Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
FIV, fecundación in vitro
#1
FECUNDACION IN VITRO (FIV)

¿Qué es la Fecundación in Vitro?
Es un procedimiento mediante el cual los ovocitos recuperados por aspiración folicular son fecundados en una cápsula de vidrio con espermatozoides seleccionados por técnicas de separación espermática, de modo que el encuentro de los gametos (óvulo y espermatozoides) y la consecuente fecundación ocurren fuera del organismo materno.

La Fecundación in Vitro se ideó como una solución para aquellas parejas en las que la mujer no tenía las trompas de Falopio o estaban dañadas.
El primer nacimiento en el mundo, mediante esta técnica, se produjo en 1978 en Inglaterra (Louise Browne).
En Clínica Las Condes se empezó a desarrollar esta tecnología en 1985, lográndose el primer nacimiento en 1987.

¿En qué casos se indica una Fecundación in Vitro?
  • Ausencia, obstrucción o daño severo de las trompas, o de la relación de éstas con el ovario
  • Infertilidad de causa masculina
  • Infertilidad de causa desconocida
  • Endometriosis moderada o severa
Responder
#2
Fertilización in-vitro (FIV)

La fertilización in-vitro es un proceso llevado paso a paso, por medio del cual múltiples huevos (oocitos) son recuperados de los sacos existentes en los ovarios (folículos), fertilizados con esperma en laboratorio, hasta lograr por cultivo los primeros embriones que luego serán transferidos para su implantación en el útero.
En este tratamiento generalmente se utilizan dos tipos de hormonas, una para la estimulación del crecimiento de folículos múltiples en el ovario (gonadotrofinas tales como la hormona folículo estimulante FSH) y otra para suprimir la producción orgánica natural de la hormona luteinizante (LH). Durante la estimulación para el crecimiento de los múltiples folículos con la FSH, un incremiento en la LH durante una etapa muy temprana del tratamiento podría tener efectos desfavorables sobre los huevos y sobre la posibilidad de quedar embarazada. Dos tipos de regímenes terapéuticos se están utilizando para evitar tal aumento de la LH: el agonista GnRH o el antagonista GnRH.

Generalmente dos semanas antes de la estimulación con FSH para el crecimiento de los folículos múltiples se administra un agonista GnRH, en forma inyectable o por spray nasal . El tratamiento continúa conjuntamente con la terapia FSH durante otros 10 a 14 días hasta la recolección del huevo. Los antagonistas GnRH, los que actúan de inmediato, se administran por unos pocos días vía inyección subcutánea solamente durante - parte de - el período de tratamiento con la FSH. En la práctica, esto significa que el período de tratamiento en FIV se ve reducido de 4 semanas a menos de dos semanas.

A lo largo de la fase con drogas, el tratamiento es monitoreado cuidadosamente para medir el crecimiento de los folículos, individualizar las dosis de droga, y evitar efectos secundarios serios. Cuando el monitoreo por ultrasonido y/o las mediciones hormonales indican que existen folículos de dimensiones y cantidad suficientes (por lo general después de un período de 10 a 12 días de tratamiento con la FSH) se procede a la inducción de la maduración final de los huevos por medio de una inyección de hCG. Alrededor de 32 a 36 horas después de esta inyección final, los huevos son recolectados a través de la vagina bajo guía ultrasónica y generalmente bajo anestesia local. El mismo día de la recolección de los huevos, se extrae una muestra de esperma fresca de la pareja masculina. Los huevos y la esperma se preparan y cultivan de inmediato en forma conjunta y se examinan al día siguiente bajo microscopio para controlar la fertilización. Por lo general, dos o tres días después de la fertilización, los embriones se transfieren directamente al útero por medio de un catéter. Este es un procedimiento sencillo e indoloro. El número de embriones transferidos es un tema de considerable debate ético y varía de país en país. Actualmente, es común transferir dos o hasta un máximo de tres embriones por ciclo. Gracias a los avances en crioconservación, se ha hecho posible almacenar embriones de reemplazo de buena calidad para su posterior uso, lo que reduciría la necesidad de realizar más ciclos por estimulación hormonal. El índice promedio de bebés "llevados a casa" a partir de la FIV es de aproximadamente un 15 a un 20 por ciento por cada ciclo de tratamiento. Estos índices no difieren mucho de aquellos logrados por parejas normalmente fértiles . En las mujeres que superan los 35 años de edad, la tasa de embarazo decae considerablemente, razón por la cual muchos especialistas en esterilidad instan a las parejas a que actúen con celeridad cuando la mujer se encuentra ya en los primeros años de su tercera década de vida.
Doce años haciendo el camino más fácil.
Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Responder
#3
[B]Fertilización in Vitro y Transferencia Embrionaria (FIV/TE) [/B]
PROTOCOLO REDLARA

