Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¿Transformar a nuestras mascotas en hijos?
¿Transformar a nuestras mascotas en los hijos que no tenemos?

Fuente: TerritorioDigital.com

Las tendencias actuales apuntan a que la tenencia de un animal de compañía en muchos casos viene a reemplazar el lugar del hijo que se fué o en forma dramática, de aquel que nunca existió.
Los entendidos en relaciones humanas saben muy bien que la importancia de una mascota dentro del núcleo familiar puede llegar a compararse con la que tendría un ser humano.
Perros y gatos muchas veces se transforman en verdaderos “hijos” a quienes sus “padres” entregan todo lo que esté a su alcance para generar una relación lo más humanizada posible...

Los animales son una parte muy importante en la vida de muchas personas, quienes los adoptan y pasan a ser padres y hermanos de cualquier espécimen al que brindan amor, comodidad y privilegios.
Ejemplo: Marlene alberga en el patio de su casa a cuatro perros, dos gatos, cuatro tortugas y dos pájaros por ejemplo, Cecilia considera a su tucán de meses como su hijo y su bebé.
Durante siglos los animales han ocupado un rol preponderante en el hogar, convirtiéndose en las mascotas de la familia o en la compañía perfecta de miles de personas que buscan afecto en otros seres, además de los humanos.
En este sentido, el médico veterinario Fernando Lobo Tamer diferenció tres clases de clientes que asisten a su local:
“Unas son los matrimonios sin hijos, que te consideran como el médico de cabecera, como el pediatra del ” hijo mascota”. Se encargan de cumplir correctamente con el plan sanitario y toman conciencia de los cuidados necesarios de la mascota, otros son la gente de la tercera edad que se encarga de malcriar al animal y hasta inclusive comprarle ropa”.
María Fernanda es dueña de un perro raza “chow chow” de cinco meses, y afirmó que es como su hijo. “Va seguido a la veterinaria y recibe todos los cuidados necesarios, porque es como alguien de la familia”, expresó la dueña de la mascota.
“La relación se entabla con el propietario, somos como los pediatras de los animales, o como yo le digo, el veterinario de cabecera. Y en esa relación, más que los propietarios, los dueños de las mascotas son como los padres, hasta a veces reemplazan a un hijo y lo tratan como a una persona”, aseguró el veterinario Gustavo Elizaincin, quien cotidianamente atiende a una numerosa cantidad de animales que vacuna, baña, desparasita y le otorga los cuidados necesarios para conservar la salud y la higiene de las mascotas “a pedido de los padres”.
Por su parte, el veterinario Ricardo Pablo Luzuriaga explicó que “en el caso del perro, por ejemplo, el animal encuentra en la familia algo así como una manada, y ocupa su lugar jerárquico como cualquier otro integrante de la familia. Por eso las personas toman tanta afinidad con las mascotas, es algo biológico, y donde se realizan por tales motivos, rituales como el duelo o el festejo de cumpleaños. Y nosotros -los veterinarios- somos como uno de los médicos de la familia, que atendemos, por supuesto, a un integrante más que convive junto en el hogar”.

Amor sin diferencias

Lucía del Carmen Sarvin vive sola con su hija y su gato, del cual tiene una foto en la billetera y que, junto con su hija, forman parte de lo más preciado que tiene en la vida.
“Se llama Xandé, pero suelo decirle Minu, Mirtu o Vida, entre otros sobrenombres que le puse. Tiene dos años y medio y lo amo con toda mi alma, ya que es parte de mi vida. Es como el hermanito menor de mi hija Guadalupe, y ella también lo siente así, inclusive dormimos los tres juntos. Y cuando me levanto a la mañana lo primero que hago es darle de comer, porque cuando vuelvo, él siempre me espera en la puerta”, contó Lucía, quien adoptó a Xandé pocos meses después de haber nacido.
Pero no sólo perros y gatos son adoptados para formar parte de la vida de las personas. Etoile Mounier es la “madre” de Touki, que casualmente también se apellida Mounier. Touki es un tucán de meses que Etoile encontró sobre la calle Maipú y lo adoptó como “su hijo”.”Yo soy la madre, y el es mi bebé. Siempre lo llevo al veterinario para controlarlo y ver que esté sano. Él lleva mi apellido porque es mi hijo y vivimos juntos, y yo le doy todo lo que necesita”, afirmó Etoile, quien porta a todos lados donde va, los juguetes y accesorios que Touki necesita para estar bien atendido y que no le falte nada. Una familia de mascotas
Algunas personas también sienten la necesidad de compartir su hogar con más de una mascota. Es el caso de Marlene Kachuk, quien convive en su casa con cuatro perras, dos gatos, dos pájaros y cuatro tortugas de jardín, además de los cuatro huevos de las últimas que ella misma se encarga de cuidar.
“Son como los hijos que no tengo. Algunos me los traje de la veterinaria, otra perra me la dejó un ex novio, y de a poco fui poblando la casa con estos seres que me llenan tanto de alegría y a los que quiero tanto”, expresó la dueña de los animales, a los que alimenta todas las mañanas antes de ir a su trabajo.

