Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¿Cómo se lo decimos? (libros del tema)
Recomiendo dos libros maravillosos para el momento de conversarlo con los hijos: [Imagen: cuentodedonaciondeovulos01.jpg]

Un Regalo de Vida chiquititito
Un cuento de donación de óvulos
Una conmovedora historia de donación de óvulos especialmente escrita para niños, a cerca de una feliz pareja de conejitos: Comet y Pally, que lo tienen todo en la vida menos un conejito bebé… Los acompañas por su enorme deseo por este bebe, la larga espera y el triste momento cuando la mamá es informada que ya no tiene óvulos para concebir. Un buen día una Sra. Conejo aparece a su puerta con un “regalo de vida chiquititito” que es el óvulo –la mitad- que necesita para poder concebir. La panza de la conejita empieza a crecer y finalmente nace su conejita bebe soñada y la felicidad de como se crea la familia es compartida.
El libro esta lleno de color y es ideal para los niños aun antes de que sepan leer, ya que las ilustraciones están tan llenas de detalles que atrapa la atención del niño. Mi intención es que el libro sea fácil de leer al niño por sus padres, para que gradualmente, con forme vaya creciendo entienda sus orígenes de una forma natural, fácil y divertida.

[Imagen: imagerecetaslarge.jpg]

Recetas para Hacer Bebés

“Recetas para Hacer Bebés”, es un cuento para niños que explica de una manera muy clara todas las formas en que los niños son concebidos actualmente, ayudando a los padres, que han utilizado estos métodos, a compartir con sus hijos la forma en que nacieron.
Los niños a su vez pueden visualizar a través de las imágenes, estos procedimientos tan complejos y entenderlos de una manera sencilla y natural.
Nuevamente, Carmen y Rosemary Martínez, unen sus talentos para ayudar a informar y abrir la mente hacia estos diferentes tratamientos
de infertilidad.
Bendiciones!

Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Responder
Mi niño quiere saber como ha llegado aquí. ¿Qué le digo?

Giuliana Baccino
Psicóloga. Departamento de Investigación en Psicología
FivMadrid
Noviembre, 2007

Muchos pacientes que pasan por un tratamiento de reproducción asistida, recurren a la donación de gametos. Esto significa, que el hijo no tendrá vinculación genética con uno o ninguno de sus padres. Esta falta de vinculación genética es la base del cuestionamiento “¿Debo contarle a mi hijo sobre su origen?”, “¿Qué debo decirle?”, “¿Cómo?”

Este apartado está destinado a orientar a los pacientes que recurren a donación de gametos (óvulos y semen), sobre este momento.

Los siguientes puntos son algunas sugerencias que los profesionales consideramos útiles para que tengáis en cuenta a la hora de tomar la decisión:

1. ¿Se lo contamos?

Siempre en una relación afectiva es mejor no tener secretos, por lo que nuestra sugerencia es contarle al niño sobre el motivo de su origen.

Actualmente, la investigación científica en este campo sugiere no mantener en secreto la donación de gametos. Debemos tener en cuenta que el hecho de ocultar información crea una distancia entre quien no sabe y quien no quiere contar. Es así que, adoptar una postura de apertura y sinceridad con el niño favorecerá la relación padres-hijos, recordando siempre que el amor, el cuidado, los valores y las costumbres no se transmiten genéticamente.

2. ¿Quién se lo cuenta?

Siempre sus padres, ya que cuando como padres tenemos algo que contarle a nuestro hijo, no debemos esperar a que otro se lo cuente. Tener una idea sobre cuándo y cómo se lo contamos, ayudará a que no nos tome por sorpresa la pregunta que siempre llega: ¿cómo me tuvisteis? ó ¿de donde vengo?

3. ¿Cuándo se lo cuento?
A partir de los 3 años, y hasta los 8 años se considera un buen momento para contarle al niño sobre sus orígenes, ya que está comenzando a construir su identidad, su imagen de sí mismo y de los demás. Esto es, comenzar a responder cuando el niño comienza a preguntar. De esta forma, él mismo va pautando el ritmo en el que puede ir comprendiendo las respuestas. No todos los niños evolucionan de la misma manera ni con los mismos ritmos, por lo que, sugerimos decirlo a partir de los 3 años que es cuando suelen comenzar con preguntas sobre la familia, el nacimiento, etc.,y no retrasarlo a épocas como la adolescencia o pre-adolescencia, donde siempre surgen conflictos típicos de esta etapa del desarrollo.

