Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Consulta Dr. Pizzi, urólogo
lorenaguty escribió:Doc...

Buenas tardes, tengo una consulta para usted, resulta que mi marido hace 10 años sufre de calvicie, para lo cual toma Propecia 1mg. es decir tomaba, (hace una semana la suspendio) decidimos hacerlo, ya que el leyo en internet, que a veces esto hace mal tanto para el feto como para sus espermios, ya que pierden movilidad y calidad.. mi consulta es saber que tanto nos puede afectar esto en la busqueda de nuestro hijo, teniendo en cuenta que fui operada de endometriosis severa y el tomaba estos medicamentos por 10 años seguidos y sin interrupcion.

Gracias

Lorenaguty

Propecia es uno de los nombres comerciales para el finasteride, que es un medicamento que bloquea una enzima llamada 5a reductasa que es la encargada de transformar la hormona masculina testosterona en su producto mas activo llamado dihidrotestosterona, por lo que su funcion es generar una disminucion de esta hormona mas activa. El finasteride se ha usado para disminuir la caida del pelo en los hombres y para evitar la aparicion de vello facial (hirsutismo) y acné en las mujeres con exceso de hormonas masculinas o hiperandrogenismo. Ademas es de uso habitual en dosis mas altas (5 mg) en el tratamiento del crecimiento prostatico benigno.

Existe solo un estudio publicado en 1999 que demostró que el uso de finasteride en dosis de 1 mg/dia no afectaba la produccion de espermatozoides en sujetos sanos, sin embargo existen varios reportes de casos individuales de pacientes usuarios de finasteride con alteraciones del espermiograma que mejoraban sus parametros espermaticos tras la suspension del medicamento. La mayoria de estos pacientes tendrian alteraciones espermaticas multifactoriales no considerandose el uso de finasteride como la unica causa.

No estan descritas alteraciones embrionarias en hijos de pacientes hombres en tratamiento con finasteride ya que la concentracion del farmaco en el semen es muy baja y en general no es absorbida por la mujer durante la actividad sexual. No se recomienda que las mujeres embarazadas o que esten buscando un embarazo tomen finasteride ya que podria generar un ambiente bajo en dihidrotestosterona o "feminizante" que seria inadecuado y podria provocar defectos del desarrollo del embrion, sobre todo en el caso de fetos de sexo masculino.

La unica manera de saber que tanto les puede afectar en terminos de fertilidad, (tomando en cuenta que tu marido ya supendio el tratamiento) es que él se haga un espermiograma. Si aparecieran alteraciones en el espermiograma seria indispensable que sea evaluado para descartar otras causas de fallas en la produccion de espermatozoides.

Espero haberte podido ayudar con tus preguntas.

Muchos saludosConfusedmiley1:

Dr. Pizzi
Responder
Doctor...

Muchas gracias por su gran y buena informacion sobre este producto...
El lunes pediremos hora con un doc para que nos envie a hacernos un espermiograma, lo mantendre informado acerca de los resultados..

Saludos
Responder
Estimado Doctor Pizzi

Tengo una consulta que hacerle, tiene alguna relación que mi marido haya estado incubando el virus de la varicela y su muestra espermática haya salido mala? Si bien es cierto nuestro caso es un factor masculino y antes de mi aspiración, criopreservamos 3 muestras que no sobrevivieron a la descongelación, pero la muestra fresca salió sin espermios. Me gustaría que pudiera despejar mi duda.
Mi aspiración fue el 15 de mayo, y la varicela en mi marido se manifestó totalmente el 27 de mayo, pero tengo entendido que uno va incubando el virus durante 2 semanas antes del brote.
Responder
Tata escribió:Estimado Doctor Pizzi

Tengo una consulta que hacerle, tiene alguna relación que mi marido haya estado incubando el virus de la varicela y su muestra espermática haya salido mala? Si bien es cierto nuestro caso es un factor masculino y antes de mi aspiración, criopreservamos 3 muestras que no sobrevivieron a la descongelación, pero la muestra fresca salió sin espermios. Me gustaría que pudiera despejar mi duda.
Mi aspiración fue el 15 de mayo, y la varicela en mi marido se manifestó totalmente el 27 de mayo, pero tengo entendido que uno va incubando el virus durante 2 semanas antes del brote.

Tata:
La varicela es una infeccion producida por un virus llamado virus varicella zoster y no se considera una infeccion viral que provoque alteraciones conocidas en terminos de la fertilidad masculina. El periodo de incubacion de la varicela es entre 10-21 dias desde que la persona toma contacto con el virus hasta que desarrolla las vesiculas, sin embargo la mayoria de los pacientes desarrollan sintomas llamados "prodromicos" (falta de apetito, dolor muscular, nauseas y fiebre) previo a la aparicion de las vesiculas en la piel. La unica posibilidad de alterar el espermiograma es que la muestra haya sido tomada en este periodo de prodromo ya que la fiebre altera la produccion de espermatozoides debido a que estos se generan en un ambiente ligeramente mas frio que el resto del cuerpo y son muy sensibles a los cambios de la temperatura. Sin embargo estas alteraciones son transitorias y no deberian persistir en el tiempo.
Seria importante evaluar los estudios que le hicieron a tu marido en el estudio del factor masculino y que tan severas eran las alteraciones del espermiograma previo a la criopreservacion.