La Fertilización in Vitro y transferencia embrionaria (FIV/TE) es un método de Reproducción Asistida dirigido a parejas infértiles. Su finalidad es que los espermatozoides fecunden óvulos fuera del cuerpo de la mujer; cuando están imposibilitados para hacerlo en su sitio natural, la trompa de Falopio. Este procedimiento se realiza en el laboratorio, manteniendo óvulos y espermatozoides en una cápsula con medio de cultivo (líquido que simula el fluido tubárico) y bajo condiciones ambientales controladas de temperatura, humedad, concentración de oxigeno, anhídrido carbónico etc.

Si ocurre la fecundación y se desarrollan embriones, estos son transferidos de preferencia al útero y en algunos casos a la trompa de Falopio con el objeto que continúen su multiplicación y desarrollo, hasta adquirir la capacidad de implantarse en el endometrio que es la capa interna del útero de la mujer.


Las etapas de la FIV/TE son: Estimulación de la ovulación:


Durante un ciclo ovulatorio espontáneo, de todos los folículos (estructura del ovario en cuyo interior están los ovocitos) seleccionados en cada mes (aproximadamente 10), sólo uno alcanza la madurez (folículo dominante). El resto de los folículos se reabsorben y nunca mas serán usados por el ovario. Así, solo un ovocito tiene la oportunidad de ser fecundado en cada ciclo. En ocasiones extraordinarias, se seleccionan mas de un folículo, con la consiguiente producción de mas de un ovocito. Estos son los casos en que pueden producirse gemelos no idénticos en forma espontánea.
EI objetivo de la estimulación de la ovulación es reclutar un mayor numero de ovocitos en ambos ovarios y evitar la reabsorción de la población de folículos que acompaña al dominante. Esto permite disponer de un mayor numero de ovocitos los que una vez aspirados del ovario, puedan ser inseminados para facilitar su fecundación.

Por qué se requiere más de un ovocito?

Dependiendo de la edad de la mujer; algunos ovocitos producidos espontáneamente tienen alteraciones cromosómicas, que no impiden su fecundación pero impiden la implantación y el normal desarrollo del embrión.
La frecuencia de alteraciones cromosómicas aumenta con la edad de la mujer, llegando a aproximadamente un 70% de los ovocitos producidos en mujeres de 40 o mas años. Considerando que, ya que no todos los ovocitos podrán ser fecundados, no todos los fecundados llegarán a ser embriones y no todos los embriones llegarán a implantarse, es que se intenta fecundar mas de un ovocito.
Al fecundar mas de un ovocito, se aumenta la probabilidad de tener más de un embrión. AI transferir mas de un embrión existe una probabilidad mayor que uno de ellos este normalmente constituido y pueda implantarse. Es por ello que al transferir más embriones, aumenta la probabilidad de embarazo. Esto sin embargo, también aumenta la posibilidad de un embarazo múltiple.

Métodos de estimulación hormonal:

La estimulación hormonal consta de dos etapas. La primera consiste en bloquear las descargas de LH de la hipófisis de la mujer. Esto se logra con inyecciones subcutáneas diarias de agonistas y/o antagonistas de factores hipotalámicos (GnRH). También puede usarse en inyecciones de deposito 0 inhaladores. Una vez bloqueada la hipofisis de la mujer; se inicia la segunda etapa que consiste en estimular hormonalmente los ovarios de la mujer. Las drogas mas usadas para la estimulación de la ovulación, son una combinación de las dos hormonas con que la hipófisis normalmente estimula al ovario. Estas son: la hormona Folículo Estimulante (FSH) y la hormona Luteineizante (LH), llamadas genéricamente HMG. También se cuenta con FSH pura lograda mediante tecnología de DNA recombinante. Dependiendo del caso, en algunas oportunidades se usa una combinación de antiestrógenos (citrato de clomifeno) en asociación con HMG.
A veces los medicamentos usados pueden provocar algún efecto secundario leve como dolor de cabeza, cambios en el estado de animo, inflamación abdominal, aumento gradual de peso. Sin embargo si se llegara a presentar síntomas como visión borrosa, dolor de cabeza intenso o aumento acelerado de peso es indispensable informar a su médico.
La estimulación de la ovulación dura en promedio entre 10 Y 12 días. Durante este período y para evaluar el crecimiento y desarrollo de los folículos, se hace un seguimiento ecográfico. Esto consta de 3 a 4 ecografías transvaginales y se toman algunas muestras de sangre (no se requiere ayuno) para medir el nivel de estradiol (hormona producida por el folículo) el que aumenta a medida que los folículos crecen.
Cuando la mayoría de los folículos ha alcanzado un tamaño promedio de 18 - 20 mm, se inyecta una hormona llamada HCG que es la hormona encargada de terminar la maduración folicular. Alrededor de 36 horas post-HCG se programa la aspiración folicular.
Aspiración Folicular:

La aspiración folicular es un procedimiento que tiene por objeto extraer los ovocitos del interior de los folículos. Se realiza mediante la punción del ovario con una aguja que se introduce a través de la vagina y guiada al interior de los folículos mediante visualización ecográfica. Este es un procedimiento ambulatorio que requiere de anestesia local y a veces general dependiendo de la paciente y de la localización topográfica de los ovarios.
La paciente debe hospitalizarse en ayunas (al menos de 6 horas) una hora antes del procedimiento. Inmediatamente después de obtenidos, los ovocitos son clasificados morfológicamente y guardados en la incubadora en cápsulas que contienen medio de cultivo y que han sido previamente rotuladas con el nombre de la paciente. La aspiración folicular demora aproximadamente 30 minutos, después de lo cual la paciente reposa en una sala de recuperación por un plazo variable que dependerá de los requerimientos que hubo de anestesia general.
El marido puede traer la muestra de semen (obtenida por masturbación) directamente de su casa o hacerla en el laboratorio. SI la muestra de semen es traída de la casa, esta de be ser entregada en el laboratorio ideal mente dentro de una hora de producida y mantenida a temperaturas no inferiores a 20 grados Celsius. EI semen es procesado en el laboratorio con el objeto de lograr extraer del semen y concentrar en medios de cultivo (igual al de los ovocitos), una sub población de espermatozoides móviles que en dicho medio, adquirirán la capacidad de fecundar.
Después de la aspiración folicular se puede presentar un pequeño dolor abdominal que cede con el uso de analgésicos y desaparece en el transcurso del día. También puede haber sangrado vaginal. Sin embargo si se presenta, fiebre, dolor agudo, o sangrado excesivo, debe informarse al médico de inmediato.
Desde el día de la aspiración folicular la mujer recibe apoyo hormonal diario con Progesterona. La vía de administración más común puede ser intra muscular o vaginal, también existe progesterona micronizada que se usa par vía oral. El suplemento hormonal se mantiene diariamente hasta la detección de embarazo. Si la mujer está embarazada, el suplemento con progesterona se continua por otras cinco semanas. Si bien no está absolutamente demostrado, existen algunas evidencias que sugieren que la implantación embrionaria y el mantenimiento del embarazo se ven favorecidos por el uso de Progesterona suplementaria.
Fecundación:

La fecundación es un proceso que se inicia con el contacto de los espermatozoides con la cubierta que rodea al ovocito (zona pelúcida) y termina con la disolución de [os pronúcleos en un proceso lIamado singamia.
En la FIV para que ocurra la fecundación, se incuban en un mismo medio de cultivo cada ovocito con aproximadamente 50.000 a 100.000 espermatozoides previamente capacitados en el laboratorio. AI momento en que un espermatozoide logra penetrar la zona pelúcida. el ovocito reacciona activando esta capa celular para bloquear la entrada de más espermatozoides.
La evidencia de que hubo fecundación esta dada por la visualización al microscopio de los pronúcleos (masculino y femenino), 16 a 10 horas luego de la co-incubación de ambos gametos.
Uno de los riesgos de la FIV es la falta de fertilización de los óvulos. Esto ocurre en el 1 % de los casos. Si ninguno de los óvulos es fertilizado, o los embriones detienen su desarrollo, el médico no realizará la transferencia embrionaria y el programa se cancela.
Si los gametos son normales, la tasa de fecundación es de aproximadamente un 70%. Esta tasa varía de acuerdo alas características morfológicas de los gametos, a la edad de la mujer y la causa de infertilidad. También influye en las tasas de fecundación, variables ambientales tales como calidad e indemnidad de los medios de cultivo, pureza del aire y del ambiente físico en el interior de las incubadoras, etc.
Si los espermatozoides no tienen la capacidad de fecundar. la tecnología actual permite introducir un espermatozoide al interior del ovocito. Esta tecnología llamada "inyección intracitoplasmática de espermatozoide" (ICSI) permite fecundar un ovocito con un espermatozoide obtenido del semen, o extraído quirúrgicamente del epidídimo (conducto que se encuentra a la salida del testículo y que transporta espermatozoides hacia el exterior) a del testículo propiamente tal.

Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Transferencia embrionaria:

La transferencia de embriones al útero es un procedimiento ambulatorio que se realiza en pabellón, sin necesidad de analgesia o anestesia. Este procedimiento dura a[rededor de 15 minutos y consiste en depositar los embriones en el interior de la cavidad uterina. Para ello se utiliza un delgado tubo de plástico inerte y muy suave llamado catéter. Éste se introduce a través del cuello uterino y una vez en el interior de la cavidad, los embriones son depositados en la cavidad uterina.
EI proceso de implantación del embrión se inicia al quinto día de la fecundación. Así, si los embriones son transferidos al segundo a tercer día, estos deben continuar su desarrollo en el fluido uterino antes de tomar contacto con el endometrio e iniciar la implantación.
En algunos casas; la transferencia puede realizarse a las trampas. De ser así se hará por microlaparoscopía y entonces se requiere ayuno ya que la paciente recibirá anestesia general. Después de la transferencia la paciente permanecerá en reposo por dos horas. En general se recomienda al menos reposo relativo por los siguientes tres días. Esto sin embargo no parece ser una medida fundamental.
Algunas mujeres presentan después de la transferencia un ligero flujo sanguinolento, esto es normal y no debe preocupar.
Once días después de la transferencia puede medirse en la sangre de la mujer; una hormona (BHCG), que permite documentar la presencia de embarazo. Esta hormona duplica su valor cada 1,5 a 2 días. De esta manera, mediciones seriadas pueden aportar información útil relativa a calidad de la gestación antes de ser visible con ecografía. La ecografía transvaginal permite visualizar un saco gestacional dentro del útero, 21 días después de la transferencia embrionaria.

Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Eficiencia del procedimiento de FIV/TE

La eficiencia puede medirse en la proporción (tasa) de mujeres que logra un embarazo luego de haber aspirado sus folículos o luego de haber transferido embriones al útero. Sin embargo, considerando que la tasa (proporción) de abortos espontáneos es de aproximadamente 15%, la medida mas real de evaluar eficiencia es midiendo la tasa de partos o la tasa de nacidos vivos por cada 100 ciclos de aspiración folicular y/o transferencia de embriones.
La eficiencia de los procedimientos de reproducción asistida está en gran parte determinada por la calidad de los profesionales y equipamiento del centro. Sin embargo, existen condiciones que afectan las probabilidades de embarazo independientemente de la calidad del centro. Estas son: el numero de embriones que se transfieren al útero y la edad de la mujer.
En la tabla I y 2 se presentan las tasas de nacidos vivos por ciclo de aspiración folicular y por transferencia embrionaria según el numero de embriones transferidos y la edad de la mujer respectivamente. Se utiliza como referencia los resultados obtenidos en Latinoamérica y reportados en el "Registro Latinoamericano de Reproducción Asistida (RLA)"

TABLA I: Tasa de Embarazo Clínico de Acuerdo al Número de Embriones Transferidos en Procedimientos de Fecundación in Vitro.
Nº embriones transferidos
Tasa de embarazo clínico
1
11.5%
2
27.5%
3
33.8%
4
36.1%
5
35.1%
6 o más
38.2%

Fuente: RLA 1999
TABLA 2: [B]Tasa de Embarazo Clínico de Acuerdo a le Edad de la Mujer en Procedimientos de Fecundación in Vitro.[/B]
Edad de la mujer
Tasa de embarazo clínico
< 35 años
35.5%
35 - 39 años
29.5%
~ 40 años
18.4%

Fuente: RLA 1999

Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Complicaciones más frecuentes de los procedimientos de reproducción asistida:

Hiperestimulación ovárica:

Es una respuesta exagerada del ovario a la estimulación de la ovulación, en que el número de folículos en crecimiento es mucho mayor que el deseado. Se caracteriza por un aumento del tamaño de los ovarios y hay distensión abdominal por retención de Iíquido.
Ocurre en 1 a 5% de los ciclos estimulados. Esta probabilidad está aumentada en mujeres jóvenes con síndrome de ovario poliquístico. Cuando es severa se pueden producir alteraciones de la coagulación, alteración de la función renal, hemoconcentración, colección líquida abdominal y aun torácica. Esto es una condición transitoria que a veces requiere hospitalización para una mejor vigilancia.
Ocasionalmente se requiere drenar el líquido acumulado en la cavidad abdominal para aliviar la distensión. EI conocimiento actual y el acceso a mediciones rápidas de la hormona femenina (Estradiol) así como la ecografía, permite en la mayoría de los casos predecir este cuadro con suficiente anticipación. Cuando esto es así, se recomienda cancelar el ciclo de estimulación no dando la inyección de HCG o usando albúmina endovenosa durante la aspiración folicular.


Embarazo tubario:

Es la implantación del embrión en la trompa. Este diagnóstico se puede hacer alrededor de 21 días después de la transferencia embrionaria, cuando por ecografía se puede ver el saco gestacional. Esta complicación ocurre en la población general en alrededor del 1 - 2% de los casos y en los ciclos de FIV esta incidencia aumenta a 4% en gran parte debido a que las personas que deben recurrir a estos procedimientos tienen patología tubárica y uterina que facilita la ocurrencia de esta complicación. Si el diagnóstico es de certeza, este debe ser resuelto de inmediato, ya sea a través de cirugía por laparoscopia o en ciertos casos mediante la administración de una droga quimioterapéutica llamada Metotrexato. Este, inhibe la multiplicación celular del embrión, con lo que disminuye el riesgo de ruptura tubárica.


Torsión Ovárica:

El ovario hiperestimulado puede duplicar o triplicar el tamaño de un ovario normal. EI peso aumentado y la distensión abdominal, puede facilitar su torsión estrangulando el sistema vascular lo que origina intensos dolores cólicos. Si el cuadro no se resuelve espontáneamente, se produce necrosis (muerte celular) destrucción y hemorragia ovárica. Es una emergencia medica que requiere de solución inmediata.·EI tratamiento de esta situación es quirúrgico, por laparascopía ya sea destorciendo el ovario, que rápidamente recupera su vitalidad o extirpando el ovario cuando el compromiso circulatorio es tan extenso que no permite la sobrevida del mismo. Esta patología se presenta en menos de un 1 % de los casos.

Otras complicaciones:

Algunas complicaciones locales derivadas de la punción transvaginal durante la aspiración folicular, aunque de muy baja frecuencia, son hemorragia por lesión de la pared vaginal, infección pelviana (absceso tubo ovárico) sangrado ovárico y final mente lesiones de las estructuras vecinas tales como intestino.

Defectos de Nacimiento:

El porcentaje de malformaciones de los recién nacidos producto de las técnicas de fertilización in vitro, no es mayor que el de la de la población general. En la información publicada a nivel mundial y latinoamericana, las tasas de malformaciones no superan la encontrada en la población general en edad reproductiva (2 a 2.4% de los nacidos examinados).
Embarazo múltiple:
La tasa (proporción) de multigestación es una consecuencia directa del numero de embriones transferidos y de la edad de la mujer: La tasa global de multigestación es 29%. Esto significa que de cien embarazos, 29 se inician con dos o mas sacos gestacionales. Un 10% de estos reducirá espontáneamente un saco, evento que ocurre habitualmente antes de la semana 12 de gestación. Dependiendo del acceso a centros hospitalarios adecuados y de las condiciones físicas de la mujer, el devenir del embarazo gemelar para la madre y para los bebés, no debiera reportar grandes diferencias respecto a gestaciones únicas. Sin embargo, la gestación triple y cuádruple se asocian a mayor tasa de abortos, muertes fetales en útero, partos prematuros y mayor morbimortalidad neonatal. La prematuridad y las complicaciones neonatales determinan en muchos casos, severas secuelas para los nacidos de gestaciones triples y mas. La única manera de disminuir la tasa de multigestación es disminuyendo el numero de embriones a transferir con el consiguiente impacto en las tasas de gestación. Este tema debe ser discutido extensamente entre el equipo de profesionales y la pareja.
En la tabla 3 se muestra la tasa de multigestación de acuerdo al número de embriones transferidos en mujeres menores de 35 años.

