Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Cuando las parejas optan por no tener hijos
Aunque no toman el caso de las parejas que después de pasar por infertilidad optan por no tener hijos, les dejo este artículo que sale hoy en La Tercera :

Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.

[SIZE="4"]Cuando las parejas optan por no tener hijos[/SIZE]

En un mundo marcado por el descenso de la natalidad, cada vez más parejas rechazan procrear, soportando la presión social. Un fenómeno que comienza a sentirse entre los chilenos.
por M. Peña y Liilo y R. Acevedo | 16/01/2009 - 09:13

Fue durante un largo viaje en bus cuando tomaron la decisión. Pamela (39) y Antonio (37), ambos diseñadores, iban sentados detrás de un par de niños demasiado inquietos y ruidosos. Al menos más de lo que ellos estaban dispuestos a soportar. "¡No quiero tener hijos!" recuerda haber exclamado Pamela en ese momento. Antonio no pudo estar más de acuerdo. "Hace ya un tiempo que venía pensando lo mismo", dice.

El gran temor de Antonio era no poder congeniar el tiempo que le demandaba su profesión con el que tendría que dedicarle a una familia. Con hijos pequeños, ni pensar en seguir con su antigua afición de salir a la calle a observar paisajes para dibujarlos. Para ella, en cambio, el gran freno era su falta de paciencia con los niños: de lejos todo bien, pero un par de horas bajo la "tiranía infantil" bastaban para arruinarle por completo el día.

Fue así, con la firme convicción de no tener descendencia, que iniciaron su relación y años más tarde se casaron. Y a pesar de todas las críticas y presiones familiares, ambos han mantenido esa decisión por casi 10 años. Antonio y Pamela forman parte de un movimiento que en Estados Unidos se conoce como "Childless": hombres y mujeres que simplemente optaron por mantenerse "libres" de las responsabilidades que implica la paternidad.

Un fenómeno en rápido ascenso en nuestro país y que en las naciones desarrolladas lleva años manifestándose. Si en 1972 el número de recién nacidos por cada mil habitantes en estos países era de seis, hoy se redujo a la mitad: apenas 2,9. En Estados Unidos, por ejemplo, en 1976 el 45% de las mujeres en edad reproductiva tenía hijos, mientras que en 2004 sólo el 35% los tenía. La situación es particularmente crítica en Europa, donde se encuentran 21 de los 25 países con menor índice de natalidad en el mundo.

En Chile, las cifras también tienden a la baja. Mientras en 1980 hubo 23 nacimientos por cada mil habitantes, en 2005 la cifra llegó sólo a los 14,9 por cada mil habitantes. Es un hecho que las chilenas están teniendo menos hijos. Los números dicen que si a comienzos de la década de los 90 cada mujer tenía en promedio 2,2 hijos, 10 años más tarde alcanzaba sólo 1,9. Esto implica que estamos por debajo de la llamada tasa de recambio generacional, que es de 2,1 hijos por mujer.

Y el escenario no da señales de cambiar. Un análisis realizado por el investigador Mauricio Bravo, de la Escuela de Gobierno de la U. del Desarrollo sobre la base de la Encuesta de Protección Social de la Universidad de Chile, revela hasta qué punto la idea de los hijos es cada vez más lejana para los chilenos: Según los datos, un 55% de chilenos de entre 20 y 40 años no tiene hijos actualmente, y el 34% de ellos declara no querer tenerlos nunca.

UN MUNDO SIN NIÑOS
Pero, ¿cómo explicar estos profundos cambios en la familia? Son una multitud de causas y algunas están estrechamente ligadas al desarrollo económico, en opinión del sociólogo Daniel Giménez. En el siglo XIX, explica, la sociedad industrial requería reproducir la fuerza de trabajo, pero en el siglo XXI, bajo el imperio del capital financiero, lo central no es el factor humano. "En ese marco que surge la familia individual, compuesta por una o dos personas sin descendencia", aclara.

A lo que se suma que, en aquella época los hijos también eran considerados como una forma de "control social", vale decir, una herramienta para disciplinar a los "descarriados de siempre": hombres irresponsables o aficionados a las fiestas, para quienes tener hijos era la única esperanza de "sentar cabeza". Sin embargo esto ya no es necesario. La sociedad actual ha desarrollado otros mecanismos con esos mismos fines. "En especial el endeudamiento", explica Giménez. Para pagar los compromisos contraídos se hace imprescindible trabajar y ser productivo. Y esto válido con o sin hijos de por medio.

