Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Instituciones
Los lugares dónde es posible tramitar Adopciones son

SENAME
Ver en Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos. .cl
En cada Dirección Regional de Sename

Las Fundaciones privadas, autorizadas por Sename para tramitar adopciones

Instituto Chileno de Colonias y Campamentos y Hogares de Menores
- Argomedo Nº 2230, Quinta de Tilcoco. Sexta Región - Fono: 72-541271. Muchos de los niños que aquí residen son adoptados por extranjeros, pues suelen ser mayores de 4 años. Ellos trabajan sólo con parejas y mujeres solteras que vivan en las regiones V, VI, VII y Metropolitana. Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.

Fundación Chilena de la Adopción
Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
e-mail: Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Viña del Mar 050 - Providencia
Fonos 6652150-6652139

Fundación San José

Antonio de Pastrana 2888 - Vitacura
Fono 3999600-39999603

Fundación Mi Casa

e-mail. Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Tomás Andrews 025 - Providencia
Fono 7903800
Cariños!
Responder
Por un amigo me llegó éste enlace... puede que quizás alguien se interese en averiguar más... no sé. Lo dejo por si acaso.

Responder
Hola,
Conoces alguna institucion para adoptar niños en Brasil?
Gracias
Responder
Para adopción desde Chile? adopción internacional? la verdad no sé....... están pensando en ustedes????
Cariños!
Responder

Familias guardadoras

Jue
17
May

Es un hecho científicamente probado que el apego temprano influye de manera importante en el desarrollo emocional de los seres humanos, es decir, la posibilidad de generar un vínculo que entregue una sensación de calidez y seguridad a un niño, será preponderante para el desarrollo cognitivo y emocional del mismo, además de predisponerlo a desarrollar comportamientos resilientes.

La teoría del apego planteada por John Bowlby, psicoanalista inglés pionero en trabajos sobre la teoría del apego en la década de los 50, plantea que contar durante los primeros años de vida con un cuidador único y estable, accesible y sensible a sus demandas, es vital para que el niño desarrolle la confianza que le permitirá vincularse sanamente con los otros en el futuro.

Fue Mary Ainsworth quien, en 1978, logró establecer que existen tres tipos de apego, según sea el tipo de relación que se establezca con el cuidador: apego seguro, que se potencia en aquellos niños que cuentan con un cuidador sensible a sus necesidades lo que los hace confiar en que sus figuras de apego estarán disponibles cuando se encuentren en situaciones estresantes; apego ansioso-evitante, que sucede cuando el cuidador no responde de manera adecuada a las necesidades básicas y afectivas del niño y lo evita. Un niño que llora incómodo por una necesidad insatisfecha, genera una incomodidad o tensión en su cuidador que le resulta difícil de manejar y lo lleva a negar las necesidades del niño. Y por último, apego ansioso ambivalente, que suele darse en casos donde los niños muestran altos niveles de angustia generados por la separación de su cuidador, quien no consigue contener y tranquilizar a este niño.

Soy una convencida de que la mejor alternativa de cuidado para un niño susceptible de ser adoptado mientras se define su futuro, es el sistema de familias guardadoras (sistema con el que trabaja la Fundación que dirijo), el cual permite el desarrollo del apego temprano de nuestros niños, evitando institucionalizarlos, y su estadía en un entorno familiar, donde les entregue cariño, contención y se les brinden los cuidados que necesitan para crecer sanos y libres, potenciando sus capacidades desde su más tierna infancia.

Mucho se especula sobre lo complejo que puede ser para un adulto vincularse afectivamente con un niño que permanecerá junto a él sólo durante algunos meses, para luego desprenderse del menor. La frase más común es “yo no podría”, sin embargo existen personas capacitadas para ello, conscientes de la importancia que representa para la vida de un niño contar con brazos amorosos que lo protejan cuando lo necesite.

Son muchos los países que han adoptado esta modalidad de atención para los niños que han sido vulnerados en sus derechos esenciales, Argentina, España Inglaterra y Estados Unidos, entre otros, algunos de los cuales han llegado a reglamentar el sistema de familias de acogida en sus leyes de protección a la infancia. En Chile también se cuenta con un sistema de “colocación familiar” que hoy se desarrolla a través de los programas licitados por Sename.

En la Fundación Chilena de la Adopción trabajamos con un programa desarrollado sobre la base de un sistema especial, como su nombre técnico lo indica, desarrollado para programas de adopción. Los niños que ingresan a dicho programa deben tener características de adoptabilidad, es decir, ser niños que reúnen las características para poder comenzar un proceso legal de susceptibilidad de adopción.

Actualmente atendemos a 20 niños por mes bajo este sistema, entre 0 y 5 años de edad, y contamos con igual número de familias guardadoras. Sin embargo, lo ideal es poder contar con el doble da familias.

