Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Definiciones de términos en infertilidad
#1
 ¿Qué es la hormona estimulante de los folículos (FSH)?
La FSH es una hormona secretada por la glándula pituitaria. En la mujer, estimula el crecimiento del folículo ovárico que contiene el óvulo. Así pues, la concentración de FSH es máxima en la primera parte del ciclo durante las primeras etapas de desarrollo del folículo. En el hombre, la FSH es esencial para la espermatogénesis (formación de espermatozoides).

 ¿Qué es la hormona luteinizante (LH)?

La LH es también una hormona secretada por la pituitaria. En la mujer, la LH actúa en el folículo preparado por la FSH y provoca la ovulación, que es la ruptura del folículo. La mayor parte de la LH es secretada en la fase anterior a la ovulación, de 36 a 40 horas antes de la ovulación. En el hombre, la LH estimula la secreción de testosterona por parte de ciertas células de los testículos.

 ¿Qué es la fase folicular?

Es la primera parte del ciclo menstrual. Durante esta fase, que empieza el primer día de la menstruación, los folículos se desarrollan hasta tener lugar la ovulación, momento en que el folículo maduro desprende el oocito. Por lo general esta fase dura de 13 a 14 días.

 ¿Qué es la fase lútea?
La fase lútea corresponde a la segunda parte del ciclo menstrual, después de la ovulación. Durantes este período, se desarrolla el cuerpo amarillo.

 ¿Qué son los cromosomas?

Son “bastoncitos” diminutos que contienen mensajes genéticos que aparecen en una célula durante su división. Su número es característico de la especie. Los seres humanos tienen 46 cromosomas. Hay un total de 23 pares de cromosomas con 46 cromosomas en total. Todos los genes del cuerpo están contenidos en estos 46 cromosomas.

 ¿Qué es un gen?
Es un eslabón en un orden muy preciso de estructuras microscópicas situadas en un punto definido de un cromosoma y del que depende la transmisión y desarrollo de las características hereditarias individuales.

 ¿Qué es la inmunología?
La inmunología estudia la reacción del organismo (anticuerpos) ante un antígeno.

 ¿Qué indica la concentración de hormona estimulante de los folículos de una mujer?
La concentración de FSH nos permite determinar:

· Un problema de ovulación relacionado con una insuficiencia del hipotálamo e hipófisis (bajas concentraciones) o una anomalía del ovario (concentraciones normales o elevadas)

· Para juzgar la reserva de folículos del ovario (las mayores concentraciones sugieren una reserva limitada de folículos)

Para diagnosticar las causas de la infertilidad, es necesario analizar las concentraciones de FSH al principio del ciclo

.  ¿Qué indica la concentración de hormona luteinizante de una mujer?
Una concentración constantemente elevada de LH no es normal y puede indicar una condición llamada síndrome ovárico poliquístico (SOPQ) asociada con una fertilidad por debajo de lo normal.

 ¿Por qué se analiza la concentración de estrógeno de una mujer?
El folículo de una mujer secreta estrógeno y estradiol durante todo el ciclo. La concentración de estradiol plasmático tiene un interés especial durante la vigilancia de los tratamientos a fin de estimular la ovulación. Durante la fase anterior a la ovulación, la concentración de estradiol es un buen indicio de la madurez de un folículo.


 ¿Qué es una histeroscopia?

Una histeroscopia es un examen que permite al ginecólogo hacer una comprobación de diagnóstico completa del útero. Se puede hacer una histeroscopia para lograr objetivos de diagnóstico o terapéuticos. La histeroscopia de diagnóstico se lleva a cabo en la consulta de un ginecólogo u hospital. La técnica es la siguiente:

· Después de haber introducido un espéculo y haber desinfectado el cuello del útero, se introduce en el útero un dispositivo óptico miniaturizado (un histeroscopio de 3 mm de diámetro);

· El histeroscopio inyecta un gas o un líquido continuamente para distender el útero y poder verlo mejor.


Una histeroscopia permite:

· Ver el interior del útero y las aberturas de las trompas de falopio.

· Detectar anomalías: fibroides, pólipos, deformaciones uterinas.


Una histeroscopia también puede tener efectos terapéuticos, permitiendo el tratamiento de pólipos y fibroides, así como ciertas deformaciones uterinas. En este caso, la histeroscopia se convierte en una operación, requiriendo anestesia general y hospitalización.

 ¿Qué es una histerosalpingografía?

Es un examen de carácter ambulatorio indispensable para cualquier investigación completa de la esterilidad. Reúne información precisa sobre el estado del útero y el tamaño y permeabilidad de las trompas de falopio.

 ¿Cómo se hace esta prueba?
La histerosalpingografía se debe realizar después del período menstrual y antes de la ovulación, es decir, entre el sexto y el duodécimo días del ciclo. Para ello se inyecta un fluido opaco a los rayos X a través del cuello del útero y se toman varias radiografías sucesivas. El examen de las radiografías permite observar la normalidad o anomalía de las trompas de falopio.