4. ¿Cómo se lo cuento?

Con un cuento o con analogías. Los niños pequeños suelen entender mejor lo que les explicamos, si utilizamos ejemplos que puedan comprender. Existen también cuentos donde, de una forma en la que el niño puede comprender, se ilustra su venida al mundo por donación de gametos. Es importante recordar que es bueno explicarle al niño lo que puede entender de acuerdo a su edad, y a medida que va pasando el tiempo, ellos mismos preguntarán detalles más específicos sobre sus orígenes.

5. ¿Por qué se lo cuento?

Porque no es más mío si no se lo cuento, y no es menos mío si se lo cuento. La carga genética que tiene un ser humano no determina sus gustos, sus formas de pensar, de sentir, de actuar y de amar. Estas características, que son los que finalmente constituyen a un ser humano, sólo se obtienen con la interacción paterno-filial, con la transmisión de
valores y con la educación que le demos a nuestros hijos. Las relaciones padres-hijos están llenas de momentos de felicidad, pero también de enfado, dudas, miedos y fantasías. Si a estos momentos le agregamos que le estamos ocultando una parte de su historia, esto no ayudará a que pasen estos momentos difíciles y que predominen los de felicidad y complicidad en la relación.

en Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Bendiciones!

Responder
Hijos de un donante<SCRIPT language=Javascript> allClippings[allClippings.length] = new Clipping(14681, 'Hijos de un donante','/articulos/2008/feb/26/hijos-de-un-donante/'); </SCRIPT>

Acciones

¿Decírselo o no al hijo? La alternativa que antes se planteaba en las adopciones vuelve a surgir ante los hijos concebidos por fecundación artificial con donación de gametos por un tercero. En algunos países la donación asegura el anonimato, con lo que el hijo no puede conocer al donante; en otros se ha levantado el anonimato, porque se ha visto que no pocos hijos quieren saber.

Fuente: Le Monde
Fecha: 26 Febrero 2008

Dominique Mehl, sociólogo francés, ha recogido en el libro Enfants du don los testimonios de familias que han recurrido a la donación de esperma o de ovocitos para tener un hijo. En una entrevista con Sandrine Blanchard publicada en Le Monde (13-02-2008) aborda, entre otras cosas, al problema del anonimato.

No todas las parejas reaccionan igual. “Para algunas mujeres, la ideología oficial –el gameto es una célula neutra– no plantea problemas. Para otras, el gameto no es una célula neutra, su existencia no es escamoteable”. Al ser madre por donación de un gameto, “las referencias familiares se enturbian”.

¿La donación se olvida cuando el niño ha nacido? “Todas las parejas reconocen que eso no se borra”. “Cuando el niño está ahí, poco a poco, la donación pasa a ser un recuerdo, algo del pasado, pero el pasado no se olvida”.
¿Hay que explicárselo todo al niño? Mehl afirma que “estamos actualmente en una contradicción terrible”. “Durante un tiempo ha dominado la cultura del secreto”, favorecida por los centros de donación que mantenían: “el gameto no da la paternidad, sois padres al 100%, ¿por qué hablar entonces de la donación?”.

Después, “la sociedad se ha visto alertada por la crítica de los secretos de familia hecha por los psicólogos y psicoanalistas”. Ahora, se incita a los padres a decírselo a los hijos, pues no es algo vergonzoso y los secretos pueden ser contraproducentes. “Hasta hora, el secreto y el anonimato se reforzaban mutuamente”, señala Mehl. “Ahora que la cuarta parte de los niños así concebidos conocen su historia, algunos de ellos se preguntan: ¿de dónde vengo, a quién me parezco?”.

A unos les dicen que han nacido “gracias a un gesto magnífico de un donante anónimo que ha proporcionado su gameto”, y se contentan con eso. “Otros consideran que si no es un gesto vergonzoso, si lo genético no es tan importante, ¿por qué poner una chapa de plomo sobre la identidad del donante?”