Los entendidos en relaciones humanas saben muy bien que la importancia de una mascota dentro del núcleo familiar puede llegar a compararse con la que tendría un ser humano. Perros y gatos muchas veces se transforman en verdaderos “hijos” a quienes sus “padres” entregan todo lo que esté a su alcance para generar una relación lo más humanizada posible.
En ciudades donde el tiempo y el espacio disponible para la recreación es cada vez menor las mascotas juegan un rol fundamental en la vida cotidiana de las personas. Parejas de adultos mayores, quienes vieron partir a sus hijos hace años, o sencillamente parejas jóvenes que no han podido tener hijos, se deciden por el animal de compañía. Aunque esta actitud no es errónea, no debemos confundir el trato hacia la mascota con los cuidados que se darían a un hijo.

Hacer dietas a la mascota muy especiales y menos pensar en que el animal estará a gusto comiendo “golosinas” en reemplazo de los excelentes alimentos para mascotas que hoy en día se conoce. Prepararles un closet con su ropa, disfraces de Halloween de Navidad, accesorios, tejerle zapatos, hacerles cumpleaños, peinados, hablarles en diminutivo como a un bebé etc. por ejemplo.

¿Es normal? ¿Donde está el límite?
¿Una mascota reemplaza a un niño en el hogar?
¿Hay que evitar la humanización de sus mascotas?

No extreme actitudes “humanizantes”, con su compañero de 4 patas. El cariño bien dosificado y una alimentación sobre la base de alimentos exclusivos para ellos es el mejor regalo que puede hacer a su mascota.
Responder
Uhhh... si hiciéramos un censo aquí en el foro de cuantos tenemos mascotas....
Aporto con varios gatos, jaja. Y siempre he tenido, los adoro.
Doce años haciendo el camino más fácil.
Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Responder
...Es que yo creo que el 90% del foro tiene mascotas..el punto es, ¿son mascotas como tal o son hijos? por que yo he visto casos de parejas que han rallado la papa con eso, no voy a dar nombres ni mucho menos, puedo llegar a entenderlos, pero no me parece correcto transformar un animal en el reemplazo de un ser humano y tratarlo como tal, o usarlo para que ocupe y llene espacios que no pudimos llenar en el hogar por la falta de hijos por ejemplo..
Responder
[COLOR="DarkRed"]Uuu que buen artículo!
Yo aporto con mi Chochó y si, está bien humanizada, yo desde chica he humanizado a mis mascotas y es que la relación con ellas ha sido más estrecha que con amiguitos humanos.. ahora de grande (por no decir vieja) es mejor aún ya que puedo hacer más cosas que antes mis papas aportillaban como dormir con mi perra... que ricooo![/COLOR]
Responder
En nuestro caso son mascotas Kuky... pues los puedo dejar una noche solos en casa, puedo tirarles agua pa' que dejen de webear, puedo echarlos de la cama si estoy incómoda, y si me doy vuelta al dormir y se caen, problema de ellos.

