Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Consulta Dr. Pizzi, urólogo
#1
Chicos y chicas:

Desde hoy contamos con la ayuda del Dr. Pablo Pizzi.

Él es urólogo, trabaja en la Clinica Tabancura, y tiene un especial interés en el area de la andrologia y el manejo de la infertilidad masculina. Acaba de terminar una formación en microcirugía en el Instituto de Medicina Reproductiva de la Universidad de Cornell, que es uno de los centros pioneros a nivel mundial en microcirugía de infertilidad masculina. Actualmente está desarrollando el contenido para un sitio de informacion.
Él contestará las preguntas que tengan relacion con la infertilidad masculina y su manejo.

Bienvenido doc, y mil gracias por la ayuda ofrecida!!Confusedmiley1:
Doce años haciendo el camino más fácil.
Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Responder
#2
Bienvenido Doctor!
[Imagen: P8btm4.png]
Responder
#3
Estimado doc, gracias por tener la voluntad de ayudar por acá.

Inauguro las preguntas : ¿es verdadera ayuda los vitamínicos o complementos alimenticios a la producción de espermios? Hay personas a quienes les han recomendado zinc y/o vitamina E y/o multivitamínicos
¿en qué casos esto puede ser de ayuda y vale la pena tomarse 3 o 5 meses para esperar que esto haga efecto?
Responder
#4
Pimpollito:
Gracias por la bienvenida

Saludos

Dr. Pizzi
Responder
#5
Que bueno tenerlo acá doctor. Bienvenido y gracias por su ayuda.
Responder
#6
Cristy:

Efectivamente algunas vitaminas y oligoelementos (que es el nombre tecnico para algunos compuestos como el zinc y el selenio) han demostrado tener efectos sobre las alteraciones espermaticas.

La L-carnitina y la acetil L-carnitina participan en el metabolismo energético de los espermatozoides. Existe evidencia cientifica que las carnitinas producen mejoria tanto de la motilidad, como de la morfología, concentración y recuento espermáticos. Ademas tienen efecto antioxidante protegiendo al espermio del efecto de los radicales libres.
El ácido cítrico actúa en algunos pasos del metabolismo energético.
La vitamina B12 interviene en la maduración celular y en la síntesis del material genetico (ADN). La deficiencia de Vit B12 se relaciona con un bajo recuento y motilidad.
El selenio tiene un alto poder antioxidante y algunos estudios han mostrado una mejoria en la integridad de las colas o flagelos del espermatozoide.
La coenzima Q10 tiene accion antioxidante y potenciador energético.
La vitamina C es un antioxidante que ayudaria a evitar el stress oxidativo de los espermatozoides.
El zinc es importante para la producción de esperma, evidenciandose un menor nivel de este oligoelemento en pacientes subfertiles en relacion a hombres fertiles.
El ácido fólico tambien se encuentra mas elevado en hombres fertiles que en aquellos con problemas de fertilidad.
La vitamina E tuene un alto poder antioxidante.


Algunos estudios clinicos con preparados especiales de estas sustancias han demostrado un aumento de la tasa de embarazo natural de hasta un 21,7% en relacion al 1,8% obtenido con placebo.

En general la suplementacion de estos elementos esta indicada en pacientes con alteraciones del espermiograma (recuento, motilidad, formas normales) en quienes se hayan descartado otras causas anatomicas y endocrinas es decir, en aquellos pacientes con factor masculino de causa desconocida o idiopatica.

Respecto a la pregunta si vale la pena esperar algunos meses, depende mucho de la situcion especial de cada pareja sobre todo en relacion a la edad de la mujer, y si existe un factor femenino de infertilidad asociado. Sin embargo rara vez se utilizan como unico tratamiento, ya que un porcentaje importante de de estos hombres, con factor masculino idiopatico, se pueden beneficiar con el tratamiento con antiestrogenos como el clomifeno (cuya real utilidad es discutida) o inhibidores de aromatasa como el anostrozol que buscan alterar la relacion entre testosterona y estradiol.

Espero haberte podido ayudar con tu pregunta.

Muchos saludosConfusedmiley1:

Dr. Pizzi
Responder
#7
Bienvenido Doctor. Muchísimas gracias por su ayuda tan valiosa por estos lados!

