Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
El relato, o cómo contarles su historia
[SIZE=1][/SIZE]
Pego aquí un aparte de una conversa de hace dos años en otro foro, el moderador era sicoólogo y padre adoptivo (no recuerdo el nombre del libro, todos leíamos y se comentaba en el foro)

Comentarios del capítulo, que había leído pero quedó almacenado en un recoveco de mi memoria...

Me es difícil articular algo pues la autora se mueve entre varios temas: la casi total ausencia de la figura del padre progenitor, la información sobre le hijo, si se dice o no se dice, y la aceptación de esos "otros" que se "cuelan" en la historia.

Mientras escribo esto pienso que lo más rescatable de este capítulo para mí es el proceso de aceptación de aquellos "otros", quienes le dieron la vida a nuestro hijo. Y más que aceptación me da la impresión que es algo así como "localización", o darles el justo lugar en toda la historia.
Pero cómo hablar de este proceso quienes no lo hemos vivido?, quizás aquí puedan opinar quienes ya están pasando por esto.

Bueno... entonces comienzo yo? :-))

Seguimos en el tema del relato pero en este caso con la variante propuesta que es la idea de "hay otra historia"
En lo que se refiere a la participacion del varon en esa otra historia (pag 51) creo que poco hay para agregar que no este planteado en el texto. Practicamente "no existe" pero no por ello es "inexistente" si se tiene en cuenta el derecho que todo ser humano tiene a preguntarse quien fue su genitor.
Porque, y lo recordamos varias veces, la historia del nacimiento no comienza en el embarazo/parto de la madre biologica.
Efectivamente, hay una historia anterior.

Opinando desde un lugar de padre por adopcion reconosco una diferencia cierta en esta cuestion. Los hombres es como si podriamos" refugiarnos" en la "casi seguridad" de ausencia de un "competidor biologico" por oposicion a las mujeres donde la presencia de "la otra madre" tiene un peso mas real. Quiza por eso podamos en muchos casos querer saber cosas, enfrentar la verdad de modo mas sereno, o animarnos a encontrarse con ella etc etc.
Es como si supieramos que, despues de todo, no ocurrira que nos vallamos a encontrar con un varon que sufrio o que estaria reclamando nada.
Es mas, la imagen que suele rondar es la de un desconocido a quien ni la justicia se encargo de indentificar en la mayoria de los casos (cuando no se sabe quien es) o ni el mismo sabria que engendro un niño.
Por otra parte no se puede negar que hay diferencias sustanaciales entre la maternidad y la paternidad que conllevan sus correlatos prejuiciciosos que hasta la legislacion alcanzan.
Claro que no es una afirmacion valida para todos los casos pero si suele ser comun ver esto.
Entiendo que es un tema del que poco se ha hablado porque los hombres no solemos ser tan expresivos.

Por eso tiene sentido pensar en terminos de "hay otra historia", ya lo dijo muy bien Lito Nebia°:
"Cuando no recordamos lo que nos pasa
nos suele suceder la misma cosa
son esas cosas que nos marginan
nos matan la memoria
nos sacan las ideas
nos quitan las palabras..
Si la historia la escriben los que ganan
eso quiere decir que hay otra historia
la verdadera historia...
quien quiera oir que oiga..."

Quiza Lito no halla escrito tan bella cancion pensando en la adopcion, pero si es cierto que muchas veces se comete el error de entender que "la otra historia" es "la verdadera historia".
Y a lo mejor eso nos halla quedado de triste herencia a los adoptantes de toda una epoca (ya hace poquito nomas) en la que mentira, ocultamiento, engaño eran sinonimo de adopcion.
Epoca en la que se pensaba que hablar el tema de los origenes era tabu, que les podia hacer daño, que se irian con "los otros" etc
Soplan otros vientos por suerte hoy dia, y pocos parecen ser los padres que desean desplegar engaños en la relacion con sus hijos por mas que no se haga mucho por enseñarsele como no hacerlo.
Pero aun la idea de "la verdadera historia" existe en el prejuicio.

