Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
madre o padre genétic@? donante?
En el subforo de adopción está el tema ¿Cómo nombrarla?
Se refiere a la madre biológica en los casos de adopción, y sobre la necesidad de los niños de nombrarla, de que exista, y de la dificultad de los padres en enfrentar esta realidad.

Es verdad que en el caso de la donación de gametos es distinto, por ejemplo en la adopción una forista plantea que ella la nombrará como la señora que te tuvo en la panza..... pero en el caso de ovodonación no se aplica esta idea. No deja de ser un tema inquietante, y sobre el que tenemos que aprender y reflexionar.

A mí me pasó hace poco con un pariente que me preguntaba por la mamá de mi hija.... yo lo corregí y le dije, yo soy la mamá, la otra persona es la donante. Me ha pasado también muchas veces con médicos sobretodo.

El concepto donante es super práctico y es la realidad en nuestros casos, pero pensando en l@s niñ@s, no deja de ser una abstracción y una intelectualización dificil de asimilar.
Estoy convencida de que más adelante tendrán que surgir otros conceptos distintos, nuevos, por que en la donación de gametos se da una mezcla de actores que no calzan con el lenguaje que manejamos:
- cada vez es más común que se trate de "compra" de gametos, por lo que ni siquiera el concepto de donante se aplicaría.
- en el caso de ovodonación la receptora es la madre biológica por que sin ella no hay vida posible del bebe que nace, pero no es la madre biológica absoluta ya que requiere de un óvulo de otra mujer.

En fin, harto que pensar, conversar, discutir.
Qué opinan??
Responder
... la verdad es que me pasa es cuán asumido está... o si se está dispuesto a asumirlo y decirlo... de que la donante es también una madre.. en un sentido restringido del termino por cierto...

probablemente muchas de las mujeres que donan sus ovulos ni lo consideran así... más aún ni siquiera consideran que puedan existir medios hermanos genéticos de sus hijos....

y lo que nos dices de la compra de gametos evidentemente hace aun mas complicado el asunto... hay que pensar que semen siempre se compra..¿cómo referirse en ese caso? igual el donante?... como viviran los niños el saber que en su caso se compró el gen que les dio la vida...

sin duda es tema complejo.....
Cariños!
Responder
quizas me equivoque, pero yo veo a ambos como donantes,..no los veo como madre o padre, ellos donan un gameto,(aunque sean pagados, que ese detalle me parece que se puede pasar por alto) ellos no "donan" un bebé ya nacido como en la adopción. Si me hubiese tocado, creo que lo diria así de simple. No me complicaría para nada ni le buscaría otros nombres por que así se confunde mas a los hijos o al resto de la gente. Además depende como uno se lo cuente a los hijos , me refiero al tema de la "compra", no se trata de que uno los compró a ellos, sinói mas bien era una posibilidad para poder encontrarse, ya que naturalmente era imposible. Creo que hay formas y formas.
En el tema de la adopcion es parecido, igual hay fundaciones en las que uno tiene que "donar" dinero..y no por eso estamos comprando un hijo.
Responder
Por ahora me parece que la palabra donante es la más cómoda, pues si bien hubo intercambio de dinero para poder juntarse con los gametos, el dinero lo veo como la vía hacia....
Me hace sentido lo que dice Kuky, que al adoptar también se desembolsa dinero, pero eso no implica que se "compre" un hijo.

El libro para niños de Carmen Martínez usa la palabra "semilla"....

Estoy pensando en este momento que quizás haya que ocupar distintos vocablos al explicarlo al hijo, y a adultos.

En todo caso lapollo, lo que te ha sucedido a tí le ha sucedido a todas las mamás por adopción, de una u otra forma les han dicho que no son la mamá...

Por eso es taaaaan importante conversar esto, e ir abriendo camino para quienes vivan la experiencia en el futuro.
Bendiciones!

Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Responder
sin dudaa!!!!

a mi lo que me queda de preocupación... son los medio hermanos genéticos... ya sea como donante... sabiendo que puede haber medio hermanos genéticos de mis hijos, como receptora.... ídem cosa.....
Cariños!
Responder
Claro que hay que usar un lenguaje distinto para adultos y niños.... el más práctico para los adultos es donante.
Para conversar con los niños, el libro de la Carmen Martínez es super lindo, sencillo y claro..... cuando lo leí me dio mucha tranquilidad.
Se que es una realidad muy común en adopción, por eso escribí primero allá, por que me sentí identificada con el tema.....
Super bueno lo que planteas Kuky sobre la compra de gametos.... en todo caso nunca he pensado que uno compre a los hijos, es simplemente ser super riguroso con el lenguaje y la donación implica gratuidad, pero estoy de acuerdo con el punto.
Responder
Y los niños adoptados tambien puede que tengan medios hermanos por ahi...pero si vivimos pensando en eso nos volveriamos locos, por eso insisto que este tema de como llamarlos debe ser lo mas simple de explicar posible, y no veo necesario hilar tan fino. Me quedo con donante sin apellidos. Lo de madre o Padre ya es otro tema mucho mas profundo, y esa diferencia la haremos en el camino con nuestros hijos.
Responder
A mí igual me complica meterme en el tema de los medios hermanos, es mucho más enredo..... se aplica a los niños nacidos por donación de gametos, a los niños adoptados y a todas las personas que no saben cuales son sus progenitores o piensan que uno es cuando en verdad no lo es.
Responder
Donante. Pero, será necesario que el niño/niña sepa? Yo no le contaría que fue producto de un "donante". Para qué enredarle le cabeza? Creo que le contaría a muy poca gente. Y a mi hijo, menos.
Responder
Antonieta, en esta carpeta estamos partiendo de la base que se le dice al niño.
Hemos discutido largamente el tema de decirles en:

Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos. .
Bendiciones!

Responder
Si pues Antonieta, ha sido y será un gran tema el si contar o no a los niños.
En las carpetas que te copia la Brujita puedes leer distintas opiniones.
Aunque una pareja decida no contarle al hijo, no está demás reflexionar sobre el tema.
Responder
Como hemos dicho en varias carpetas del foro, esto es un GRAN tema en los casos de donacion de gametos. En nuestro caso decidimos, despues de muchas conversas, no contarle a nadie en absoluto, pero estoy de acuerdo en que es un tema que cada pareja debe darle muchas vueltas, con calma y decidir con responsabilidad, ya que los acompañará toda la vida.
Y los padres que deciden contar, obviamente deben tener reflexiones como la que lapollo ha planteado acá.
Responder
ahhhh ok. Pero insisto, yo no le contaría a nadie. Menos a los hijos.
Para qué?
Responder
Antonieta, podrías escribir tu opinión en Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos. ? Y te recomiendo que la leas con calma.
Esta carpeta es para el tema de cómo se lo decimos Wink
Bendiciones!

Responder

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  A por Inseminación con donante! Marina 70 6.417 3rd April 2018, 10:38
Último mensaje: Marina
  Mi padre fue un anónimo donante de semen (pre Brujita 1 3.486 24th March 2016, 16:22
Último mensaje: Brujita
  Donante de esperma con gen defectuoso (Europa Brujita 0 1.897 7th April 2015, 11:02
  Experiencia IIU con donante en IVI? cglow 5 2.785 25th January 2014, 23:27
Último mensaje: cglow
  Búsqueda del padre biológico en reality (USA) Brujita 3 2.912 3rd December 2013, 15:14
Último mensaje: Atenea
  Demasiados espermios de un mismo donante Brujita 7 5.646 20th September 2011, 12:26
  Testimonio de un donante de semen Atenea 4 6.359 25th September 2009, 16:01
Último mensaje: Atenea
  Semen de donante, otra alternativa Cristy 9 5.954 1st May 2008, 17:11
Último mensaje: Cristy

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)