Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Donación de gametos
#1
Mientras más esperamos antes de tomar la decisión de tener hijos, en peor estado estarán nuestros huevitos.
Y cuando ya casi no tenemos, o están en mal estado, y el diagnóstico cae com espada sobre nosotros.... escuchamos por primera vez sobre donación de óvulos.

Y si es nuestro marido quien no tiene bichines... o muy poquitos y débiles... escucharemos: semen de donante.

Entonces ha llegado el momento de pensar en que necesitaremos la ayuda de terceros... terceros que donen sus gametos, que donen esas células donde vendrán otros genes, no los nuestros.

Y aquí empiezan una serie de preguntas internas, conflictos.. y un largo etcétera.

Llegar a tomar esta decisión es fuerte. Y lo que más recomendamos aquí es tomarla con calma, y llegar a sentirse internamente en calma una vez tomada.
Y lo más importante, nunca olvidar que habrá un fruto de esta decisión, que no compartirá los genes de uno o dos de los padres.

Y entonces llega la pregunta.... le contaremos???
Doce años haciendo el camino más fácil.
Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Responder
#2
Este tema se hace particularmente sensible en Chile, que no existe legislación al respecto.
Desgraciadamente la venta de gametos existe, y es especialmente riesgosa en el caso del semen, pues se trafica semen fresco, que no ha pasado por las pruebas básicas de sanidad del donante.
Doce años haciendo el camino más fácil.
Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Responder
#3
Por experiencia personal y haber dado muchas vueltas al tema, recomiendo totalmente hacer la donación de gametos en forma anónima y con una clínica que asegure el tema.

Yo tengo 2 hijos por medio de IAD (inseminación asistida con semen de donante), la cual fue asesorada en su momento desde la CLC, para importar semen desde Cryobank. Esta opción es bastante cara, pero asegura validaciones sobre las muestras a importar

La decisión de utilizar semen u ovocitos de donante es algo que debe ser reflexionada con calma y con mucha profundidad por la pareja.
Hay que ver los pro y los contra, validar otras opciones (familia de 2, adopción), ya que las preguntas permaneceran de por vida : el parecido físico, las enfermedades familiares que traiga el donante, las preguntas graciosas de la gente, contarle o no al hijo(a), y muchos etc. etc.
Responder
#4
De acuerdo con la Cristy.... yo también tengo una hija por ovodonación.

Tomar la desición es super delicado, creo que se trata de uno de los momentos de mayor vulnerabilidad como persona y como pareja por los que he pasado, por lo que exije mucha conversa, reflexión e informarse mucho sobre el tema.
En mi caso mi hija nació con muchos problemas de salud, por lo que el tema de "la donante" fue un tema muy delicado. Por ser anónima y por haber sido un proceso triangulado por una Clínica logré tener información médica de ella e incluso la posibilidad de realizarle algún tipo de exámen, pero todo dirigido por un equipo médico neutral en medio de lo complicado del proceso.

Es verdad que las preguntas permanecen siempre y se ponen a prueba principios y cariños.
Responder
#5
Un artículo interesante. Está en negritos lo de donación de gametos, pero es interesante toda la entrevista, da un buen contexto.

Fertilidad Asistida : Una montaña rusa emocional
¿Qué siente quien recurre a la tecnología para procrear?
La psicología de la infertilidad.


La fertilidad como uno de los tres hechos de la vida más presentes en la mitología humana. La fertilidad como núcleo básico de la existencia de la vida sobre la Tierra. La fertilidad, sobre todo, como un hecho arquetípicamente femenino, más allá de Freyr, que en la mitología vikinga era representado con un descomunal falo de caballo. La fertilidad como un hecho “natural”, casi indiscutible, sencillo.

Sin embargo, la concepción no es algo fácil, y mucho menos universal. Datos al canto, lo cierto es que al producirse una relación sexual empieza una historia de lucha, resistencia y logros. Liberados del cuerpo del varón, los espermatozoides navegan velozmente en tropel a buscar un ovocito o célula sexual femenina para fecundar. Alcanzar el objetivo le exige a la célula sexual masculina tener fuerza, intuición, rapidez, una cabeza imponente que atraviese y penetre al ovocito. Es recién después de semejante carrera que la fecundación se convierte en un hecho.

Y aquí no termina todo. La nueva pareja debe trazar un recorrido perfecto hasta acercarse al útero, que puede aceptar o no a los recién llegados e inicia la formación del nido que los cobijará. Por fin, una célula caracterizada por una leve forma en ocho, llega a este mundo. De ahí, y después de muchos procesos biológicos, surgirá el embrión que meses más tarde será un bebe.

