Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
El hijo que viene de la solidaridad
#1
El hijo que viene de la solidaridad (Argentina)

La donación de óvulos permite a muchas mujeres llegar a la tan ansiada maternidad

Silvia Lo Presti / Belén Travesaro

Hasta hace pocos años el ser humano tenía posibilidades de nacer sólo a partir del encuentro sexual. Hoy la fertilización asistida permite que las parejas con dificultades para concebir tengan hijos. Sin embargo, la posibilidad de engendrar un hijo va de la mano de la capacidad fecundante tanto de los óvulos como de los espermatozoides. Entonces la maternidad se convierte en un largo camino de búsqueda del hijo deseado. Hace sólo poco más de 20 años existen en el país los programas de ovodonación mediante los cuales una mujer dona sus óvulos y con ellos la posibilidad de la maternidad.

Con más de 20 años de experiencia en el tema (participó de la primera ovodonación en Argentina, en 1989) la doctora Stella Lancuba dice que las motivaciones que llevan a una mujer a donar sus óvulos están vinculadas a reparar el dolor propio o de un familiar o bien por una compensación económica. “Si bien la donación es anónima se considera una compensación para la donante por el hecho de someterse a un procedimiento que si bien no es riesgoso, implica tiempo y poner el cuerpo”, explica la profesional especializada en reproducción humana y ginecología que acaba de publicar el libro “Las 101 respuestas sobre fertilidad”.

Los niños nacidos de esas primeras experiencias tienen hoy más de 20 años y muestran increíbles similitudes con la receptora de los óvulos. ¿Por qué ocurre esto? Según Lancuba, porque la receptora modifica los genes de la donante. “La gestación tiene una carga afectiva”, confirma la médica, y lo ratifica con una explicación sobre los tres tipos de maternidad: la genética, la del útero o de sangre (ovodonación) y la del corazón (adoptiva).

La aceptación o rechazo de los óvulos de una donante exigen una serie de cuidados previos, tales como estudios genéticos e infectológicos, estado civil (no excluyente, pero si es casada se requiere el consentimiento del esposo), si ya ha tenido hijos (se prefiere que sí) y menor de 35 años. También se evalúan aspectos psicológicos y sociales. En general se busca respetar la similitud física entre la donante y la receptora. Algunas prefieren recurrir a la solidaridad de una hermana, amiga o familiar cercano (4%).

“Buscamos preferentemente alguien que haya tenido hijos porque pretendemos que este acto no signifique ningún perjuicio posterior en el caso que luego no pueda engendrar”, aclara la profesional.

Si bien no existe en el país una ley que regule la donación de óvulos, Lancuba aclaró que la maternidad se define por el acto de parir. “Nunca se suscitaron problemas legales”, remarcó. En el caso de hijos concebidos mediante la ovodonación lo aconsejable es en algún momento decir la verdad, dice Lancuba, porque según comentó, “les hace bien conocer la manera en que fueron concebidos”.

La implantación de óvulos en el útero de la receptora, previa fecundación con los espermatozoides de la pareja, se efectúa simultáneamente con la extracción a la donante. “Esto ofrece una efectividad de más del 50% comparada con la que brindan los óvulos congelados”. En las décadas de los ’80 y ’90 —cuenta la médica— el modelo predominante se basaba en la fecundación de mujeres con óvulos excedentes de los tratamientos de fertilización. En cambio, a partir del ’98 se impuso el paradigma de la mujer fértil que dona voluntariamente.

Para la mayoría de las mujeres el hecho de ser madre es un pilar fundamental de la identidad femenina. A veces, un acto de generosidad como la donación de óvulos ofrece el regalo de la vida. Algo que sólo las mujeres pueden entender.


Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Bendiciones!

Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Responder
#2
Super bueno este artículo brujita!!! He leido sobre la doctora Stella Lancuba, es muy respetada en Argentina. Le seguiré la pista.
Gracias
Responder
#3
Esto me llama la atención, y lo hemos mencionado aquí:

Cita:
tres tipos de maternidad: la genética, la del útero o de sangre (ovodonación) y la del corazón (adoptiva).
Bendiciones!

Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Responder
#4
Que buen articulo y el titulo es absolutamente cierto...En una oportunidad comentabamos con una amiga el tema y ella acababa de tener su bebe y me dijo: Yo jamas regalarias mis ovulos...imagina hijos mios por ahi,me dio pena,le dije que su opcion era valida,pero te imaginas si los padres de niños fallecidos no donaran organos?su respuesta seria...Como van a andar trozos de mi hijo por ahi. Igual lo senti como muy egoista...Si yo pudiera lo haria,imagina ese hijo en un hogar donde solo quieren amarlo y cuidarlo...Tremenda bendicion!!!
Responder
#5
Ktita, es una postura válida.

Pues si tú donas óvulos, de manera anónima, nunca sabrás donde anda un medio hermano genético de tus hijos.
Y qué sucede si en el futuro por esas vueltas de la vida- unos de tus hijos se enamora y se casa con alguien que conoce..... y que sin querer resulta que comparte la mitad de sus genes??

Donar órganos no es lo mismo, y también es una decisión muy personal.
Sabías que la gente que es trasplantada de órganos empieza a tener actitudes y emociones del donante??
Bendiciones!

Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Responder
#6
es muy cierto, me toco escuchar de los propios receptores, y la verdad que hasta ellos mismos se impresionaban, le llama "memoria celular", lo que no se, si se puede educar y tomar las antiguas costumbres, pero al menos ya hay estudios muy avanzados sobres el tema, incluso lo ví hace años atrás en cable, canal infinito. Pero es cierto que hay un factor de riesgo con los medios hermanos genéticos, quizás el hecho que sea donaciones extranjeras se evitaría, pero la verdad nada tampoco lo asegura, creo que hay mucho todavía por definir y que sólo el tiempo tiene las respuestas, ahora se vera con los que ya nacieron y están edad de concebir, y formar familia. Varias veces he pensado ¿si llega a tener una enfermedad que por lo general se recurre a los parientes cercanos, que sucede?? Incluso llegue en pensar en congelar el cordón umbilical
Responder
#7
chicas... por lo que he leido.... en Chile hay metodos y clinicas que realizan fertilizacion en receptoras, pero alguien sabe que pasa en el Hospital Clinico de la Chile por ej? ellos realizan fertilizacion con donacion de gametos?
yo tengo una charla el lunes 16 pero me como las uñas de ansiedad, de saber todo....
Saludos
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)