Estas familias deben tener también determinadas características, ser personas con un alto sentido de altruismo, ganas de hacer un aporte real a una causa, sensibles, capaces de entregar afecto desinteresadamente y desprendidas. Además, se debe comprobar por supuesto, salud mental y física y si tienen hijos, lo ideal es que éstos ya se encuentren en edad escolar, sean adolescentes o ya no vivan el hogar, con el fin de tener la certeza de que los guardadores podrán hacerse cargo de un niño pequeño, sin tener otras prioridades.

Jugar el rol de familia guardadora de un menor susceptible de ser adoptado, puede causar un impacto importante en quienes deciden ejercer esta tarea. Al mismo tiempo, los efectos para el niño o niña que se acoge son impactantes. Por eso, resulta indispensable evaluar las capacidades de quienes se atreven a jugar este papel.

Es muy importante que las prácticas de crianza de la figura principal, en este caso de la guardadora, sean seguras, pues así los niños podrán tener un desarrollo óptimo. Si por el contrario son prácticas evasivas, ambivalentes o desorganizadas, los niños desarrollaran un apego afín a esas características, de ahí la importancia de contar con un sistema de selección y evaluación de las familias que van a desarrollar esta función tan importante.

Para muestra un botón: Francisca permaneció casi ocho meses en una institución. Su pelo y su piel tenían un aspecto triste, era inquietantemente tranquila y no sabía comer, desconocía los sabores y no reconocía texturas. Tras cuatro meses al cuidado de una familia guardadora, que desarrolla un estilo de apego seguro, particularmente sensible a las necesidades de la menor, los cambios fueron milagrosos. Hoy es una niña de 3 años, su piel morena es suave y luminosa y su cabello negro rizado brilla, enmarcando una sonrisa que ilumina su carita. Todo, gracias al esfuerzo de una familia guardadora que logró contactarse afectivamente con ella mientras estuvo bajo su cuidado.

Hoy Francisca cuenta con una familia adoptiva definitiva, tiene papá y mamá y el legado maravilloso de un grupo de personas que supo apoyarla y hacerla sonreír por primera vez. Ese es el objetivo de todos quienes trabajamos en adopción: “Restablecer ese derecho esencial de todo niño a criarse en una familia que lo quiera, ame y proteja para toda la vida”.
Cariños!
Responder
Hola, ¿tienen información de los costos que implica el proceso completo en cada una de las Fundaciones? Sé que en la San José conbran el sueldo bruto de ambos, pagado en cuotas. Alguna que haya ido a la FADOP por ejemplo, me podría decir cuánto le costó todo el proceso?
Muchas gracias,
Responder
Es lo mismo en la Fundación Chilena de la Adopción
Cariños!
Responder
Me equivoqué... es uno líquido.... va loq ue dice en la web Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.

"Fundación Chilena de la Adopción es una institución sin fines de lucro que para su funcionamiento cuenta con el aporte solidario de los padres adoptivos, de la comunidad en general a través de donaciones y socios colaboradores y de un aporte estatal. El aporte de los postulantes corresponde a un sueldo liquido familiar mensual.

Al inicio del proceso se deberá realizar un aporte de $300.000.-Este monto que será descontado del aporte final.

El resto del aporte (ingreso familiar líquido mensual menos los $300.000.-) se entera en entrevista personal de cierre con la directora ejecutiva. La forma de enterarlo se define en ese momento, de acuerdo a la realidad financiera familiar. Esto es luego de recibir el certificado de idoneidad y antes de los Talleres Pre-adoptivos.

Finalmente, luego de tener el cuidado personal del hijo, se deberá realizar la legalización de la Adopción, la que puede ser tramitada por otra institución u abogado. O con nuestros profesionales, si se decide realizar en nuestra fundación se debe aportar $350.000.-"
Cariños!
Responder
Hola

Quería saber si alguien tenía antecedentes de como funciona la fundación mi casa, en relación a valores.. será más parecido a la fundación San José o Sename? Les agradezco sus comentarios
Responder
Según lo que yo se, los valores dependen de los ingresos familiares, y parece que hay posibilidad de pagar en cuotas (cheques). Se costea con esto todo el proceso de evaluación (psicológica y social) y después de la idoneidad los trámites legales (la adopción plena)
Responder
Fundación San José

Costos del Proceso de Adopción

Nuestra Fundación trabaja con el Aporte Solidario Obligatorio. ¿Qué es esto? es un ingreso familiar bruto para cubrir los servicios del equipo de profesionales (psicólogos, asistentes sociales y abogados) presentes durante todo el proceso de adopción.