Aprovecho de hacerle mi pregunta:

Mi marido tuvo criptorquidea tratada tardíamente. Perdió un testículo. Tuvimos mellizos por un 2° ICSI el 2007. Sus recuentos eran en general muy malos (factor masculino moderado a severo: baja motilidad y bajísima cantidad de espermios. También el volúmen seminal era mínimo). En su momento no quiso consultar a un urólogo porque los médicos que nos atendieron, dieron a entender que no influiría mayormente al tratamiento de nuestra infertilidad.
Según su criterio, ¿es esto así? Si quisiéramos más hijos, ¿podríamos mejorar su recuento y así intentarlo con un método de menor complejidad?
Y, en otro ámbito, ¿puede el hecho de tener un sólo testículo, provocarle problemas hormonales?
Responder
#8
Tonchi:
Gracias por la bienvenida

Saludos

Dr. Pizzi
Responder
#9
Milagros:

Para responder de forma seria a tu pregunta tendria que conocer algunos detalles importantes...

La criptorquidia fue bilateral?
Que tan malos eran los espermiogramas?
Se descartaron otros factores ademas de la criptorquidia?
Ni siquiera se intento inseminacion intrauterina?

Respecto a la segunda pregunta.....Practicamente la totalidad de los pacientes con un solo testiculo (siempre que éste sea normal) no presentan alteracion de la funcion hormonal. Esto lo vemos en la gran cantidad de pacientes que tratamos con tumores testiculares en quienes debemos remover quirurgicamente el testiculo afectado. En el caso de tu marido es esencial saber si el testiculo remanente tambien sufrio criptorquidia ya que en ese caso pudiera tener un daño asociado. La manera mas facil y directa de saberlo es realizar una medicion de hormonas masculinas e hipofisiarias para descartarlo.

Espero haberte podido ayudar con tu pregunta.

Muchos saludosConfusedmiley1:

Dr. Pizzi
Responder
#10
Doctor,

La criptorquidia al parecer fue unilateral (tiene cicatriz en un sólo lado). Desgraciadamente no tenemos muy clara esa parte. No hubo factores reconocibles aparte de éste.
Pese a que en los recuentos estábamos "al límite" de lo mínimo requerido para IIU, igual intentamos en 4 ciclos sin ningún resultado. Luego ICSI, y al segundo intento logramos un embarazo.

Muchísimas gracias doctor por su tiempo!! Smile
Responder
#11
Estimado Dr. Pizzi: Gracias por su tiempo y dedicación.
Hace casi 5 años le diagnosticaron a mi marido azoospermia. El examen físico es normal con ambos testículos (tamaño, forma, volúmen) normales. No hay historia de algun problema testicular durante su niñez, cariotipo normal. Las mediciones de todas las hormonas a nivel central y local fueron normales. Se hizo biopsia y se extrajo una porción de testículo de 1 cm3 NO encontrándose espermatozoides.

Actualmente tenemos 2 hijos por IAD pero siempre nos ha quedado la duda de a que se debió eso? Exposición a alguna sustancia? algo genético? Porque todo es aparentemente normal pero con ese "gran detalle" (0 espermios).

Actualmente con lo que ha avanzado la ciencia, se ofrece algo más a estos pacientes??

Muchas Gracias Doctor, Feliz día!
Responder
#12
Milagros:

No queda muy claro el nivel de estudios que le habrian realizado en esa oportunidad en relacion a descartar "factores reconocibles"..
Creo que en el momento que decidan tener mas hijos deberia hacerse un estudio adecuado previo a decidir cualquier cosa, o sea, no plantearia ir inmediatamente a un nuevo ICSI hasta tener un estudio de tu marido.

Espero haberte podido ayudar con tu pregunta.

Muchos saludosConfusedmiley1:

Dr. Pizzi
Responder
#13
Jo!

