Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Apoyo sicológico en terapias de infertilidad
#1
Medir las expectativas y apoyo sicológico reducen el abandono a terapias de infertilidad

El factor sicológico influye mucho a la hora de seguir un tratamiento y terminarlo con éxito.
por Daniela González | 30/03/2009 - 10:48


"Fue el dolor más grande de mi vida. Tenía todo para ser feliz, mi esposo, mi trabajo, mi familia, pero no tenía lo que más quería". Así recuerda Lorena Olivares (33) el tiempo en que no podía concebir un hijo, pese a tres intentos de fertilización in vitro, semanas enteras dedicadas al tema para ponerse las inyecciones, permisos en el trabajo y la incomprensión de la gente. Había gastado mucho dinero con los procedimientos. Pero la plata no pesaba tanto como su
desgaste emocional. Entonces, decidió suspender los intentos y descansar un tiempo. Y esa tranquilidad la tiene hoy con un hijo y un segundo embarazo a cuestas.
El factor sicológico influye mucho a la hora de seguir un tratamiento y terminarlo con éxito. Para reducir este estrés, la clave está en medir las expectativas y seguir una terapia sicológica.
De hecho, como explica Carlos Troncoso, director de la Clínica IVI Santiago, especialista en infertilidad, cuando una pareja realiza un tratamiento de fertilidad con programa de apoyo sicológico, hay un 5,7% de abandono y un 51,4% de tasa de embarazo. Pero cuando no se suscriben al programa de apoyo, la tasa de renuncia al tratamiento es de 36% y la de embarazo es de solamente 28%.
El peso sicológico es tal, que hasta 60% parejas abandonan su tratamiento por el agotamiento sicológico, según la Sociedad Española de Fertilidad. En Chile, un estudio efectuado por la agencia CasaZegers que entrevistó a pacientes y médicos, corroboró que la variable sicológica pesa más que la económica y la física a la hora de dejar este tipo de procedimientos. "Hoy aquel que no tiene hijos piensa que no tiene familia", comenta Catalina Claps, socióloga y una de las autoras del estudio.

REDUCIR LAS EXPECTATIVAS

Primero viene el duelo de saber que se es infértil. Luego, el coraje para enfrentarse a un tratamiento cuyas probabilidades de éxito son de 13% en el primer intento y 60% después de cuatro ciclos, según la Clínica IVI España.
A pesar de que las posibilidades no son altas, cuando las parejas llegan a un tratamiento lo hacen con la esperanza de que sea la gran salida. "Para una pareja que no se ha podido embarazar, cada paso es casi sinónimo de embarazo", comenta Rosario Domínguez, sicóloga experta en infertilidad de la Clínica Las Condes. "El apoyo sicológico es fundamental, porque revisa esas expectativas y se trata de ver esto como un camino y un proceso en donde van a ocurrir muchas cosas", dice, y agrega que muchas personas llegan creyendo que si se piensa positivo habrá un buen resultado, pero eso puede incluso sumar ansiedad a un problema que es biológico en gran parte. "El tema no es no tener ansiedad, sino trabajarla bien", concluye.

Fuente: La Tercera. Lunes, 30 de marzo 2009.

Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Responder
#2
Uhmm.... hasta donde yo sé, el porcentaje de éxito de los tratamientos nunca va más allá del 40%.
Bendiciones!

Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Responder
#3
Brujis según todas mis experiencias en charlas de las distintas clínicas ellos hablan de una tasa acumulativa por eso la cifra se ve tan alta pero van sumando el porcentanje de cada intento. Recuerdo que una vez se lo hice saber a un doc en la charla de la clínica Las Condes y me dice que tenía toda la razón. Lo hacen ver así como algo publicitario por así decirlo para enganchar a los pacientes pero la palabra clave es "tasa acumulativa" o "después de 'x' intentos seguidos el porcentaje de éxito es tanto"
Responder
#4
Yessssss... es estrategia publicitaria... pero lo real es máximo 40%.
Bendiciones!

Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Responder
#5
Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.

Sábado, 23 de Octubre de 2010, Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.


La importancia del apoyo psicológico al paciente y la terapia de pareja ante la Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos..