Moraleja: por cada ciclo mensual una mujer tiene solamente el 35% de posibilidades de quedar embarazada, tasa que va disminuyendo no sólo con la edad sino también con las características de cada fémina. Y de cada hombre que la acompaña. Así es como se calcula que entre el 15% y el 20% de las parejas sufre algún tipo de infertilidad, y que en la mitad de los casos (otro mito que se derrumba) quien tiene los problemas para concebir es el hombre.

Desde aquel día de 1978 en que Louise Brown nació como la primera “bebé de probeta”, nada menos que 3 millones de criaturas vieron la luz como resultado de los tratamientos de fertilización asistida, y en algunos países la incidencia de la tecnología en la concepción alcanza al 4%. Sin embargo, poco se dice acerca de las emociones y la psicología de quienes participan de esos embarazos mediados por la tecnología.

Luisa Barón, psiquiatra especializada en familia y reproducción, tiene más de 20 años de experiencia en esto de acompañar a las parejas, a las mujeres y a los hombres que se acercan a comenzar un tratamiento de fertilización asistida. En diálogo con NOTICIAS, analizó cuáles son las principales situaciones traumáticas por las que pasan quienes deciden (o no, finalmente) ser padres de manera no tradicional.

Noticias: ¿En qué se diferencian los sentimientos de mujeres y hombres al momento de enfrentar el hecho de no poder ser padres de manera “natural”?

Barón: La intensidad del conflicto es totalmente diferente. El cuerpo y la mente femeninos ya fueron entrenados desde chicos para tener hijos, y es por eso que la intensidad de la crisis en ella es mayor. Pero esto no significa que al hombre no le afecte, lo que sucede es que al hombre la sociedad lo prepara sólo para “no” tener hijos. Y es por eso que ellas entran rápido en una faz de angustia y tristeza que fácilmente desemboca en depresión, algo totalmente natural. En el hombre la intensidad puede ser la misma, pero se relaciona con la virilidad y la fuerza, con la continuidad del apellido, y es algo más vergonzoso ante la sociedad. La mujer está convalidada para sufrir por no tener un hijo, el hombre no.

Noticias: ¿Qué pasa por la mente del varón que no puede ser padre?

Barón: El hombre es naturalmente menos comunicativo, no quiere hablar de los temas que más le angustian. Mientras que las mujeres achicamos los problemas conversándolos, al hombre la charla se los agranda. El siente que pasa a un segundo plano por un bebé que aún no llegó; y la mujer, que se sentía protegida, empieza a pensar que su pareja es un ser egoísta que huye, mientras ella está muy triste. Ella empieza a ser tildada como una obsesiva, lo cual a su vez contribuye a bajar su autoestima y a hacerle creer que no puede ser madre porque está ansiosa y nerviosa. Pero esto no es así.

Noticias: ¿Hay algún consenso sobre cuánto tiempo debería esperarse para pensar en un tratamiento de fertilidad?

Barón: Cuando se empezó a trabajar con estas técnicas el consenso de los médicos era esperar dos años, luego ese período bajó a un año y ahora está en los seis meses.

Noticias: ¿Pero a veces no es algo apresurado? No es raro que una pareja tenga un hijo de manera natural después de varios años.

Barón: Entre más pronto hagamos el diagnóstico, más probabilidades tendremos de saber si va a haber alguna dificultad que precise ser resuelta. Vale la pena hacer exámenes evaluatorios: cada ser humano tiene sus tiempos, sus historias, y el derecho de consultar.

Noticias: Hay voces que protestan ante el supuesto avance de las mujeres solas que buscan estos tratamientos, ¿son muchas?

Barón: Cada vez hay más consultas, por suerte. Y digo por suerte porque me parece malo que alguien no pueda acceder a algo por la opinión de los demás. Sin embargo hay mucha gente que todavía me mira sorprendida cuando digo esto.

Noticias: ¿Alguna explicación de por qué esas mujeres no buscan concebir de manera natural?

Barón: Generalizando, suelen ser mujeres de entre 38 y 42 años, y es muy típico que hayan estado en pareja y que después se hayan separado. Son mujeres fértiles que tienen la idea de que no querer endosarle el hijo a un hombre y por eso recurren a un banco de semen.

Noticias: ¿Nunca tuvo prejuicios?

Barón: Recuerdo que tuve un caso en el que la mujer había enviudado, y me dijo: “Estoy muy enamorada de mi marido, no quiero un hijo con otro, pero el reloj biológico me corre.” Ahí fue cuando me dije: “Pará con los preconceptos”.

