Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Donación de gametos y embriones, ética
#1
En Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Traducción de Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos. (¡¡¡graaaaacias!!!).

III. Donación de Embriones y Gametos
Grupo de Trabajo ESHRE (European Society of Human Reproduction and Embryology) en ética y ley

· Abstract
Las consideraciones éticas referentes a donación de embriones y gametos están en discusión. Los principios básicos están delineados, enfocándose en los artículos publicados por el significado del vínculo genético, su regulación, y la necesidad de considerar el bienestar del niño. Aspectos específicos relevantes, concernientes al anonimato, compensación por la donación y el consentimiento, investigación y obligación de donantes y receptores.

· Principios Básicos
La infertilidad es un problema de salud particular. La donación de gametos y embriones puede ser la única solución para remediar la carencia de gametos femeninos o masculinos, permitiendo la realización de una descendencia parental sin carencia genética. También puede ser aplicada para evitar la transmisión de condiciones genéticas a la descendencia. El resultado está pensado en satisfacer un deseo por un niño el cual es más importante que tratar la infertilidad.

La donación de gametos y embriones es un tema sensible porque desafía la filiación genética de la familia, la cual es la unidad central de la mayoría de las sociedades. La práctica está basada en la premisa que el vínculo genético no tiene características intrínsecas. Los derechos y obligaciones relacionadas a una conexión genética es un problema a ser decidido por la sociedad, usualmente a través de la legislación. Dada la ausencia de un significado fijo, es ético permitir a las familias ser creadas en esta forma. Porque la reproducción es también una materia de interés público (ambos legal y socialmente), la sociedad tiene el derecho de regular y controlar la donación de gametos; por ejemplo, en algunos países la donación de ovocitos es evaluada diferentemente de la donación de embriones, y la donación de embriones incluso está sujeta a regulaciones más estrictas que la donación de gametos.

Para la gran mayoría de las donaciones, es muy necesaria la colaboración de médicos profesionales. Esta contribución implica la responsabilidad del profesional de salud, como un profesional y como un ciudadano privado. En suma, todo el tiempo es esencial tomar en consideración el bienestar del futuro niño.


· ASPECTOS ÉTICOS PARTICULARES
Anonimato
Doble vía
No hay una única solución ideal al problema del anonimato. Variados y diferentes derechos están en juego: (i) el derecho al anonimato y privacidad de los padres; (ii) el derecho de privacidad del donante; y (iii) el derecho del niño de conocer sus orígenes.

Estos derechos no siempre pueden ser respetados simultáneamente. Por tanto, la doble vía es propuesta como una solución la cual constituye el mejor balance de todos los intereses, tomando en cuenta el contexto específico del anonimato del donante. En este procedimiento, el donante puede elegir entrar en el programa como un donante identificado o anónimo, y los receptores pueden optar por un donante identificado o anónimo. El sistema propuesto enmarca la opción acerca del anonimato o identificación del donante, como la decisión de si mantener o no la donación en secreto, dentro del derecho parental relacionado con la organización de su familia.

Se entiende que este sistema no resolverá todos los problemas. Por ejemplo, habrá una falta de donantes deseando abandonar el anonimato. Por otro lado, algunas personas que conocen de sus orígenes de un donante, no tendrán acceso a identificar información acerca del donante. Sin considerar la posición de anonimato del donante, en todos los casos el donante debería ser detectable cuando hay un problema genético en la descendencia.

Donación Conocida
Un donante conocido se diferencia de un donante identificado en que él o ella es conocido por el receptor al momento de la concepción o del tratamiento. En el caso de un donante identificado, la identidad del donante es entregada a la descendencia cuando ellos han alcanzado la madurez suficiente. No hay objeción a la donación conocida, cualquiera ya sea por amigos o por familia. No hay evidencia disponible en el presente, de que la donación por amigos haya generado problemas adicionales, pero es indispensable una cuidadosa asesoría para ambos, donante y receptores. La asesoría debería enfocarse en posibles conflictos futuros debido a puntos de vista cambiantes acerca de los derechos y obligaciones hacia el niño. En lo que concierne a donación familiar conocida, no hay evidencia de efectos negativos de las donaciones por un hermano de uno de los padres. Sin embargo, la donación transgeneración es una materia de preocupación por la dificultad de definir el estado del niño dentro de la familia. Hay una necesidad de mayor conocimiento a partir de un seguimiento a largo plazo en estos niños.