Cada uno responde a la Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos. de forma diferente dependiendo de su situación particular, de cómo se enfrenta al problema y de su personalidad. El impacto emocional debe afrontarse antes, durante y después del tratamiento indicado, por tanto, prepararse para este difícil período es de gran ayuda. Con soporte emocional y buena preparación mental se puede reducir el sufrimiento que podría desencadenar la infertilidad.

La asistencia a la pareja estéril supone incluir apoyo psicológico desde el mismo momento en que se observa el problema. Se sabe que las parejas que se les ha diagnosticado infertilidad, sufren alteraciones emocionales causadas tanto por el propio problema como por la búsqueda de soluciones y también como consecuencia de los tratamientos a los que se les ha sometido.

Aunque el tipo de terapia que se ofrezca finalmente al paciente dependa de la causa de su estrés y de los recursos de la clínica, es aconsejable que todos los que se vayan a someter a una técnica de Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos. acudan a una primera visita al psicólogo con su pareja ya que, en muchos casos, estas sesiones les ayudan a hablar abiertamente de sus emociones ante la situación por la que están pasando. Una vez se ha encontrado y delimitado el problema, las sesiones pueden ser conjuntas o individuales.


Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.


Los focos de actuación mas frecuentes en este tipo de personas suelen ser:
Facilitar la expresión de sus emociones.
Educar a la pareja en infertilidad: asegurarse de que cuentan con la información necesaria para tomar decisiones sobre los tratamientos a los que se van a someter.
Proporcionar todo lo necesario para ayudarles a sobrellevar mejor la situación y a afrontar el proceso, ya sea individualmente o mediante grupos de apoyo terapéuticos.


Por ello, es importante hacer hincapié en la comunicación social del problema ya que facilita a la pareja, sobre todo a la mujer, a expresar sus emociones, dudas y temores al personal médico, pedir permisos de trabajo, rechazar reunirse con amigas embarazadas o con hijos o responder a comentarios insensibles de desconocidos, amigos y familiares.


Además, la terapia de pareja fortalece la relación, fomenta el apoyo y la intimidad, incrementa la relación directa y reduce el estrés. Dentro de ésta es importante resaltar la terapia sexual en la pareja ya que ayuda a recanalizar su vida sexual e interviene en las disfunciones sexuales asociadas.


Es importante señalar que para muchas parejas es un consuelo estar en contacto con personas en la misma situación. Hay diferentes maneras de ponerse en contacto con ellas: a veces esto puede suceder más o menos por accidente si, por ejemplo, se lleva muy bien con los pacientes en la sala de espera o si comparten tanto en común que intercambian direcciones para continuar este contacto en la vida privada. Éstos pueden ser muy importantes, especialmente en la fase de pruebas y tratamiento y puede ser de ayuda para evitar el aislamiento emocional. Sin embargo, es necesario darse cuenta que cada pareja se encuentra en una situación única y nadie puede predecir cual será su resultado.

en Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Bendiciones!

Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Responder
#6
Cierto.... no habíamos abordado este tema como lemento aparte..

Al respecto, como datos, está el apoyo que brinda la Rosario Domínguez en la CLC, y la unidad especializada en infertilidad del Instituto Chileno de Terapia Familiar.


... y este foro como grupo de apoyo.....
Cariños!
Responder
#7
Oye, que buen tema, yo por mi parte siento que los grupos de apoyo de personas que pasan por lo mismo que tú, son un pilar fundamental para darte cuenta que no eres el/la únic64 que pasa por lo mismo, y lo digo en todo órden de cosas, yo por ejemplo estoy además de en este foro, en un grupo de mujeres ciegas que son o están en vías de convertirse en madres y es súper reconfortante darte cuenta de que los problemas cotidianos que tú pasas, también los pasan otras mujeres y siempre tienen una palabra de apoyo.
Nuchos cariños y gracias Brujita por este espacio que le sirve a tantas y tantas mujeres.
Marina.
Responder
#8
hola como estan.. tengo menopausia precoz y estoy metida en el subforo de adopcion pero mi consulta es la siguiente, ultimamente me he sentido mas sensible y super ultra llorona por mi infertilidad, la verdad me caso en marzo y a raiz de eso ya mucha gente comienza con el temita de "y cuando los niños?" "oye y tienen que ponerse las pilas luego" etc etc, imaginense el desgaste que esto me a llevado, y solo imaginar como se viene para mas adelante les juro que se me parte el corazon. Mi novio me dijo que buscaramos alguna terapia porke no queria verme asi de bajoneada, pensamos en un sicologo (yo toy full gym y formo parte de este foro, cosa que me a ayudado mucho) soy de viña y si uds saben de alguno, la verdad necesito alguien especializado en infertilidad, les cuento que tengo un susto a este tipo de terapias, yo solo buscaba cosas naturales, pero creo que esto necesito, queremos ir con mi novio,
espero me ayuden y me den algun datito

