Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Cupos gratuitos de fonasa
#1
Esta información estuvo en el sitio de FIGLIO hace años, pero la fuente original es la SOCFER.

------------------

[B]PROGRAMA PILOTO FERTILIZACIÓN ASISTIDA FONASA [/B]

Actualmente en Chile existe codificación parcial para los Tratamiento de Fertilización Asistida de Alta Complejidad (FIV – ICSI – Ovodonación – Criopreservación), puesto que ni el Sistema Público de Salud ni las ISAPRES cubren los medicamentos y otras prestaciones de alto costo que requieren este tipo de tratamiento de infertilidad. No obstante lo anterior, el Fondo Nacional de Salud, FONASA, cuenta con un Programa Piloto de Fertilización Asistida, conocidos por muchos como Cupos de Gratuidad.
Desde el año 1992 FONASA financia un convenio suscrito entre la Universidad de Chile y el Servicio de Salud Metropolitano Central, con el objeto de otorgar atención a parejas beneficiarias del Sistema Público de Salud que requieren la técnica IVF o ICSI, es decir, proporcionar todas las prestaciones requeridas para el diagnóstico y tratamiento integral de fertilización y reproducción asistida de aquellas parejas que cumplan con todos los criterios de inclusión que el convenio estipula.
Dicho convenio ha sido renovado anualmente y FONASA ha ido aumentando progresivamente el marco presupuestario asignado al convenio, con el objeto de lograr que ingresen al Programa las parejas que se encuentran en lista de espera en todo el territorio nacional.
Las atenciones del convenio suscrito por FONASA, para las parejas beneficiarias del Sistema Público de Salud a nivel país, son realizadas en el Instituto de Desarrollo Materno Infantil, IDIMI, de Santiago, cuya Unidad de Medicina Reproductiva trabaja con la asociación de tres entidades:
  • Universidad de Chile
  • Instituto de Investigaciones Materno-Infantil (IDIMI)
  • Hospital Clínico San Borja Arriarán
A partir del año 2004 FONASA ha dispuesto la entrega de cobertura adicional para la celebración de nuevos convenios, en virtud de las facultades que se otorgan a los Servicios de Salud en el DFL N° 36. De esta manera el Programa de Fertilización Asistida comenzó a ser aplicado en los Servicios de Salud de Valparaíso-San Antonio, Viña del Mar-Quillota, Concepción y Talcahuano.
Las atenciones correspondientes para las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, son realizadas en la Unidad de Medicina Reproductiva Clínica Reñaca Ltda, ubicada en el interior de la Clínica Reñaca de Viña del Mar. En tanto, las correspondientes a las ciudades de Concepción y Talcahuano, son efectuadas en el Centro de Fertilidad y Medicina Reproductiva Concepción Ltda, ubicado en el interior del Sanatorio Alemán de Concepción.
Responder
#2
[B]PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE CUPOS DE GRATUIDAD [/B]

¿Cuántos cupos existen en el Programa de Fertilización Asistida de FONASA?
Desde comienzos del 2004 FONASA financia un total de 135 cupos de gratuidad a nivel país, no obstante, actualmente FONASA se encuentra evaluando el aumento de nuevos cupos de gratuidad para el Programa para el año 2005. Los cupos de gratuidad son distribuidos de la siguiente manera, a nivel país:

Servicio de Salud


Institución Prestadora


Cupos


Valparaíso-San Antonio Unidad Medicina Reproductiva Clínica Reñaca Ltda. 10
Viña del Mar-Quillota Unidad Medicina Reproductiva Clínica Reñaca Ltda. 10
Concepción Centro de Fertilidad y Medicina Reproductiva Concepción S.A. 12

Talcahuano

Centro de Fertilidad y Medicina Reproductiva Concepción S.A.
8

Los restantes 24 Servicios de Salud


IDIMI


95


A comienzos de cada año, FONASA distribuye los cupos financiados en el IDIMI a los Servicios de Salud a nivel país, que no cuentan con convenios locales. Sin embargo, los cupos asignados inicialmente a esos Servicios de Salud, pueden ser objeto de reasignaciones por parte de FONASA en el transcurso del año, considerando la demanda local, las necesidades nacionales y la lista de espera registrada.