Noticias: La imagen general es que son mujeres que no toleran a los hombres, a las que no les importa nada...

Barón: En absoluto. Lo que pasa es que no quieren achacarle el nacimiento a alguien, y suelen tener la fantasía de que tal vez llegue primero el hijo y después el marido. ¡Y claro que tienen temores! Los principales pasan por qué le van a decir al hijo, si no le hacen un mal, si las va a comprender cuando crezca.

Noticias: ¿Hombres solos que no quieran “atarse” a una mujer pero sí criar a un hijo?

Barón: Los hay, hay varones que quieren ser padres solteros. La diferencia es que lo encubren. Vienen con alguna amiga, por ejemplo. Uno va detectando de a poco que algo no cierra en esa pareja.

Noticias: ¿Qué pasa por la cabeza de una mujer que le dona ovocitos a otra?

Barón: En realidad no tienen un perfil psicológico determinado. Durante la primera etapa de estos tratamiento las donantes eran pacientes a las que les habían sobrado ovocitos luego de su tratamiento, y que los daban a otras mujeres en su misma situación por solidaridad. En los últimos años se empezó a usar la donación paga, para cubrir algunos de los gastos en los que se incurre para donar (medicamentos y los estudios, por ejemplo). La emoción que más domina a la donante es el temor de que sus ovocitos no sean útiles.

Noticias: ¿Y en el caso de los hombres que entregan su esperma?

Barón: Para ellos es casi un trámite, lo cambian por dinero. No hay más que eso. El primer dato sobre el tema procede del año 1800, cuando un médico comenta que inyectó esperma en el útero de una mujer, usando una cánula.

Noticias: Hay quienes piensan que se puso de moda la donación de vientres...

Barón: La realidad es que hay muy poco de eso en la Argentina, porque la Ley Nacional considera que madre es la del parto. Pero en los pocos casos que conocí pude ver que las mujeres donantes estaban felices de hacer feliz a otra persona, en general sienten que contribuyen con algo importante en la vida de otros.

Noticias: Pero el mito es que se gana dinero haciendo esto.

Barón: El pago no es tan alto, de hecho hay muchas forma de trabajo que les darían mucho más dinero a esas mujeres. Pero en este país cuando alguien es solidario, es sospechado. Creo que debemos respetar que alguien quiera donar su ovocito o alquilar su vientre cuando ya ha tenido hijos. Esa persona siente que tal vez por primera vez es importante para la vida de alguien. De hecho, en la Fundación para la Investigación Médico-Psicológica que presido, hicimos un estudio sobre las causas de la donación de óvulos, y los resultados muestran que aunque el dinero sea necesario, la segunda motivación unida y casi igual de importante, es el altruismo.

Noticias: ¿Qué es lo que suele sentir una pareja que no sólo no puede tener hijos sino que, además, tiene que recurrir a la donación de genes ajenos?

Barón: La primer gran angustia por la que pasa es el duelo genético, el momento en el que tienen que resignar el linaje. Es algo similar a una muerte. Por eso hay que tener cuidado cuando se ofrece la donación de gametos, debido a que es un momento muy angustiante que depende cada personalidad.

Noticias: ¿Existe el temor de no querer a ese bebé?

Barón: Totalmente. Suelen preguntarse si van a poder amarlo de la misma forma que si fuera genéticamente de la pareja, y también se interrogan acerca de si él los va a querer a ellos. Por eso, yo siempre les pregunto cómo son a la hora de recibir regalos.

Noticias: ¿Por qué?

Barón: Recibir ovocitos o esperma es, de hecho, como recibir un presente. En la mujer esto de necesitar ser ayudada es casi constitutivo. En el hombre, la situación lo hace pensar que un espermatozoide extraño se metió en el cuerpo de "su" mujer. Se siente impotente, lo que a su vez le provoca problemas a nivel laboral y social. Es un proceso muy difícil: ha habido parejas con las que tuve que trabajar un año para lograr que aceptaran la donación.

Noticias: ¿Ha atendido casos de parejas que quieran hacerse un tratamiento para elegir el sexo de su hijo?

Barón: No, no he tenido un solo caso personal. Y es algo que sólo lo comprendo cuando hay riesgo de transmitir una enfermedad genética, como la hemofilia. Además, no es algo tan sencillo de lograr como se piensa popularmente.

Noticias: ¿Y quienes busquen elegir los rasgos de la criatura?