Creo en tal sentido que el ser humano recobra la fuerza de su verdad en la medida que descubre que vivia pensando las cosas de otro modo..o con una verdad "prestada" y por lo tanto "precaria", esto lo demuestra bien el psicoanalisis que apunta al despertar de una verdad valida y sostenible desde el sujeto y no desde la validacion exterior por mas consenso social o prejuicioso que la idea tenga.
Despues de que se sumen otras opiniones quisera hacer un comentario acerca del relato como en el capitulo se plantea.
Un beso
Cesar

°Lito Nebia Cantautor Pionero del rock nacional (Arg),integrante de grupos que hicieron historia,(Los Gatos por ej) Autor de una basta discografia y un cancionero muy rico. Tambien de una destacada actividad como solista.
---------------------------------------------------------------------------------------------------

Por Cesar

Estimados amigos

Hay en este capitulo un "modelo" de relato que la autora transcribe (Pág. 49) tomado de un libro que hizo caminos en este tema.

Si bien queda claro que no se da estilo "receta" quisiera proponer algún razonamiento.
El relato dice:

Había una vez.. una señora (que con un señor) (llamémoslo A) hicieron un bebe (B),, entonces no pudieron cuidarlo etc... (no A ( -A) y fueron donde se cuidan chicos... ©
...entonces nosotros (que estábamos tristes) por no poder ser (A) fuimos a buscarte a ©... y desde entonces sos nuestro hijo adoptivo.(D)

Si pudiéramos reducir el relato en una ecuación tendríamos:

[(A)entonces(B) entonces(-A)entonces ©entonces (D)]

Puede pecar de reduccionista (incluso de forzada) esta formula pero la despliego provisoriamente
Es otro el lugar a donde quiero ir...

Cuando me ha tocado realizar o acompañar "el relato" suelo utilizar "otro punto de partida" y no porque halla inventado nada (ni corroborado experimentalmente que es EL método) sino para introducir el asunto desde la lógica del niño y no,como suele suceder, desde la del adulto.
Si bien se va al mismo lado, el lugar por donde se llega es distinto y le sirve, creo yo, mas al chico.. veamos una posibilidad:

"Había una vez un hermoso bebe (B) que (como todos los bebes) nació de una señora que con un señor (A)(que ella amo) hicieron un hijo (B). Como ellos no pudieron darle el cuidado que los bebes necesitan de sus padres (-A), fueron donde lo pudieran cuidar ©, porque a los grandes estas cosas nos importan mucho, ya que todos los niños deberían estar con los padres (o otros adultos) que los cuiden , allí hay señores que les pagamos para que se fijen bien con quienes van a estar para siempre y llaman a los que quieren ser papas aunque no hicieron bebes, Esos señores nos llamaron y se fijaron seamos buenos papas para ti. Asi nos conocimos Y ese día fuiste adoptado por nosotros (D) que te queremos y agradecemos a esas personas que te hallan cuidado mientras pudieron hacerlo y nosotros queremos que ahora que vas entendiendo nos cuentes si vos tambien nos adoptas para siempre."

Si realizamos el mismo análisis de esta expresión hay una distinta distribución y peso de las partes en juego:

[(B)de (A)entonces(-A)entonces©entonces(D)]

Son notaciones muy precarias de una formula que podría complejisarse mas en su análisis pero aceptémosla simplemente a modo de ejemplo burdo.
No es que sea un desarrollo radicalmente distinto pero pone en juego lógicas que van por otro camino... Gramaticalmente se pueden ver esas diferencias:

La historia comienza por el niño ("había un niño por nacer o había un niño que nació asi...como nacen todos"), ya que "el relato" esta destinado a esclarecer el tema de la situación y origen de un niño en el mundo. no ya en relación a las faltas de los adultos que formaron parte del proceso sino a su propio deseo de vivir y necesitar ser querido y querer a sus padres definitivos..

Uno ve que la pregunta que el niño no puede hacer por falta de lenguaje y razonamiento (esa que leímos en otro capitulo es inútil esperar que haga como demanda) es: de donde vengo? como llegue aca? de todas maneras se hace porque el inconsciente no es tonto.
Por otra parte ilustra al niño que la adopción existe mas allá de nosotros que vamos a buscarlo ('donde, cuando, porque?) y es algo creado porque los chicos son cosas valoradas por los adultos (y la sociedad toda) quienes deben buscarles padres cuando quedaron sin ellos..
También que los adoptantes no simplemente "fueron a buscarlo" sino que fueron elegidos como mas adecuados para el y se fijaron que el mismo pueda elegirlos queriéndolos y siendo queridos como se espera que sea con todos los padres e hijos.