 ¿Qué es una laparoscopia?
Es una intervención quirúrgica llevada a cabo con una anestesia general a través de una incisión diminuta (10 mm) en el ombligo que permite ver los órganos pélvicos y abdominales. Para ello se bombea dióxido de carbono (CO 2 ) a la cavidad abdominal y se introduce un cable óptico diminuto conectado a una cámara de video. El bombeo de un tinte de color azul en el cuello del útero muestra si las trompas están obstruidas o despejadas. Se puede llevar a cabo con anestesia local o general.

 ¿Qué muestra?
Una laparoscopia muestra lo siguiente:

· La presencia o ausencia de una infección pélvica;

· El estado de las trompas, ovarios y peritoneo.

Una laparoscopia también permite el tratamiento de quistes ováricos, embarazos fuera del útero, ciertas clases de fibroides, endometriosis y la reparación de ciertas lesiones de las trompas.

 ¿Qué es una biopsia endometrial?
Una biopsia endometrial es una muestra de tejidos del endometrio por el que se puede evaluar el estado hormonal de una mujer, en particular si tiene una cantidad insuficiente de estrógeno o progesterona. La biopsia se hace el día 22-23 del ciclo y es un procedimiento ambulatorio.

 ¿Qué es un cariotipo?

Su doctor puede recomendar un análisis de sangre, llamado cariotipo, para descubrir posibles anomalías cromosómicas . El proyecto genético humano consiste en 46 cromosomas, colocados en 23 pares. 22 de estos pares contienen un número igual de cromosomas mientras que el 23 puede ser XX en la mujer, XY en el hombre. Mediante un análisis de sangre se pueden detectar muchas anomalías cromosómicas.
Responder
#2
 ¿Qué es la disovulación?
Disovulación se refiere a una ovulación deficiente o irregular con una curva de temperaturas irregular.


 ¿Qué es una anovulación?
La anovulación se refiere a la falta de ovulación, cuando la curva de temperaturas permanece constante. Los ciclos menstruales normales pueden ser irregulares. La anovulación se puede tratar frecuentemente con hormonas.

 Por qué tengo las trompas obstruidas?
Las trompas pueden obstruirse debido a una infección genital actual o anterior, que haya surtido efectos secundarios. Cuando se seca el pus de la infección, las paredes de las trompas de falopio pueden adherirse entre sí. Las trompas también pueden obstruirse debido a endometriosis o después de una operación de cirugía en las mismas o en la región abdominal (por ejemplo, apendicitis).

 ¿Qué determina la concentración de FSH en el hombre?
La concentración de FSH es esencial para interpretar los problemas de espermatogénesis. Permite a un especialista de infertilidad determinar los problemas debidos al hipotálamo y pituitaria (baja concentración) o a los testículos (concentraciones normales o elevadas).


 ¿Qué es la azoospermia?
La ausencia de espermatozoides en el semen, confirmada por dos espermogramas.


 ¿Qué es la azoospermia excretora?
El término se refiere a la ausencia de espermatozoides en el espermograma debido a la obstrucción de las vías genitales. Este bloqueo puede deberse a la ausencia congénita del conducto deferente o a una lesión adquirida debido a una infección, tratamiento de una hernia o vasectomía.


 ¿Qué es la azoospermia secretora?
Producción insuficiente de espermatozoides, ya sea debido a una insuficiencia del hipotálamo y pituitaria o a factores congénitos (anomalía cromosómica o testículo ectópico) o adquiridos (paperas, quimioterapia).

 ¿Qué es la oligozoospermia?
Usamos el término oligozoospermia cuando el número de espermatozoides es menor que 20 millones por mililitro de semen. Se considera que la oligozoospermia es grave cuando el número de espermatozoides es menor que 5 millones por mililitro.

 ¿Qué es la astenozoospermia?
La astenozoospermia se refiere a espermatozoides de muy poca motilidad, o nula.


 ¿Qué es la teratozoospermia?
La teratozoospermia se refiere a un espermocitograma con menos del 40% de los espermatozoides normales.

 ¿Es posible que la esterilidad esté causada por factores psicológicos?
Se sabe que factores como la ansiedad, stress, las alteraciones sexuales..., pueden influir en la probabilidad de éxito de los tratamientos de reproducción asistida. Es por lo tanto previsible, aunque sea difícil de cuantificar, que estos mismos factores disminuyan la posibilidad de conseguir una gestación espontánea. Es importante garantizar a los pacientes que siempre que lo necesiten van a encontrar un apoyo psicológico adecuado.