[B]¿Cuáles son los requisitos médicos que debe cumplir la pareja para ingresar al Convenio de Fertilización Asistida? [/B]

Parejas con diagnóstico de infertilidad que posean indicación médica para fertilización asistida en el estudio funcional de evaluación femenina y masculina (mujeres sin trompas, hombres con alteración de sus espermios, entre otros), es decir no existe discriminación de genero al varón infértil.

[B]¿Cuáles son los requisitos administrativos que debe cumplir la pareja para ingresar al Convenio de Fertilización Asistida? [/B]
  • Ser casados o parejas estables.
  • Ser ambos beneficiarios de FONASA.
  • Edad de la mujer no superior a 37 años. Sin embargo, se aceptan los casos de mujeres mayores a 37 años que por su condición clínica pueden tener buena respuesta al tratamiento.
  • Número de años de infertilidad.
  • Se privilegia a parejas que no han tenido hijos (antecedentes de hijos previos).
  • Diagnóstico Clínico (factor tubario, endometriosis severa, factores masculinos severos).
  • Tiempo de espera.
Tanto los requisitos médicos, como administrativos que deben cumplir las parejas para acceder a un cupo de gratuidad del Programa de FONASA, están siendo evaluados; en cuanto a nuevos directrices que serán dadas a conocer durante este año junto con el aumento de nuevos cupos.


[B]¿Cómo acceden al Programa las parejas que cumplen ambos requisitos, médicos y administrativos? [/B]

Las parejas que cumplen los requisitos para ser beneficiados con este programa, deben ser derivadas desde el Servicio de Salud de origen, donde son atendidos, al Centro de referencia que les corresponda según la Región donde residen. Esto mediante una Orden de Atención que será llenada por el médico tratante, con los datos del paciente, diagnóstico y la ficha médica con los exámenes realizados. Si el paciente vive en la misma ciudad donde se encuentra el centro de Referencia, la orden de Atención será entregada directamente por el paciente; de lo contrario, la orden será enviada por el Servicio de Salud de origen al Centro de referencia, vía Fax o carta certificada.

A los beneficiarios de FONASA que viven en la Quinta Región les corresponde como Centro de referencia la Unidad de Medicina Reproductiva de Clínica Reñaca. A los que residen en la Octava Región les corresponde el Centro de Fertilidad y Medicina Reproductiva Concepción, ubicada al interior del Sanatorio Alemán. Por último, las demás regiones y Santiago deben ser derivados al Instituto de Desarrollo Materno Infantil, IDIMI, que se encuentra al interior del Hospital San Borja Arriarán.

[B]¿Qué prestaciones incluye el Programa de Fertilización Asistida? [/B]

Todas las prestaciones requeridas para el diagnóstico y tratamiento integral de fertilización asistida en cualquiera de sus etapas: e studios de evaluación para ingresar al programa, inducción de ovulación, evaluación del factor masculino, aspiración folicular utilizando dos técnicas, transferencia embrionaria y soporte hormonal. Es decir todo lo que comprende un tratamiento de FIV o ICSI, hasta las seis semanas de embarazo.

Las prestaciones del Programa de Fertilización Asistida no incluyen Criopreservación, Ovodonación y tampoco el embarazo de la pareja.
[B]¿Cuáles son las probabilidades de éxito del Programa? [/B]

Las parejas que ingresan al Programa de Fertilización Asistida por primera vez tienen un 30% de probabilidad de éxito, cuando se tratan por segunda vez la probabilidad de éxito aumenta a 50% y al realizar el tercer intento la probabilidad de éxito aumenta a 80%.

[B]¿Cuánto paga el beneficiario por las atenciones de salud recibidas? [/B]

Este Programa es gratuito para todos los beneficiarios que ingresan con cargo al Convenio suscrito por FONASA y cubre todos los costos asociados al tratamiento, tales como: medicamentos, insumos, honorarios profesionales, derecho a pabellón, días cama, etc. El beneficiario no debe pagar nada por las atenciones recibidas dentro de este Programa de Fertilización Asistida.

[B]¿Dónde se realiza el tratamiento? [/B]

El Programa para todas las regiones de Chile, excluyendo la Quinta y la Octava, se desarrolla en el Instituto de Investigaciones Materno Infantil -IDIMI-, dependiente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, posee sus dependencias en el Hospital San Borja Arriaran, ubicado en la ciudad de Santiago.

