Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Maternidad tardía y síndrome de down
#1
El retraso de la maternidad dispara los diagnósticos de síndrome de Down


Martes 27 de Octubre de 2009
Agencias


Londres.-La maternidad tardía, fenómeno que se da en Chile, ha disparado en los últimos 20 años los embarazos con diagnóstico de síndrome de Down en los fetos. Y en países donde el aborto está legalizado, el 90% de estos no llega a término.

La probabilidad de tener un bebé con síndrome de Down es de 1 entre 940 en las mujeres de 30 años, un índice que se eleva a 85 cuando la madre tiene 40 años. Es decir, el peligro de una madre de 40 años es 16 veces mayor que el de una de 25.

Según un informe divulgado por la revista Bristish Medical Journal el número de casos diagnosticados entre 1989 y 1990 en Inglaterra y Gales fue de 1.075, una cifra que se incrementó hasta los 1.843 entre 2007 y 2008, lo que significa un 71 por ciento de aumento.

No obstante, el informe elaborado por la Queen Mary University de Londres señala que el número de bebés nacidos con este trastorno cromosómico (la presencia de material genético extra del cromosoma 21) se ha mantenido prácticamente invariable en estas décadas por la mejora en las pruebas de diagnóstico prenatal y el consecuente incremento del número de mujeres que decide abortar.

El nacimiento de bebés vivos con el síndrome de Down sólo se redujo un 1 por ciento en el citado período, explican los autores del estudio, que concluyen que sin los abortos practicados el número de bebés con esta condición hubiera aumentado un 48 por ciento.

Nueve de cada 10 parejas diagnosticadas con este trastorno decidieron interrumpir el embarazo, según señala la investigación.

Joan Morris, profesora de estadísticas médicas de la Queen Mary que dirigió el estudio, explicó que “lo que estamos viendo aquí es un incremento brusco de los embarazos con síndrome de Down que se compensa con las mejoras en las ecografías.”

"Se pensaba que estas mejoras conducirían a un descenso del número de nacimientos con síndrome de Down. Sin embargo, debido al aumento en la edad maternal esto no ha ocurrido,” manifestó.

Morris subrayó “los grandes avances” que se han logrado para detectar este síndrome y que en el mundo desarrollado se han puesto a disposición de todas las madres embarazadas, lo que ha supuesto que “detectemos un mayor número de embarazos con el síndrome.”

Los investigadores también constataron en su estudio que la proporción de diagnósticos entre mujeres menores de 37 años ha aumentado en estas dos últimas décadas.

"Entre las madres de 37 años y mayores, un 70 por ciento de las gestaciones afectadas son diagnosticadas prenatalmente. En madres más jóvenes, la proporción de embarazos diagnosticados prenatalmente aumentó del 3 al 43 por ciento debido a las mejoras en el acceso y la precisión de las ecografías,” dice el estudio.

Los investigadores del hospital Barts y de la Escuela de Medicina de Londres señalaron que sin los controles prenatales y los consecuentes abortos, los nacimientos de chicos con síndrome de Down habrían aumentado un 48 por ciento entre 1989 y el 2008, ya que cada vez más padres inician sus familias tarde.

El síndrome suele detectarse por exámenes que se realizan alrededor de la semana 11 de embarazo mediante pruebas de ultrasonido para medir lo que se denomina la "translucencia nucal" y la extracción de muestras sanguíneas maternas para evaluar la presencia de proteína, que sugiere anormalidades.

Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Cariños!
#2
Reloj biológico e infertilidad
Cuando el tiempo es tu peor enemigo


Por múltiples motivos, la mujer ha postergado su maternidad hasta llegar casi al límite de su capacidad reproductiva. Aunque la medicina ha demostrado un gran avance en esta materia, el reloj biológico no perdona.
Por Constanza Bisquertt
Terminar la carrera, encontrar un trabajo acorde, ascender de puesto, estudiar un postgrado y, finalmente, encontrar al hombre ideal, son las metas que muchas mujeres pretenden cumplir antes de buscar la maternidad. Muchas pasan los 35 años cuando intentan convertirse en madres por primera vez. Es ahí cuando se enfrentan a su nueva realidad: óvulos disminuidos en cantidad y en calidad.

La Dra. Macarena Socías, ginecóloga especialista en fertilidad, explica que las mujeres, desde el momento que se forman dentro de la vida intrauterina, tienen una carga determinada de folículos. En la semana 20 de gestación, el feto de sexo femenino posee siete millones de folículos en sus ovarios, lo que equivale a la carga máxima de toda su vida. Al minuto de nacer, la bebé ya tiene alrededor de 1 ó 2 millones de folículos. Y al momento de su primera regla o menarquia éstos disminuyen a 400.000.