Pago
En principio no debería haber pago por la donación de material biológico. El valor intrínseco de un regalo, una forma de mostrar solidaridad, es más grande que las consecuencias utilitarias positivas del pago y obtención más material.

Esto no excluye una compensación razonable por el esfuerzo del donante. Esta compensación no debería significar un beneficio excesivo, el cual podría disuadir a los donantes generosos no pagados, personas éticas quienes de otro modo no donarían, o incitarlos a retener información, la cual podría ser relevante para la seguridad de la donación. Además, un pago excesivo podría desafiar seriamente la noción del consentimiento informado del donante.

No obstante, hay muchos países donde esta gratuidad no se aplica. En algunos países, se propone una solución pragmática. Un intercambio de servicios dentro del contexto de tratamiento de infertilidad parece más aceptable como compensación que el pago directo por el material reproductivo, lo cual nosotros consideramos que es inmoral.

Reclutamiento e investigación de donantes
El asesoramiento implicado es obligatorio al momento del reclutamiento, antes de la investigación. La investigación es necesaria en orden a proteger a los receptores y al futuro niño. También es necesaria una evaluación sicológica de las habilidades y capacidad intelectual de los candidatos a donantes.

Los riesgos conocidos relativos a la edad genética implican que el donante de espermios debería ser menor a 50 años de edad, y las donantes de ovocitos menores a 35 años. Para la donación conocida es aceptable un límite más alto si los receptores están de acuerdo con incrementar el riesgo genético. En estos casos, los receptores deberían ofrecer la posibilidad de un diagnóstico prenatal si ocurre un embarazo.

La experiencia de paternidad incrementa el conocimiento del significado e implicaciones de la donación de gametos y embriones y por tanto es fuertemente recomendada al donante. El donante tiene una obligación moral de obtener el consentimiento de su pareja hacia la donación.

La publicidad en orden a reclutar donantes se realiza mejor por un independiente, haciéndolo sin beneficio, de quien su deber es promover la donación a nivel nacional, basado en el principio de solidaridad y excluyendo incentivos financieros.

Debe registrarse la información mínima acerca del donante, relativa a la apariencia, educación, profesión, trasfondo social y motivación para la donación.

Valoración e investigación de los receptores
El asesoramiento implicado es obligatorio al momento de la valoración. El asesoramiento debería enfocarse particularmente en los intereses y bienestar del futuro niño. La historia familiar de los receptores debería ser revisada con el objeto de verificar si el donante necesita ser investigado por posibles enfermedades recesivas.

Los receptores tienen el derecho (o el fuerte interés) de reservar espermios del mismo donante, para embarazos adicionales.

Indicaciones Médicas
La donación de gametos se indica cuando no hay posibilidades de embarazo sin esta técnica, cuando otros tratamientos han fallado, o tienen una mínima posibilidad de éxito, o si hay un riesgo de trasmitir una enfermedad genética seria, si el diagnóstico de pre-implantación genética tampoco es factible o no aceptable.

Indicaciones Psico-sociales
Hay un debate público acerca de la aceptación de la donación de gametos en circunstancias donde la infertilidad es causada o explicada por factores psico-sociales, tales como en parejas lesbianas, mujeres solteras y mujeres post-menopáusicas. No hay un consenso en las indicaciones psico-sociales para la donación de gametos y embriones. Algunos profesionales no consideran como válidas las motivaciones de los receptores al requerir esta técnica. Varias sociedades reflejan su apreciación de estos asuntos en su legislación nacional.

