Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
1° FIV (fallida): Historia y Reflexión
Buenos días a todas. Soy Javier, pareja de Fernanda. Juntos estamos hace mucho tiempo intentando conesguir nuestro primer hijo. 

Todo comenzó en ENE-2016, cuando decidimos ponernos en "campaña". Ella de actuales 30 años y yo de 31 estabamos esperanzados en que todo habría de funcionar de la forma "convencional". Fue así como llegamos a la consulta de la Dra. Loreto Vargas Pampaloni, de un tremendo carisma y profunda cercanía con sus pacientes (ella atendió todo el proceso del nacimiento de la hija de una pareja amiga nuestra). De forma paralela comenzamos a usar una aplicación para celular llamada Fertility Friends, la cual aparenta ser "dura" en su interfaz, pero es extremadamente potente en funcionalidades.

Completamos 1 año sin lograr concebir. En el camino intentamos registrar temperaturas axilares todas las mañanas, usar tiras para detectar LH y estimar el día de ovulación...y nada. Incluso llegamos al punto de "optimizar" la lectura de las tiras de LH (eso da para otro tema), a fin de predecir con exactitud la fecha del peak de LH según la intensidad del color de la tira en relación a la línea de control (usando photoshop).

Luego de ese 1 año visitamos a muchos doctores, incluso al Dr. Troncoso de IVI, quien de entrada -y haciendo una lectura de los valores AMH de mi mujer- nos recomendó una FIV por sobre IUI. Finalmente nos decantamos por atendernos con el Dr. Mauricio Mondión de Clinica Santa María.

Nuevamente nos encontramos frente a un doctor de gran carisma, consulta muy personalizada y con notables conocimientos en el tema. Él nos habló (similar al Dr. Troncoso) de la idea de explorar FIV por sobre IUI; debido principalmente al valor AMH de mi mujer (1.08 ng/mL en OCT-2016 y 0.87 ng/mL en FEB-2017. Ambos tomados en laboratorio UC). Fue así que nos embarcamos -sin ninguna clase de experiencia ni nada- en el viaje de la FIV.

El doctor realiza el procedimiento en Monteblanco, realizando los seguimientos foliculares en Santa María (usualmente en Portal La Dehesa). El protocolo utilizado fue el siguiente:
  1. 225UI de Gonal-F cada día, desde el día 01 del ciclo hasta el 10 del ciclo.
  2. 75UI de Menopur cada día, desde el día 01 del ciclo hasta el 10 del ciclo.
  3. 0.25mg de Cetrotide el día 08-09-10 del ciclo.
  4. 250ug de Ovidrel el día 10 del ciclo.
  5. Aspiración agendada el día 12 del ciclo a las 08AM.
  6. Ecos de seguimiento el día -02 del ciclo (2 días antes del sangrado inicial) el día 05-07-10 del ciclo.
La Eco inicial (del día -02) daba cuenta de 2 ovocitos en el ovario izquierdo, y 3 en derecho. La última Eco del día 10 del ciclo daba cuenta de:
  1. Ovario Izquierdo: ovocitos de 10.9 y 19.6 milimetros de diámetro.
  2. Ovario Derecho: ovocitos de 16.4-15.4-16.1-20.3 milimetros de diámetro.
El día de la aspiración folicular prepararon a mi mujer, la ingresaron al pabellón, y al cabo de 1 hora aproximadamente el Dr. Mondión llegó a la habitación a conversarme sobre una devastadora noticia: durante la aspiración folicular no fue posible obtener ni 1 sólo ovocito. Luego de un tiempo, conocimos que esa descripción corresponde con el "síndrome del folículo vacío". Un cruel síndrome que muy probablemente es dificil de caer en intentos consecutivos, pero que a nosotros nos tocó en nuestra primera FIV.

Mi señora llegó demolida emocionalmente de vuelta a la habitación, y luego de eso enfrentamos el tortuoso camino de salir adelante emocionalmente y financieramente. 

Ahora bien, esta tema tiene por título "Historia y Reflexión" precisamente porque me gustaría compartir algunas reflexiones luego de estos casi 2 a 3 meses de haber fracasado en nuestra primera FIV.

Primero:  El staff administrativo y el resto del personal de Monteblanco son totalmente recomendables. Nos hicieron una reversa por los pagos efectuados ($800,000 aprox de los $3,445,000; un 23% de reembolso por fallar esa FIV). Sobre los medicamentos, bueno. Eso es inversión perdida.

