello corporal, son de por sí un problema para las pacientes que padecen de SOP por lo cual esto requiere tratamiento. Pero también debe tomarse en cuenta que el SOP puede estar asociado a otras enfermedades como son la insulino-resistencia y la obesidad, la dislipidemia, entre otras. Además, existe un riesgo de presentar otras enfermedades en el futuro como son diabetes mellitus, hipertensión arterial, incluso algunos cánceres. Por ello siempre hay que consultar a un especialista para su diagnóstico y tratamiento”, recomienda la docente de la U. Andrés Bello.

Uno de los principales temores es si una mujer con SOP podrá tener hijos algún día. “A algunas pacientes con SOP les toma más tiempo embarazarse, pero siguen siendo fértiles, por lo cual todas deben buscar una forma de anticoncepción si desean evitar un embarazo. Lo importante es consultar con el especialista de todas las nuevas opciones disponibles en el tratamiento”, comenta la gineco-obstetra.

Tratamiento

“El primer paso es un cambio en el estilo de vida de la paciente, llegar a un peso normal, realizar ejercicio rutinario y tener una dieta balanceada. Estas simples, pero efectivas medidas son imprescindibles para tratar el SOP”, agrega.

En algunos casos, la forma de tratamiento es la píldora anticonceptiva, lo que permite:



• Que tus períodos sucedan en forma regular

• Mejorar el acné

• Disminuir el riesgo de cáncer endometrial

• Prevenir un embarazo si se es sexualmente activa
Responder
#14
Me surjen dudas con respecto a esto ya que leo y leo los sintomas del SOP ya la verdad es que casi lo unico que identifico en mi caso es la infertilidad. no tengo hirsutismo ni soprepeso, mis periodos son ultraregulares, ni tengo acné. Y en la eco transvaginal al 3º dia del cuclo me decia SOP ecografico
Responder
#15
Karen, los sindromes son muuuuuuy difusos!
Yo tengo períodos regulares, nunca tuve hirsutismo, pero sí piel grasa, acné, caída de pelo, acantosis... y ya me pasé del SOP a la RI y ahora a la intolerancia.
Pero mis ovarios siempre han aparecido con hartos miniquistes.
Así que ojo!!!
Bendiciones!

Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Responder
#16
Encontré esto en internet, por si a sirve para complementar toooda la valiosa informacion de este subforo.

Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Responder
#17
También afecta metabolismo

---------
Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) e infertilidad


No sólo afecta la capacidad reproductiva de la mujer. Esta disfunción también se relaciona con diabetes, accidentes vasculares e incluso cáncer endometrial. Una dieta saludable y ejercicio son la mejor autodefensa frente al SOP.
Si tienes ciclos menstruales irregulares, aumento del acné y vello corporal, así como sobrepeso y problemas de fertilidad deberías actuar rápido y acudir a la consulta ginecológica. Los anteriores son algunas de las manifestaciones o síntomas del Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) o anovulación crónica hiperandrogénica, que afecta al 10 por ciento de las mujeres en edad fértil.

Según explica el doctor Carlos Troncoso, director de la Clínica IVI, el SOP afecta variados aspectos de la salud femenina: “Es un síndrome que compromete diversos sistemas de nuestro organismo. Una de sus manifestaciones clínicas es la anovulación, es decir la falta de ovulación en determinados ciclos menstruales. Al no haber ovulación, obviamente tampoco hay posibilidad de embarazo”, explica el profesional. Pero este síndrome incluso es una amenaza para mujeres que logran un embarazo. Así lo señala el doctor Troncoso: “Además se sabe que produce alteraciones a diversos niveles, como por ejemplo a nivel endometrial, afectando la probabilidad de evolucionar con un embarazo lo cual puede traducirse en una mayor probabilidad de presentar un aborto espontáneo”, advierte el ginecólogo.

Con una predisposición genética considerable, el SOP se presenta preferentemente durante la adolescencia y es prevenible si se adquieren desde la niñez hábitos saludables, tanto en la alimentación como en la práctica regular de ejercicio físico.

Tratamiento multidisciplinario

Una vez diagnosticado, su tratamiento no sólo corresponde al ginecólogo. Por ser un síndrome que afecta distintos sistemas, el nutricionista y el endocrinólogo también son especialistas que deben involucrarse en su manejo. Y el doctor Troncoso subraya en los requerimientos para superar el SOP: “Las primera medida es inculcar hábitos saludables como ejercicio, alimentación sana y evitar el sobrepeso y más aún la obesidad. Sólo con medidas como estas la paciente ya puede normalizar algunas funciones como lo es el ciclo menstrual. De ser necesario se pueden agregar algunos medicamentos como insulinosensibilizantes, cuya principal indicación está en las pacientes con resistencia a la insulina, cuadro que suele asociarse a SOP”, precisa.

Por ser una de las principales causas de infertilidad femenina y estar asociado a diversas enfermedades, el doctor Troncoso reitera lo importante de su diagnóstico y tratamiento oportuno. “El SOP se asocia a cuadros de infertilidad, fallos de implantación, patologías ginecológicas como metrorragias, hiperplasias endometriales y mayor riesgo de cáncer endometrial. Pueden también asociarse a patologías médicas como: hipertensión arterial, diabetes, infartos cardiacos y accidentes vasculares. Entre otras alteraciones”, afirma el experto.

En el caso de pacientes con SOP que deciden postergar la maternidad, esta condición conlleva otros riesgos. “El postergar la maternidad en estas pacientes puede hacer que aparezcan otras patologías que aumenten la probabilidad de requerir tratamiento de reproducción asistida para conseguir embarazo. Lo ideal es que estas pacientes estén con ciclos menstruales regulares para intentar una gestación espontánea”, sugiere el director de Clínica IVI.

Recientes estudios nacionales han aportado otros antecedentes sobre este síndrome. Según una investigación desarrollada en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, factores como el estrés, la depresión y ansiedad agravarían el cuadro clínico de las pacientes con SOP.

Dr. Carlos Troncoso
Director Clínica IVI

---
En Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Responder
#18
Yo agregaría que es primordial tratarse con expertos en SOP, y son pocos los que hay. Bien pocos.
Bendiciones!

Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Responder
#19
Hola a todas.
Brujita lei este tema, y comparto lo mismo que karen, lo unico que me refleja al sop es el resultado de mi eco tv: "OVARIOS DE ASPECTO POLIQUISTICO"
Responder
#20
Cual es la diferencia entre sop y ovarios poliquisticos
Responder
#21
Puede haber ovarios poliquísticos sin el sindrome.. .pero en general, un doc con ojo entrenado, lo pilla igual, como fue mi caso.
Bendiciones!

Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Responder
#22
Segùn yo entiendo, ovarios de aspecto poliquìstico es que al comienzo del ciclo el cuerpo tiende a hacer crecer màs de 1 foli (despues puede seguir sòlo uno o vfarios). En cambio, si esto se acompaña de varios otros apectos mencionados antes, y que se presentan juntos, conforman el sìndrome
Responder
#23
Niñas, leyendo y buscando info me tope con este PDF sobre SOP que esta super bueno
aqui les dejo el link :

Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)