Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Endulzantes y edulcorantes: No más azúcar!
La Estevia o Stevia

La Estevia es un endulzante natural alternativo al azúcar y a los endulzantes artificiales. La Stevia es un pequeño arbusto nativo del Norte del Paraguay y de las zonas adjacentes de Brasil.

La Stevia no tiene calorías y tiene efectos beneficiosos en la absorción de la grasa y la presión arterial. Contiene carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales. No se reportan efectos secundarios de ninguna clase, como efectos mutagénicos u otros efectos que dañen la salud.

El sabor dulce de la planta se debe a un glucósido llamado esteviosida, compuesto de glucosa, y rebaudiosida. La Stevia en su forma natural es 15 veces más dulce que el azúcar de mesa (sucrosa). Y el extracto es de 100 a 300 veces más dulce que el azúcar.

No afecta los niveles de azúcar sanguíneo, por el contrario, estudios han demostrado su propiedades hipoglucémicas, mejora la tolerancia a la glucosa y es por eso que es recomendado para los pacientes diabéticos. La Stevia es importante para la gente que desea perder peso, no solo porque les ayudará a disminuir la ingesta de calorías, sino porque reduce los antojos o la necesidad de estar comiendo dulces.

A la Stevia también se le confieren propiedades para el control de la presión arterial, ya que tiene efecto vasodilatador, diurético y cardiotónico (regula la presión y los latidos del corazón).

Se puede utilizar en todo, como en el cereal, horneados, galletas, refrescos, en la preparación de cualquier alimento.

La stevia está aumentando su renombre fuera de la UE. después de haberse probado a conciencia la ausencia de toxicidad, y en la mayor parte del mundo se considera totalmente segura para el consumo humano.

Es una planta increíblemente dulce. El edulcorante (esteviósido), que se extrae de ella es aproximadamente 300 veces más dulce que el azúcar, las hojas tiernas tienen un agradable sabor a regaliz y se puede usar para reemplazar el azúcar refinado. En efecto, las hojas contienen glucósidos de sabor dulce pero que no son metabolizables y tampoco contienen caloría. Muchos de los usos de stevia son conocidos, como: edulcorante de mesa, en bebidas, en pastelería, en dulces, en confituras, en mermeladas, en yogures, en chicles, etc. etc.

Esta planta tiene excelentes propiedades edulcorantes y medicinales, destacando su acción antidiabética.
Responder
Otras propiedades y beneficios de la Stevia

1.- Tiene 0 calorías
2.- Ideal para los diabéticos ya que regula los niveles de glucosa en la sangre. En algunos países incluso se utiliza como tratamiento para mejorar la diabetes ya que parece regular los niveles de insulina.
3.-Muy aconsejable para perder peso ya que reduce la ansiedad por la comida (tomar de 10 a 15 gotitas 20 minutos antes de las comidas) y al regular la insulina el cuerpo almacena menos grasas.
Disminuye también el deseo o apetencia por tomar dulces y grasas.
4.-Realza el aroma de las infusiones o alimentos donde se añada.
5.-Retarda la aparición de la placa de caries (por eso se usa también para hacer enjuagues bucales y como componente de la pasta de dientes). Se pueden añadir una gotitas a las pasta de diente.
6.-Es un hipotensor suave (baja la presión arterial que esté demasiado alta).
7.-Es suavemente diurético.
8.-Mejora las funciones gastrointestinales.
9.-Puede ayudar en la desintoxicación del tabaco y del alcohol, ya que el té de stevia reduce el deseo hacia estos dos tóxicos.
10.-Previene e inhibe la reproducción de bacterias y organismos infecciosos. Mejora la resistencia frente a resfriados y gripes.

Presentación de la stevia
En hojas: se usan como té (en bolsitas) o se mezclan con otras hierbas como endulzante. En algunos países se vende en polvo o en bolsitas como el té. Así, endulza 30 veces más que el azúcar.
Solución acuosa concentrada de stevia: aquí tenemos una forma muy práctica de tomarla ya que con 2 gotitas en la infusión endulza hay más que suficiente. Endulza, en esta concentración, 70 veces más que el azúcar.

Concentrado de Esteviósido: aquí sólo tomaremos este principio activo aislado de la planta que aumenta su capacidad de endulzar (200 veces más que el azúcar) pero que nos priva del resto de propiedades medicinales de la stevia. Suele venir presentado en forma de polvo blanco.

Información nutricional de la stevia
Las hojas secas de stevia contienen aproximadamente un 42% de sustancias hidrosolubles (por eso endulza más mezclada con líquidos).
El principio activo más importante es el Esteviósido. Además contiene proteínas, fibra, hierro, fósforo, calcio, potasio, zinc, rutina, vitamina A y C.

¿Sabías qué...?
El concentrado de hoja de stevia en base líquida acuosa es muy útil como cosmético.
Cuando se aplica como una mascarilla facial produce un estiramiento y una suavidad efectiva de la piel, tensa las arrugas y ayuda en la cura de varios problemas de la piel, entre ellos el acné, la seborrea, la dermatitis y el eczema.

Nota: La Stevia aún no se consigue en todos los paises por lo que recomendamos que preguntes en el comercio de alimentos naturales o dietéticos.

Encontré donde venden Stevia en Chile!!!!!!

Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.

También están vendiendo en deremate y mercadolibre!!!
Responder
Confusedmiley1: Hola, una consulta alguna de las forist@s ha consumido la stevia como infusión, me refiero de las hojas secas, para que me de su opinión....gracias
Responder
Yo la tomaba como endulzante, pero le encontraba un dejo amargo, así que no la tomé más.
Bendiciones!