A pesar de lo que cuentas, en el sentido que el examen fisico y los examenes hormonales salieron normales (lo que es mas sugerente de azoospermia obstructiva) me imagino que descartaron la obstruccion en tu marido y le diagnosticaron Azoospermia No obstructiva, lo que probablemente es correcto tomando en cuenta que no aparecieron espermatozoides en la biopsia.
Seria importante saber si fue solo una biopsia testicular diagnostica lo que le hicieron a tu marido, que, aunque ya no se recomienda, todavia se siguen haciendo biopsias diagnosticas e incluso en algunos pacientes se las han hecho unilateral solamente, lo que no constituye el estandar hoy en dia.
A pesar de tener un cariograma normal, existe un importante numero de estos pacientes con azoospermia no obstructiva que tienen perdidas de algunos segmentos del cromosoma Y (microdeleciones del cromosoma Y). Es en este cromosoma en el que reside la informacion genetica que determina el sexo masculino y donde esta codificada informacion importante para la formacion de espermatozoides o espermatogenesis, por lo que la perdida de algunas zonas puede determinar azoospermia en algunos pacientes.
Las tres zonas donde principalmente se presentan estas perdidas de segmentos se han llamado AZFa, AZFb y AZFc. Cuando las microdeleciones son en algunas zonas especificas como AZFa, o AZFb + AZFc, la probabilidad de obtener espermatozoides en la biopsia testicular son practicamente 0%. Sin embargo en los pacientes que presentan solo micordeleciones de AZFc existe una alta probabilidad de encontrar espermatozoides en la biopsia (hasta 70% en centros especializados).
Actualmente se recomienda en estos pacientes la realizacion de un procedimiento llamado microTESE (la sigla en ingles para Extraccion Testicular de Espermatozoides microquirurgica) que es una microcirugia que busca identificar directamente los tubulos seminiferos con mayor probabilidad de contener espermatozoides de acuerdo a su apariencia al microscopio.

Creo que si decidieran intentar tener mas hijos con tu marido habria que realizarle un estudio de microdeleciones de cromosoma Y, que si muestra microdeleciones sólo en AZFc podria ser candidato a realizarse un microTESE para intentar encontrar espermatozoides para usarse en IVF-ICSI.

Espero haberte podido ayudar con tu pregunta.

Muchos saludosConfusedmiley1:

Dr. Pizzi
Responder
#14
Muchísimas Gracias Dr. Pizzi! Confusedmiley4:
Es correcto que se descartó la obstrucción... le hicieron un ultrasonido testicular que descartó la obstrucción.

La biopsia fue unilateral (solo testículo izquierdo) y fue al momento del ICSI (nos habían dicho que habían buenas posibilidades de encontrar espermatozoides por lo que hicimos la biopsia al mismo tiempo de la extracción folicular). Ese ICSI se volvió FIV y se continuó con donador pero fue negativo.

Le agradezco infinitamente su respuesta.
Estas microdeleciones del cromosoma Y, son por "mala suerte"? es decir se dan al azar ?

Saludos!Confusedmiley1:
Responder
#15
Jo!

Encantado de poder ayudarte.
Las microdeleciones en general tienen un origen genetico por azar, produciendose en 1:4000 hombres. Durante la formacion de los espermatozoides del padre de tu marido, en un proceso conocido como recombinacion algunos segmentos pueden quedar "pegados" y por lo tanto dejar a este espermatozoide "Y" sin estas zonas necesarias para la espermatogenesis. Si este espermatozoide "Y" con microdeleciones es el que finalmente fertiliza al ovulo, el hombre producto de esta fertilizacion (en este caso tu marido) va a tener esta alteracion que va a afectar la produccion de sus propios espermatozoides.
Es importante considerar que los hijos hombres producto de tecnicas de fertilizacion asistida en pacientes con microdeleciones "Y" son sanos del punto de vista general pero portadores de la misma microdelecion que su padre, por lo que pueden desarrollar en el futuro las alteraciones reproductivas propias de los pacientes con microdeleciones.
Por este motivo cuando se realiza el diagnostico de microdelecion, las parejas deberian tener una consejeria genetica, decidiendo entre:
1.- No usar estos espermatozoides
2.- Usarlos teniendo en cuenta el riesgo de transmitir esta alteracion a sus hijos hombres, o
3.- (en los lugares donde se realiza) Realizar estudio genetico preimplantacional para sólo transferir los embriones femeninos evitando asi la transmision de esta alteracion.

Espero haber aclarado un poco mas tus dudas.

Muchos saludosConfusedmiley1:

Dr. Pizzi
Responder
#16
Muchas gracias doctor! Tendremos en cuenta su recomendación.
Responder
#17
[COLOR="Magenta"]Dr, bienvenida y gracias por acompañarnos

estas microdelcciones de las que habla, se dan sólo en hombres diagnosticados con azoospermia o también pudiese darse en los que tienen asteno, terato u oligo??

gracias[/COLOR]
Responder
#18
Carocaro:

Las microdeleciones del cromosoma Y son causantes tanto de azoospermia como de oligospermia severa. En general las microdeleciones de AZFa, AZFb total (no parcial), y AZFb+AZFc causan azoospermia (de hecho la posibilidad de encontrar espermatozoides en la biopsia es practicamente 0%).
Las microdeleciones aisladas de AZFc (es decir sin alteracion de AZFa o AZFb) se encuentran en alrededor de un 13% de pacientes azoospermicos y en aproximadamente un 6% de pacientes con oligospermia severa.
Ahora bien, si uno estudia a estos pacientes con microdeleciones solo de AZFc, alrededor de 2/3 de estos pacientes son azoospermicos y el tercio restante presenta oligospermia severa.