Dr. Pizzi
Responder
Agradezco mucho el tiempo que se ha tomado para despejar mis dudas. Efectivamente ... se realizó el espermiograma un día antes del brote de las vesículas en la piel, y ya ese día se sentía fatal, con sintomas de fiebre. Aún no he ido a buscar los resultados del espermiograma, pero seguro me llevaré alguna sorpresa producto del malestar acontecido por la varicela. Iré por los resultados y luego le comento como salieron. Saludos!
Gracias Doctor.
Responder
Hola Doctor...

Tengo una duda, resulta que con mi esposo estamos pasando por varios examenes y a el le hicieron un Espermiograma + Kruguer, lo cual salio normal, pero mi duda es ¿que significa Teratozoopermia Leve?...se agradece de antemano..
Responder
Loreto escribió:Hola Doctor...

Tengo una duda, resulta que con mi esposo estamos pasando por varios examenes y a el le hicieron un Espermiograma + Kruguer, lo cual salio normal, pero mi duda es ¿que significa Teratozoopermia Leve?...se agradece de antemano..

Loreto:

Teratozoospermia leve significa que la cantidad de espermatozoides morfologicamente normales esta levemente bajo el nivel normal.

Espero haberte podido ayudar con tu pregunta.

Dr. Pizzi
Responder
Hola Doctor, tengo una consultita, en noviembre del 2009 mi hijo de 12 años se tuvo que operar de un varicocele grado 3 en el testiculo izquierdo, la operación salio bien y hasta el momento su testiculo se encuentra normal.
Que probabilidades es que vuelva a tener varicocele en ese testiculo.. y que probabilidades hay de que tenga problemas de infertilidad por el varicocele??

Muchas gracias por su ayuda en el foro
Responder
Muchas graciias Doctor, mi otra duda, eso por que ocurre??
Responder
JaNiS escribió:Hola Doctor, tengo una consultita, en noviembre del 2009 mi hijo de 12 años se tuvo que operar de un varicocele grado 3 en el testiculo izquierdo, la operación salio bien y hasta el momento tu testiculo se encuentra normal.
Que probabilidades es que vuelva a tener varicocele en ese testiculo.. y que probabilidades hay de que tenga problemas de infertilidad por el varicocele??

Muchas gracias por su ayuda en el foro

JaNiS

La recurrencia del varicocele posterior a la cirugia esta determinada por la persitencia de algunas venas que no fueron ligadas durante la operacion. La recurrencia varía entre 1-25% y depende fundamentalmente de la tecnica quirurgica utilizada, siendo la tecnica microquirurgica subinguinal la que ha demostrado una menor posibilidad de recurrencia del varicocele.
Normalmente la recurrencia se presenta en un grado menor que el grado previo a la cirugia, por lo que es poco probable que, en el caso que se presente una recurrencia, pueda generar problemas de infertilidad en un paciente que se sometio a una cirugia de varicocele en la adolescencia.

Dr. Pizzi
Responder
Muchas gracias Doctor.. justamente esa fué la técnica con la cual operaron a mi hijo.

Ahora me quedo mas tranquila.

Graciassss
Responder
Hola Doc espero esté bien...
le cuento mi historia, 2 IUU negativas y me mandaron a ICSI, tratamiento en el que me dio un SHEO (37 huevitos hospitalización 8 dias por problemas respiratorios y todas las otras conscuencias), el tema es que hasta ese momento todo viento en popa, hasta que me informan que de mis 37 huevitos todos tipo M II (entiendo que son buenos) sólo 2 fecundaron por un FMO (factor masculino oculto), a mi marido todos sus espermiogramas le salen buenos incluso con Kruger, hasta que apareció esto (la explicación es que los espermios hacen la mitad del trabajo en la fecundación.. plop).
Actualmente estamos preparándonos para un PICSI, sin embargo mi duda es que a mi marido no le han indicado nada, no sabemos cuál es su problema, nos recomendaron vitamina E, el está hace 4 meses tomándola...
¿cree usted que será necesario hacer axámenes a mi esposo, se puede determinar cuál es su problema.... recomienda usted el PICSI con estos antecedentes??
qué podemos hacer??
Gracias por su tiempo
Responder
Rose escribió:Hola Doc espero esté bien...
le cuento mi historia, 2 IUU negativas y me mandaron a ICSI, tratamiento en el que me dio un SHEO (37 huevitos hospitalización 8 dias por problemas respiratorios y todas las otras conscuencias), el tema es que hasta ese momento todo viento en popa, hasta que me informan que de mis 37 huevitos todos tipo M II (entiendo que son buenos) sólo 2 fecundaron por un FMO (factor masculino oculto), a mi marido todos sus espermiogramas le salen buenos incluso con Kruger, hasta que apareció esto (la explicación es que los espermios hacen la mitad del trabajo en la fecundación.. plop).
Actualmente estamos preparándonos para un PICSI, sin embargo mi duda es que a mi marido no le han indicado nada, no sabemos cuál es su problema, nos recomendaron vitamina E, el está hace 4 meses tomándola...
¿cree usted que será necesario hacer axámenes a mi esposo, se puede determinar cuál es su problema.... recomienda usted el PICSI con estos antecedentes??
qué podemos hacer??
Gracias por su tiempo