Seguridad
La investigación de los donantes de gametos debe ser implementada con el objeto de evitar la transmisión de enfermedades serias hacia ambos receptores y la descendencia. Esto es, esencial para crío-preservar los espermios con el objeto de excluir el riesgo de transmisión del VIH. El riesgo es más bajo para la donación de ovocitos y por lo tanto es considerado aceptable en algunos países europeos, no crío-preservar el embrión antes de la transferencia. Los estados de VIH, Hepatitis B y Hepatitis C deberían ser investigados.

La donación de gametos debe ser practicada en centros que hayan pasado por un proceso de acreditación y controles regulares.

Los registros de la información concerniente a la donación deben ser mantenidos por 50 años, con el objeto de permitir el rastreo de los donantes y cumplir la posible necesidad de información acerca del donante.

El niño
En cada paso del proceso, es importante tomar en consideración el bienestar del niño. El niño tiene un derecho a la información que el donante ha provisto y a los datos generales de la donación.

Consentimiento informado
El proceso de otorgar información, con asesoramiento concerniente a las implicaciones de donar y recibir gametos, es esencial permitir al donante o receptor dar su consentimiento informado. Este proceso demanda tiempo y la posibilidad de continuar la interacción. Debería darse especial atención al hecho que donar y/o recibir gametos tiene implicaciones de largo tiempo y que la percepción y evaluación de las personas involucradas en la donación y/o recepción, pueden alterarse con acontecimientos de su vida personal. El donante debiera darse cuenta que el significado que él / ella le dé a la donación podría no coincidir con su ambiente social directo y de la sociedad completa.


· NOTAS
* Los miembros de la Fuerza de Trabajo en la Ética y Ley son: F. Shenfield (1),
G. Pennings, C. Sureau, J. Cohen, P. Devroey y B. Tarlatzis.
(1) A quien la correspondencia debería ser dirigida a: Unidad de Medicina Reproductiva, Hospital Obstétrico, 2° piso, Hospital Universidad Collage, Calle Huntley, Londres WC16AU, Reino Unido. E-mail: Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Estas páginas contienen guías y otros artículos compilados por ESHRE, Grupos de Interés Especial y otros, y en acuerdo con el Comité Ejecutivo ESHRE. Ellos no se someten a la revisión paritaria del diario.
Doce años haciendo el camino más fácil.
Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Responder
#2
Chicos y chicas, aquí van varios pdf con documentos sobre la donación de gametos, de la ESHRE (European Society of Human Reproduction and Embryology) y la American Society for Reproductive Medicine.


Sobre donación de óvulos:
Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.

Sobre donación y anonimato
Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.

Sobre la compensación económica a donantes de óvulos:
Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.

Sobre los incentivos financieros a donantes:
Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.

Sobre intereseses, obligaciones y derechos de los donantes
Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.

Lineamientos sobre donación de gametos y embriones
Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.

(si alguien se ofrece a traducir... genial!)
Doce años haciendo el camino más fácil.
Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Responder
#3
Documento re inteesante

Reproducción asistida con donación de gametos. Aspectos éticos y legales.

Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Cariños!
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Invitro con Donacion de ovulos Verito 95 15.297 6th October 2016, 12:55
Último mensaje: danitagc
  Donacion de ovulos ecuador VIRGINIA 5 2.223 26th August 2013, 13:44
Último mensaje: Atenea
  Donación de gametos Atenea 11 15.969 2nd October 2011, 23:20
Último mensaje: Brujita
  Embriones congelados en adopción (España) Atenea 2 5.005 8th February 2011, 18:51
Último mensaje: Maysu
  Donación de espermios en Chile ¿tabú? (emol) Brujita 0 3.119 26th March 2010, 21:24
Último mensaje: Brujita
  Maternidad paternidad, tratamiento, donación. Brujita 0 2.937 28th June 2008, 11:39
Último mensaje: Brujita
  Derecho a identidad en nacidos por donación.. Atenea 4 11.126 30th April 2008, 13:52
Último mensaje: Atenea

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)