Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
EMOL, semen de donantes
#1
Vena este artículo de el mercurio:
Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos. y en
Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.


Domingo 13 de julio de 2008
[Imagen: pixel.gif]
Tendencia emergente:
Chilenas sin pareja encuentran en los bancos de semen una alternativa para ser madres

[Imagen: pixel.gif]
California Cryobank es el principal banco de semen al que acuden pacientes y centros chilenos. Creado en 1977, posee muestras de espermios de 300 donantes, las que se conservan en tanques de nitrógeno líquido, a -96º C.
Foto:CALIFORNIA CRYOBANK










El número de casos aún es pequeño, pero se enmarca en una tendencia que partió en EE.UU. y Europa, donde un tercio de los pedidos que reciben estos centros son de mujeres solas.
En Chile no hay bancos con donantes locales, por lo que se recurre a extranjeros, pero médicos denuncian la existencia de un mercado negro de espermios en el país.
CRISTIÁN GONZÁLEZ S.

Mujeres profesionales, solteras, de más de 35 años y sin pareja, que desean convertirse en madres antes que el reloj biológico de sus cuerpos se los impida. Éste es, en promedio, el tipo de chilena que está acudiendo a centros de fertilización asistida con el fin de alcanzar la maternidad a través del semen obtenido en bancos de donantes.

Una tendencia que comenzó hace unos quince años en EE.UU. y Europa, y que hoy crece con fuerza en países como España: allí, el 30% de quienes recurren a bancos de semen son mujeres solas. En Chile, si bien no existe una estadística clara sobre el tema, las consultas aún son escasas y se debe recurrir a depósitos en el extranjero. Pero los especialistas reconocen que es sólo el comienzo.

Pilar, de 38 años, ya tiene cinco meses de embarazo. "Estoy feliz y viviendo a fondo esta etapa que veía tan lejana". A través de una amiga supo de la existencia de estos depósitos de espermios y, tras consultar, decidió ser mamá por esta vía. "No me lo cuestioné mucho, porque es mi derecho como mujer a ser madre".

Con la asesoría de su ginecólogo, accedió a la página web de uno de los tantos bancos que existen en EE.UU. Allí pudo escoger la muestra de espermios en base a las características del donante: color de ojos, tipo de pelo, edad, altura, profesión y pasatiempos, entre otros detalles (ver recuadro).

El mismo procedimiento que siguió C.F., de 41 años, quien hoy es mamá de una niña de dos meses. "El doctor me dio algunas pautas sobre el grupo sanguíneo y que fuera una muestra que ya haya tenido resultados de embarazo. Pero además me fijé en que el color de ojos y de pelo fuera similar al del chileno".

Tras la elección, ambas pagaron alrededor de US$ 2.500 ($1.250.000 aprox.) por cinco muestras de semen, para tener más de una posibilidad de inseminación. "La primera vez, de los cinco intentos no resultó ninguno. Lo pasé pésimo y empecé a dudar si seguir con esto", dice C.F., quien al poco tiempo compró cinco muestras más. "No quise hacerme muchas ilusiones; cuando quedé embarazada no lo podía creer. Estaba feliz".

Padre ausente

Los bancos de espermios surgieron a fines de los 70 como una alternativa para parejas en las que el hombre tiene una infertilidad severa. "De la consulta general de reproducción, no más del 2% recurre a un banco de semen", precisa el doctor José Balmaceda, de la Unidad de Reproducción de Clínica Las Nieves.

"Con el tiempo aparecieron grupos de mujeres solas que acudían a esta alternativa", cuenta el doctor Carlos Troncoso, director del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) de Santiago. Una respuesta que va de la mano con la postergación de la maternidad en las sociedades actuales.

En el California Cryobank -el banco estadounidense más utilizado por los chilenos-, el 43% de sus usuarios son parejas hetero, el 33% mujeres solteras y el 24% parejas lesbianas.

