Anuncios del foro: HISTORIA DEL FORO
Casi 15 de años de vida ya... nunca imaginé que iba a durar tanto este proyecto de ayuda. Está es la historia:

A fines del 2001 nos enteramos con mi entonces marido que habría problemas en el encargo de bebés (ahora estoy divorciada). Como los dos ya éramos adictos a internet, buscamos información por todas partes, para entender rápidamente que era necesario ir a especialistas, y lo más importante que entendimos es que eran un bien escaso y caro.
Fuimos directo al IDIMI, y nos apoyamos en foros argentinos y españoles, para la laaarga espera de los 14 días. Desde esos días del foro argentino conservo a una excelente amiga.

Ese año hicimos unos pocos intentos, y como no resultaron, para exorcizar los demonios, se me ocurrió hacer un sitio informativo sólo para Chile, el que fue puesto online en agosto del 2002. Estaba dentro de Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos., el sitio que compartíamos con mi ex marido (hoy el dominio y sus contenidos me pertenecen).

Para ese sitio informativo recopilé toooodos los datos chilenos de entonces -eran mucho menos que ahora-, y puse todo lo que consideré importante sobre infertilidad y adopción. Tras un mes de tener el sitio arriba, mi marido me ofreció un foro. Y dije yaaaaaaa...

Este foro nació el 5 de septiembre del 2002, y estaba dentro del dominio Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos. que es donde alojábamos todas nuestras inquietudes y proyectos personales. Originalmente el foro era para cada uno de nuestros sitios, y era totalmente abierto, en una plataforma gratuita. No era necesario registrarse para escribir.

De a poco empezó a llegar la gente, y ya en mayo del 2003 teníamos unos cuantos inscritos. Y fue entonces cuando nos empezamos a dar cuenta que era necesario poner algunos resguardos, pues pronto empezaron a llegar personas ofreciendo bebés a cambio de dinero … sí, recibimos hartos de esos emails en los inicios. Las antiguas integrantes del foro lo recuerdan.

Entonces decidimos que era necesario registrarse para escribir. De esa época todavía conservo dos amistades, de las que nos juntamos en el Colonia de Mc Iver.

Andando los meses nos dimos cuenta que mejor cerrábamos los subforos de los otros sitios, pues nadie los cotizaba en serio, y entonces quedó sólo el foro de infertilidad y adopción.
Para ese entonces ya hacíamos más juntas, y empezó a llegar más gente… y más y más y más. Hubo una junta en mayo del 2004 a la que fuimos 30 personas. Lo más lindo de esa época es que participaron los maridos, en juntas y en el foro. Hacían sus juntas de Toby aparte.
Todavía está viva la amistad con muchas de esas personas asistentes a esas primeras juntas. Nos reunimos en familia muchas veces. Sus hijos andan por los 11 años. Los vimos crecer en las pancitas, empezar a caminar, hablar, estudiar… han crecido.

Siguiendo con el foro, pronto nos dimos cuenta que mejor le exigíamos mail a los inscritos… varias personas que no les gustó la norma se fueron. Y al mismo tiempo, como el foro empezó a crecer y crecer… hubo que pensar en moderadores.

Por ese mismo año hubo una corporación privada (Figlio) que intentó hacer cosas por la infertilidad, hubo charlas abiertas con docs especialistas, y ahí conocimos más y más gente. Por esos días yo conocí personalmente a casi todos los docs. Y una chica del foro logró también que dos médicos del IDIMI se registraran en el foro para ayudarnos.

Mientras más gente llegaba al foro, más necesidades había que cubrir… por eso creé los subforos de SOP/resistencia a la insulina y Endometriosis. Con el tiempo se hicieron necesarias todas las otras secciones que ahora existen.

En el 2005 empezamos a colapsar el servidor, por la cantidad de visitas. Frente a esto, intentamos conseguir auspicios en laboratorios -para un foro más grande-, pero nunca prosperó, por razones diversas. Y entonces, tras sugerencia del amigo de una chica del foro, decidimos separar dominios… y desde mayo del 2005 existe Enlaces habilitados sólo para miembros. Regístrate o Inicia Sesión para verlos.. Este dominio ha estado a mi nombre siempre.