Espero haberte podido ayudar con tu pregunta.

Muchos saludosConfusedmiley1:

Dr. Pizzi
Responder
#19
Me quedó super claro Doctor!!!
Millones de gracias....

Sabiendo lo que ahora se (gracias a usted Confusedmiley2Smile hubiera sido un error garrafal seguir insistiendo con la azoospermia. Tengo un hijo varón (IAD) y no puedo ni imaginar que lo hubiera podido empujar a una posible infertilidad.... y hacerlo pasar por lo que nosotros hemos pasado.... no me lo hubiera perdonado jamás!!

Le agradezco su tiempo y no sabe lo que su respuesta aclaró el panorama.... muy agradecida. Confusedmiley1:
Responder
#20
Que bien tener un especialista en el foro, me alegro un monton, gracias doctor por su ayuda.
Responder
#21
Doc, muchísimas gracias por las respuestas tan claras y precisas!
Bendiciones!

Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Responder
#22
Hola doc PIZZI
le cuento hace 3 años estamos tratando y no pasa nada de nada, me realice el espermiograma y el resultado es que estoy en el limite de fertil e infertil ya que mi motilidad es baja, ese es el unico problema que tengo ahora el doctor me dio a tomar por 3 meses vitamin c-500, e-tec-1000 que es vitamina E1 y ubiten alimento con aminoacidos, l-carnitina y ubiquinona fortificado con magnesio.
mi pregunta es si estas vitaminas me ayudaran a mejorar mi movilidad para poder embarazar a mi señora?, el doc me dijo que probaramos una iiu sino directamente a la fiv.
esperando su respuesta y agradecido de que este en este foro
Jose
Responder
#23
Hola Doctor

Que bueno tenerlo por estos lados y mas que nada agradecer su tiempo para aclarar nuestra dudas sobre este gran tema.

la astenzoospermia es genetica?

cual es el % de mejora esperada con un tratamieto con vitaminas para una astenozopermia severa?



gracias panchi
Responder
#24
Jose y Panchi:

Tal como comente en una de las primeras respuestas, efectivamente se ha demostrado que estas vitaminas y antioxidantes provocan mejorias en las alteraciones espermaticas, sin embargo rara vez se utilizan como unico tratamiento. Me imagino que tu medico ya descartó otras causas anatomicas y endocrinologicas de tu astenospermia, ya que un porcentaje importante de hombres con factor masculino "idiopatico", se pueden beneficiar con el tratamiento con antiestrogenos como el clomifeno o inhibidores de aromatasa como el anastrozol.

En un estudio publicado en el 2004 en el Journal of Andrology se evidencio un aumento de la tasa de embarazo con l-carnitina de un 21,7% comparado con un 1,8% obtenido con placebo


Espero haberlos podido ayudar con su pregunta.

Muchos saludosConfusedmiley1:

Dr. Pizzi
Responder
#25
Hola Doc, gracias por responder nuestras dudas...
En nuestro caso estamos próximos a realizar nuestra segunda ICSI. Mi marido tuvo criptorquidia bilateral y lo operaron a los 6 años por indicacion médica. Su espermiograma indicó que tiene menos de un millón de espermios, con formas anormales y lentos, por lo que inmediatamente nos derivaron a ICSI (su urólogo y los ginecólogos que me vieron). Otro antecedente es que costó mucho encontrar espermios "adecuados" para el tratamiento. Será recomendable que igual visitemos a otro especialista y que lo sometan a más exámenes? El además tiene hipotiroidismo y artritis soriática (una que otra cosita) No lo habíamos pensado, pero en el foro me hablaron de que podría ver a un andrólogo y se abrió una esperanza....
Muchas gracias!!
Responder
#26
Tati:
Seria importante conocer el nivel de estudios hormonales y de imagenes que se realizaron para llegar al diagnostico y saber si ese espermiograma fue con separacion espermatica o no. De ser asi esto ultimo, la verdad es que con ese recuento tan bajo, asociado ademas a teratospermia (formas anormales) y astenospermia (espermatozoides lentos), la probabilidad de exito con la inseminacion intrauterina es muy baja, por lo que quizas la mejor recomendacion seria pensar en una nueva ICSI.