Rose:
Los pacientes que tienen espermiogramas con espermatozoides "morfologicamente normales" pueden tener espermatozoides "funcionalmente alterados" que impiden una fecundacion adecuada. Estos espermatozoides alterados funcionalmente suelen tener alteraciones del material genetico que se determinan midiendo la fragmentacion del ADN espermatico, lo cual puede hacerse a traves de diversas tecnicas ya sea por medicion directa (TUNEL, COMET, NT,etc) o indirecta (AO, DBD-FISH, SCD, etc). Los pacientes con Indices de Fragmentacion de DNA (DFI) mayores de 30% tienen menores posibilidades de embarazo tanto natural como con las diferentes tecnicas de fertilizacion asistida (tanto IIU como IVF-ICSI). En las parejas en quienes se plantea ICSI y existe un alto nivel de fragmentacion de DNA se sugiere el uso de espermatozoides extraidos del testiculo, ya que se ha demostrado que estos espermatozoides tienen menor DFI que los obtenidos de la eyaculacion o del epididimo.

Cuando se utiliza ICSI, un espermatozoide es seleccionado (por morfología y motilidad) e inyectado en un óvulo con el objeto de fertilizarlo. Utilizando el método llamado PICSI se puede seleccionar un espermatozoide "funcionalmente normal", de acuerdo a su capacidad para unirse al hialuronato.

Pienso que el PICSi es una buena opcion en su caso, pero creo que seria fundamental estudiar el grado de fragmentacion del ADN de los espermatozoides de tu marido para evaluar si es preferible utilizar los espermatoozides del eyaculado o usar espermatozoides extraidos del testiculo.

Dr. Pizzi
Responder
Estimado Doctor:

En septiembre (los primeros días) tendré mi segunda Icsi. La primera realizada en febrero de este año no resultó.
Como no resulto la primera icsi el doc envió a mi marido a hacerse un EROS y Desfragmentación de ADN, los resultado fueron los siguientes, ojalá usted pueda explicarmelos y decirme si es posible que quede embarazada en este segundo intento de ICSI.

Fragmentación de DNA espermático: 37%
EROS:
Muestra de 6.0 ml de volumen
3.800.000 espermatozoides/ML
19% de motilidad progresiva
rersultado Log (EROS)+1= 6,3 (elevado)
concentración de espermatozoides x ml 3.800.000
espermatozoides totales 22.800.000
motilidad
grado A (progresivo rápido) 19%
grado B (Movil no progresivo) 20%
grado c (inmovil) 61%
Test de Viavilidad espermatozoides vivos 74%
Normales 2%
Anormales 98%
Defecto de cabeza 47%
Defecto de pieza media 12%
Defecto de cola 22%
Inmaduros: 17%

Ademas debo decirle que actualmente mi marido esta tomando ubiten, serofene, larotabe y celebra, todos recetados por el Doc.
La causa de la infertilidad de factor masculino es desconocida ya que todos los otros parámetros están normales y la eco testicular no arrojó nada. Yo por mi parte estoy OK.
Responder
Carla escribió:Estimado Doctor:

En septiembre (los primeros días) tendré mi segunda Icsi. La primera realizada en febrero de este año no resultó.
Como no resulto la primera icsi el doc envió a mi marido a hacerse un EROS y Desfragmentación de ADN, los resultado fueron los siguientes, ojalá usted pueda explicarmelos y decirme si es posible que quede embarazada en este segundo intento de ICSI.

Fragmentación de DNA espermático: 37%
EROS:
Muestra de 6.0 ml de volumen
3.800.000 espermatozoides/ML
19% de motilidad progresiva
rersultado Log (EROS)+1= 6,3 (elevado)
concentración de espermatozoides x ml 3.800.000
espermatozoides totales 22.800.000
motilidad
grado A (progresivo rápido) 19%
grado B (Movil no progresivo) 20%
grado c (inmovil) 61%
Test de Viavilidad espermatozoides vivos 74%
Normales 2%
Anormales 98%
Defecto de cabeza 47%
Defecto de pieza media 12%
Defecto de cola 22%
Inmaduros: 17%

Ademas debo decirle que actualmente mi marido esta tomando ubiten, serofene, larotabe y celebra, todos recetados por el Doc.
La causa de la infertilidad de factor masculino es desconocida ya que todos los otros parámetros están normales y la eco testicular no arrojó nada. Yo por mi parte estoy OK.

Carla:

De acuerdo al espermiograma de tu marido, él presenta una oligozoospermia severa (recuento menor de 5.000.000 espermatozoides / ml), asociado a una teratozoospermia y a una astenozoospermia, es decir, tiene un bajo recuento de espermatozoides con una una baja cantidad de espermatozoides normales y una baja motilidad.