“Al comenzar la vida reproductiva, que generalmente se cuenta desde los 15 hasta 45 años, se pierden los folículos restantes lo que se denomina reserva ovárica. Los primeros que se pierden son de mejor calidad ya que tienen más receptores y responden mejor al estímulo de las hormonas. A medida que pasan los años, van quedando los folículos de peor calidad”, explica.

La profesional comenta que ese es el motivo por el cual las mujeres de edad avanzada tienen más riesgo de concebir hijos con problemas cromosómicos, como por ejemplo, niños con síndrome de down.

Desde este punto de vista, la edad ideal para convertirse en madre es entre los 20 y 25 años. Más adelante la curva comienza a descender paulatinamente y pasado los 38 ó 40 años, la posibilidad de embarazo disminuye drásticamente.

“Todos los meses crecen alrededor de 10 folículos y por selección natural uno de ellos es el que domina y se liberará como óvulo, mientras que los demás se degeneran. Cuando la mujer está cronológicamente en edad reproductiva avanzada, son muchos más de 10 folículos los que crecen porque se debe seleccionar al menos malo. Esa es la razón por la cual se agotan a mayor velocidad la cantidad de folículos de las mujeres que sobrepasan los 35 años. Cuando se llega a un límite ocurre la menopausia”, argumenta.

Óvulos de menor calidad

La profesional explica que los óvulos son de menor calidad porque al dividirse, por efectos del huso meiótico, tienen mayor riesgo de alteración de la división de cromosomas.

La especialista comenta que al estudiar los óvulos de fertilización in Vitro en mujeres mayores de 40 años, tienen un 85 por ciento de probabilidad que sus óvulos estén alterados. A diferencia de una mujer menor de 35 años, cuya posibilidad es muy baja.

En la edad reproductiva ideal, la probabilidad mensual de embarazo es entre un 20 y 25 por ciento. A medida que va avanzando en edad, va disminuyendo en, aproximadamente, un 3 por ciento anual, por lo que a los 40 años cae a un 2 ó 3 por ciento.

Los riesgos en el embarazo asociado a mujeres de mayor edad, también aumentan y aunque sea una mujer sana, automáticamente pasa a tener un embarazo de alto riesgo. Además, tiene más probabilidades de que presente diabetes gestacional, hipertensión que derive en preeclampsia, restricción de crecimiento y parto prematuro.

Lo anterior se debe, en gran parte, a la irrigación del útero. “Este órgano posee dos arterias uterinas y son las principales irrigadoras al útero y la placenta. Esta última tiene que invadir ambas arterias para que llegue más flujo sanguíneo. En las mujeres de edad avanzada, eso cuesta que pase y quedan como vasos de alta resistencia, lo que puede producir las consecuencias ya nombradas”, agrega.

Para evitar los riesgos asociados a los embarazos en mujeres en edad avanzada, la Dra. Socías recomienda la criopreservación de óvulos como una opción válida para quienes se acercan a los 35 años y aún no pretenden convertirse en madres.

Sin embargo, para las mujeres sobre esa edad que deseen programar un embarazo, la especialista aconseja, como primera medida, realizarse un examen de reserva ovárica. Con ello, se podrá planificar las acciones más acordes a su caso y evitará perder tiempo intentándolo en forma espontánea, cuando en realidad lo que necesita es uno de los tratamientos de fertilización asistida.

Dra. Macarena Socías
Ginecóloga Especialista en Infertilidad
Las Bellotas 199, oficina 92
Teléfono: (02)2343802 - (02)2514288


Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
#3
Inducción de ovulación en mujeres mayores:
Estrategias que aumentan las posibilidades de un “embarazo post 35”



Los tratamientos de fertilización suelen tener menores tazas de éxito en mujeres mayores de 35 años, ya que a partir de esta edad la fertilidad desciende en forma significativa. Afortunadamente, hoy existen fármacos capaces de elevar las probabilidades de que estas mujeres logren un embarazo.
Por Mariel Jara

La postergación de la maternidad es una realidad innegable en nuestra sociedad. Así lo reflejan las estadísticas y también lo han percibido los gineco-obstetras, cuyas pacientes -sobre todo en clínicas privadas y en los segmentos socio-económico más altos- se embarazan cada vez a mayor edad.

“Dada esta realidad, en el mundo entero existe un gran interés por encontrar métodos que permitan a estas mujeres lograr su objetivo de embarazarse”, explica el doctor Ariel Fuentes, gineco-obstetra y subdirector del Instituto de Investigaciones Materno-Infantil (IDIMI) de la Universidad de Chile.

Y efectivamente, los adelantos de la ciencia han permitido avanzar bastante en este tema, sin embargo hay aspectos que aún es imposible manejar, como el envejecimiento de los óvulos, una pieza indispensable para lograr concebir.