Espero haberte podido ayudar con tu pregunta.

Muchos saludosConfusedmiley1:

Dr. Pizzi
Responder
#27
Hola, si fue con separación espermática... me quedo más tranquila y continuaremos con el tratamiento entonces.

Muchas gracias nuevamente!Confusedmiley4:
Responder
#28
Hola Doc ¡¡¡

hace 4 años que estamos buscando ser papis...pasamos por varios medicos, pero siempre me revisaban a mi...hasta que fuimos a un especialista y nos pidio un espermiograma mas especializado... mi marido presenta un 8% de formas normales en sus espermios...con la separacion espermatica tiene hartas semillas mi doc lo dejo tomando vitaminas...
hemos logrado dos embarazos uno natural y otro por iiu..lamentablemente ambos terminaron en abortos a las 7 semanas....
luego del ultimo mi maris fue a un urologo, para saber si hay alguna forma de mejorar nuestra posibilidades de embarazo..pero no le solicito ningun examen ni nada..lo reviso y descarto varicosele...
En el primer espermiograma que se realizo aparecieron celulas blancas, y me quede con la duda si podra ser una infeccion?? los espermios anormales pueden fecundar un ovulo??

de antemano muchas gracias y espero que se encuentre muy bien y tambien sus seres queridos ¡¡¡
Responder
#29
Silvana:
Seria indispensable saber si ademas de la teratoespermia (formas normales bajas) existen otras alteraciones en el recuento o en la motilidad de los espermatozoides en el espermiograma de tu marido. Lo logico seria descartar otras alteraciones ademas del varicocele, sobre todo hormonales.
Respecto a la celulas blancas, en general el informe del espermiograma puede evidenciar la presencia de "celulas redondas" que en algunos casos pueden corresponder a globulos blancos (es decir celulas relacionadas con procesos infecciosos-inflamatorios) o a celulas germinales inmaduras. Si aparecieran mas de 1 millon en el espermiograma, deberia realizarse un cultivo seminal para descartar infeccion y en muchos casos se realiza un tratamiento antibiotico de amplio espectro, repitiendo posteriormente el espermiograma para evaluar la respuesta al tratamiento.

Espero haberte podido ayudar con tu pregunta.

Muchos saludosConfusedmiley1:

Dr. Pizzi
Responder
#30
Hola doc que bueno tenerlo acac en el foro,
Nos gustaria su ayuda con nuestro tema, mi esposo fue operado hace mas menos 7 años de un cancer tesicular, con extirpaciòn de un testiculo y radioterapia, al dia de hoy es un tema superado y se encuentra de alta, evidentemente no hemos podido embarazarnos, hicimos un icsi con muestra fresca y no nos dio resultado, los espermiogramas han mejorado con el tiempo pero aun tenemos pocos espermios (500 mil en el ultimo examen); nuestra consulta es los efectos de la radioterapia mejora con el tiempo??
Muchas gracias.
Responder
#31
Preta:

Me imagino, por el antecedente de la radioterapia, que tu marido tuvo un tumor testicular de tipo seminoma, ya que ese es el tratamiento habitual para los pacientes con tumores testiculares seminomatosos en Etapa I (sin compromiso de los ganglios ni metastasis a distancia en el scanner). En general a los pacientes que tienen este tipo de tumores se les realiza una radioterapia de no muy alta dosis (entre 20 a 25 Gy) en una forma llamada hockey stick (en palo de hockey) con el objetivo de irradiar los ganglios abdominales que pudieran estar comprometidos en forma microscopica a pesar de no aparecer alterados al scanner. Debido a que en la actualidad se plantean otras alternativas de tratamiento para estos pacientes (observacion o realizacion de 2 ciclos de quimioterapia) es que se han realizado multiples estudios que han evaluado la fertilidad en este tipo de pacientes sometidos a radioterapia y la gran mayoria concluye que el efecto dañino de este tipo de radioterapia a largo plazo no sobrepasa el 20-30% de los pacientes tratados, debido a lo localizado de la radiacion y a que en general se utilizan coberturas escrotales para proteger el testiculo sano.
A pesar de que en algunos pacientes pueda existir un antecedente que parezca la causa evidente de la infertilidad (como la radioterapia en el caso de tu marido), en todos los hombres deberia realizarse un estudio acabado para descartar las causas anatomicas y endocrinas de infertilidad.
Respecto a tu pregunta puntual, en general las alteraciones espermaticas producidas por la radioterapia del cancer testicular son relativamente precoces y su recuperacion es mas bien temprana, por lo que pasados 7 años de la radioterapia, es poco probable esperar una mejoria en los recuentos si es que esta es la unica causa de la oligospermia.