El financiamiento lo resolvimos según sugerencia de muchos foristas: se hizo la primera forotón, que se repite anualmente en abril, desde entonces.
Para el 2008 volvimos a colapsar el servidor, y con ayuda de muchos integrantes, migramos el foro a una plataforma pagada, y copiamos a mano muchos temas, pues tuvimos que partir de cero.
En esta época nos juntábamos muy seguido, en familia, con maridos y los bebés que empezaron a llegar. Éramos un grupo grande de amigos. Los lazos forjados fueron fuertes, aún seguimos en contacto.
De una segunda etapa de juntas y amistades, sigo la vida de niños de 7, 6, 4 años. También el lazo fue fuerte.
Eran tiempos previos al Facebook y whatsapp, donde el foro era el lugar de compartir fotos, eventos, de todo. El nacimiento de las redes sociales cambió mucho el comportamiento de los foristas.

Y así hemos seguido existiendo, añadiendo más seguridad, buscando otros médicos que nos ayuden, buscando información entre todos… acompañándonos en esta difícil experiencia.

Ha habido problemas, mochas varias, se ha ido gente enojada… pero tras casi 15 años de existencia, más de 14.000 personas han pasado por este foro (como miembros registrados). Somos el único foro del tema en Chile, la comunidad más informada, y todos los docs nos conocen.

Por un tiempo tuve mucha ayuda en moderar el foro, hoy estoy sola, las antiguas integrantes tienen hijos ya de 11 años y más... naturalmente fueron perdiendo el interés, y les empezó a faltar el tiempo. Los intereses van cambiando junto con la edad de los críos. También llegamos a tener 6 médicos ayudando, pero él único que ha persistido es Guillermo Durruty.

Desde esa época con tanta ayuda, exigimos que las personas que quieren ingresar al foro respondan unas pocas preguntas, pues así evitamos que entre gente a molestar o a ofrecer bebés... o quien sabe qué otra cosa (venta de gametos, de productos, estafas varias, y todo lo que se estila en la net).

La experiencia de años en esta comunidad nos hizo hasta redactar normas propias, que han ido creciendo y cambiando en la medida de la necesidad. Entendemos que necesitamos ser muy responsables con lo que aquí se postea, pues somos una comunidad que abre camino a los que vienen. Por eso a veces nos ponemos catetes con no permitir ciertos contenidos o tipos de mensajes.

Cada vez que veo a alguien nuevo llega desesperado, perdido, dolido... cada vez que veo cómo van recuperando la calma y la esperanza... cada vez... me digo que esto ha valido absolutamente el esfuerzo y el tiempo invertido.
Hasta ahora han sido casi 15 años muuuy productivos, medidos en la cantidad de parejas que han transitado de manera más liviana por esta difícil experiencia.

Después de tantos años, mi vida en particular ha dado hartas vueltas, el tema de la infertilidad lo cerré hace 12 años, estoy divorciada. Me he preguntado muchas veces por la continuidad de esta comunidad, pero gana mi vocación de servicio social y terapeuta... sobre todo cuando alguien de las épocas antiguas del foro me cuenta cuánta ayuda recibió aquí. Ahí es cuando siento que no puedo renunciar, y esta comunidad tiene que seguir funcionando. A pesar de que hay menos visitas ahora que hace 10 años.
Cada año cuesta más juntar el dinero para pagar lo necesario para mantener el foro activo, cada año en abril digo que voy a renunciar… pero cuando alguien con hijos, que participó hace años, dice que va a cooperar, en honor a la ayuda recibida hace años… me desarmo… y sigo.
Ahora aproveché de cambiar la plataforma del foro. Quería una pagada, pero no dieron las lucas. Así que es una gratuita. Veremos cómo anda. Esta vez no tuve ayuda para el cambio, como hace 9 años.

Así que... aquí sigue el Fóro del Zócalo...

Brujita, abril de 2017