“La ovulación es la liberación del óvulo desde el ovario y es un fenómeno fundamental para conseguir un embarazo. Lamentablemente, a medida que pasan los años -a partir de los 30, y en especial después de los 35- este mecanismo va perdiendo efectividad”, explica el doctor Fuentes.

Aumentando las opciones


Por eso, antes de embarcarse en un tratamiento para lograr un embarazo es fundamental evaluar las condiciones con las que una mujer se enfrenta a este objetivo, teniendo en cuenta que la fertilidad femenina disminuye a partir de los 35 años y especialmente desde los 37 en adelante.

Para ello es importante tener en cuenta sus antecedentes familiares, porque eventos como la menopausia dependen mucho de este factor. “La edad promedio de la menopausia es a los 47 años, pero algunas mujeres la tienen a los 55 años y otras a los 40. Por eso es importante considerar el factor familiar, ya que -en general-las hijas suelen tener su última regla a una edad un poco mayor que la de sus madres”, señala este especialista.

También es necesario considerar los factores individuales relacionados con la fertilidad, algunos de los cuales hoy se pueden conocer con bastante precisión a partir de ciertos exámenes. “Se ha descubierto que la Hormona Antimulleriana (AMH) es un buen predictor de la reserva ovárica de la mujer (cantidad de óvulos disponibles en sus ovarios), y por lo tanto, de su capacidad fértil. Entre más bajo sea el nivel de esta hormona, más se reduce la posibilidad de tener óvulos”, explica.

En otras palabras, la medición de esta hormona entrega una idea representativa de cuándo va a ocurrir la menopausia. “Cualquier mujer desde los 30 años en adelante puede hacerse un estudio para determinar su nivel de AMH. Luego, y de acuerdo a una tabla que considera su edad, se determina cuándo, aproximadamente, va a ocurrir su menopausia”, apunta este doctor.

La reserva ovárica de una mujer también se puede estimar a través de una ecografía que mide el número de folículos antrales (maduros) en sus ovarios. “De acuerdo al número que se encuentren, se puede determinar si son suficientes para iniciar un tratamiento. Hay ocasiones en que son muy pocos, pero las pacientes, de todas formas quieren intentarlo”, apunta el gineco-obstetra.

Cuando las probabilidades son bajas

En estos casos, existen estrategias que ayudan a mejorar el pronóstico, entre ellas, el uso de productos como parches de estrógenos, anticonceptivos orales y dosis bajas de la Hormona Liberadora de Gonadotropina (GnRH).

Otra alternativa es el uso de la Hormona Luteinizante recombinante (rLH) durante la inducción de la ovulación, que presenta particularmente buenos resultados en la población femenina mayor de 35 años, y sobre todo en quienes superan los 37. “En ellas hemos visto que agregar la rLH aumenta significativamente las tasas de embarazo. Por eso se ha planteado que esta hormona aporta beneficios en la mujer mayor”.

De todas formas, este especialista llama a tener en cuenta que entre más años se dejen pasar, más disminuyen las probabilidades de lograr un embarazo, ya sea en forma espontánea o a través de tratamientos de fertilidad. “No existe la edad ideal para tener un hijo, pero lo ideal es que las mujeres se decidan a tener su primer hijo antes de los 35 años”, concluye.



Dr. Ariel Fuentes
Profesor Asistente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile
Subdirector del IDIMI.
Hospital San Borja-Arriarán
Fonos: (02) 9770850
(02) 9770864

Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
#4
Chicas, viendo unas fotos en internet me encontré esta reflexión, la encontré maravillosa y me emocionó hasta las lágrimas, espero les guste y que este bien que la ponga en esta carpeta


¿Alguna vez te has puesto a Pensar cómo son escogidas las Madres de los niños con algún impedimento físico o mental?

YO VISUALIZO A DIOS RECORRENDO EL MUNDO, SELECCIONANDO INSTRUMENTOS PARA LA PROPAGACION DE LA RAZA HUMANA; CON MUCHO CUIDADO Y DELIBERACIÓN.

Mientras El observ, da instrucciones a sus ángeles, para que hagan anotaciones en una inmensa libreta.

Bertha López, va a tener un hijo, su santo patrono será San Mateo.
Olga Perez, va a tener una hija, su santa patrona será Santa Teresa.
Carmen Macias, va a tener cuates, su santo patrono será San Pascual.

Finalmente, le dice otro nombre al ángel, y sonrriendo, dulcemente señala.

-Dale un hijo impedido.

El ángel, lleno de curiosidad le pregunta.
-¿Porque Señor, si ella es tan Feliz?

-Exactamente sonrie Dios, ¿podria yo darle un hijo especial a una madre que no conoce la Risa?
Eso seria demasiado Cruel para el niño.