El Programa para la Quinta Región se desarrolla en La Unidad de Medicina Reproductiva Clínica Reñaca Ltda. Ubicada al interior de la Clínica Reñaca en Viña del Mar.

Por último, el Programa para la Octava Región se desarrolla en el Centro de Fertilidad y Medicina Reproductiva Concepción Ltda. que posee sus dependencia al interior del Sanatorio Alemán en la ciudad de Concepción.

[B]¿Cuántas veces puede una pareja postular a los cupos de gratuidad? [/B]

Las parejas pueden ser beneficiadas con los cupos de gratuidad del Programa de Fertilización Asistida tan sólo una vez.

[B]¿Puede una pareja ser descontinuada del tratamiento y perder su cupo? [/B]

Existen sólo dos razones por las cuales una pareja puede ser descontinuada del tratamiento. Primero, por baja o nula respuesta a la inducción de ovulación, es decir, que la mujer no produce los ovocitos necesarios para llevar a cabo el tratamiento. Segundo, por no adecuación de hormonas, es decir, la cantidad de hormonas suministradas a la paciente no fueron las adecuadas. En este caso la pareja no pierde su cupo pues, será llamada para un nuevo ciclo.

[B]¿Cómo ingresan las parejas a las listas de espera? [/B]

Todas las parejas que han sido derivadas a los Centros de Referencias para el Programa de Fertilización Asistida deben entrar primero a la lista de espera. Este ingreso se hace efectivo desde el momento en que la Orden de Atención entregada en el Servicio de Salud de Origen es ingresada al Centro de derivación, en ese momento a la paciente se le debe informar del número que ocupa en esta lista.

La lista de espera va avanzando según porcentajes que se le dan a los criterios de selección de los pacientes beneficiados por este programa. Es decir, en la medida que se cumplan la mayor cantidad de requisitos administrativos vigentes para el programa, mayor será el porcentaje que tenga una pareja en la lista de espera y por tanto, mayor la posibilidad que avance en esta lista en menor tiempo, de acuerdo a los cupos asignados para cada Servicio de Salud. La estadía en la lista de espera tiene un tiempo promedio de dos años. La pareja beneficiaria puede llamar al centro donde fue ingresada para consultar sobre el avance que ha tenido en la lista.

[B]¿Dónde deben ser dirigidas las consultas o reclamos que existan sobre los cupos de gratuidad o el Programa de Fertilización Asistida de FONASA? [/B]

Las consultas, dudas o reclamos que existan sobre el Programa o los cupos de gratuidad, deben ser dirigidas a FONASA a través del Call Center (6003603000), de la página Web ( Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.) o bien, en las sucursales o Direcciones Regionales de FONASA

[B]IMPORTANTE [/B]

Las parejas que serán derivadas para el Programa de Fertilización Asistida de FONASA primero deben ser evaluadas en el Servicio de Salud que les corresponde según residencia. Allí deben ser realizados los exámenes necesarios para diagnosticar la patología de infertilidad. Una vez diagnosticada y sabiendo que el tratamiento que les corresponde es una terapia de Alta Complejidad en Medicina Reproductiva (FIV-ICSI) la ficha médica y los exámenes son enviados al centro de referencia donde será confirmado el diagnóstico y el tratamiento antes de que la pareja sea derivada.
Casi el 90% de las causas de infertilidad son resueltas con tratamientos de baja complejidad, los cuales tienen codificación y pueden ser resueltos por la gran mayoría de los servicios de Salud del País. Lo importante es hacerse asesorar respecto al especialista que puede llevarlos a cabo.

Es importante que la pareja que ha sido diagnosticada de infertilidad, derivada para un tratamiento de Alta Complejidad e inscrita en la lista de espera del Programa de Fertilidad de FONASA, revise bien si cumple los requisitos que se piden para el Programa, evalúen los tiempos de espera y pidan que el médico les diga cual es la posibilidad real de avanzar en la lista.
No se debe olvidar que el factor tiempo es muy importante en la pareja que sufre infertilidad, ya que el reloj biológico de una mujer no espera y pasado los 37 años baja considerablemente la calidad de los óvulos de una mujer haciendo más difícil aún la posibilidad de que un tratamiento tenga buen resultado utilizando sus propios óvulos.