Segundo: Creemos firmemente en que el costo monetario de cada 1% de "éxito" de la FIV es notoriamente más caro que cada 1% de "éxito" de una IUI. Independientemente de que la FIV tenga una "tasa total" de éxito mayor. Con esto, creemos firmemente en que una pareja como nosotros debería intentar siempre con unos cuantos ciclos de IUI (entiendo que entre 4 y 6 es lo estadísticamente óptimo). Más aún si las isapres deben -por ley- dar cobertura al tratamiento de IUI.

Tercero: Luego de este fracaso, visitamos al doctor Emilio Fernández en Clinica Las Condes. Si al Dr. Mondión le otorgamos "7 de 10 estrellas" al Dr. Fernandez le daríamos 10. Principalmente por notar que él carecía de la "desesperación" de realizar una FIV en vez de ciclos de IUI. Le mostramos toda clase de resutlados de exámenes (llevamos un Excel con los valores tabulados), nos otorgó una consulta realmente extensa, usó su pizarra para explicarnos ciertos fenómenos, entre otros aspectos muy positivos. De hecho, el Dr. Fernandez nos recetó un medicamento no comercializado en Chile llamado "DHEA". Medicamento que permite aumentar la reserva ovárica. Fue así que compré en Amazon dicho producto y lo traje a Chile, tomando 50mg/día. Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos. que habla de lo beneficioso del DHEA en aumentar los valores de Reserva Ovárica.

[Imagen: WHzXN4l.png]

Cuarto: Por asuntos de costo, seguiremos con Dr. Mondión en Clinica Santa María, pero esta vez haciéndonos ciclos de IUI. El Dr. buscó que optáramos por otro intento de FIV, pero realmente el bolsillo no nos da para eso. Por tanto preferimos optar a ciclos de IUI (asumiendo una menor chance de éxito) antes que no hacer nada. Por lo demás, estamos utilizando los restos de Gonal-F que nos sobraron de la FIV anterior, lo cual es positivo también. En paralelo usamos el DHEA recetado por Dr. Fernandez acompañado de Centrum mujer.

Quinto: Dr. Mondión apunta a que el "trigger" (medicamento administrado para gatillar la ovulación) probablemente no era indicado para el caso particular de mi mujer. Según he investigado, Ovidrel es una hormona "hCG" inicialmente obtenida de la orina de mujeres embarazadas (Pregnyl) y más recientemente sintetizada artificalmente el laboratorio (Ovidrel). Tiene una similitud con la hormona luteinizante (LH) que es la encargada de gatillar la ovulación de forma "natural". Esta similitud entre la hormona inyectada y la natural, hace que los receptores de "hCG" de los ovarios funcionen con ambas, permitiendo "gatillar" las ovulaciones de forma programada con esta clase de medicamentos. 

En el caso de mi mujer, esta hormona sintética no logró dar la madurez final a los ovocitos y menos aun liberarlos de la pared del folículo. De hecho, el famoso "síndrome del folículo vacío" es todo un tema a nivel médico (del por qué no se desprende el ovocito de la pared del folículo, impidiendo su aspiración). Hay un tema con las células de la granulosa, etc, etc.

Sexto: Hemos comprendido que el tema de la "reserva ovárica" es un universo de conocimientos (fascinantes todos). Es por ello que aun administrando cantidades "industriales" de FSH (Gonal_F) no se puede aumentar la cantidad de foliculos en crecimiento. Principamente porque no todos los folículos (que contienen los pequeños ovocitos dentro) son receptivos a esta hormona FSH (natural, o por inyección). Luego de un cierto tamaño logran ser receptivos a la hormona FSH y seguir con el ciclo folicular hasta liberar el ovocito y formar el cuerpo lúteo. Los folículos más pequeños quedan en "stand by"....pausados a la espera de alguna señal de los ovarios que los haga crecer hasta ser receptivos a la FSH. 