Los espermatozoides pueden tener daños funcionales que pueden ser independientes de las alteraciones morfologicas o de numero. Estos espermatozoides alterados funcionalmente suelen tener alteraciones del material genetico que se determinan midiendo la fragmentacion del ADN espermatico, lo cual puede hacerse a traves de diversas tecnicas ya sea por medicion directa (TUNEL, COMET, NT,etc) o indirecta (AO, DBD-FISH, SCD, etc). Los pacientes con Indices de Fragmentacion de DNA (DFI) mayores de 30% tienen menores posibilidades de embarazo tanto natural como con las diferentes tecnicas de fertilizacion asistida (tanto IIU como IVF-ICSI). En las parejas en quienes se plantea ICSI y existe un alto nivel de fragmentacion de DNA se sugiere el uso de espermatozoides extraidos del testiculo, ya que se ha demostrado que estos espermatozoides tienen menor DFI que los obtenidos de la eyaculacion o del epididimo.

Las especies reactivas de oxigeno o ROS (del ingles reactive oxigen species) corresponden a un grupo de sustancias llamadas radicales libres que son derivadas del metabolismo del oxigeno. El daño por ROS o stress oxidativo se produce cuando las concentraciones de ROS exceden la capacidad antioxidante del semen. En estos casos se produce daño espermatico por alteracion (peroxidacion) de las grasas de la membrana del espermatozoide, por muerte celular programada (apoptosis) y por ruptura del material genetico (DNA). Los globulos blancos o leucocitos son la principal fuente de ROS, sin embargo existen otros factores externos como el tabaco, el alcohol, la radiacion, y otros toxicos que pueden aumentar los niveles de ROS. Se ha observado una relacion entre los altos niveles de ROS y la disminucion en la concentracion, motilidad, morfologia y otros parametros espermaticos, asi como la posibilidad de exito de las tecnicas de IVF. En aquellos pacientes en los que se detecta un aumento de los ROS no asociado a leucocitospermia, esta indicada la suplementacion con antioxidantes como Vitamina C y E, selenio, zinc, Coenzima Q10, carotenoides y carnitina. Sin embargo estos se usan tambien en muchos pacientes con infertilidad de otro origen o de origen desconocido ya que en general son tratamientos de no muy alto costo y que no tienen contarindicaciones o efectos secundarios importantes.

Creo que en el caso de tu marido seria fundamental conocer el detalle de los estudios que permitieron llegar a la conclusion de que el factor masculino es de causa desconocida. Asumiendo que efectivamente tiene un factor masculino de origen desconocido, me parece adecuado el manejo con antioxidantes (ubiten y larotabe), antiestrogenos (clomifeno) y antiinflamatorios no esteroidales (celebra). En general los resultados del tratamiento medico debieran evaluarse al cabo de 3 meses de iniciado a traves de la realizacion de un nuevo espermiograma y la medicion de las ROS y la fragmentacion del DNA. De acuerdo al resultado de estos nuevos examenes deberian tomar en cuenta el nuevo grado de fragmentacion del DNA para decidir respecto a cual debiera ser el origen de los espermatozoides a usar en un nuevo ICSI considerando que se ha demostrado que los espermatozoides testiculares tienen menor DFI que los obtenidos de la eyaculacion o del epididimo.

Dr. Pizzi
Responder
Hola Dr. Pizzi, quisiera ver la posibilidad de que me ayude a interpretar los exámenes de mi esposo, quien por primera vez se realiza un espermiograma.

EXAMEN MACROSCOPICO
VOLUMEN : 1 CC
PH : 7.2
COLOR : BLANCO GRISACEO
MUCOLISIS : 20 MINUTOS
ASPECTO : HOMOGENEO
FILANCIA : 0.5 CMS.

EXAMEN MICROSCOPICO
DIRECTO (1HORA): No se observan espermatozoides. Glóbulos blancos y/o células redondas escasa cantidad. Células descamativas escasa cantidad.

RECUENTO DE ESPERMATOZOIDES :
X CC
[B]TINCION SUPRAVITAL, UNA HORA POST EYACULACION :
% ESPERMATOZOIDES TEÑIDOS

MOTILIDAD
[/B]GRADO 0 : (INMOVILES) : %
GRADO I : (MOVIMIENTO PENDULAR SIN DESPLAZAMIENTO) : %
GRADO II : (MOVIMIENTO PENDULAR CON LEVE DESPLAZAMIENTO) : %
GRADO III : (MOVIMIENTO PROGRESIVO LENTO) : %

MORFOLOGIA
NORMALES : % ANORMALES : %
NORMAL OVAL : BICAUDADOS :
MICROCEFALICOS : JUVENILEES :
PUNTIAGUDOS : AMORFO CABEZA :
MACROCEFALICOS : AMORFO COLA :
BICEFALICOS : INMADUROS :
NOTA: DEBIDO A chemas-microsoft-com:officeConfusedmarttags" />ersonName wConfusedt="on" ProductID="LA AZOOSPERMIA NO">LA AZOOSPERMIA NOersonName> SE PUEDE RALIZAR RECUENTO, TINCION, MOTILIDAD NI MORFOLOGIA.chemas-microsoft-com:office:office" />
Responder
Pomposa escribió:Hola Dr. Pizzi, quisiera ver la posibilidad de que me ayude a interpretar los exámenes de mi esposo, quien por primera vez se realiza un espermiograma.