Mehl piensa que, al imponer el anonimato, la ley francesa discrimina al hijo que quiere saber. “Hay una desigualdad notoria entre los que están satisfechos con el anonimato y los que lo rechazan pero se encuentran ante un muro. Para estos, no hay ningún espacio de libertad, salvo si la donación se ha hecho en el extranjero, en un país donde se ha levantado el anonimato”.

Mehl reconoce que “es muy complicado” y que “muchos padres no lo revelan al hijo”. También se discute mucho sobre cuándo decirlo: “Cuando la revelación es tardía (después de la adolescencia) resulta bastante dramática. Los jóvenes se dan cuenta de que han vivido en un simulacro, en una especie de mentira. Todos confiesan que es una auténtica sacudida”.

en Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Bendiciones!

Responder
Les dejo el link donde venden los libros recomendados mas arriba:

La autora en su página entrega consejos sobre como leer sus cuentos junto a los niños:

Consejos para leer cuentos

El abrirse a contarle a un hijo que es resultado de óvulo donado no es fácil y muchas veces nos da miedo y no sabemos cómo hacerlo. Por experiencia personal y por la de muchas parejas con las que he estado en contacto, el contarle cuentos a los hijos hace el proceso de apertura mucho más fácil. Una de las grandes ventajas de compartir la apertura a través de los cuentos es que puedes leerlos aunque tu primera intención haya sido no abrirte.

A medida que le lees a tu hijo, el niño se vuelve familiar con la idea de que las familias se formas de muchas maneras diferentes, y tú, como padre, te vuelves más familiar con el lenguaje y mientras más lo lees te acostumbras más a la idea mientras tu hijo se divierte con la historia. Con forme el niño va disfrutando y aceptando la historia, los padres podrán abrirse poco a poco y observar su reacción. Uno puede empezar esta apertura poco a poco, por ejemplo: a medida que crece el niño sus preguntas seran cada vez más específicas, como “¿Quién es esa señora que ayudó?” y uno puede decir simplemente “Una mujer muy Buena a le que le estoy muy agradecida” y normalmente eso es suficiente. No necesitas dar mas información que la que preguntan y lo más importante es hacer las cosas lo más sencillas possible. De repente todo cobra sentido en la mente de los niños y cuando son lo suficientemente mayores para verdaderamente entender, tendrán la sensación que siempre lo supieron aunque durante mucho tiempo no lo entendieron.

Fuente: Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Responder
Otro libro que encontré para contarles:

----------

[Imagen: RTEmagicC_mpm.jpg.jpg]

MI PEQUEÑO MILAGRO es un cuento para leer a sus hijos pequeños, formando parte del repertorio de lecturas infantiles. Relata de forma sencilla y breve cómo se conciben los hijos mediante la técnica de reproducción asistida con donación de óvulos, haciendo hincapié en que el proceso de embarazo y nacimiento, no es distinto al de concebidos en forma natural, y que de existir alguna diferencia, es precisamente que los hijos que nacen gracias a esta técnica son “especialmente deseados”.

La idea que impulsa la creación de este cuento, nace como respuesta a la inquietud de muchas parejas en tratamiento de reproducción asistida. Parejas que piden consejo para la toma de decisión ante opciones como la donación de óvulos u espermatozoides como única alternativa a su deseo de ser padres.

Una vez madurada la decisión es habitual que los potenciales padres se angustien con dudas y preguntas acerca de cómo decirles a sus hijos que la ciencia hizo posible que ellos nacieran. Y aunque los cuentos están destinados a los niños, MI PEQUEÑO MILAGRO es un mensaje y está dirigido también a los mayores para que coprendan que a veces las cosas son más sencillas de explicar cuando llega el momento, de lo que erróneamente anticipamos. Contiene un prólogo con consejos y pautas para ayudar a los padres tomar libremente su decisión sobre decirle o no decirle.

Este es un aporte de la Psicóloga Pilar Dolz del Castellar pareja para todas esas parejas que buscan con ilusión formar una familia y no se rinden jamás.
Bendiciones!