El Programa de Fertilización Asistida de FONASA, a pesar que lleva sus años funcionando, no es muy conocido por los médicos de los Servicios de Salud de Regiones. Los 95 cupos que son otorgados para realizar en el IDIMI deben ser distribuidos a 24 Servicios de Salud del País (donde se excluyen los servicios ubicados en la Quinta y Octava región), los cuales son divididos proporcionalmente según el número de beneficiarios que tiene FONASA por cada región.
La falta de conocimiento que sobre este Programa hace que no exista una lista de espera que muestre la real dimensión de la infertilidad en regiones y la necesidad de muchas parejas beneficiarias de FONASA que requieren de Tratamientos de Alta Complejidad para lograr la paternidad y que no cuentan con los recursos necesarios para acceder a ellos debido a su alto costo.

[B]PRESTACIONES QUE INCLUYE EL PROGRAMA FERTILIZACIÓN ASISTIDA [/B]

I.- Evaluación de las parejas para entrar al Programa:
  • Ecotomografía transvaginal
  • FSH Hormona folículo estimulante
  • Estradiol
  • Progesterona
  • LH
  • Espermiograma
  • Separación espermática
  • Consultas con matrona
  • Consultas médicas
  • Cultivo corriente
  • Consulta con Psicólogo
[B]II.- Tratamiento de la pareja ingresada al Programa: [/B]

Inducción de Ovulación:
  • Administración de fármacos según esquema de inducción definido para la paciente
  • Seguimiento folicular (aproximadamente 5 ecografías seriadas)
  • Evaluación hormonal según respuesta
  • Consultas médicas (6 aproximadamente)
  • Consulta con matrona (diaria)
  • Psicoterapia de apoyo (6 a 10 sesiones)
  • Prueba de catéter
  • RIA Estradiol plasmatico (6 mediciones aprox.)
  • Exámenes pre-operatorios (grupo y RH, HIV, VHS, hepatitis, hemograma, glicemia, orina completa, protrombinemia, nitrógeno ureico)
  • Espermiograma
Aspiración:
  • Culdocentisis para aspiración folicular
  • Ecografía transvaginal en pabellón
  • Materiales e insumos de pabellón
  • Laboratorio IVF (medios de cultivo, catéteres, pipetas, pocillos, etc. - recepción de ovocitos, preparación espermática, procedimiento IVF, ICSI, agujas de aspiración)
  • Equipo médico (cirujano, ayudante, anestesista, arsenalera, bióloga)
  • Día cama y derecho de pabellón
  • Inyección intracitoplasmatica de espermatozoide (ICSI)
  • Criopreservación de pronucleos
Transferencia Embrionaria:
  • Sala de procedimiento
  • Procedimiento de transferencia embrionaria
  • Materiales e insumos de pabellón
  • Materiales e insumos de laboratorio IVF (cánulas de transferencia, evaluación embrionaria)
  • Honorarios equipo (médico, bióloga)
Control de Tratamiento:
  • RIA Bheg (gonadotrofina coriónica) 14 días post transferencia
  • Apoyo lúteo (administración del fármaco)
  • Con Bheg (+), control con ecotomografía transvaginal
  • Control hasta las sexta semana de embarazo
Evaluación Masculina:
  • Test hiposmotico
  • Ecografía testicular
  • Evaluación hormonal
  • Espermiograma con separación espermática
  • Test de hemizona
Responder
#3
Trascribo aquí la info de la charla de Figlio.

Los 95 cupos del IDIMI, son distribuidos a lo largo del país en forma pareja. Pero se provoca el problema que hay regiones en las que no hay doctores que deriven a las parejas con problemas a Santiago. Entoces sucede que, por ejemplo, Arica, no manda a nadie, y esos cupos quedan ahí hasta que se puedan rededistribuir. Copiapó siempre manda parejas acá.

Y si una señora de Coyhaique llega hoy, y no hay nadie de su región en espera, entra altiro al programa, y una señora de Santiago puede tener que esperar 2 años, pues acá sí que hay parejas en espera.