EXAMEN MACROSCOPICO
VOLUMEN : 1 CC
PH : 7.2
COLOR : BLANCO GRISACEO
MUCOLISIS : 20 MINUTOS
ASPECTO : HOMOGENEO
FILANCIA : 0.5 CMS.

EXAMEN MICROSCOPICO
DIRECTO (1HORA): No se observan espermatozoides. Glóbulos blancos y/o células redondas escasa cantidad. Células descamativas escasa cantidad.

RECUENTO DE ESPERMATOZOIDES : X CC
[B]TINCION SUPRAVITAL, UNA HORA POST EYACULACION : % ESPERMATOZOIDES TEÑIDOS

MOTILIDAD
[/B]GRADO 0 : (INMOVILES) : %
GRADO I : (MOVIMIENTO PENDULAR SIN DESPLAZAMIENTO) : %
GRADO II : (MOVIMIENTO PENDULAR CON LEVE DESPLAZAMIENTO) : %
GRADO III : (MOVIMIENTO PROGRESIVO LENTO) : %

MORFOLOGIA
NORMALES : % ANORMALES : %
NORMAL OVAL : BICAUDADOS :
MICROCEFALICOS : JUVENILEES :
PUNTIAGUDOS : AMORFO CABEZA :
MACROCEFALICOS : AMORFO COLA :
BICEFALICOS : INMADUROS :
NOTA: DEBIDO A fficeConfusedmarttags" />chemas-microsoft-com[IMG]http://www.forodelzocalo.cl/ />ersonName ProductID=[/IMG]LA AZOOSPERMIA NOersonName> SE PUEDE RALIZAR RECUENTO, TINCION, MOTILIDAD NI MORFOLOGIA.ffice:office" />

Pomposa:

El espermiograma de tu marido muestra una azoospermia, es decir, la ausencia completa de espermatozoides, asociado a un bajo volumen de semen (menor de 2 cc). Siempre que existe una alteracion del eespermiograma, debe solicitarse una segunda muestra para confirmar los hallazgos de la primera.

La azoospermia puede clasificarse en obstructiva (producida por obstruccion de los conductos que conducen los espermatozoides desde el testiculo hasta la prostata) o no obstructiva (por alteraciones propias de los testiculos que no producen espermatozoides de manera adecuada). El diagnostico entre una y otra se establece por los antecedentes, el tamaño testicular, el perfil hormonal y finalmente por los hallazgos de la biopsia testicular.

Seria fundamental que tu marido se realizara un segundo espermiograma y que se sometiera a una evaluacion adecuada para establecer el origen de la azoospermia y las posibilidades de tratamiento.

Dr. Pizzi
Responder
Hola dr. Pizzi soy nueva en este foro y me recomendaron hacerle alguna preguntita que por ahí aparezca.
mi consulta es la siguiente, en varios espermiogramas anteriores a mi marido le sale que tiene
Volumen:2,0 cc
y 2.000.000 de espermios,
de los cuales
del tipo A tiene 8%
del tipo B tiene 14%
del tipo C tiene 27%
y del tipo D 51%
los dos espermiogramas anteriores a éste estaban similares en cantidad y porcentajes
y este que era con separación espermática salió lo siguiente
volumen 0,3 cc
rendimiento x 1,0cc separado: 1.500.000
tipo A 11%
tipo B 14%
tipo C 26%
tipo D 49%
la morfología era,
Normales 20%
Anormales 80%

el dr. nos dijo que con ese espermiograma estabamos justo en el límite para realizar una IIU, pero al realizar la criopreservación de espermatozoides arrojó lo siguiente
Volumen: 4,1cc
cantidad de espermios por cc: 400.000

tipo A: 8%
tipo B: 18%
tipo C: 16%
tipo D: 58%

despues mas abajo sale en OBSERVACIONES (lo anoto igual que como sale):
La muestra se centrifuga durante 10 minutos a 1800 rpm, se resuspende en 0,5 cc y se observa a 40x:
recuento: 650.000 en 0,5 cc
motilidad: a:13 b:22 c:13 d:52

se criopreservan 2 viales con 0,5 cc cada uno
con 160.000 espermios por dosis.-

mi consulta en general es la siguiente dr. como es que es 2 años que se realizó espermiogramas les salgan 2.000.000 en distintas éspocas realizadas, y entre el penúltimo (que es el que esta detallado primero) y el ultimo (el de criopreservación) hechos con 2 meses de diferencia pueda haber bajado tanto????
es posible que haya un error???
teniendo el doble de volumen en los primeros salen 2,0cc y en el ultimo 4,1 cc???
y si hay 400.000 por cc. porque en la observación dice que hay un recuento de 650.000 en 0,5 cc???
la verdad doctor cuando el dr. me dijo que con los 400.000 no era suficiente para realizar la inseminación, me puse muy triste y como que me bloquié, lo único que quería era salir de ahí y llorar, por lo que no le hice estas preguntas a mi doctor, ahora ya mas tranquila y revisando bien
todavía no me concuerda mucho la información, agradecería mucho si me puede contestar y aclarar mis dudas.