En Pacific Reproductive Services (PRS), también de California, el 70 a 80% de sus clientes son mujeres solas y parejas lesbianas.

En Chile, en tanto, cada centro tiene su política al respecto, precisa el doctor Ricardo Pommer, presidente de la Sociedad Chilena de Fertilidad: clínicas como Las Condes y Alemana, así como el IDIMI del Hospital San Borja, atienden sólo a parejas.

"Aún somos una sociedad muy conservadora en este aspecto", reconoce el especialista a propósito de un tema que ha generado debate en otros países, sobre todo luego que hijos nacidos de semen de donante han comenzado a exigir conocer a su padre biológico (ver nota relacionada).

"Claro que fue raro para todos; incluso tuve una discusión con mi mamá porque ella considera que es una actitud egoísta de mi parte tener un hijo sin padre, pero conozco familias en las que el padre es un completo ausente y los hijos han crecido normales", dice Pilar.

Para C.F. las cosas han sido más fáciles. "Mi familia y amigos cercanos sabían que estaba en esto y recibí mucho apoyo de ellos. No recibí comentarios mala onda, pero sí diciéndome que mi hija no tendrá la opción de conocer a su papá. Es algo que me he cuestionado y, llegado el momento, le contaré la verdad".

Muestras riesgosas

A excepción de IVI, que cuenta con un banco de semen de donantes españoles en su sede de Las Condes, todos los demás centros recurren a bancos en el extranjero. "No tenemos aquí porque es muy caro mantenerlos, hay que hacer muchos estudios al donante y conviene más comprar afuera", explica el doctor Amiran Magendzo, director del Laboratorio de Fertilización In Vitro de Clínica Las Condes.

El año pasado, IVI intentó crear un banco con donantes locales, siguiendo los parámetros usados por el instituto en España, que son tres veces más altos que la norma internacional, que es de 20 millones de espermatozoides por ml de semen. "Los donantes chilenos no cumplieron con esa norma. De hecho, en España se acepta sólo al 5% de los donantes".

También se menciona que el "pool" genético chileno es restringido, entonces existiría la probabilidad estadística de que medios hermanos se encontraran como pareja.

Sin embargo, para el doctor Balmaceda la principal razón es de tipo valórico. "La tecnología para tener un banco de semen es sencilla, de hecho, varios centros mantienen espermios congelados de pacientes en tratamiento oncológico, por ejemplo". A su juicio, es el temor "al escándalo que puede generar hablar de venta de espermios" lo que impide contar con un banco local.

"Aquí se hacen tantas inseminaciones como en cualquier parte del mundo, pero a un costo mucho mayor debido a este bloqueo autoimpuesto por los centros de reproducción", agrega.

Esto ha llevado, denuncia, a que exista un mercado negro de espermios. "Hay un operador en Santiago, que lleva más de diez años en esto, que tiene un grupo de donantes, y que les vende a ginecólogos generales que no trabajan en centros o unidades de medicina reproductiva".

El riesgo está en que esas muestras -que cuestan menos de la mitad del precio de las extranjeras- no son sometidas a evaluaciones rigurosas, tal como ocurre con las importadas (ver recuadro).

CIFRAS

ENTRE 65 Y 100 dólares reciben los donantes de espermios por cada muestra.

"Las muestras de semen deben someterse a controles y exámenes para descartar infecciones. Eso tiene un costo y es mejor traerlas de afuera".
DR. AMIRAN MAGENDZO
Clínica Las Condes

"Aquí se justificaría tener un banco de semen. Argentina, Brasil y Perú tienen. En Chile hay una cuestión valórica que frena el progreso en esta materia".
DR. JOSÉ BALMACEDA
Clínica Las Nieves

Depósitos online

"Lo hago por dinero", "Para ayudar a otros a ser padres", "Porque tengo cualidades que deben perpetuarse" son algunos de los mensajes que se pueden leer en los ensayos que los donantes de semen escriben para ser publicados junto a sus rasgos físicos, antecedentes genéticos y académicos en los sitios web de algunos bancos de datos extranjeros.