 ¿Cómo es el desarrollo de los niños nacidos de éstas técnicas, y el de sus familias?
Normal. Actualmente hay un estudio en desarrollo (Estudio Europeo de Familias de Reproducción Asistida) emprendido en España, Italia, Reino Unido y Países Bajos que ya ha publicado su primer informe sobre el desarrollo social y emocional de niños de 4-8 años nacidos tras FIV e inseminación con donantes. Todavía se encuentra en desarrollo una segunda fase del estudio con niños que entran en la adolescencia.

En el estudio se cuestionó sobre el estado civil y psiquiátrico de los padres, la calidad de los cuidados parentales y las emociones, comportamiento y relaciones de los niños. Como se podía esperar en parejas que han superado tantas dificultades emocionales y financieras en la creación de sus familias, las madres de los niños concebidos mediante FIV e IAD expresaban mayor afecto hacia sus niños, se sentían más identificadas a nivel emocional y referían menos stress parental que las madres que concibieron a su hijo naturalmente. Un cuadro similar se apreció entre los padres, sin diferencias entre países. No se observaron tampoco diferencias entre las familias con inseminación conyugal o con semen de donante, sugiriendo que, a esta edad al menos, la falta de un vínculo genético entre uno o ambos padres y el niño no tiene consecuencias negativas para las relaciones entre padres e hijo.


Según los resultados del primer estudio parece probable que los adolescentes nacidos tras FIV e IAD estarán equilibrados emocionalmente y psicológicamente, y disfrutando de los beneficios de una relación familiar íntima.

 ¿Cuántos intentos son necesarios de cada técnica para conseguir un embarazo?
Realmente el tratamiento con el que comience una pareja depende del diagnóstico y de la edad de la mujer. Se pueden realizar de 3 a 6 intentos de estimulación ovárica (sólo si hay un problema con la ovulación). Si no hubiera embarazo se realizan 3 ciclos de inseminación artificial. Y finalmente, si no se hubiera conseguido embarazo llegamos a fecundación in Vitro, donde recomendamos hacer un mínimo de 3 ciclos y un máximo de 6.

 ¿Son los fármacos utilizados peligrosos?
No. Los fármacos utilizados son hormonas equivalentes a las presentes en nuestro cuerpo. Los únicos riesgos son el embarazo múltiple o una respuesta exagerada a la estimulación ovárica (hiperestimulación ovárica).

 ¿Para qué sirve el diagnóstico genético preimplantacional (dgp)?

Es una técnica que permite detectar una serie de trastornos hereditarios en un embrión obtenido mediante Fecundación in Vitro. Se utiliza en los casos en que hay:

a)Enfermedades ligadas a los cromosomas sexuales como la hemofilia. b)Riesgo de alteración numérica de algún cromosoma concreto, alteraciones debidas a la edad de la mujer). c)Riesgo de alteraciones cromosomáticas en la descendencia de padres portadores de alteraciones estructurales de algún(os) cromosoma(s) concreto(s).

Riesgo de descendencia afecta de alguna enfermedad genética de la que son portadores los padres (fibrosis quística).

 ¿Porqué son tan caros los tratamientos de reproducción asistida?
El precio de los tratamientos de reproducción viene determinado por el alto nivel de especialización profesional que requiere. Asimismo el material de trabajo utilizado, sobre todo en el laboratorio de fecundación in Vitro, es muy costoso.

ES BIEN GENERAL PERO CUANDO UNO ES NOVATA AYUDA!!! SUERTE!!!!!!!!!!!!!!
Responder
#3
Muchas gracias por la información!!!
Es muy bueno poder encontrar este tipo de glosario en el foro
Cariños
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Noticias sobre investigaciones en infertilidad Sabina 0 174 9th September 2017, 13:18
Último mensaje: Sabina
  Qué es la infertilidad? Atenea 1 11.587 15th August 2017, 10:17
Último mensaje: beata.m
  Aspectos sicológicos de la infertilidad Bea 17 20.576 23rd September 2016, 16:26
Último mensaje: cubanitapr
  Infertilidad de origen desconocido Atenea 10 14.917 24th May 2016, 10:48
Último mensaje: Bebelyncita
  Interesante "artículo sobre infertilidad caus Grace 2 3.068 1st May 2015, 16:11
Último mensaje: Brujita
  Mi particular resumen: causas infertilidad Brujita 50 22.845 10th July 2012, 10:57
Último mensaje: fran
  Apoyo sicológico en terapias de infertilidad milagros 16 9.858 6th June 2012, 13:15
Último mensaje: Laurinda
  Articulo Revista YA - Mente e Infertilidad Franche 2 4.579 2nd April 2009, 10:48
Último mensaje: Franche
  Chlamydia (bacteria) e infertilidad Brujita 0 17.287 28th July 2008, 13:00
Último mensaje: Brujita
  Glosario de Infertilidad Atenea 9 17.694 30th April 2008, 00:54
Último mensaje: KUKY

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)