Espero haberte podido ayudar con tu pregunta.

Muchos saludosConfusedmiley1:

Dr. Pizzi
Responder
#32
Hola Doc

Muchas gracias por participar en este foro, en donde tenemos un lugar para desahogarnos y hacer las consultas respectivas.
Le cuento que tengo una hija de 6 años, la cual llego sin ser programada, hace dos años con mi esposo nos pusimos en campaña para tener un segundo hijo y lamentablemente en todo este tiempo he sufrido de 3 abortos, el primero anembrinario, el segundo espontaneo y el ultimo microaborto, todos solo llegaron a 7 semana.

Despues de someternos a diversos examenes con un especialista por mi lado esta todo ok, pero por el lado de mi esposo su morfologia es solo de un 4 %.

Visito a un urologo y le realizo un cultivo el cual arrojo que tenia una bacteria llamada Staphylococcus Aureus, por lo que le recetaron un antibiotico por 10 dias. Al mes se repitio el examen y la morfolgia de sus espermios seguia en 4 %.

Mis cosultas son las siguientes:
1. ¿Puede ser la baja morfologia de los espemios la causa de mis abortos?
2. El urologo le receto Larotabe.¿ se puede mejorar el % con este medicamento?
3.¿ Los espermios de mala calidad pueden fecundar? lo consulto porque no me cuesta nada embarzarme.

Le agradezco de antemano su buena disponibilidad y que pueda responder mis inquietudes.


Saludos
Responder
#33
Anais:

Antes que nada seria indispensable conocer la profundidad de los estudios que se te hicieron para descartar un factor femenino de aborto recurrente, y afirmar con seguridad que por tu lado esta todo OK. Me imagino que descartaron problemas anatomicos (histerosalpingografia, etc), infecciosos (cultivos de todo tipo), hormonales (niveles de progesterona, etc), endocrinologicos(tiroideos, del metabolismo de la glucosa, etc) y autoinmunes (anticuerpos antifosfolipidos, anticuerpos antinucleares, etc).
Dentro de los estudios en la evaluacion de pacientes con abortos recurrentes deberia realizarse al menos un estudio genetico llamado cariograma de ambos padres, lo que no siempre se efectua de manera habitual.
Me parece entender que a tu marido sólo se le diagnosticó una teratospermia idiopatica aislada (formas normales bajas sin otras alteraciones al espermiograma), suponiendo que se descartaron las causas habituales, anatomicas y hormonales, de las alteraciones espermaticas
Respecto a tus preguntas, en teoria al menos, incluso los espermatozoides "morfologicamente anormales" pueden fecundar al ovulo, (lo cual puede suceder en pacientes con teratospermia absoluta o sea 100% de formas anormales) sin embargo la probabilidad que sea un espermatozoide "morfologicamente anormal" el que "le gane la carrera" a un espermatozoide "morfologicamente normal" es baja.
Por otro lado existe informacion cientifica que sugiere que los pacientes con espermatozoides "morfologicamente anormales" presentan una mayor frecuencia de alteraciones geneticas en sus espermatozoides, lo que podria traducirse en abortos recurrentes, ya que es la forma en la que la naturaleza impide que embriones con alteraciones geneticas lleguen a termino. En algunos casos puede realizarse un estudio genetico del tejido del embrion que sufrio un aborto para evaluar si existe una causa genetica de la perdida del embarazo.
El larotabe es un farmaco que contiene algunas vitaminas y oligoelementos que pueden mejorar en alguna medida las alteraciones espermaticas.

Espero haberte podido ayudar con tus preguntas.

Muchos saludosConfusedmiley1:

Dr. Pizzi
Responder
#34
Muchas gracias Doctor por su clara y pronta respuesta.

Por lo que me menciona nunca nos realizaron un estudio genetico. Creo que tendre que retomar el estudio respectivo.

Muchas gracias
Responder
#35
Doc,

Muchisimas gracias por la respuesta y el tiempo.
Saludos,
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Nueva consulta Dr. Durruty Brujita 36 36.169 12th May 2019, 03:07
Último mensaje: Avril
  Consulta Dr. Durruty Brujita 483 323.504 13th June 2014, 19:22
Último mensaje: Atenea

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)