Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Qué es la infertilidad?
#1
Qué es la Infertilidad?

Los términos "Esterilidad" e "Infertilidad" son a menudo objeto de discusión en cuanto a su sentido.

Esterilidad Primaria: es la de la pareja que tras un año de relaciones sin control anticonceptivo no ha conseguido un embarazo.

Esterilidad Secundaria: la de la pareja que tras la consecución del primer hijo no logra una nueva gestación en los 2-3 años siguientes de coitos sin protección.

Infertilidad Primaria: se ha denominado a la de la pareja que consigue una gestación pero no llega a término con un recién nacido normal.

Infertilidad Secundaria: tras un embarazo y parto normales, no se consigue una nueva gestación a término con recién nacido normal.

A fin de cuentas, vienen a expresar lo mismo: una pareja es estéril o infértil cuando desean una hijo y han transcurrido más de dos años de relaciones sexuales sin conseguirlo. Sin embargo, hablar de esterilidad o infertilidad no significa la imposibilidad de lograr un embarazo.- A menudo parece que el sólo pensamiento de "soy estéril", suena en los oídos con una dureza que a veces es difícil de aceptar. Pero conocer la existencia de un problema es la única manera de resolverlo. Existen causas médicas de infertilidad que se pueden identificar hasta en el 90% de los casos. De estos, más del 50% se tratan actualmente con éxito mediante técnicas médicas o quirúrgicas.

¿Cuánto tiempo puede tardar normalmente una mujer en quedarse embarazada?
Como media, una pareja sin problemas de fertilidad, de unos 25 años, que tiene relaciones sexuales regularmente, tiene un 25% de posibilidades de concebir cada mes. La mayoría, por tanto, alcanzan el embarazo dentro del primer año sin protección anticonceptiva.

¿Qué quiere decir exactamente "infertilidad"? ¿Cuál es la diferencia con "esterilidad"?
Infertilidad y esterilidad son dos términos que al final vienen a representar la dificultad que la pareja tiene para conseguir una gestación y el consiguiente niño "en casa".

Estrictamente, una paciente infértil o estéril es aquella que no puede quedarse embarazada sin ayuda médica. En realidad, muy pocas pacientes son completamente infértiles o estériles, la mayoría son subfértiles, en el sentido de que tienen menos posibilidades de quedarse embarazadas. En general, se habla de infertilidad o de esterilidad si no se alcanza el embarazo después de 1 año de relaciones sexuales sin protección.

Infertilidad, en nuestro medio, sería sinónimo de "paciente que consigue la gestación pero no alcanza el parto" y esterilidad "aquella paciente que no consigue la gestación de ninguna de las maneras". Además, tanto a la esterilidad como a la infertilidad se las denomina "Primarias" o "Secundarias", dependiendo de que anteriormente hubiera un embarazo con parto a término y recién nacido normal (Esterilidad o Infertilidad Secundaria) o si nunca alcanzo a tener un parto.

¿Cuáles son las causas más comunes de esterilidad?
La esterilidad puede ser por causas masculinas (40%), femeninas (40%) o mixtas (20%). En el caso del hombre, puede ser por falta de espermatozoides, que su número sea muy bajo, sean inmóviles o anormales. La impotencia o la eyaculación prematura o retrógrada son causas también de esterilidad.

La mujer puede no ovular o hacerlo irregularmente, tener la trompas bloqueadas, endometriosis o problemas en el útero, como fibromas, por ejemplo.

Se llama causa mixta cuando, por ejemplo, el moco cervical no es receptivo al eyaculado por la presencia de anticuerpos antiesperma o que haya problemas en la propia relación sexual.

¿Está aumentando la esterilidad?
Probablemente sí. Y por muchas razones. Cada vez, la mujer se casa más tarde y, además, intenta retrasar el momento para quedarse embarazada. Las enfermedades de transmisión sexual son más frecuentes ya que al aumentar el número de parejas sexuales se aumenta también el riesgo de adquirir y transmitir infecciones que pueden dar lugar a la enfermedad inflamatoria pélvica, causa del bloqueo de trompas.

¿Puede ser causa de esterilidad un útero en "retroversión" o "anteversión"?
El ocho por ciento de las mujeres normales tienen el útero en retroversión y el resto en anteversión. Es tan normal como que la mayoría de la población es diestra y un porcentaje determinado zurda. El útero en retroversión sólo se relaciona con esterilidad si está inmovilizado allí por una enfermedad inflamatoria pélvica o endometriosis .
Doce años haciendo el camino más fácil.
Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Aspectos sicológicos de la infertilidad Bea 17 19.973 23rd September 2016, 16:26
Último mensaje: cubanitapr
  Infertilidad de origen desconocido Atenea 10 14.752 24th May 2016, 10:48
Último mensaje: Bebelyncita
  Interesante "artículo sobre infertilidad caus Grace 2 2.990 1st May 2015, 16:11
Último mensaje: Brujita
  Mi particular resumen: causas infertilidad Brujita 50 22.512 10th July 2012, 10:57
Último mensaje: fran
  Apoyo sicológico en terapias de infertilidad milagros 16 9.656 6th June 2012, 13:15
Último mensaje: Laurinda
  Definiciones de términos en infertilidad Atenea 2 19.972 11th September 2010, 23:00
Último mensaje: Sofia
  Articulo Revista YA - Mente e Infertilidad Franche 2 4.528 2nd April 2009, 10:48
Último mensaje: Franche
  Chlamydia (bacteria) e infertilidad Brujita 0 17.216 28th July 2008, 13:00
Último mensaje: Brujita
  Glosario de Infertilidad Atenea 9 17.513 30th April 2008, 00:54
Último mensaje: KUKY

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)