Pero tienen plan de salud, comen comida cara, tienen sus juguetes, se les cepilla, y nos alegran la vida!
Y hay que dejarles kitten sitter cuando nos vamos de vacas.. te consta.. jaja!
Responder
jajjaa si lo sé...

a que te refieres Shanny con " la relación con ellas ha sido más estrecha que con amiguitos humanos.. "?
Responder
Kuky, No fui muy de amiguitos.. no fui muy de muñecas.... mi onda eran los gatos.. rayaba con ellos, eran mis amigos.. desde siempre los vi como iguales.
A los 10 años me regalaron lo que fue mi primer perro, compañero como él solo, fue mi celestino, por él conocí a mi Manu, fue su veterinario y a los 19 años se murió (yo tenía 29). Esta enterrado en nuestra casa y desde ahí que tenemos a la Chochó, criada con mamadera, por que su mamá murió y la llevaron para que Manuel la eutanaciara. Es nuestra hija desde antes de conocer el tema de la infertilidad, y también "tratamos" de poner limites que a los ojos de otras personas no son claros. Lo cierto es que está muy humanizada y eso no puedo negarlo.
Responder
mmmm no se... Antes de tener niños mis gatos eran como mis hijos. Ahora que tengo dos niños humanos digo siempre: tengo 4 hijos dos de 2 patas y dos de 4 patas.

Y haciendo honor a la verdad: los de 4 patas son los mas fieles. Los de 2 patas estan jugando afuera y ya luego van a entrar a exigir onces. Los de 2 patas ( JIP) duerme feliz conmigo mientras trabajo.
Responder
hola
que buen espacio, la verdad yo le pongo nombre de humano a mis hijos peludos tengoo dos gatos el Agustin y el Benito y dos perros el tomy y el ingolf
y el amor nace solo, por lo que realmente no se si los tratare iguales a un hijo , es verdad, uno al gato te alega por agua de la llave como el mio y se va de cojinazo o se aguanta la sed hasta que me pare, en cambio una guagua jejej ..,
no he tenido el placer de tener un hijo humano aun, sin embargo tengo a mis mascotas que nos alegran la vida, y que trato de hacerles la vida lo mas feliz que puedo , regalonenadolos con juguetes comidas y golosinas de vez en cuando, y gastando ene en sus tratamientos cuando estan enfermitos, el amor es asi, y creo que lo importante en la vida es tener el privilegio de amar independiente sea un humano o un peludo de cuatro patas, son cariños distintos pero cariños al fin y al cabo.lo importante es que el corazon es grande para amar a peludos y pelados y cuadrupedos y de dos patas...
Responder
Bueno, yo tengo mi historia de domesticación con mi gato... asi que estamos en categorías radicalmemente distintas con el resto de los felinos. No creo que lo humanice, pero creo que ambos nos entendemos a la perfección... es raro Big Grin...
Responder
En nuestro caso,nuestra isidorita es nuestra regalona fiel,media enojona cuando la corro y está durmiendo,pero fiel sin duda algúna.Yo creo que si hay parejas que no pueden tener sus hijitos y los animalitos los hacen feliz como si fueran sus hijos,que bién,no creo que sea algo malo.Con mi marido el amor a todos los animales en general es muy grande,no solo la nuestra.A mi marido le dá muuucha pena los perritos callejeros no está acostumbrado a verlos,ya que en europa no existen.El encontró que afuera del palacio de la moneda hay tantos quiltrines que siempre vá al supermercado,les compra carne y se pega el tremendo pique al centro para darles su carne.La gente que ama a los animaltos es gente buena de corazón.Ahora nosotros tendremos 2 hijas mas,en total son 3,una perruna y otras dos hermanitas humanas.
Responder
Uy chiquillas las felicito por el articulo....Me quedo sin palabras!!! tengo dos hijas,pero no se desde cuando hemos tenido pollitos,hamster,tortugas,conejos y perritos...Los amamos,mis papitos ya son de edad y de muchos años de matrimonio y les regale una perrita que los ha llenado de amor y les ha dado momentos de alegria.- Aqui en casa rallamos la papa con mi perrito chumingo,lo bañanos en la noche para que no se resfrie,tiene productos propios...es re-idiota muerde a cada rato...Y obvio le compro ropita perruna...Me hace muy pero muy feliz y es mi regalon a concho...
Responder
Aunque Gerardo ralla más la papa que yo por Camilo, el día que él llegó fue un cambio radical, ya que nos sentíamos muy solos los dos y dedicarnos a su cuidado, fue otra responsabilidad más en qué preocuparnos, pero con mucho gusto. Es parte de nuestra familia!
Responder
Oyeeeee .... le diré al Camilo que lo pelas en el foro !!! ...