muchas gracias Dr. Pizzi

ahh se me olvidaba una información que debe ser muy importante, entre los dos espermiograma, mi marido empezó a tomar centrum performance, que se supone son vitaminas para el cuerpo, contiene lo siguiente:
Supplement Facts
Serving Size: 1 Tablet
Servings Per Container: 75
Amount per Serving % Daily Value
Vitamin A 40% as Beta-Carotene 5000 IU 100%
Vitamin C 120 mg 200%
Vitamin D 400 IU 100%
Vitamin E 60 IU 200%
Vitamin K 25 mcg 31%
Thiamin (B1) 4.5 mg 300%
Riboflavin (B2) 5.1 mg 300%
Niacin (B3) 40 mg 200%
Vitamin B6 6 mg 300%
Folate,Folic Acid,Folacin 400 mcg 100%
Vitamin B12 18 mcg 300%
Biotin 40 mcg 13%
Pantothenic acid 10 mg 100%
Calcium 100 mg 10%
Iron 18 mg 100%
Phosphorus 48 mg 5%
Iodine 150 mcg 100%
Magnesium 40 mg 10%
Zinc 15 mg 100%
Selenium 70 mcg 100%
Copper 2 mg 100%
Manganese 4 mg 200%
Chromium 120 mcg 100%
Molybdenum 75 mcg 100%
Chloride 72 mg 2%
Potassium 80 mg 2%
Nickel 5 mcg
Tin 10 mcg
Silicon 4 mg
Vanadium 10 mcg
Boron 60 mcg
Ginseng Root Standardized Extract, Panax ginseng 50 mg*
Ginkgo Biloba Leaf Standardized Extract, Ginkgo biloba 60 mg*

por lo que estábamos confiados que podría subir la cantidad o mejorar la calidad, pero fue todo lo contrario, puede alguna composición de las tabletas afectarle???
hay algún medicamento que tenga esa función (subir la cantidad y mejorar la calidad)

muchas gracias nuevamente doctor!!!
Responder
Hola Doc.
Muchas gracias por darse el tiempo de contestarme...le cuento que efectivamente le mandaron a repetir el examen, ya que fue muy poco lo que salio...mi esposo decia que estaba muy nervioso...asi que la otra semana lo repetira...asi que cualquier novedad le estare contando...

Cariños, gracias.Confusedmiley17:
Responder
Barbarella escribió:Hola dr. Pizzi soy nueva en este foro y me recomendaron hacerle alguna preguntita que por ahí aparezca.
mi consulta es la siguiente, en varios espermiogramas anteriores a mi marido le sale que tiene
Volumen:2,0 cc
y 2.000.000 de espermios,
de los cuales
del tipo A tiene 8%
del tipo B tiene 14%
del tipo C tiene 27%
y del tipo D 51%
los dos espermiogramas anteriores a éste estaban similares en cantidad y porcentajes
y este que era con separación espermática salió lo siguiente
volumen 0,3 cc
rendimiento x 1,0cc separado: 1.500.000
tipo A 11%
tipo B 14%
tipo C 26%
tipo D 49%
la morfología era,
Normales 20%
Anormales 80%

el dr. nos dijo que con ese espermiograma estabamos justo en el límite para realizar una IIU, pero al realizar la criopreservación de espermatozoides arrojó lo siguiente
Volumen: 4,1cc
cantidad de espermios por cc: 400.000

tipo A: 8%
tipo B: 18%
tipo C: 16%
tipo D: 58%

despues mas abajo sale en OBSERVACIONES (lo anoto igual que como sale):
La muestra se centrifuga durante 10 minutos a 1800 rpm, se resuspende en 0,5 cc y se observa a 40x:
recuento: 650.000 en 0,5 cc
motilidad: a:13 b:22 c:13 d:52

se criopreservan 2 viales con 0,5 cc cada uno
con 160.000 espermios por dosis.-

mi consulta en general es la siguiente dr. como es que es 2 años que se realizó espermiogramas les salgan 2.000.000 en distintas éspocas realizadas, y entre el penúltimo (que es el que esta detallado primero) y el ultimo (el de criopreservación) hechos con 2 meses de diferencia pueda haber bajado tanto????
es posible que haya un error???
teniendo el doble de volumen en los primeros salen 2,0cc y en el ultimo 4,1 cc???
y si hay 400.000 por cc. porque en la observación dice que hay un recuento de 650.000 en 0,5 cc???
la verdad doctor cuando el dr. me dijo que con los 400.000 no era suficiente para realizar la inseminación, me puse muy triste y como que me bloquié, lo único que quería era salir de ahí y llorar, por lo que no le hice estas preguntas a mi doctor, ahora ya mas tranquila y revisando bien
todavía no me concuerda mucho la información, agradecería mucho si me puede contestar y aclarar mis dudas.