Responder
Esto me da más tranquilidad, porque siento que para allá voy. Luego de un intento de ICSI con una respuesta ovárica muy pobre, he pensado que esta opción es válida, pero he estado llena de temores y fantasmas. Milagros2011.
Responder
AQUÍ LES DEJO EL LINK DE UN LIBRO QUE ESTA EN INGLES PERO HABLA DE LA DONACION DE ESPERMIOS Y LA MATERNIDAD SINGULAR
Responder
Infinitas gracias por esta informacion.
Estoy dejando el pasado atrás y haciendo otro intento para alcanzar mi sueño Confusedmiley1: Salió un poco largo el camino a la maternidad pero aún tengo fuerzas(gracias chicas por su compañía)
Responder
Hola:

Gracias a un milagro de la ciencia, de la vida, de Dios, soy mamá hace 8 meses de una hermosa princesa que vino a llenar mi vida de felicidad. Soy mamá soltera por opción. Poco a poco se acerca el día en que deba empezar a contarle a mi hija sobre su origen y las motivaciones que tuve para buscar ser madre con un donante de espermios. Quiero hacerlo bien. Me angustia y me aterra lo que ella pueda pensar de mi algún día. Que lo hice sólo pensando en mi, que fui egoísta y que le quité la oportunidad de tener un padre. Alguien conoce algún sicólogo o sicóloga que me pueda guiar en este camino? Ojalá fuera alguien que conoce del tema y tiene experiencia en casos como el mío. Se agradece cualquier información.

Saludos

Mara
Milagrito de amor aún no te conozco y ya te amo :baby:
Responder
Hola a todossss.. Gracias por la información. En un tiempo más deberé iniciar este camino, contarle a mi hija cuál es su origen. Algun dato de sicólogo que sea experto en este tema y me pueda guiar?

Saludos

Mara
Milagrito de amor aún no te conozco y ya te amo :baby:
Responder
Hola Mara!
Aquí en Chile es terreno escabroso el contarle a los niños que vinieron al mundo por donación de gametos. Muchos padres se niegan a hacerlo.
Creo que puedes encontrar harta literatura en países en que los donantes pueden optar por ser ubicados por sus hijos biológicos.
Qué opción tomaste tú? Donante anónimo? O con datos?

Te puedo contar desde mi experiencia con terapias y secretos, que lo más sano es contar la verdad, de la manera más simple posible, de acuerdo a la edad del niño.
Desde el ámbito de la adopción viene la sugerencia de usar la palabra desde el primer día con el niño, para que se acostumbre a oírla. Hablan de tener un cuento preparado para el momento de la revelación. Y contar ese cuento una y otra vez, añadiendo detalles en la medida que el niño puede entenderlo.

Hasta ahora no me ha tocado atender mujeres como tú, pero el instinto me dice que te apoyes en la adopción.
También me tinca mucho el libro citado más arriba, Recetas para hacer bebés. Todavía me queda uno para regalar, de los que me mandó la autora hace unos años. So te interesa, mádame un PM y vemos cómo te lo hago llegar.

Podrías intentar escribir tu propia historia, cómo tomaste la decisión, que te movió... y luego la redactas como cuento infantil.
Los conflictos en los niños empiezan cuando sienten una contradicción entre lo que escuchan y el lenguaje corporal del padre, y sienten un ruido de fondo que los hace creer que hay algo malo en su historia... esto los inseguriza mucho.
Mientras antes empieces a contarle, mejor.
Más arriba está linkeado este libro, en inglés.

Y de adolescente... seguro te criticará... pero eso es parte de la adolescencia en sí. Puede que sea un poco más complejo en tu caso... y en ese sentido, te pueden servir experiencias desde la adopción.

Lo que tengo clarísimo desde las terapias de constelación familiar y de árboles familiares, es que si se oculta la verdad, los problemas aparecen más temprano que tarde... yhasta 1 o dos generaciones después.
Bendiciones!

Responder

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  ¿saben como contactar a la liga de la leche? Tania la trufa 382 117.250 26th February 2014, 17:56
Último mensaje: mariela

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)