Barón: En absoluto, lo que sucede es todo lo contrario. Las personas tienen la sensación de que la genética de otro no va a ser tan buena como la de ellos. ¡Somos tan narcisistas! Por eso suelo decirles a mis pacientes: ¿Por qué no pensar que a lo mejor esa mujer y ese hombre es más lindo, más inteligente, más sano, más fuerte, que ustedes dos juntos?

Noticias: La criopreservación de óvulos despierta muchas polémicas vinculadas con la ética, ¿es irremediable?

Barón: La gente tiene la fantasía de que uno guarda un niño congelado. Lo que se criopreserva es una molécula con una leve forma de ocho que tiene vida potencial, pero que para poder convertirse realmente en vida precisa tantas cosas que no sabemos si realmente llegará a concretarse en un bebé.

Noticias: Eso es lo que se discute, ¿Pero por qué llegar a esa instancia?

Barón: En realidad se comenzó a criopreservar porque cuando se iniciaron los tratamientos quedaban embriones demás, fue una respuesta ética ante ese hecho. Pero la producción de 4 o 5 embriones no es un éxito médico, es un resultado indeseable. La gente piensa que hay millones de criopreservados, pero la verdad es que cuando afrontamos un tratamiento rogamos que haya al menos un embrión viable.

Noticias: ¿Qué pasa cuando el hijo no llega? ¿Cuánto tiempo se espera para decir hasta acá llegamos con los intentos?

Barón: El del resultado negativo es otro de los momentos críticos. Son muchas esperanzas y dinero puestos en juego. Es el médico quien va a sugerir cuándo decir basta y el paciente tendrá que reflexionar acerca de cuándo parar. Yo no soy quien para ponerle un freno, pero sí para decirle “pensemos”. Lo que yo debo hacer es cómo lograr que esas dos personas no se vayan a pique, tengan un hijo o no.

Noticias: Y cuando finalmente acepta la situación... ¿qué pasa?

Barón: Siempre le digo a los hombres y mujeres que vienen a la consulta y que deciden llevar un tratamiento de fertilidad asistida adelante que se tienen a ellos mismos, y a ellos como pareja. Eso que tienen no lo pueden perder en el intento por ser padres. El gran problema no es no tener hijos: el gran problema es no tenerlos, y además arruinarse la vida.

Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
__________________
La Pollo
Responder
#6
Pollo, que bueno el reportaje, la verdad hace pensar bastante, nosotros con mi maridin estamos estancadon con la FIV por asuntos monetarios, pero tenemos ovulos congelados, surgen tantas dudas, seran viables a la hora de fecundarlos, resultara esta vez, a lo mejor mi comentario no tiene que ver mucho con el tema de la donacion de gametos, pero mi punto es que es bueno escuchar o leer a los expertos, por lo menos a mi me hace pensar que aún tenemos alguna esperanza de ser papas.

Muy buen reportaje Smile
Responder
#7
Que bueno que sirva para eso y para leer a una persona que trabaja estos temas de manera seria y sin una carga muy pesada de prejuicios, más bien hablando desde la experiencia real y concreta.
Responder
#8
Carmen Martínez Jover (la escritora) también usa la palabra regalo para designar la donación de gametos.
Me gusta la palabra, le agrega alegría al proceso...
Doce años haciendo el camino más fácil.
Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Responder
#9
hola chicas, a Pollo, Brujita o cualquiera que sea...quisiera saber si alguna de ustedes tiene referencias sobre ovodonacion en USA...de clinicas...y si saben de alguna que haya viajado y haya vuelto con baby a bordo.
y aca en Chile, que centro/doc recomiendan que tenga mas expertise en esto..
gracias!
Responder
#10
Usar en exceso al mismo donante de semen aumenta el riesgo genético y de incesto
AFPPor Por Kilian Fichou | AFP – jue, 29 sep 2011


* Un muestra de esperma y de gametos. Recurrir de forma excesiva al esperma de ciertos donantes en Canadá y Estados Unidos aumenta el riesgo de transmisión de enfermedades genéticas y de incestos involuntarios entre hermanastros y hermanastras, advierten unos especialistas

Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.

Recurrir de forma excesiva al esperma de ciertos donantes en Canadá y Estados Unidos aumenta el riesgo de transmisión de enfermedades genéticas y de incestos involuntarios entre hermanastros y hermanastras, advierten unos especialistas.

El tema, en debate desde hace varios años, inspiró recientemente un exitoso filme canadiense, 'Starbuck', del cineasta Ken Scott, que narra las aventuras de un donante de semen que sale a encontrarse con sus 533 hijos.

La historia es un poco como la de Barry Stevens, realizador de documentales, sobre la búsqueda de su padre biológico.