muchas gracias Dr. Pizzi

ahh se me olvidaba una información que debe ser muy importante, entre los dos espermiograma, mi marido empezó a tomar centrum performance, que se supone son vitaminas para el cuerpo, contiene lo siguiente:
Supplement Facts
Serving Size: 1 Tablet
Servings Per Container: 75
Amount per Serving % Daily Value
Vitamin A 40% as Beta-Carotene 5000 IU 100%
Vitamin C 120 mg 200%
Vitamin D 400 IU 100%
Vitamin E 60 IU 200%
Vitamin K 25 mcg 31%
Thiamin (B1) 4.5 mg 300%
Riboflavin (B2) 5.1 mg 300%
Niacin (B3) 40 mg 200%
Vitamin B6 6 mg 300%
Folate,Folic Acid,Folacin 400 mcg 100%
Vitamin B12 18 mcg 300%
Biotin 40 mcg 13%
Pantothenic acid 10 mg 100%
Calcium 100 mg 10%
Iron 18 mg 100%
Phosphorus 48 mg 5%
Iodine 150 mcg 100%
Magnesium 40 mg 10%
Zinc 15 mg 100%
Selenium 70 mcg 100%
Copper 2 mg 100%
Manganese 4 mg 200%
Chromium 120 mcg 100%
Molybdenum 75 mcg 100%
Chloride 72 mg 2%
Potassium 80 mg 2%
Nickel 5 mcg
Tin 10 mcg
Silicon 4 mg
Vanadium 10 mcg
Boron 60 mcg
Ginseng Root Standardized Extract, Panax ginseng 50 mg*
Ginkgo Biloba Leaf Standardized Extract, Ginkgo biloba 60 mg*

por lo que estábamos confiados que podría subir la cantidad o mejorar la calidad, pero fue todo lo contrario, puede alguna composición de las tabletas afectarle???
hay algún medicamento que tenga esa función (subir la cantidad y mejorar la calidad)

muchas gracias nuevamente doctor!!!

Barbarella:

Con los antecedentes que envías el diagnostico de tu marido es de una oligozoospermia severa (recuento de menos de 5 millones de espermatozoides) asociado a una astenozoospermia (motilidad A + B o Progresivo rápido + Progresivo lento menor al 50%). Estas alteraciones las presenta incluso desde el primer espermiograma que detallas. Paso a explicarte algunos detalles de los procedimientos del laboratorio de infertilidad.

La separación espermática es el proceso mediante el cual se intenta separar los espermatozoides del líquido seminal. Esto debido a que normalmente en el semen existen restos celulares, células no germinales como glóbulos blancos, glóbulos rojos, y otros elementos que pueden ser perjudiciales para el uso de espermatozoides en técnicas de fertilización asistida. Esto se puede realizar por técnicas que incluyen el centrifugado y el paso de la muestra a través de soluciones que permiten seleccionar a los espermatozoides con motilidad adecuada. Las diferentes técnicas de separación espermática como el lavado simple, tecnicas de nadado (“direct swim up”Wink y centrifugación en gradiente tienen diferentes patrones de separación privilegiando unas u otras características del espermatozoide. Por lo tanto en la separación espermática se “concentra” el semen de manera de obtener una mayor cantidad de espermatozoides “aptos” en una menor “cantidad” de semen, por lo que no es de extrañar que en la separación espermática de tu marido aumente la concentración de espermatozoides en un menor volumen de semen.

Respecto a las variaciones del volumen y la concentración de espermatozoides en el tiempo, el volumen en general puede variar dependiendo del tiempo de abstinencia sexual previo a la toma de la muestra, sin embargo el deterioro de la concentración puede representar una progresión de la enfermedad o patologia que está condiconando la causa de la alteración del espermiograma.

En relación al comentario de tu medico respecto a que la baja concentración de espermatozoides es inadecuada para la fertilización es porque se ha demostrado que uno de los factores más importantes para predecir la efectividad de una inseminación intrauterina (IIU) es el Recuento de espermatozoides móviles separados (REMS) mayor de 1.000.000 de espermatozoides. El REMS se calcula multiplicando la concentración de espermatozoides obtenidos en la separación espermática por el porcentaje de espermatozoides con motilidad progresiva (A+B), ajustándolo al volumen a inseminar (0,5 cc.). El hallazgo de REMS menores a 1 millón de espermatozoides debiera hacer plantear técnicas alternativas de fertilización asistida como fertilización in vitro (IVF) o inyección intracitoplasmatica de espermatozoides (ICSI).

Respecto a tu pregunta si existe algún medicamento que tenga la función de “subir el recuento y mejorar la calidad”, sería fundamental primero conocer los estudios que se le han hecho a tu marido para intentar llegar a un diagnostico considerando las posibles causas anatómicas y/o endocrinologicas de las alteraciones espermáticas que él presenta. Una vez logrado un diagnostico uno puede plantear las alternativas de tratamiento y el pronóstico al respecto.

Dr. Pizzi
Responder
Muchas gracias dr. por aclarar mis dudas, y disculpe por el tiempo ocupado en éste...
atte
Barbarella
Responder
Hola doctor, sería tan amable de mirar los resultados del espermiograma de mi marido y darme su opinión?
Se lo realizó en San Jorge, UC.
Gracias.
ESPERMIOGRAMA
Muestra completa: si

Dias de abstinencia: 4
Tempo de icuefacción: Normal
Apariencia: Normal
Consistencia: Normal
pH: 8.0
Volumen: 2,1 ml
Sobrevida: 98 %
Concentración espermática: 139 millones/ ml
N° de esperm Total eyaculado: —291,9 --millones
Medio de culttivo 2, 6 hrs.
Esperm. móviles progresivos:
[SIZE=3]39 % 33 %