GRaciasssss
saludos a todas
Responder
#9
La verdad en Viña no conozco...... pero te aconsejaría que llamaras al isntituto chileno de terapia familiar y pregutes si te pueden recomendar a alguien allá... o bien viajar a atenderte acá...... De todos modos sirve!!!
Cariños!
Responder
#10
yo voy hace un año a una sicologa especialista en duelo, infertilidad y adpciòn.
Si necesitan en dato enviar un PM.
slds
Responder
#11
Publicalo!!!! aca recomendamos a quienes conocemos

La Rosario Dominguez
La Astrid Villouta
y en global el instituto Chileno de Terapia Familiar
Cariños!
Responder
#12
Si Tona, para agregarlo en este anuncio!

Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Bendiciones!

Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Responder
#13
a graciasss niñaaaaaaasss......
la verdad que necesito algo especifico en infertilidad y adopcion como dijo la Tona, pero de aca en viña, si sabes me avisan
saludinessss
Responder
#14
Llama al isntituto para que de allá te recomienden a alguien......
Cariños!
Responder
#15
La Milagros recomienda a:

Susana Cabello Mussa
Avda. IV Centenario 1035, piso 2 (Rotonda Atenas, frente a panadería Tomás Moro, casa naranja)
Fono para solicitar horas: cel 98245006

Hay que mencionar que el foro fue el referente.
Bendiciones!

Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Responder
#16
ya llame al centro pero no tienes datos de algun sicologo aca en viña,
pero ya averigue de uno y hable directamente con él, cuando vaya les cuento,
saludos a todas y gracias
Responder
#17
Alguien tiene referencias de la psícologa y terapeuta floral Natalia Nieto ? Una amiga mia está en tratamiento en la CLC (con Adela Camus) y se la recomendarón, fue y le encantó, tb dijo que al parecer Emilio Fernández la recomendaba, lo cual no deja de sorprenderme porque me atiendo con el hace casi 2 años y nunca la mencionó..
Endo severa + compromiso intestinal / 2 laparos (2010 Idimi + 2011 CLC) / ICSI marzo 2012 CLC (+) aborto reten. / ICSI enero 2013 CLC (anovulatorio)
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Noticias sobre investigaciones en infertilidad Sabina 0 63 9th September 2017, 13:18
Último mensaje: Sabina
  Qué es la infertilidad? Atenea 1 11.435 15th August 2017, 10:17
Último mensaje: beata.m
  Aspectos sicológicos de la infertilidad Bea 17 20.410 23rd September 2016, 16:26
Último mensaje: cubanitapr
  Infertilidad de origen desconocido Atenea 10 14.883 24th May 2016, 10:48
Último mensaje: Bebelyncita
  Interesante "artículo sobre infertilidad caus Grace 2 3.040 1st May 2015, 16:11
Último mensaje: Brujita
  Mi particular resumen: causas infertilidad Brujita 50 22.749 10th July 2012, 10:57
Último mensaje: fran
  Definiciones de términos en infertilidad Atenea 2 20.214 11th September 2010, 23:00
Último mensaje: Sofia
  Articulo Revista YA - Mente e Infertilidad Franche 2 4.558 2nd April 2009, 10:48
Último mensaje: Franche
  Chlamydia (bacteria) e infertilidad Brujita 0 17.263 28th July 2008, 13:00
Último mensaje: Brujita
  Glosario de Infertilidad Atenea 9 17.649 30th April 2008, 00:54
Último mensaje: KUKY

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)