Responder
Gracias Brujita, pero lo tomaste en forma líquida, porque yo tome como endulzante en forma líquida que me trajeron de paraguay y tenía muy buen gusto, pero cuando se termino tome una que venía en sachet, polvo que me trajeron de bariloche y no me gusto, tenía algo de gusto amargo pero lo que me llamo más la atención era que no era tan dulce como suele ser, por eso mi consulta si alguien la ha tomado como infusión o en forma directa de la planta, es decir, en hoja verde porque estoy viendo esa posibilidad.

Confusedmiley2:
Responder
Tomé una líquida, pero traída de gringolandia.
Bendiciones!

Responder
Han visto que la stevia llegó para quedarse?
Ahora hay en pastillas y en líquido.

Acabo de comprar en pastillas, para probarla. La que me traían de USA no me gustó.
Bendiciones!

Responder
avisa que te aprece... yo la probe en su momento y encontre que quedaba un sabor emdio amargo al final.... no me gustó....
Cariños!
Responder
Por eso mismo la dejé... ahora la probé con café, y le sentí un leve dejo amargo.
Bendiciones!

Responder
Yo la uso, en muy pocas ocaciones por que tiene azucar, es 50 % azucar y 50% sucralosa, no es mala, pero para hacer cosas dulces, hay que preferir la sucralosa o la stevia, siendo esta ultima mucho mas rica!
[Imagen: P8btm4.png]
Responder
No, porque es con azúcar.
Según la info del sitio de iansa es: la combinación de azúcar y sucralosa (99% azúcar, 1% sucralosa).
Bendiciones!

Responder
a mi me pas aun tremendo problema con la sucrolaso o derivados, que l¿me carga la encuentro ese sabor como dulce fuerte y aunque le heche una no me gusta asique desde hace mucho que no puedo tomarme un te rico rico, aunque ya me acostumbre un poco a tomarlo sin nada, pero si apareciera algo mejor, esto de la stevia no lo habia escuchado...
Responder
Hola chicas ahora que estoy embarazada mi novio me compro stevia
es endulzante, endulza igual que azucar, ya no me dejo que use azucar...

Saludos niñas
Responder
Buscadon las propiedades de la stevia encontre lo siguiente :

".......Lo que sí, desde tiempos remotos la stevia es considerada una planta anticonceptiva, razón por la cual podría afectar la fertilidad. Pero esto tampoco es algo sobre lo que existan estudios concluyentes......"

Alguien tiene más información de esto ?? Casi me voy de espaldas, yo tomando mi te verde con hojas de stevia todos los días y me encuentro con esto!!!!!!
Responder
Aqui encontré otra articulo que desmiente que la stevia produce infertilidad pero dice que el aspartame (NutraSweet) si la afecta !!! Que se hace ??? No como nada endulzado ??

Responder
La sucralosa hasta ahora parece bastante más segura que el aspartame, no han salido estudios que digan que es tan dañina.
Bendiciones!

Responder
Muy interesante información, yo tomo sucralosa siempre, quiero empezar a tomar Stevia porque la probé y sí me gustó... eso sí hay que tener cuidado que venga bien sellado el envase de stevia en polvo, ya que algunos vendías azúcar flor por Stevia en algunos lugares.... así que a poner ojo Smile
Responder
Ufff... y que empresas son esas del engaño?

A mi no hay caso que me guste la stevia...
Bendiciones!

Responder
Acá en Arica había unos vendedores medios truchos que vendían unos sobres con azñucar flor que la hacían pasar por estevia. Y claro, hay que tener cuidado porque vienen unos envares como resellados, con un plástico medio chanta, en cambio el envase original viene sellado diferente, con una especie de plástico más dura, como la de los jugos watts.
Responder
Como dice fran... en el terminal del agro, ahí vendían Stevia como azúcar flor Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos. ahí un link donde hay info.
Responder
A mi la nutri antroposofica me dijo que la sucralosa no era muy recomendable, ya que poseia miles de cloruros, aunque no me quedo claro por que hacia tan mal.
[Imagen: P8btm4.png]
Responder
Hola chicas,
Últimamente también he leído que la sucralosa no es tan maravillosa como la pintaban, tiene ene efectos secundarios (desde diarreas, disminución de glóbulos rojos, abortos) :S Yo acá en USA trato de comprar casi todo con sucralosa hay bebidas, jaleas, chocolates, etc. Pero para endulzar ocupo una stevia líquida que tiene solo agua purificada y sería. Cuando voy a Chile, y busco stevia en el super me doy cuenta que ninguna viene solo stevia! siempre la mezclan con algo más Sad, una lata al final (si saben de alguna marca que si lo hace pase el datito jeje).
Lo otro que les quería preguntar: he leído también sobre el jugo de caña, que se extrae de la caña de azúcar, pero tiene bajo índice glicemico, y que hasta puede ser consumido por diabeticos ya que mantiene la glucosa estable. Han leído o escuchado algo referente a eso? He intentado buscar más info en papers, pero sin éxito u.u

Cariños

Sent from my Galaxy Nexus using Tapatalk 2
Responder

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Productos libres de azúcar recomendados Brujita 222 140.503 8th February 2016, 14:26
Último mensaje: danicasv
  Endulzantes artificiales cuestionados... Brujita 2 3.754 10th April 2015, 11:15
Último mensaje: Brujita

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)