LA TIRANÍA DE LOS HIJOS
Las causas que esgrimen los "childless" para no tener hijos llegan a ser dramáticas. En su libro "La Revolución de los Sin Hijos", la autora estadounidense Madelyn Cain cuenta la anécdota de un psiquiatra que, al no saber qué responder a una pareja que le consultaba si debían o no tener hijos, optó por hacer una encuesta en su página web. Las respuestas desalentarían hasta al más "guguatero".

El 100% de los que respondieron eran padres y el 70% le aconsejaba que no tuviera hijos. Frustraciones profesionales, exceso de trabajo y descuido de la pareja, fueron los principales argumentos de una verdadera "legión" de padres arrepentidos. "Antes era una profesional guapa y exitosa, ahora estoy todo el día supeditada a la agenda de mis gemelos, trabajo en la casa, cuando llega mi marido no tengo ganas de tener sexo, porque estoy agotada", relataba una madre.

Consideraciones similares a las que llevaron a la dibujante Alim Ampuero (33) a optar por no ser madre. Enfrentada a un tumor en el ovario hace tres años, debió reflexionar sobre la importancia que para ella tenía dejar descendencia. "Me di cuenta de que no era relevante, que prefería desarrollarme en mi trabajo y viajar", recuerda.

Los hijos no caben en su vida y tampoco siente deseos de tenerlos. Finalmente, su tumor resultó ser benigno, pero para ella la decisión era "cosa juzgada". Pese a que no es fácil cada vez que inicia una relación de pareja, porque tiene que advertirles a los hombres sobre de su proyecto de vida.

"CHILDLESS" CRIOLLOS
El caso de Ampuero no es poco común entre las chilenas: más de dos tercios de los que no quieren tener hijos en la investigación de la UDD son mujeres y un 42% tiene estudios superiores. Algo que para la sicóloga del Instituto Chileno de Terapia Familiar, Antonia Raies, no resulta extraño, pues en general son ellas las que suelen posponer sus proyectos profesionales por criar a los niños.

Para los detractores de esta tendencia, la idea de no tener hijos va incluso contra la naturaleza. Como todos los animales, el hombre tiene un mandato biológico de reproducir la especie. Eso está en los genes. A lo que se suma la presión social, algo que el sicólogo de la U. de Concepción, Raúl Martínez (63), conoce bien.

A los 15 años Raúl tuvo la certeza de que no quería ser padre. Tenía siete hermanos y veía que las peleas entre sus padres eran siempre por causa de los niños. Su esposa desde hace 40 años, Sonia, compartió su decisión. Sólo en dos ocasiones a lo largo de su vida fértil se la cuestionaron, pero vieron que no necesitaban de otro en la familia.

"Lo más difícil es explicar a otros que no queremos ser padres", dice. Es que a pesar de todos los años que han pasado, sus amigos nunca han dejado de insistir con el tema. Incluso la madre de Raúl alguna vez llegó a ofrecerles criar al niño y entregárselos ya de grande. En reuniones sociales y entrevistas de trabajo la idea de no tener hijos como opción causa rechazo, y muchos los tildan de egoístas. "Pero yo considero más egoístas a los que tienen hijos para no estar solos cuando viejos", replica.
Responder
Yo tengo cerca varias parejas que tomaron esta decición, sin que hubiese problemas de fertilidad.
Doce años haciendo el camino más fácil.
Responder
Por acá bastantes con argumentos como enfermedades hereditarias o por "sobrepoblación mundial". También parejas que optaron no tener hijos pero que a los 50 años "se arrepienten"...
Responder
Jajaja, pero ojo que el artículo habla de un número importante de padres que también se arrepienten, pero de haberlos tenido!!!Confusedmiley8:
Yo encuentro una opción súper válida, respetable y valiente. Me da risa eso de que los acusan de "egoístas". Cuánta gente tiene hijos "porque hay que tenerlos" o "para arreglar el matrimonio" o cara de palo "para no quedar solos"...
Responder
Esto es parte de lo que hay en Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.:

Cita:Sin embargo, están tan enceguecidos con el mandato milenario de la santidad de la maternidad y la paternidad que nunca se van a hacer cargo. De acuerdo, a muchos de ustedes casi lo único que les pasó en la vida es ser madre o padre. (Al menos es lo que se puede colegir de las conversaciones de cumpleaños de gente de mi edad: aviso, no me inviten a cumpleaños de gente de mi edad, no pienso soportar una conversación más sobre cuotas de colegio, color y consistencia de la caquita mañanera o precios y marcas de óleo calcáreo.) .
...
Los padres. Que no son los reyes. Los reyes son los nenes y hacen lo que se les canta y nosotros, que no tenemos hijos por decisión propia, no queremos ser sus súbditos.