Es mas, creo que los jueces deberían hablarles a los chicos y decirles: te voy a buscar un papá y una mama nuevos porque yo soy quien se encarga de eso. (bueno.. mejor no entremos en ilusiones verdad?)
Creo que esta es una manera de abordar "el relato" que introduce al niño en algunas cosas importantes y difícil a veces de entender para el sin que por ello excluya las variantes propias de cada caso que es singular, algunas:

-La idea que su concepción-nacimiento no fue distinto de la de cualquier niño.
-La de su deseo y necesidad de ser querido amparado.
-El valor que los niños tienen para los adultos y la sociedad.
-La de justicia y derecho que genera lo anterior.
-El respeto por sus progenitores y el agradecimiento.
-La idea de que fue adoptado y que eso no será algo que lo haga diferente (ser adoptado)
devuelve al niño de cierta edad la idea de que el tambien puede elegir ahora adoptar estos padres, o sea que es parte de un encuentro.

Si normalmente preocupa tanto a los padres por adopción el tema del relato, ¿no será porque falta en el mismo el peso de esa otra instancia que fue la que decidió donde iría a parar ese niño?

Si asi fuera, quedaría mas claro porque los padres se ponen tan nerviosos al asumir en el relato que ellos fueron por el sin hacer explicito que la adopción es una practica por la cual la sociedad permite que se cambie la filiación en su beneficio. Es como si se quedaran muy solos frente a decir: no sos mas de esa familia porque nosotros te hicimos de la nuestra, cuando en verdad ese hecho, si bien es cierto desde el afecto, no lo es por una decisión que se tomo arbitrariamente.

De allí quizá que desde este espacio breguemos tanto por esquivar las llamadas adopciones directas.
No es que en el relato que se ejemplifica falte algo de esto, pero en algún lado, me da la impresión que no encaja bien ese papel mediador que tiene la justicia y en la cual toda adopción debe apoyarse quedando en el: "nos avisaron y fuimos a buscarte" un espacio en blanco muy necesario de aclarar para el niño.
En la mayoría de los casos se salta esa importancia a la hora del relato generando la idea en el niño de que hay dos estados iniciales de imposibilidad (la biológica y la de amparo) que sin ningún marco social (o con un marco muy difuso) se encuentran un día para decidir por sobre el.

A los padres por adopción nos resulta difícil (imposible también) hablar con los hijos de cuanto sufrimos esperando o tratando de hacer hijos, es como que estas cosas desaparecerían al segundo que vemos su carita por primera vez.
No es cierto que eso suceda. No desaparece tan fácil el dolor y es justamente en el relato, además de otras cuestiones, en donde eso se reactualiza.

Porque hay una situación que cada padre por adopción asume al momento del relato y es no hacer mas daño del que puede haber habido
Es una carga pesada porque conlleva renunciar hablar con el chico de nuestros propios dolores de parto etc y asumir con comprensión situaciones que crearon otras personas,(incluso a veces las que les pagamos para hacer las cosas bien) amen de que sientan que están haciendo algo perjudicial dando un apellido al chico..
Es bueno que el niño entienda que su deseo de vida esta primero que todos los que no quisieron, no pudieron o no supieron hacer lo que una niñez en amparo debería requerir (sean padres adoptantes jueces o quien sea) y que su deseo de amar y ser amado por estos adultos y vivir sin deuda por ello tiene mas que cualquier otra cosa un lugar preponderante a la hora de la verdad.

Un beso
cesar
Responder

Mensajes en este tema
El relato, o cómo contarles su historia - por Sabina - 1st May 2008, 18:09
El relato, o cómo contarles su historia - por Sabina - 13th June 2008, 14:03
El relato, o cómo contarles su historia - por Sabina - 25th October 2008, 19:20
El relato, o cómo contarles su historia - por Sabina - 2nd November 2008, 15:00
El relato, o cómo contarles su historia - por Sabina - 2nd November 2008, 15:01
El relato, o cómo contarles su historia - por lorena - 2nd November 2008, 22:24
El relato, o cómo contarles su historia - por toyita - 2nd November 2008, 22:54
El relato, o cómo contarles su historia - por Sabina - 30th April 2009, 21:20
El relato, o cómo contarles su historia - por Sabina - 11th July 2009, 15:08
El relato, o cómo contarles su historia - por lorena - 12th July 2009, 00:00

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Mi presentación y mi historia.... lorenita_star 44 16.991 16th October 2012, 13:35
Último mensaje: MININA

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)