Quien ingresa a estos sitios puede escoger espermios según el color de ojos del donante, su altura, peso, raza, los idiomas que habla y su ocupación, entre otros detalles. También es posible ver, previo pago de una pequeña cantidad de dólares, fotos de cuando era guagua, grabaciones de audio o de video. El donante puede escoger mantenerse anónimo por completo.

En los sitios se informa, además, sobre ciertas cláusulas de confidencialidad, derechos y deberes tanto del donante como del comprador, así como del niño que nazca.

EN INTERNET

Bancos de semen:

Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.




Doce años haciendo el camino más fácil.
Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
#2
Domingo 13 de julio de 2008

"Mamá, ¿quién es mi papá?"
Especialistas recomiendan decir la verdad a los hijos nacidos con donantes de semen.

CARMEN RODRÍGUEZ

Distintos estudios muestran que los niños nacidos de reproducción asistida con gametos de donantes no tienen mayores diferencias en su desarrollo respecto de los nacidos de forma natural.

El Estudio Europeo de Familias de Reproducción Asistida hizo un largo seguimiento a 462 grupos familiares en cuatro países, que habían tenido hijos por diferentes vías, incluyendo la normal. Los resultados mostraron que no había diferencias en el desarrollo socioemocional entre los que habían nacido de donación de gametos y los que no.

Sin embargo, cuando estos hijos tenían 12 años, sólo ocho de 111 familias les habían contado que habían sido concebidos gracias a un donante anónimo.

"El 90% de los padres que acuden a este tipo de fertilización no se lo cuenta a sus hijos", afirma Pilar Dolz del Castellar, psicóloga del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), de España.

Cómo decirles

En España, según la ley, la donación de gametos debe ser anónima y voluntaria. "Eso les da mucha tranquilidad a los padres, que suelen estar muy preocupados sobre si contarles esto a sus hijos, y cómo y cuándo hacerlo". Para ayudarles, Pilar escribió un cuento: "Mi pequeño milagro", que habla de que estos niños son especialmente deseados.

Desde 1998, el IVI ha atendido a 2.723 personas para donación de semen, de las cuales 713 no son parejas, sino "madres solas por elección". Según Pilar Dolz, ellas deben decirles la verdad a sus hijos. "Sería muy contraproducente mentirles sobre su padre. Tienen que contarles que existen hombres que, en forma voluntaria y altruista, deciden donar su semen para que las personas que tienen problemas de fertilidad, o las mujeres que están solas, puedan concebir".

Pilar Dolz asegura que hasta ahora no se han presentado problemas con los hijos nacidos de mujeres solas, atendidas por el IVI, y que han recibido esa explicación de parte de sus madres.

En Estados Unidos y en otros países de Europa sí se han producido movimientos de jóvenes con la inquietud de saber más de sus padres biológicos. Es en la adolescencia, cuando están en plena formación de la identidad, cuando más manifiestan esta necesidad. Esto ha llevado a que en varios estados decidieran legislar para terminar con el anonimato de los donantes.

Algunas de estas leyes promueven que ellos dejen algunos datos de su identidad, una foto o un mensaje en video para cuando en el futuro alguno de sus "hijos" lo solicite.

En California, la ley dispone que los donantes se comprometan, además, a un único encuentro con su hijo cuando éste cumpla la mayoría de edad. "Cualquier otro contacto adicional debe ser de mutuo acuerdo", cuenta Sherron Mills, directora del banco de semen PRS, quien agrega que estos encuentros suelen ser beneficiosos para ambas partes.