[/SIZE]
[SIZE=3]Esperm. moviles de lenta progresión:
[/SIZE]
35 % 39 % -
[SIZE=3]OEsperm. no progresivos:
[/SIZE]
10 % 0,03 %
[SIZE=3]OEsperm. inmóviles:
[/SIZE]
16 % 25 %
Morfología Esperm. normales: 18
Anormalidad de cuello: 19
Esperm. elongados: 12 %
Macrocéfalo: 00 %
Formas inmaduras: 00
Microcéfato: 00
Anormalidad de cola: 01
Amorfos: 50 %
Kruger. Valor de referencia normal :> 14% de formas normales.
Observaciones:
Células redondas: 2 millones/ ml de semen, que corresponde a restos celulares anucleados (+) y linea germinal (+).

Cariños.
Marina.
Responder
MarinArwen escribió:Hola doctor, sería tan amable de mirar los resultados del espermiograma de mi marido y darme su opinión?
Se lo realizó en San Jorge, UC.
Gracias.
ESPERMIOGRAMA
Muestra completa: si

Dias de abstinencia: 4
Tempo de icuefacción: Normal
Apariencia: Normal
Consistencia: Normal
pH: 8.0
Volumen: 2,1 ml
Sobrevida: 98 %
Concentración espermática: 139 millones/ ml
N° de esperm Total eyaculado: —291,9 --millones
Medio de culttivo 2, 6 hrs.
Esperm. móviles progresivos:
[SIZE=3]39 % 33 %

[/SIZE]
[SIZE=3]Esperm. moviles de lenta progresión:
[/SIZE]
35 % 39 % -
[SIZE=3]OEsperm. no progresivos:
[/SIZE]
10 % 0,03 %
[SIZE=3]OEsperm. inmóviles:
[/SIZE]
16 % 25 %
Morfología Esperm. normales: 18
Anormalidad de cuello: 19
Esperm. elongados: 12 %
Macrocéfalo: 00 %
Formas inmaduras: 00
Microcéfato: 00
Anormalidad de cola: 01
Amorfos: 50 %
Kruger. Valor de referencia normal :> 14% de formas normales.
Observaciones:
Células redondas: 2 millones/ ml de semen, que corresponde a restos celulares anucleados (+) y linea germinal (+).

Cariños.
Marina.

Marina:

En general el espermiograma de tu marido es bastante normal. Sin embargo no entiendo porque aparecen 2 valores en cada rango de motilidad. Me imagino (sin ver el examen original) que pudieran corresponden a valores de algun espermiograma previo ya que habitualmente en el espermiograma no aparecen rangos normales como en otros examenes de laboratorio. La unica alteracion es una cantidad de celulas redondas mayor de lo normal (deberia ser menos de 1 millon / ml de semen), sin embargo si los tipifican como restos celulares y celulas germinales inmaduras no tienen mayor trascendencia clinica.

Dr. Pizzi
Responder
Hola Doctor
Mi marido hace un par de meses se hizo un espermiograma y tenia 2,5 millones de células redondas, por lo cual nos recetaron antibióticos a los dos por 15 días. En el 2do exámen bajo la cantidad a 700 mil. Pero en el último examen volvió a subir la cantidad a 2,5 millones (entre el 1er examen y el ultimo pasaron 4 meses y medio).

Doctor, nosotros ya nos realizamos una Inseminación Intrauterina IIU (con resultado negativo), y queremos ir por la 2da. Pero nose en que grado nos afecta esta cantidad de células redondas. Debería mi marido consultar con un especialista para seguir algun otro tratamiento?

En la separación espermatica de la IIU, los resultados fueron los sgtes:

Cantidad de espermatozoides por ml 140.000.000
Volumen 2.4 ml
Cantidad total de espermatozoides 336.000.000
Motilidad Grado III 30%
Celulas Redondas 2.500.000/ml

Separación:
Método Isolete 2 Gradientes
Total de espermatozoides inseminados 65.000.000
Motilidad Progresiva 90%

que nos recomienda. Gracias Doc.
Responder
Hola doctor, muchas gracias por responderme, bueno, le comento que lo de los dos valores es que el primero es de 1 a 2 horas y el segundo luego de 6 horas en medio de cultivo.
Cariños y nuevamente gracias por responder.
Marina.
Dr. Pizzi escribió:Marina:

En general el espermiograma de tu marido es bastante normal. Sin embargo no entiendo porque aparecen 2 valores en cada rango de motilidad. Me imagino (sin ver el examen original) que pudieran corresponden a valores de algun espermiograma previo ya que habitualmente en el espermiograma no aparecen rangos normales como en otros examenes de laboratorio. La unica alteracion es una cantidad de celulas redondas mayor de lo normal (deberia ser menos de 1 millon / ml de semen), sin embargo si los tipifican como restos celulares y celulas germinales inmaduras no tienen mayor trascendencia clinica.

Dr. Pizzi
Responder

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Nueva consulta Dr. Durruty Brujita 34 16.724 4th March 2017, 03:51
Último mensaje: Dr. Durruty
  Consulta Dr. Durruty Brujita 483 269.405 13th June 2014, 19:22
Último mensaje: Atenea

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)