Entonces, la hormona AMH la liberan los folículos que ya fueron "reclutados para crecer", pero que aún no han sido capacitados para crecer mediante la FSH. Entonces hay un rango de tamaño mínimo y máximo en los que estos folículos expresan esta hormona AMH. Es por ello que la cantidad de hormona AMH presente en la sangre es un indicador del "pool" (stock, cantidad, disponibilidad) de folículos que potencialmente crecerán para ser sensibles a la hormona FSH y posteriormente liberar su ovocito. Los folículos más pequeños, no liberan AMH...y su crecimiento únicamente queda a la suerte de alguna señal de los ovarios, y hasta donde he leido, no hay medicación que permita "sacar del fondo de la olla" esos miles de ovocitos pequeños.

Es acá donde aparentemente apunta la receta que nos dió el Dr. Fernandez, de administranos DHEA...si bien es cierto no hay ensayos a largo plazo, si hay concenso en que aparentemente la DHEA tiene un efecto positivo en aumentar el reclutamiento de estos folículos ubicados en el "fondo de la olla".

Pd: me dedico por entero a la ingeniería...no a la medicina, y quizás lo "cuadrado" de mi formación me ha empujado a observar lo hermoso de la ciencia de la biología. Si tienen cualquier consulta, o propuesta de investigación...podemos conversarla con mucho gusto.

Saludos!
Responder
El DHEA es una buena alternativa para mujeres con falla ovarica precoz, baja reserva ovarica o mala calidad ovocitaria obteniendo resultados muy prometedores. En Estados Unidos se vende como un suplemento sin receta medica y se puede adquirir en Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos..
Generalmente se usa en dosis diarias de 50 mgr por 90 dias.
Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.
Responder

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

El uso de DHEA a dosis de 75mg/día durante 4 meses previo al segundo intento de FIV, fue aplicado bajo recomendaciones de publicaciones anteriores (6), basadas en la observación de una mejoría significativa en la producción de ovocitos a partir de 4 meses de tratamiento (18). Esta duración viene además apoyada en el intervalo necesario para la iniciación del reclutamiento y crecimiento folicular normal (28). Este período de tiempo resulta algo extenso para las pacientes y supuso la perdida de 4 pacientes a lo lar- go del estudio. Sin embargo el tratamiento con DHEA a lo largo de esos 4 meses es compatible con una función ovárica normal, lo que se demuestra con el embarazo espontáneo conseguido. Aunque algunos posibles efectos secundarios del tratamiento con DHEA pudieran ser acné, cambio de voz y crecimiento de pelo facial (29), en nuestras pacientes sólo se observó acné transitorio en una de ellas.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Responder
gracias! super ordenado y tremenda información! gracias de nuevo y mucha suerte (paciencia también)
Responder
Estimado, de mis años de foro, con todos los casos que he visto, he aprendido que la parte emocional y el historial familiar juegan una parte importante en esto.
Les recomiendo que lean este libro.
Bendiciones!

Responder
Muchas gracias a todos, gracias a ti Brujita por la recomendación. Revisaré de inmediato el libro Smile
Responder
Hola colega! mientras te leía, pensaba "este tipo tiene que ser ingeniero"! Me parece excelente la acuciosa búsqueda de información que han hecho y entiendo que por la formación que tenemos es necesario abordar los "problemas" de la manera más completa posible (obviamente con su planilla de Excel de por medio), pero como te comentaba Brujita, también es necesario abordar la parte emocional que conlleva la búsqueda del embarazo... suerte con eso también! yo recomiendo tomar una terapia psicológica, a mí me ha servido mucho.
Responder

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Estimulación fallida para ICSI CaroLinda 16 1.488 25th September 2017, 22:24
Último mensaje: Suandry
  Sólo quiero contar mi historia.. Betina 3 969 12th January 2017, 10:50
Último mensaje: Limita
  Mi segunda iiU fallida :( Stephie 5 1.983 28th October 2016, 18:51
Último mensaje: Stephie
  Soy nueva en el foro, 42 años y mi historia Becky 11 3.169 25th February 2016, 14:48
Último mensaje: Marina
  Nuestra historia lila maya 1 1.854 10th December 2014, 16:35
Último mensaje: Bebelyncita
  Esta es mi historia, y asi va todo!! betzabe 7 2.405 10th March 2014, 10:54
Último mensaje: Tonita
  Mi historia Lilly 9 3.007 25th May 2013, 15:49
Último mensaje: Bebelyncita
  3ra FIV fallida, estoy devastada... Tapita 27 7.967 4th March 2013, 14:52
Último mensaje: azul carito

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)