Se entiende?
Responder
#4
El fonasa clasifica a los afiliados (o al menos hasta un cierto tiempo atrás) en 4 grupos dependiendo de sus ingresos : grupo A para ingresos muy bajos, luego B, C y D que corresponde a mayor ingreso a un cierto monto. En las prestaciones comunes los grupos A y B no pagan en los consultorios y hospitales públicos, en cambio los grupos C y D pagan una parte. Hay un poco más de detalle en Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos. 25.htm
Responder
#5
Janis, estos son los requisitos...por lo menos hasta Mayo del 2006 fecha desde la que estoy en espera en en IDIMI:

- Ser pareja estable
- Pertenecer a FONASA ambos mínimo 18 meses
- No tener hijos vivos
- 35 años o menos para la mujer

por lo que me explicaron esa vez los 18 meses son a la fecha del tratamiento, por lo que a la inscripción a la lista de espera se podría llevar menos tiempo, eso tienes que averiguarlo....
Responder
#6
hola, he estado viendo la posibilidad de fonasa, pero me dijieron que no debo haberme hecho tratamiento anterior particular, es correcto?, si alguín sabe, sería ideal, aún que igual ire a preguntar al consultorio, pero quizás una ayudita no vendría mal...cariños. a todos
Responder
#7
Aydan te cuento que yo estoy desde octubre del 2008 en lista de espera ... cuando estaba en Stgo tenía para esperar alo menos 2 años... pero como ahora estoy en región el tema es más rápido.
Respecto de tu consulta, según yo entiendo sólo debes cumplir con el requisito de ser de fonasa... y los que te nombró Ange... nadie toma en cuenta si te antendiste particular o te hiciste tratamiento particular antes.. por lo menos yo era paciente particular del Idimi... y cuando se agotaron mis recursos pase a ser paciente Fonasa y por el Hospital San Borja el Doc Sovino me dio la orden de ir a la Icsi en el Idimi por el convenio Fonasa.
Saludos.
Responder
#8
Otra información importante para las perejas que quieran postular a este beneficio es que hay una tarjeta llamada PRAIS, del programa de reparación a las victimas de los de violaciones a los DDHH.. con esa tarjeta tab puedes postular a este beneficio.. normalmente si uno de los conyujes tiene prais puede solicitarlo también para su pareja... yo lo hice así.. y postulé y pude realizar mi tto. gratis. aunque fue negativo.
Responder
#9
Yo hice uso de esos cupos y hoy soy mamá de mellizas, recuerdo haber esperado muy poco en llamarme menos de un año, eso si que me habia realizado muchos tratamientos antes fallidos y tenia la carpeta de toda mi historia clinica, recuerdo que primero me salio gratis dos IIU y al no ser positivas pase directamente como candidata para el Icsi, quien quiera orientacion que me pregunte no mas, trabajo en un hospital publico y tengo amigos por todos los hospitales.
Responder
#10
Hola maria:
Yo tengo un problema me gustaria ingresar a este programa, pero como yo era carga de mis padres y cumpli los 25 años pense ke me habian sacado de fonosa por lo que mi pareja de inscribio en una isapre muy mala y me dejo como su carga ayer me di cuenta ke todavia estoy como carga de mi mama y tengo fonasa osea tengo isapre y fonosa pero mi pareja no, como puedo hacer para ingresar a este plan?
saludos flicitaciones por tu princesitas
Responder
#11
María José, lee atentamente la info que hay arriba.
Los dos integrantes del matriminio tienen que estar en fonasa Wink
Doce años haciendo el camino más fácil.
Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Responder
#12
Que buena info Rose!


Rose escribió:Otra información importante para las perejas que quieran postular a este beneficio es que hay una tarjeta llamada PRAIS, del programa de reparación a las victimas de los de violaciones a los DDHH.. con esa tarjeta tab puedes postular a este beneficio.. normalmente si uno de los conyujes tiene prais puede solicitarlo también para su pareja... yo lo hice así.. y postulé y pude realizar mi tto. gratis. aunque fue negativo.
Doce años haciendo el camino más fácil.
Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Responder
#13
Excelente informacion, cuando avance un poco más en esta etapa, actualizare los pasos que tuve que hacer para llegar al idimi.
Cada día te amo más mi Sofía Isabella
1º Icsi con cupos gratuitos de Fonasa en el Idimi (+)

Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.