En EE.UU., cinco hijos del mismo donante de semen se contactaron a través del sitio web Donor Sibling Registry. Cientos de jóvenes ubican a sus "hermanos" de ese modo.
Foto:THE NEW YORK TIMES
Doce años haciendo el camino más fácil.
Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
#3
Esta noche, en el noticiero de Chilevisión salió una nota de donación de semen en el IVI Chile y una pequeña referencia a contar origen a los niños.
#4
Jueves 17 de julio de 2008, el Mercurio
[Imagen: pixel.gif]
Tendencia en Chile y el mundo:
Uso de bancos de semen por mujeres solas genera debate ético









A favor o en contra del tratamiento, hay consenso entre los especialistas sobre la necesidad de regular estas prácticas.
El reportaje publicado en estas páginas el domingo pasado que informaba que chilenas solteras y sin pareja están recurriendo a bancos de semen en el extranjero para convertirse en madres, ha motivado un debate ético en torno al tema entre especialistas nacionales.

En "Cartas al Director" de ayer, el doctor Sergio Valenzuela hace un análisis desde la mirada de la bioética, centrando parte de su comentario en lo que muchas mujeres -y médicos- dan como argumento para esta práctica: el derecho femenino a ser madre.

"¿Existe tal derecho? (...) ¿Qué pasa con los derechos de los hijos? Los hijos no son un producto a ser fabricado, sino un ser humano a ser concebido, no elegido por catálogo si tienes el dinero suficiente", plantea Valenzuela, quien es director del Departamento de Bioética de la Universidad de Chile.

En países como España y EE.UU., un tercio de los usuarios de bancos de espermios son mujeres sin pareja. En el país no hay datos concretos sobre cuántas chilenas ya han utilizado estos servicios, concebidos inicialmente para beneficiar a parejas en las que el hombre sufre de una infertilidad severa.

De hecho, clínicas y hospitales santiaguinos mantienen esa política inicial. "Para nosotros, el concepto global del conjunto de técnicas de reproducción asistida es ayudar a una pareja infértil a engendrar un hijo. Y en ese contexto, se restringe su uso a parejas heterosexuales en edad fértil", explica el doctor Juan Pablo Beca, presidente del Comité de Ética de Clínica Alemana.

"Hay quienes defienden el caso de mujeres solas, un proyecto personal muy respetable, pero nuestra definición es que el bien principal es el hijo, más que la realización personal o los intereses de los adultos involucrados", dice el médico.

Debate más amplio

Debido a que no existe una regulación a nivel nacional, cada centro tiene su política sobre el tema, precisa el doctor Ricardo Pommer y presidente de la Sociedad Chilena de Fertilidad, quien trabaja en Clínica Las Nieves -centro que atiende a mujeres solas- y también en el Hospital San Borja-Arriarán. En este último centro, "la unidad de medicina reproductiva trata a parejas con infertilidad, por lo que se da dentro del concepto de pareja", dice Pommer.

Que se atienda sólo a parejas, explican los especialistas, no implica que éstas deben estar casadas, pues se reconoce el creciente número de convivientes. "Confiamos en que todos los que vienen son parejas estables, pero puede que nos engañen", dice el médico Patricio González, de la Clínica Alemana.

Asimismo, centros que sólo atienden a parejas, como Clínica Las Condes -que no quiso dar su opinión-, sí han actuado como intermediarios con bancos de espermios en el extranjero y han almacenado las muestras para mujeres solas, las que para tratarse deben recurrir a otros centros.

Por eso, a favor o en contra de la maternidad a solas, entre los especialistas hay consenso en la necesidad de contar con una ley sobre reproducción asistida.

"Ha faltado la voluntad de legislar. Hay un proyecto en el Congreso hace años, pero presiones de grupos pro vida o pro elección detienen todo. Es un tema en el que hay que 'mojarse', pero no todos están dispuestos a hacer algo políticamente correcto o incorrecto", dice Valenzuela. Y agrega que incluso los mismos especialistas en el tema firmaron un consenso en 1995 en el que se establecía que no harían inseminaciones a parejas inestables o mujeres solas.

Así, mientras no exista una normativa general, se mantendrá "un doble estándar, porque es un servicio que implica lucro. Hay muchos intereses en juego", agrega valenzuela.