¿Y cómo se cancela? Existen dos momentos para hacerlo:

30% al inicio de la Etapa de Evaluación
70% al ser declarados idóneos
Cariños!
Responder
Fundación Chilena de la Adopción

Requisitos de la Fundación Chilena de la Adopción

Además de los exigidos en la Ley de Adopción Nº 19.620, los requisitos institucionales de nuestra fundación.
Requisitos de edad: Para postular a un niño menor de tres años, hasta 45 años de edad ambos padres.
De 46 a 49 años postulan a niños mayores de 3 años.
Solteras hasta 48 años, niños mayores de 3 años.
Renta Mínima: $600.000 como ingreso familiar (para un niño).
Nivel educacional 4to medio.
Certificación de infertilidad en caso que corresponda.
No se aceptan postulaciones paralelas.
Cariños!
Responder
Sabina:

Tengo unos amigos que adoptaron en la fundación San Jose, si ambos padres trabajan deben pagar un sueldo bruto cada uno, si solo trabaja uno solo se cancela un sueldo bruto.
Cuando yo fui a la Fundación mi casa nos salia mas de 3 millones de pesos todo el proceso de adopción, solo al inicio te cobraban 500.000 mil pesos por eso me sentí incomoda, sentí que en el fondo estaban vendiendo a los niños, ya que ellos son una fundación sin fines de lucro.
Responder
Efectivamente es un ingreso familiar.

Y si son una Fundación sin fines de lucro.... ¡¡¡pero deben financiarse!!!. (ojo que por mis creencias y experiencias personales no es la San josé la que más me acomoda)...

Además.... ojo que si en un tratamiento uno gasta 3 millones o más en cada ICSI sin chistar.... por qué no aportar solidariamente eso a una Fundación en vez que a una Clínica que sí tiene fines de lucro????
Cariños!
Responder
Sabina escribió:Efectivamente es un ingreso familiar.

Y si son una Fundación sin fines de lucro.... ¡¡¡pero deben financiarse!!!. (ojo que por mis creencias y experiencias personales no es la San josé la que más me acomoda)...

Además.... ojo que si en un tratamiento uno gasta 3 millones o más en cada ICSI sin chistar.... por qué no aportar solidariamente eso a una Fundación en vez que a una Clínica que sí tiene fines de lucro????

De acuerdo con lo que dices, pero tampoco es tan así como lo dices "sin chistar"... creo que todos los que están aquí buscan agotar primeramente la instancia de ser padres biologicamente algunos con más esfuerzos que otros, pero sin duda que queremos ser padres. Lamentablemente debo decir en nuestro caso que la probabilidades de hacernos un ICSI en nuestro caso son bajas y entre hacer este procedimiento, y optar por la adopción creo que finalmente adoptaremos, pero nos tendremos que encalillar para afrontar los gastos.... no es válido generalizar.
Responder
Sabes... no es necesario "encalillarse". Primero, está la opción del Sename. Luego, siempre es posible entregar el aporte en varios meses.

Por otra parte, hay que entender también que agotar las posibilidades de ser padres por la vía biológica no significa lo mismo para todas las parejas. Para algunos, intentar muchas ICSI, aunque sean bajas las posibilidades, y luego hacer el duelo de la paternidad biológica y finalmente optar por el camino de la adopción. Para otros, hay procedimientos que no van con sus conviciiones, y no se harían nunca una ICSI..... El punto es que para enfrentar el camino de lapaternidad por la vía de la adopción efectivamente hayq ue tener completamente cerrado el camino biológico, si que sea "un pendiente" para la pareja, y haber enfrentado y superado el duelo por la infertilidad. Sin duda tienes toda la razón, cada pareja es un mundo distinto!
Cariños!
Responder
Esto es insolito cobrar para adoptar un niño, y mientras el tiempo pasa hay muchos niños esperando por padres maravillosos como muchos de nosotros.
Responder
Estimada sasaave:

Primero que nada recuerda que todo el proceso de evaluación de adoptantes, atención de la familia de origen y/o apoyo a la mujer en conflicto con su embarazo y manutención de los niños mientras son declarados susceptibles tiene un costo. Son horas profesionales de evalaución psicológica y social, de tramitación legal, en el caso de la evalaución, de atenci+ón psicológica, social y apoyo legal en el caso de atención a la familia de origen ... y ni te explico los costos asociados a la mantención y atención de un niño mientras se tramita su susceptibilidad y finalmente luego es enlazado con su familia definitiva

En el caso de las instituciones privadas acreditadas, en caso de haberse adjudicado un programa de adopción, reciben una subvención del Servicio Nacional de Menores que no alcanza a cubrir de ningún modo los costos requeridos. Puedes ver por ejemplo, que en el caso de la Fadop el aporte del Sename cubre sólo un 30% de los costos, los aportes de los postulantes un 42% (información fianciera que es auditada anualmente disponible en Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.).

En el caso del Servicio Nacional de Menores se solicita que los postulantes cancelen el costo de las evaluaciones.

Por ello, personalmente el concepto de "pagar por adoptar" no me parece el que mejor se acomoda. Se trata de fundaciones sin fines de lucro y solicitan una contribucion a los postulantes para financiar parte del proceso.
Cariños!
Responder

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)