Responder
#14
hola a todas, quiero hacerles una consulta, resulta que en el 2008 nos derivaron al IDIMI por los cupos de gratuidad, nos dijieron que lo nuestro no era para FIV, si no para IIU, como pareja perdemos el cupo si es que las IIU no resultasen.
Gracias
Responder
#15
Los cupos son para FIV e ICSI, no para tratamientos de baja complejidad como la IIU.
Doce años haciendo el camino más fácil.
Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Responder
#16
gracias atenea, tal vez no me expliq bien, lo que pasa es que ahora nos vamos a hacer IIU, pero nosotros fuimos ingresados al programa pero, al ver los examenes no era para FIV. poniendonos en el peor de los escenarios que nos resulten las IIU, podemos volver a ocupar ese cupo que nos habian dado. o debemos postular nuevamente sabiendo q no nos realizaron la FIV.
Responder
#17
Hola

Yo recuerdo que en el idimi tuve dos tratamientos gratuitos por una vez la primera fue para un iiu la cual no resultó y la segunda vez fue para un icsi, el cual fue positivo el primero fue en el 2006 y el segundo el 2008.

No se si seguirá igual pero en ambos me salió todo gratis.
Responder
#18
Hola, chicas ustedes que son mas expertas en este tema, existe info mas actualizada sobre los cupos gratuitos de fonassa???? o alguna pagina donde pueda obtener info?, gracias, besitos.
Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Responder
#19
A que te refieres con info más actualizada?
Los cupos aumentaron este año pero no se a cuanto.
Yo postulé este año pero me fue mal. Igual te cuento sobre el proceso.
Tienes que estar en fonasa y pedir hora con la matrona de tu consultorio. Ella te da una interconsulta para el hospital que te corresponda. Ahí te ve un ginecologo y te deriva al idimi. En el idimi te ve otro gine, te pide exámenes si faltan y según sea tu diagnostico te ingresan a la lista, esos son los criterios de inclusión y de eso también depende si te llaman a los 3 meses o al año, pero no esperarás más de un año.
A grandes rasgos ese es el proceso. Si tienes más dudas pregunta no más Smile
2007: RI / 2008: exámenes varios / 2009: estimulación y seguimientos (-) / 2010: hidrosalpinx, sin tto, descanso / 2011: laparoscopía por hidrosalpinx y endometriosis, 3 IIU (-) / 2012: ICSI (-) .
Responder
#20
Hadita, gracias, y para la gente de Concepcion? o regiones, chuta estoy un poco complicada hoy con todo esto, habran eliminado el limite de edad?, sabes algo?, creo que mañana ire a fonasa a consultar, ufff, mil gracias.
Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Responder
#21
Para la gente de regiones es igual. En el consultorio y hospital de allá y ahi te derivan al idimi. Y la lista corre más rápido. Mandame un inbox porque se de un datito en conce.
2007: RI / 2008: exámenes varios / 2009: estimulación y seguimientos (-) / 2010: hidrosalpinx, sin tto, descanso / 2011: laparoscopía por hidrosalpinx y endometriosis, 3 IIU (-) / 2012: ICSI (-) .
Responder
#22
conmigo estaba una niña de 38 años y ahora tiene las mismas semanas que yo
Cada día te amo más mi Sofía Isabella
1º Icsi con cupos gratuitos de Fonasa en el Idimi (+)

Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.

Responder
#23
hadita, nunca supe que te fue mal, porqué??
Cada día te amo más mi Sofía Isabella
1º Icsi con cupos gratuitos de Fonasa en el Idimi (+)

Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.

Responder
#24
Catita escribió:Hadita, gracias, y para la gente de Concepcion? o regiones, chuta estoy un poco complicada hoy con todo esto, habran eliminado el limite de edad?, sabes algo?, creo que mañana ire a fonasa a consultar, ufff, mil gracias.

hola Catita, yo soy de región y estoy esperando que me llamen del idimi, si mal no recuerdo de lo que me Dijo el Doc... no hay que ser mayor de 37 años, para la mujer, el hombre no importa....tú cuantos tienes y de donde eres?

Molucita
Responder
#25
hola
alguien me puede decir cuales son los requisitos para postular a los cupos gratuitos de fonasa tengo la duda nose si tengo que ir directamente al hospital de mi region o primero al consultorio y ellos me derivan al hospital. y en todos los consultorios sabran de esto porque el año pasado fui a preguntar y el matron me dijo que no sabia y ahora quiero ir nuevamente pero pedire hora con la matrona pero nose que hago si me dicen lo mismo
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Noticia Cobertura FONASA tratamientos Sabina 40 13.323 19th January 2017, 07:55
Último mensaje: Marina
  Codigos de fonasa, lo reembolsable Atenea 35 83.015 19th September 2012, 22:31
Último mensaje: ClauIsa

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)