Hay una edad –que pasé hace un tiempo– en que uno no es padre. Así, sencillamente. Uno viene siendo un joven, pasa a ser un adulto y ahí ya tiene que explicar que no, que no tiene hijos. Que no es padre. Quienes no tienen padres son huérfanos. Quienes no tienen hijos no tienen nombre. No tenemos nombre. No hay nombre para designar a aquellas personas que, llegadas a la edad en que la que podrían serlo, no son padres. ¿Por qué? Parece que a algunas mayorías les resulta difícil aceptar que algunos no queremos ser padres o madres. Que pensamos que es un trabajo para el que no estamos capacitados, que el mundo continuará andando porque la cosecha de hombres y mujeres nunca se acaba, pero que nosotros, mejor, contribuimos de otra manera. Sin embargo, está lleno de padres por default. Son mayoría. No los que se cuestionaron para qué traer –más allá del egoísmo de sentirse alguien– una persona a este mundo que todo el tiempo está avisándote que no necesita a nadie más, sino quienes ni se plantean que están fabricando más gente de la que el planeta quiere soportar. La naturaleza, que tanto pregonan, no sabe cómo hacer para decirles que basta, que hay que parar de tener hijos por dos años.
....
Ya está, ya le dieron al mundo un vástago: cumplieron. Y desde esa maternal/paternal superioridad te quieren hacer sentir un obtuso.

Nadie los preparó para asumir la tarea en la que pierden sus mejores años: en general les sale mal, les tiran sus traumas a los chicos, los hacen competir carreras personales, no los tienen en cuenta, los muestran como toros campeones en una exposición y, horror, los padres que son músicos, les escriben a sus hijos canciones horribles que después todos tenemos que escuchar por la radio.

Y se convierten en personas mezquinas y poco solidarias: tienen que pensar en su familia, en sus hijos. Hacerlo “por los hijos” justifica cualquier agachada: “No puedo hacer paro, tengo hijos”. “Te tuve que deschavar, tengo hijos”.

“No, yo no puedo, tengo hijos”. ¿Y yo qué culpa tengo? ¿Por qué trasladan la responsabilidad a todo el grupo? ¿Quién te obligó a convertirte en padre, a no ser tu propia falta de objetivos mejores?

No se consideran completos sino tienen hijos, pero después los tienen y no saben para qué.

No saben educarlos ni prepararlos para casi nada.
No saben ganarse su respeto y, muchas veces, ni siquiera su cariño.

Paren de tener hijos por dos años. Van a ver que se pone bueno. Te lo digo yo, que no tengo hijos.

Interesante declaración de principios de alquien que optó conscientemente por no tener hijos.
Responder
Ese texto está suuuuuuuper interesante.
Hay muchas cosas que tienen razón. Es verdad que los sin hijos "no tenemos nombre"... que te dá lata que te inviten a cumpleaños y escuchar hablar del colegio, de la caca de la guagua, de lapices de colores etc etc...jajajjaja me dió mucha risa eso, porque varias veces me sucedió.
Ademas, te miran raro cuando te ven "mayorcita" y sin hijos, ahí vienen las tallas , algunas chistosas otras desagradables y repetitivas (aunque depende el día de como uno las tome) -póngale empeño pos compadre- dicen los hombres, que paso? ¿pistola de agua?, me ha tocado oir eso, las mujeres, aveces te miran con lástima, y te dicen, bueno ten fé , ya llegará..adopta, hazte un tratamiento, sin preguntar nada antes, para almenos decir que es una opción mas el no tenerlos. Otras aprovechan el momento de lamentar su estado maternal, -Que suerte la tuya- -debes dormir a patas sueltas- que no haría yo por volver a los tiempos donde nadie dependía de mi...
Responder
Cómo que no tenemos nombre? Somos familia de a dos... el autor no nos ha leído... Big GrinBig GrinBig Grin

Sobre las conversas de guaguas, cacas, pañales, ropas... a veces me da para escucharlas, y a veces no.... pero eso es simplemente por estado de ánimo, como cualquier cosa en la vida.
Responder
y los que somos familia de a uno somos los eternos tio(a)s "inmaduros" "irresponsables" a los que nadie pesca porque no tenemos "nada"..jajajaja