Tabla 3: Tasa de Multigestación de Acuerdo al Número de Embriones Transferidos en Procedimientos de Fecundación in Vitro.
Nº de embriones transferidos
Tasa de multigestaciones
1
0.0%
2
14.4%
3
27.9%
4
28.6%
5
43.6%
= 6
44.0%

Fuente: RLA 1999

En ocasiones, el numero de ovocitos recuperados del ovario es mayor del que la mujer puede o desea usar: EI destino de los ovocitos remanentes debe ser decidido por la pareja. En general pueden optar por donarlos a receptoras, al laboratorio o pueden también eliminarlos.

Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Destino de los ovocitos remanentes:

Donación al Laboratorio:
Los ovocitos donados en este caso son utilizados para investigación, en cuyo caso debe ser especificado que tipo de investigación se desarrollara con los gametos.

Donación a otro paciente (receptora):
La donación de óvulos se realiza a parejas heterosexuales en que la mujer no tiene ovarios por razones genéticas, quirúrgicas o por radioterapia en tratamientos de cáncer. También se realiza en mujeres con falla ovárica prematura (menopausia precoz). Es decir; mujeres que nacieron con un numero menor de óvulos y por ello su menopausia será prematura.

También la donación esta indicada, cuando la mujer es portadora de alguna enfermedad ligada a genes, que de ser transmitida ocasionaría enfermedades severas en la descendencia. Los óvulos donados son inseminados con los espermatozoides del marido/pareja de la paciente que los recibe.
Cualquiera sea la decisión de la paciente, esto debe ser respaldado por la firma de un consentimiento informado.

Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Costos y honorarios:

Se entregará un presupuesto que incluye los honorarios médicos, así como los costos del seguimiento ecográfico con las determinaciones hormonales, y la hospitalización para la aspiración folicular y la transferencia embrionaria.
EI presupuesto no incluye medicamentos los que serán indicados al momento de iniciar la estimulación.

[INDENT](Para ser firmado por la pareja)
Hemos leído este informativo y hemos tenido la oportunidad de preguntar y aclarar las dudas en relación al tratamiento.
Conocemos y aceptamos que podría presentar mi retiro del programa en cualquier momento y por cualquier razón.
Entiendo que este consentimiento solo es valido para este ciclo de tratamiento.
He recibido copia de este formulario.
Nombre ____________________
Firma _________________
Nombre _________________
Firma __________________
(Ciudad y fecha) __________________
Certificación Médica:

Certifico que antes del inicio del tratamiento y previo a que el paciente firme este documento:
  1. Yo, a alguno de los miembros del equipo ha entregado información sobre la naturaleza. propósito, riesgos y beneficios, así como las alternativas al tratamiento propuesto.
  2. Me he juntado con la paciente para discutir la información, le he dado la oportunidad de preguntar y he respondido satisfactoriamente a todas sus dudas.
Creo que la paciente ha entendido completamente, lo que le he explicado y ha consentido en realizar el tratamiento propuesto.
Nombre ___________________
Firma ________________
(Ciudad y fecha) ____________
[/INDENT]
Doce años haciendo el camino más fácil.
Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Responder
#4
Hola!!!
les dejo esta pag web para que la chequeen es de un instituto español... aclaran muchas cosas con respecto a la FIV y la infertilidad en general.
Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
saludos!
Responder
#5
Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.


La probabilidad de finalizar con un Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos. tras realizar la Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos. depende de los problemas de Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos. que posea cada pareja.
Se puede generalizar de la siguiente forma:
La probabilidad de quedar Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos. y dar a luz un bebé tras un ciclo de fecundación in Vitro es de:
Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
▬ Un 40% en mujeres menores de 35 años.
▬ Entre un 27-36% en mujeres de 35 a 37 años.
▬ Entre un 20-26% en mujeres de 38 a 40 años.
▬ Entre un 10-13% en mujeres mayores de 40 años.


En Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Doce años haciendo el camino más fácil.
Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Responder
#6
Holaa quiesiera consultar si para realizar la estimlacion ovarica se nececista estar en los dias de menstruacion o no necesariamente?
Gracias
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)