Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Post natal Adopcion
Hola chicas... como estan?

Les escribo para pedir su ayuda.
Les cuento que hace una semana fuimos elegidos padres de una hermosa niña, estamos muy felices....
El unico problema que he tenido es que no consigo un doctor que me emita mi licencia post natal. Por ser bebe tengo derecho al extendido, pero lamentablemente el tema es desconocido por los ginecologos o simplemente dicen que no entienden como emitir esta licencia.
El problema es que la fecha de nacimiento en este caso seria distinta a la de parto.
Alguien ha pasado por esto, que me puedan ayudar con algun medico que entienda el tema y pueda extender la licencia.
Mil gracias a cada una de ustedes.

Cariños
Hola! Antes que nada FELICITACIONEEEESSSSSSSSS  Te sugiero hacer la consulta en la institucion donde adoptatste. de seguro las asistentes sociales se manejan con eso!!

En todo caso quizás esto te pueda servir.

Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.

MODIFICACIÓN RESPECTO DE QUIENES TENGAN SU CUIDADO UN MENOR DE EDAD
La trabajadora o el trabajador que tenga su cuidado un menor de edad por habérsele otorgado judicialmente la tuición o el cuidado personal como medida de protección o en virtud de lo previsto en los artículos 19 o 24 de la ley N° 19.620 tienen derecho al permiso postnatal parental. Además, si el menor tiene menos de seis meses de edad, tendrán en forma previa un permiso y subsidio por doce semanas, caso en el cual éste se cuenta a partir del término de dicho permiso.

En el caso que dichos dependientes opten por reincorporarse a sus labores por media jornada, la respectiva comunicación al empleador deberá darse en el plazo de 30 días, contado desde que la sentencia que otorga la tuición o el cuidado personal del menor, o bien, con treinta días de anticipación al término de las 12 semanas del permiso establecido en el artículo 200, si el menor tuviere menos de seis meses.

Ahora, los trabajadores que hubieren hecho uso de este último permiso con anterioridad al 17 de octubre de 2011 tienen igualmente derecho al permiso postnatal parental hasta que el menor cumpla 24 semanas bajo la modalidad de descanso absoluto, o hasta las 30 semanas si optaren por la reincorporación a sus labores por media jornada, debiendo ejercer dicho derecho, en ambos casos, antes que el menor cumpla las 24 semanas. El aviso al empleador debe darse mediante carta certificada o personalmente dejando constancia escrita, a lo menos, con cinco días de anticipación al inicio del permiso.

En todos estos casos, la trabajadora o trabajador debe acompañar a la solicitud de permiso una declaración jurada de tener bajo su tuición o cuidado personal al causante del beneficio y un certificado del Tribunal que haya otorgado aquella o éste como medida de protección o en virtud de lo previsto en los artículos 19 o 24 de la ley N° 19.620.

De acuerdo a lo que ahí se señala, yo entiendo (desde mi desconocimiento) que no se requiere de un certificado médico para el trámite.

Acá hay un ppt que también lo explica

(láminas 25, 26 y 27)

La págia de chile crece contigo también es bien clara

Nos cuentas cómo te va!!!!
Cariños!
(18th December 2017, 21:31)Sabina escribió: Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.Mil gracias por tu respuesta ......
Aun no entrego los documentod.. me han tramitado mucho en todo.. espero que salga bien y me respeten lo informado.... muchos cariños ...agradecida

ola! Antes que nada FELICITACIONEEEESSSSSSSSS  Te sugiero hacer la consulta en la institucion donde adoptatste. de seguro las asistentes sociales se manejan con eso!!

En todo caso quizás esto te pueda servir.

MODIFICACIÓN RESPECTO DE QUIENES TENGAN SU CUIDADO UN MENOR DE EDAD
La trabajadora o el trabajador que tenga su cuidado un menor de edad por habérsele otorgado judicialmente la tuición o el cuidado personal como medida de protección o en virtud de lo previsto en los artículos 19 o 24 de la ley N° 19.620 tienen derecho al permiso postnatal parental. Además, si el menor tiene menos de seis meses de edad, tendrán en forma previa un permiso y subsidio por doce semanas, caso en el cual éste se cuenta a partir del término de dicho permiso.