La verdad es que en mi caso el tema de los hijos esta dejando de ser tema, poco a poco me voy dando cuenta de que en realidad no necesito la maternidad como un objetivo en si mismo.
He descubierto que no me hace falta ver mi cara clonada en otra persona, ni mis habitos buenos y malos heredados a otro que no puede elegir si los quiere o no. Tampoco me interesa que un hijo me acompañe obligado a pasear, que me cambie los pañales de vieja o me cierre los ojos cuando me muera. Espero estar sembrando bien para que mis amigos compartan conmigo mi vejez, para que un compañero me permita hacerle compañia.
Me ha tocado oir de personas "tradicionalistas" decir que me puede faltar cualquier cosa pero no un hijo, que mi vida no puede ni debe ser tan solitaria ni tan "vacia" y yo me pregunto si el objetivo de la maternidad es la compañia, la real entrega de amor o si pasa por algo tan basico como tener algo, alguien que nos pertenezca. En los tres casos llego a la misma conclusion. La maternidad no es el camino absoluto para ninguno de esos objetivos y es tan valido ser egoista (si se quiere ver de esa manera) optar por no parir ni criar, ser generoso (tambien si se quiere ver desde ese punto de vista) parir 5 y criar 20 o sencillamente dejarle esa decision a la vida, sin cuestionarse demasiado al respecto recibiendo los regalos y afrontando los desafios sabiendo que los hijos, vengan del repollo que vengan pertenecen a ambas categorias..HE DICHO!!..jajaja

y KUKY...no seai patua...tu no eres de las "sin hijos" es solo que todavia no te lo presentan
Responder
Al final.. es super estigmatizado no querer tener hijos....
Responder
suuper! bueno yo estoy en vías de tenerlos, pero no es menor los 11 años que llevo de familia de a dos. Y sin mentirte, me vá a costar mucho dejar ese estilo de vida, solo los dos, poder decidir cosas o hacer casi lo que queramos por que no hay nadie mas dependiendo de nosotros, vá a hacer súper fuerte el cambio, y aunque suene raro o feo o como sea..sé que voy a extrañar muuuuuuuuuuuuuucho estos 11 años sin que nadie me haya pegado un grito cuando tenga hambre o quiera leche..Confusedmiley5: Y entre esas muchas cosas mas..
Responder
Hasta le lleva grupo en facebook.....
Responder
conocí un matrimonio de australianos muy simpáticos, ya ambos casi llegando a los 60 años, que nos han invitado un par de veces a compartir con ellos y bueno, salió el tema de los hijos, ya que ellos no los tienen y nos explicaban que era por una decisión personal, ella nos explicaba que tuvo una muy mala experiencia familiar y temía que se repitiera, y además por lo que ella veía en Australia, donde los hijos son muy independientes, me explicaban que allá ellos no ven a los hijos del brazo de sus padres como lo han visto en Chile, que no son afectuosos como acá, se vuelven cada vez más fríos, que las últimas generaciones estaban teniendo conductas muy parecidas a casos de adolescentes en EE.UU. Ellos reciben estudiantes de intercambio, han recibido varios con experiencias positivas y negativas, se lo han viajado todo, por todo el mundo, incluso conocen más de Chile que yo Confusedmiley5:.... los miro y los veo muy unidos, muy felices, todavía con pilas para seguir haciendo un montón de cosas...
Debo reconocer que me sorprendí cuando dijeron que estaban solos por una decisión personal, pensé que tal vez alguno de ellos tenía algún problema de fertilidad. En ese minuto me di cuenta que estaba cayendo en lo mismo de nuestra sociedad, o sea que todo el mundo debería tener hijos ooppss!!!
Responder
Enriquecedora experiencia para ti!!!
Responder

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  ¿Cuándo decir basta? Atenea 40 32.415 9th April 2014, 19:33
Último mensaje: titi
  ¿Transformar a nuestras mascotas en hijos? KUKY 61 45.322 13th December 2013, 16:33
Último mensaje: Erika
  Cómo aprender a vivir sin hijos Atenea 71 76.322 16th August 2013, 11:06
Último mensaje: mariela
  ¿Como decir Adiós a los hijos que nunca tuve? KUKY 14 20.151 16th November 2012, 17:40
Último mensaje: Raeq
  Guía para una vida sin hijos Aretha 66 51.977 7th June 2010, 15:30
Último mensaje: Abril
  ¿Realmente quiero tener hijos? Atenea 37 33.824 28th July 2009, 10:57
Último mensaje: kler
  ¿Matrimonios sin hijos? Atenea 3 17.901 2nd November 2008, 21:58
Último mensaje: Pelusita
  Hasta cuando mantener la ilusión?? Atenea 4 13.348 2nd September 2008, 14:42
Último mensaje: Sabina
  Cuando ya no queremos/podemos seguir con Sabina 8 16.043 29th April 2008, 23:46
Último mensaje: Sabina

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)