No creo que "raye la papa" pero este felino se gano su lugar a fuerza de acompañarlo, jugar con él , hacerse notar ... en nuestra casa como en la de la playa o en la casa de los suegris.
En la casa de mis padres siempre tuvimos mascotas perrunas muy queridas pero acostumbrarme al carácter Gatuno fue un desafío y es algo que me incentivo y continua a la fecha.

Slds,
Responder
gerardo
jejeje mis papas y los suegros tambien rayan con los animalunos y mi hermana es soltera tiene 24 años y el lucas su perroes su hijo..
lo importante es el cariño
cariños de mi family a ustedes y el camilito,podrian ser amigos con el agustin que es mas casero, elbenito es un callejero sin vuelta
Responder
Nuestra Syrah y Sherezade son nuestras hijitas sea como sea!!!...Tienen lugar privilegiado en casa, participan de todo evento y son muy buenas hermanas de la Matilda y pronto de la Dominga, las amamos, nos han acompañado en todos los procesos, desde la infertilidad hasta la casi llegada de nuestra segunda hija humana...y nosotros esperamos acompañarlas cuando tengan a sus rspectivos bebés!!!
Responder
En realidad la cosa sería ¿estamos reemplazando a los hijos con mascotas? Es decir ¿Los tratamos como humanos para suplir el no poder tener hijos? En mi caso personal, creo que no. Pienso que son una gran ayuda porque debes ocuparte de alguien que no eres tú y que recibe el cariño que quisieras expresar por un niño/a, pero de igual forma mantenemos ciertas "reglas" que definitivamente marcan una separación en la antropomorfización de nuestras mascotas. Sí, los cuidamos y alimentamos, pero de la misma forma pueden salir volando y llevarse unos cuantos sopapos si es que molestan mucho. Lo veo mas bien como un proceso en que ambas especies se pasan cosas de una a la otra: nosotros los humanizamos, pero las relaciones son como las de las manadas, con sus rangos jerárquicos y la vida de grupo. En ese sentido, uno se comporta como macho alfa y ellos tendrán que asumir que su puesto está muy bajo en la escala.
Responder
Ese justamente era el punto que yo quería tocar, creo que es super tener mascotas para darles y recibir cariño, como compañia no se ,o para y por muchas otras cosas, pero no para reemplazar hijos ni tratarlos como tal..osea por ejemplo, no te comiste la comida..hoy no hay tele..una cosa así, y dejar al perro sin TV. Hay que saber diferenciar, por mas humanizadas que esten las mascotas.
En mi caso no tengo mascotas por una opción personal. Pero me pasó en un cumpleaños pasado que me traian de regalo un hamster, para que yo me hiciera cargo y lo tuviera como un hijo, para que lo cuidara y aliementara , osea para que reemplazara a un hijo, asi me lo dijeron, me lo han hecho con perros y gatos y la verdad yo no lo necesito los he devuelto, por que no me siento capaz de hacerme cargo de un animal como se lo merece .Prefiero seguir viviendo de a dos.

Y quería hacer ver la diferencia. Quizas sí tendría mascotas si ya hubiese tenido hijos en la casa por que es una ayuda, una compañia y los niños aprenden a tratar a los animales. Pero para tenerlo solo como hijo postizo no lo haría.
Responder
Es que yo no tengo gatos para reemplazar hijos.
Yo siempre he tenido, son parte de mi vida, los adoro, y nunca viviría sin al menos un par.
Los he tratado siempre igual, tal vez ahora los humanizo un poco más, porque los conozco más también.