"Se requiere de un debate más amplio. No todo lo que es técnicamente posible es necesariamente bueno", puntualiza.

COSTO

$280.000 cuesta en promedio cada muestra de semen en bancos extranjeros.

Opinión de especialistas

DR. JUAN PABLO BECA
Clínica Alemana
"Nuestra definición es que el bien principal es el hijo, más que la realización personal de esa mujer, por muy comprensible que sea".

DR. SERGIO VALENZUELA
Universidad de Chile
"Los hijos pasan a ser productos de consumo. Eso es potente desde el punto de vista de la propia identidad: yo no valgo por mí mismo".





Doce años haciendo el camino más fácil.
Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
#5
Domingo 20 de julio de 2008, el mercurio
[Imagen: pixel.gif]
Bancos de semen
Señor Director:

Un reciente reportaje de "El Mercurio" sobre las "mujeres solas" que se realizan Fertilización Asistida (FA) ha vuelto a evidenciar la falta de regulación para estos procedimientos. Hace exactamente dos años, el senador Ruiz-Esquide presentó un proyecto de ley para establecer un marco legal mínimo para la realización de FA. Dicho proyecto permanece, como otros similares, congelado en su primer trámite legislativo.

El Dr. Valenzuela, en carta a este medio, se pregunta si existe un derecho a ser madre y a quién se debe reclamar, y qué pasa con los derechos de los hijos a tener padre y madre, y a ser concebidos dentro de un proyecto familiar.

El "derecho a la paternidad" es un tema complejo y debatible. No parece adecuado tratar a los hijos como "productos" del ejercicio de un derecho; pero, por otra parte, una limitación para concebir hijos, como sucede en China, constituye un evidente atropello a un derecho humano básico: el derecho a formar una familia. El problema radica en situar el derecho a la paternidad como un derecho individual, cuando en realidad es un derecho de pareja; es un derecho que se adquiere en el marco de la formación de la familia, al constituir la pareja un vínculo estable.

Sin embargo, el elemento más debatible que surge de este tema es el anonimato del donante de gametos masculinos. Resulta contradictorio que en Chile el hijo de un hombre que se convierte involuntariamente en padre biológico por el no uso adecuado de un método anticonceptivo tenga derecho a conocer la identidad paterna y reclamar sus derechos como hijo, y no lo tenga el hijo de un donante que voluntariamente ha decidido ser padre a través de la donación de esperma. Así lo han reconocido países como Austria, Holanda, el Reino Unido y Suecia, que han corregido sus legislaciones para garantizar que los hijos concebidos por FA conozcan la identidad de su padre genético.

Es de esperar que en nuestro país se retome el debate frente a un tema tan fundamental, y se regule este ámbito humanamente tan sensible.

DR. JAIME BURROWS O.
Keele University, UK


Doce años haciendo el camino más fácil.
Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Mi padre fue un anónimo donante de semen (pre Brujita 1 3.597 24th March 2016, 16:22
Último mensaje: Brujita
  Cariotipo a donantes de óvulos? Brujita 24 15.078 23rd November 2010, 21:38
Último mensaje: lapollo
  Donación de espermios en Chile ¿tabú? (emol) Brujita 0 3.301 26th March 2010, 21:24
Último mensaje: Brujita
  Testimonio de un donante de semen Atenea 4 6.445 25th September 2009, 16:01
Último mensaje: Atenea
  Incentivos financieros a donantes de óvulos Brujita 1 4.373 10th August 2009, 14:11
Último mensaje: Brujita
  Hijos genéticos de donantes Atenea 7 6.049 25th July 2008, 21:03
Último mensaje: Atenea
  Inglaterra, donantes semen ya no son anónimos Brujita 1 4.159 18th May 2008, 20:42
Último mensaje: Brujita
  Semen de donante, otra alternativa Cristy 9 6.079 1st May 2008, 17:11
Último mensaje: Cristy

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)