Stevens, un cineasta de Toronto nacido en Gran Bretaña hace 59 años gracias a un donante, descubrió que tenía decenas de hermanastros y hermanastras, en Canadá, en Estados Unidos y en Europa. Y estima que esa hermandad cuenta con entre 500 y 1.000 integrantes en todo el mundo.

Si su caso es sorprendente, está lejos de constituir una excepción en América del Norte. Pues contrariamente al Reino Unido o a Suecia, ninguna ley limita en Canadá o Estados Unidos la cantidad de hijos que pueden nacer de un único donante.

"La mayoría de los bancos de esperma tienen sus propios límites. Existe un estándar internacional de 20 embarazos por donante", explicó Simon Phillips, director del laboratorio clínico Ovo Fertility, con sede en Montreal.

Este problema supera las fronteras del país. "La gran mayoría del esperma utilizado en Canadá es importado de Estados Unidos", dijo Phillips. Desde 2004, los donantes ya no reciben remuneración en Canadá, por lo que hubo una bajada significativa en el stock y se debió recurrir a la importación.

Pero la limitación no parece ser siempre respetada. Las familias eligen por catálogo el perfil de progenitor (color de ojos, nivel de estudios, etc.) por lo que algunos donantes son muy exitosos.

En el sitio estadounidense Registro de hermanos de donantes, que relaciona a los hijos de los donantes (anónimos pero identificados con un número que es proporcionado a las familias), los testimonios se multiplican.

"Tenemos un grupo que reunió cerca de 150 niños de un mismo donante y ese número no deja de aumentar", dijo Wendy Kramer, creadora del sitio web en 2000 y madre de un niño nacido de un donante. Otra hermandad reúne a unos 75 niños, entre ellos canadienses.

Para los expertos, recurrir a un mismo donante de forma excesiva empobrece la cruza genética y aumenta los riesgos de transmitir problemas hereditarios, sin contar el impacto psicológico. "Es difícil para estos niños y no se sabe cómo van a superar y hacer frente a esta situación", dijo Kramer.

Más grave aún, los riesgos de incesto involuntario son reales. "No se puede excluir la posibilidad de que los hijos de un donante se encuentren, tengan relaciones sexuales e incluso hijos, sin saber que son hermanos y hermanas. O que el mismo donante tenga relaciones con su propia hija", dijo Barry Stevens, autor del aclamado documental 'Offspring'.

Para Juliet Guichon, profesora de bioética de la Universidad de Calgary, en Canadá, esto ocurriría más frecuentemente de lo que se cree. "Las personas que han recurrido a un donante de esperma a menudo descienden del mismo medio económico y social. Se conocen, se recomiendan médicos, viven en los mismos barrios".

Guichon propugna una limitación: "La donación de esperma es un mercado. Y por el momento, el que lo gobierna, es la ley del mercado, y no el interés del niño. Ya vemos porqué estamos enfrentados a esta situación".

Al final, estima que la solución reside en el abandono puro y simple del anonimato, lo que permitiría una mayor transparencia y un mejor control del donante de esperma.
Cariños!
Responder
#11
Que bueno el artículo, muchas gracias por compartirlo. Hace un tiempo leí un artículo de la revista del New York Times donde hablaban de los hijos de donantes de espermios, no pude encontrar el link para compartirlo, pero encontré la página que ellos mencionaban en el artículo

Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.

Es un tipo de registro de hijos de donantes, para poder encontrar a sus medios hermanos, educación y mucha información sobre esta decisión....

Un beso, Maysu
Sólo le pido a diosito que ilumine nuestro camino para encontrarte prontito![/I]..:vela::vela:Confusedtork-girl:
Responder
#12
A propósito de lo mismo:
[h=3]Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.[/h]
Bendiciones!

Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Invitro con Donacion de ovulos Verito 95 15.297 6th October 2016, 12:55
Último mensaje: danitagc
  Donacion de ovulos ecuador VIRGINIA 5 2.223 26th August 2013, 13:44
Último mensaje: Atenea
  Donación de gametos y embriones, ética Atenea 2 12.723 25th October 2010, 11:04
Último mensaje: Sabina
  Donación de espermios en Chile ¿tabú? (emol) Brujita 0 3.119 26th March 2010, 21:24
Último mensaje: Brujita
  Maternidad paternidad, tratamiento, donación. Brujita 0 2.937 28th June 2008, 11:39
Último mensaje: Brujita
  Derecho a identidad en nacidos por donación.. Atenea 4 11.126 30th April 2008, 13:52
Último mensaje: Atenea

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)