-Pero Señor, ¿tiene ella mucha paciencia?

Yo no quiero que sea demaciado pasiva. Porque puede hundirse en un mar de autocompasion y desesperanza.
Una ves que pase el primer impacto y se recupere, ella sabra manejar la situación. Yo la estuve observando hoy. Tiene seguridad en si misma y personalidad independiente, que son tan raras y necesarias en una Madre. Como veras el niño que le voy a dar vive en su propio mundo. ella tiene que lograr hacerlo vivir en el mundo real. y eso no va a ser facil.

-Pero Señor, pienso que ella a veces se olvida de ti.

-No importa, eso lo puedo arreglar. teniendo este hijo. siempre sabrá que estoy ahí. Esta Madre es perfecta. es un poquito egoista.

El ángel traga gordo.

-¿Egoismo? ¿es una virtud?

y Dios Afirma:
-Si ella no puede separarse ocacionalmente de su niño, no podra sobrevivir. Si, he aquí una mujer a quien Bendecire con un hijo menos que perfecto. Ella aún no se da cuenta, pero va a ser envidiada porqué nunca una nueva palabra dicha le pasara inadvertida. Nunca un pasito le parecera común y corriente. Cuando su hijo diga "Mamá" por primera vez, estara presenciando un verdadero Milagro, que no a cualquiera le toca presenciar; y que no todas saben valorar. le permitire que vea claramente las cosas que Yo veo: Ignorancia, crueldad, prejuicios; y le ayudare a elevarse por sobre todo ello. Nunca estara sola. Yo estaré a su Lado cada minuto, de cada día de su vida, para que no haga el trabajo que le esty dando con la seguridad de que estoy siempre con ella.

-¿Y su santo patrono?
Pregunta el ángel

-Dios Sonrie:
_Su hijo lo será.


Reflexion tomada del libro "Luciano, un Angel en mi vida"
de Lety Calderon.
#5
Realmente hermoso Carocaro, me emocioné muchisimo.
Gracias por compartir esta linda carta.
#6
Perdonen por discrepar. tener un hijo con alguna discapacidad o necesidad especial es un desafío tremendo, una responsabilidad tremenda. Lo cual no obsta el enorme amor y emociones involucradas.

Visto desde fuera solo genera ternura. pero hay que hacerse cargo del futuro cuando uno no esté.....

Por ello en mi opinión hay que sopesar muy bien los riesgos de la maternidad pasada cierta edad. Cada cual tomará sus decisiones, viajará para hacer estudios genéticos si así le parece y tiene los recursos para ello, tomará el riesgo, decidirá no ser padre genético... hay múltiples alternativas. Pero decisiones con conocimiento y responsabilidad.... es mi opinión personal.
Cariños!
#7
Opino lo mismo.
Y la peor carga para padres con hijos con discapacidades, es pensar quién cuidará al hijo si ellos faltan.
Bendiciones!

Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
#8
Perdón chicas, me emocíonó la carta, pero no lo vi desde el punto de "maternidad tardía y sindrome..." sólo lo interpreté como el enorme desafío y todo lo que involucra tener un hijo con alguna discapacidad y la valentía que se debe tener para sobrellevar la carga de que algún día no estarás para ese hijo que te necesitará por siempre, sin considerar la edad de los padres.
#9
Es una carga bestial, para toda la familia... quienes lo hemos vivido lo sabemos.
Bendiciones!

Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
#10
[COLOR="Magenta"]Chicas, la verdad yo opino lo mismo que ustedes con respecto a los riesgos, el desafío y las complicaciones de tener un hijo enfermo, aparte de el gran peso de pensar en el futuro de los niños, lo que no implica que al momento de ya estar enfrentado a este tema uno lo pueda mirar desde un lado positivo y lindo... mi idea de ponerlo fue como para darle una palabra de aliento a las que pudieran estar enfrentadas ya o en un tiempo más a un hijo enfermo, sabiendo que esto puede darse independiente de la edad de la madre y como somos muchas las que aún podemos pasar por esto, quise darles a conocer estas lindas palabras que había encontrado

con cariño a todas[/COLOR]
#11
En mi opinión nadie obviamente anda buscando tener un hijo ocn una discapacidad, es cierto las probabilidades aumentan con los años, pero son probabilidades y de joven tb puede pasar , e incluso uno puede ser mamá de un niño sano y enfrentar un accidente y estar en las mismas

Maravillosa la carta Carocaro, me toca súper profundamente porque lo vivo en mi familia cercana
#12
Yo tuve un hijo con una discapacidad y nosotros lo amamos muchisimo, pero es una realidad que la familia sufre... y es un constante miedo al futuro...pero si llega ese hijo especial..uno lo adora el triple...


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)