En el caso que dichos dependientes opten por reincorporarse a sus labores por media jornada, la respectiva comunicación al empleador deberá darse en el plazo de 30 días, contado desde que la sentencia que otorga la tuición o el cuidado personal del menor, o bien, con treinta días de anticipación al término de las 12 semanas del permiso establecido en el artículo 200, si el menor tuviere menos de seis meses.

Ahora, los trabajadores que hubieren hecho uso de este último permiso con anterioridad al 17 de octubre de 2011 tienen igualmente derecho al permiso postnatal parental hasta que el menor cumpla 24 semanas bajo la modalidad de descanso absoluto, o hasta las 30 semanas si optaren por la reincorporación a sus labores por media jornada, debiendo ejercer dicho derecho, en ambos casos, antes que el menor cumpla las 24 semanas. El aviso al empleador debe darse mediante carta certificada o personalmente dejando constancia escrita, a lo menos, con cinco días de anticipación al inicio del permiso.

En todos estos casos, la trabajadora o trabajador debe acompañar a la solicitud de permiso una declaración jurada de tener bajo su tuición o cuidado personal al causante del beneficio y un certificado del Tribunal que haya otorgado aquella o éste como medida de protección o en virtud de lo previsto en los artículos 19 o 24 de la ley N° 19.620.

De acuerdo a lo que ahí se señala, yo entiendo (desde mi desconocimiento) que no se requiere de un certificado médico para el trámite.

Acá hay un ppt que también lo explica

(láminas 25, 26 y 27)

La págia de chile crece contigo también es bien clara

Nos cuentas cómo te va!!!!
Hola Aracella. Por ser adopción no se requiere certificado médico, sólo sentencia de cuidado personal (en tu caso y ya que tu bb tiene menos de 6 meses debe aparecer su fecha de nacimiento) y declaración jurada. Hay MUCHO desconocimiento en las entidades pagadoras respecto de este proceso, así que haz valer tus derechos con paciencia y firmeza. Nosotros tuvimos que amenazar con reclamar ante la superintendencia de seguridad social para que la caja recibiera nuestra solicitud de permiso. Suerte y muchas felicidades!

Se me olvidó mencionar que en todo caso el postnatal sólo empieza el día de la sentencia, antes no tienes derecho a nada. Así que a armarse de paciencia y hacer uso de tu feriado o pedir licencia a tu médico.
Endo severa + compromiso intestinal / 2 laparos (2010 Idimi + 2011 CLC) / ICSI marzo 2012 CLC (+) aborto reten. / ICSI enero 2013 CLC (anovulatorio)

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Empezando el Camino a la adopción Fundación Mi Casa Klaudya74 15 2.794 13th January 2018, 20:39
Último mensaje: Evelyn
  Adopción abierta ¿qué opinan? Sabina 4 807 19th December 2017, 23:13
Último mensaje: Stephanie
  CONIN una opción a la adopción Reinita 0 799 12th September 2017, 15:31
Último mensaje: Reinita
  Reportajes en diarios y revistas: Nuevo $ y adopción de niños chilenos en el extranje Sabina 1 894 6th September 2017, 01:49
Último mensaje: Sabina
  Adopción en Iquique Stephanie 11 6.441 14th August 2017, 20:07
  Historias de Adopción Sabina 22 17.522 14th August 2017, 20:06
  Historia de adopción chilena inspirada por «Humans of New York» Stephanie 0 526 18th May 2017, 02:24
Último mensaje: Stephanie
  Piñera quiere cambiar la ley de adopción actual Brujita 2 849 15th May 2017, 17:39
Último mensaje: Brujita
  Orientación proceso adopcion Fanny 1 896 5th January 2017, 10:45
Último mensaje: Laurinda
  Empezando la adopcion DianaGonzale 5 2.429 4th August 2016, 08:33

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)