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Familias guardadoras
#1
NIÑO Y SISTEMA DE FAMILIA GUARDADORA

¿Qué es una familia Guardadora?

La familia guardadora está formada por la guardadora y su grupo familiar,
Quienes reciben en su hogar un niño(a), por un período determinado, mientras se define su futuro respecto de sus padres biológicos o de su familia adoptivo. La familia guardadora cumple una función primordial en cuanto al desarrollo integral del niño.

La guardadora, es la persona responsable ante la institución y es quien además tiene la función de proveer directamente al niño los cuidados necesarios para su desarrollo, en este sentido cuenta con la disposición de los profesionales Asistentes sociales, psicólogos, médicos pediatras y centros de salud, que le provee la institución ya que es esta quien tiene la responsabilidad legal del niño durante su permanencia en el sistema.
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Familias Guardadoras y Vínculo de Apego.

“Casi 1000 niños en familias guardadoras”

Actualmente existe abundante evidencia científica sobre el desarrollo infantil, que muestra la necesidad biológica y psicológica de contar con un cuidador único y permanente desde los primeros momentos de vida, para el logro de la salud mental y el establecimiento de una personalidad sana en épocas posteriores (Barudy, 2005; Lecannelier, 2006).

En ese contexto La Fundación Chilena de la Adopción, se hace cargo de esta realidad, y basados en los postulados de la Teoría del Apego funciona con el “Sistema de Colocación Familiar” o de “guardadoras” y no con sistema de institucionalización u “Hogares de niños”.

El objetivo de lo anterior es disminuir los factores de riesgo y promover el desarrollo sano en el niño(a).

Concretamente esto se logra a través de la “colocación” del niño en el nicho de una familia, en donde este encuentre un cuidador principal: la “guardadora”, quien se constituye para el niño en su figura de apego proporcionándole aquel referente necesario en los primeros meses de su vida, para establecer un vínculo estable por medio del cual alcanzar el sentimiento de seguridad básica y la maduración neurológica, rol que posteriormente será desempeñado por el padre y/o madre adoptivo del niño(a) o por su madre biológica según sea el caso, asentando las bases para una sana vinculación y desarrollo mental futuro.
Los niños que se acogen en este sistema provienen en su mayoría de la atención que se hace a la madre biológica, sin ser esto exclusivo ya que también se reciben a los niños que son derivados desde las instituciones de salud o de otras instituciones

En resumen el sistema de colocación familiar se caracteriza por ser básicamente preventivo (al no utilizar la institucionalización se evitan los posibles trastornos del apego con sus nefastas consecuencias para el desarrollo afectivo - vincular en el niño), por estar fundamentado científicamente, y por promover la salud mental de estos niños, constituyéndose como la mejor alternativa para ellos durante el periodo preadoptivo (Dozier, 2007; Barudy, 2007).

Proceso de Desvinculación / Vinculación Asistida

Además de proveerle al niño una figura de apego y de capacitar a la guardadora para el establecimiento de un vinculo de apego seguro, la Fundación Chilena de la adopción, es consciente y se hace cargo de gestionar de la manera más adecuada posible, el proceso de desvinculación del niño de su Guardadora y su vinculación con su familia definitiva (Adoptiva o biológica).

Para ello se realiza el proceso de “Vinculación Asistida”, consistente en una serie de visitas progresivas (de número variable en relación a la edad del niño) por parte de los padres adoptivos a la casa de la familia guardadora, de modo de que el niño comience a “familiarizarse” con estas “nuevas personas” de forma progresiva y guiada afectivamente, en un ambiente de tranquilidad y afecto positivo.

Capacitación a Guardadoras

Enfatizando la prevención de las psicopatologías del desarrollo, y acorde a los planteamientos científicos actuales en el tema (Barudy, 2005; Lecannelier, 2006), la Fundación Chilena de la Adopción pretende no solo brindar a sus niños familias sustitutas, en donde estos puedan encontrar figuras de apego estables, continuas y particulares, sino que procura además, que dichas “cuidadoras” sean “sensibles y eficientes” en los cuidados del niño pequeño, favoreciendo su sano desarrollo afectivo-vincular.

En este escenario, es que se realiza un completo proceso de capacitación a las guardadoras y familias de acogida, orientado a promover un Vínculo de Apego Seguro entre el niño(a) y su cuidador, que asente las bases para su desarrollo futuro.

Existe además una permanente capacitación en relación a distintas temáticas del desarrollo del niño, de crecimiento personal y auto cuidado.

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NIÑOS DERIVADOS DE OTRAS INSTITUCIONES Y REGIONES DEL PAÍS.[/COLOR]


La Fundación como un organismo de cobertura nacional recibe la postulación de niños y niñas que se encuentran en situación de ser adoptados en las distintas regiones del país, quienes a través del programa de padres encuentran la posibilidad de incorporarse de manera definitiva a una familia adoptiva.
En esta situación el trabajo en redes con otras instituciones abocadas al trabajo con la infancia se hace relevante, manteniendo una comunicación abierta y complementaria en pos de lograr la mejor alternativa de vida para un niño .
Cariños!
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