Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Algunos aspectos a considerar
#1
Basado en artículo mexicano disponible en Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.


¿Qué debes hacer si optas dar al bebé en adopción?



Muchas mujeres que dieron a su bebé en adopción sostienen que ésa ha sido la elección más dura de su vida, pero, para la mayoría de ellas, era la única opción correcta. A veces, una comienza a buscar información para dar a su criatura en adopción, pero finalmente la conserva y se siente mejor luego de haber explorado todas las opciones.

Si piensas que la adopción es la mejor salida para tu embarazo, debes estar consciente de que esta decisión marcará tu vida y la de la criatura que darás a luz.

[COLOR="RoyalBlue"]
Consecuencias para la madre biológica[/COLOR]


Sabemos poco acerca de la experiencia de las mujeres que han dado una criatura en adopción porque prácticamente no hay estudios sobre ellas.

La información sobre adopción proviene entonces de tiempos en que la mayoría de las mujeres que daban una criatura en adopción eran solteras o terriblemente pobres. Tener un bebé sin estar casada se consideraba algo vergonzoso. Se etiquetaba a la criatura como "ilegítima" y la única manera de escapar a ese estigma era conseguirle otra familia. Todas estas presiones provocaban que muchas mujeres embarazadas, aunque no casadas, sintieran que la adopción era la única alternativa.

Lo mismo ocurría con las mujeres que eran demasiado pobres como para cubrir las necesidades básicas de la criatura; sin embargo, la sociedad esperaba que las madres biológicas estuvieran unidas a sus bebés porque ceder a un hijo significaba, para la madre y el resto de la sociedad, que ella no amaba a la criatura como debería.

Estas actitudes no han desaparecido completamente y todavía influyen en las mujeres que optan por la adopción.

Como dijimos antes, entregar en adopción a una criatura no es sencillo, ya que se trata de cederla y aceptar que quizá no la verás más o, si tienes oportunidad de verla, que no serás más que su madre biológica. La separación de la madre biológica y su criatura resulta conflictiva porque ocurre luego de nueve meses de gestación y del parto, procesos en los cuales una mujer se encuentra intensamente involucrada, tanto en lo físico como en lo emocional.

A esto hay que sumar el hecho de que las mujeres que dan en adopción no siempre cuentan con el apoyo necesario durante el embarazo ni después de la adopción. Con frecuencia, ellas resultan ser las grandes olvidadas. En Chile, algunas instituciones les proporcionan ayuda durante el embarazo y el parto, apoyándolas en su proceso de discernimiento durante y -en algunos casos- después de la adopción.

Es muy probable que después de la adopción requieras apoyo emocional o psicológico, y ésta es una situación que puedes ir previendo. Betty Jean Lifton, una experta en adopción, dice que las madres biológicas son acompañadas a lo largo de sus vidas por un séquito de fantasmas: "El fantasma del bebé que cedió. El fantasma de su amor perdido, que ella relaciona con el bebé. El fantasma de la madre que ella pudo ser. Y los fantasmas de los padres adoptivos de su bebé".*

* Jean B.Lifton, citada por Lynn C.Franklin, May the Circle Be Unbroken, New York,Three River, 1998, p. 15.




Los beneficios de la adopción

Ahora que ya sabes, aunque sea en términos generales, las consecuencias que puede tener la adopción en tu vida, puedes considerar que, para quien no puede tener hijos biológicos, la adopción es otra forma de crear una familia. A través de la adopción puedes ofrecer a tu hijo una vida que de otra forma no estarías en posibilidad de darle y continuar una vida plena y productiva. Tu bebé puede crecer en una familia que esté preparada para amarlo como propio y tener la misma infancia feliz y los mismos dolores del crecimiento que las personas no adoptadas. Los padres adoptivos, a quienes les das el regalo de ese hijo para amarlo, pueden tener la misma felicidad que sus amigos y parientes al acrecentar su familia. Sin embargo, ninguna vida está libre de dolor, y las personas que participan en una adopción tienen su propia porción de tristeza y pérdida.

Todas las adopciones deben ser tramitadas legalmente, a través de isntituciones acrediatadas, pues el único modo de asegurar que el bebe tendrá unoa padres y familia adecuados. Todas las parejas que postulan a ser padres por la vía de adopción son evaluados, y deben obtener su "certificado de idoneidad" para ser padres adoptivos.


[COLOR="RoyalBlue"]
Los trámites de la adopción[/COLOR]


Debes dirigirte al Servicio Nacional de Menores, o bien a las Fundaciones Acreditadas (Fundación Chilena de la Adopción o Fundación San José) quienes te orientarán en el proceso de toma de decisión y en los trámites asociados.
Cariños!
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)