Pero son mascotas!!! Con nombres, con emociones, con su personalidad muy marcada... lloro como magadalena si se me muere uno... pero son mascotas.
Responder
Kuky
que fuerte que te traigan una mascota como hijo, sin que tu hayas manifestado ese querer ... creo que es un desatino en la forma.Como lo sentiste tu ?
La verdad en mi caso mis mascotas las he tenido yo por que asi lo he querido,siempe he tenido perros gatos y nunca como una necesidad de volverlos hijos. aunque asi siento a mis gordos ahora.
Mis animales me acompañan y claramente tienen su personalidad tan marcada, en especial el agustin mi gato, el tener animalunos es una necesidad como pareja ya que ambos siempre nos han gustado los animales.
Esto creo que nace a partir del amor y el gusto por las mascotas y el diario vivir con ellos, sino te gustan obviamente mejor no tenerlos, he visto ene gente del sur que no entiende el que uno trate a un animal como una mascota y no como algo rico de degustar, jeje , pero hay para todos los gustos.
Responder
Antes de tener a Tomás siempre tuve o hamster o cuyies. Me encantan, pero siempre los trate como mascotas, les tenia de todo, juguetes, su comida, siempre su aseo, pero tenian su lugar en la casa, no les niego que lloraba cuando se me morian pero creo que uno se encariña mucho con ellos, eso que a mi me duraban poco las mascotas por ser de vida cortita. Nunca senti que eran como hijos, eran mis mascotas, yo respeto mucho a las personas que los sienten asi pero creo que algunas caen en la exageración.
Responder
Mmmm,un dato...En pacientes con enfermedades terminales o con problemas para el manejo del dolor se les permite tener una mascota y es increible el efecto calmante que logran...En antofagasta hay un centro para niños con paralisis cerebral,carabineros de chile en conjunto con el personal Kine realizan las terapias y le permiten a los niños convivir con las mascotas. Creo que es complicado querer reemplazarlas por hijos que no estan...Pero definitivamente son contenedores de amor y sacan de nosotros lo mejor.-
Responder
[COLOR="DarkRed"]En mi caso, cuando mis papas decidieron que ya no habían más gatos y a cambio de eso me regalaron el perrito, me dijeron que desde ese minuto era mi "hermano menor" yo debía cuidarlo y quererlo como eso... fue genial por que era mi compañero de todo (juegos, llantos, paseos, etc) y tenía 10 años y me tomé esa responsabilidad muy fuertemente, desde siempre me gustaron las mascotas pero ahora por fin tenía a "alguien" a mi cargo y ese alguien me veía como su todo. Cuando ya estaba en las últimas, todos me decían que había que ayudarlo a morir, yo me resistía, al final murió en mis brazos de viejo.
Y mi relación siempre ha sido asi con las mascotas, sólo que los perros son más "fáciles" como que van adquiriendo la pesonalidad nuestra. Y mi perrita de ahora es como lo fue el anterior aunque le digo hija. Pero quienes me conocen de antes saben que este amor por las mascotas no es de ahora y creo que no podría vivir sin al menos una de ellas muy cerca mio.[/COLOR]
Responder
Yo particularmente creo que las mascotas son para canalizar nuestro amor y cuidados....pero no creo que sea al menos conscientemente, una forma de reemplazar a los hijos....para mi son eso...mascotas.....ahora con mis tortuguis las estoy viendo verdes....ya me encariñe con ellas y por dios que me ha costado entenderlas....pero para mi son animalitos para cuidar....parte de mi vida...pero como decia San Francisco....como mis "hermanos menores"

Besitos
Responder
para mi siempre fueron hijos independiente de que supeiramos que eramos infétiles
mejor dicho mascotas con ventajas ..
Responder

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Cómo aprender a vivir sin hijos Atenea 71 76.652 16th August 2013, 11:06
Último mensaje: mariela
  ¿Como decir Adiós a los hijos que nunca tuve? KUKY 14 20.297 16th November 2012, 17:40
Último mensaje: Raeq
  Guía para una vida sin hijos Aretha 66 52.273 7th June 2010, 15:30
Último mensaje: Abril
  ¿Realmente quiero tener hijos? Atenea 37 34.051 28th July 2009, 10:57
Último mensaje: kler
  Cuando las parejas optan por no tener hijos Cristy 12 19.323 9th July 2009, 16:22
Último mensaje: Atenea
  ¿Matrimonios sin hijos? Atenea 3 17.976 2nd November 2008, 21:58
Último mensaje: Pelusita

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)